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Inicio / Lista de Foros / Literatura :: Talleres / se busca critico - [F:9:1575]


luan,13.10.2004
Gratis. Si eres un asiduo lector, esta es tu oportunidad de aportar con tu crítica, inscríbete aquí
 
blanquita,13.10.2004
Me inscribo.
 
FaTaMoRgAnA,13.10.2004
Somos tres.
 
Giovanni,13.10.2004
Luan, les deberías pedir a Blanquita y Fatamorgana que invitarán ellas a otros cuenteros que quisieran ser críticos de tiempo completo en talleres... ¿o no?
 
jeckill,13.10.2004
¿Y ustedes creen que eso de críticos es así, me inscribo y ya?
Mariog, mariog, ¿dónde estás?
 
elenmaxcarado,13.10.2004
Siiii yo soy crítico.

Es mas, lo puedo demostrar desde ya:

jajajajajajajajajajajajaja.

es mi crítica a la solicitud de críticos y a la inscripción de criticos.

Esto es patético (perdón, el crítico me brota por los poros, ¿vieron?).


 
FaTaMoRgAnA,13.10.2004
jajajajajajajjaja crítico no significa ser un ente amargado y negativo. Se trata de tener conocimientos y aportar...ejem...por eso me inscribí.
 
margarita-zamudio,13.10.2004
Igual me pasa a mí, Fatamorgana. Yo no me siento crítica sino "opinadora" subjetiva.
A duras penas me puedo considerar una escritora, pero hago lo que puedo.
 
yoria,13.10.2004
Genial, me encantaría criticar, me inscribo...y tambien dejo que me critiquen, lo cierto es que criticando se aprende mucho, a veces es dificil darse cuenta de los errores que cometes y cuando lo ves en otros cuentos y los reconoces luego tratas de evitarlos tú...y tambien es muy útil que otra persona te los señale, por lo mismo, porque a veces nosotros mismos no los vemos, bueno, basta de cháchara...lo dicho, que me inscribo...:-)
 
Giovanni,14.10.2004
vengo del foro "crítica" y creo que es bueno dejar bien claro que lo que buscamos con Luan para un nuevo taller son críticos, no "opinadores" (para eso hay y pueden haber otros talleres), quienes solamente criticarían, pero ellos en ese taller no podrían dejar trabajos para criticar... un equipo de criticos de tiempo completo...

podría ser que los cuenteros que estén dispuestos sinceramente a pasar por esa "prueba" (al igual que en los PYA) no refutarían las opiniones de los especialistas...

Luan, Blanquita, Fata, Jackill, Yoria y a los que se sigan sumando, sería bueno que nos dejaran saber para que son buenos criticando... dentro de las categorías de la página...

se aceptan opiniones al respecto...

G

ps: ¿habrá algún crítico de haiku entre los cuenteros?
 
yoria,14.10.2004
Creo que mi especialidad, por decirlo de alguna manera, son los cuentos, ya que no suelo tocar otros temas, en poesía por ejemplo, sería una nulidad criticando...
 
luan,14.10.2004
¿que les parece dejar una prueba, para mostrar la calidad de critica?
 
Giovanni,14.10.2004
¿prueba? ¿y cómo haces una prueba Luan?
 
luan,14.10.2004
Muy fácil, te parece que cada uno elija una especialidad, y luego de separarlos en grupos, a cada uno, demos un texto, el cual criticaran por separado.
 
luan,14.10.2004
enviando sus criticas a mi libro, en privado
 
luan,14.10.2004
o al tuyo, Elige.
 
Giovanni,14.10.2004
paso... no quiero criticar al crítico, ya me suena a rebuscado... además me declaro incompetente para calificar a alguien en este sentido...

a tu libro, pues...

son todo tuyos...

 
luan,14.10.2004
Me tienes que seguir ayudando: p , yo tampoco logro sentirme preparado aun.
 
yoria,14.10.2004
Estoy de acuerdo en participar en la prueba y aceptaré gustosamente el veredicto, tanto si soy aceptada como si no...no tienes mas que avisarme cuando haya que hacerla...saludos
 
yoria,14.10.2004
Estoy de acuerdo en participar en la prueba y aceptaré gustosamente el veredicto, tanto si soy aceptada como si no...no tienes mas que avisarme cuando haya que hacerla...saludos
 
yoria,14.10.2004
Upss, me he repetido, lo siento
 
nakasone,15.10.2004
uy asi que era con examen de ingreso la cosa..pues bien...espero que no haya entrevisya personal tampoco pues sssoo soy tar ta mu mumu do
 
margarita-zamudio,15.10.2004
Pues sí, a mí dejadme la poesía. Pero por favor, que nadie se enoje si digo la verdad, eso sí, con todo cariño y respeto, como me gusta que hagan conmigo.
 
mariog,16.10.2004
Si estiman que mi aporte puede serles útil, adelante. Me especializo en narrativa en general, y en cuento/novela y ensayo en particular. Un saludo.
 
NINIVE,16.10.2004
Me sumo a la lista.
Existe un cierto riesgo. Si nos erigimos en críticos vamos a recibir pocas críticas a nuestros propios textos. Sugiero que los que sean elegidos como críticos se comprometan en comentar los textos que publican los otros del grupo en "los comentarios" ,sin pelos en la lengua. Puede ser que de esta manera se rompa la costumbre de alabar y adular en dichos comentarios cosa que realmente ya da náusea.
Si me aceptan hago la salvedad que estaré dos semanas de viaje próximamente y si no aporto será ése el motivo de mi silencio. Avisaré cuando no podré "trabajar".
Si no fuera mucho pedir me gustaría que el responsable del sitio tenga la autoridad de excluir de este foro a quienes entran solo para molestar el trabajo de los demás. Lo que sucedió hace poco en el club de los retos es un ejemplo. Disculpen la extención. Gracias.No tengo preferencias,corregiría cualquier tipo de texto aunque a veces me enredo con la poesía.
 
FaTaMoRgAnA,16.10.2004
Concuerdo con Nínive. Debe existir un compromiso de leer y decir en su momento. Siento a veces molestia por la insistencia que pone gente en que uno les lea y comente, pero no se hace recíproco.

Se percibe cierto temor a comentar los textos, así se aprende, así se avanza y no se darán ni cuenta cuando hayan logrado un manejo del lenguaje y esto los motivará a aprender.

En esta misma página hay foros interesantísimos, lean por ejemplo :EL TIGRE DE LA LITERATURA , anímense a buscar material de aprendizaje en otros foros.
 
nakasone,16.10.2004
a ver, pensándolo bien no puedo, me cuesta mucho, entender la poesía. Así que espero me puedan dar algo que tenga que ver con narrativa, reflexiones etc, seguramente lo haría mejor
 
nakasone,16.10.2004
ah ya...como que tamíén podria hacerla con los hykus, bueno de algún modo, spongo que debo estudiar un poco más pero no lo sé.....Luan, cual es el nivel que quieres o esperas
 
Ana20,16.10.2004
Me puedo unir o es muy tarde?
 
luan,17.10.2004
este foro sera sin cierre,por si alguien desea unirse.
 
luan,17.10.2004
el 20 de octubre sera laprimera prueba.
 
mi_mundo_paralelo_y_yo,17.10.2004
Bueno, este Luan ya me ha liado, asi que si no tenéis mucho inconveniente, aquí hay alguien más dispuesta a criticar (con los medios que estén a mi alcance) a todo aquel que desee ser criticado. Personalmente prefiero cuentos, pero aceptaré del mismo modo cualquier otro cosa.
A lo espera estoy, pezqueñines
 
cocodrilo,17.10.2004
Me interesa criticar cuentos. Espero ser un aporte, Luan, aunque sea poco.
 
FaTaMoRgAnA,18.10.2004
Chicos, lean en el foro EL TIGRE DE LA LITERATURA el material que allí nos ha regalado Juanramón está en en ENSAYOS Y COMENTARIOS. Además Juanramón en su página tiene un texto titulado EL ARTE DE DECIR LAS COSAS, les sugiero lean, aprendan ah y he sido muy injusta en no mencionar los aportes de mariog en los foros de literatura. Adermás en el google es cosa de buscar temas y el material abunda. Un abrazo optimista a todos. Patricia
 
Naedra,18.10.2004
Hola nueva aqui y me gustaría apuntarme. Aunque a mi me va mejor con los cuentos y narraciones.
 
mariog,19.10.2004
Es lógico que quien critique (haga un análisis), fundamente. Aquí se extingue automáticamente el asunto de críticas "positivas/constructivas" y "negativas/destructivas"; luego, en este mismo orden y de acuerdo a las posibilidades individuales, es posible intercambiar roles. Más que interesante experiencia, ya que permitirá comparar, aprender, crecer cada uno y tomar de otros lo que falta. No tego inconveniente en jugar ambos roles: crítico y criticado.
 
Vlado,19.10.2004
En principio, me ofrezco, a falta de saber cómo funcionará exactamente el tema. A mandar. Salu2...
 
Vlado,19.10.2004
Ap, se me olvidaba. Sólo narrativa, preferiblemente cuento y minificción, que temo no tendría tiempo para darle a novelas. Resalu2...
 
luan,19.10.2004
Solo falta un día para que la prueba suba a la net, falta poquito.
 
merlina,19.10.2004
bien, me sumo al proyecto.
como aporte, en primer lugar, sería interesante saber quiénes han pasado alguna vez por la experiencia de un taller literario. en estos lugares se acostumbra a trabajar a través de la crítica de cuentos, y esto es un buen entrenamiento para enfocar los comentarios con respecto a un texto.
si nadie lo ha hecho, lo que podemos hacer es tener un par de charlas para definir un poco qué es, paso por paso, lo que hacemos los amateurs a la hora de lograr una crítica constructiva.
saldrá algo bueno.
 
merlina,19.10.2004
bien, me sumo al proyecto.
como aporte, en primer lugar, sería interesante saber quiénes han pasado alguna vez por la experiencia de un taller literario. en estos lugares se acostumbra a trabajar a través de la crítica de cuentos, y esto es un buen entrenamiento para enfocar los comentarios con respecto a un texto.
si nadie lo ha hecho, lo que podemos hacer es tener un par de charlas para definir un poco qué es, paso por paso, lo que hacemos los amateurs a la hora de lograr una crítica constructiva.
saldrá algo bueno.
 
merlina,19.10.2004
bueno, se me duplicó el mensaje.
otra cosa importante sería definir la cuestión en cuanto a tiempos y cantidad de textos. ahí, Gik, necesitamos tu ayuda cibernáutica... suponiendo siempre, por supuesto, que esto será un éxito y nos desbordarán los textos!
mi experiencia es en cuento y poesía (aunque me defiendo mejor en el primero, no le haré asco a lo segundo, ya que veo que todavía ninguno le entra al tema...)
 
margarita-zamudio,19.10.2004
Ya le entré yo, merli, un poco más arriba. Me pido la poesía, y si la eliges tú, pues entonces, el haiku.
 
nakasone,19.10.2004
bueno, creo que para todos van a alcanzar los géneros, bueno espero, la idea es que nos veamos saturados de textos no?..ahora luan..sería bueno tambien que después de las críticas hagamos confrontaciones entre cada crítico respecto de la misma obra para lograr un analisis más holístico y completo, que te parece.


pd: alguien puede decirme en donde está el foro del tigre de la literatura del que habla fatamorgana
gracias
 
jorval,19.10.2004
El Tigre de la Literatura esta en el foro : Ensayos y Comentarios, pero debes bajar bastante para llegar a el. Espero lo encuentres..
 
FaTaMoRgAnA,20.10.2004
http://www.loscue...

Aquí dejo el enlace del foro EL TIGRE DE LA LITERATURA, si no resulta lo dejé en mi libro de visitas.
 
Giovanni,20.10.2004
General :: Ensayos y Comentarios/EL TIGRE DE LA LITERATURA

El Arte de decir las cosas

estoy leyéndolos... es bastante información

gracias por el dato,
G
 
Giovanni,20.10.2004
Luan, creo que ya tienes un número importante de tu "iséquito de criticones/i" (cariñosamente)

pregunto ¿no sería bueno que intercambiaras email con ellos para planificar el taller de análisis (o crítitica) específica?

Para ya ir armando algo, digo...
 
FaTaMoRgAnA,20.10.2004
Sí, ya sé que prefieren la prosa, los cuentos y eso, pero yo escribo poesía, la amo, es parte de mi esencia y quisiera que el interés por ella se despertara en los escritores de la página. Traje un regalo...de nada

LA POESÍA
Vicente Huidobro

(Fragmento de una conferencia leída en el Ateneo de Madrid, el año 1921 ).

Aparte de la significación gramatical del lenguaje, hay otra, una significación mágica, que es la única que nos interesa. Uno es el lenguaje objetivo que sirve para nombrar las cosas del mundo sin sacarlas fuera de su calidad de inventario; el otro rompe esa norma convencional y en él las palabras pierden su representación estricta para adquirir otra más profunda y como rodeada de un aura luminosa que debe elevar al lector del plano habitual y envolverlo en una atmósfera encantada.
En todas las cosas hay una palabra interna, una palabra latente y que está debajo de la palabra que las designa. Esa es la palabra que debe descubrir el poeta.
La poesía es el vocablo virgen de todo prejuicio; el verbo creado y creador, la palabra recién nacida. Ella se desarrolla en el alba primera del mundo. Su precisión no consiste en denominar las cosas, sino en no alejarse del alba.
Su vocabulario es infinito porque ella no cree en la certeza de todas sus posibles combinaciones. Y su rol es convertir las probabilidades en certeza. Su valor está marcado por la distancia que va de lo que vemos a lo que imaginamos. Para ella no hay pasado ni futuro.
El poeta crea fuera del mundo que existe el que debiera existir. Yo tengo derecho a querer ver una flor que anda o un rebaño de ovejas atravesando el arco iris, y el que quiera negarme este derecho o limitar el campo de mis visiones debe ser considerado un simple inepto.
El poeta hace cambiar de vida a las cosas de la Naturaleza, saca con su red todo aquello que se mueve en el caos de lo innombrado, tiende hilos eléctricos entre las palabras y alumbra de repente rincones desconocidos, y todo ese mundo estalla en fantasmas inesperados.
El valor del lenguaje de la poesía está en razón directa de su alejamiento del lenguaje que se habla. Esto es lo que el vulgo no puede comprender porque no quiere aceptar que el poeta trate de expresar sólo lo inexpresable. Lo otro queda para los vecinos de la ciudad. El lector corriente no se da cuenta de que el mundo rebasa fuera del valor de las palabras, que queda siempre un más allá de la vista humana, un campo inmenso lejos de las fórmulas del tráfico diario.
La Poesía es un desafío a la Razón, el único desafío que la razón puede aceptar, pues una crea su realidad en el mundo que ES y la otra en el que ESTÁ SIENDO.
La Poesía está antes del principio del hombre y después del fin del hombre. Ella es el lenguaje del Paraíso y el lenguaje del Juicio Final, ella ordeña las ubres de la eternidad, ella es intangible como el tabú del cielo.
La Poesía es el lenguaje de la Creación. Por eso sólo los que llevan el recuerdo de aquel tiempo, sólo los que no han olvidado los vagidos del parto universal ni los acentos del mundo en su formación, son poetas. Las células del poeta están amasadas en el primer dolor y guardan el ritmo del primer espasmo. En la garganta del poeta el universo busca su voz, una voz inmortal.
El poeta representa el drama angustioso que se realiza entre el mundo y el cerebro humano, entre el mundo y su representación. El que no haya sentido el drama que se juega entre la cosa y la palabra, no podrá comprenderme.
El poeta conoce el eco de los llamados de las cosas a las palabras, ve los lazos sutiles que se tienden las cosas entre sí, oye las voces secretas que se lanzan unas a otras palabras separadas por distancias inconmensurables. Hace darse la mano a vocablos enemigos desde el principio del mundo, los agrupa y los obliga a marchar en su rebaño por rebeldes que sean, descubre las alusiones más misteriosas del verbo y las condensa en un plano superior, las entreteje en su discurso, en donde lo arbitrario pasa a tomar un rol encantatorio. Allí todo cobra nueva fuerza y así puede penetrar en la carne y dar fiebre al alma. Allí coge ese temblor ardiente de la palabra interna que abre el cerebro del lector y le da alas y lo transporta a un plano superior, lo eleva de rango. Entonces se apoderan del alma la fascinación misteriosa y la tremenda majestad.
Las palabras tienen un genio recóndito, un pasado mágico que sólo el poeta sabe descubrir, porque él siempre vuelve a la fuente.
El lenguaje se convierte en un ceremonial de conjuro y se presenta en la luminosidad de su desnudez inicial ajena a todo vestuario convencional fijado de antemano.
Toda poesía válida tiende al último límite de la imaginación. Y no sólo de la imaginación, sino del espíritu mismo, porque la poesía no es otra cosa que el último horizonte, que es, a su vez, la arista en donde los extremos se tocan, en donde no hay contradicción ni duda. Al llegar a ese lindero final el encadenamiento habitual de los fenómenos rompe su lógica, y al otro lado, en donde empiezan las tierras del poeta, la cadena se rehace en una lógica nueva.
El poeta os tiende la mano para conduciros más allá del último horizonte, más arriba de la punta de la pirámide, en ese campo que se extiende más allá de lo verdadero y lo falso, más allá de la vida y de la muerte, más allá del espacio y del tiempo, más allá de la razón y la fantasía, más allá del espíritu y la materia.
Allí ha plantado el árbol de sus ojos y desde allí contempla el mundo, desde allí os habla y os descubre los secretos del mundo.
Hay en su garganta un incendio inextinguible.
Hay además ese balanceo de mar entre dos estrellas.
Y hay ese Fiat Lux que lleva clavado en su lengua.


 
nakasone,20.10.2004
extenso regalo...fatamorgana...me voy quedando ciego....pero no importa
 
FaTaMoRgAnA,20.10.2004
jajajajajajjaja, que la letra de Huidobro te deslumbre, que tu alma se colme de belleza...
 
luan,20.10.2004
bueno la prueba se pospondrá un poco, para poder organizar esto, en primera instancia, pediré los mails de los presentes para tenerlos al tanto, aunque no se conecten. segundo, la prueba será escrita en este foro, y no será un texto conocido. tercero, por supuesto, luego de las criticas vendrán las los argumentos, que darán lugar a un pequeño mini debate. dejo mi mail : poeta_luan@hotmail.com.
 
luan,20.10.2004
jajaj, escribi, las, los, pero bueno, la idea es la que cuenta.
:p
 
Vlado,21.10.2004
Para esto, o para cualquier otra cosa que alguien quiera hacerme saber: djtrasnos@hotmail.com

Salu2...
 
yoria,21.10.2004
Aquí va el mio yvilloria@msn.com, para cualquier información, gracias :-)
 
FaTaMoRgAnA,21.10.2004
El mío: pattylara_30@hotmail.com
 
luan,21.10.2004
Vlado, muy interesante tu aporte en el foro, muchas gracias. Y fatamorgana, a mi también me gusta huidobro, aunque creo que cae en el exceso de redundancias por cuento, demostrando así que no gozaba de gran vocabulario, idea que contrapone en sus poesía con un gran vocabulario, exceptuando "poemas árticos" y sus libros anteriores.
 
merlina,21.10.2004
mi mail:
garombolforte@yahoo.com.ar
 
lorenap,21.10.2004
lorenap_2@hotmail.com
por la misma razon que todos
 
mariog,22.10.2004
Huidobro y su "creacionismo"... Buen aporte. A esta altura de los hechos, un poco ultraísta pero siempre oportuno para explicar muchas cosas del modernismo que se fueron quedando en el tintero y que una verdadera multitud de pretendidos "surrealistas" y "poetas malditos" de hoy en día, ignora por completo.
Pueden escribirme a mariog03@uolsinectis.com.ar
 
FaTaMoRgAnA,22.10.2004
Sí pues, Mariog. En las páginas literarias abundan los "poetas malditos" y no saben nada de nada.

Pareciera que a todo el mundo le gusta que los lean, que los comenten, pero no se aprecia esfuerzo por leer y conocer.
 
luan,22.10.2004
Eso es verdad, he visto en muchas ocasiones confundir la poesía maldita, con la poesía de la globalización ( estoy haciendo tiempo para que "TODOS" anoten sus mails)
 
paster,23.10.2004
Bueno espero no sea demasiado tarde para poder participar en el proyecto, si bien me siento bien opinando en todos los géneros, me gustan más los cuentos.

Saludos
 
nakasone,23.10.2004
dnakasone@hotmail.com......

espero no haber llegado tarde

pd:una vez que le di a mi ex- novia un poema en verdad a estas alturas nada agradable me dijo "eres un maldito poeta".... y yo digo ahora...soy unpoeta maldito....quiere decir que no sé nada de nada...
 
NINIVE,24.10.2004
Por el momento debo retirar mi ofrecimiento, viajaré y sé que no podré cumplir con los tiempos . Al regreso me pondré en contacto si es que todavía habrá cabida para un corrector .Gracias y suerte
 
luan,26.10.2004
Muchas gracias por su concurrencia, el enlace para la prueba quedara en la página, a partir del 29 de octubre.
 
josedecadiz,27.10.2004
Ya tienes demasiados críticos amigo luan, sino al rato esto va a parecer una pista de carritos chocadores...Un saludo a todos los críticos y criticados.
 
luan,02.11.2004
prueba 1: poesia

 
luan,02.11.2004
Las criticas serán recibidas en mi l.d.v (libro de visitas) como privados, claro está.
 
mirantra,07.12.2004
Y qué pasó con la crítica? Yo también quiero participar!!
 
mirantra,07.12.2004
franciscomirantra@esfera.cl
 
Giovanni,07.12.2004
a mi también me gustaría saber...
 
nakasone,09.12.2004
..que fue lo que paso...luan...aparece
 
margarita-zamudio,10.12.2004
Me gustaría participar, pero antes, que alguien me explique cómo irá esto.
Me gustaría apuntarme en Poesía.
 
mariog,12.12.2004
¿Empezamos?
 
NINIVE,12.12.2004
Estoy de regreso dispuesta a colaborar mi e_mail ivets@netvision.net.il
Hay algo que no entiendo,si las críticas las recibe luan en su l.d.v. en privado ¿quién las lee?
 
mariog,13.12.2004
Supongo que se podrán publicar después...
 
luan,14.12.2004
He estado trabajando como un demonio. Perdonenme mi nuevo empleo es; no remunerado es de encargado de LITERATURA del departamento de cultura, evento y relaciones públicas de Romeral. Estoy cansado. Discúlpenme. Necesito un poquito de ayuda.
 
mariog,14.12.2004
La que quieras. Pídeme lo que necesites. Un saludo.
 
luan,15.12.2004
Muchas gracias, si no fuese mucha molestia, me encantaría que alguno de ustedes tome el mando de este grupo mientras yo no estoy.
 
EL_RETO_GANADORES,15.12.2004
Yo tengo una idea. Los críticos que ya vamos siendo muchos eligen cada uno en la página un texto para criticar, si el autor está de acuerdo lo publicamos aquí con la crítica.Así digamos que mariog, margarita-zamudio,nakasone,Giovanni, mirantra,josedecadiz,paster, Fatamorganamerlina,yoria Vlado, jorval,blanquita y NINIVE se proponen como críticos, bien salimos a la caza de un textos cada uno, lo elegimo, le pedimos permiso al autor y lo criticamo aquí en este foro.
El criticado puede ser uno que no figura en la lista o y un crítico en veste de criticado.
Si están de acuerdo se puede probar y empezar de una vez.Habría que dar un tiempo para finalizar la primera rueda, diez dias es suficiente creo
 
NINIVE,15.12.2004
Si bien entiendo le puedo decir a cualquiera que deseo ser crítico de uno de sus textos si me permite.

bmariog/b: deseo criticar tu primer texto LaFuga. Si apruebas tendo diez dias para presentar la crítica.

Probemos, elija cada uno su criticado, veremos como funciona
 
mariog,16.12.2004
OK, Nínive. La fuga es todo tuyo. Doy una vuelta y aviso qué texto me parece y luego de pedir permiso, les cuento, ¿es así?
 
NINIVE,16.12.2004
bluan ¿estás de acuerdo?/b
Desde hoy 16 de diciembre hasta el 31 haremos funcionar este método. Si no resulta alguien propondrá otro.

 
NINIVE,16.12.2004
La Fuga de mariog

Monocorde retumbar de cascos( contra el piso) Ni una (ínfima) sombra interrumpe el trazo horizontal del llano; nada se opone al sol rotundo que lo incendia todo. Abierta pampa de polvo y viento, de matorrales esporádicos, de solitarios pajonales.

Angustia de carrera desenfrenada. Hombre y caballo hechos una sola(,) fugaz silueta. No darse vuelta. No ceder a la tentación de echar lágrimas por sobre el hombro. Resistirse a la remota posibilidad de alcanzar con un ramalazo de mirada los restos del desastre. Allá (ATRÁS), a varias leguas.
Se desborda el sudor en la frente pálida adhiriendo sortijas de pelo renegrido casi al filo de las cejas. La tierra –soliviantada por una brisa siseante- raspa mejillas y párpados, azota (los) labios y (los) belfos, empecinada en molestar a los fugitivos, en no concederles un ápice de tregua. Se crispan los talones del jinete en los ijares (del animal). Las patas castigan sin pausa la inexistente huella.

Poner distancia. Desde el alba este frenesí de rayo. La trágica certidumbre de la hoguera bárbara ( que dejó atrás) aún ocupa la (reseca) garganta RESECA. Y la grita demencial de los salvajes. El océano de chuzas. El absurdo y solitario estampido –sin ecos, a desgana-, del cañoncito patrio. La docena de sables pelados al unísono se ahogó, aplastada por una muralla inabarcable de torsos desnudos, de bocas ululantes, de vinchas, de cuchillos, de ojos como candiles...

Huir del cantón antes del holocausto. Hacerse ventarrón y pingo, un solo correr, una sola sangre. Pero.ESTE PERO ENCERRADO POR PUNTOS ME DEJA PERPLEJA. (La) certeza aciaga. El desierto, una perfecta trampa. Tal vez en ese preciso instante un par de pupilas... Desde ahí atrás. Desde esas pajas. El aquellos arbolitos. Se dice que los pampas pueden oír al cristiano mucho antes de verlo. Y se asegura que. No. No aflojar ahora que el silencio y el sol y la llanura infinita descansaN. Tampoco amainar el galope. Eso es. El salitral. Un borrón de tiza libre de alpatacos (¿QUÉ QUIERE DECIR ALPATACOS?y de vizcacheras. Al alcance de la mano. En un solo brinco el flete podrá sortear ese poco de barro oscuro que señala como una cicatriz(,) el cambio de paisaje.

Pique de espuelas entre el sudor y la sangre de los flancos. Dolorido, torturado por la marcha prieta y al límite de sus fuerzas, el caballo responde. Por instantes, vuela. Y echa sobre el suelo opaco(COMA) extraña, acaso monstruosa sombra.

Se detiene el tiempo. Algo suena mal en el instante en que acaba el salto. Ese chapaleo inesperado. La inmovilidad súbita. Todo el universo plano convergiendo, de pronto, en ellos.

Un frío recorre la espalda del hombre y desciende, desciende hasta confundirse con el temblequeo que empieza a embargar los músculos deshechos del animal, incapaz de hacer el menor esfuerzo para oponerse a la fuerza que no sólo lo ha paralizado sino que además lo hunde. Lenta, inexorable, terrorífica.

La certidumbre del guadal estrangula el grito del jinete. El lodo chirle se adhiere ya a sus rodillas. Hay un relincho ronco, un estertor infrahumano. Con medio muslo sumergido, el infeliz se retuerce. En vano. La misma llanura plana(COMA) huérfana de sombras, el triunfo inexcusable del sol ardiente. Polvo y salitre;(ESTE PUNTO Y COMA LO REEMPLAZARÏA POR UNA COMA) más atrás, arbustos y pajonales. El viento ha desaparecido. Sólo el jadear inútil, el latido espasmódico.

Y en un rato, algún breve regurgitar en el lomo terso de la pampa...



Mario G. Linares.-

¿Por qué quise empezar con un texto como La Fuga de mariog ?
Porque criticar no quiere decir siempre disentir. Es verdad que estamos cansados de alabanzas huecas, pero este texto se puede tomar como ejemplo de descripción dinámica . El movimiento late en cada frase. Los sentidos se agudizan con las imágenes auditivas, visuales y olfativas que nos presenta La Fuga. Oimos los cascos del caballo el jadear, el relincho. Olemos el humo de la hoguera que reseca la garganta, el griterío de la masacre. Bravo.

Las correcciones que señalo son meras sugerencias.

 
mariog,17.12.2004
Anoto: el alpataco pertenece a la flora autóctona de la llanura del sudoeste de la provincia de Buenos Aires. Casi rastrera, esta plantita de hojas duras y de un verde oscuro y poco gracioso, servía para señalar la proximidad de un salitral. Los caballos la eludían por sus largas y rígidas espinas. Actualmente queda muy poco de esta especie.
 
Giovanni,20.12.2004
Les propongo otra forma de llevar a cabo este "iclub de analizadores/i", que por lo demás les agradezco su disposición.

¿Que les parece crear estos tipos de temas?

"Taller de Nínive" o "Taller de Mariog" o "Taller de X", esto es que cada "crítico" o "analizador" tenga su espacio para definirlo como pueda o quiera...
También puede ser de parejas o tríos o gruops de críticos...

Estoy divagando, puede ser otra alternativa, aparte de la "caza de textos" que proponen más arriba, o una mezcla de varias formas de hacerlo, quiero que también retomemos esto que Luan no pudo seguir...

Que estén bien,
Gio
 
NINIVE,21.12.2004
Estoy de acuerdo . Se puede probar también este método. Mejor taller único ,cada uno el suyo para que no haya confusión .En el taller de X... se anunciaría que X está dispuesto a criticar o (¿digamos comentar y corregir?) los textos que le propongan.Naturalmente cada uno establecerá su propio ritmo: tantas críticas por semana, respetando el orden de los pedidos. Creo que esto puede funcionar mejor de lo que propuse antes. Gracias Giovanni.
 
mandrugo,21.12.2004
Muy buena idea el forma un Taller de la Crítica; seguramente el trabajo sería enorme, para los críticos, pero estimulante.
 
Giovanni,21.12.2004
para que no sea ENORME el trabajo, deberíamos idear una forma de regularlo... ¿no creen?

Propongo que los talleres se llamen "Taller de Analisis de X", donde X es el nombre del cuentero o cuentera, o conjunto de cuenteros que quieren ser críticos... y ayudar a los demás.

Quizá sería bueno que los cuenteros que quieren la ayuda crítica de este grupo, deje los títulos de los cuentos en los LdV de los mismos críticos, y dichos críticos a medida de su disponibilidad vayan trabajándolos y dejando sus impresiones en el tema de los talleres...

También, quizá (espero más opiniones al respecto) al principio de los talleres particulares, dejar en claro que es lo que recibirá el crítico, por ejem. "Hola mi nombre es X, y recibiré sólo poesía, que no sobrepase los 8.000 versos"...

Y dejar muy en claro, que las opiniones de los críticos no tienen como objetivo destrir a un cuentero, porque creo que en esos temas también los cuenteros pedirán explicaciones de por qué éste o ése juicio...
 
NINIVE,21.12.2004
Si nos presentamos varios críticos voluntarios no creo que el trabajo llegue a ser enorme, todo dependerá de la paciencia de los criticandos.
 
Giovanni,21.12.2004
eso es muy importante, sí Ninive, la paciencia... ya he visto que se agota rápidamente, a veces...

me quedé pensando... ¿Margarita, que dices de que los dos llevemos uno, sólo de haiku? ji ji ji...
 
Giovanni,21.12.2004
¿qué pasaría su un cuentero le pide opinión sobre un cuento a TODOS?
 
mariog,22.12.2004
Recogería opiniones/críticas desde diferentes puntos de vista. El estilo no es un patrimonio exclusivo de los escritores, también los críticos son capaces de generar estilos propios. Los autores, llegado el caso, sabrían qué buscar de cada crítico. Por ejemplo, no acostumbro descalificar al autor ni "castrarlo" ni, muchísimo menos, imponerle lo que, a mi criterio, "debería haber escrito"; sin embargo, hay gente que ama que le digan estas cosas y que de ellas dice aprender. Indudablemente, no confiaría en una crítica mía que no tendrá inguno de esos aditamentos. La idea me gusta. Pregunto: ¿abriríamos nuestros talleres en esta sección? ¿Podríamos comprometernos, cada X cantidad de textos recibidos, a emitir una especie de opinión sobre la calidad global del material analizado? En lo personal, estoy dispuesto pero en modo alguno aceptaré:
a) polemizar sobre mis análisis
b) ser insultado por mis comentarios.
 
NINIVE,22.12.2004
Yo tengo una duda. Como habrán visto, di un ejemplo de corrección (sugerencia de correcciónes y pedido de aclaraciones ) en el texto de mariog. mariog comprendió y me dio la aclaración que pedía sobre la palabra "alpataco" La parte crítica que queremos emprender ¿no comprende sugerencias?
 
Giovanni,22.12.2004
Bien Mariog, esos puntos podrías ubicarlos en la introducción de tu tema...

Creo Ninive, que al contrario de otros talleres donde se busca maximizar los análisis evitando los "comentarios a los comentarios" que normalmente generan roce, esto particulares deberían aceptar algún tipo de réplica por parte del autor, no cayendo en la polémica, ni en las riñas...

Habría que advertir a la gente de todo esto.... creo...
 
Giovanni,22.12.2004
¿hacemos alguna prueba? ¿quien se atreve? ji ji ji
quien quiera lanzar la primera roca, que afinemos detalle... creo que el mejor título del tame pude ser "Análisis de X", y la intrducción deberíamos sacarla entre todos...
 
margarita-zamudio,22.12.2004
Giovanni. No recuerdo haber dicho nada sobre haikus (a lo mejor sí, sino de poesía.
 
mariog,23.12.2004
Bajo un título del tipo "Taller de Mariog" puedo proponer:
- Lectura y comentario crítico de cuentos de hasta 1.000 palabras;
- Tema libre ya que las observaciones sólo serán estilísticas;
- Se admitirá un comentario final por el autor luego de formulada la crítica;
- Se garantiza respeto por la labor creadora, las ideas, los temas desarrollados y los mensajes del autor.
- Se fundamentarán los análisis en razones exclusivamente técnicas, fuera de todo prejuicio/tendencia o ideología.
- Se prevé una continuación de prácticas de cuento en base a determinadas consignas.
 
NINIVE,23.12.2004
Bajo el título "Taller de Ninive" propongo:
-Comentaré dos textos por semana siguiendo el orden de los pedidos
-Comentario de estilo y corrección
-Temas en prosa que no superen las 1000 palabras
-Se admiten dos preguntas y objeciones que sean dictadas por el interés de obtener mayores aclaraciones .
-Si son necesarias más aclaraciones serán contestadas en privado en el L.d.V.
 
flacojoselo,23.12.2004
no creo haber entendido demasiado bien el funcionamiento de estos talleres, pero si es cuestion de solicitarlo nomas, aca estoy...
para el taller de mariog: me gustaria tener tu critica de "mision cumplida", un cuento que esta en mi pagina.
no se si debo pegarlo aca, o con esto alcanza.
tu me diras.
 
mariog,26.12.2004
OK. Empezaríamos (por lo menos yo), la semana entrante. Me parece que con idicar el título del cuento sería suficiente. En la página del taller, sólo el comentario. De ese modo, contribuímos a que los autores sea leídos y a que se movilicen las opiniones, que los demás lectores de los textos podrán expresar en los L de V de cada autor (solidarizándose con él, por ejemplo)... ¿puede ser? Esto, en todo caso, sería una primera parte, ya que ambiciono más, algo así como armar ua segunda etapa, de creación en base a consignas con objetivos claros. ¿Les parece?
 
NINIVE,29.12.2004
Abrí el RINCÖN de CorrecciÖn de NINIVE en Foreo Taller
 
Giovanni,29.12.2004
A las demás personas que dejaron sus nombres tan amablemente, para ser "críticos":

¿Qué les parece lo que están llevando a cabo Mariog y Ninive? ¿les interesaría llevar a cabo talleres personales similares?

¿eh? ¿Blanquita, Fata, Jeckill, Margarita-Zamudio, Yoria, Nakasone, Ana20, Cocodrilo, Naedra, Vlado, Merlina, Lorenap, Paster, Mirantra?

Aunque deberíamos darle un tiempo a los talleres que comenzaron como "conejillos de indias" a ver como funcionan... je je je

Gracias a todos los interesados en ayudar!!!
Gio
 
margarita-zamudio,29.12.2004
Me váis a perdonar que me retire del taller, pues después de pensarlo y reflexionar, he llegado a la conclusión de que me va a ser imposible por falta de tiempo.
 
cocodrilo,04.01.2005
Con tiempo claro que apoyo la iniciativa, pero en estos momentos es algo que me escasea terriblemente.
 
nakasone,05.01.2005
creo que hay que esperar .los resultados de mariog y ninive
 
Giovanni,07.01.2005
que Mariog y Ninive nos comenten que piensan de lo que están llevando acabo... a ver si otros cuenteros se atreven a sumarse...

¿no?

Abrazos,
Gio

Ps: Luan debería ver como se está haciendo lo que el empezó... je
 
NINIVE,07.01.2005
El Rincón de Corrección que comencé hace más o menos diez dias va viento en popa.Me dediqué a las correcciones de errores gramaticales y de puntuación y no comento el contenido de los textos. Comento un trabajo por día y ya tengo trabajo pendiente hasta fin de la semana próxima. Creo que seguiré dispuesta a seguir este ritmo . Si se abrieran otros lugares de corrección se aliviaría mi trabajo. Lo he llamado trabajo pero por el momento es un gusto. Hay una sola contra Desde que corrijo nadie me lee.
 
jorval,07.01.2005
El trabajo de Nínive y Mariog es realmente fabuloso especialmente para los que recién nos estamos iniciando en este verdadero arte de escribir cuentos. Creo que no es llegar y abrir foros como esos, para hacer ese tipo de trabajo hay que saber lo que se está haciendo. El resto sigamos en los Talleres de PYA para practicar.Creo que Ninive tiene razón, por lo menos, paguémosle a ambos leyéndoles sus preciosos textos.
 
mariog,08.01.2005
Coincido bastante con Nínive y añado algo que comentamos con ella: nos parece muy bueno que los cuenteros que pasan por su Rincón lo hagan también por mi Taller. Además de leer obras variadas, aprendí a hacer enlaces y facilitar a los que pasan por el Taller, la lectura de los textos que se comentan y así, de paso, estimular el conocimiento del trabajo de todos. En lo personal, me parece que la experiencia es satisfactoria: leo, aprendo, comparto, ejercito el análisis de textos. Un saludo y un agradecimiento a los que llegan y depositan su confianza.
 
Giovanni,18.01.2005
¡Gacias Ninive y mariog! espero que nos sigan contando cómo van en los talleres personales...

Insisto en que sería bueno que más gente de los que aquí dejaron sus nombres pudiera crear más talleres personales, o bipersonales, o tripersonales...
Sobre todo sería bueno alguno con poesía...

Saluditos a todos!!
Gio
 
mariog,19.01.2005
Estimo que sería indispensable contar con uno o más críticos especializados en poesía.
 
NINIVE,19.01.2005
Todavía con entusiasmo. Si otros críticos quieren probar me retiraré para no crear inflación. Podríamos rotar. Yo por el momento sigo contenta con las correcciones.
 
Giovanni,27.01.2005
Holitas

No me gustaría que te retiraras Ninive, pero si quieres descansar o tienes complicado tu tiempo, creo que sería conveniente que en tu mismo foro dejaras algún mensaje del tipo "no revisaré cuentos hasta X fecha"... o "por el momento no me es posible revisar, por falvor ven más tarde...", creo que los talleristas deben tener su descanso...

Aparte, agradezco a Choripán por abrir su taller, donde veo que también comenta poesía que era lo que necesitábamos... además de ese buen humor que irradia... je je

Pero sigo pensando que podríamos tener más talleristas... ojalá que alguien más pudiera comentar poesía...

Saludos!
Gio
 
mariog,28.01.2005
Tengo la sensación de que en breve tendremos otros críticos: hay gente en condiciones de analizar textos con la objetividad y las certidumbres básicas para hacerlo e idóneos para ello. Insisto en la urgencia de quienes se dediquen exclusivamente a la poesía.
El Taller que suscribo marcha muy bien y se advierte la llegada de gente nueva.Es posible que alargue la etapa inicial hasta mediados de febrero. Otra cosa que estimula es la calidad de los textos que van llegando. Un saludo.
 
Giovanni,23.02.2005
gracias blanquita por el de poesía!!!
 
blanquita,23.02.2005
No tenía idea de que acá se habían gestado los talleres de mariog y ninive... Qué cosas, eh.

Yo haré lo que se pueda no más, veremos qué resulta de esta autogestación autodesignada de mi foro.
 
Giovanni,10.03.2005
Que tales

Sólo dos cosas: aún están abiertas las puertas para recibir más "Talleres Particulares" (TP), si hay alguien que tenga la disponibilidad y las ganas, se le estará muy agradecido.

Y, para los talleristas actuales, ¿creen que debieramos hacer algún tipo de normativo general aplicable a todos los TP?, para regular los pleitos por disconformidades o cosas por el estilo, digo.

Saludits,
Gio
 
blanquita,10.03.2005
Mmmmmmm, creo que no sé qué responderte. En primera instancia me sale un no, porque creo que unificarlos bajo normativas sería conformar una instancia formal de la página, no sé si me explico? Y esto justamente no lo es.

Sería bueno porque de ese modo habría una forma establecida para solucionar conflictos, pero creo que por el momento nadie de los talleristas ha fomentado los pleitos, por lo tanto si los ha habido han muerto muy rápido.

Mi opinión es que mientras las cosas se desarrollen con calma, estamos bien así. Cada uno define cómo trabajar. Quizás si algún día esto crece, crece y crece podríamos pensarlo. O si se vuelve una instancia formal de la página, pero mientras creo que debemos seguir así.

Saludos!!
 
Giovanni,11.03.2005
ok, tienes razón, esperemos que las personas que quieran vuestros comentarios, sepan que son sinceros, con ánimo de construir y no destruir...
 
NINIVE,19.03.2005
Pienso como blanquita que por el momento las cosas están bien así como hasta ahora.Giovanni, gracias por estar siempre presente. Yvette
 
hippie80,29.08.2007
Un crítico debe ser un escritor sobresaliente,

Borges.
 
CHICHIKOV,29.08.2007
"Los críticos somos seres predestinados que vemos más y oímos mejor que el resto del rebaño"
Palabras del célebre y exaltado crítico Casimiro Sordi.
 
el_altazor,02.09.2007
Acá son tods críticos... ajenos.
 
sara_eliana,02.09.2007
Cada lector, de algún modo, es un crítico.
 



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