TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / Literatura :: Talleres / Nuevo club del Reto Haiku - [F:9:4192]


Ninive,16.10.2005
Muchos de los participantes al Reto1 no han cumplido con las reglas del reto. Para resumirlas la compañera shou ha tenido la amabilidad de enviarme este resumen que será de gran utilidad para todos.


Haiku

* Es un estilo de poesía japonesa que trata simplemente lo que está sucediendo en este lugar, en este preciso momento.
* Es una apreciación directa de un hecho, acontecimiento, suceso, a menudo circunstancial y sin relevancia, que llama la atención del quien lo contempla, y más que razonamiento, es mediante la percepción, intuición o meditación, por lo cual logra espiritualizarlo y elevarlo por encima de su pequeña trascendencia.
* Trata de la naturaleza, de un suceso real percibido por los sentidos.



* Su métrica está organizada por 17 sílabas en 3 versos (5-7-5). Considerando lo siguiente: 1). Si la última palabra del verso es aguda se agrega una silaba; 2). si es esdrújula se resta una; 3) si es grave se mantienen las silabas originales.
* No posee título
* Ni rima
* La simplicidad de su escritura permite prescindir de signos de puntuación, de mayúsculas. Es escribir como si estuviésemos hablando
* Evita, en lo posible, el uso de metáforas, los pronombres personales.
* Su modo de sintaxis es sencillo y conciso. Predominan los sustantivos.


El haiku es difícil por su sencillez.

 
juanrojo,17.10.2005
ok
 
marimar,20.10.2005
Y no olvidar las sinalefas.
 
cantopea,01.12.2005
Todavía está en pié este concurso?
 
Giovanni,01.12.2005
el bienamado haiku...
 
gmmagdalena,02.12.2005
Nos podrían avisar si nuestros haikus presentados no se ajustan a lo solicitado, pueden hacerlo aquí, no tengo problemas, pero necesito saber si debo reemplazar lo hecho.
 
newton,02.12.2005
¿Qué habrá detrás?
El espejo divide
mi realidad.
 
avellano,04.12.2005
El sudor cae,
continuamente lento,
hasta las cejas.
 
avellano,04.12.2005
Me corrijo:

El sudor cae
continuamente lento
hasta las cejas.
 
petrodelhum,04.12.2005
avellano:

Tus comas caen
continuamente siempre
¿y tu las dejas?
 
alfeiran22,07.12.2005

Los jugadores
corren sobre la cancha
la bruma pesa
 
Affelix,07.12.2005
Yo estoy aquí
por llenar un vacio
en el alma mía.
 
Affelix,07.12.2005
Los dos haiku que faltan en el anterior:

Vacío profundo
Que nace y perece
Por mi apatía

Aquí me tenéis
Predispuesto a vencer
Tan torpe manía
 
yurupary,25.12.2005
Quienes en Bogotá Colombia quieran tomar un seminario taller de haiku, pueden escribir a yurupary@hotmail.com.

Sol de ocaso
Acariciando con manos rojizas
La rama seca.

Apunte: el conteo de las sílabas sólo se aplica en japonés. Lo que cuenta en español son los kireji.
 
margarita-zamudio,28.12.2005
Para mí, el único haiku es el de Avellano: no es subjetivo, no tiene metáforas, etc.
Los demás, aunque buenos, no son haikus, sino poetrix.
El de Afeiran se acerca bastante, pero la bruma no "pesa". Es un concepto occidental.
 
Stelazul,09.01.2006
Querida margarita. A mi entender el de Avellano, siendo una construcción exquisita, tampoco se ajusta a las normas de los Haikus auténticos. Están inspirados en la naturaleza, y tienen que ver con las estaciones y el paso del tiempo. Nunca con algo personal.
 
yiokun,09.01.2006
la única manera de aprender a escribir haiku es hacerlo (como tooodo :P)

¿reavivamos estos concursos?

necesitariamos un staff de jueces que sepan de haiku... lo cual es difícil de encontrar....

¿nombres?
 
elhaijin,10.01.2006
india
margarita-zamudio
 
yiokun,10.01.2006
Shou
Saitek
 
yiokun,11.01.2006
perdón... corrijo lo que escribí un par de mensajes arriba: estos concursos del reto haiku SÍ están funcionando, y actualmente lo hacen en el foro Crítica.... lo que quise decir es que realicemos un Taller de Haiku... de la mano de los cuenteros que están más familiarizados con el género...
(esta idea NO es mía, es de Margarita)

y de hecho luego descubrí que está empezando uno de la mano de ElHaijin en el foro Poesía...
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]