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Inicio / Lista de Foros / Literatura :: Talleres / Cómo escribir relatos (extracto), 1ra Parte - [F:9:1357]


Giovanni,16.08.2004
(Este trabajo originalmente lo subiría un ex miembro de esta página: Tapondecorcho. Hace mucho tiempo que lo heredé y ahora, finalmente, lo subo. Consta de varias partes.)

Fuente: ibCómo escribir relatos/b/i
Autora: bSilvia Adela Kohan/b
Editorial Plaza y Janés

bENTRE EL INICIO Y EL FINAL/b

bIntroducción/b
¿Cuándo empieza la escritura de un relato? Cuando algo bulle en nuestro interior y necesitamos expulsarlo desesperadamente, empieza por compulsión. Después viene la calma, es el momento de considerar cómo articulamos la idea, cuáles son las técnicas más productivas, cómo establecemos la conexión con el lector.

Un relato es la transformación de una idea íntima en hecho estético. Un buen relato pone en movimiento el pensamiento y los sentimientos del lector.
En estos apuntes se profundizan aspectos que permiten conocer a fondo la materia a elaborar, distinguir los conceptos básicos de la narratología y ganar destreza en el manejo de estas técnicas.

En los capítulos siguientes se desarrollan los modos de iniciar y finalizar un relato y las voces que pueden contarlo; los componentes básicos, entre los que destacan el personaje como figura imprescindible (no siempre ineludible); la coherencia del conjunto a partir de una estructura equilibrada, la acción significativa y apropiada, una atmósfera creíble. Se trabajan por separado algunas variantes que el relato proporciona —policíaca, amorosa o erótica, fantástica, de aventuras, de terror y ciencia-ficción—.

Las técnicas desarrolladas se pueden aplicar tanto a un relato muy breve, como a uno de más de sesenta páginas, sin olvidar que las reglas no son absolutas y depende del uso que de ellas se haga (el valor de la receta depende del modo en que el cocinero la prepara). Los autores seleccionados para ejemplificar diferentes técnicas forman parte de la biblioteca ideal del escritor de narrativa y de cualquier lector.

b¿Relato o cuento?/b
Es sabido que el relato existe desde que el hombre existe. Etimológicamente, la palabra contar evolucionó desde la enumeración de objetos a la de acontecimientos, hasta convertirse en relatar.
Actualmente, el término relato se usa en tres sentidos diferentes: el discurso hablado mediante el que se narra un suceso o una serie de sucesos, la serie de sucesos reales o ficcionales que son objeto de ese discurso, el acto de narración. Muchos escritores encaran un relato sin saber si será un cuento o una novela y lo resuelven sobre la marcha.

Entonces... ¿relato o cuento?
El relato propiamente dicho es un texto narrativo ficcional de extensión muy variable: brevísimo o de hasta cincuenta páginas aproximadamente. No es tan extenso como una novela, linda a veces con cuento, pero permite la inclusión de desvíos y disgresiones que el cuento no permite. En este punto, entonces, radican las diferencias y las semejanzas: el relato puede admitir libertades que el cuento no admite y, a la vez, el cuento y la novela son relato porque relatan y trabajan —cada cual a su modo— con parecidos materiales narrativos.

Un relato narra una historia, es decir, una serie de sucesos encadenados en el tiempo desde un principio, una situación inicial, hasta un final, empleando un discurso apropiado. Sin embargo, un buen relato no tiene límites, así como no tiene límites el planeta: el inicio sugiere un tiempo anterior, y el final, uno posterior.
Las dos fuerzas principales que sostienen un relato son los hechos narrados y la manera como el lector toma conocimiento de dichos hechos. Entre ambas situaciones se plantea un conflicto que genera una serie de acciones, previas y posteriores a él, y que conducen al desenlace.

uSituación inicial/u
Abre una expectativa, anticipa que ipor algo/i se escribe ese relato. Se parte de una situación estable. Se presentan algunos participantes del relato y sus circunstancias.

uConflicto/u
Acontecimiento que modifica la situación inicial.

uAcción o desarrollo de las acciones/u
Es la reacción de uno o varios participantes que intentan resolver el conflicto de maneras distintas: reacción psicológica, toma de decisiones, actos...

uDesenlace/u
Es el resultado de las acciones precedentes.

uSituación final o cese/u
Es la transformación del conflicto, la presentación inesperada, abierta o cerrada, de una vía que condensa los nudos principales del conjunto y aporta una salida (no necesariamente una solución). Es una vuelta a la situación estable, distinta de la inicial.

Mientras que el cuento no permite cabos sueltos, el relato los admite, siempre que los pueda absorber en una dirección posible dentro de su totalidad. Es decir, el relato permite más altibajos. Sin embargo, blas principales condiciones de un buen cuento también lo son del relato/b. Entre ellas se destacan:

- Capacidad de sugestión, concentración y sorpresa.
- La supresión de lo accesorio, de los datos irrelevantes.
- La coherencia entre los elementos que lo componen.

bLas piezas del juego/b
Un relato está compuesto por elementos en su mayoría imprescindibles para que se ponga en juego el conjunto:

- El título: otro texto diferente del relato mismo, una síntesis del todo.
- El motivo: impulso temático que articula la acción.
- El leitmotiv: el motivo que se repite y se despliega de distintas maneras constituyendo un hilo conductor.
- La idea central: centro del que se desprende la intención del escritor y del que depende la trama.
- El punto de vista: ángulo desde donde se enfoca la historia.
- El tono narrativo: matiz de la voz que enfoca y cuenta.
- Los elementos narrativos básicos: personajes, ambiente, tiempo.
- El ritmo conectado a la atmósfera.
- La estructura: nudos principales y rellenos entre nudo y nudo.

bLa pulpa del relato/b
De un buen relato perdura todo o un aspecto peculiar, un guiño, un destello, que deja una huella en el lector: Gabriel García Márquez tardó cuarenta y cuatro años en localizar uno de los cuentos que más lo impresionaron en su juventud, del cual no recordaba el título ni el autor, ni el final, pero sí el episodio principal, protagonizado por un sospechoso al que dos detectives seguían sin piedad por las calles de París durante días y noches, con la esperanza de que se viera forzado a volver a su casa, donde estaban las únicas pruebas para acusarlo. Además, un destello de ese cuento lo dejó marcado: sobre todo, se le había quedado imetida en el alma la angustia del perseguido/i. Cuando consiguió encontrarlo, era uEl hombre en la calle/u, de Simenon; lo releyó y sintió nuevamente esa especie de llamada. Posiblemente, ese relato le haya movilizado cuestiones personales, conmovido sus estructuras mentales y lo haya impulsado a escribir.

Habrá pulpa si entendemos que el relato recorta la realidad y la transforma. Simenon recortó dentro del episodio, y dentro de la trayectoria de ese hombre, el momento crucial de la persecución, que debido a la persistencia, a la habilidad del narrador para informar de los hechos, conmueve al lector -García Márquez- y persiste indeleble en su mundo íntimo provocándole vaya a saber cuántas asociaciones.

Se escribe un relato para transformar un hecho trivial y corriente, una experiencia en bruto, en un hecho metafísico. Se suele decir que la escritura se inicia en el momento en que un acto transgrede la rutina habitual. Por otra parte, un hecho trivial deja de serlo no porque sea un hecho extraordinario, sino porque crece en nuestro interior, provoca algo en nuestros más escondidos deseos; entonces conseguimos transformar el hecho trivial en suceso, somos dueños de esa carga reproductora de pulpa. Es decir, al inventar unos personajes que aparentemente nacen, viven y mueren como nosotros mismos, lo hacemos porque necesitamos averiguar algo, que deducimos de esa actuación. Dice Chandler, cuando escribe el guión de uExtraños en un tren/u, para Hitchcock: iSi yo hubiera escrito la historia de un señor que se despierta una mañana con tres brazos, la historia mostraría solamente las consecuencias de ese tercer brazo para el señor. Y no tendría que justificar la existencia de ese tercer brazo, que sería el punto de partida. Pero aquí, el punto de partida no es que, en cierta circunstancias, un amable joven asesine a un perfecto extraño sólo para calmar a un loco. Eso es el resultado. El punto de partida es que si estrecháis la mano de un loco furioso, quizás estéis vendiendo vuestra alma al diablo/i. O sea, no es mejor punto de partida la historia de un hombre con tres manos, sino la de alguien a quien no conviene estrecharle la mano.

RECOMENDACIÓN DE LECTURA:
i¿Todo cuento es un cuento chino?/i de Gabriel García Márquez.
 
janine,26.04.2005
uy voy viendo que nada de esto tome en cuenta en mis cuentitos...se agradece el empeño!!
 
NINIVE,29.04.2005
sin desperdicio. quiero más.gracias
 
Sophie,01.05.2005
Gracias por compartir este texto con nosotros. Muy interesante. Dices que consta de varias partes. Me encantaría leer más.
 
Natalie_Barnes,31.05.2005
Muy buen aporte, se agradece, y para cuando las otras partes? Saludos
 
Zary,17.07.2005
Gracias, gracias. gracias.Un abrazo
 
StellaRivera,18.07.2005
Excelente, ojala pronto aparezca la continuación .
 



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