TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / Literatura :: Talleres / DESAFIO DE LA IMAGEN N° 2 - [F:9:3833]


DESAFIO_DE_LA_IMAGEN,12.09.2005
Dicen que una imagen vale por mil palabras. Quedó medianamente claro en la primera versión que los cuenteros podemos rebatir ese dicho.
LA IMAGEN y se encuentra a disposición en la bigrafía del Desafío.
Tema: pintura PERSONAJES EN LA MESA
Autora: Laura Carmona

El Desafío es que el cuento o poema, exprese nuestra mirada subjetivas y sea lo más sintético posible. Como máximos de palabras, se usarán las mismas del El Reto.

REGLAS BÁSICAS DEL DESAFÍO
1.- Respetar número máximo de palabras 320 para CUENTO y 200 para POESÍA
2.- Los textos y las votaciones fuera de fecha no se consideran. (Por respeto a los que cumplen) La fecha que marca la página es la que se toma en cuenta.
3.- Se vota por un solo texto en cada categoría, tendiendo a que sea el que de mejor manera exprese la o las connotaciones de la imagen.
4.- Se puede votar en CUENTO y en POESÍA aunque no se haya participado en uno de ellos.
5.- Quienes no hayan participado ni en CUENTO ni en POESÍA, pueden votar, pero su voto SÓLO tendrá el carácter de estimulo al votado.
6.- Los votos no van acompañados de comentarios de ningún tipo.
7.- Cualquier inquietud o problema se atenderá en el libro de visitas de NeweN o en el Libro de Visitas de DESAFÍO_DE_LA_IMAGEN
8.- El ganador es quien obtenga el mayor número de votos.
9.- Quienes deseen proponer imágenes, estilos o autores, o plantear sugerencias, pueden hacerlo a los Libros de Visitas ya mencionados. (Se presume la buen fe y el juego limpio).
10.- Se ruega votar simultáneamente por ambas categorías en atención al texto y no al autor.
 
gmmagdalena,13.09.2005
Palabras de Padre

No nos digas padre
que las flores llegarán sólo en primavera
embriagándonos con sus aromas,
que maduraremos como frutas deliciosas
bajo el sol de verano,
que en otoño caerán las hojas
crujiendo recuerdos bajo nuestro paso,
que en invierno emigrarán las aves
abandonando sus nidos
y que la vida estará marcada
como las páginas de un libro
No nos digas que la noche se cierne
a nuestro alrededor
aunque el sol nos ilumine
cada mañana.
Sobre esta mesa pondremos día a día
el pan de tu sabiduría
y beberemos el agua vivificante
de tus palabras
Nos alimentaremos de tus historias
Saciaremos nuestra sed
con tus consejos de vida
Pero no nos digas padre
que solamente en primavera
disfrutaremos del aroma de las flores
que solamente en verano
nos sentiremos maduras y plenas
que solamente en otoño crujirán
las hojas de los recuerdos a nuestro paso
y que cuando llegue el invierno
emigrarán las aves
que amorosamente cobijamos
dejando vacío y solitario el nido
No nos digas padre
que finalmente un día,
sentadas frente a nuestros hijos
repetiremos tus palabras.

María Magdalena
 
Gatto,15.09.2005
No ahi lugar a donde correr.
Tampoco donde esconderse.
Soy presa del destino.
Aquí,
en este preciso instante,
en un café.
En donde las conocí a las dos.

Ahora me arrepiento...
... nunca debí jugar con dos corazones.
 
espartako,18.09.2005
Una extraña pareja

Desde que abrí mi consultorio sentimental, este es uno de esos casos, que nunca dejan de asombrarme.

Quiero ser clara, y concisa, al respecto, no sea cosa que no me entiendan, y lo desechen como algo insensato.

Para ser sincera, estos dos, ya me tienen bastante harta, aunque no se, si es totalmente correcto hablar de dos.

Por lo que me contaron, ellos se conocieron en la secundaria, bien púberes, y se hicieron novios. Supongo que hasta ese momento, ninguno de los dos había recibido tanto afecto, como el que comenzaron a ofrecerse mutuamente, y a partir de ahí construyeron una fuerte y sólida simbiosis, que pasado poco tiempo, y casi sin darse cuenta, hizo que quedaran adheridos uno al otro, como siameses, no pudiendo separarse jamás.
¿Escucharon? Como siameses dije…

En esos momentos de éxtasis amorosa, esto no es un problema, sino más bien una virtud, pero ustedes saben muy bien, que en una pareja, por bien constituida que esté, no todo es color de rosa. Los contrastes se remarcan mucho más. Están esos momentos donde uno quisiera que el otro se vaya, y no vuelva nunca más, aunque minutos después se esté, a los abrazos y los besos. El problema, es para ellos, que sea blanco o negro, frío o caliente, ya no se pueden separar.

Supongo, debe ser bastante incómodo, estar en esa situación. En eso, a pesar de lo harta que me tienen, creo entenderlos.

Cada vez que se pelean, vienen a verme, para que les haga de mediadora. Se sientan en la mesa, discuten, esperando que yo le de la razón a uno, o al otro, pero cuando hicieron bastante catarsis, y se descargaron bien, se van tan juntitos como siempre.

Cuando me llega gente sola, renegando de su condición, pero mostrándose anímicamente bien, me invade siempre la imagen de esta extraña pareja, y me hace reflexionar bastante sobre mi fallido matrimonio.
 
espartako,18.09.2005
Perdón ya lo coloqué en prosa
 
tu_risa,20.09.2005
AGUA

Agua: eres mi Sino, me sigues y me buscas.
La línea inquebrantable a través de mi tiempo.
Has sido desde mí, de mi cuerpo adquirido,
y a veces aflorando de mis ojos nostálgicos:
sorprendente sonido desde el alfa.
Un frágil tintineo cuando a veces
te transformas en liviana cortina inmaculada
desgarrada a jirones desde el manto nuboso.
Caudal indestructible
como arterias profundas de la Tierra
que respira en los bosques donde tú te derramas.
Nutriente revoltosa y cristalina
que limpias y que lavas el cuerpo y el espíritu
de inocencia o de culpa.
En ocasiones, disfrazada de omega
cuando en líquido espeso te conviertes,
te cabalga la muerte con su sello implacable.
Entras en noches de joven inocencia,
ausente de sonrisas
inundándolo todo con tu lodo envolvente
apagando los ojos de su luz,
en el túnel oscuro que no tiene regreso.
Hoy, el nuevo día alumbra los caminos vitales
y tú, icono de fecunda presencia
te donas como cáliz de cristal en la mesa familiar
donde las manos del padre, de la madre y los hermanos
se entrelazan y agradecen
el alimento que ha crecido a tu alero.
Sobre el mantel del pan compartido cada día
te absuelvo del dolor que has causado
porque también has sido para mí el instante divino:
cuando con lágrimas catárticas has sanado mi alma
y has lavado mi cuerpo.
 
tu_risa,20.09.2005
Amigos, me he dado cuenta que exedí las palabras del poema, no consideren éste, lo he podado un poco y lo subiré luego.
 
tu_risa,21.09.2005
AGUA

Agua: eres mi Sino.
La línea inquebrantable a través de mi tiempo.
Has sido desde mi cuerpo adquirido,
a veces aflorando de mis ojos nostálgicos:
sorprendente sonido desde el alfa.
Un frágil tintineo cuando a veces
te transformas en liviana cortina inmaculada
desgarrada a jirones desde el manto nuboso.
Caudal indestructible
como arterias profundas de la Tierra
que respira de los bosques donde tú te derramas.
Nutriente revoltosa, cristalina
que limpias y que lavas cuerpo y espíritu
de inocencia o de culpa.
En ocasiones, disfrazada de omega
en líquido espeso te conviertes,
te cabalga la muerte con su sello implacable.
Entras en noches inocentes,
ausente de sonrisas
inundándolo todo con tu lodo envolvente
apagando los ojos de su luz,
en el túnel oscuro sin regreso.
Hoy, el nuevo día alumbra los caminos vitales
y tú, icono de fecunda presencia
te donas, cáliz de cristal en la mesa familiar
donde las manos del padre, la madre y los hermanos
se entrelazan agradeciendo
el alimento crecido a tu alero.
Sobre el mantel del pan compartido cada día
te absuelvo del dolor causado
porque también has sido mi instante divino:
con lágrimas catárticas has sanado mi alma
y has lavado mi cuerpo.

 
tu_risa,21.09.2005
Este es el poema que participa, gracias.
 
HoneyRocio,21.09.2005
Pesadilla

Sentados en la mesa miran golosos y a la vez nostálgicos esta vacía, no poseen platos, no existen vasos, solo ellos entrelazando sus manos en la espera, ¿en la espera de qué? Allí callada, me siento sobre la mesa como plato principal esperando que me degusten, es una pesadilla de la que no puedo despertar, mi inconciente se adueña de mis sueños y afloran todas esas reglas por la que debemos regirnos, sé que solo es una forma de reflejar la angustia que vivimos diariamente, ser aceptados, hacer lo correcto…
¡Al diablo!- Me digo y convierto esta pesadilla en algo erótico, dejo que ambos me observen, la mujer se acerca más a su hombre temerosa, el me mira sorprendido, indeciso…y piensa - ¿Será ella mi manjar esta noche? ¿Qué hago, no estoy solo?-
Yo indiferente ni los miro y solo pienso…-¡Al Diablo! No seré manjar de nadie.
Me sonrío y poco a poco despierto, miro borrosa la imagen de distorsionadas dimensiones y pienso – Que fea imagen, incongruente, con razón me dio pesadilla.
 
lagunita,21.09.2005
EL PAN

En la mesa estamos todos, la alegría, los sueños, la felicidad
la ilusión, la fe, la esperanza
la voluntad, las ganas, la emoción
la delicadeza, la pasión, los héroes
la armonía, la luz, la bondad, todos esperando
ser participes de la comida, que la mano dulce, y gastada
dejara en el plato, y el corazón grande de máma
esperando poder dar más y más, saciar el hambre de sus hijos
satisfacer la hambruna de su compañero, que llega de jornadas largas
de trabajo, luchando por el pan, luchando por el bienestar de toda su familia.
Y allí frente a los rostros de todos ellos la madre inquieta, siente
que su corazón tan grande dejara de latir, si no puede dejar sobre la mesa
con su mano limpia, con su gran fatiga, el pan de cada día.

 
HoneyRocio,22.09.2005
Mi prosa no participa en esta categoria, excusas.
No tomar en cuenta.
Gracias
 
theonlyerath,23.09.2005
alguien sabe cuando son las votaciones?
 
DESAFIO_DE_LA_IMAGEN,23.09.2005
Se pueden subir textos hasta el 24, y la votación es 25 y 26 de septiembre (de acuerdo al calendario de la página)
 
amayrany,24.09.2005
i A PIEL DE LAPA te llamé en el sueño
Me iba sobre ti como maletero al ferrocarril
en busca de un viaje prolongado
con ticket doble de regreso al mañana

Y estaban ahí tú y tu silencio posado en la frente
-ese beso quedó grabado desde el principio-
se enclavó a la piel para calarla luego
-quizá entonces me recordarías sin tiempo-

No besaste mi frente y en cambio te pienso
Ya ves… me voy a tu cuerpo como lapa
cuando te recuerdo

Llega vago al principio… como neblina
que sirve de lliclla a la ciudad y la cobija
Ahora los cuerpos son sombras bajo la basílica:
Humos de voz y nombres: “A”
Te llamé fumando la ciudad que eras y que soy

Calaste la piel y los pulmones
La escena blanca adquirió vidrios y ventanas
en medio... nuestra mesa azul y tú "A" y yo:
-cuidad que eras y que soy tomados de la mano-

Yo era dos: me veía joven y te veía ciudad
desde un costado.

Quizá sería que estaba soñando: Y así te amé
Iba encima sobre ti en la mesa azul y justo ahí …

Todo lo observaba yo: -A piel de lapa-

 
derian,24.09.2005
Unidos.

Convendría aclarar que no siempre tengo días como estos. Ciertas veces es difícil entender a las personas, y más cuando tenés que escucharlas y resolver sus enredados problemas.

En el consultorio no siempre podía tomarme descansos, uno se piensa siempre que éste trabajo es para tontos, que los científicos están por sobre un escalón que nosotros. En fin, Una restitución del pensamiento humano no se hace de un día para el otro. Lleva dedicación, tiempo, locura...

Era el último turno que tenía que atender La cabeza se me partía, quería llegar a casa, soltar el portafolio, comer un buen plato de comida y a dormir. Mi esposa siempre se enoja porque dice que no le presto atención los días que llego tarde. Tiene que entender que mi trabajo es harto asfixiante.
Pronuncié la palabra “adelante” con un suspiro que se iba desgarrando en el aire. La puerta se abrió, lentamente, y divisé, con ojos ofuscados a dos personas unidas, que no dejaban de entristecerme hasta el último momento en que las vi.
La mujer comenzó a hablar.
-doctor, me dijeron que usted podrá curarnos.
A decir verdad, no esperaba aquellas palabras, por eso mi rostro cambió tanto su fisonomía.
-bueno, yo lo que puedo hacer, es ayudarlas psicológicamente, para que puedan tener una vida mejor, pero... empecemos, ¿como es que se llaman?
-doctor –dijo la otra- cúrenos, usted puede separarnos.
Sentí escalofrío por la mirada persistente de los dos individuos enfrente mío, clavándome los ojos como si tuviese la solución.
-Lo siento amigos, pero están equivocados, yo no soy la elección adecuada. Hasta pronto.
Dije esto y los dos seres, se abalanzaron hacía a mi, me mostraron su unión, sus defectos, me torturaron, sus miradas ¿sabe? Las veo en todas las cosas, en todas. Por eso vine doctor...
 
_Guerrera_,24.09.2005
SIAMESES

No tenía opciones, estaba sola, sin dinero, sin familia, el que la embarazó había desaparecido, no tenía opciones pensaba mientras estaba frente a la puerta del obstetra aquel que resolvería el asunto.

Le había costado mucho decidirse a hacerlo, se sentía una asesina pero ¿que vida podría darle a aquella criatura? su amiga le había sugerido darlo en adopción pero no podía cargar con los nueve meses, su trabajo no se lo permitiría ¿de que iba a vivir?

Pulsó el timbre y la puerta se abrió. La secretaria del doctor le pidió que tomara asiento y esperara. Apenas lo hizo miró en la pared a su frente y su ojos se clavaron en aquella pintura.
Una mesa, una mujer en el medio como suplicando piedad a los cielos; y en una silla, ellos. Se veían pálidos o tal vez sea el matiz de los óleos, estaban tomados de las manos cosa que le hizo pensar que no querrían separarse, al contrario y tenían en la cara una expresión expectante, como si estuvieran comunicándoles a su madre que estaban enamorados o al menos que no querían ser separados nunca.
No por nada nacieron así. Quizá alguien los pintó sentados a esa mesa frente a esa mujer, seguramente el artista los conoció y les pidió que posaran para él, si, debió ser así.
Yo acá queriendo separar de mi vientre lo que está tan unido a él, ellos allí mostrándose ante aquella mujer tan unidos por la carne y por el ser.

Cuando me di cuenta, hijo, de todo aquello, me levanté y salí del consultorio convencida de que estabas unido a mi casi de la misma manera que los personajes de la pintura, y te lo digo sobre esta mesa, yo, tu madre, como seguramente le decían ellos, los de la pintura, a la suya que se amaban ese día en que los óleos los eternizaron.

Roxana, 24 de septiembre de 2005.
 
denada,24.09.2005
De Memoria

Sentado en un viejo café lleno de recuerdos e historias y también extrañas personas ajenas a aquel personaje, que aun estando rodeado de ellas en sus ojos se notaba la ausencia de compañía que le mataba el alma.

En su cara se dibuja una silueta de tristeza, que intentaba ocultar bajo sus ojos dulces mientras sostenía en su mano la de su amada con mucha fuerza.
Pareciera recordar algo que atormenta su memoria más no quería revelarlo por que le lastimaría más.

Al verle derramar algunas lágrimas camine lentamente a sentarme frente a él y platicar con su sombría mirada, ella me contó con toda pasión su historia, poco a poco. Y llore… llore como nunca lo había echo antes, una mujer, un amor y una traición. Y reí… reí por que me pareció tan conocido, un caso normal de esos que la vida suele regalar muy a menudo, a él no le pareció mi actitud y me miro con una expresión muy severa.

Es que en sus manos él carga con el peso del remordimiento ¿no podía ser más justo?, ¿no podía ser mejor? no fue perfecto… como alguna vez ambos lo imaginaron. Frente a mis ojos pasaron las imágenes que el proyectaba con tanta angustia.

No hizo falta más que un arma para que estuvieran juntos –decía- les regalo la libertad –aseguraba- les dio alas para que se fueran a la eternidad –concluyo-.

Fue una sorpresa lo que develo, no podía creer que esas manos guardaran tanto dolor.
Él ahora sólo buscaba el perdón y me preguntó entonces: ¿Quién me lo dará? …
¿Cuándo lo lograre? … mi alma no descansa en busca de la paz.

Lentamente me aleje de ese cuadro para que al ser capturada esa fotografía del recuerdo yo fuese nada más que un personaje de al lado y no un fantasma más que tomara la mano de ese personaje ahora sin consuelo.

 
DESAFIO_DE_LA_IMAGEN,25.09.2005
SE CIERRA EL PLAZO PARA SUBIR POESÍA. Los Textos en Prosa se entenderán que participan en esa Categoría y no en Poesía, por lo que ruego no votarlos aquí.
La Votación estará abierta hasta el 26 inclusive.
Suerte y agradecimientos a Todos (as) los(as) participantes.
 
espartako,25.09.2005
Mi voto para Amayrany
 
theonlyerath,25.09.2005
voto por gmgmagdalena
 
amayrany,25.09.2005
voto por gmgmagdalena
 
Selkis,25.09.2005
Voto por Amayrany
 
lagunita,25.09.2005
voto por gmgmagdalena
 
curiche,25.09.2005
tu_risa
 
_Guerrera_,25.09.2005
mi voto para tu_risa
 
Omitido,25.09.2005
Amayrany
 
tu_risa,25.09.2005
Vota por gmmagdalena
 
denada,26.09.2005
gmmagdalena....
 
honeyrocio,26.09.2005
gmmagdalena
 
gmmagdalena,26.09.2005
Mi Voto es para tu_risa
 
Gatto,26.09.2005
tu_risa
 
jorval,26.09.2005
Mi voto para gmmagdalena
 
DESAFIO_DE_LA_IMAGEN,26.09.2005
Faltan 5 minutos para el cierre.
Ya han votado todos, pero existe el derecho de hacerlo en más de una categoría. Así que me mantengo a la espera y con el champán helado (perdonen la pronunciación)
 
DESAFIO_DE_LA_IMAGEN,26.09.2005
Se cerró el plazo de votación en el Desafío de la Imagen-Poesía N° 3
La ganadora es gmmagdalena con 7 votos.
La viceganadora es Tu_risa con 4 votos
Felicitaciones a ambas
Si soportaron la imagen tan triste y subieron bellos poemas, creo que estarán más inspiradas con la siguiente imagen.
Hago entrega de las medallas correspondientes y a celebrar
 
amayrany,26.09.2005
=) felicidades ... muaaaaaaaaaaaa

magdis este poema con el que ganaste me pudo encantar, de verdad que me gustó mucho.

=) un beso
 
Selkis,26.09.2005
Felicidades a las dos ganadoras!! Saludos...
 
NeweN,26.09.2005
Felicitaciones Magda. Una vez más en el podio.
Felicitaciones Tu_risa. Ahora entiendo la risa, te lo tenías escondido ahh.
Y para Amayrany un abrazo de oso de consuelo (claro que de oso hormiguero)
 
lagunita,27.09.2005
Felicitaciones a las dos ganadoras !!!genias !!besitos
 
lagunita,27.09.2005
Bueno a todos en general un beso............todos muy lindos
 
DESAFIO_DE_LA_IMAGEN,27.09.2005
gracias Lagunita. Ya está corriendo el Desafío N° 3
 
amayrany,27.09.2005
jajajajaja

oso hormiguero?
ese abrazo no lo conocía. jajajajajaja

bue... la verdad que no esperaba gran cosa esta vez he de admitirlo querido musgui...
pero ese abrazo es mejor que cualquier premio (debe ud creerlo)

gracias musgui, de regreso ese abrazo

cariños. Yo
 
tu_risa,27.09.2005
Ayyyyyyyyyy, ¡no lo puedo creer, que maravilla!, gracias a los que votaron por mi, felicidades y un abrazo a gmmagdalena y a amayrany, la imagen 3 esta muy hermosa, claro que las fechas espero que sean otras jajajajaja. Un abrazo a todos
 
gmmagdalena,27.09.2005
Ayyy, recién entro y ya me tomé una copa del rico champagne con el que nos esperaba Newen. Gracias amigos!!! y mis felicitaciones a todos los que participaron,. Un beso especial (no se pongan celosos) a tu-risa y a amayrany . Y otro besucón con saludines a mi amigo Newen, un genio que nos mantiene con la mente abierta. Magda
 
amayrany,27.09.2005
Gracias Magdis... esta vez me siento realmente apapachada, (apapachada = consentida)



me uno al besito besucón jajajajaajajaja



(ya sabes, dicen que siempre dos son mejor que uno)

Cierto... Gracias Newen por el esfuerzo y el entusiasmo con que te conduces para que nosotros tengamos de donde escribir.

un gran abrazo todos. lindo día: Amay.

 
curiche,27.09.2005
FELICITACIONES A LAS GANADORAS....
 
curiche,27.09.2005
FELICITACIONES A LAS GANADORAS
 
curiche,27.09.2005
FELICITACIONES A LAS GANADORAS
 
curiche,27.09.2005
Brindemos por las cuenteras
y también por los cuenteros
que con mucha atención
han mirado esa imagen
sacando todo el brebaje
que guarda la sesera
y con pasión ganosa
las han convertido en prosa.
o mirando su universo
han sacado buenos versos.

 
gmmagdalena,27.09.2005
Gracias Curiche, sos un sol!!! Besos. Magda
 
jorval,27.09.2005
Felicitaciones Gmmagdalena y Tu_risa. Excelentes ambos textos.
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]