TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / Literatura :: Talleres / 1º grupo critico - [F:9:3059]


dulcilith,31.05.2005
Abiertas las inscripciones...
 
oxbourne,01.06.2005
me inscribo :P
 
America,01.06.2005
Si me cuentan de qué se trata...
 
sandilaguna,01.06.2005
bueno..ejem....veo que esto no avanza

si me permiten y no se ofenden los ayudo a organizarse

(pero yo no participo)(porque...no)

 
sandilaguna,01.06.2005
les propongo alguna que otra pauta que podran modificar si quieren a medida que esto avance...

b-Se inscriben, como habia dicho en otro foro Dulcilith, no mas de ocho cuenteros que pondran un texto cada uno.

-Cada texto sera leido por los demas participantes (cada uno leera siete textos)...y comentado, analizado, discutido, replanteado, etc (siempre con respeto y en pos de ayuda mutua) aqui mismo en el foro...

-Al final de la semana, se renueva la inscripcion y todo vuelve a empezar./b

ok, si les parece bien se abre la inscripcion...

hasta ahora los que parecen interesados son:

bDulcilith/b
bOxbourne/b
bAmerica/b

bueno.... quedan cinco lugares.(a menos que haya alguno que tenga muuuuuchas ganas de participar y bueno, obviamente no se lo dejara afuera)

saludos!!!
 
Hija_de_la_Oscuridad,01.06.2005
Podeis entregar mayor informacion???
Laura del Pilar (españa)
 
oxbourne,01.06.2005
bueno, cuando quieran empezamos...un saludo a todos!
 
vicentinasmith,01.06.2005
yo me quiero inscribir... si aun estoy a tiempo...
 
sandilaguna,01.06.2005
Si, todavía estás a tiempo..estás adentro.

Quiero agregar que el límite de palabras (mas o menos, uds calculen) es 1000 (mil) palabras por texto.

Aquel que tenga alguna propuesta, no dude en decirla...decidimos entre todos si funciona.

repito los integrantes hasta el momento (recuerden que hasta que lleguemos a ocho participantes la inscripción seguirá abierta, yo no cuento, por que no participo)


bDulcilith/b
bOxbourne/b
bAmerica/b
bVicentinasmith/b

(hija_de_ la_oscuridad debe confirmar su participación si es que lo desea FERVIENTEMENTE!)

Saludos!

 
sandilaguna,01.06.2005
jaja...que LIIIIINDO me salió lo de las negritas!
 
dulcilith,01.06.2005
jajajajja... a mi me gusto lo de fervientemente.....
Ya...si no hay nadie mas para el 02 a las 11.59 Pm se abre el proceso con los que estamos...les parece?
Y a sandilaguna, le agradezco tomar la batuta...
Nos analizamos por orden de inscripcion, ya? Y yo solo tengo dos textos on line, asi es que podemos comenzar por esos, y los comentarios y criticas, aca, ok? Voy a esperar, y luego mando el link...
 
sandilaguna,02.06.2005
recomiendo que cada quien deje UN texto el cual sera leido por los demas..

el texto que ustedes consideren que necesita correccion..o simplemente el que ustedes gusten

asi no se arma tanto despiole y es ams facil trabajar

saludos!
 
oxbourne,02.06.2005
yo dejo el mio de una vez, dudo que me conecte mañana....

http://www.loscue...

gracias
 
sandilaguna,02.06.2005
tranquilo...todavia nos faltan cuatro participantes!
 
sandilaguna,03.06.2005
bSiguen abiertas las inscripciones/b
 
lorenap,03.06.2005
YO ME QUIERO INSCRIBIR, PERO QUIERO SABER DE QUE SE TRATA Y QUE DEBO HACER, CUANDO EMPIEZA, ETC.
 
lorenap,03.06.2005
YO ME QUIERO INSCRIBIR, PERO QUIERO SABER DE QUE SE TRATA Y QUE DEBO HACER, CUANDO EMPIEZA, ETC.
 
josedecadiz,03.06.2005
Yo me quiero inscribir! Ardo en deseos de participar y hacerlos picadillo con mis criticas. Le entro...

 
sandilaguna,03.06.2005
ok...empieza en cuanto haya ocho participantes.

Cada uno aportara bUN TEXTO/b el cual sera leido por los demás y se iran posteando los aportes hasta que se cumpla el plazo (una semana)...si tienen ganas despues de eso se renuevan las inscripciones

los textos no pueden sobrepasar las mil palabras.

cualquier duda que tengan no duden en preguntar aqui o pasar por mi libro de visitas

repito los integrantes hasta ahora:

bDulcilith
Oxbourne
America
Vicentinasmith
Josedecadiz/b

-----
bHij a_de_la_oscuridad y Lorenap/b deben confirmar su participacion

saludos!
 
sandilaguna,03.06.2005
valga la redundancia pues....

i"cualquier duda que tengan no duden en preguntar aqui"/i

hay que reirse de uno mismo.
 
josedecadiz,04.06.2005
Que se pongan los textos que quieran sean criticados. El mío se llama "AMISTAD"...


Nos estamos viendo, voy y afilo mis machetes.
 
dulcilith,04.06.2005
Apenas estemos los ocho, comenzaremos.... (cabeceo un bostezo...)
 
sandilaguna,05.06.2005
Perfecto! Todos serán bienvenidos hasta que se llegue a ocho....

Los esperamos!

(ya se, sonó a propaganda de mercadito, pero bueno)
 
sandilaguna,06.06.2005
lorenap confirmó en mi libro de visitas

repito los participantes:

bDulcilith
Oxbourne
America
Vicentinasmith
Josedecadiz
Lorenap /b

Faltan dos y empezamos!! esto va lento..pero va a salir bueno, che!

saludos!
 
sandilaguna,06.06.2005
bHija_de_la_oscuridad/b confirmó en mi libro de visitas...

falta un participante para comenzar


saludos!
 
salvatiere,06.06.2005
.................Pues, si de tiempo se trata, dispongo de algo, y claro eso mezclado con ganas, nos hace elegible.......... pedido de confirmacion por favor...... Au revoir.
 
sandilaguna,06.06.2005
Estás confirmado…

queda listo el primer grupo de este foro:

bDulcilith
Oxbourne
America
Vicentinasmith
Josedecadiz
Lorenap
Hija_de _la_oscuridad
Salvatierre/b

Para más orden, vayan pasando de a uno y dejando los nombres de sus textos a exponer

finaliza el plazo el día 13 de junio

Recuerden que cada uno deberá emitir opinión sobre cada uno de los textos expuestos.

Saludos!
 
America,06.06.2005
Dado que no tengo textos, sólamente dejaré mi opinión respecto de los que ustedes coloquen.

Saludos.
 
oxbourne,06.06.2005
bueno, ahí está el mio, un saludo a todos....
 
sandilaguna,07.06.2005
dejo el link de josedecadiz....



los restantes 5 pasen a dejar sus textos.

(America participa como lector)

saludos!
 
dulcilith,07.06.2005
Personajes tipicos de Talcahuano: El Salvador del Mundo
 
Hija_de_la_Oscuridad,07.06.2005
Los textos se han de dejar como direccion solamente ?
 
salvatiere,07.06.2005
Perfecto........... entonces ......a trabajar.......!
 
oxbourne,07.06.2005
TEXTO: AMISTAD
AUTOR: JOSECADIZ

“…tengamos que sacrificar valores tales como, la amistad, el amor o la lealtad en aras de un pretendido escalafón social. Valiéndonos de todos los subterfugios habidos y por haber para escalar socialmente.”

Creo que vas escalando mucho acá, jeje.

“Muchas veces la gente pobre es más noble y sincera de corazón. Para mi los mejores padrinos son aquellas personas sencillas, pero que conservan sus valores y que tienen…” muy bueno que aclaraste ante todo tu posición….

Personalmente, no comparto ni una sola línea de lo que encontré. Reconozco una buena construcción y un desarrollo detallado de lo que para unos es el caos social, la inversión de valores, la prelación de lo material, etc.

Aparte de todo, buen texto y para gustos…los colores.

Un saludo.
 
Natalie_Barnes,07.06.2005
En vista que mi poética no es muy buena, les dejo esta: Saludos.
 
Hija_de_la_Oscuridad,07.06.2005
No se como poner los titulos en azul, es decir que se direccionen a la pagina, joder..
alguien me dira?
espero ayuda... gracias
 
oxbourne,07.06.2005
AUTOR: dulcilith
TEXTO: Personajes típicos de Talcahuano: El Salvador del Mundo

A mi parecer, una excelente idea, un gran personaje...todo un profeta el tipo, jeje.

Solo tengo dos observaciones:

1: Faltan varias tildes.

2: “Cuando el puerto de Talcahuano aún era un pueblo pequeño, hizo su aparición el Salvador del Mundo.”
- ¿dónde hizo su aparición?...se deduce pero no se entiende.

nada mas, un gran cuento, saludos.
 
salvatiere,07.06.2005
Ya vamos avanzando por aqui............... que bueno......... !!.el viernes 10 comento los primeros textos, y en bloque, como es mi costumbre. Nos leemos. Au revoir.
 
vicentinasmith,08.06.2005
aquí yo dejó el mío... es "Marea"... perdón por no dejar el link, pero no sé como hacerlo..
 
beto_hippie,08.06.2005
¿este espacio critico es solo para cuentos? ¿ o tambien se incluyen poesias? si es q se incluyeran, me anoto para particpar en este rincon
 
Natalie_Barnes,08.06.2005
Y yo dejé una poesía, estoy esperando la crítica
 
oxbourne,08.06.2005
para las poesias, me quedo cuasi-mudo, no tengo ni un poquitin de criterio para comentarlas, un saludo...
 
josedecadiz,08.06.2005
AUTOR:OUXBORNE
TEXTO: CARTA A UN COLOMBIANO POR NACER.


Composición: Interesante ensayo sobre el neoliberalismo y conformismo latino, especificamente el colombiano. Crítica acerva a los "fulanos hispanizados y castrados" y a los gobernantes ineptos y nefastos. Resignación de un pueblo que "no se ve, no se vislumbra, no se quiere".

Estructura: Lenguaje líneal con párrafos muy largos. Excelente título. Muy buena ortografía. Las acotaciones entre paréntisis salen sobrando, ejm:

"Nuestro pedacito de tierra, el que nunca logré asir con facilidad, ni vislumbrar claramente, ha sido contruido por la imnegable pero contundente apatía de los compatriotas (si se me permite la palabra)."

Ahora bien, es obvio que si lo estamos leyendo le estamos permitiendo todo, ¿para qué pedir permiso? Si no agrega nada con ello al texto...

Otro Ejem. Creo que quedaría más claro si decimos: "Sin embargo hasta el día de hoy se repite, y espero que todo cambie, con la frecuente resignación que carateriza a todo fulano hispanizado, castrado y amarrado por la mano divina y creadora..."

La mejor frase: "Es lamentable no poder narrar una Colombia bella, optimista y prolija de felicidad como lo hicieron conmigo algún día"...

Otro ejemplo en donde yo anularía los paréntisis:

"Por eso, presumiendo veracidad de la recurrente falacia frente a las esperanzas y sin darla por perdida, (!porque sí!), Soy un idiota hispanizado..."

Saludos, y siga escribiendo ensayos.



 
josedecadiz,08.06.2005
Una pregunta a los del foro: ¿Se puede criticar también poesía, o es sólo para cuentos y ensayos?

Sugerencia: que cada participante se aboque a criticar los 8 textos que le tocan. Que tome la iniciativa si quiere ser tomado en cuenta.

Hasta pronto.
 
oxbourne,08.06.2005
Reitero mi poco criterio para leer poesías, sin embargo a petición y exigencia de los demás participantes, quiero “ser tomado en cuenta” y aquí va un intento de critica, comentario o adulación.

AUTOR: Natalie_ Barnes
TEXTO: Sin ti-tulo
Me parece muy bonito esto, sin embargo, algunas observaciones…

“… pues sin sueños o ganas de soñar con lo especial que más queda...”
- ¿es una exclamación, interrogación, aclaración? falta puntuación que aclare.

“Construiré un castillo,
desde la torre buscaré
tu mirada
trataré de escuchar tu voz.

Buscaré un tren al infinito
trataré de llegar a tiempo
no seré el río que pasa dos veces
seré una lucha interior.”

Aunque bello, debes pensar en conjugar verbos de manera mas apropiada…suena feo tanto trataré (se repite en versos consecutivos), buscaré, seré, etc.

¿Mañana despertaré en tu recuerdo?
todos los días tu recuerdo
se despierta en mí.

- recuerda mantener el mismo tiempo.

Repito, es muy bueno esto, tiene un ritmo divino y lo que comenté líneas arriba son nimiedades, no hagas caso…un saludo
 
sandilaguna,08.06.2005
bPido a los que se fueron sumando ultimamente que esperen a que finalice el plazo de los ocho primeros cuenteros, quedaran anotados para el proximo que comienza el 13 de este mes....saludos!/b
 
Hija_de_la_Oscuridad,08.06.2005
Bueno... les dejo mi poema, para que puedan leer y apreciar, decidme que debo hacer luego. saludos Laura del Pilar.
**************

YO TE DARE MI AMOR.


Ven vamos a pasear al rio
en sus riberas hay verdor,
la primavera alejó el frio
ven, yo te daré mi amor.

Ven vamos a pasear al campo
la tierra huele a flor,
contigo lo he anhelado tanto
ven, yo te daré mi amor.

Si el rio con su voz de niño
tu alma llena de candor,
escucha su canción cariño
ven, yo te daré mi amor.

Ven vamos a pasear mi cielo
el día brilla en su esplendor,
un beso fundira el hielo
ven, yo te daré mi amor.

Ven vamos a pasear hasta que acabe el día
y no llenes de temor, amor.
Que cuando la noche esté encendida,
yo te daré mi amor, yo te daré mi amor.



 
oxbourne,09.06.2005
AUTOR: HIJA_DE_LA_OSCURIDAD
TEXTO: YO TE DARÉ MI AMOR

(bis) no tengo criterio pa poesias, etc...

aparte de la ortografía, no tengo concepto pa`emitir, jeje, muyy bueno!
 
josedecadiz,09.06.2005
Ay hija_ de la oscuridad! Conque nos vieran puesto el link los creadores del foro era suficiente, sino esto se va hacer más largo que un chorizo de Toluca, je je...

Chorizo: En México se le llama así a un relleno -carne molida de puerco o res- en una especie de tripa larga. Muy sabroso y picante por cierto.
 
josedecadiz,09.06.2005
AUTOR: DULCILITH
TEXTO: PERSONAJES TÍPICOS DE TALCAHUANO: EL SALVADOR DEL MUNDO.

Composición: Un cuento con un tema muy en boga: la pederastia de algunos "salvadores del mundo", llámense sacerdotes o mesías. Muy bien contado, y aunque FUE no lleva acento y MÁS sí, se nota experiencia con la pluma y un esfuerzo por perfeccionar tu ortografía. vale.

Yo le hubiera puesto un título más llamativo o sugerente, por ejm: "Un salvador busca vírgenes".
Ahora bien, ¿el texto "Leyendas urbanas" del que forma parte el cuento, es de tu autoría?

Estructura: Aunque el cuento es breve creo que hay abundancia de abjetivos para describir situaciones. Ejm:

"Envuelto en un abrigo plomo, flaco y mustio". ¿Agrega algo decir flaco, cuando podemos decir simplemente: "abrigo plomo y mustio" y ya se está diciendo todo?... A esto los editores le llaman, añadir por sustracción. Recuerda que el cuento es brevedad y sólo necesita dos que tres pinceladas para describir ambientes o caracteres.

Otro ejm. Para los que no conocemos Talcahuano es suficiente que nos digas: "Se aparecía justo frente al liceo de niñas, que aún está frente a la plaza Máría Isabel, y con paso mesurado se dirigía a la elegida del momento"... Supongo que para los lugareños también, pues ubican el lugar fácilmente.

Excelente imagen en la última frase: "Pero ya no se volvio a ver con su abrigo plomo ni sus ojos de paloma con hambre". SE nos queda grabado, "ojos de paloma con hambre". Lujurioso el tipo eh?

Saludos cordiales.
 
josedecadiz,09.06.2005
AUTOR: VICENTINASMITH
TEXTO: MAREA.

Poema lleno de imágenes relampaguentes de la madre naturaleza. Hay sensibilidad y una exquisita manera de "fabricar" tus metáforas.
El primer párrafo, que no es cuarteto, es muy claro y entendible. El resto cae en lo que la mayoría de poetas modernistas hacen: Elucubraciones, cien por ciento subjetivas.

Debes expresar tus sentimientos e imágenes de modo que las entienda hasta un niño; ya no se diga el hombre de la calle y hasta un catedrático universitario. Es obligación de los poetas y escritores: transcribir con claridad y belleza sus pensamientos más recónditos.

La poesía moderna no es mala, es simplemente pocas veces entendible. Eres muy joven y te entendemos. Es hermoso y hondamente sentido lo que expresas, sólo te falta trasmitirlo en forma más directa y eficaz. Intentalo.

Un saludo, y te seguiré leyendo.

 
vicente1429,10.06.2005
Un abrazo para todos. Les dejo el último cuento que escribí para que lo comenten (y espero, disfruten) Vicente.

Mientras dormía


Roberto arrugó las hojas por última vez antes de caer rendido en su cama, convencido que no podría terminar la torpe novela. Carolina dormía hace mucho rato, y el humo impertinente de sus cigarrillos, encendidos una y otra vez, hacían la habitación irrespirable. Afuera, el mar barcelonés escupía sin cesar las bocas de fuego con las que recibe al amanecer, y los perros ladraban desaforados a los pocos borrachos que aún deambulaban tambaleantes entre la acera y sus botellas vacías, que blandían como espadas samurai en sus manos ebrias. Las putas corrían enardecidas tras unos clientes que las tumbaron en la avenida sin pagarles un solo cinco, y un hombre medio estúpido (tal vez poeta) pateaba sin parar un teléfono público q había cometido el horrendo pecado de quedarse con su dinero, justo bajo la ventana del departamento. Con todo ese alboroto, Roberto se dio cuenta que intentar dormir era un verdadero disparate, y que lo único que podía hacer a esas alturas de la madrugada, era sentarse en el sillón, tomar el libro de cuentos de Cesare Pavese que había robado la semana pasada, e intentar terminarlo. Lo abrió con impaciencia, y a pesar de la poca luz no quiso encender ninguna bombilla. Buscó rápidamente la página 133, en donde comenzaba el cuento “Años”, y comenzó, sin darse cuenta, a inmiscuirse como nunca en la tragedia de ese hombre al que la mujer pateaba sin ningún motivo aparente. Lo impactó la amargura, el espanto, la soledad de la prosa. Le golpeó los ojos el hecho de verse enfrentado a dejarlo todo por que la persona que amas no quiere estar más contigo, y la frase de “-¡Oh, Silvia! -susurré-, ¿qué haré al salir de aquí? ¿Adónde iré? “, le espantaba como la más tenebrosa de las películas. Recordó la última discusión que tuvo con Carolina y pensó que tal vez ese mal rato desembocaría también en el fin de todo. No pudo seguir leyendo. En unos minutos más pasaría el cartero, que de seguro dejaría bajo la puerta la respuesta de la editorial con respecto a sus escritos. Tiró el libro de Pavese en el sillón y fue a prepararse un café. Mientras el agua hervía en la cocina, sintió la necesidad de decirle a Carolina lo mucho que la amaba, que seguía sintiendo en su pecho, como el primer día, esa sensación de vacío fresco y radiante que tuvo cuando la vio por primera vez, disfrazada de cronopio en el carnaval de la ciudad: que su corazón latía con ella, que la vida no le parecía nada si ella no estaba con él. Y el agua hirviendo caía como catarata sobre la cocina, y Roberto que pensaba y pensaba, envuelto en el sueño atrasado de la noche que ya se despedía, y del cuento de Pavese que nuevamente dejo inconcluso.


Decidió no perder más tiempo y caminó hasta la habitación. Debía decirle a Carolina todo sin ningún temor. Hoy le llegaría la carta, al fin todo comenzaría a mejorar, por que el borrador de seguro les encantó, y le adelantarán unos diez mil euros por el siguiente éxito literario mundial. No había por qué alarmarse. Carolina todavía lo amaba, a pesar de lo del otro día. Roberto entonces abrió la puerta. Carolina estaba de espaldas a la ventana, desnuda, fumando, mirando el amanecer completamente coronado en el mar barcelonés, como cien millones de gritos en el fuego, todos revueltos con el azul incandescente de la arena. Roberto quiso acercarse. Sus maletas en el pasillo se lo impidieron.
 
oxbourne,10.06.2005
AUTOR: VICENTE1429
TEXTO: Mientras dormía
Como primero, me parece mal puntuado y poco claro. Falta ritmo y no me gustó el final, osea, es demasiado intrascendente , tal vez por la falta de ritmo.
- “la página 133”… en letras.
- Le golpeó los ojos el hecho de verse enfrentado a dejarlo todo “por que la persona que amas no quiere estar más contigo”… mantené el mismo tiempo.

Un saludo
 
Natalie_Barnes,10.06.2005
Oh, gracias oxbourne, la verdad es que tienes razón, no me había dado cuenta de ello, me pondré a trabajar para ver lo que puedo hacer por el texto. Saludos.
 
Hija_de_la_Oscuridad,11.06.2005
Bueno, veamos como va el proceso ahora, y ver que se debe hacer

 
josedecadiz,11.06.2005
Ja ja. Vicente 1429, veo que es usted muy insistente, y eso me gusta. Usted me escribió a mi privado para pedirme le criticara ese cuento. Yo lo invité amablemente a este foro en el que participo, porque considero que son los lugares adecuados para hacerlo. Sin embargo, bastaba conque pusiera el link mi amigo.

He aquí la crítica que me solicita:

Composición: Un cuento realista que trata el drama de la separación, tanto del personaje principal como del cuento de Pavese. Es una historia entendible con algunos errores de estilo y de ortografía. Lenguaje llano con algunos ribetes poéticos, y una gran riqueza de imágenes: "afuera el mar barcelonés escupía sin cesar las bocas de fuego con las que recibe el amanecer". "Las putas corrían enardecidas tras unos clientes que las tumbaron en la evenida sin pagarles"... Ja ja, podemos ver esas escenas.
Tienes una gran imaginación y muchas posibilidades como novelista. Claro, después de que adquieras experiencia y depures tu ortografía. Te confundes con las frases donde no deben llevar comas, pero a todos nos pasa: "Carolina dormía hacía mucho rato y el humo impertinente de sus cigarrillos, encendidos una y otra vez, hacían la habitación irrespirable".


Estructura técnica: Muy buen inicio pero con una palabra que me parece inadecuada por parca, "torpe": "Roberto arrugó las hojas por última vez antes de caer rendido en su cama, convencido de que no podría terminar esa novela mal hecha". ¿No se te hace más adecuado el término?

Debes utilizar más el punto y aparte, ya que se corta la respiración con párrafos tan largos. Por ejemplo:... "justo bajo la ventana del departamento". -punto y aparte-.

"Con todo ese alboroto, Roberto se dio cuenta que intentar dormir era un verdadero desastre".

Ten cuidado con la descripción de las cosas, para hacerte más entendible: "esa sensación de vacio radiante que tuvo cuando la vio por primera vez, disfrazada de gitana en el carnaval de la ciudad. "Y el agua hirviendo como catarata sobre la estufa". Dijiste, "disfrazada de cronopio", toma en cuenta que no todo el mundo sabe lo que es un cronopio, y, "el agua hirviendo sobre la cocina", ¿acaso se mojó toda la cocina, o nada más la estufa?

La mejor frase, y la mejor imagen: "Carolina estaba de espaldas a la ventana, desnuda, fumando, mirando el amanecer completamente coronando el mar barcelonés". Podemos sentir aquí la irremediable decisión de una mujer...

Un final realmente mejestuoso:

"Roberto quiso acercarse. Sus maletas en el suelo se lo impidieron".

El título, aunque es muy poético, creo que no resume la historia. Yo le agregaría: MIENTRAS DORMÍA, EL ÚLTIMO ADIOS. O simplemente, EL ÚLTIMO ADIOS. Claro, tú tienes la última palabra.

Saludos cordiales. Y espero haberte servido.
 
vicentinasmith,11.06.2005
Autor: Hija_de_la_oscuridad Título: A veces

Para empezar creo que es una muy buena poesía, pero que habria quedado mejor escrita en versos más claros y cuidado un poco más la puntuación, para de este modo lograr un mejor ritmo y sonoridad. En cuanto a la temática, encuentro que esta muy bien trabajada, en cuanto a metaforas, y escogida, aunque un cambio en la puntuacion lo dejaría impecable. Saludos!
 
salvatiere,11.06.2005
Carambas! como es la gente da, fechas y no cumple..... que barabaridad.......... ;o) ....... entrego pronto mis pareceres sobre los textos que buenamente hemos compartido......... mil disculpas por la falta de seriedad, es lamentable ser un "Sin Verguenza"....saludos....Agustin
 
oxbourne,11.06.2005
LOS COMENTARIOS A MIS TEXTOS QUE=?
 
SandiLaguna,12.06.2005
bVamos muchachos!!!, de última si no llegamos pateamos la fecha límite un par de días.
Cualquier cosa avisen.

Saludos!/b
 
josedecadiz,12.06.2005
Por lo visto nadie tiene ganas de trabajar, excepto algunos compañeros. Ni de cumplir con la parte que les corresponde. ¿Qué entienden por crítica señores?

Criticar: cuestionar una cosa, juzgarla. Se puede criticar una obra sin poseer grandes conocimientos. El que sabe, no sabía. Lo que importa es el empeño y las ganas que le pongan. Participar en un círculo es contraer una obligación de dar para que nos den...

Tomen en cuenta una cosa: no somos críticos profesionales. Simplemente tratamos que una tercera opinión, nos arroje alguna luz. La necesitamos.
Generalmente los críticos no escriben, o lo hacen muy mal. Somos gente que lo hacemos o tenemos nexos y mucho amor a la literatura. Nada más.

Eso implica ser sincero a la hora de dar nuestro punto de vista. Creo que en nada ayuda una alabanza falsa, pero tampoco una crítica venenosa, que conlleve mala intención. Mal haríamos también si buscaramos el elogio gratuito. Creo que la clave está en hablar siempre con la verdad... Si me gustó, decir, "me gustó". Si no me gustó, decir, "bueno, no me gustó" por esto. Así de simple.


Que sigamos aprendiendo.
 
SandiLaguna,12.06.2005
bEstoy muy de acuerdo con Josedecadiz, y si no hay ganas, cerramos acá y listo.
Ustedes deciden, yo tengo la mejor onda para seguir adelante y veo que varios compañeros también. Como dije antes, si tuvieron algún problema avisen y se corre la fecha.

Saludos!!!/b
 
Diogenesia,12.06.2005
Por favor, no se vayan, los necesitamos.
¿Les digo que esperamos en la crítica?
- Que nos corrijan si tenemos dos palabras iguales muy juntas.
- Que nos corrijan la ortografía (en mi caso me impongo no tenerlas).
- Que nos corrijan los tiempos verbales (uno en la "volada" comete errores involuntarios).
- Que nos digan no me gustó por tal motivo :muy florido, mucho detalle, muy lento, argumento inconsistente, muy rápido no se capta el mensaje, etc.
- Que nos digan me gustó por tal motivo: los detalles son justos, es fluído, está bien escrito gramaticalmente, es vívido, etc.
- Que nos hagan sugerencias para darle más fuerza: algunos puntos suspensivos, algún signo de interrogación, algún punto aparte

Por lo anterior les pido que nos sigan ayudando, los correctores cobran y uno quiere superarse y no cuenta con los medios para pagar. Yo les agradezco su desinteresada labor.

Y ahora, así de patuda que soy, tengo un cuento mas o menos larguito, nunca tanto, cinco hojas tamaño carta, que deseo se me incluya en la Antología de cuenteros chilenos que publicarán en este sitio. Conozco a una escritora, pero de poemas, que me ayuda, pero me da vergüenza pedirle nuevamente el favor ¿podría contar con ustedes?, claro que me gustaría entregarlo antes del 18, última de fresca. Guagua que no llora no mama. Saludos afectuosos, Dío.
 
oxbourne,12.06.2005
de acuerdo con josecadiz y sandilaguna, no veo a nadie nisiquiera mediocremente comprometido con esto...
 
josedecadiz,13.06.2005
Les propongo algo sandilaguna y ouxbourne. Hacer un nuevo grupo -sin importar la cantidad de participantes- en donde sí nos comprometamos a hacer nuestra crítica, buena o mala, excelente o mediocre. No importa, lo que importa son las ganas de participar, ¿qué dicen?

Veo que hay compañeros que sí tienen interés. Diogenasia ha dado un punto de vista muy ilustrativo. Le sugiero que le entre a una nueva dinámica, si se acuerda el nuevo grupo...


Espero su respuesta.


Por lo que respecta a la antología de cuenteros chilenos, yo no tengo información al respecto. Lo único que sé es que ya se hizo una. Desconozco, también, cual es el criterio que se sigue para elegir a los participantes. Tal vez si te dirigieras directamente con los organizadores...

 
Diogenesia,13.06.2005
Yo tengo entendido que tengo aún todo este mes para enviar mis cuentos para la selección ¿me habré equivocado?. Lo leí en Foro: General : Anuncios : II Antologí@ de Cuenteros Chilenos. ¿qué interpretas tú? ¿aún estoy a tiempo?
 
josedecadiz,13.06.2005
No he leído ese Foro General de cuenteros chilenos. Lo haré, y luego te doy mi opinión... ¿sale?
 
josedecadiz,13.06.2005
Bueno, ya leímos la convocatoria. Evidentemente tienen una buena líder. Estaba leyendo las bases y condiciones, muy aceptables. Ahora todo depende de la selección rigurosa que hagan académicos y entendidos de la literatura de esta página. No debes crearte muchas espectativas, pero tampoco carecer de esperanzas. En esta vida -y en este medio- hay que estar preparado para todo...

Saludos y que tenga suerte.
 
oxbourne,13.06.2005
por mi parte no, muchas gracias josecadiz; tiempo pa perder hay mucho, y bueno... en ultimas fue lo que se hizo acá, entonces un saludo a voz, sandilaguna, porque de los otros? ni una nimia referencia tengo...
 
salvatiere,14.06.2005
Calma calma, y me refiero a los trabajos que quedan por entregar, existe una fecha limite verdad?, pues cuando termine esa fecha podemos ver que hacer, (Quien esta hablando!!!!) en fin, ando al tanto siempre dando vueltas, ganas hay hijos............lo demas es pura responsabilidad.... porque sera asi de desordenado.............saludos, Agustin.
 
salvatiere,14.06.2005
Antes de estar con uds en el grupo, habiamos iniciado uno hace un par de meses, se leyeron todos los textos y sabe quien porque, el grupo se desintegro sin haber revisado el mio.................en fin......aqui esta de nuevo, tratando de afinarlo.






.
 
SandiLaguna,14.06.2005
bLa fecha límite se cumpió ayer, 13 de Junio.
Y no les voy a mentir, estoy un tanto "desmoralizado", no sirvo como organizador según parece./b
 
salvatiere,14.06.2005
Pucha de veras, es que yo tengo hora centro en los "Estates" aun es 13......... entonces olvidense de mi texto otra vez para el siguiente taller..donde vi que era 16 de junio.............en fin.........

Sobre estar desmoralizado, no te preocupes tu no tienes la culpa de nada mi estimado, somos los que decimos "Aqui estare" y despues por diferentes razones fallamos, has otro veras que sale igual.....ha habido peores grupos, pregunta o fijate veras que si.....saludos
 
america,14.06.2005
Ups! sorry, es que recién me estoy conectando al mundo, luego de bastantes días sin internet. Aún estoy debiendo los comentarios que dejaron a mis textos hace bastantes días, pero prometo hacerlo. De hecho, ya leí el de Oxbourne y estoy marcando algunos puntos que me parecen corregibles. Denme paz, loco.

Saludos
 
SandiLaguna,14.06.2005
bLa Paz te será concedida/b

 
josedecadiz,14.06.2005
Bueno, pues parece que esto es siempre así. Sólo me pregunto una cosa: ¿cómo es que ni la creadora del foro se atrevió a dejar su participación?

¿Complejos, traumas o simple arrepentimiento?

¡Dios mío y así quieren crecer como escritores? Cuando carecen del más elemental sentido de responsabilidad. Se imaginan si llegaran a ser escritores famosos -que lo dudo- y luego una universidad los invita a dar una conferencia... ¿Le darían plancha?

¿Acaso se acercan a un foro de crítica para que alguien revise con lupa sus textos, y luego le diga, ¡qué maravilla de texto?

En fin...

 
salvatiere,14.06.2005
SIN TI-TULO
Natalie_Barnes

Texto digerible. La búsqueda de rima ocasiono, redundancia innecesaria y pegajosa en el texto.
Una buena estructura permite al lector “apasionado” admirar con mayor precisión el trabajo producido, la poesía resbala del pensamiento violento.

Construiré un castillo
desde la torre buscaré
tu mirada
trataré de escuchar tu voz

no es igual a;

Construiré un castillo,
desde la torre
buscaré
tu mirada,
trataré
de escuchar tu voz

5,5/10

PERSONAJES TIPICOS DE TALCAHUANO: EL SALVADOR DEL MUNDO
Dulcilith

Después de tener el texto por algún tiempo en la mente, se te cruza la idea de cortar el titulo y dejarlo simplemente como “El salvador del mundo”, igual se empieza narrando dando ubicación y describiendo un poco el ambiente, cosas del autor.

Un fragmento que ha dejado al lector (A este en todo caso) con el morbo despierto de profundizar mas, hacer vivo un personaje de alguna joven engañada, ya con ideas extrañas no quedaría mal le daría ese cuerpo que tiene falto el texto. Un texto de apariencia limpia, algo corto no llega a lo justo.

5/10

AMISTAD
Josedecadiz

Un texto Agotador, es lo que resulto “Amistad” para mi descompuesta mente y para mi gusto tan desabrido, Aquí se llega al concepto americano de “Done that Been there”. Que decir sobre un punto de vista respetable, amablemente compartido generosa detallado y amacerado por tantos años, salut.

5/10

CARTA A UN COLOMBIANO POR NACER
Oxburne

Otro texto de aspecto limpio, organizado y bien estructurado. El tema es totalmente regionalizado entonces el interés del lector obviamente varia, buen titulo de dinámica aceptable.

5,8/10




MAREA
Vicentinasmith

Quizás no hubo tiempo de escoger algún otro texto para el taller. Cuando dispongas de tiempo revisalo un poco. La primera parte es lo único rescatable y trabajado. “Mientras la Luna derrama diamantes” todavía me replica.

4,9/10

TE DARE MI AMOR
Hija_de_la_oscuridad

Y como decía, para un gusto tan marchito como el mi, siento, que a este texto le pusieron mucha Splenda. Un texto “Lindo” fácil de llevar y con imágenes que al parecer fueron muy elaboradas, como aquel rio, la cosa es dejar fluir el cerebro.

4,9/10



Que se diga que llego tarde a que no llego......... saludos. Agustin.
 
SandiLaguna,14.06.2005
bEso diremos, compadre!
Mejor que nada /b
 
oxbourne,14.06.2005
de acuerdo, mejor que nada, gracias.
 
Diogenesia,15.06.2005
Josédecadiz, yo estoy llena de ilusiones. Siempre espero que algún cuento mío sea descubierto por un editor y todas las mujeres del mundo leerán mis obras, para encausar sus existencias de una nueva forma.
Y como soy impaciente "elevé" mi cuento para sus críticas.
Gracias por sus tiempos y buena voluntad, de antemano.
Atentamente Diogenesia Ricardos, Chile.
 
salvatiere,15.06.2005
Entonces...........................
 
josedecadiz,15.06.2005
Hola, qué tal. Aquí leyendo tu cuento diogenasia, así como el de salvatiere. Mañana expondré mi punto de vista. Por cierto hay que leerlos detenidamente...
Y sí, hay que estar lleno de ilusiones todo el tiempo, pero también mantener la vista fija en el aprendizaje. Un buen escritor tiene que prepararse -afinar sus talentos-, antes de que el editor y los lectores los descubran...



Saludos futuros escritores.
 
salvatiere,15.06.2005
Pense que ibamos a pasar a otra etapa del grupo, pero que bueno que aun exista el interes por leer, lo que retrasado, llego aqui..........................nos leemos, Agustin.
 
oxbourne,15.06.2005
ja!, cual es la proxima etapa? hubo alguna vez una etapa? o hagamos como precoces, eso, pasemos a la segunda etapa sin existir la primera, me gusta...
 
salvatiere,15.06.2005
Pucha.... pense que era como los demas talleres eso pasa por andar volado la mitad del dia........ pues lo que venga aivsar por favor.........

saludos..


agustin
 
josedecadiz,16.06.2005
TEXTO: EL CUENTO DE LA CRIPTA
AUTOR: SALVATIERE

Composición: Un relato fecundo que narra la vida de un junior ocioso y lleno de traumas. Que bien podría ser el prototipo de los "niños bien" latinos. Lenguaje directo, entre llano y coloquial; pero a pesar de que tiene anécdotas y situaciones interesantes, la historia está mal contada. Se nota la inexperiencia del autor.
Le sugiero que corrija sus textos, antes y después de publicarlos. Tengo la impresión de que están hechos de primera mano. Tienes talento para la narrativa, pero te falta experiencia y pericia con la pluma. Por ejemplo, sabes exteriorizar muy bien tus sentimientos, pero te falta hilvanarlos con más claridad, "escribe bien, el que piensa bien". Dos factores distinguen a un buen cuento: la síntesis y la claridad

Estructura ténica: Exceso de detalles, palabras que sobran y lleno de ripios, abjetivos y asonancias. Los párrafos son demasiado largos. Evidentemente te falta manejar la puntuación. Los diálogos, aunque fecundos, cuesta trabajo entenderlos.

De ahí que Willian Faulkner haya afirmado: "La obligación del escritor es hacer su obra lo mejor que pueda". Por otra parte, Isaac Bashevis Singer, opinó al respecto: "Creo que escribir bien una historia es la obligación de un narrador, y cuando digo bien me refiero a que la construccón sea buena y que haya equilibrio entre forma y contenido."

Te voy a dar un ejm, sobre cómo reconstruir la historia, que, repito, puede resultar sumamente interesante y fecunda. Puesto que hay talento y colorido en la narración; aunque la gramática esté en pañales:

"No recuerdo mucho. Mejor dicho, no quiero recordar tanto, por qué no acompañé aquella noche al Chato a casa de Sandro. Simplemente, le dije: ¡No puedo!, que saldría con "la mujer del cuadro". Pero aún así, el muy paupérrimo siguió insistiendo.
Ahora, ir a casa de Sandro no era sólo "ir" y nada más, como ya irán entendiendo. Sandrito, cuyo joven padrastro además de ostentar el cargo de "dueño" de la municipalidad de San Borja, era también aficionado, junto con su chofer, a satisfacer sus más bajos instintos con vedetts de medio pelo"...

Ahora, con honestidad, no le veo ninguna relación al título con el contenido. Tal vez, MENTES TENEBROSAS, estaría mejor...


Jorge Luis Borges: "Trato de volver sobre lo que he escrito al cabo de quince días, y por supuesto hay muchos errores y repeticiones que deben evitarse, ciertos trucos favoritos que no deben pasarse por alto".

Truman Capote: "Por la mañana leo lo que escribo y hago muchos cambios y correcciones. Me considero un estilista y los estilistas son notoriamente proclives a dejarse obsesionar por la colocación de una coma y por el peso de un punto y coma".

Patricia Highsmith: "El principiante es propenso a escribir cada una de las palabras que se dicen en el diálogo. Con frecuencia tres línes de prosa son suficientes para trasmitir lo esencial de una conversación de cuarenta líeas".

John Steinbeck: "Si escribes diálogos, repítelos en voa alta a medida que vayas escribiendo. Sólo entonces obtendrás el sonido adecuado".

Isacc Bashevis Singer: "Me opongo a la censura, pero soy partidario de autocensura. Creo
que debe ser parte del oficio de escritor".

Elena Garro: La crítica es fundamental para el desarrollo de una literatura, sin ella siempre hay algo mostrenco en la vida intelectual.


Un cordial saludo Salvatiere. Siga escribiendo.


 
salvatiere,16.06.2005
Saludos tambien y agradecido por ciertos puntos y claro, por el buen criterio. Seguimos.........



Kind regards


Agustin
 
oxbourne,17.06.2005
y si....
 
oxbourne,19.06.2005
y si de nuevo... ni cumplidos pa saludar pues! eh jejejejeje, como van? sus vidas claro....
 
josedecadiz,19.06.2005
Diogenasia debido a que tu cuento VIOLACIÓN me pides le haga algo más que una simple observación de contenido. Trataré de hacer lo que me pides, y después buscar la manera de envíartelo a tu privado...

Que esté muy bien, y siga escribiendo.
 
josedecadiz,19.06.2005
VIOLACIÓN:

Bueno, despues de haberlo leído, tengo que reconocer que tu cuento está bien escrito.

COMPOSICIÓN: Es la clásica violación de una esposa. Muchas mujeres se sentirán muy identificadas con tu historia, que acontece y es tan frecuente. Se trata de una especie de violación "legalizada". La esposa tiene que ceder a los requerimientos perversos del marido, le guste o no.

Por la opinión que vertiste arriba acerca de la crítica -que necesitamos- me di cuenta que conoces de literatura. Eres una observadora nata, ahora que si ya lo viviste, tienes mucho que contarnos...

Sólo le haría dos observaciones a tu cuento:

Le anularía el "Ya son"...



"Son las dos de mañana y él aún no llega, espero que no venga ebrio pero es difícil porque mañana es sábado, dormirá hasta el mediodía".

A un cuento no se le pone FIN porque no es una película o algo parecido. Con un punto final es más que suficiente para dar a entender que la historia ha terminado. Sobre todo cuando está tan bien contada.

En horabuena.

Que tenga suerte Dio...



 
america,20.06.2005
Pido disculpas por la demora en entregar mi compromiso. Luego, y para entrar en tema, parto de la idea que no sé nada de literatura y desde allí surge esta opinión:


Carta a un Colombiano por nacer - Oxbourne

En cuanto a la idea, me parece buena, muy buena, pero no es el “que” lo que quiero marcar, sino el “como” (que en este caso condiciona al primero). Para comenzar, advierto que no quise leer los comentarios y análisis previos, por lo tanto, probablemente me repita. Luego, la idea me parece realmente buena, muy original y literariamente, bien intencionada. Pero de la misma manera, concluyo que me enfrento a un texto, más que falente, excesivo. Y cuando lo digo, hago alusión, por una parte, y en cuenta mínima al exceso de adjetivos, pero más que eso, es el mensaje no me termina de resultar convincente. Aquí me detengo: Siento que las construcciones, no las ideas, son demasiado forzadas o que, alargadas en exceso, buscan impresionar más que convencer. Tal vez sea eso lo que haga que el mensaje pierda claridad y termine siendo apenas un devaneo, un discurso típico de políticos o de intelectualoides no muy comprometidos. Además, me parece, en algunos, encontrar fallos de coordinación: “La paz y el optimismo, se dejaron atrás para acudir a suplir necesidades prioritarias que requieren los afanes del mundo actual” ¿No sería más fácil -hasta para leerlo-, si fuera: La paz y el optimismo, se dejaron atrás para priorizar los afanes del mundo actual”? Éste es un ejemplo que en el texto aparece a granel.

En mi opinión (humilde, como ya dije) debiera revisarse, pulirse de tanta palabra bonita y finalmente, en lugar de apuntar hacia varios frentes, plasmar una idea (una sola) en concreto. Porque, a pesar de leerlo varias veces, no termino de encajar todas las ideas en una sola y gran razón.
Gracias por permitirme participar y espero que mi punto de vista le sirva (tómelo como una opinión)

Saludos.


René
 
america,26.06.2005
"Personajes tipicos de Talcahuano: El Salvador del Mundo"

La historia es buena, al menos original, pero siento que se hace débil en la forma en que está narrada. Para mi gusto personal (aclaración obvia) habría que restarle los dos primeros párrafos ya que no son aporte: a la historia, no es relevante si está vestido de abrigo o de camisa, lo importante es el acto, la acción que lo transforma en protagonista. Luego, el penúltimo párrafo debiera modificarse de tal manera que se fusione con el anterior o mejor aún, suprimirlo de plano para que el inicio del último párrafo cumpla con la obligación de ironizar sobre el devenir de la historia. La última oración es excelente.

Saludos.

René
 
america,26.06.2005
Siento partir con un juicio, pero más que poesía, me parece un monólogo autoreferencial. Una sucesión de indecisiones o cuestionamientos que no proponen más que la complicidad del romanticismo. Lo siento, no soy bueno en la poesía, mucho menos para la moderna, ésta que sólo habla del yo, una poesía que como bien lo dice la autora es un naufragio solemne de la soledad que hay aquí.

Saludos.

René
 
america,26.06.2005
Perdón, lo anterior es a "Sin título" de NatalieBarnes.
 
diogenesia,29.06.2005
Hice las correcciones, había olvidado dar las gracias. Cosa importante que se tomen el tiempo para leer lo de uno. Muchas gracias.
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]