TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / Literatura :: Talleres / PYA – 5 - [F:9:3327]


Giovanni,08.07.2005
¡Hola a tod@z!

A continuación la lista de los participantes cuyo rol, en esta parte del taller, será el de uProfesores/u:

bBeto Hippie
Giovanni
Amayrany/b

Y, a continuación la lista de los participantes cuyo rol será el de uAlumnos/u:

bGaviotaPatagónica
Salvatiere
Manquenahuel/b

La forma de trabajar no es difícil (revisen: Literatura :: Talleres/Taller PYA: dinámica e inscripciones). Los resultados dependerán de las ganas de compartir y aprender, dentro de un marco de respeto...

Pensaba que si todos terminan todos los análisis que correspondan, las mismas personas podrían alargar este PYA... digo, después de terminado (en su totalidad) seguir con un segundo trabajo a analizar. Ya me dirán.

¡Gracias y a trabajar!
Gio
 
Giovanni,08.07.2005
xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

biLa fecha límite del taller será el día u15 de julio de 2005/u/i/b

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx
 
Giovanni,08.07.2005
Profesiores, si tienen dudas como hacer su análisis, revisen las versiones anteriores de este taller...

Alumnios, dejen los títulos de sus trabajos pronto...
 
gaviotapatagonica,08.07.2005
[C:"121042"].
 
gaviotapatagonica,08.07.2005
opsss buee...no ..me parece que asi no era...en fin, para quien sea mi profe...el cuento en cuestion es..."Propagacion de la lluvia"
piquitos con disculpa
 
Giovanni,08.07.2005
je je je Gavi... te pasaste un poco en la extensión ¿eh? por lo menos por mi no hay problema que sea de 1600 palabras... ya lo leeré
 
KaReLI,08.07.2005

gaviotapatagonica -

sin comillas gaviota
(disculpen pero no me aguante)

continuen por favor
 
salvatiere,08.07.2005
.

Kareli, Kareli, Kareli................ ha! :o)

.
 
KaReLI,08.07.2005
hola "salvatiegue"... ups... no nos apoderemos del foro de gio...

muy tarde vi la convocatoria... si me aceptan me incluyo, sino pa la proxima... saludos
 
Hermeset,08.07.2005
¿De qué va esto? ¿Puedo participar? ¿Solo hay 3 alumnos? ¿?¿? =)
 
Giovanni,08.07.2005
vaya, no creo que haya problemas asi que:

unuevo listado/u

A continuación la lista de los participantes cuyo rol, en esta parte del taller, será el de uProfesores/u:

bBeto Hippie
Giovanni
Amayrany
Kareli/b

Y, a continuación la lista de los participantes cuyo rol será el de uAlumnos/u:

bGaviotaPatagónica
Salvatiere
Manquenahuel
Hermeset/b


( pero ya nadie más hasta la próxima)
 
Hermeset,08.07.2005
Okis! Bien, pues dejaré mi texto... voy a ver...
 
beto_hippie,08.07.2005
Quisiera una aclaracion, sobre el modo de asignacion de alumnos a los distintos profesores. ¿cada profesor elige a cual alumno calificar? ¿debe calififcar a todos los alumnos? y si alguien designara quien evalua a quien ¿cuando se hara ese sorteo?
 
Hermeset,08.07.2005
Nunca he participado en ningún taller... bueno... conocí a una chica que me ayudaba con algunos cuentos, había asistido a talleres literarios y tal...
¿Qué hacen exactamente los profesores?
Si corrigen el cuento pues me gustaría que lo corrigieran y me dieran alguna idea para alargarlo, aquí va: bu/b/u
 
Giovanni,08.07.2005
Beto, los profesores evalúan TODOS los trabajos de los alumnos... y en el iinverso/i TODOS los profesores evalúan tu trabajo...
 
Hermeset,08.07.2005
Pues entonces no lean iMy diary./i, lean b/b, es que escogí iMy diary./i porque pensaba que los corregían...
 
manquenahuel,09.07.2005
He agregado hoy en mi bibliografía, la narración "El Sonido del Amor", con el fin de que sea revisado por mis profesores del PYA 5.

Lamentablemente, excede las 2000 palabras, pero les adelanto que donde lo he mostrado, ha recibido cariñosas opiniones. En lo personal, yo también lo tengo entre mis preferidos, por eso me animo a mostrárlo aquí.

Ojalá mis profes se animen a leerlo.

Nos leemos!
 
salvatiere,09.07.2005
Pronto subo mi texto, aun no decido cual necesita evaluacion pronta.....es que son casi todos............pero estoy al tanto de los dos frentes...saludos, Agustin.
 
Hermeset,09.07.2005
POR FAVOR. SI NO ES MUY TARDE. Quiero cambiar de nuevo mi texto. Me gustaría presentar, a ser posible...: b/b ATENCIÓN! AQUÍ MI TEXTO! Ni iMy diary/i, ni iNunca te olvidaré/i. espero que no los hayan evaluado ya y lo tengan listo para darme. Saludos...
 
gaviotapatagonica,11.07.2005
opss Giovanni, disculpame...pero es que era el único que tenía en estos días y ha sido una semana de locos. ¿podrás?
 
gaviotapatagonica,11.07.2005
Gracias por indicarme Kareli...de verdad no sabia como era eso del link..
 
Giovanni,11.07.2005
Que tal, resumiendo trabajos:

Hasta el momento tenemos
de Hermeset, y
de Gaviotapatagonica

Faltaría el de Salvatierre. Vamos, vamos...

Y... Manquenahuel pregunta si podemos leer uno de 2000 palabras: El sonido del Amor Por mi parte no habría problema, pero agradecería que los demás profesores se pronunciaran al respecto para que tomemos una decisión en conjunto...

Salud a todoz!
Gio
 
amayrany,12.07.2005
Yo he leído ya el de Manuel y el de gaviota, voy con el de hermeset.

=)


linda tarde

_(¯`•._ Amay _.•´¯_
 
amayrany,12.07.2005
Con respecto a las 2000 palabras... el texto es tan bueno que se te van volando.

Me pronuncio a favor de que lo lean.
 
salvatiere,13.07.2005
Lamento no subir aun mi texto, para esta semana entrego los ya leidos y por supuesto subo el que tengo para uds.

Su amigo, Agustin.
 
salvatiere,13.07.2005
.



.
 
Giovanni,14.07.2005
Que tales tengo listos 2 comentarios, los coloco aquí y también en los respectivos sitios:

PROPAGACIÓN DE LA LLUVIA - Gaviotapatagonica
FONDO: Fuerte. Me ha gustado el punto de vista del narrador: el final de una vida vista desde la muerte. Es como si relatara sólo (todo) un segundo después de consumada la tragedia, de hecho la introducción dice “...un tiempo exento de tiempo”. Deja abierta interrogantes, que me parece es un acierto ¿por qué mata a su hermano? El: “¿Se ha visto a sí mismo desangrado?” me parece que encierra una gran incógnita que marca un antes y después al divagar del asesino... hay algo que me intriga ¿cuál de los dos es el asesino? Porque desde Oliverio me parece que se está relatando, pero al final dice la noticia que éste estaba acuchillado... // FORMA: A veces se me hizo denso, tuve que retroceder en algunas partes. Pero en general creo que se logra una particular forma de caer en lo denso del mismo asesino, en lo difícil que es su situación. Me gusta mucho la introducción (“Hubo un tiempo...”). Pero el título se me hace inconexo con el texto, pues sólo se hace mención a la sequía o lluvia hacia el final, pero supongo que ese es el motivo. // 4,6* (de 5)

UN DIA DE CIELO GRIS - Hermeset
FONDO: ¡Me gustaría pedir 3 deseos también! Entretenido relato, que deja su enseñanza: (como todo ¿no?) cuidar la ambición... y quizá la curiosidad. Egipto presente, grandes enigmas allí, y pirámides también. Que pena que haya tenido que morir su hijo. Gran acierto el 3er deseo. // FORMA: Lo encuentro muy bien contado, claro, preciso, sencillo. Me tuvo intrigado durante toda la lectura y con ganas de saber lo que pasaba, excepto el párrafo: “ Pero sobre todo ¿Cómo... vida de su hijo” que se puede sacar completo y no influye en el resto. Creo que podrías mejorar el título, para que tenga mayor relación con el texto. // 4.6* (de 5)
 
Giovanni,14.07.2005
Opino lo mismo que Amayrany, el "El sonido del amor" es un cuento especial que hay que leer...
 
Giovanni,14.07.2005
EL SONIDO DEL AMOR – Manquenahuel

FONDO: ¡Emotivo! Sinceramente creo que es una historia maravillosa; y podría escribir más elogios... Me vi en los personajes, me gustaría terminar mis días así: en compañía “honesta, profunda y de entrega absoluta” (me he detenido mucho en esta frase). Es casi seguro que muchos ya te han aplaudido los matices que das a tu texto; el entorno donde están tus personajes; lo real de la enfermedad de Jeremías; la relación con sus jefes; la relación de ellos... etc. // FORMA: Está muy bien contado, estuve interesado (y cautivado) en todo momento. Luego de terminar, al ver de nuevo el título ¡qué título!. Y el final creo que es un acierto, que 3ros analicen la historia de amor de esas personas, refuerza lo que se va sintiendo cuando se avanza en la historia... // 5* (de 5)
 
manquenahuel,14.07.2005
Tengo dos problemas:

- Me confundí (parece) sobre donde colocar mis críticas a los trabajos de mis alumnos, pues lo hice en sus libros de visita. No tengo como recuperarlos porque los han hecho privados.

- No puedo más con mi pecho inflado ... gracias a todos, no saben lo que sus opiniones sobre los cuatro cuentos que he publicado, han significado para mí.
 
Giovanni,15.07.2005
LA DEMENCIA DE CARREÑO – Salvatierre

FONDO: Impactante. Me acordé de la película “American Beauty”, no quiero decir nada entre líneas con esto, sólo que reconocí la vida “sin sentido” del protagonista (vida laboral, vida familiar, vida emocional...). Una historia muy real por estos días “desechables”, que hace pensar. Me gustó el paseo por la sexualidad de los personajes, algo que le da más “crudeza real” al texto, aunque debo confesar que hay pasajes que me hicieron ruborizar. A medida que leía intuí un desenlace trágico, aunque no la demencia que adelanta el título. // FORMA: ¡Los acentos! Sí, revisa los acentos... sí, a veces me complicaron palabras que significan cosas distintas dependiendo de donde están ¡los acentos! Creo que puedes “limpiar” un poco el texto, quizá haya frases que si las quitas no le quitan el sentido al resto. Me parece un acierto los diálogos que colocas, aunque deberían ser con guión largo pegado a la primera letra o signo del diálogo. Me confundieron localismos que no sé lo que significan como: “está para meterle un viaje”, ”pavitas” o “hacía juego de ojos” // 4,4* (de 5)
 
beto_hippie,16.07.2005
Acabe de dar mis opiniones en el espacio para comentarios, perdon por el retraso pero no podia sacar tiempo, aunque mas vale tarde que nunca
 
Hermeset,19.07.2005
Ni Amayrany ni Kareli me dejaron sus opiniones...
 
salvatiere,19.07.2005
Vamos amigos! que ya es solo, cosa de ponerse al dia y cumplimos ....................Saludos

Agustin
 
gaviotapatagonica,26.07.2005
chicos, quisiera agradecerles muchisimo a quienes hicieron de profesores en esta instancia porque sus comentarios fueron muy importantes para mi. "Propagacion de la lluvia" era un intento de cuento que tenia por alli dando vueltas ya que no me considero muy buena en esa faceta y pues, con sus comentarios, tengo material de sobra para intentar mejorarlo..al menos intentarlo
gracias!!
 
amayrany,28.07.2005
Primero que nada pedir una disculpa por entregar tardíamente mis comentarios hacia Hermeset… y bien aquí van :

Texto épico narrativo.

Encuentro el narrador está fuera de los acontecimientos narrados, refiere a los hechos sin alusión a sí mismo.

Se describe superficialmente un capítulo en la vida del personaje (a quien no se alcanza a conocer a fondo)
Se conoce en el relato el tiempo y el espacio en que transcurren los hechos.

En cuanto a tiempo: en orden cronológico

Espacio: deficiente.

Forma: función referencial e informativa (aludiendo a la descripción del objeto y su circunstancia, de igual manera, al personaje principal)

Trama: Me parece una historia interesante, sin embargo siento que no se alcanza a desarrollar a cabalidad, el final me parece muy vago … muy precipitado también.

En general percibí que es abordada superficialmente. (Me habría gustado conocer más sobre los personajes y su entorno... ahondo al respecto en el siguiente punto)

Personajes: cronografía y prosopografía, retrato, deficientes.
- se conoce poco del personaje principal. (sentimientos ,emociones, características morales y apariencia física)

Redacción:
Esta línea en particular me resultó poco comprensible:

Decía que el sacerdote Belphegor advertía al propietario de la joya tres cosas: Que si llevaba la joya como adorno personal, intentaba deshacerse de ella, o bien no pedía los tres deseos, el infortunio caería sobre el poseedor y su familia.

Sugiero:

Decía que el sacerdote Belphegor advertía al propietario de la joya lo siguiente: No llevar la joya como amuleto personal o adorno, completar los tres deseos. De no cumplir con lo señalado, el infortunio y la desgracia recaería sobre el poseedor de la misma y su familia.

En algún momento se recurre al diálogo.
En estos casos se tiene que hacer uso del guión - para indicar que el personaje “habla”.
El narrador los usa al inicio y al final de la conversación
(los guiones se utilizan sólo al principio[en este caso específicamente]; ya que sólo se utilizan al principio y al final cuando el narrador tiene que hacer alguna acotación que haga referencia al lugar, a los hechos o al personaje. ej: - Se llevó algunos bloques grandes de piedra de regreso en el carro- explicó Rufus-, pero volverá de inmediato.)

En este diálogo el segundo guión no es justificado :

– Alégrate, mujer. Deja la depresión; nuestro hijo no sufre. – Le dijo cuando le contó la escena del sueño. – Tenemos la joya; es verdad su leyenda, el mundo es nuestro, te lo prometo. –

Sugiero:

– Alégrate, mujer. Deja la depresión; nuestro hijo no sufre. – Le dijo cuando le contó la escena del sueño. – Tenemos la joya; es verdad su leyenda, el mundo es nuestro, te lo prometo.

En algún momento me perdí con los deseos… se habla del primero y del tercero el segundo se sobre entiende (o debería sobre entenderse). Pienso que debiste dar mayor énfasis al relato (sentí ambigua la forma en que escribiste sobre los mismos).

Ortografía: inmaculada.

Título: acertado que lo cambiaras.


(nuevamente pido disculpas por mi falta de atención... de verdad lo lamento mucho, disfruté mucho leyéndote)

_(¯`•._ Amay _.•´¯_
 
Giovanni,03.08.2005
¿estanos listos o faltan comentarios?

saludos talleristas!
Gio
 
beto_hippie,04.08.2005
todo listo
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]