TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / Literatura :: Talleres / Rincón de Corrección del gran Choripan - [F:9:2165]


Choripan,24.01.2005

Merced a mis conocimientos, haré todo lo posible por brindar consejos y sugerencias a aquellos que lo crean necesario. Mi especialidad radica en todo lo referido a géneros literarios como cuento, poesía o novela.

Trataré de no ser complaciente. Sólo: riguroso, pedagógico y realista. Creo que eso es algo que aquí no abunda. Aprovechen (que por ahora es gratis)...


 
america,24.01.2005
Abrá que probar, no debe ser tan malo. Escuché decirlo a varios. Ninguno de ellos ha vuelto.



Gracias.
 
america,24.01.2005
"Habrá"

:-S
 
Choripan,24.01.2005

Se agradece la sinceridad. Pero olvidé decir que no revisaré textos que excedan a las 600 palabras. Lo lamento, pero la editorial no me permite tal facilidad...

 
Choripan,24.01.2005

Sorry (Im Perry) América...

 
estebanfaulkner,24.01.2005
¿Podría revisar "Pozuzo (1)"?. Gracias de antemano.
 
Choripan,24.01.2005

Sorry (Im Perry) América...

 
Choripan,24.01.2005

A ver, mostro...

 
america,24.01.2005
Gracias, tiene un poco más de 1600 y para colmo, la página no me permite separar en párrafos. No sé, viene mal.
 
raulmendozalva,24.01.2005
Podrías revisar Anoche . Gracias.
 
Choripan,24.01.2005

Texto "Pozuzo (1)", de estebanfaulkner:

Primer párrafo: exceso de gerundios. Problemas en lo que a tiempos verbales se refiere. Buena construcción de la escena: las descripciones permiten fijar espacios de sentido. Se percibe un atisbo de intriga (acción nuclear ausente)

Segundo párrafo: desarrollo acotado de las variables que modelan el conflicto. Recomendación: Espaciar el cúmulo de informaciones a transmitir. Desnudar el clímax de manera detallada; sin subestimar el ritmo de aprehensión que distingue a todo lector.

Tercer párrafo: Buen quiebre de la monotonía. La primera parte estimula el consumo de una segunda. El contenido de este fragmento es netamente esclarecedor. Considero que la no utilización de recursos netamente literarios (como metábolas u otros recursos) es acertada.

Veré de qué modo evoluciona el resto de la composición. A primera vista, se percibe interesante... pero sostener tal atributo dependerá de todo lo que venga a continuación de lo expuesto hasta aquí...

Te dejo un chori y un tinto (para que no pierdas la huella)





 
Oliveria,24.01.2005
Gran choripan! le dejo que revise una poesía, así hacemos quiebre. Ud. elija entre "Metamorfosis" y "Sobrio a las piñas".
Gracias.
 
Choripan,24.01.2005

Poesía "Anoche", de raulmendozalva:

Bien.

El ritmo está bien llevado. Pero, lamentablemente, esta composición por momentos se asemeja a otros escritos que retoman la misma temática. Considero que la utilización de un léxico amplio, rico en herramientas de expresión, figuras retóricas inusuales, puede ayudarte a mejorar esta poesía. No veo dificultades en ella, sólo un tono que, por desgracia, ha sido utilizado por otros autores en demasía. Resulta imposible evaluar sentimientos; lo que sí puede hacerse es transmitirlos de otra manera... aunque las sensaciones humanas siempre sean las mismas. No sé si me explico...

Un tinto en tu mesa (el chori ya se lo comió mi perro)




 
Choripan,24.01.2005


Poesía “Metamorfosis”, de Oliveria:


La mutación es perceptible. Su composición arremete al lector con la fuerza de un vómito que debe liberarse. El juego con los sentidos es constante. Noto que usted recurre a una versión aristotélica del entimema: apela al conmover por encima del convencer. Para este tipo de poesías, tal recurso es de uso casi obligatorio. Le comento algo: es común que el lector intente rastrear ciertas precisiones psicológicas en los escritos que aborda. En este caso, la relación desprecio-vergüenza se exhibe como dominante. Y eso le otorga un componente esencial a su mensaje: realismo.

No claudique.

Le dejo un tinto sanjuanino, y un chori con sus iniciales...


 
negrafotocromatica,24.01.2005
choripan....... quieres dar un paso por mi poema SU?
 
Oliveria,24.01.2005
Muchísimas gracias!
 
Saitek,24.01.2005
Choripan... dejo en tus manos una poesía que seguramente puede mejorar. "Y... El Amor?
 
america,24.01.2005
Me siento discriminado...
 
Choripan,24.01.2005

Ya anticipé mi modalidad de trabajo, América... No sea susceptible, quiere...

 
america,24.01.2005
Oíga, usted es como el gordito dueño de la pelota... :-P
 
Choripan,24.01.2005

Usted lo ha dicho. Ahora, ¿Qué le parece si damos paso a la literatura? Sugiera un texto y empezamos...

 
america,24.01.2005
¿De mas o de menos de 600?
 
america,24.01.2005
Bueno, mientras te voy ablandando, te dejo esta, que es las pocas poesìas que escrito en mi vida:



Gracias.

Ahora, si por cada texto se pueden tener hasta 600, si yo propongo un texto de menos, ¿La diferencia queda a mi favor?
 
Mi_Li,24.01.2005
Hola.

que tal alguna de las dos últimos escritos: "ahora es cuando" o "animate hombre fuerte", da igual.

Besos.
 
estebanfaulkner,24.01.2005
Gracias por los consejos choripan. Y salud con buen tinto!
 
Mcavalieri,24.01.2005
Bueno, en cuanto tenga un tiempito, acá le dejo.

Un abrazo.



 
Choripan,24.01.2005

Poesía “Su”, de negrafotocromatica:


El terreno de la abstracción es sumamente atractivo. Más aún si se delimita con un estilo que enarbola una enunciación con presunciones de complejidad. En este caso, y para abordar el texto desde el génesis del mismo, me limité a tomar en cuenta su título, para después quitar el recurso en cuestión del texto examinado y poder así leerlo casi de manera lineal. Obviamente, la intención no fue restarle sentido a la masa estructural. Muy por el contrario, tal método me permitió inmiscuirme en el conflicto que hace a esta poesía; comprendí el entusiasmo ante ése cenit alcanzado, la caída dolorosa en la vida terrenal, la imposibilidad de asumir que todo ha terminado y, finalmente, un estigma de esperanza ante lo inevitable de las pérdidas. Particularmente, celebro la ruptura, la búsqueda de otras voces y recursos, para dar cuenta de sensaciones primarias. En este caso, es posible apreciar un elemento (“Su”, despojado de su calidad básica de pronombre) que acota la velocidad de lectura y complica a todo aquel que aprecia el texto desde una postura de lector llano. ¿Qué quiero decir con esto? Que la presente composición puede disgustar a quienes apliquen, para la lectura de la misma, un modo de comprensión circunscripto a poesías de ritmo simple, palabrerío coloquial, y estructura complaciente. Ante esto, no puedo más que sugerirle (a usted) resistencia. Y una continuidad en la búsqueda de su identidad estilística. Me resulta imposible hablar de su escritura en general, pero puedo efectuar una suerte de reconstrucción de dicho proceso a través de estas materias significantes que usted me remite. Más allá de mis palabras, usted está sola en esto: no necesita un corrector. Sí necesita alimentarse de aquellas fuentes que nutran su búsqueda, en este caso, autores que le han precedido en esto de evitar la banalidad, lo trivial, y el facilismo.

Insista. Experimente. Juegue. Y cuando lo crea conveniente, vuelva por aquí para mostrarme los resultados de su esfuerzo.

Le dejo un tinto y un chori (La casa siempre está vigilada)

 
Choripan,24.01.2005


Poesía “¿Y... El Amor?”, de Saitek:

Seré sincero con usted: no veo mayores problemas. La cadencia del texto se percibe acertada, clara, simple. Desde la forma, podría decirle que la estructura (por más que la poesía permita un abanico de libertades) mantiene una sincronía oportuna. Ahora, puede que usted se muestre disconforme con un punto de la composición: su léxico simple. En ese caso, queda en usted el proveerse de la materia que mejor le permita jugar con metáforas o hipérboles. Si el objetivo buscado es caer casi en lo coloquial, el texto está muy bien. Pero, si la intención es otra, déjeme decirle que su poesía aún se muestra en estado embrionario. Y que requiere de mayor esfuerzo, hambre de modalidades enunciativas propias, y necesidad de modificar la utilización de palabras casi obvias.

Usted puede hacerlo.

Le dejo un tinto y medio chori para que su cuerpo estalle en tinta, papel y sentimiento.


 
Choripan,24.01.2005


Poesía “¿Y... El Amor?”, de Saitek:

Seré sincero con usted: no veo mayores problemas. La cadencia del texto se percibe acertada, clara, simple. Desde la forma, podría decirle que la estructura (por más que la poesía permita un abanico de libertades) mantiene una sincronía oportuna. Ahora, puede que usted se muestre disconforme con un punto de la composición: su léxico simple. En ese caso, queda en usted el proveerse de la materia que mejor le permita jugar con metáforas o hipérboles. Si el objetivo buscado es caer casi en lo coloquial, el texto está muy bien. Pero, si la intención es otra, déjeme decirle que su poesía aún se muestra en estado embrionario. Y que requiere de mayor esfuerzo, hambre de modalidades enunciativas propias, y necesidad de modificar la utilización de palabras casi obvias.

Usted puede hacerlo.

Le dejo un tinto y medio chori para que su cuerpo estalle en tinta, papel y sentimiento.


 
Choripan,24.01.2005


Poesía “¿Y... El Amor?”, de Saitek:

Seré sincero con usted: no veo mayores problemas. La cadencia del texto se percibe acertada, clara, simple. Desde la forma, podría decirle que la estructura (por más que la poesía permita un abanico de libertades) mantiene una sincronía oportuna. Ahora, puede que usted se muestre disconforme con un punto de la composición: su léxico simple. En ese caso, queda en usted el proveerse de la materia que mejor le permita jugar con metáforas o hipérboles. Si el objetivo buscado es caer casi en lo coloquial, el texto está muy bien. Pero, si la intención es otra, déjeme decirle que su poesía aún se muestra en estado embrionario. Y que requiere de mayor esfuerzo, hambre de modalidades enunciativas propias, y necesidad de modificar la utilización de palabras casi obvias.

Usted puede hacerlo.

Le dejo un tinto y medio chori para que su cuerpo estalle en tinta, papel y sentimiento.


 
Choripan,24.01.2005

Poesía “Su”, de negrafotocromatica:


El terreno de la abstracción es sumamente atractivo. Más aún si se delimita con un estilo que enarbola una enunciación con presunciones de complejidad. En este caso, y para abordar el texto desde el génesis del mismo, me limité a tomar en cuenta su título, para después quitar el recurso en cuestión del texto examinado y poder así leerlo casi de manera lineal. Obviamente, la intención no fue restarle sentido a la masa estructural. Muy por el contrario, tal método me permitió inmiscuirme en el conflicto que hace a esta poesía; comprendí el entusiasmo ante ése cenit alcanzado, la caída dolorosa en la vida terrenal, la imposibilidad de asumir que todo ha terminado y, finalmente, un estigma de esperanza ante lo inevitable de las pérdidas. Particularmente, celebro la ruptura, la búsqueda de otras voces y recursos, para dar cuenta de sensaciones primarias. En este caso, es posible apreciar un elemento (“Su”, despojado de su calidad básica de pronombre) que acota la velocidad de lectura y complica a todo aquel que aprecia el texto desde una postura de lector llano. ¿Qué quiero decir con esto? Que la presente composición puede disgustar a quienes apliquen, para la lectura de la misma, un modo de comprensión circunscripto a poesías de ritmo simple, palabrerío coloquial, y estructura complaciente. Ante esto, no puedo más que sugerirle (a usted) resistencia. Y una continuidad en la búsqueda de su identidad estilística. Me resulta imposible hablar de su escritura en general, pero puedo efectuar una suerte de reconstrucción de dicho proceso a través de estas materias significantes que usted me remite. Más allá de mis palabras, usted está sola en esto: no necesita un corrector. Sí necesita alimentarse de aquellas fuentes que nutran su búsqueda, en este caso, autores que le han precedido en esto de evitar la banalidad, lo trivial, y el facilismo.

Insista. Experimente. Juegue. Y cuando lo crea conveniente, vuelva por aquí para mostrarme los resultados de su esfuerzo.

Le dejo un tinto y un chori (La casa siempre está vigilada)

 
Choripan,24.01.2005

Guau... esto no funciona bien...
 
america,25.01.2005
Oooohhhh, ô
dale choripaa,ô
choripaaaa, choripaaaô
dale choripaaaan!.ô
 
estebanfaulkner,25.01.2005
jajajajaja... salud con fernet!
 
KaReLi,25.01.2005
uy... creo k le dejaron demasiados tintos... basta de trago... k venga la comida
 
isusko,25.01.2005
Choripan es un crack, jajaja, me parto la caja
 
choripan,26.01.2005

Ya estoy con ustedes, pillines...

 
saitek,26.01.2005
Muchas gracias, Choripan. Me pongo a trabajar.
 
saitek,26.01.2005
Choripan... dejo en tus manos otra "poesía" que seguramente se puede mejorar. "Antipoema"
 
peinpot,27.01.2005
Hola Choripan. agradeceria tu critica de mi cuento Final en Perspectiva. Despiadada. Gracias. GP
 
Choripan,27.01.2005


Poesía “Y no pidas más...”, de América:

El ritmo es preciso; mantiene un concepto que recorre la estructura sin que se perciban giros inconexos. Particularmente, creo que la simpleza de las expresiones utilizadas está justificada. De buscar asignarle un vuelo amplio a esta composición, usted debería consultar otro tipo de recursos calificativos. Noto que apela a un español prácticamente neutro: eso es bueno si su intención es la de establecer un discurso ajeno a todo contexto físico. Abundan los casos opuestos, y por esto remarco lo anterior. Quizás pueda marcar un detalle de su poesía: la ausencia de una voz propia. Si lo que busca es la distinción, aquí la cuenta queda pendiente: el texto que usted me ofrece guarda notables parecidos con un sinnúmero de poemas que cuidan la lengua pero no apuntan a un horizonte diferente. De este modo, puede que muchos encuentren una escasez de brillo en un texto que, sin embargo, cumple cabalmente con los criterios que hacen a una buena poesía.

Tírese a la pileta: Charly García lo hizo y aún respira. Suelte la muñeca, despreocúpese de sonar lindo, y después me chifla... Verá que todo sale bien.

Le dejo un tinto y un chori (La casa es linda aunque un poco chica)


 
Choripan,27.01.2005


Poesía “Hombre Fuerte, o algo por el estilo”, de Mi_Li


La belleza, sin lugar a dudas, está en el tercer párrafo. Allí usted parece concentrarse en la vorágine de la palabra; recurre a metáforas valiosas y de singular tonalidad. Antes y luego de ese fragmento, noto una suerte de caída en lo que a terminología y herramientas retóricas se refiere. Como si la poesía estuviese construida en diferentes momentos, no sé si me explico. Encuentro una oscilación entre crudeza y ternura que descuida la profundidad alcanzada en el fragmento que rescato. La variación también se percibe en el léxico que usted utiliza. Le recomendaría no descuidar estos detalles... a no ser que los justifique como un recurso que a usted le interesa explotar. De ser así, no haga caso de lo que digo. Pero, por un momento, no olvide el lugar que ocupa el lector. Trate de darle un sentido más homogéneo a su enunciación; de sincronizar las variaciones que usted crea necesarias. Alcanzado ello, estoy seguro que podrá sostener la profundidad en sus poesías de principio a fin.

Escriba, reniegue sobre la hoja en blanco, y vuelva. Después seré yo quien le pida consejos a usted.

Un saludo desde la ducha. Le dejo un tinto y un chori (la casa no tiene patio)


 
Choripan,27.01.2005


Peinpot: discúlpeme, pero su texto excede las 600 palabras que indiqué como tope en el exordio de este foro. Si lo desea, indíqueme otro texto y lo revisaré con mucho gusto.

Le dejo un tinto y 1/2 chori (La casa no alquila habitaciones)

 
america,27.01.2005
Repito, esta vez por este lado, el agradecimiento de su libro. (La casa será chica, pero el agradecimiento es grande). Tendré muy en cuenta sus conceptos. Gracias.
 
Mi_Li,28.01.2005
No he incursionado mucho en este tipo de textos. Experimentos: quiebre de ritmos e imágenes, apelar mas al sonido que al sentido de las palabras, intención recurrente pero poco lograda en poesía… Muchas y muy sinceras gracias por su comentario.

Un “Márquez de Casa Concha” cosecha 1999 (en ese año se llenó de sol el valle) Rojo, espeso. Acompañado con Choripan esta perfecto, sabroso y no estaría bien que todo fuese fineza.

Agradecidos besos.

 
jorval,28.01.2005
Estimado Choripan, será posible que tu "editorial" te permita criticar textos hasta digamos unas 1000 a 1500 palabras. No creo que hayan muchos pues por los motivos largamente expuestos en diversos foros, la mayoría sube textos cortos. Me interesaría mucho tener tu opinión sobre varios "docucuentos" que he escrito. Saludos.
 
maitencillo,28.01.2005
644 palabras ¿puede ser? si la respuesta es afirmativa le agradecería criticar "No es lo que parece"

P.D.: en caso de que me toque choripan y tinto ¿puedo cambiar el choripan por ración doble de tinto?
 
Choripan,30.01.2005

Jorval:

Leer es un placer. Pero habrá que esperar...

Un saludo desde el inodoro de mi suegra.

 
estebanfaulkner,30.01.2005
Gran choripan... ¿podría darse una vuelta por "El Secreto de la Existencia"?... gracias de antemano...
 
anapolar,08.02.2005
Este taller está tomando una fama mundial. Unos dicen que por los consejos, otros -por lo bajo- dicen que es por el chori y el pan con el que siempre vuelven bajo el brazo... de todos modos, en ambos casos saldré ganando...
Estaría muy agradecida, Mr. Choripan,de que se pasara por mi "Semilla Negra". Un abrazo.
 
marimar,08.02.2005
Profe choripan, ¿podría pasar por mi cuento corto "Carta de un suicida?http://loscuentos...

Espero que sea benévolo con las críticas.
Gracias.
 
VicentinaSmith,08.02.2005
Don Choripán es justo lo que estaba buscando!! alguien que tenga conocimientos y disposición para criticar =) le regoaría que porfa revise mi poema "Me posees" y si no fuera mucha molesta también "Bruma". esperaré su honesta crítica.. Muchísimas gracias!!!!
 
VicentinaSmith,08.02.2005
ay perdón! es que como soy nueva se me olvidó que tenía que agregar mis poemas en la bibliografía.. ahora si que estan agregados y listos para que ud pueda pasar a leerlos.. muchísimas gracias
 
VicentinaSmith,08.02.2005

 
blanquita,10.02.2005
Chori, te dejo éste para que me indiques las fallas, las bondades ya las sé, gracias!!!! Yo

 
luan,10.02.2005


podrias corregir esto porfavor
 
raulmendozalva,19.02.2005
Choripan:

Ondestás?
 
marimar,19.02.2005
Choripan está ebrio, borracho, mamado.
 
raulmendozalva,22.02.2005
Pinche choripan, se indigestó con tanto chori y para quitarselo se lo quiso bajar con uno cuántos tintos.
Jaja, qué les parece si saboteamos su foro y nos criticamos unos a otros.
Les dejo un chori y un tinto en cada mesa. (La casa es grande y está de fiesta, pase usted que por ver no se cobra)
 
blanquita,22.02.2005
¿Motín a bordo?
 
Choripan,25.02.2005


A ver... ¿Por qué no aprovechan mi ausencia para mejorar sus respectivas escrituras? Me refiero a los comentarios que acabo de ver en este espacio...

Lo curioso es que, generalmente, la gente que más opina de todo... es la que tiene tendencia a escribir con el codo (en lugar de utilizar las manos)

¿Por qué no usan sus ratos de ocio para ablandar los dedos? Y digo dedos... porque el cerebro, a veces, ya no tiene arreglo.

Respecto a las correcciones, me tomaré el tiempo que crea necesario. Y al que no le gusta... puede cambiar de foro o abrir el suyo... No lloraré las ausencias...

Ahora, continuamos trabajando. Y agradezco a todos los que se acercaron a preguntar por mi estado de salud.

Un chori y un tinto (La casa ya tiene clientela, y no deja que los imbéciles se sienten a la mesa)



 
Quintana,25.02.2005
A VER CHORIPAN, Ud. que dice saber tanto, corrijame esto, si se aníma, si puede, si no, ni lo mire.... esto, dicho con mucho respeto.: http://www.loscue...
 
Quintana,25.02.2005
O esto.... http://www.loscue...
( ah ! no, esto tiene mas de 600 lineas ...pero quiza siente algun tipo de atraccion despues de leer las primeras lineas, lea ... lea...)
 
jorval,25.02.2005
Estimado don Choripan, qué bueno que esté de vuelta ¿enfermo? hay que cuidarse. Escribí un cuento de menos de 600 palabras sólo para que me lo criticaras, ya estaba pensando que había perdido el esfuerzo. El cuento es Historia bíblica Gracias y que te mejores (en serio)
 
guerra,26.02.2005
Estimado Choripan... le agradecería se diera una vuelta por este intento novato de una buenavoluntariosa colombiana.
Muchas gracias

http://www.loscue...
 
guerra,26.02.2005
Lo siento... parece ser que la dirección es más bien ésta otra:
http://www.loscue...
 
Choripan,06.03.2005


Texto “Historia bíblica”, de Jorval.

Le confieso algo, amigo Jorval: su texto no merece grandes correcciones. Ahora, sea sincero conmigo: usted ya lo sabía. De caer en una estructura clásica, a lo Introducción, Nudo, Desenlace, su composición respeta todo esto de manera impecable. Usted integra, informa al lector, con un exordio rico en detalles y elementos que modelan el escenario. Después, su texto explicita un desarrollo en el que no escasean las variables y momentos de riesgo. Para el epílogo, hasta se permite el lujo de concluir todo con una sonrisa. Creo que está muy bien. Ahora, existe un detalle que quisiera remarcar: revise la puntuación. Para ser más exacto, el uso de comas y punto y coma. Por momentos, su relato cae en una vorágine carente de pausas. Y eso, aunque no se quiera, puede llegar a agobiar al lector; dejarlo sin aire. Usted ya debe suponerlo: si esto sucede, el hilo de la historia tiende a disolverse. Y, lamentablemente, esto a veces genera la clausura de todo acto de lectura.

En fin, pruebe con adicionar algunas pausas a su texto. Me refiero, a despojar a ciertas oraciones de una linealidad rígida (por momentos) Luego de ello, vuelva aquí y me cuenta si el cambio se exhibe acertado ¿qué le parece?

Un saludo cordial, pibe. Le dejo un chori y un tinto (La casa le invita un rico vino mendocino)


 
Choripan,06.03.2005


Texto “El Capitán”, de Quintana

Veamos, Mr. Quintana. La exaltación de lo no dicho, el misterio como atractivo de una composición, es algo que valoro mucho (siempre que no se vuelva un cliché, un recurso utilizado en demasía) En este caso, creo que usted lo implementa con un criterio adecuado. Pero déjeme decirle algo, pibe: tiene que mejorar su acentuación. Sé que tendrá algo para responderme con respecto a esta cuestión pero... no quiero excusas de su parte. Todos sabemos que, aunque generalmente torpe, todo procesador de texto cuenta con un diccionario incorporado. Y que, guste o no, a veces sugiere errores que son verdaderamente correctos. Entonces: siéntese y corrija, jovencito. Con el corrector de la pc o con un diccionario de mano: hágalo. ¿Sabe por qué? Porque a usted sólo le falta clausurar ese detalle. Cómo diría la ordinaria de mi suegra: “culo en silla”. Reitero: siéntese y corrija. Esa es la receta para superar todo obstáculo. Después, el resto está muy bien. Muy bien.

Inténtelo. Mejore la acentuación. Verá que todo adquiere otro vuelo, y el lector culminará por agradecérselo.

Le dejo un chori y un tinto (La casa lo invita, con sumo agrado, a quedarse por tiempo indeterminado)

 
Choripan,06.03.2005
T

exto “Semilla Negra”, de Anapolar.

Rudeza: eso me transmitió su texto. Desde lo temático a lo eminentemente retórico. Usted elige las frases cortas, claras y concisas. Y eso le da fuerza, agresividad al texto. Percibo, con beneplácito, una intención meditada: usted sabe, jovencita, adonde quiere dirigir la punta violenta de su pluma. Y me parece perfecto. Plasmar, casi de manera cabal, una idea en la hoja en blanco, es la búsqueda eterna de todo escritor que se precie de su oficio. Obviamente, un pensador como Merleau Ponty me discutiría a morir que eso es imposible pero bueno... no estamos aquí para perdernos en criterios filosóficos. No es el lugar ni el momento. Según mi visión, usted se acerca mucho a este objetivo de materializar un argumento. Su texto se asemeja a una postal. Las figuras retóricas trabajan el sentido con justeza: no abundan; tampoco faltan. Bien por el espíritu callejero que transmiten sus expresiones: el tema lo requiere. La palabra “culo”, en un caso como éste, no podría ser reemplazada por otra. Un significado, puesto en contexto, no es igual a otro. Y usted comprende esto. La extensión también es acertada: el suyo es un golpe inesperado. Ágil como un relámpago. ¿Qué puedo agregar? Revise algunos términos: quizás un error de tipeo la lleva a postular en singular algo que debe ser expresado en plural. Fíjese en la tercera oración del tercer párrafo. También, no descuide la sintaxis. En algunos pasajes, ciertos conceptos se perciben algo desordenados dentro de la secuencia semántica.

Igualmente, no se preocupe en demasía: creo que son detalles muy pequeños. No pierda la línea, eso le pido. Y continúe escribiendo: no descuide esa belleza oscura que, por lo general, sólo nace de la carne en tanto sentimiento, finitud, y no exactamente racionalidad.

Le dejo un chori y un tinto (La casa la invita a degustar, todos los domingos, un rico asado)


 
Selkis,06.03.2005
Buenas Choripan, te dejo este texto a ver si le puede echar un vistazo. Muchísimas gracias desda ya.

 
jorval,06.03.2005
Estimado profesor don Choripan, primero que nada alegría por su regreso al sitio y al parecer ya repuesto de su enfermedad ¿? Gracias por su crítica, revisaré lo de la puntuación. Saludos.
 
anapolar,07.03.2005
Vaya... quedé impresionada...
Tomo nota de lo que se puede mejorar.. sobre el resto, bueno, me lo guardo en el cajón de los imperdibles...
Gracias por todo (tinto y chori incluido). Saludos
 
--Vincho--,08.03.2005
Estimado sensei:
Ojalá y te des tiempo para leer algo de lo mío y lo comentes, en especial "mis patines", "piano man", "esperanza", o "mini-erotismo"...
de antemano, muchas gracias, cualquier nota será muy apreciada y tomada en cuenta
 
Quintana,09.03.2005
Le agradezco, sobre todo el tinto, ultimamente ando medio bajoneado, pero eso a Ud. no tiene porque interesarle. Como le dije antes, se que debido a sus obligaciones, ultimamente, no puede tomarse el tiempo de corregir cuentos demasiado extensos, aun asi, le pido encarecidamente le heche un ojo a este cuento. Se lo agradeceria y con creces, ya que de su correccion depende el premio que ganaria con este cuento. Demas esta decir que le voy tomando un especial afecto. La fecha limite de entrega de trabajos es el 20 de marzo, no lo estoy apurando ni nada por el estilo. Si no puede. simplemente me avisa, si?.... Gracias de nuevo. http://www.loscue...
 
Choripan,10.03.2005


Texto “Yo tampoco, logro importarme( 1)”, de Luan.


Bien por la aclaración inicial, Luan, la que inaugura su texto. ¿Por qué digo esto? Porque sino, la historia relatada pierde gran parte de su sentido. Lo que usted narra, una suerte de anécdota me atrevería a decir, se escabulle en un misterio que posibilita la construcción de un final abierto. Ahora bien, creo que el aspecto sintético que rodea a su composición, en esta oportunidad, le juega en contra. Fíjese en la primera parte, el relato del escenario: retacea demasiados detalles, condimentos y particularidades. Como si lo dicho fuese una media palabra; un acontecimiento narrado a la ligera. Cuestiones como el pueblo, el abandono de su novia y demás, navegan sin peso específico, sin profundidad, en unas líneas que no permiten visualizar el contexto donde todo ocurre. Por fortuna, todo mejora en el epílogo de su texto. Allí, usted levanta los pies y libera la pluma: nace el misterio. La historia gana en atractivo. ¿A qué voy con todo esto? A que le aconsejaría trate de hacer extensiva esta tensión a todo la obra. No ahorre. Intente sostener el ritmo de principio a fin. ¿Cómo se logra esto? Con práctica. Haga y rehaga el texto hasta que sienta, incluso, que el mismo ya no le pertenece. Piense que el dueño de su pluma ya no es usted, sino el lector. Tómese el tiempo que sea necesario.

No tengo dudas en que usted puede cambiarle la cara a esta composición. Permítase la imagen; narrar como si la acción sucediese en este momento. Descuide el pasado. Me encantaría que lo haga, y que regrese por aquí cuando lo considere oportuno. Confíe. Y trabaje. Reniegue. Disfrute el parto.


Le dejo un chori y un tinto (La casa aplaude al perseverante)



 
Choripan,10.03.2005


Texto “Los Patines”, de --Vincho--


Permítame decirle, joven Vincho: celebro la moraleja. Usted, con su texto, nos regala una sonrisa. Ahora bien, pongámonos rigurosos... Su texto se despliega con sencillez, sin demasiadas pretensiones estilísticas (a mi entender, obviamente) Quizás por ello, usted cae en descripciones superficiales, sin demasiadas figuras retóricas. Casi casi, y me permitiré utilizar una expresión de otro escritor de esta página, El_Galo, su composición se acerca a una “literatura de las anotaciones”. En pos de llegar a un final digno de una fábula, usted retacea vuelo: se acerca, peligrosamente, a los ribetes de un diario personal.

Así, la construcción de escenario, la carrera a través de los límites de la función nuclear (acción determinante) por momentos se asemeja a un listado de detalles llanos, sin misterio. Pero cuidado, esto no está mal. El punto es: ¿Reproduce con criterio el concepto que usted quiere transmitir? ¿Se asemeja al escrito que usted pensó en algún momento? Si es así, me calló la boca y aplaudo su convicción para sostener este tipo de composiciones. Ahora, si su respuesta es negativa, le transmito un consejo: trabaje las imágenes. Busque la palabra que mejor se adecue a sus intenciones. No se apresure: tiene todo el tiempo del mundo para culminar un escrito. Imagínelo como una pieza de orfebrería. El texto es suyo. Evite caer en los lugares comunes. ¿Por qué digo esto? Porque el lector, más allá de sus limitaciones obvias, exige. Siempre exige. Y pretende elevarse del suelo (por lo general) Seguramente, a usted también eso le sucede cuando lee a alguien que lo transporta a otra parte. Bueno, ¿Cómo se consigue eso? Fácil: con práctica. Con trabajo; esfuerzo.


Ahora, tome este texto y trate de aportarle otros matices. Usted, jovencito, tiene la historia. A eso, súmele color, calor, caos: poesía. No ahorre.


Confío en que mejorará notablemente. Espero me tenga al tanto de su trabajo. Le dejo un chori y un tinto (La casa está vigilada y lo observa de cerca)


 
BrunoJade,11.03.2005
Choripan. Agradecería mucho que te des una vuelta por “Inmovilidad imaginaria”. Tiene sus problemas. Aprovecho para decirte que te molestaré alguna veces más, espero que eso no impida tus correcciones sobre mis cosillas. Saludos.
 
steppenwolf,11.03.2005
Buenas Don Choripan. Aquí le dejo un... vaya a saber que, titulado: "En la mesa de un bar", y sobre el cual agradecería sus críticas para poder mejorarlo. Pongo el enlace para su descarga, puesto que es un pdf. Prometo ponerme ducho para la próxima y buscar una forma más sencilla de acercarle un texto.
Saludos

http://dl1.rapids...
 
Choripan,12.03.2005


Texto “El Secreto de la Existencia”, de estebanfaulkner


Jovencito: lo suyo, por momentos, parece caer en un intento por recrear ciertos universos borgeanos. Me parece muy bien. Ahora, en su carrera hacia el control de la palabra, usted parece sepultar el ritmo de la narración a manos del lucimiento en materia de léxico. ¿Qué digo con esto? Que, a mi entender, su intención no es la de transmitir un relato sino, por el contrario, hacer gala de cierta terminología. Enarbolar la grandilocuencia. Obviamente, esto no es reprochable. Cada escritor tiene su lector: esto es sabido. Pero hay algo que no debe perderse: la certeza de que, características al margen, todo cuento encierra un concepto; una verdad que se intenta transmitir al mundo. En este caso, su verdad parece disolverse en metábolas excesivas: hiperbolización de algunas construcciones, metáforas abrumaduras, y ausencia de un elemento vital: el manejo de la elipsis.

Todo esto, aunque quizás usted no comparta mi apreciación, transforma a su texto de 280 palabras en uno de más de 4000. Así de extenso y cansador se descubre el mismo... ¿Por qué? Porque se ha descuidado la acción. Porque construir una escena no significa amontonar adjetivos. Porque las palabras, por más inteligentes que parezcan, deben estar justificadas dentro de una estructura.

Mire esta construcción, sacada de su texto: “Temerosamente, esperanzado en que lo de la noche anterior había sido sólo producto de un sueño fantástico...”. Aquí, su estilo, cuando debe simplificar, se exhibe rústico. Denota la falta de un manejo apropiado de algo sencillo, básico: la sintaxis.

Ahora, mire esto otro: “La noche anterior, noche sazonada al compás de bacantes danzantes y beodos insomnes acostados sobre baldosas de blanco mármol, acompañados de musas semi-desnudas y faunos desvelados, envueltos en pasiones desenfrenadas en medio de un clímax orgiástico; descubrió el secreto de la existencia, el cual se hallaba flotando en el néctar del ambiente romano...”

¿Nota el exceso? ¿Cómo, más allá de los adjetivos, usted en realidad no me dice nada del ambiente donde los hechos suceden? Póngase en el lugar del lector ¿qué dirá? Seguramente, el tipo deberá optar entre dos formas de comportamiento: En la primera, boquiabierto, aplastado por un arsenal de signos, puede que celebre su exhibición de términos dorados. Se rinda ante su diccionario. En la segunda, leerá dos líneas de su cuento y, al ver que es muy poco lo que sucede culminará, aburrido, por dedicarse a otra cosa. Mirar TV, chatear en los Cuentos.Net, o algo similar, usted ya sabe...

¿Qué puedo aconsejarle? Simplifique. Depure lo que lee. No se transforme, como la mayoría de los que escriben aquí, en un mero reproductor de lecturas aprehendidas. No repita ni copie. Busque una voz propia: ese es el secreto. La atracción que genera un autor siempre procede de esta característica.

Usted puede hacerlo. Trabaje y escriba. Recuerde una premisa que, básica, nadie debería olvidar: intente escribir... como a usted le gusta leer. Póngase como lector modelo. Inténtelo. Después, obviamente, tendrá que contarme los resultados.

Y ahora, ¿qué hace todavía leyendo todo esto? ¡Váyase a escribir! Ya puse en funcionamiento mi cronómetro: espero su nuevo texto.

Le dejo un chori y un tinto (La casa le tira las orejas para que recupere la senda)



 
jorval,12.03.2005
Estimado profesor don Choripan, voy a copiar lo que pusimos en el Taller de don Mariog respecto a los enlaces a los cuentos, lo cual resultó muy beneficioso para que el cuento fuese leído por mas cuenteros y ahora funciona perfectamente. Copio:
"Que buen trabajo estimado, sólo como sugerencia:¿podría colocar el enlace al cuento que recibió la crítica?, me sería muy útil, mi máquina no sé porqué tarda mucho en encontrarlos, eso me permitiría ir directamente. gracias por este esfuerzo." y "Estimado profesor, la solicitud de hache en el sentido de colocar el enlace al cuento que criticas sería de gran beneficio para estimular la lectura de los cuentos de otros cuenteros, ya que varios no colocan el enlace y toma tiempo llegar al texto que comentas. Saludos". Para esto es necesario que Ud. aplique la técnica de colocar enlaces al cuento empleando el indicador del cuento, la letra y número que está entre braquets al final de cada cuento. Saludos.
 
steppenwolf,12.03.2005
Aquí agrego el link al texto directamente alojado en Mis cuentos (En la mesa de un bar): http://www.loscue...

Saludos
 
minina,13.03.2005
aprovechando la opción...dejo estos 2 son cortos .El primero y el ultimo...
http://www.loscue...
http://www. loscuentos.net/cuentos/local/minina/91763/?nc=0921
de antemano gracias.....espero las criticas..
saludos.
 
minina,13.03.2005
http://www.loscue...
este es el ultimo..
 
estebanfaulkner,13.03.2005
jejejee... muchas gracias por el siempre atinado comentario maestro choripan... pondré en marcha las correcciones que sugiere. un saludo cordial y nuevamente le agradezco por la ayuda prestada.

 
saitek,13.03.2005
Que opinas de:Nosotros
 
steppenwolf,13.03.2005
Aquí le dejo otro troesma: El viaje en tren


Saludos
 
Quintana,13.03.2005
aun sigo esperando a que me corrija ... esto dicho con respeto pero no con paciencia, y con respecto a lo de sentar el culo. Mire, le voy a explicar que le explique a su amigo Guy , Ud. al leer la palabra Capitan, que entiende?.

Sin mas, salúdole atte. ( ja ja )
 
hemefeo,15.03.2005
Me parecen muy interesantes tus críticas, a ver que opinión te merece el cuentecillo

Un saludo.

 
flperez,24.03.2005
Hola Choripan.

A ver que tal ¡Qué cruel tener que elegir!

Un saludo.
 
--Vincho--,07.04.2005
Sensei: Apreciaría mucho revisara dos cuentos cortos, uno que ya no pude reducir más... "Esperanza" y uno que acabo de subir a la página: "Ciudadano Cero" Sus comentarios serán por demás valiosos
Gracias de antemano
 
exae,10.04.2005
¿Podría revisar Fantasmas? http://www.loscue...
Gracias anticipadas.
 
parko,12.04.2005
Chori, aclare que las 600 palabras deben contarse con los espacios que corresponden en idioma español. Algún pillín podría meterle cuchufleta sin espaciar unas 5000 o más palabras!
 
Choripan,22.04.2005

Niños, un problemilla de salud me impide estar con ustedes asiduamente. Espero que mejore... sinó mi ausencia se verá prolongada de manera eterna (jajaja)

Volveré (Y no seré millones, porque sinó este mundo será más horrible e injusto aún)

No dejen de escribir: eso es lo único que les pido...


Cacho.




 
NINIVE,22.04.2005
DESEOS DE PRONTO RESTABLECIMIENTO AL GRAN CHORIPAN. YO ESTOY ENYESADA DESDE HACE DOS DÍAS(MAN0 IZQUIERDA).PARA PASAR EL RATO IRÉ CORRIGIENDO LOS PEDIDOS HASTA QUE CHORIPÁN SE RESTABLEZCA. PARA QUIEN ACEPTE LA PROPUESTA ESTOY EN EL "RINCÓN DE CORRECCIONES DE NINIVE", CORRIJO PROSA,UNO AL DIA CASI PURAMENTE GRAMATICAL.,MÁXIMO 1000 PALABRAS.
 
Quintana,25.04.2005
Una cosa es una cosa, otra cosa es otra... cosa. No mezclemos los tantos. Gracias. No lo tome a mal Sra. Pero. el nivel de correccion del gran grandissimo Sr. Choripan es inigualable
 
dahalpi,26.04.2005
Hola, por favor revisame mi ultimo poema: Dias Oscuros. te lo agradeceria
 
Choripan,29.04.2005



¡¿Y esto?!

¡Publicidad ajena en mi propia casa!

¡Noooooo!

¡Adónde ha ido a parar el respeto, la consulta previa y la moral!!!!!!

¡Me quieren afanar la clientela!!!!

¡Nooooo!

No hay respeto ni por la salud de uno, che. ¡Qué bárbaro!

 
Blimunda,29.04.2005
Podrías revisar "Ojos de luna" gracias!!
 
Quintana,29.04.2005
Se que su especialidad no es la poesia, pero no encuentro alguno capaz de orientarme mejor que Ud. Me gustaria su opinion a cerca de este http://www.loscue...
 
estebanfaulkner,29.04.2005
Maestro.
Podría revisar ?
Muchísimas gracias de antemano.
 
estebanfaulkner,29.04.2005
Por cierto maestro: LE DESEO UNA PRONTA MEJORIA.
 
cuantico,11.05.2005
Le podrías echar una miradita a "Yo No Sé", gracias.
 
andes,25.05.2005
Doctor, someto mi cuento a su presencia. Saludos y gracias.

Pequeña historia de amor ejemplar.
 
la_cienfuegos,27.05.2005
No logro que mi composición me guste, todavía no esta terminada así que unas críticas locas me caerían muy bien, gracias!
"Las ramas que tocaban el infinito"
 
Alexandra_Riera,27.06.2005
¡Hola! He mirado y leído los comentarios ofrecidos por usted y me parecen crueles pero buenos, igual que un espejo: la verdad, toda la verdad y nada más que la verdad y por eso mismo le pido si quiere ser tan amable de revisar mi cuento “Ambar y el Planeta Multicolor – Capitulo 1 – Le estoy agradecida de antemano. - . (Por si acaso me pondré el casco)
 
Zary,14.07.2005
Choripan, te agradecería me corrijas el cuento "Un día cualquiera" y me mandases a mi libro de visitas la correción. Un abrazo de ésta principiante en cuentos.
 
Quintana,17.07.2005
http://www.loscue...
 
chiche,27.07.2005
Escuchame chori:si es posible,le podrias dar un vistazo a mi texto La Piscina?Desde ya gracias.
 
nam56,28.07.2005

Escribi un cuento que me gustaria que lo lea y lo corrija ,de ser necesario,vi comentarios suyos a otros cuenteros ,y me parecio muy interesante su linea. Desde ya le agadesco la molestia.
el cuento es nam56 / La llamada - La llamada
 
nam56,28.07.2005
Por supuesto que más que " agadeserle" ,le agradesco la molestía
 
MujerSinNombre,13.08.2005
Hola soy alumnita nueva... ¿le puedo dejar "La lista de Josefina" ?

Gracias. Y si quiere algún que otro poema.
 
El_Galo,25.08.2005

Maestro... para cuándo el retorno?

Se lo extraña... Ojalá se recupere pronto...

 
Malomo,27.08.2005
Siempre vengo a este taller a leer (disfrutando) las certeras correcciones del gran Choripan, aunque siempre me dio vergüenza exponerme a ellas. Hace tiempo que noto su ausencia con pesar. Casualmente leo el mensaje del Galo deseándole pronta mejoría y no quisiera pensar que finalmente la grasa de cerdo minó su salud, pero por las dudas me uno al deseo de mi amigo Patricio para seguir disfrutando de sus inteligentes exposiciones.
 
migueltr,09.09.2005
Mantengamos vigente el foro hasta el regreso del maestro...
 
Quintana,10.09.2005
No creo que valga la pena, digo esto, conciente de mi error al contestarte, ya que lo unico logro es avivar al link. El viejo esta muerto. eso lo se de buena fuente. Por las noches, sobrevuelan chispas sobre su tumba. El viejo cagó fuego
 
migueltr,12.09.2005
:(
 
Choripan,12.09.2005


Pobrecito, che... Y yo que pensé que se estaba recuperando y ya había leído parte del material que le sugirieron aquí...

Qué brava es la enfermedad. Y la malaria... ni te cuento, pibe...

"Hablan Sancho..."


 
esteban_faulkner,12.09.2005
jajajaja

maestro, bienvenido de regreso!
habemus choripan!!!
 
Quintana,12.09.2005
señal que no decimos nada...
 
migueltr,13.09.2005
 
migueltr,13.09.2005
Lázaro, perdón maestro Choripan, si le es posible hágame garras el siguiente cuento:

El Secreto del padre Braulio

Si no, pues con el tinto me voy pando.
 
ergoZsoft,13.09.2005
Soborno con totin (botella cogote largo), si el chori me relojea el "Encuentro".
ergo
 
Quintana,13.09.2005
Le dejo este gran texto, qué, como Ud. sabrá apreciar, aun le faltan unas lineas, pero son pocas.

Catigo a la Sangre.

Salio. Volvió a entrar, se detuvo un segundo para oír si los pasos, en vez de girar sobre si, se dirigían a algún lado. Estos giraron sobre si. Aspiro hondo e hincho sus pulmones con mucho del aire fétido atrapado en el ambiente y cuarto. Al respirar, sus manos se apretaban nuevamente sobre el picaporte; sus pies se afirmaban en el umbral. Volvió a salir. Llamó al ascensor. Bajó hasta la puerta de calle. Dio un paso fuera del edificio. Volvió a subir presuroso. Paso y confirmo el movimiento dentro del montón de mugre en el piso, las ventanas estaban cerradas. Sobre un velador oscuro se derramaba una tela suave a colores. A un lado, el ascensor se dispuso a chirriar en su túnel, para sostenerse luego, unos pisos sobre la suciedad. De los hombres, en su forma y estado habitual, ni las sombras. El hedor poseía cierta característica única, que a pesar de lo agudo al ensartársele a uno en la nariz, parte de esencia era dulce, suave, envolvente. Pero solo en parte. El resto eran pequeños granos de mierda y orina desenfrascados y esparcidos por todo el lugar. Para llegar hasta final del salón bastaba con empujarse suavemente sobre la sangre en partes coagulada, en partes no. El baño, vaya paradoja, era el único buen lugar para armar la mesa, extender el mantel, posar vaso, plato, cuchillos, cuchara. Del otro lado, y no gratamente, lo conocido, todo el mundo. Ahí, uno nuevo donde la mesa una vez servida era toda suya. Profunda y blanca, elegante. De plata ante el vacío. Con él, maestro de ceremonia sin frac, cabecera de mesa - La botella ahí- Donde a el le gusta. A sus espaldas la estela sanguinolenta y resbaladiza, abandonada a los caprichos del espacio y los elementos. Fruto, verdugo y hombre. Casi satisfecho. Con la copa a media asta, elevó la mirada, recordó la competencia absurda de ver quien se levanta primero. Rezó por lo bajo su frase predilecta ¨ La hipocresía es un bien común ¨ La misma hipocresía le agrego un poco de culpa, sintiéndose asi un poco mejor.
 
tito_lector,14.09.2005
Sr. choripan,

He leído atentamente su foro, o mejor dicho: "este carrito de chorizos" donde todos los chorizos acuden a que los empanen.
Soy una persona muy humilde, mi estimado señor.
He podido constatar las sinécdoques de las que usted hace gala, pero mi escasa ambición literaria, sumada al hecho de que yo no entiendo "de metáforas", me impiden apreciar en su verdadera dimensión las elipsis de las que usted hace gala. Intento mejorar, no lo tome a mal.

Quisiera invitarlo a ensayar sus paráfrasis en un humilde texto de mi autoría, pero me temo que excede las 600 palabras, lo cual ocurre por culpa de los espacios.
Le prometo que, excluyendo los espacios y el exordio, estará usted ante un texto de menos de 600 palabras.
Sería un inmenso honor para mí, contar con su aprobación para indicarle el texto en cuestión.

Suyo,
Tito_lector.
 
tito_lector,14.09.2005
(perdón, la repetición fue por accidente)
 
LaCanela,14.09.2005
Sr. Choripan, ¿Podría leer "Carta a una desconocida? Espero que no sea un chorizo díficil de digerir. Mis saludos.
 
Quintana,14.09.2005
http://www.loscue...
 
migueltr,14.09.2005
Estimado Choripan:

Retiro por este medio la invitación para que analice mi texto antes referido, tarde me di cuenta que excede por mucho el límite impuesto.

El tinto lo acepto de cualquier manera.

Salud y saludos!
 
amayrany,14.09.2005
Don Choripan... aquí le traigo una botella de tinto (aunque francamente que prefiero el blanco)

quesito?



y claro¡¡¡ el interés tiene pies¡ (ja¡... que convenenciara me escuché

¿Puedo colgarle por aquí un poemita?
Dejaría la liga para que llegase a él... pero la página anda loca y se juntaron las palabras y se acortaron los espacios (y así no se le va a entrender nada)

de antemano ... le agradezco.



Verdeas como nace la palabra:

Bajo la palabra hay nervaduras: - piel de sed –
Hojas de silencio/ ramas de vigilia esperando al viento.
[Sendas alojadas de recuerdos por venir]

Te miro ahí: desde el camino nunca andado
–sombras persiguiendo al paso desde adentro-
Atrás vuelvo sobre mi propio ángulo y me aferro.
Soy viandante lenta, recorriendo/te: Espacio.

-descanso-

Hombre de madera, jardín de enredaderas:
Cálices de vida germinando de tus labios,
la tierra fértil que mis almendras no han tocado.

-avanzo-

Dos inviernos son tus brazos/ramas:
Enredaderas frías desde el recuerdo
Prolongadas hiedras desde el abrazo
me izo a ellos como paloma al paso (o náufrago)

-nado-

Me zambullo dentro, recorriéndote: Despacio
Viajo por la sed y te conviertes en marea
Oleaje torvo es tu esperma,-cálices de vida-
Me concentro en tu cadera y es invierno

-Silencio-

Llega a México el frío que se abraza
al tiempo y fosiliza la palabra
Trenza en los minutos una línea larga
[Como la gota de esperma en su caída]

-caigo-

Espacio/ caída/ silencio/ nada.

Nada existe ahora si no se le ha nombrado
Llegas con el verbo, y creces en los labios
[no eres más la sombra en mis recuerdos por venir]


Hombre de madera, no te conozco y te nomino:
-Palabra en vigilia
-hoja fosilizada al tiempo
-Náufrago perdido al viento

Y entonces te conozco, cuando naces: bajo la palabra.


 
Quintana,14.09.2005
perdon, no quise hacer este quilombo..
 
Quintana,14.09.2005
 
Choripan,15.09.2005

Tarde, Quintana... Siéntese y guarde silencio... De valientes y protagonistas está lleno el cementerio...

 
Choripan,15.09.2005


Texto “La Piscina”, de Chiche


Mire: déjeme decirle que me engañó. Para variar, traté de anticiparme al final, pero usted se lleva las palmas... Así, destaco algo de su texto -a modo de intro argumentativa-: la trampa. Usted teje un enunciado que, desde el exordio, parece introducir al lector en una atmósfera secuencial en la que nada sucede. Como al pasar, aporta distintos fragmentos y condicionantes que permiten, a cuentagotas, fijar un hilo narrativo aunque todo esto no sea más que una bomba de humo. Usted sabe a qué me refiero: su texto es una maniobra, un espejismo retórico, destinado a justificar un epílogo fijado de antemano. No soy adepto al paganismo, pero me permitiré adivinar-vaticinar algo: usted pensó el relato de atrás para adelante. Y qué quiere que le diga: me parece muy bien.
Ahora, pongámonos insoportablemente meticulosos (de eso se trata este foro: de simular rigurosidad, pero sin perder de vista a la literatura): su texto requiere de algunos retoques. Ya lo sabe... ¿Por qué? Porque su texto –me volveré boxeador en este instante- golpea pero no noquea ¿se entiende? La sorpresa que usted plantea al final del escrito es un recurso de notable potencial, pero puede realzarse su efecto si es acompañado de una argumentación que transforme al mismo en un quiebre inusitado. ¿A qué voy con esto? Sencillo: su relato, por momentos, se exhibe como demasiado monótono. Es acotado en tamaño, pero contiene un tono retórico que disminuye poderosamente el plausible interés del lector. Le sugeriría que incorpore elementos que agilicen un poco la lectura del mismo ¿cuáles? Si se lo digo, no tiene gracia... Fíjese... Deje que otro de su entorno lea el citado escrito... Verá que me equivoco por muy poco.

En síntesis: puede ser un cuento de gran valor. Pero depende de usted... Como siempre en estos casos. Otra cosa: cuide el estilo. Noto que, en ciertos pasajes, usted no utiliza acentos o los coloca erróneamente. También, que el uso de comas a veces se muestra a destiempo, o sea, usted se anticipa a la pausa. Léalo y notará esto que digo.

Un detalle... mire esta frase: “Un agujero negro, una confluencia de malas suertes, quizás algunas brujerias astrales, o palabras fuera de contexto, o mails comprometedores.” Bueno, aquí tenemos un problema de sintaxis... el sentido fijado a la oración no cierra... Nos remitimos a algo, pero sin decir a qué... Un tío mío una vez me dijo, pasado de copas, algo interesante: “Siempre que tengas que hacer algo, no pienses... hacélo...” ¿Por qué? Porque sino, uno entra en un vendaval de preguntas y respuestas que, por lo general, deriva en una confusión que todo lo anula... Ahora, aplíquelo al texto, póngase en la cabeza del lector: esa frase, debido a su construcción, se muestra inconexa al discurso que le antecede y precede. Falta algo. Haga lo que sea necesario... Diga lo que hay que decir. Conecte nervios y arterias, y después me cuenta...

Que su texto suba a otro nivel depende de usted... Yo creo que puede hacerlo. Me encantaría no equivocarme... Un saludo desde el ventanal.




 
Choripan,15.09.2005



Texto: “Pequeña historia de amor ejemplar”, de Andes


Pero será de Dios... vaya impunidad: utilizar la rima (sin perder claridad) Con una mano en el corazón, y sin medir osadía, le confirmo: el suyo es un texto... que roba simpatía.

Parte II: la atmósfera lúdica que acompaña a esta composición certifica que los elementos estilísticos han sido los adecuados. Esto, obviamente, sin dejar de reconocer que aquí lo que pesa es la intención del autor por encima de su probable lectorado. Trabajar con un recurso como la rima tiene su pros y sus contras: si bien es un artilugio efectivo (en algunos casos) su amplitud de acción es acotada. Limita al lenguaje. Por lo tanto, no es demasiado lo que puede corregirse en este texto: calificarlo positiva o negativamente rozaría la injusticia (aparte, yo no estoy aquí para hacer eso) Pero puede rescatarse algo: la valentía para implementar un mecanismo enunciativo que hoy está en desuso. Ahí, el mérito es suyo y nada más, Andes. Pero, preguntémonos ¿por qué la rima se encuentra hoy en desuso o no se la aplica en relatos? La respuesta no es complicada: porque, como ya lo dije, acota el universo de palabras disponibles para engendrar un texto y, en segundo lugar, porque su fuerza, aplicada a un cuento, sólo toma la naturaleza de un recurso meramente decorativo. En criollo: queda linda. Exótica, tal vez... pero desacertada llegado el momento de componer, por ejemplo, una obra extensa o un texto que estipule la interacción de varios personajes.

Usted, aquí, le ha dado un uso interesante. Me pregunto si es el único relato que ha compuesto así. De ser más de uno, le agradecería me mostrara el resto. Usted ya sabe: la originalidad no abunda por estas tierras. Mucho menos la pretensión de innovar, aunque más no sea a través de un texto escrito con faltas de ortografía... Le diría que no retoque este cuento (igual, todo queda a su criterio...) pero no se quede sólo en esto. Apunte más alto. Siga escribiendo. Este viejo le agradecerá cada intento de jugar con lo olvidado... Un saludo y una frenada de auto...




 
Quintana,16.09.2005
Veo que prefiere el silencio, qué, bien puede ser interpretado como cobardía, o, hablando en criollo mal educado, falta de huevo. No creo que Ud haya actuado de ese modo en aquel, su, tiempo. Ud. bien sabra entederme. Lo saludo, con un tinto y trozo de vacío seco, ajado, tirante y mal educado sobre las brasas.
 
migueltr,16.09.2005
Choripan: un gusto verlo por este su foro.

Quintana: A fuerza ni los zapatos entran....
 
Quintana,16.09.2005
migueltr : si el talle del pie excede al cuero, seguro que no.
 
Quintana,16.09.2005
Choripan.... : Otro dia hablamos... un saludo che
 
Quintana,23.09.2005
llegó ese dia... escuché porái que se jubila.
 
derian,24.09.2005
choripan agradecería si puedes correjirme el texto "El gato negro" (si es que tiene arreglo ja) ya te paso el link enseguida

 
derian,24.09.2005
http://www.loscue...

este es el link, espero lo revises, gracias
 
el_rey,04.10.2005
Holas. Sería grato contar con tu apreciación de mi texto "Hadas". Muchas gracias.
 
Malomo,14.10.2005
¿Otra vez anda perdido maestro?
¡Lo extrañamos! (como diría Maradona: ¡De verdá!)
 
Choripan,15.10.2005

La pelota no se mancha, pibe...

Acá estoy: que no se le escape la tortuga...

Un abrazo desde su glándula pineal...


 
EL_GALO,14.11.2005

Sensei, dónde anda?

 
chiche,15.11.2005
Después de tantotiempoy pidiéndole las disculpas pertinentes,le diré que me haré cargo de sus correcciones,que han sido bienvenidas en mi caso.Es cierto,hay problemas en algunas áreas del texto,se queda "embarrado" y no puede salir a flote...es como si se hundiera..Con respecto al tema de los acentos estoy intentando "conectarme",no me es fácil con un teclado donde la a es alt +160 y así....por supuesto que eso no obra como aliciente del que suscribe,un abrazo y muchas gracias por su crítica.
 
lagrima-de-amor,22.11.2005

Señor, puede corregir mi texto "Ahogada"? Gracias por su tiempo y conocimiento.
 
Lagrima-de-amor,24.11.2005


Qué vuelva Choripan!!!! Qué vuelva Choripan!!!

 
joyce,24.11.2005
Si, ojalá vuelva. Vuelva Choripan, si hay algo duro de dejar a medio comer en su pais y el mio es un explosivo Choripan,asi que vuelva. Si?
Tapemosle la boca a la prepotencia tan común en su pais y el mio.
 
cafeina,08.12.2005
¿On' ta Choripan?
Vuelva maestro...
¿Quién va a meter los chorizos en el pan si Ud. no está?
 
cafeina,08.12.2005
Este foro es increíble.
Leo una y otra vez los comentarios del "troesma" y son verdaderamente un vicio.
¿Se habrá ido porque nadie le pagó?
Merece cobrar con retroactividad.
 
El_Galo,08.12.2005

vio?

 
-Choripan,08.12.2005





Qué hacen, che...


Tanto tiempo... ¿A que no saben? Estuve haciendo un tratamiento para la calvicie y ya casi puedo hacerme una colita con lo largo que tengo el pelo... El zorro pierde ¿las mañas pero no el pelo? (¿o era al revés?) Más tarde le preguntaré a mi mujer a ver cómo era el refrán...


Después de una buena siesta, creo que ya es tiempo de retomar el trabajo. Luego de muchas idas y venidas, finalmente he decidido ponerme otra vez el overol para que, juntos, volvamos a modelar esa preciosa gema llamada literatura. Qué les puedo decir... habrá chori y tinto para todos si es que no me fallan y continúan escribiendo. Sólo eso les pido: no aflojen, pibes. Hay mucho papel en blanco dando vueltas por ahí. Denle su merecido, che...


Las críticas que han manchado este espacio merecen quedar en el olvido. Estamos aquí por algo más importante que una estúpida lucha de “yo y vos”. Los textos hablan por sí solos, y esa es su condición más sabrosa. Por eso, sumemos. De restas y divisiones está llena la Antártida, che. Y no estaría bueno que perdamos el gusto de hacer lo que más nos acaricia el alma... por un par de gansos que critican pero jamás aportan soluciones. Demás está decirlo: nadie está obligado de ser parte de este foro. La puerta del comedor está abierta (para entrar o... salir)


Desde el cyber-exilio, me he sentido fuertemente conmovido por tanta palabra de apoyo volcada a este foro. No lo esperaba, y miren que yo soy un viejo al que le gustan las sorpresas (salvo las que, año a año, se ocupa de darme mi bigotuda suegra) Creo que ese ha sido el principal motivo por el que estoy acá otra vez: la certeza de que lo hecho no ha sido tan malo. Y de que hemos aprendido mucho leyéndonos unos a otros. Como ya lo saben, yo no soy autoridad para decir acá qué es bueno y qué no. Jamás tuve el delirio de asumir tamaña arbitrariedad, che...


Aprendo más de ustedes que de mí mismo. Y es el ímpetu de todos los que dejan algo aquí para ser revisado aquello que más ha movilizado mis ideas. El hambre de los que escriben es contagioso. Más aún el de todos los que desean mejorar (me incluyo entre estos últimos) Por consiguiente: calienten lápices, plumas, y teclados de PC. Volvamos a demostrarnos -a nosotros mismos- que no hay límites a los cuales temer. Que la palabra somos nosotros y podemos, a través de ella, dar un reflejo de la imaginación que habita en cada uno de nuestros cuerpos.


Así, ahora me pregunto, haraganes talentosos: ¿qué hacen todavía leyendo todo esto? Larguen esta pavada y empiecen a escribir. Vamos. Vamos. Sin excusas, man. Enséñenme un poco más. Este viejo trae el tinto, la tira de asado, y el chori sin picante. Ustedes, por favor, agreguen la poesía...


Un abrazo grande (como la Patagonia, che)


Cacho (Reloaded)


Pd: Sólo les pido paciencia (Mis tiempos de corrección ya no son tan abundantes como antes, pibe)








 
cafeina,08.12.2005
¡Al fin!
Y yo estaba triste y lloriqueando por los rincones...
Es un placer verlo nuevamente, "troesma"; no se raje de nuevo sin avisar: no tenemos quien abra las botellas de tinto, ni quien le meta el tajo preciso al pan para embocar el chorizo.


 
cafeina,08.12.2005
Ahí le dejo uno, maestro.
Pa' que despunte el vicio y no se aburra.



¿Dije gracias? No, eso lo diré luego, cuando me ensarte contra el carrito de chorizos.
 
-Choripan,08.12.2005

Siéntese y éntrele a la ensalada... Veremos que sale de la parrilla... ¿Vio que bueno está el Carcassone que destapé?

 
MCavalieri,09.12.2005
Bueno Guy, yo parí esto hace un tiempo:



Cuando tenga tiempo Maestro Choripán, por mi parte no hay apuro.
 
-Choripan,09.12.2005




Texto “Hadas”, de El_Rey


Qué bárbaro, monarca: usted sí que me ha hecho renegar un poco. Anoche, mientras tragaba un yogur de frutilla (Sancor, marca que no le recomiendo) al pie de un Philip Morris tuve por necesidad el adentrarme en la lectura del texto que usted me señalara en este foro. Así, tan campante, traté de seguirle el hilo a un “Hadas” que, por momentos, escapó a mis esfuerzos interpretativos. Básicamente, un pregunta (global) nació de mi viejo y arrugado interior al finalizar la lectura: ¿por qué usted, mi querido amigo, retacea tantas palabras? ¿Por qué simplifica tanto ciertos pasajes, como si le cobraran por cada término utilizado? ¿Votará a la Concertación o a la derecha? (Ésta es en tono de broma, no se enoje...)

Le muestro un ejemplo de aquello que señalo. Lea conmigo: “...ubicado en la comuna de providencia, uno de los cuadrantes que configuran Santiago, capital de Chile.” Estuve en Santiago hace un par de años, pero no recuerdo precisamente Providencia. Imagínese un lector que jamás pisó Chile y que ni siquiera sabe que su capital es Santiago, ¿cómo hace para imaginar el escenario? Usted casi no brinda detalles al respecto. Únicamente menciona una posición geográfica que, literariamente, arroja muy poco. Por ello, y esto a título personal, le aconsejaría que agregue mayor información, poesía, o mentira (usted elige) a todo lo que narra. ¿Por qué? Porque el lector no sabe lo mismo que usted. Depende de su muñeca como escritor que el consumidor de palabras pueda rearmar en su cabeza todo aquello que le es ofrecido como material de lectura. Así, usted debe cumplir con algo: hacer de lo que cuenta una cosa verosímil (No confundir con “posible”, ¿eh?) Creíble. Y eso, mi bien parecido El_Rey, exige tiempo y dedicación. Confío en que usted podrá enriquecer “Hadas” sin inconveniente alguno...

Sigamos: “Usualmente vuelvo a mi departamento sin cigarros, y aprovecho de purificar mis vías respiratorias –según mi apreciación insana–, pues mi costumbre diaria consta de fumar Viceroy filter (aumentando mi daño pulmonar), desmedidamente.” El par Usualmente/Desmedidamente (principio y final de frase) ¿cómo le suena? Fíjese que no quede con sonoridad de rap suburbano (al estilo “Méndez/comprendes/yo soy el control” de los inolvidables Control Machete mexicanos ¿Los escuchó alguna vez? Se lo recomiendo) Cambie algunas de las expresiones y después me cuenta. Ahora, dígame, ¿no le parece muy rígido eso de “vías respiratorias” o “daño pulmonar”? Si usted es médico, me callo la boca...Sino, creo que puede apelar a otros recursos para hacer de la construcción citada un elemento literario de mayor amplitud. Libere la poesía que hay en usted. Vuele un poco y grite fuerte para contar como se ve todo desde arriba...

Finalmente, me topé con un abuso de “que” y algunos gerundios que, de seguro, merecen ser revisados. Pese a esto, no crea que descarto la intención que usted ha tratado de darle a todo el texto en general. De este modo, no quiero que tome a este comentario (hecho por un viejo pícaro como yo) al pie de la letra. La subjetividad ante todo amigo, y eso es algo que, como comentarista libre de todo delito, trato de respetar siempre. Eso sí: “Hadas” merece cierta revisión. Estoy seguro que comparte esto conmigo.

Por eso: a trabajar. Cámbiele la ropa y aféitelo. Un texto no está terminado hasta que su autor lo decide. Obviamente, manténgame al tanto de cómo viene la metamorfosis. Y no claudique. “La base está”, diría el Bambino Veira, técnico de fútbol argentino. El color y la profundidad dependen de usted...

Un abrazo... Y aquí le dejo una copita de tinto para que la inspiración cuente con un sabor apropiado...



 
migueltr,11.12.2005
¿¿¿¿¿¿¿Choripan recomendano la ensalada????????
Mmmmm. No sé, aquí hay algo que no me cuadra...
 
rnahimla,11.12.2005
¿Menos pavadas y más textos? Déjese de tanto chorizo y corrija.. estuve mirando sus tiempos, va usted a texto cada tres meses. He visto caracoles más rápidos...pinche vago...
(un abrazo fuerte, me alegro mucho de volver a verle)
 
MCavalieri,12.12.2005
Perdón maestro, pero el texto que le dejé ya no está en la página, lo dejamos para la próxima. Gracias de todos modos.
 
elhaijin,13.12.2005
Don Choripan, amigo argento creo, tengo un texto que quisiera que corrijiera si no es de molestia. Le dejo el link. Gracias totales, como dijo algún música refamoso de estas tierras. Un queso Mar del Plata y una molleja desde ya para usted. Adiós!

LINK:
 
La_Carreta,13.12.2005
Maestro... sé que tiene mucho trabajo y que no tiene ni la más remota idea de quién soy, pero le pido que tenga en cuenta (cuando tenga un ratito) mi texto: para pasarlo por el tamiz de sus correcciones y mejorarlo.
Se lo agradezco de antemano y quedo pendiente.
 
rnahimla,13.12.2005
Me da que no le va a faltar trabajo, pero por si acaso se aburre y le sobra tiempo entre tanto pan y chorizo, le dejo un par de cervezas y éste texto, por si puede dejarlo decente:


 
-choripan,14.12.2005

Todo recibirán su chorizo... Arrimen la silla nomás...

 
Quintana,15.12.2005
Unas tibias lagrimas, maliciosas, unas pocas y dulces estrellas, mas dos o tres soles helados han disecado al cuero en tirrias sobre el palido calcio claustrofobico de mi pobre muñequito de ojos vidriados verdes quebradizos.

Mierda; quiza haga falta un diccionario para encontrar la palabra que siento....

....sus ojitos...

dejaré tal cual el cuarto; rosa, desordenado...


...mi muñequito
 
Quintana,16.12.2005
poema dedicado al Galo, otro gran poeta... no sea duro con el texto
 
garipilo,16.12.2005
Reciba un saludo.
Me gustaría que corrigiera




Es una narración.

Gracias!

Fabio
 
gargantaconarena,20.12.2005
Quintana... que significa eso que escribio... expliqueme porque no lo entiendo. Ud es puto?
 
La_Carreta,20.12.2005
(confiramdo, es pickman! con razón no lo extrañé
 
-choripan,21.12.2005



Texto “Anciano Boreal” de Cafeína


Mire pibe, créame que disfruté bastante de la lectura de su texto. Debe ser que me estoy poniendo cada vez más viejo y, no sé... me sentí identificado con el humano arrugado al que usted hace referencia. Pero bueno... vamos a lo nuestro...

Su texto relata, en pocas líneas, una historia sin demasiada complejidad y creo que ahí, en esa síntesis apropiada, reposa gran parte de su eficacia como relato corto. Usted apela a frases concisas y eso vuelve ágil la lectura. Así, el consumidor de palabras no pide “por favor, que esta cosa termine de una vez”. Por el contrario, el hilo narrativo se mantiene con claridad a lo largo de la composición, lo cual no hace más que explicitar que usted ha tenido la idea consumada en su cabeza antes de volcarla al papel.

Las descripciones incluidas operan sobre el argumento de manera acertada. Un poco acotadas, es cierto, pero no por ello carentes de significación para dar cuenta de un escenario uniforme. De recomendarle algún retoque, mencionaría detalles que, sólo desde lo retórico, merecen alguna que otra revisión. Fíjese: “Me senté a su lado; entonaba un salmo con su respiración pausada.” Usted habla del anciano, ¿no? Note el segundo “su”: está de más. ¿Por qué? Bueno, porque la sintaxis deja entrever que la respiración a la que hace referencia pertenece al protagonista. Si lo lee en voz alta notará que la “respiración pausada” no podría más que ser propiedad del viejo en cuestión. De este modo, que la “respiración pausada” pertenece al protagonista (que no es usted) se vuelve una obviedad. Y el uso de ese “su”, innecesario... No aclare que sino oscurece, Dear Cafeína.

Otra: “Me senté frente al fuego y acerqué mi mesa. El fuego dibujó sombras sobre mis piezas.” Aquí, revise la repetición “fuego-fuego”. Busque en los bolsillos del último pantalón que puso para lavar: alguna metáfora tiene que haber quedado por ahí. Luego, vuelvo sobre un artilugio enunciativo que ya remarqué en el párrafo anterior: el uso innecesario de ciertas aclaraciones. Dada la argumentación que precede al fragmento extraído, créame que el lector sabe que la mesa que usted acercó es, valga la redundancia, suya... De no ser así, estimado Cafeína, usted aclararía que el citado mueble no es de su pertenencia y mencionaría al dueño de la mesa en cuestión, ¿no le parece? Por eso, como no surgen nuevos actantes, es fácil comprender por qué ese “mi” está de más. Igualmente, también tenga en cuenta el efecto sonoro adverso que provoca el leer el dúo “mi/mis” en frases sucesivas.

Por eso: aplíquele una mirada al texto. A grandes rasgos le digo: el relato construye sentido. Se deja leer y entender. Funca, diría el mejor amigo de “Termotanque”, mi nuevo perro. Así que siéntese y meta mano en el motor: la máquina acelera bien pero hace un poquito de ruido cuando usted cambia de marcha. Y después no lo dude: páseme a buscar que un par de chicas nos espera a dos cuadras de mi casa. Le dejo un tinto bien cargado y un chori para el almuerzo de mañana.



 
-choripan,21.12.2005


Texto “La muerte en blanca timidez” de elhaijin


Usted estrecha la mano de la poesía, Elhaijin. Y eso está bastante bien. Pero no olvidemos algo: la poesía, volcada a una narración, jamás debe entenderse como una mera sumatoria de adjetivos. No me malinterprete: no digo que su texto se comporta plenamente de este modo. Pero, en diversos pasajes de su acotada extensión, roza peligrosamente la característica antes mencionada. A la carrera le aconsejo: pruebe combinar simpleza y complejidad en la construcción. Recuerde que el lector es un tipo exigente que siempre tiene ganas de leer algo que lo atrape. Y que a veces modelar composiciones sobrecargadas de conceptos puede resultar contraproducente.

Como ya lo sabrá, la poesía es un animal peligroso. No duda en morder la mano amiga cuando despierta de malhumor. Por eso, hay que llevarla despacio... soltar las palabras con cuidado... y vestirla de un modo adecuado. ¿Qué quiero decir con esto? Póngale ritmo a la metáfora. Usted, en el texto que me ha indicado para corregir, está narrando. De ahí que la acción deba estar presente. De lo contrario, quien aterrice sobre su texto puede ser objeto de la peor de las sensaciones: el tedio. Y no queremos que eso suceda... Luego, revise estas expresiones: “... busco tu rostro como hace un loco por su cordura.” Ese “por” suena algo particular... “Hoy no te descubro ni te reconozco, allí desnuda en blanca timidez, olvido paulatinamente las raíces que nos sostenían.” Aquí, trate de modificar la puntuación... revise las comas y verá como la cosa adopta otra fisonomía enunciativa...

Osea, métale tinta o teclado de computadora. Su composición es rica en matices, pero creo que puede elevarse a otro plano si usted dosifica la mochila de figuras retóricas que carga sobre su espalda. Pruebe de simplificar y después me pega el grito. Aquí estaremos para decirle “qué bárbaro te quedó el texto, che”. O todo lo contrario. Pero en el desafío de mejorar está la gracia de todo esto, ¿no le parece? Le dejo una botella de malbec y dos choris bien cargados. Coma despacio, por favor...



 
rnahimla,22.12.2005
Perdón... (se borró de arriba)

 
-choripan,23.12.2005


Mis queridos despeinados... Paso un momento por aquí para dejarles un abrazo grande como la Patagonia, che, para todos ustedes en estas fiestas inminentes...

Qué decirles: no faltarán en el brindis de mi casa. Y esto por más de que mi suegra trate, como cada año, de chuparse la sidra y el ananá fizz ella sola...

Bueno, desenfadados de la tinta, coman mucho y beban lo suficiente. Hay que ganar unos kilitos para cuando llegue el invierno...

Y ya me voy... porque, quién creen que tiene que preparar el asadito y comprar los chorizos por acá? Y el tinto?

Adivinaron. Muchas felicidades, maestros míos...


Cacho.



 
Malomo,25.12.2005
¡Feliz Navidad Chori!

¡Gracias por las grasas! (Brindo con tinto porque no nos falten).
 
pickard,03.01.2006
Saludos Sr Choripan . haré un pedido a granel.. por no poder tener mucho tiempo de hacerlo de uno a uno.. espero entienda .. y espero pueda corregir mis textos que son estos 3.



Esperaré lo necesario por los 3, Gracias inmensas de antemano.

 
gino,04.01.2006
Porfavor Maestro Choripan, revise "Otro Día más" y "Quiero irme lejos, Señor"

Gracias de antemano
Saludos
 
victorvac,04.01.2006
Gran Choripan... pido permiso a su tiempo, me detengo frente a su talento... quisiera al comenzar este año, dignase a revisar mi cuento: http://www.loscue... (La última afeitada)...
de antemano... gracias por favor concedido...
Salu2
 
-choripan,06.01.2006

Acá toy!

Un minuto y estoy con ustedes, luchadores del verbo...


 
Aniuxa,06.01.2006
Señor choripan... quisiera que me ayudara con este texto:

 
_Guerrera_,07.01.2006
Señor... ¿choripan? bien... sé que es ardua su tarea y cortos sus tiempos, aún así quisiera pedirle por favor que revise mi texto Emprender el vuelo algún año de estos... gracias señor. Un beso. Roxana.
 
_Guerrera_,07.01.2006
bue... no me salió bien lo del título, a ver...
 
onlyangelatinfinity,08.01.2006
oye puedes revisar mi texto se llama: EN SU REFLEJO..., GRACIAS
 
elhaijin,08.01.2006
Bueno Choripan, le dejo el link a mi texto para cuando se haga tiempo, entre asado y libro. Desde ya muchas gracias.
P.D: Está todavía sin limar las asperezas de la emoción, pero -por la cantidad de textos que anteceden- creo que tengo tiempo de revisarlo antes.
Desde ya gracias. Que este año sea mejor que el anterior. Saludos.
 
cronopios_unidos,08.01.2006
podrías revisarme, porfa, el cuento: La Partida??? gracias
 
cafeina-,13.01.2006
Choripan, este mensaje llegó a sus manos por una via que no fue la convencional. Debí haber estado para entregarlo personalmente, soy detestable.
Cumplo con el rito de dar la cara y agradecerle en persona:


Maestro... ¡me emocionó!
Como le dije una vez: "pocos tienen una voz tan fuerte y sincera como la suya".
Disfruté cada palabra, cada notita, cada opinión y cada muestra de cariño que me transmite en su corrección.
¿Qué decirle: que tiene razón en todo lo que me reseña? Eso ya lo sabe, no es necesario que yo se lo diga.
¿Cómo se dice gracias, cuando alguien nos enseña y nos dedica su tiempo?

Sabemos por qué escribimos: porque no podemos vivir sin hacerlo. También sabemos, que siempre estamos buscando aquél lector que comprenderá el mensaje, o a quien llegará a destino, esa confusión y desorden mal llamada "comunicación".
Ahora bien, ¿qué se hace cuando alguien dice: "Mire pibe, créame que disfruté bastante de la lectura de su texto"?
Supongo que nada en particular... Se disfruta de la sonrisa compartida, de la complicidad de haber involucrado a alguien en una idea o forma de expresar algo (aquél viejo axioma de: "no importa tanto qué se diga, sino cómo se diga", nunca me terminó de convencer).

Mis respetos y admiración; ojalá algún día, cuando tenga tantos años como los suyos, aprenda a desgranar de esa forma tan particular y con tanta ternura, como le he visto hacerlo.
 
Carmen_Vos,14.01.2006
Dómine, le entrego este texto y espero pacientemente sus sabias correcciones para mejorarlo:



Gracias.

 
javi76,15.01.2006
Podrías comentarme "LA OPORTUNIDAD", gracias de antemano
 
javi76,15.01.2006
Podrías comentarme "LA OPORTUNIDAD", gracias de antemano
 
-choripan,16.01.2006

Ah, La_Carreta... no me diga que me pide corrección de un texto y luego lo quita...

Será de Dios...

En fin... Como sea, esto es para usted:


Lea, La_Carreta:


¿Cómo se atreve a recomendarme la revisión de un texto como el suyo? Usted me está cargando: sabe que no hay artilugio retórico digno de ser remarcado. ¿Por qué? Porque usted no narra ni hace poesía ni nada parecido... A modo de espejismo ficcional, usted se disuelve en el aire para poner en discusión, con un tono enunciativo despojado, ciertas cuestiones que tienen que ver más con los filosófico que con lo estrictamente narrativo. Su trabajo bordea el ensayo. Acotado, es cierto, pero cercano a ese género al fin...

Conforme a esto, ¿a usted le parece que este viejo casi sin cabello puede aun juzgar una idea? ¿Ponerse en moralista para decirle “mire, el mundo es así”? Si cree eso, se equivoca... No estoy aquí para convencer a nadie de nada. Pero, me permitiré un desliz, hay algo en lo que usted no falla... Mire: “...cuando encontré las respuestas, me cambiaron las preguntas...”. Eso está en su texto. Y tiene razón, La_Carreta. Usted pone en tela de juicio un abanico de interrogantes que, aunque muchos lo discutan, tienen que ver con la misma condición humana. La imposibilidad de ser completamente felices en una estructura de vida que apuesta, casi de manera constante, a la anomia descripta por Durkheim. Las sociedades de castigo y control, explicitadas por Foucault y Deleuze, cercenando, a cada momento, el horizonte de comportamientos a los que puede apelar todo hombre...

El malestar en la cultura, La_Carreta. Y usted lo sabe... Se respira a cada momento: infancia, adolescencia, madurez. Se respira a cada momento. Por ello, ante esto: ¿qué decir de un punto o una coma? ¿de la sintaxis y los signos de admiración? Nada. Así que no me venga con “revíselo”. No, no, no... Debió haber dicho “piénselo”, ¿no le parece? Y yo, como ahora, le hubiese agradecido de antemano la lectura de su texto...

Ahora, salga de mi vista... Viva y escriba. Y viceversa. Las verdades están para ser dichas... Pero antes de irse, mire arriba de la mesa: hay un chorizo con abundante pimentón y un vasito de tinto esperando por usted... Salud!


 
-choripan,16.01.2006

Recuerden, gente:

Choripan,24.01.2005

Se agradece la sinceridad. Pero olvidé decir que no revisaré textos que excedan a las 600 palabras. Lo lamento, pero la editorial no me permite tal facilidad...

 
La_Carreta,16.01.2006
Le agradezco su deferencia, maestro. El texto fue retirado antes de sus comentarios por limpieza de fin de año, usted sabrá comprender.

Gracias por el chorizo, los pimentones (acarameladitos son buenísimos) y el tinto que nunca cae mal. La que narra es la Jefa Carmen_Vos yo me encargo del trabajo de prensa, por eso el tono de editorial.

Me honra mucho con su desliz. Su análisis me lleva a nuevos interrogantes que parten de entender que el sistema normativo colapsó en nuestras actuales sociedades. Ahora es necesario plantearse los extremos de Durkheim, sin moral, sin miedo. Por ejemplo cuando dice que el efecto de la i"anemia normativa sería que los impulsos más primitivos se desatan sin control"./i
Entenderlo como esa condición humana integral, desde el instinto hasta la razón.

Desvirtúa completamente el concepto de futuro y de certeza sobre el mismo que nos imponían las instituciones cuando aún creíamos en ellas. Y entonces no hay tregua... la crisis es constante y el polo a tierra vendría siendo el temor a la senectud durante las primeras etapas y la serenidad con la que se llega a ella al aceptarla con la altanería propia de quien vive intensamente.

Gracias por esto, nuevamente y espero paciente el turno de mi jefa.
 
cronopios_unidos,17.01.2006
choripan, podés correjirme también mi cuento La persecución????? gracias
 
Quilapan,18.01.2006
Hola don Choripan, le solicito que por favor lea y analice mi texto . De antemano, gracias.
 
-choripan,19.01.2006


Tiempo al tiempo, mis gramáticos sin aquelarre... Ya les daré sus merecidos chorizos... Y gracias por darle bola a este espacio que empieza con "f" y termina con "o".

Vamos que ganamos, che!!

 
Carmen_Vos,23.01.2006
Maestro: borro mi registro hoy pero le dejo aquí la copia del texto que le pedí que revisara, para que desde fuera pueda leer sus correcciones.

De antemano le agradezco.

Un abrazo!

Carmen Posada

*********

bEl Pájaro azul./b

A la Memoria de Manuela Mendoza Perea, mi Manue



Siempre he tenido presentes las enseñanzas de Manue, pero desde que se fue, pareciera que cada recuerdo se arremolina en mi cabeza ahora que tanto la necesito.

Siempre dijo que las computadoras eran aparatos del demonio, y nunca entendió bien el asunto de la Red. Hoy casualmente recordé algo que me dijo hace unos 6 meses:

- ¡Niña Nena! ¿Cómo es eso de que se enamoró en internet?

- Manue, no te sé explicar, solo sé que me escribe cosas lindas me dice que me ama, es inteligente, apuesto, es un encanto.

- ¿Y cuando lo va a conocer?

- En septiembre cuando me vaya donde él está.

- No, no, no! Niña Nena, eso no está bien. Le voy a contar algo que nunca le conté a su papá. Cuando yo era joven, un domingo por la tarde estaba sentada en la plaza, allá en Turbo. Llegaron unos pájaros (1) a caballo buscando camorra.
Entre el grupo había uno más joven, solo un poquito mayor que yo. Era debilucho, de los que se quedan siempre atrás. Me observaba con una de esas miradas que tienen los militantes, profunda, con expresión adusta, queriendo aparentar seguridad. Pero yo me di cuenta desde el primer momento que tenía un corazón de mantequilla.
Al tiempo recibí una carta le pedí a Jacinta, la maestra de la escuela, que me la leyera. Yo no entendí nada, hablaba de lunas con ojos que nos miran, de noches iluminadas con el fulgor de las armas... ya ni recuerdo. Pero a mi me pareció cosa del demonio.
La maestra Jacinta, me explicó que era un poema y que por eso estaba escrito así. Ella era la maestra. Después del Padre Emiliano, Jacinta era la persona que más sabía de todo en el mundo. Sabía leer, escribir, sumar, restar... ¿Cómo no le iba yo a creer niña Nena? Entonces, Evaristo, que así se llamaba el pájaro, siguió escribiéndome sagradamente durante 5 años. Cada 3 meses recibía su carta y yo se la llevaba a Jacinta para que me la leyera. Decía cosas muy bonitas, niña Nena, y me decía que lo esperara hasta que pudiera volver por mí para casarnos. Yo le creía todo y me enamoré. La única vez que me enamoré y fue muy bonito. Se sentía muy bien aquí adentro y yo con 21 años me parecía que ya era tiempo de pensar en un marido.

Por ese tiempo, el pueblo se llenó de liberales y teníamos prohibido hablarle a los pájaros. Evaristo seguía escribiéndome sus postalitas y esquelas con poemas y acrósticos llenos de amor. Era todo tan bonito que no sentía ni la guerra en que vivíamos. Era como si todo hubiera desaparecido, solo él y yo y el futuro que me prometía en sus cartas.

Una mañana llegaron todos los pájaros y arrasaron con el pueblo, mataron a muchos liberales, él llegó a mi casa y me dijo que me fuera con mis hermanos pequeños y mi mamá a la iglesia que allá nos aguardarían para que no nos pasara nada. Nos escondieron a varios en la sacristía hasta que llegaron los pájaros y Evaristo con ellos. De pronto todo fue confusión. Comenzaron a disparar matando todo lo que se moviera. Evaristo me empujó a un rincón y me cubrió con los manteles del altar pero ví como mató a mis hermanos uno a uno. Al terminar se arrodilló y lloró.

En ese momento entro su comandante y Evaristo se levantó. Firme y aguantando escuchó: - “Gutiérrez! Ya limpió el sitio de mierda?” -“Mi coronel, no quedó uno vivo, ya revisé todo.” - contestó lo más fuerte que pudo. -“Gutiérrez así me gusta, se ganó la baja, desde mañana podrá volver a su casa a buscar a su novia y casarse!” - y se rió como si acabaran de sacrificar marranos para el jolgorio. - “Gracias mi Coronel” - contestó y salieron juntos de la sacristía. Yo me quedé quietecita hasta que escuché el rumor de los caballos alejarse. Mis hermanos estaban todos tiraditos en el suelo con los ojos desorbitados y el terror dibujado en sus caras. No pude hacer nada. Fui cerrando sus ojitos uno a uno para que se los llevara el señor a su gloria y no vieran el horror que los rodeaba. Ni siquiera los pude enterrar. El cuerpo de mi madre quedó destrozado.

Evaristo me salvó la vida, pero mató el amor y con él a toda mi familia. Luego me fui y nunca supe más de él ni del pueblo.

- Maue... qué horrible historia! Dios santo, nunca creí que te hubiera tocado vivir algo así. Lo lamento profundamente... Pero, Manue, ¿eso qué tiene que ver con el internet y con enamorarse en la red?

- Ay! Niña Nena, no ve usted? El amor de verdad no se escribe, se vive! No se habla, se demuestra! El hombre al que amé durante 5 años me dejó sin mi familia, no era como lo que escribía, y yo la vida misma hubiera dado por él.

Mi niña lo escrito sirve para hacer fogata, el amor verdadero no viene con estampillas, eso es lo que hay.


******

(1) Pájaros: Nombre despectivo que utilizaban los militantes del Partido Liberal para referirse a los militantes del Partido Conservador

 
manquenahuel,27.01.2006
Agradeceré dar una mirada en mi último texto: La Broma

Gracias
 
patito_mojado,31.01.2006
buenas Don chori, una pregunta curiosa, si es que se puede.¿Usted da el puntaje de acuerdo a la cantidad de choripanes o de tintos?. CUACK!!!

pd:LA COMBINACIÒN DE VINO Y CHORI AUGURA UN BUEN PROMEDIO?
 
pickard,01.02.2006
Don CHoripan, mucho agaradeceré sus sugerencias a los cuentos de mi mensaje anterior, un poco más arriba en la lista que ya es extensa. Saludos.
 
Niceboy,09.02.2006
Don choripan, me encantaría que usted pudiese dar una mirada critica y certera a lo que escribo, soy nuevo y solo he subido un poema, Letra Infinita.
 
-choripan,09.02.2006


Ha dejado esta vida un hermano entrañable... Mi amigo Gustavo Malomo...

Este foro estará cerrado hasta nuevo aviso. Por duelo y honor a mi imborrable amigo...

Por tristeza y dolor. Mucho dolor... Hasta pronto


 
-choripan,09.02.2006
Ha dejado esta vida un hermano entrañable... Mi amigo Gustavo Malomo...

Este foro estará cerrado hasta nuevo aviso. Por duelo y honor a mi imborrable amigo...

Por tristeza y dolor. Mucho dolor... Hasta pronto
 
-choripan,09.02.2006
Ha dejado esta vida un hermano entrañable... Mi amigo Gustavo Malomo...

Este foro estará cerrado hasta nuevo aviso. Por duelo y honor a mi imborrable amigo...

Por tristeza y dolor. Mucho dolor... Hasta pronto
 
-choripan,18.09.2006




Parece que ya es tiempo de abrir las ventanas, ventilar, pasar la escoba, y empezar a caminar otra vez, che...

Acá estamos. Despertemos...



 
el_altazor,18.09.2006
Buenas! Me gustaría que me corrijas el poema "Hoy te veo tan de cerca". Muchas Gracias!
 
Carmen_Posada,19.09.2006
Maestro:

Es un placer ver que los vientos lo traen de vuelta con su experiencia y su pedagogía para compartir de nuevo con nosotros.

Le dejo entonces mi último trabajo para que su delicada mano pueda repasarlo y mejorarlo.



(no se asuste por el título, es solo eso: ¡Un título!)

Saludos y gracias de antemano.
 
ergozsoft,19.09.2006
Choripán pasó el plumero
y habrió la puerta ´el rancho
tiene laburo a lo chancho
los cuenteros hacen cola
esperan que les dé bola
su comentario certero.

ergo, en reverencia.
 
cromascape1963,20.09.2006
Realmente, luego de varios meses aquí y en el marco de buen humor que se percibe en este foro, es el primero - aparte del Taller de Gabriel Carrasco, de Coplas - donde se percibe conocimiento y buen ánimo, sin soberbias ni actitudes despectivas hacia quienes estamos aprendiendo y no tenemos conocimientos específicos en la materia en la que queremos crecer y nutrirnos, y que pones a nuestro alcance generosamente.

No sé cuál de mis escritos pedirte que revises. Cualquiera de ellos que tu elijas al azar (o no), sería puesto con gusto en tus manos para que me des tu opinión.

Muchas gracias. Por la generosidad y el buen humor.

Adriana
 
cromascape1963,20.09.2006
Posdata: celebro que hayas regresado. De corazón.

Adriana
 
-choripan,20.09.2006


Qué hacen, che... Me van a piantar un lagrimón con cada agradecimiento. Ya tengo el chori servido para un par de ustedes...

Lávense las manos, chíflenle al perro pa' que se eche abajo de la mesa. Y destapen el tinto, que hay fiesta en la casa del Cacho.

Y eso se lo debo a ustedes...


 
Aniuxa,20.09.2006
Qué bueno!!! q regresó... a ver si me ayuda con éste:

 
OliveriaVol_II,21.09.2006
Como siempre, un placer tenerlo de vuelta, mi estimado. Claro que yo no le daré trabajo: estoy segura, hasta diría por ósmosis, que no prefiere mis trabajos. Peeero, un chori y un tinto no se le niega a una amiga, no?
 
Carmen_Posada,30.09.2006
Maestro:

Ya sabe que trato siempre de dejar poco tiempo mis textos publicados así que le traje mi bMénage à trois/b al taller ya que lo he dado de baja de mi bibliografía.

Como siempre estoy antenta con los ojos bien abiertos para recibir sus enseñanzas. Eso sí mas cerca de usted de lo que se imagina. Y, mientras, me doy un paseo aprovechando el clima.

Gracias.

bMénage à trois - /b

iSi recordar es vivir
¿Qué pasa cuando empiezas
a olvidar? ¿Será entonces que
empiezas a morirte un poco?

(Cobardía No. 67, Serie “Huellas y Cobardías”, C. Posada, Abril de 2003)/i



- ¿En qué piensas?

- En nada…

Ella recostó la cabeza sobre el pecho de Felipe, creyendo que al hacerlo podría espantar aquellas imágenes.

Felipe no estaba seguro de querer continuar la conversación.

- ¿En nada? No te creo – Aseguró a pesar de las mil razones que tenía para no seguir.

- Está bien que no lo hagas. Sólo deja que se vaya. Algún día se irá.

- No se irá hasta que tú no decidas dejarlo ir. Lo sabes, lo se. Y él, mi amor, él también lo sabe.

- Algún día se irá… ¡Te lo prometo!

La tele anunciaba una bebida: “…Amar es no prometerse nada para cumplirlo todo…”.

Ella no lo amaba ni lo amaría. Acababa de prometer algo que con certeza no podría cumplir. Felipe se levantó insatisfecho y comenzó a vestirse.

- ¿Te vas?

- Si, no me gustan los ménage à trois.

Ella se incorporó y desvió la mirada hacia la ventana.

- Es como un niño grande de 8 años. – dijo lentamente con la mirada perdida en el recuerdo – La primera vez que amanecí en su cama quise hacerle el desayuno. Le pregunté cuántos huevos quería y respondió que 4. ¡Cuatro huevos! ¿Puedes creerlo? ¿Quién desayuna con 4 huevos? Pero yo no lo conocía, y creí que era en serio. Me aparecí 15 minutos después con un Te, pan caliente y cuatro huevos en una bandejita que encontré sobre el extractor. Se rió de mí. Pero se comió todo y se despidió con un beso…

- ¡No hagas esto! ¡No quiero que sigas haciendo esto!

- Le gusta mucho el ron – ignoró ella – y los mojitos con hojas de romero. La música y la bulla de las barras de fútbol. Le gustan más las barras que el fútbol. Sus hijos son lo mejor de él. Ella tiene 18 años. Es hermosa y está enamorada. El tiene 11 años y juega ajedrez. Es el chico más bello que he conocido, además de cariñoso e inteligente.

- ¡No sigas, por favor!

- Le gustan los tallarines en todas sus formas y la carne, mucha carne. De res y de cerdo. Fuma pipa, a veces. Le regalé picadura de Brandy y olía delicioso. “…Parece un film de Carlitos Chaplín…” cantaba por las mañanas. Olía delicioso en las mañanas… y en las tardes… y en las noches.

- Te estás haciendo daño…

- Tiene una plancha antigua en su biblioteca, y papeles por montones. Duerme con la tele encendida y ronca muy fuerte cuando está boca arriba. A veces se levanta a comer a la madrugada y le gusta el jugo de banano con leche. Le gusta la leche. – Su mirada continuaba ausente ahora empañada por las lágrimas – ¿Entiendes? Le gusta la leche. ¿Sabes? Yo no soporto la leche. Pero lo amaba. Y él no sabía que lo amaba. No lo creyó. Y su olor se me quedó pegado. ¿Entiendes?

- No entiendo lo que haces.

- Le gusta el cine. Y caminar por las calles mirando las casas bonitas del barrio. Tratando de no sentir tristeza, tratando de encontrar un destello que rescate la fe. Caminamos y caminamos, vimos casas hermosas. Pero no encontró lo que buscaba y yo solo pude callar. Escapé de ahí. ¿Entiendes? Escapé y cuando volví ya solo quedaba un momento de locura e incongruencia. Una última cogida de caliente no más. Y después de eso ya solo le quedó la rabia y el desprecio. Me sacó de su cama y de su vida. Pero yo no. ¿Entiendes? ¡Yo no!

- No puedes amar a alguien que ya se fue aunque tú insistas en amar sus recuerdos.

- Prefiero amar sus recuerdos que no amar nada. Que olvidar y no sentir nada.

Felipe terminó de vestirse y la miró con toda la ternura que tenía para ella. Pero ella seguía con la mirada vacía, extraviada en el tiempo y la distancia, alejada del hoy, ausente de sí misma. No buscaba ninguna respuesta. Ya ni siquiera le quedaban preguntas.

iYa no le quedaba más que el recuerdo para mantenerse viva.
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]