TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / Literatura :: Talleres / PYA – 4 - [F:9:2263]


Giovanni,08.02.2005
¡Holas!

A continuación la lista de los participantes cuyo rol, en esta primera parte del taller, será el de uProfesores/u:

bMigu
Kareli
Giovanni
JuanJara/b

Y, a continuación la lista de los participantes cuyo rol será el de uAlumnos/u:

bTheWillow
Somniatorum
Salvatiere
RaulMendozalva/b

La forma de trabajar no es difícil (revisen: Literatura :: Talleres/Taller PYA: dinámica e inscripciones). Los resultados dependerán de las ganas de compartir y aprender, dentro de un marco de respeto por los trabajos ofrecidos a revisión, y por las opiniones que se emitan al respecto.


¡Gracias por su participación! y a trabajar…
Gio

PS: Corran las voz entre los participantes...
 
Giovanni,08.02.2005
xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

biLa fecha límite para terminar esta fase del taller será el día u21 de febrero de 2005/u, aunque quizá terminemos antes, luego nos pasamos al inverso/i/b

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx
 
Giovanni,09.02.2005
¿y los títulos de los alumnos?
 
Giovanni,10.02.2005
?
 
KaReLi,10.02.2005
no se pero esperemos nomás... quizás aun no se han enterado que hemos empezado
 
AnitaSol,10.02.2005
Si hubiera tiempo y vacantes me gustaría participar, pueden avisarme a mi libro de visitas.
Gracias
 
somniatorum,10.02.2005
Perón, un poco de paciencia, aun no he terminado el proyecto... ¡es que toca escribir algo que valga la pena revisar!.

Prometo colocar mi texto en los próximos días...
 
salvatiere,10.02.2005
Estoy al tanto ya de mi participacion, el lunes 14 hare entrega de mi texto. Gracias por el tiempo mis amigos.

Agustin.
 
TheWillow,10.02.2005
Ya vamos para allá...
 
TheWillow,12.02.2005
Aquí.......

 
salvatiere,14.02.2005

.

 
juanjara,14.02.2005
Odio las bodas.
Mi critica es que el narrador esta por todas partes.
lo que deja un sabor a mixtura de acontecimientos.
 
juanjara,14.02.2005
Y como si fuera cuestión de hora.
Leo,leo y no entiendo nada.
 
juanjara,14.02.2005
Odio de bodas.
El tema en si es bueno,tienes muy buena imaginación,todo fluye espontaneamente.
Solo ordenarte desde donde narras.
 
juanjara,14.02.2005
Y como si fuera cuestión de hora
Lei de nuevo,se que converzabas con amigas,de tú
amor,pero te recomiendo que seas más clara en tus personajes,quienes hablan,cual es el tema,si tienes protagonistas dales vida,y si narras dale un enfoque entendible.
 
raulmendozalva,15.02.2005
Hey, lo siento, hace un tiempo que no revisaba la página y que me entero que estoy seleccionado, bueno, les dejo mi cuento: Xocolatl.
http://www.loscue...
 
Giovanni,15.02.2005
Xocolatl de Raulmendozalva.

Estoy leyendo el del sauce... luego espero ir subiendo los comentarios.

Falta el cuento de Somniatorum...
 
somniatorum,16.02.2005
Perdon, mucho trabajo... pero al fin

Boton
 
Giovanni,16.02.2005
, de Somniatorum.

Ya estamos...
 
juanjara,17.02.2005
Xocolatl
Trato de seguirlo pero me pierdo en la narración.
Manana lo volvere a leer.
 
raulmendozalva,17.02.2005
Por favor.
Gracias.
Lo olvidaba, sé que no debo hacer esto, pero si no es comprensible, les recomiendo leer algo de la historia del chocolate. Posiblemente las dudas con referencia al "misticismo" del cuento se disipen con esta información. En cualquier buscador lo pueden hallar.
Saludos.
 
Giovanni,17.02.2005
bTítulo/b: iOdio las bodas/i
bAutor/b: TheWillow

bFondo/b
Debo admitir que el argumento no me es del todo llamativo. Si no te gusta una boda ¿para qué vas? Al final pude determinar que el narrador era el mismo novio, por lo tanto más profunda es mi pregunta anterior. Me sacaron de la historia algunos juicios sobre los personajes del narrador con respecto a lo narrado, pero al final entiendo esos comentarios.

Creo que las características de los personajes están bien explicadas a lo largo de la historia. Me llama atención la relación del militar con el hijo, supongo que habrán tipos que tratan tan mal (sicológicamente) a sus hijos, pero creo que habrán hijos que se puedan defender, aquí también, al parecer, critico el argumento del protagonista... je je je.

Hay algo que no entiendo ¿cómo puede ser el jefe del militar un tipo que tiene alzheimer? ¿a esas alturas ya no estará retirado?

Lo que si me gustó del argumento es el retrato del cinismo...

bForma/b
Creo que está pulcramente escrito, la autora (al parecer) se preocupa de darle más de una vuelta a su trabajo, lo pule. Bien por eso, y se agradece. Me gusta como está contado, aunque originalmente me confunden los puntos de vista del narrador, y ya con la última palabra se entiende el por qué. Mantiene el interés, en esto rescato dos momentos el producido en “embarazada”, y en el desenlace, “acepto”, al contrario de lo que aparece, a mi no me parece clímax el esperar el que alguien diga que no está de acuerdo con la boda, me llamaron la atención otras imágenes del relato.

Sencillo, claro, directo.

El título bien, llama la atención y está en relación con el inicio, desarrollo y final del cuento.

Con respecto a la reflexión inicial (“No me siento completo...”, etc), creo que no es necesaria, ésta en parte confunde la posición del narrador, y los que no están de acuerdo no terminarán el cuento... llegarán sólo hasta “persona plena” de ese primer párrafo.

Valoración general fondo y forma: 4,3 (de 5)

Sólo una opinión,
Gio
 
juanjara,17.02.2005
ok
raulmendozalva
 
raulmendozalva,18.02.2005
Ya vamos a llegar a la fecha de termino del Taller y nadie ma ha dicho nada acerca de mi cuento :'(
 
Giovanni,18.02.2005
bTítulo/b: iPatricia Carreño en “Y como si fuera cuestión de horas”/i
bAutor/b: Salvatiere

bFondo/b
¿Una declaración frustrada de amor? Escrita como carta en prosa. En cuanto a los sentimientos ajenos es difícil opinar, la intención del narrador que Patricia se quede con él, que parece obsesión (a veces los sentimientos no correspondidos terminan en esto).

Quizá haya dos obsesiones, la del narrador y la de la amada, ambas en el sendero del no querer darse cuenta de las realidades, de querer que las cosas sean diferentes... nublada la vista por las propias soledades.

Como digo, el fondo del trabajo radica en los sentimientos (deseos) más profundos de los protagonistas, por lo que quizá no quepan mayores comentarios.

bForma/b
Pienso que aquí si puedo opinar. El título no me parece apropiado, indica un capítulo de alguna serie, donde la protagonista sea precisamente quien se nombra en el título, pero al comenzar a leer se ve, que el protagonista son los sentimientos del narrador.

Me fue difícil entender a primeras lo leído, tenía que volver atrás. El “Y como si fuera cuestión de horas”, no lo entiendo dentro de lo narrado, se puede entender que lo relatado pasa hace mucho tiempo, pero pareciera que ocurrió hace unas pocas horas... pero creo que esa frase se podría trabajar más para indicar precisamente esto... o quizá sólo yo lo vea así.

Creo que podría trabajarse más, en función de la claridad de ideas.

Las palabras en inglés, en un tono coloquial (“stone”, “sorry”), dentro de un texto en castellano, no son de mi gusto, quizá lo pueda entender en diálogos entre personajes, reflejo de la cotidianeidad, pero...

Valoración general fondo y forma: 3,5 (de 5)

Sólo una opinión,
Gio
 
Giovanni,18.02.2005
uff Raúl, he andado pillado de tiempo... ahora voy a leer tu chocolate..

¿y el resto de los profes? Migu, Kareli, JuanJara...

¿dónde andan?
 
juanjara,18.02.2005
Xocolatl
Baja sin nada,encuentra,reparte,converza con mayores,camina a una choza lo espera alguien,se sienta en medio de dos templos,no recuerda,alguien presentia su regreso,y viene el diálogo,la anciana ofrecio liquido,bebio,la mamá tomaba lo mismo,el padre se unio,dolio traición,hablaron,se despidio,recuerdos,lugar impreciso,luna,cinco siglos,camino al mar,anticipo futuro.
Mira lo encuentro dificil de seguir pero leible.
La trama futurista ingeniosa,pero muy enredado.
 
raulmendozalva,19.02.2005
Disculpe que lo corriga, 'Legible'.
 
Giovanni,21.02.2005
señores... hoy es el último día... y faltan comentarios... ¿más tiempo?
 
Giovanni,21.02.2005
bTítulo/b: iXocolatl/i
bAutor/b: RaulMendozalva

bFondo/b
Me gustan las historias que juegan con el tiempo, máquinas del tiempo y cosas por el estilo. El tuyo es una de esas, una historia de misticismo entre lo que fue, lo que será y lo que está pasando. Una mezcla atractiva.

También me gustó el encuentro del protagonista y la del “rostro moreno”.

bForma/b
A veces se me hizo incomprensible, tanto juego con el tiempo me confundió a veces y no sabía “cuando” estaba, pero al parecer es lo que busca el autor. No me gustó la segunda vez que se hace mención a los templos que no se recuerdan, creo que al principio queda claro que la memoria falla en esos templos “de los cuales no recuerdo nada”, podría obviarse.

Los guiones de diálogo deberían ser largos.

El título está muy bien... Y eso que el inicio y el final sean parecidos, también.

En general está correctamente escrito, aunque como digo a veces el tiempo en que trascurre está difusamente mezclado.

Valoración general fondo y forma: 4,2 (de 5)

Sólo una opinión,
Gio
 
Giovanni,21.02.2005
bTítulo/b: iBoton/i
bAutor/b: Somniatorum

bFondo/b
Extraña narración, me cuesta darme cuenta que cosa es la que el protagonista describe, me parece como si fuera la manilla pulida de una puerta... si fuera así, es como un perro que le ladra a su reflejo en el espejo, pero creo que tampoco es eso.

Puedo percibir lo insano del protagonista (“misántropo y psicópata”), pero sigo sintiendo lo relatado como extraño...

bForma/b
No entiendo el título, ¿es botón, así con tilde? Historia compleja, asfixiante a veces, aunque también creo que el autor buscó esa forma de relatar...

Hay algunos tildes que faltan, también hay un “obsérvalo”, que pienso sólo falta una “r” (observarlo).

Valoración general fondo y forma: 3,6 (de 5)

Sólo una opinión,
Gio
 
migu,21.02.2005
Odio las bodas

Me parece bueno, limpio, bien hecho. También me hago la pregunta que se hizo Giovanni, que cómo puede el jefe del militar padecer Alzheimer, pero bueno, quizá sea parte de la onda cínica absurda del texto, pero en ese caso tendría que aclararse. Al final, cuando dice: “Y odiaré aún más mi voz cuando, con rabia enloquecida por la impotencia, respondí”; quitaría “mi voz” porque anticipa que era el novio quien narraba y le quita efecto al “Acepto”.

---------------


PATRICIA CARREÑO EN "Y COMO SI FUERA CUESTIÓN DE HORAS"


Muy buen material, pero lo encuentro inacabado, hace falta pulirlo, y creo que merece que se haga. Abunda en faltas ortográficas, empecé a señalar una por una pero cuando vi que eran tantas, renuncié. Quizá el autor quiera que sea así la forma de su texto, pero no creo que le convenga a éste en particular.
 
KaReLi,21.02.2005
prometo entregar las criticas a mas tardar el viernes... disculpen mi ausencia pero el trabajo no me permite muchas intervenciones... a no ser un par de mensajes en foros poco trascendentales...
 
juanjara,21.02.2005
Leíble o legible son sinónimos.
 
juanjara,21.02.2005
Título: Boton
Autor: Somniatorum

Me gusto la historia,buena imaginación,un 4,8
 
juanjara,21.02.2005
Ovni,extraterrestre,mente,lucha,muerte.
 
migu,22.02.2005
Xocolatl

Mientras más avanzas menos sabes de qué va la cosa, te vas cansando, piensas que tendrás que releerlo pero tampoco seduce como para que lo quieras releer, o para esforzarme a releerlo tantas veces hasta que te des cuenta de qué es que se trata. Parece interesante, pero ni me atrevo a afirmarlo con seguridad, creo que deberías revisarlo.

-----------------------

Boton

Hay buen manejo del lenguaje, tiene unas cuantas faltas de ortografía, los acentos sobretodo, tampoco supe de qué es que se trata, el título sugiere algo, si es Botón con el acento, creo que es imprescindible que lo tenga, pero aún sabiendo que es Botón, eso todavía no basta, de todas maneras creas una atmósfera densa, eso está logrado, pero el lector queda desorientado, quizá funcione bien como parte de otro texto, pero tal como está, creo que hace falta algo más.


Y cumplí con la misión.
 
Giovanni,23.02.2005
Entonces sólo estamos esperando la participación de KaReLi. Por mientras comenzaremos con el taller inverso...
 
KaReLi,23.02.2005
Acá toy... y ahora empiezo:

bbotón/b
Hay algunas faltas ortográficas y aunque me esforcé en leerlo detenidamente, el tema y la historia desarrollada no me interesó tanto hasta el final. A mi pobre parecer, le falta darle una segunda revisada y definir bien lo que se quiere contar en el relato. Leyendo la opinión de Giovanni, coincido en que parece que el boton fuera una perilla, pero como mencioné, falta definición en el relato.

--------------------------------------------------

bXocolatl/b
Lo mitológico del cuento me parece interesante, pero al igual que en el caso de somniatorum, me parece que falta algo de hilación... es decir, que una las partes del cuento, me perdí un poco por los tiempos.

--------------------------------------------------

bPatricia Carreño en “Y como si fuera cuestión de horas”/b
Me gustó la trama, parece que fuera un capítulo de una novela tanto por el título como por el desarrollo, ya que parte del presente y se remonta al pasado para explicar algunas cosas.

Respecto a Salvatiere quiero decir que en todo el tiempo que me he comunicado con él por medio de la página, sólo leí uno o dos textos suyos por lo complicados que me parecieron así que tiré la toalla en bastantes oportunidades a pesar de mi disposición a leerlo, pero en este cuento me mostró que puede definir la perfectamente las personalidades de los personajes y la descripción de las situaciones me hizo ver unas buenas escenas.

Me recordó mucho a su tocayo de nacionalidad y de cumpleaños SDUV31.

--------------------------------------------------

bOdio las bodas/b
Este fue el cuento cuyo fondo me encantó (lo el novio que odia las bodas) pero hay ciertas cosas para corregir como los tiempos y tratar de mantener el secreto de que el narrador es el novio hasta el final, hasta la parte en que dice acepto.

Un perfecto ejemplo de este tipo de suspenso lo pueden apreciar en de Ninive.

Respecto al penultimo párrafo hay un error de tiempo grave a mi parecer. Dice "Y odiaré más mi voz cuando, con rabia enloquecida por la impotencia respondí"

Odiaré está en futuro y respondí en pasado.

Sólo pulirlo un poco más y estará entre mis favoritos.

--------------------------------------------------

Pd. Una aclaración: no me animo a poner puntos porque me parece que no podría valorar así cada cuento... es más, desde hace algún tiempo he dejado de "estrellar" los cuentos.

Gracias por su paciencia.
 
KaReLi,23.02.2005
Ah, una última cosa... han mencionado que no comprenden como es que el militar puede tener alzheimer y de acuerdo a lo que leí, pues me parece que el suegro es el que sufre de esa enfermedad y no el papá del novio (que es el militar). Ojalá Willow nos pudiera aclarar esta pequeña confusión.
 
Giovanni,23.02.2005
Bravo!!! este es el primer PYA (en su primera etapa) en la que todos los profesores han opinado...

snif, snif, qué emoción

gracias a los cuenteros...

ahora cruzo los dedos para la etapa inversa


Gio

Ps: También opino que LaSauce nos aclare...
 
KaReLi,23.02.2005
jaja.. por mi casi no se logra pero vieron que si pude...

Una vez más pido mil disculpas por la demora, trataré de no demorarme mucho con la entrega de mi texto pero es que me robaron la cartera y ahi traía el block con tres cuentos binéditos/b una pérdida inmensa para la literatura, ya lo sé pero trataré de reconstruirlos.
 
somniatorum,25.02.2005
Bueno...

Algunas aclaraciones aprovechando que ya termino la primera parte del taller P y A:

Primero, mis disculpas. El cuento no esta terminado, ni pulido. Tuve que bocetarlo muy rapido para alcanzar a cumplir, porque en estos días estoy algo colgado de trabajo. Las faltas ortográficas me duelen... pero es que tuve que pasarlo a toda carrera en un pequeño tiempo libre!!!.

Segundo, pues intentaba describir un botón metalico y pulido de una chaqueta que llevavá puesta (por eso lo del cuchillo al final...)... Por favor, acepto sugerencias para arreglar el titulo...
Por otra parte me alegra que quedara algo de atmosfera tensionante (a pesar de las pocas revisiones que pude darle...)

Bueno, finalmente, pieso arreglarlo un poco. Tal vez hilandolo con una historía de transfondo y dejando los momentos de delirio para los ratos de soledad del personaje logre tomar algo más de forma.

Muchas gracias por las críticas y espero poder ayudarlos en algo con mis hulmides (y no muy experimentadas) opiniones para el P y A Inverso... Prometo sacar algo de tiempo...

Somniatorum.

 
raulmendozalva,28.02.2005
Lo siento, no he podido subir mis comentarios, pero les prometo que más tardar el miércoles en la noche (Zona horaria Cd. de México) se los entrego.
A propósito, Kareli, nos falta tu cuento. :(
Saludos.
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]