TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / Literatura :: Talleres / La magia y el embrujo de un escritor: GABRIEL GARCIA MARQUEZ - [F:9:134]


CorinTorrado,11.01.2003
BAdjunto Fragmentos de una entrevista al Gran Gabo. A mi me encantó, espero la disfruten.../b

GABRIEL GARCIA MARQUEZ

(FRAGMENTO)
La magia y el embrujo de un escritor, DOCUMENTAL


MADRID.- «Yo desde que nací sabía que iba a ser escritor. Quería ser escritor. Tenía la voluntad, la disposición, el ánimo y la actitud para ser escritor. Siempre escribí, nunca pensé que pudiera ser otra cosa. Nunca pensé que de eso pudiera vivir. Estaba dispuesto a morirme de hambre, pero ser escritor». Con esta declaración de Gabriel García Márquez, arranca el documental La escritura embrujada, que junto con las películas El coronel no tiene quien le escriba y Un domingo feliz emite La noche temática, que dedica su espacio a este escritor, uno de los más prestigiosos en lengua castellana cuando está a punto de publicar su libro de memorias Vivir para contarlo.
La escritura embrujada, escrito y dirigido por Ives Billon y Mauricio Martínez-Cavard, y producido por France 2, TVE, RAI y Canal 22 de Colombia, tiene como columna vertebral una entrevista con el autor de Cien años de soledad en su casa de Cartagena de Indias (Colombia), que más bien parece una charla con un viejo amigo después de muchos años de distancia porque emana intimidad y complicidad. Pero además, Billon y Martínez-Cavard ensamblan los testimonios del escritor con la lectura de fragmentos de alguna de sus obras (Crónica de una muerte anunciada, Cien años de soledad, El amor en los tiempos del cólera...) y con textos breves y precisos que sitúan al escritor en el contexto cultural y sociopolítico de la época.
Cultura popular
Y este contenido literario está arropado por un caudal de imágenes de la vida cotidiana en Colombia (niños jugando, vendedores de helados y de periódicos; ambiente de calles, mercados y bares; músicos callejeros y chicas bailando; guaguas circulando por polvorientas carreteras y canoas que se deslizan por caudalosos ríos...) y de material de archivo (la revuelta de Bogotá en 1948 por el asesinato del líder de izquierdas Gaytán, su estancia en París, su relación con Carlos Fuentes, Juan Rulfo y Fidel Castro...). «Toda mi formación es a base de la cultura popular. Lo que me conmueve y me motiva es la cultura popular. Y eso no se estudia, se vive», subraya el premio Nobel. Y a esa variada y colorista geografía visual la acompaña una banda sonora de variados ritmos caribeños.
Con sonrisa permanente y mirada luminosa y con el embrujo de su voz y su magnetismo para contar cosas, García Márquez hace de cronista de su propia vida y recuerda su infancia que vivió en una familia dominada por mujeres. «Era un mundo sobrenatural, donde las cosas más maravillosas eran simplemente las más cotidianas». Desvela cómo encontró en Kafka la clave de su escritura. «Trataba de escribir cuentos, pero yo sentía que conocía el argumento de los cuentos aunque no los sabía escribir. Todas las tentativas que hacía yo notaba que eran fallidas, que fallaba algo. Encontré en él el método, que era lo que yo no tenía».
El documental recoge también su militancia a favor de los derechos humanos y de su compromiso político. Y este aflora en toda su determinación con la caída de Batista. «Prescindo de todos los compromisos con la literatura y me centro en el compromiso político. Y no me arrepiento, porque en ese momento tocaba hacer eso».
Aproximación al cine
Una etapa poco conocida de la vida del autor de Crónica de una muerte anunciada es su relación con el cine. «Quise hacer cine porque lo mismo que la literatura o el periodismo es otra manera de contar la vida, pero lo vi imposible porque me superaban los compromisos industriales y económicos. Así no podía contar una historia intimista».
García Márquez dice que la escritura de ficción es un acto hipnótico: «Uno trata de hipnotizar al lector para que sólo piense en el cuento que le están contando. Y eso requiere una enorme cantidad de clavos, tornillos y bisagras. Eso es lo que yo llamo carpintería».
De la gestación de Cien años de soledad, su obra más celebrada, dice: «Yo hacía tiempo que tenía la idea de que debía escribir una novela en la cual sucediera todo. Y sabía que en ese suceder todo tenía que estar toda la memoria de Aracataca». El premio Nobel evoca con sinceridad las consecuencias del inesperado éxito («La soledad de la gloria sólo se puede comparar a la soledad del poder» de la novela, la presión de los lectores para que continuara por esa mísma línea y los esfuerzos que hizo para «cambiar de dirección».
Gabo dice que está aprendiendo a escribir, a desembrujarse de sí mismo. Y sentencia: «Cien años de soledad es un libro mítico, pero mi libro es El amor en los tiempos del cólera. Este es el que va a quedar».
 
williemay,15.01.2003
"Toda mi formación es a base de la cultura popular. Lo que me conmueve y me motiva es la cultura popular. Y eso no se estudia, se vive".

Me apodero de esta frase de Gabo pues es lo que realmente me mueve cuando escribo y es lo que busco de los escritores que leo. Quiero experiencias vividas y sentidas. Bravo Gabo!!!

Acabo de leer la primera parte de su autobiografia, se las aconsejo.
 
alumna,19.02.2004
Gracias por la info, yo admiro a Gabriel García Márquez, y también pienso que su mejor novela es la de "El amor en los tiempos del cólera". Por otra parte, ¡que suertudo es alguien como él que tuvo vivencias extraordinarias (o bueno, muy "cotidianas" según la frse) y escribirlas... vivir , para contarla.
 
mariog,20.02.2004
Creo que el Foro se enriquecería mucho si aportáramos nuestras propias experiencias como lectores de García Márquez y nuestros pareceres críticos sobre su obra. En lo personal, me suena que su producción es un poco despareja...
 
jeckill-and-hades,20.02.2004
La obra de Garcia Marquez que mas me gusta es El Otoño del Patriarca (creo que le oi decir que le oi decir que tambien era su favorita aunque la menos comprendida tan vez por el tedio de leerla). Esta obra se escribio como reportaje novelado imaginario sobre la dictadura. Podria concluirse que Garcia Marquez es mejor periodista que novelista. Hay un pequeño librito que se llama "Cuando era feliz e indocumentado" que es una coleccion de reportajes. Muy bueno (como periodismo o cr{onica periodistica) Saludos.
 
josedecadiz,20.02.2004
No te creas que todo fue miel sobre ojuelas en la vida de gabo. En su juventud de barranquilla sufrio mucho pobrezas y privaciones de diversa índole. Cuando fue periodista y corresponsal de guerra en europa ni se diga. La fama y la fortuna le sonrieron ,tarde o temprano, como premio a su esfuerzo y perseverancia. Por cierto estoy leyendo su ¿biografía? "Vivir para contarla" . Interesante y cotidiano como siempre...Un saludo.
 
conchitasv,05.04.2004
García Márquez no me interesa ni como escritor ni como persona.
 
Ana20,06.04.2004
Y PORQUE ASI SI ES UN GENIO DE LA ESCRITURA LATINOAMERICANA CONCHITA?
 
mariog,08.04.2004
¿Y si hablamos de lo que vale la pena, es decir, de García Márquez? "Vivir para contarla" me gusta. Tal vez en forma diferente a sus novelas...
 
josedecadiz,08.04.2004
¿Crees que García Marquez fue sincero en ese libro? Por ejemplo cuando habla de su frustración y desengaño en la escuela. El orígen modesto de su familia y el encono de su padre por haber abandonado la universidad Gabriel, cuando tantas esperanzas tenía de que su hijo fuera lo que el no fue...En fin, aún no lo termino de leer, pero estamos...
 
popio,10.04.2004
El fragmento es muy bueno. La verdad lo que mas me llama la atención es la valentia que tuvo Gabo para abandonar sus estudios, enfentarse a su familia y decidirse continuar un camino en el que tantos han fracasado especialmente en Colombia. Me hubiera gustado tener un poco de su voluntad. Pero no lo hise y ahora estoy metida en la economia. Que bueno que él tuvo coraje y ahora podemos admirar sus obras.
 
mariaca,20.05.2004
Este es uno de mis libros favoritos de Gabo, la verdad es mi escritor por excelencia, he tenido la oportunidad de hablar con él en varias ocasiones y afirmo que cada uno de los fragmentos de Vivir para contarla, salio de lo mas profundo de su corazón y de los dolores de sus vivencias.
 
ConchitaSV,20.05.2004
La obra de García Márquez está llena de panfletismo comunista.
 
Cayo,24.05.2004
mmm
 
tURURUtURURU,24.05.2004
Mejor ni responder. La pelea comienza cuando se devuelven las agresiones. Solamente pediría que se sustentara tal afirmación de panfletismo comunista. O en su defecto olvidar tal comentario.
 
mariog,29.05.2004
Nadie te obliga a opinar de lo que no sabes, Concho. Así que puedes cerrar el culo y guardar silencio. Volviendo a lo importante: me parece que la clave de García Márquez, más que su temática, anda por el uso desprejuiciado de las palabras. Es decir, su dominio. La realización plena de lo que muchos proponemos: el escritor usa del lenguaje y no al revés...
 
sebapj,10.06.2004
Para mi Marquez es el mejor escritor latinoamericano (sin contar al gigante Neruda). Y como quieren que compartamos nustras impresiones de Marquez aca les escribo una de las frases que realmente me hacen alucinar, una de mis favoritas es de cronica de una muerte anunciada y dice asi: "Mi madre le dio la bendicion final en una carta de octubre. "La gente lo quiere mucho- me decia- porque es honrado y de buen corazon, y el domingo comulgo de rodillas y ayudo a la misa en latin." En ese tiempo no estaba permitido comulgar de pie y la misa solo se oficiaba en latin, pero mi madre suele hacer esa clase de precisiones superfluas cuando quiere llegar al fondo de las cosas"
No se porque ese trozo siempre me ha llamado la atencion. Es realmente alucinante para mi
 
mandrugo,10.06.2004
Hace siglos que no leo a Gabito, aunque El amor en los tiempos del cólera, sigue creciendo en mi memoria.
Le rindo mi pleitesía total a un escritor que me ha dado maravillosos momentos de lectura absoluta.
 
the_man_who,10.06.2004
jajajaja..bien, apoyo ese comentario, mariog, contra eso llamado conchita...aunque creo que ya deberiamos de habernos acostumbrado a esa mierda que le llena la cabeza. Despues daré mis comentarios sobre Gabo.
 
AashajuiJekechi,25.06.2004
creo que en Gabito influye mucho el lugar donde nació y en el cual pasó su niñez. Ahí y no en otra parte está la desmesura, que es su fuerte... desmesura hasta en el uso de la palabra como insunua mariog... Gabito ante todo es un costeño del caribe colombiano, y allí la vida es así, hay padres que levitan y la gente, en la infancia, orina en ladrillos calientes para no hacerlo en el colchon mientras duermen! y hay parranderos inmarcesibles como Aureliano segundo... si señores... yo mismo los he visto!
 
wadud,10.10.2004
La verdad que la obra de García Márquez nunca me ha entusiasmado. Reconozco que tiene dos o tres buenas novelas, pero sus últimas obras me parecen más de lo mismo, además de profundamente soporíferas. 'Vivir para contarla' es todo un ejercicio de ombliguismo literario, donde el autor se recrea en su propio sufrimiento e intenta crearse una gloria literaria. Desechable, aunque no tanto como los innumerables imitadores de Gabo, que campan bien por páginas literarias como esta, bien en las librerias como autores 'consagrados'. Como personaje es detestable, esto está de más decirlo, pero como escritor debió dejar de escribir hace mucho tiempo, cuando se le acabaron las ideas. Quizá debió seguir el ejemplo de Juan Rulfo, que dejó de escribir, tras dos obras magistrales, cuando no tuvo nada más que contar. Pero claro, Rulfo no tenía tanto apego al poder, ni era ningún lameculos.
 
psychotron,10.10.2004
Casi que concuerdo con wadud, aunque no se puede negar el aporte invalorable de gabo a la literatura. Tiene dos obras tremendas, Cien Años de Soledad y El Amor en los Tiempos del Colera. Pero también es bastante inconstante. Vivir para contarla, es para olvidarla, una obra soporífera, siempre creí que un poco de concisión en su obra no caería nada mal, ese libro es un clarísimo ejemplo, se explaya hasta al hartazgo.
Pero indudablemente es uno de los mejores esritores latinoamericanos. ¿Poner Neruda a su altura? No creo que el talento de neruda dé para tanto, prefiero a Vallejo, es muy superior.
 
Alabama,26.10.2004
A mí Gabo ni fu ni fa. Cien años de soledad es el único libro que me gustó, aunque tampoco mucho.
 
Ana20,01.11.2004
A mi Gabo si me gusta mucho, nunca me he leído Amor en los tiempos del Colera, pero sí Cien Años de Soledad. Es un clásico y espero que durante muchos años lo sea.
Al contrario de varios escritores de la página, he intentado leerme Vivir Para Contarla como tres veces, y nunca he podido pasar de las primeras 50 páginas, no me parece interesante la forma de relatar su propia historia.....pero bueno, es mi opinion...
 
Perlazul,11.11.2004
Definitivamente a Conchita y Alabama les recomiendo un cursito intensivo de Lectura para Principiantes, donde quizas encuentren algo de Neruda, Cortázar, Y de un tal García Marquez.
Del Gabo como no recordar la crudeza de Relatos de un Náufrago y el vívido regionalismo de La Triste historia de la Cándida Eréndira y su desalmada abuela, el desenfado de los doce cuentos Peregrinos, todo con esa genialidad que hace que uno quisiera ser parte de esa historia para ser narrado de alguna forma por un privilegiado como Don Gabriel García Marquez.
 
josedecadiz,11.11.2004
Me pregunto si todos los grandes escritores no son más producto de un mito que de una palpable realidad...A mi en lo personal El Quijote se me hace un libro densísimo y con un lenguaje arcaico e insoportable. Sin embargo en la escuela me dijeron y me siguen diciendo y repitiendo "los cultos" que es la obra cumbre de la literatura española. Y me digo con incertidumbre, cómo serían las obras menores?...Saluditos.
 
Juan_Poeta,11.11.2004
A ti Gabriel Garcia Marquez
desde la Guajira asta el pueblo hay muchos dias a pie,
pero los hombres continuan su marcha despacios entre lluvia y frio;
El barro
los bueyes tirando una carreta llena de arboles recien cortados,
el pueblo de Aracataca sumerguido en la soledad ,
despacio desaparece de la geografia hecha por los hombres,

el mistisismo lo encontramos en esta lejania...

trasbordados de fuertes odores
en el unico bar del pueblo,
alli dos jovenes discuten,
los dados timberos,
Juan_Poeta


 
nathaniel,10.12.2004
Hay algo que extraño de Gabo: leerlo por primera vez. Esa ingenuidad (sería mejor decir desconocimiento) con que se llega al mundo alucinante del escritor colombiano es irremplazable e irrepetible. Y sólo sucede una vez para siempre. A mí éso sólo me sucedió con otro genio: Borges.
"Vivir para contarla" no pareció para nada soporífera como algunos dicen; es más, yo la pondría entre las mejores obras de Gabo: en ella se juntan la sabiduría del novelista con la eficacia del periodista. El resultado: una historia entretenida como sólo Gabo sabe contarla. Es cierto, por momentos es un poco incómodo leer todo lo que uno dice de sí mismo por más de 500 páginas. Pero eso se salva con la maestría de la prosa de Gabo.
 
mariog,12.12.2004
Admitamos que la literratura autobiográfica es una variante literaria que se las trae... "Confieso que he vivido" de Neruda o "Mucha suerte con harto palo" de Alegría son dos claros ejemplos de ello. Sin contar la última pedorrada de Sábato, claro. Tampoco es para salir a proclamar alabanzas sobre el barro chile de los prejuicios típicos que tienden a adjudicar "genialidad" a cualquier cosa que escriba uno de los autores cosiderados "geniales". Alguien por allí aportó el ejemplo de "El Quijote" con toda justicia, cosa que podríamos decir también de la Comedia de Dante. Una cosa es leer fragmentos y otra, bastante diferente, leerla entera, bucear en ella y encontrar cosas y comprenderlas. Pero volviendo a las biografías, este libro de García Márquez ayuda a saber de él. Y de su "maestría" hay, seamos justos, bastante poco. Es un libro sencillo, entretenido de a ratos, informativo a menudo y con muchos elementos que ya más o menos se saben sobre la persona.
 
josedecadiz,12.12.2004
A mi lo que no me gusta de García Márquez es su prolijidad exasperante en la descripción de las cosas. Para describir macondo se lleva dos páginas, y para describir al abuelo o a la tía otras tres páginas. Si pudiera ser más sintético, ingenioso e inventivo me encantaría. Porque una página no se debe llenar sólo con elucubraciones, adjetivos y descripciones, sino con alegorías, metáforas, giros sorpresivos y quizá nuevos descubrimientos y matices del lenguaje. Confieso que no he terminado su biografía "vivir para contarla" -muy cara por cierto- porque de entrada me dan miedo los libros voluminosos, y luego me adentro en una serie de detalles y un río de descripciones que muchas veces ya conozco o no me interesan. Lo dicho preferiría que fuera más conciso el gabo, tal vez me lo bebería de un sorbo. Pero como es el premio nobel se da el lujo de ser abundante y repetitivo, y por lo mismo de momentos se torna aburrido. Me lo estoy leyendo poquito a poco, casi a cuenta gotas. Luego me da sueño y abandono la lectura...

Saluditos.
 
mariog,13.12.2004
¿"...como es premio Nobel se da el lujo..."? José, ates de ser premiado ya se daba ese "lujo". Más aún, de eso que llamas "lujo" depende en gran parte su inconfundible estilo. ¿Te cuento un secreto? Si es por barroquismo, prefiero a nuestro argentinísimo Mujica Láinez. ¿Leíste Bomarzo? Recomiendo. Un saludo.
 
josedecadiz,14.12.2004
No he tenido la oportunidad de leer Bomarzo. En realidad tenemos pocas oportunidades, aquí en México, de leer autores argentinos. Pero si lo llego a encontrar lo compraré...Gracias.
 
mandrugo,23.12.2004
La carpintería de Gabito es embrujadora. Estoy en sus memorias, y el viaje es macóndico.
 
nathaniel,27.12.2004
Es cierto. Gabo, en sus memorias, es un maestro en el sentido de la enseñanza "escrituraria". La carpinteria de la ficción es, muchas veces y de manera profunda, desensamblada por el escritor colombiano. Y lo mejor de todo, esa prosa "macóndica".
 
popio,31.12.2004
Como colombiana admiro a Gabo por sus exitos, como persona envidio su manera de transmitir aquello que todos sentimos dentro y deseamos contar simplemente, su trabajo para llevar las ideas en aquel recorrido corto entre la cabeza y la mano es admirable
 
popio,31.12.2004
Como colombiana admiro a Gabo por sus exitos, como persona envidio su manera de transmitir aquello que todos sentimos dentro y deseamos contar simplemente, su trabajo para llevar las ideas en aquel recorrido corto entre la cabeza y la mano es admirable
 
popio,31.12.2004
Como colombiana admiro a Gabo por sus exitos, como persona envidio su manera de transmitir aquello que todos sentimos dentro y deseamos contar simplemente, su trabajo para llevar las ideas en aquel recorrido corto entre la cabeza y la mano es admirable
 
caselo,02.01.2005
Gabo lo ha dicho: "CIEN AÑOS DE SOLEDAD ES UN VALLENATO Y EL AMOR EN LOS TIEMPOS DEL CÓLERA UN BOLERO". Dejo esta frase para la reflexión y para invitar a quienes no han entendido o no gustan de la literatura de Gabriel García Márquez a que profundicen en ella, sin prevenciones. Les aseguro que aprenderán algo nuevo y enriquecerán su visión del mundo.

Aclaración: Para quienes no conocen mucho el género, nuestro vallenato es música popular, nacida de trovadores quienes, primero con guitarra y luego acordeón en mano, contaron la historia de los pueblos próximos al rio Magdalena y del Caribe en general.
 
josedecadiz,29.01.2005
También lo que canta tan bien Carlos Vives. Síii una música muy bailable y temperamental. Al igual que la charanga y Los corraleros del Majagual...Saludos.
 
Newen,03.02.2005
*** jose de cadiz. Al menos de música entiendes.
Supongo que eres de los lectores que buscan el resumen escolar, o esperan que hagan la película para no darse la "lata". (fraternalmente, si se puede)
 
harlot,03.02.2005
Yo he querido que me deje de gustar Gabriel García Marquez, porque su descripción es tan elocuente que parece estar viendo una película. Su prosa sencilla, exacta y formulada no usa acertijos, laberintos o retos para el lector y así se adapta a lectores de diferentes edades y cultura. Yo he querido que me deje de gustar -seriamente- pero no puedo: he leído todas sus obras, aprendí a leer (novelas) con él, entiendo su modo de escribir y su estilo, disfruto sus libros y todo por una razón, supongo, es porque en parte yo soy, con sus distancias y sin la genialidad, un narrador fantasioso y por ende mentiroso como él. Quizás es precisamente por lo mentiroso que a algunos no les gusta oir sus historias. La gente se cansa de que la engañen: El Caribe que él narra no existe, la vida que el dice que vivió no pasó nunca, sus amigos y sus anécdotas no son tan interesantes como él los describe, la vida no es como él la pinta. Al final, sólo quiénes lo aprendimos a querer lo seguimos escuchando, de la misma manera que cualquiera de ustedes, cuando ama a alguien, acepta que ese alguien lo engañe todo lo que quiera.
 
josedecadiz,03.02.2005
Precisamente una de las funciones de la buena literatura es la recreación de la realidad. Nada sería interesante sin la fantasía, sin la imaginación, que no es otra cosa que ver lo que no está ahí. El novelista o el cuentista es un creador de mundos alternos, con magia, con arte y belleza. Yo no digo que García Márques no me guste. Dije simplemente lo que a mi juicio hace un poquito tediosa su biografía. No le resto méritos ni le quito su lugar que su trabajo le ha costado.

Por lo que respecta a Newen, le dire con sinceridad que no me gustan las cosas dadas. Me gusta investigar, ahondar en la psicología de los creadores, y García Márquez es uno de ellos. Tampoco busco el resumen como dice. Desde niño he leído. Actualmente lo hago a razón de tres horas diarias. Veo películas, asisto a conferencias, programas culturales de TV, etc., Me gusta el mundo de la literatura señor Newen...
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]