TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / Literatura :: Talleres / PYA inverso – 3 - [F:9:2157]


Giovanni,21.01.2005
¡Hola! Como ya deben saber, aquí los roles se intercambian, así que...

La lista de los participantes cuyo rol será el de uProfesores/u:

bDhingy
Cao
Migu/b

Y la lista de los participantes cuyo rol será el de uAlumnos/u:

bLorenap
EstebanFaulkner
Giovanni/b

Como Lorenap aún no ha podido terminar con el PYA-3, esperaremos a que lo haga para poder dar su título en esta fase...


Saludos a todos,
Gio
 
Giovanni,21.01.2005
======================================

biLa fecha término de esta última fase del taller sería el día 31 de enero.../i/b

======================================
 
Giovanni,21.01.2005
El cuento que me gustaría que comentaran los profesores es
 
estebanfaulkner,21.01.2005
Me gustaría un análisis de "El Secreto de la Existencia". Disponible en: http://www.loscue...
 
Dhingy,23.01.2005
Minotigro, de Giovanni:

El narrador es protagonista, por tanto no es omnisciente. El personaje elegido parece cunplir el rol de un personaje genérico, no definido: la humanidad en general (de hecho, nótese, el autor no lo ha dotado de un nombre particular), con sus ambiciones, sus miedos y sus necesiodades de "absoluto".
Los rasgos fisicos estan bien detallados en el minotigra, no asi en el personaje principal. Esto me parece adecuado, debido a que al humano lo conocemos todos los lectores, y no asi al "minotigre", este ser del que solo se tiene referencias hasta mas de la mitad de transcurrido el relato, cuando aparece.
Por cierto, antes de su aparición está embuido de un tinte más mitico y poderoso, cuando hace su incursion en la narracion lopodemos percibir un tanto más materializado, más "humanizado", como si en realidad, no tuviera la omnipotencia que el protagonista narrador le da implicitamente a medida que se desarrolla la trama.
El espacio y el tiempo no estan detallados; el lugar está descripto, pero no localizado, y esto creo que se debe tambien al efecto de no-cronotopía que quiere dar el autor, porque la humanidad es la misma en todos los tiempos y lugares (al menos en el aspecto que se trata aquí: ambición, dudas, miedos, inseguridades, fe y soledad de ideas)
En una sintesis, se trataria de un personaje que se lanza desaforadamente en busca de "una" verdad. De la verdad, que parece no estar sujeta a nada, que parece "no estar", o más bien, depender de uno mismo. Ese es el tema eje.
La forma en que está narrada es muy acorde al contenido; al principio se crea unha atmosfera mágica, sin tiempo, extraña, en la que el que la recorre penetra por ella; un lugar incognito, un personaje adánico. La adjetivación es fluida en algunos párrafos, los primeros, luego, la acción se centra evidentemente en una drástica bajada a tierra.
1.- Narrador:
2.- Punto de vista: Empleado por el narrador para contar desde el punto de vista de: (un artista paranoico, de un niño, etc. 1ª persona, narrador omnisciente, etc.)
En el final es como que se desciende totalmente de lo sublime y divino a lo terrenal. No se si sea el adecuado. (Tampoco sé si exista uno adecuado..., no hay una unica verdad, ¿verdad?)
Personalmente, me gustó mucho. Me pasreció un relato diferente y con estilo propio. Una apoteosis de las pequeñas cosas con las que se topa el humano recurrentemente. Las cosas que no dependen de su poder para ser salvadas.

Saludos
 
Dhingy,23.01.2005
Perdon,se me intercalaron las instrucciones, mil diculpas.
 
Giovanni,24.01.2005
Gracias Dhingy

Aquí dejo el enlace al cuento de EstebanFaulkner: .
 
Dhingy,26.01.2005
El secreto de la existencia, de estebanFaulkner

Me gustó mucho; que bueno de guardarte lo que decis al final, de modo de decir sin decirlo.
La forma es imitativa de la mitologia griega, la misma manera de consolidar los hechos, siempre legitimizandolos con acciones divinas.
En cuanto al contenido, parece que el narrador se fuese hasta el pasado para hacer un pequeño retoque, un agregado infimo, que respalde su esperanza, su incertidumbre, sus ganas de eternidad.
El narrador està en tercera persona.
El lenguaje es simple, sin grandes complejidades lingüisticas, fluye ligero y claro. Se centra en las acciones màs que en las descripciones.
El secreto ya se supo, pero no puedo decirlo. Jaja No quiero ser fulminada por un rayo, o que me estaqueen en una roca junto a un pàjaro hambriento.
Suerte. Saludos
 
estebanfaulkner,26.01.2005
Ja!... gracias dhingy por los comentarios
 
Giovanni,27.01.2005
¿y Cao y Migu?
 
estebanfaulkner,27.01.2005
Creo que andan perdidos por el ciberespacio. Caoooooooooooooooo, miguuuuuuuuuuuuuuu, ¿dónde están?
 
migu,29.01.2005
El minotigro

Está bien escrito, transcurre fluido, creo que ganaría si le quitaras un par de adjetivos, la tensión va decayendo a medida que progresa, no comprendo el sentido del final.

Dos cositas más: “Bajó la mirada y vio como la luna se reflejaba…”: el cómo debe ir con acento, “no te puedo responder quien eres…”: el quién también.

 
migu,29.01.2005
El Secreto de la Existencia

No sé qué más decir aparte de que me parece claro, breve, irónico, bien hecho. Okey.

 
migu,29.01.2005
Perdonen el retraso.
 
Giovanni,31.01.2005
No problem Migu... gracias.

Hoy sería el último día de este taller...

¿Han visto a Cao?
 
estebanfaulkner,01.02.2005
Gracias migu por la opinión. Y felicitaciones a Giovanni por la iniciativa y a los que participaron en ella.
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]