TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / Literatura :: Talleres / TALLER DE MARIOG - 2da Etapa - [F:9:2453]


mariog,05.03.2005
De regreso. Para esta Segunda Etapa propongo algo mucho más práctico y de "esfuerzo compartido". Aproximadamente las reglas serían:
1) Dejaría propuestas (o "consignas") de trabajo de cumplimiento perentorio, explicando en cada una, el objetivo buscado.
2) Luego de escrito el cuento (puede tratarse de textos ya elaborados y que se ajusten a la consigna), el comentario mío y de los demás participantes que quieran ponerlo.
3) Estos comentarios (el mío y los de quienes se avengan a sumar los suyos), atenderán en forma principal el cumplimiento o no de la consigna y, en consecuencia, el logro o no de la meta sugerida.
4) Sólo narrativa, cuento, de no más de 1000 palabras. Necesariamente.
 
mariog,05.03.2005
Hay más:
- La forma de subir los cuentos: con enlaces como hasta ahora, propiciando de paso que los autores sean leídos y sus páginas visitadas al margen del Taller.
- La idea básica de esta propuesta es explorar sin prejuicios el horizonte infinito de la narrativa en general y del género "cuento" en particular.
- Como siempre, no me interesan los temas sino la técnica, las formas, los recursos expresivos.

Esta es la propuesta. Se aceptan sugerencias y opiniones hasta el domingo. A primeras horas del lunes, saldrá la primera consigna de trabajo. Un saludo a todos.
 
negrafotocromatica,05.03.2005
bienvenido, mariog... sólo eso
 
jorval,05.03.2005
¡Qué bueno que regresó, profesor! Todos merecen vacaciones. Novedad importante durante su ausencia: América es bola roja.
 
mariog,10.03.2005
¿Como "bola roja"?
El inicio del Taller va en esta semana. Tengo problemas de conexión pero en vías de resolverse. Mis disculpas por el involuntario incumplimiento.
 
America,10.03.2005
Hola!, Jorval, jeje.

Bien, aquí y listo para unirme.


Bienvenido Mariog (aunque nunca te hayas ido).
 
perseguidor,18.03.2005
ufa! Ya me había ilusionado con este Taller. Sigo esperando en la puerta con mi anotador en la mano.
Un abrazo.
 
orlandoteran,18.03.2005
¡Pero no me digan que no sabe crear suspenso!
 
Heroe,22.03.2005
¿Alguien sabe algo del señor "G"?
 
psychotron,23.03.2005
Mariog ha dejado una consigna con su silencio.
 
mariog,23.03.2005
Ahá. Prefiero plantear la consigna como un "desafío", una suerte de ¿QUE PASA SI...?
Apunto en esta primera vuelta a que revisemos DESDE DONDE CONTAMOS CUANDO CONTAMOS. O sea, la cuestión del punto de vista. La cosa será escribir algo sencillo, de pocas líneas, pasando por estas tres posibilidades:
1) El narrador "a lo divino" que desde la comodidad del "había una vez" (aunque no se incluya, siempre está en este modo convencional), lo sabe todo del personaje, se mete en su intimidad, tiene una visión completa de la acción y hasta puede aveturar el desenlace. Acá viene bien el uso de los verbos en pasado.
2) El narrador que ve lo que pasa, pero desde una parcialidad. Como si espiara por una hendija, sólo pesca una fracción de los hechos y lo que no puede ver (ni saber), lo supone. En pasado es fácil; ¿se animan en presente)
3) El narrador que desde el yo, protagoniza. Acá todo resulta lícito, hasta el fluir de la conciencia. Y en presente, para hacerlo más complejo.

Los textos serán posteados sólo por el título, haciendo el enlace a la págia donde irá metidos.
Breves, de unas 300 a 400 palabras. Y esto será regla de oro porque el cuento (mal que les pese a los defensores de las dos mil y pico de palabras) es, señores, síntesis y sugerencia, brevedad e impacto.
Leeremos todos. Analizaremos todos. Sólo en la rigurosidad en cuato al cumplimiento de la consigna. O sea, ni "bien" ni "mal".
Cada autor compondrá un texto y lo pasará por las tres posibilidades planteadas.
Gracias por esperarme. Vengo de dificultades y aventuras y llego por fin de regreso. Un saludo.
 
flperez,23.03.2005
Mariog. Es la primera vez que intervengo en algo de este tipo y tengo un par de dudas.
¿Hay que escribir la misma historia relatada desde los tres puntos de vista, o sólo con uno vale?

¿Hay un plazo?

Un saludo
 
America,23.03.2005
¡Me doy por inscripto!
 
AnitaSol,23.03.2005
Quiero participar ¿puedo?
 
mariog,26.03.2005
Tal como dices, Flperez, la misma historia relatada desde los tres puntos de vista. ¿Objeto? Ejercitar posibilidades que a veces se nos escapan, experimentar alternativas nuevas, jugar con esta cosa infinita que es la narrativa...
¿Tiempo? Pongamos 10 días, ¿vale?
 
America,07.04.2005
Ya estoy trabajando en ello. No crean que me olvido ehh!!. Uno de estos días vengo a pegar el enlace.

Saludos.
 
jorval,09.04.2005
Estimado profesor, mi trabajo en . Saludos.
 
exae,10.04.2005
Hola aquí esta mi enlace: http://www.loscue...
 
Arianna,10.04.2005
Hola mariog, agradecería si pudieras revisar este trabajito mío, es super importante para mi, pues es mi segundo intento en la narrativa.
agradecida, Arianna.

http://www.loscue...



 
--Vincho--,11.04.2005
Dos cuentos cortos,"Esperanza" y "Crecimiento" Sus comentarios serán por demás valiosos
Gracias de antemano.
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]