TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / Literatura :: Talleres / Taller de Haiku, un espacio para lo efímero - [F:9:5132]


elhaijin,22.01.2006
Aquí comienza el taller del haiku. Primero, para empezar a funcionar, querríamos saber quiénes se inscriben. El que lo desee que se comunique a mi Libro de Visitas y me deje un mensaje. Vamos! Los esperamos!
 
margarita-zamudio,22.01.2006
Elhaijin. Es mejor, como ya te dije, trasladar este foro a Poesía, porque aquí interfiere con otros talleres.
 
elhaijin,22.01.2006
Pero, supuestamente, sería un taller... ¿O no?... Bueno, como diga. Avíseme así ordeno borrar este foro. Gracias. ¿Nos ponemos de acuerdo o directamente no lo hacemos?
 
margarita-zamudio,23.01.2006
Sí por favor, hazlo así.
Es un taller, claro, pero interfiere con otros.
Gracias por comprenderlo.
 
Soy_Naixem,26.01.2006
elhaijin, que vas a hacer con el taller?
si se traslada avísame por favor, el haiku me encanta y quiero aprender.
gracia compañero.
 
yiokun,26.01.2006
donde sea... que sea
 
margarita-zamudio,26.01.2006
Ya está en el foro Poesía.
 
ulpiano_carpe,03.04.2006
Donde es el taller.? Me gustaría participar de él, aunque no veo, donde puede haber "tanta ciencia". POr eso mismo, me gustaría aprender, y abrir los ojos, en ese estilo. Si tiene cosas ocultas..
 
Soy_Naixem,18.08.2006
este foro ha muerto o se ha trasladado?
decid algo porfis!!!!!!!!!!!
 
mosquita,03.09.2006
yo también quiero participar de este taller..

:(
 
_poemme_,06.09.2006
Habra que revivirlo
 
Soy_Naixem,06.09.2006
esto está muerto
que hacemos?
abrimos foro?
 
chilicote,07.09.2006
GUERRERO MAPUCHE (Haikú)

En la injusticia
podrá tapar mi boca
la madre-tierra

 
chilicote,07.09.2006
TEMPORAL (Haikú)


Azota viento
no quedan ya azahares
en los naranjos.


 
astigitana,07.09.2006
Un manto blanco
dejó la tierra helada
¿murio la vida?
 
_poemme_,07.09.2006
Duda existencial:
Los haikus, podemos realmente escribirlos, dominar su esencia al ser provenientes la cultura japonesa ( tan diferente a la nuestra).
 
Soy_Naixem,07.09.2006
propongo que además de escribir haikus, compartamos nuestros conocimientos para aprender.
bien, compartais porque mis conocimientos son escasos.
que os parece chicos?
 
Elsantito,07.09.2006
Aprenderé a hacer haikús y vendré a jugar aquí.
 
chilicote,07.09.2006
Es sencillo, aunque el contenido o el mensaje debe ser de nivel espiritual, a los poetas copleros que cuentan en octosilabos, en esta forma deberán prestar atención, que esto solo son tres versos, sin rima de medida silabica 5-7-5. Hay quienes no los titulan, o sea solo HAIKÜ, otros si, como en mi caso.
Hay otra forma japonesa, llamada WAKA, similar pero de 7 versos, cuya medida silabica s 5-7-5-7-7.
SUARTE Y ADELANTE !!!!!!
Mis conocimientos son escasos, ja ja. pero mi audacia inmensa.

El haiku, derivado del haikai, es una de las formas de poesía tradicional japonesa más extendidas.

Antes del haiku, el hokku fue el primer verso del haikai no renga, A finales de siglo XIX, Masaoka Shiki (1867-1902) separó el hokku y creó el haiku por primera vez. El primer escritor de haiku es Shiki, reformador del hokku.

El haiku se compone de tres versos de 5, 7 y 5 sílabas, sin rima. Suele contener una palabra clave denominada "kigo" que indica la estación del año a la que se refiere.
Algunos consideran que el haiku debe combinar dos imágenes distintas que se relacionan en el tercer verso y debe estar escrito en presente y tener una pausa (kireji) al final de uno de los dos primeros versos.
Todas estas reglas son algo arbitrarias y muchos poetas las rompen, especialmente cuando adaptan el haiku a otros idiomas.

Tradicionalmente el haiku, así como otras composiciones poéticas, buscaba describir los fenómenos naturales, el cambio de las estaciones, o la vida cotidiana de la gente.

En la actualidad, se suele enseñar a escribir estos poemas cortos en escuelas occidentales, aunque de una forma mucho menos estricta, respetándose únicamente el formato silábico.
 
Soy_Naixem,07.09.2006
Algunos consideran que el haiku debe combinar dos imágenes distintas que se relacionan en el tercer verso y debe estar escrito en presente y tener una pausa (kireji) al final de uno de los dos primeros versos.

por favor chilicote, ponnos un ejemplo de esto.
 
Elsantito,07.09.2006
Estoy muy contento de estar aquí.
 
chilicote,07.09.2006
EJ:

Hasta una choza
en mundo de mudanzas,
es casa de muñecas.

Leve es la primavera:
sólo un viento que va
de árbol en árbol


Tarde de invierno
chimenea que abrasa.
Crujir de leños
 
Soy_Naixem,07.09.2006
Como la tarde
espejos de mi madre
sutil recuerdo.

Así sería válido?

 
m_a_g_d_a2000,07.09.2006
Labios cereza
delicias de tu cuerpo
fruta madura.

Rojo de fuego
soles de media tarde
muere el otoño.
 
s1ndrome,08.09.2006
Ok, este foro se ve muy interesante, quiero sumarme

aunque sinceramente quedé un pco perplejo respecto del lugar donde se dearrollará.
 
margarita-zamudio,08.09.2006
Todos los haikus son buenos, pero los puristas dicen que no deben llevar metáforas, ni personificaciones. Es decir, el haiku debe mostrar las cosas como son, naturales, sin artificio, y que de esos tres versos fluya la chispa.

Ejemplo:

Un perro flaco
busca en vano la sombra
de un árbol seco.

Donde el dramatismo fluye en la búsqueda inútil de ese perro.

No sé si me expliqué.
Es verdad que mucho escritores, incluso famosos, se saltan esa norma, pero eso también ocurre con otras clases de poemas.
 
margarita-zamudio,08.09.2006
Como siempre digo, la dificultad del haiku estriba en su aparente sencillez, pero también en la manera de ver la vida de los orientales, en el zen, etc...
 
Nerval_G,08.09.2006
Nunca me he interesado en el haiku, pero creo que son excelentes para aprender a decir tanto con poco.
Se podría decir, digo nada más, margarita:

Un perro
busca la sombra
en un árbol seco.

Pero no creo sea un haiku, que debería tener una estructura, un forma establecida, me parece.
 
gaviotapatagonica,08.09.2006
cinco sílabas
siete sílabas
cinco sílabas
...algo asi era marga la estructura de un haiku?
a ver, puedo intentarlo?

iManos de seda
la luna sobre el lago
pintando piedras.-

Pisadas de sal,
las olas en la arena
ya no regresan/i

piq piq





 
Soy_Naixem,08.09.2006
Manos de seda
la luna sobre el lago
pintando piedras.-^

que preciosidad!!!!
me ha encantado amiga!
 
gaviotapatagonica,08.09.2006
uy grazzie Naix!!
sobretodo porque a mi las rimas ..ufff como me cuestan. Soy un verdadero desastre pero, cuando sobrevuelo foros como éste, q realmente valen la pena, me da como ganitas de aprender, al menos compartir..
piq piq
 
gaviotapatagonica,08.09.2006
iSobre mi cama
caen gotas de rocío:
es la nostalgia.-

Desde las sombras
tarareando su queja
vigila el búho/i

piq piq
 
chilicote,08.09.2006
Soy_Naixem. psssst. :-)

 
chilicote,08.09.2006
No llevan rima...gaviota. lee arriba
 
gaviotapatagonica,08.09.2006
bene Chili, sip, tienes razón, en realidad, me expresé mal pues quise decir q "las rimas, la métrica, etc..." todo aquello en fin q implique una "regla" en lo poético, se me dificulta. Mil disculpas por mi "expresión incompleta"
piq piq
 
Soy_Naixem,09.09.2006
la mariposa
mira dentro de mi alma
¿será chismosa?
 
Soy_Naixem,09.09.2006
dale gaviota, tus haikus son hermosos
 
gatoflojo,09.09.2006
tiemblo de frío
vaso vacío en la mesa
no rompe el hielo

tratando de ser purista, plop! valdrá la pena olvidar las metáforas? =(?

 
Stelazul,10.09.2006
Me asombra la belleza y sugerencia de tus haikus... gaviota. Te señalo que los haikus no riman, en:

Sobre mi cama
caen gotas de rocío:
es la nostalgia
 
Stelazul,10.09.2006
perdón, quería decir que en este haiku riman en asonante cama y nostalgia. Gracias.
 
Stelazul,10.09.2006

El tren te acoge.
Te lleva a tu deseo
sin preguntarte.

Dos continentes
que un océano unen.
Así nosotros.

 
astigitana,10.09.2006
cae la lluvia
la tierra agradecida
devuelve flores
 
m_a_g_d_a2000,10.09.2006
Gaviota estás de suerte, si no me equivoco (por favor si es así que alguien me corrija) una de las características del haiku es que no riman.
 
m_a_g_d_a2000,10.09.2006
Otoño triste
dulce melancolía
árboles lloran.
 
Stelazul,11.09.2006
Lluvia en la calle.
Nunca te sientes sola
cuando la escuchas.

 
astigitana,11.09.2006
Gran resbalón
escarcha matutina
el sol asoma.
 
gaviotapatagonica,11.09.2006
si, si, ya se Magda q no se trata de rimas, pero si hay un juego de "exactitud" por llamarlo de algún modo: las sílabas deben ser 5 7 5 y además decir algo con sentido y armónico, que en general debe tener relación con la naturaleza. Eso es un patrón, un molde, y a eso me refiero cuando digo q me cuesta mucho. Pues para q el haiku sea valioso, sin dejar de ser bello, debe respetar esas condiciones Lo demás, aunque sea muy bonito, no será haiku. Pero claro q lo intento... gracias Naixem..!!

i La lengua del mar
jadeante sombra de sal
en mis rincones.-

Al amanecer
tu sombra fue en mi sueño
perdida luna.-/i


 
Stelazul,11.09.2006
(con el permiso de asti)

Reciente escarcha
de perlas transparentes
el sol se asoma.
 
Stelazul,11.09.2006
Adiós Agosto
siempre te sigo amando.
Bello Septiembre.
 
m_a_g_d_a2000,12.09.2006
Agua de lluvia
riega la tierra yerma
renacimiento.
 
Stelazul,13.09.2006
En la mañana
hoja y flor se entreabren
buscando el sol.

 
Stelazul,13.09.2006
Nunca hay vacío
en paisajes desiertos.
Sólo apariencia.

 
gatoflojo,14.09.2006
cae la noche
sombras de gatos corriendo
tiemblo de miedo.
 
Stelazul,15.09.2006
Ufff... genial, gatoflojo.

 
Stelazul,15.09.2006
Aún no llama
El alma se apacigua
Sigue la espera
 
Stelazul,15.09.2006
Al fin le llamo
juntos en el almuerzo
hijo del alma.
 
india,16.09.2006
voy a intervenir diciendo algo que puede servir, en los haikus verdaderos la luna y los árboles no lloran, el mar no canta, la lluvia no dibuja, etc etc, todos ellos son poemas breves preciosos pero no haikus, el aquí y ahora debe prevalecer siempre.Tampoco el yo , el ego debe quedar fuera de la composición lo mismo que la rima, por esa razón se dice que todo poema corto no es un haiku.
Suerte para todos y mis cariños.
 
gatoflojo,17.09.2006
[b]reglas escritas
tradiciones de hierro
poemas rotos.[/b]

y no, no incluí a la naturaleza... damn! que difícil ta
='(
 
antrix,19.09.2006
cama deshecha
mañana luminosa
amor despierta

ropa en el suelo
en la cama revuelta
amor en vuelo

 
Stelazul,19.09.2006
antrix, el primero... me encanta.

A ver yo:

Me vence el sueño.
Me resisto a mañana.
Un nuevo sol.
 
Stelazul,22.09.2006

Van río ocres...
glaucos, malvas, carmín...
Torna el otoño.
 
gatoflojo,24.09.2006
negra la niebla,
enfría la aurora;
verde la flema.
 
Stelazul,26.09.2006
Albor de otoño.
Se aldegaza la luz
con dulce beso.
 
margarita-zamudio,26.09.2006
India tiene razón. Lo que pasa es que al occidental le cuesta mucho deshacerse de las metáforas.
Me gusta el de gatoflojo. Tiene "chispa".
 
ergozsoft,26.09.2006
Este papa
¡que lo parió!

ergo, haikoso.
 
Stelazul,27.09.2006
Cierto, margarita, toda la razón. Nada que ver con la contundencia que alcanza sin metáforas. Gracias, sigo probando:

Ruedan las hojas
marrones y amarillas
detrás del muro.
 
Stelazul,27.09.2006
Mejor??
 
margarita-zamudio,27.09.2006
Ese me gusta, Stela.
 
Stelazul,28.09.2006
Pequeña casa.
La azotan las tormentas.
Emprende el vuelo.
 
Stelazul,28.09.2006
Ruedan las hojas
marrones y amarillas
hasta su muro.
 
Stelazul,01.10.2006
Arden los leños.
Sus brillos en tus ojos
como en los míos.
 
antrix,04.10.2006
la oruga ignora
que tiene por destino
ser mariposa
 
Stelazul,04.10.2006
mmm, ese mola.
 
alexandra,07.10.2006
Dulces secretos,
pasiones que reviven
vidas en llamas.

 
alexandra,07.10.2006
Un existir con
pasado y con futuro
es, "un no existir".
 
Stelazul,07.10.2006
Se suelta una hoja
Desciende con el viento.
Lecho de bosque.
 
Stelazul,10.10.2006
elhaijim, por favor, que te he visto en otro foro... vuelve, este es tu foro y requiere, necesita de tu sabiduría, de tu delicadeza... vuelve.
 
Stelazul,10.10.2006
Es mediodía.
Esperan a la anciana
blancas palomas.
 
Stelazul,14.10.2006
Llano de nieve.
emerge un pequeño árbol.
Viento de hielo.
 
notevallasmama,14.10.2006
Stelazul, corrijeme si me equivoco

LLa / no / de / nie/ ve= 5
e /mer/ ge-un/ pe/que/ño-ar/bol= 7
Vien/ to / de -hie/ lo = 4 ????



Sobre la mar
Redes artesanales
pesca abundante


 
margarita-zamudio,15.10.2006
e-mer-geun-pe-que-ño-ár-bol (8), porque "árbol" lleva acento en la a y normalmente no se hace sinalefa.
El de notevayasmama, muy bueno.
 
margarita-zamudio,15.10.2006
Hay muchos haikus buenos, sin metáforas, sin el yo (subjetivismo) y sería cansado enumerarlos uno a uno.
Me han gustado algunos de chilicote, uno de Naixem y otros de Stelaazul, pero sobre todo, éste:

"Es mediodía.
Esperan a la anciana
blancas palomas."

Porque el haiku, no sólo tiene sus reglas (no metáforas, etc), sino que la poesía, la chispa, debe saltar de la escena misma que se describe, y esa, la de las palomas esperando a la anciana tiene una gran ternura.

Los de gaviota son hermosos, pero le cuesta desprenderse de las metáforas.


 
astigitana,15.10.2006
El vendaval
arrancó los rosales
¡pobre jardín!
 
Stelazul,15.10.2006
Notevallas..., toda la razón. Viento de hielo = 4
lástima, me gustaba así. A ver...

Llano de nieve.
Emerge un pequeño árbol.
Helados vientos.


Bien... así tampoco está mal. Muy desolado y frío, menos el pequeño árbol.

... y el tuyo, me encanta:

Sobre la mar
Redes artesanales
pesca abundante.

Lo veo todo. Mmm.

Margarita, en este mismo foro sostienes en el otro espacio de haiku que se haga la sinalefa aunque se de una vocal acentuada entre medias porque lo que importa es cómo suena al oído y suena bien... me estoy haciendo un lío.

 
notevallasmama,15.10.2006
Todos despiertos
Un piar sobre las ramas
¡¡Dos avecillas¡¡
 
el_altazor,15.10.2006
Ella se va
Pero en aquella noche
La conocí
 
notevallasmama,15.10.2006
analicemos un poco la metrica española un poco

esto sirve tanto para los haikus como otros versos de arte mayor (el haiku se califica como menor, por su cantidad de silabas)

Se considera silaba toda separacion normal de cada palabra

Ca - sa = 2

Her/ma/no= 3

esto parece facil, ahora las esepciones


si la palabra posee un hiato

Cau/sa = 2
se debe unir a la silaba anterior

Sui una palabra termina en voval y la siguiente empieza tambien con una , se considera como hiato

Her/ma/no e/ le/gi/do= hermano posee 3 y elegido 4, pero segun la regla anterior se unen las palabras formando un hiato, es decir son solo 6 silabas


Si una palabra termina en vocal y la siguiente es H o Y independiente como se pronuncien se consideran hiatos

Her/ma/no y a/mi/go= 5 silabas

notese que la letra Y unio tambien la palbra amigo

En cualquier verso que termine en un monosilabo se le debe agregar por regla una silaba mas al verso

A/mi/go/ sol/= 4+1

despues sigo con otras reglas

saludos
 
astigitana,16.10.2006
Como se mide (maestro ) ma/es/tro, o, maes/tro

Aclarenme la duda por favor.
 
Stelazul,16.10.2006
la forma normativa de medir maestro es en tres sílabas ma-es-tro. Ahora, si ves que te resulta muy necesario construir el verso tal cual, sin cambiar ninguna palabra de él, que pasa, pues puedes hacer la lincencia poética de juntarlo, considerándolo como un diptongo, (reunión de vocal fuerte y débil que van en un sólo golpe de voz). Se admite. Casi lo mejor es repetirlo en voz alta y ver cómo te suena al oído.
 
margarita-zamudio,16.10.2006
A ver, Stela. Quizás fue culpa mía el no expresarme bien. Lo que intenté decir es que cuando hay una vocal acentuada, no se suele hacer sinalefa, pero a veces, el oído te manda hacerla.
Es cuestión de pensar en una canción a la que se quitó la música.
Mi rabia es que no podamos vernos para expresar esto.

 
margarita-zamudio,16.10.2006
Notevayasmama:
Tienes razón, pero has cometido un pequeño error, posiblemente de despiste (yo soy muy despistada:

"si la palabra posee un hiato*

Cau/sa = 2
se debe unir a la silaba anterior"
Cau-sa no es un hiato, sino un diptongo.
Hiato sería: a-ún (por la tilde que rompe el hiato),
a-ho-ra (la a y la o forman hiato, a pesar de la h)
con-te-o, etc.
Por lo demás, te doy toda la razón.
 
margarita-zamudio,16.10.2006
A ver, Stela. Quizás fue culpa mía el no expresarme bien. Lo que intenté decir es que cuando hay una vocal acentuada, no se suele hacer sinalefa, pero a veces, el oído te manda hacerla.
Es cuestión de pensar en una canción a la que se quitó la música.
Mi rabia es que no podamos vernos para expresar esto.

 
Stelazul,17.10.2006
margarita, no importa. Verdaderamente... esto del haiku, entrar en él, buscarlo, seguirlo, todas las lpersonas que nos reunimos en ello... es hermoso, e incluso, apasionante. Besos. Sigamos. Aunque nunca lo hayamos expresado, tu sabes , que por muchos motivos, tu y yo estamos muy de acuerdo. Besos.
 
Stelazul,17.10.2006
El hondo amor
no sabe de morriña
ni de distancia.
 
notevallasmama,18.10.2006
otra regla es sobre los acentos
si la palabra final de un verso es con acento agudo debe agregarse una silaba mas al verso

Si la palabra final es con acento esdrujula se descuenta una silaba

 
notevallasmama,18.10.2006
disculpa astigitana, no habia leido tu pregunta
deberia ser asi
Ma / es /tro= 3 silabas

la regla es simple las silabas Ma / es ... forman una SINÉRESIS
al poseer dos silabas no forman un diptongo pero pareciera que si.... se aplica con objeto de restar una sílaba al verso por imperativo de la métrica armoniosa

saludos
 
margarita-zamudio,19.10.2006
Tienes razón notevayas, pero no es una sinérisi, sino simplemete un hiato, porque las letra ae, oe, eo
y ao, etc, no forman diptongo, y se separan incluso cuando llevan ha. Ejemplos:
a-ho-ra
so-li-de-o
a-ere-o-di-ná-mi-co
Co-re-a

 
notevallasmama,19.10.2006
En ese charco
Dormitaba una rana
Y un mosco huía
 
Stelazul,23.10.2006
Esto me recuerda, y perdonadme, un viejo chiste gallego en donde el señorito farmacéutico le dice al a Adolfo, e mielero, que admás detentaba el título oficial de 'tonto' del pueblo, que si se quiere ganar unos duros. Adolfo asiente y le encomienda matar las moscas que hay en la farmacia, a ver si se libra de ellas. Le dice,

- por cada mosca que mates, te daré un peso- (un duro, cinco pesetas de antes)

- Vale. Se fue por allí una tarde y se ´lió a matar moscas. Cuando hubo terminado se las enseñó al farmacéutico. Ëste se puso a contar, pero iba separando...

- Esta é mosco. (esta es mosco), Esta é mosco... ésta é mosco... Y así terminó y le dijo

- Mira yo te dije que te pagaba por matar las moscas, pero lo que has matado son moscos, osea que no te debo nada.

El Adolfo marchó y al vencer el més le trajo la miel y los quesos como acostumbraba.

El farmacéutico anduvo comiendo en la miel, y le notaba sabor rarísimo... Un día se encuentra al Afolfo y le dice:

- Adolfo, cómo es que sabe tan raro la miel... joer, es que sabe mal, esta qué miel es?

- Si. Es que ésta lleva mierda, sabe usted. Yo pensé que el que sabe distinguir las moscas de los moscos, bien sabría distinguier la mierda de la miel.
 
Stelazul,24.10.2006
Lo siento, he sucumbido a una mala tentación que me ha venido...

Bueno, otro haiku, el último:


Sobre los árboles
del otoño se posa
la mansa lluvia.
 
gatoflojo,24.10.2006
oh, pensé que más o menos eran dos conceptos que se entrelazan en un tercero. está bonito, pero es casi una oración en tres líneas.
calro taibmen poemdos roempr tdoas las relgas y exrpesar senllicmanete. que vvia el atre por el arte =)
 
Stelazul,25.10.2006
Bueno gatoflojo, está bien lo que dices... porque es necesario insistir en la base de las composiciones para crear desde lo esencial... la sustancia madre, para hacerse con el espíritu, con la materia primordial del haiku, o de lo que sea... para que cuando se posea, de algún modo, lo que no digo sea mi caso... poder después crear a partir de ahí. No crear desde la superficie, sino desde la base... y así surgen las variaciones, desde la hondura del sentimiento, del entendimiento, del saber, no sé como mejor explicarlo, lo haré con algunos haikus de los grandes maestros consagrados, en los que ellos mismos llegados a un punto tras su ingente y minuciosa preparación en el tiempo, que incluso contradice sus o las propias normas básicas. Veamos algunos que incluyen metáforas, secuenciaciones, personificaciones:


Viento otoñal.
Dentro del corazón,
montes y ríos
Kioshi

Viento otoñal.
Dentro del corazón,
montes y ríos
Kioshi

Cuando mi vida ***
atiende al crisantemo,
se tranquiliza.
Shuoshi


En este mundo
encima del infierno,
viendo las flores
Issa


Leve es la primavera:
sólo un viento que va
de árbol en árbol
Aaró


Callada calma,
ese jirón de nubes
duerme en el agua.
Buson


Hasta una choza
en mundo de mudanzas,
es casa de muñecas.
Bashô


Yo que me voy
y tu que te quedas,
son dos otoños
Shiki




Bashô dice: “Haiku es simplemente lo que está ocurriendo en este sitio, en este momento”.

Lo que la naturaleza transmite a través de las estaciones, según Bashô: “La verdad inmutable en forma cambiante”.



A la intemperie, ***
se va infiltrando el viento
hasta mi alma.
Basho



La luna en el agua ***
deshaciéndose una y otra vez.
Allí está todavía.
Choshuo :


 
Stelazul,25.10.2006
Habrás visto que belleza... Bueno, es para todos.


Y... llegamos aISSA, quien, a su vez, no hace más que personificar, vedlos:


De no estar tú,
demasiado enorme
sería el bosque.

Kobayashi ISSA


El ciruelo florece,
el ruiseñor canta;
pero yo estoy solo.

Kobayashi ISSA

En las tinieblas
lo que ronda mis ojos
es su sonrisa
Issa

De no estar tu
demasiado enorme
sería el bosque
Issa






OTROS AUTORES, OTROS HAIKUS....:


Sueños sin rumbo;
en páramos quemados
la voz del viento.
Onitsura

Pisa las nubes
y bebe de la niebla
la alondra en vuelo.
Shiki


Una gota de rocío
suspendida en el aire
belleza efímera.

Obokman

Las olas rompen
y la arena se olvida
de nuestros pasos
Matías Giovanni


¿Hermosos? Hay más..


 
notevallasmama,25.10.2006
Solo en la plaza
Fuma impaciente el novio
la eterna espera
 
Stelazul,25.10.2006
muy bueno, mmm

 
d-subicado,25.10.2006
haikú es esto?
ver en la primavera
orgasmo florar
------------------

será haikú?... saludos
 
alexandra,25.10.2006
Aroma a rosas
sagrado despertar
ya no hay camino.
 
d-subicado,25.10.2006
sinalefas no
metáforas menos
yo, soy básico
--------------

 
notevallasmama,25.10.2006
d-subicado
cuenta las silabas

si/na/le/fas/ no (5+1)
me/tá/fo/ras/ me/nos (6)
yo/, soy/ bá/si/co (5-1)

para que quedara bien te suguiero

con sinalefas
sin usar las metàforas
básico soy
 
clown_is_alive,25.10.2006
ni sinalefas
ni metáforas menos
yo soy más simple

es horroroso
el estúpido haiku
me tiene chato

aún no aprendo
no sé escribir un haiku
son diecisiete?

 
clown_is_alive,25.10.2006
aquí van cinco
agrego siete más
son diecisiete

contando sílabas
sumo resto divido
ya tengo un haiku

 
notevallasmama,25.10.2006
clow , solo te falta el alma y podremos hablar de haikus
Todo lo demas es palabra ofensiva si nos tratas de estupidos

tu metrica es casi perfecta solo hay esta diferencia

es/ ho/rro/ro/so = 5
el/ es/tú/pi/do hai/ku= 6*
me/ tie/ne /cha/to = 5



Saludos
 
clown_is_alive,26.10.2006
corrijo:

es horroroso
el estúpido bJ/baiku
me tiene chato
 
margarita-zamudio,26.10.2006
Clawn, bromas aparte. Olvídate de la medida, de las sinalefas, etc, y entra en el verdadero espíritu del haiku.
Incluso los hay humorísticos, siempre que de verdad tengan chispa, gracia, no contengan metáforas, ni utilicen el "yo".
En cuanto al verso "el-es-tú-pi-do-hai-ku", tiene 7 sílabas, notevayas, y no 6.
Así que, el problema no está en la métrica, sino en el fondo.
Uno humorístico, Tienen un nombre, pero no lo recuerdo:

Gato y ratón
duermen acurrucados
junto al PC.
 
Stelazul,26.10.2006
jajaj... genial margarita. mi gata también
 
Stelazul,26.10.2006
Suave fulgor.
Relumbra la ciudad
con mansa lluvia.
 
Stelazul,26.10.2006
Bajo la lluvia
el semáforo sigue
parpadeando
 
notevallasmama,26.10.2006
Bajo la lluvia
el semáforo sigue
parpadeando

y un gato callejero
no deja de observarlo

(sigamos encadenando versos)
 
Stelazul,26.10.2006
fulge el asfalto
en la noche relumbran
incendios rojos
 
notevallasmama,26.10.2006
fulge el asfalto
en la noche relumbran
incendios rojos

iluminando todo
mostrando la miseria
 
gatoflojo,27.10.2006
[n]breve interrupción[/n]: gracias stelazul por postear esos haikus clásicos, muchos no había leído, qeu genial Issa, rompiendo esquemas, quería poner uno de los primeros haikus que leí, que me gusta mucho (sigue siendo mi firma del hotmail de hace no se cuantos años):

Acá y allá
escuchan la cascada
jóvenes hierbas

Yosa Buson (1715-1783)

simple y sencillo. me encanta.
ahora sí, sigamos.
 
notevallasmama,27.10.2006
fulge el asfalto
en la noche relumbran
incendios rojos

iluminando todo
mostrando la miseria


Bajo la lluvia
Corren todos los hombres
menos los perros
 
clown_is_alive,27.10.2006
a qué viniste
maldita sifilítica
ya no te quiero

ornitofobia
perifagia también
oh triste árbol

en un burdel
los calzones colgando
de las ventanas

 
Stelazul,27.10.2006
Bajo la lluvia
unos tacones corren
sobre el asfalto

Hasta los perros
corren a cobijarse
del aguacero

Junto a mi puerta un beso
aún de ayer perfume
 
astigitana,27.10.2006
rayos y truenos
preceden la tormenta
agua bendita
 
notevallasmama,28.10.2006
astigitana me gusto la imagen del Haiku
exelente,
 
astigitana,28.10.2006
Gacias, notevallas.
 
notevallasmama,28.10.2006
hasta la noche
parece una sabana
dicen los pobres
 
notevallasmama,28.10.2006
corrijo el anterior

hasta la noche
parece una sabana
para los pobres
 
astigitana,28.10.2006
¡Ay, notevallas, éste si que me ha llegado!
 
margarita-zamudio,28.10.2006
Clawn, ese último, genial. Podríamos llamarlo haiku urbano. Tiene chispa.
 
Stelazul,28.10.2006

Brotan paraguas
Se aprietan por la acera
Humano río
 
Stelazul,28.10.2006

Bajo el paraguas
dos cabezas se acercan
Un solo beso

Con tanta lluvia
Todos sobre las barcas
En el estanque

Rayos y truenos
Van reviosos los dedos
Por el rosario

Tras los cristales
Amarillos relámpagos
Y dos amantes
 
astigitana,28.10.2006
En el otoño
el fuerte viento arrastra
las ojas secas
 
Stelazul,29.10.2006

Rectifico:

Rayos y truenos
Van nerviosos los dedos
Por el rosario
 
Stelazul,29.10.2006
cartel de Banco
esquina de ciudad
ruido de claxons
 
gatoflojo,30.10.2006
conductor ebrio
ambulancia inútil
un niño muerto
 
gatoflojo,30.10.2006
post borrachera
comiendo porquerías
timbran celular
 
gatoflojo,30.10.2006
guardia de noche
despertando al interno
llegan borrachos
 
margarita-zamudio,30.10.2006
Muy buenos todos.
 
margarita-zamudio,30.10.2006
Ciudad de noche,
en la oscura calleja
resuena un grito.
 
notevallasmama,01.11.2006
gatoflojo
tus poemas son senryu y no haikus, pero igual poseen buena pasta

 
notevallasmama,02.11.2006
El aire fresco
trae un olor a lilas
campo chileno
 
notevallasmama,02.11.2006
Las Flores muertas
Tiradas por el campo
Un cementerio
 
Stelazul,03.11.2006
Dos aves vuelan
en el púrpura ocaso
evolucionan

En primavera,
al pie de mi ventana
cantan los mirlos.

Besos de agosto.
Sudor y fuego brillan
sobre los cuerpos.

Mansa es la lluvia
Que desciende los árboles
En el otoño

Brilla la escarcha
sus gotas transparentes.
Beso del sol.
 
margarita-zamudio,03.11.2006
Muy buenos, Stela.
 
Stelazul,03.11.2006
thks marga.
 
notevallasmama,03.11.2006
solo ha quedado
el ave sin vida y húmeda
lluvia en Noviembre
 
gatoflojo,04.11.2006
perdonen mi ignorancia, que es un senryu?
 
Stelazul,04.11.2006
gatoflojo, si quieres visita la pág.:
http://mifune.blo...

donde se dice:

"El senryu presenta las mismas características técnicas de escritura que el haiku (7-5-7) pero mientras que éste debe estar encaminado por lo general hacia temas relacionados con la Naturaleza o los elementos, incluyendo algún kigo (palabra, concepto) que la evoque en cualquiera de sus infinitas formas físicas, el senryu por lo contrario no trata sobre estos temas y se centra más en la existencia humana y sus, en muchas ocasiones tratadas con humor agrio, miserias y decadencias.
El senryu se ha utilizado profusamente en Japón en épocas pasadas para satirizar inteligentemente o criticar determinadas posiciones políticas, sociales, etc."

hay mucha información en la red al respecto.
 
Stelazul,05.11.2006
Del tronco herida
Agujero en el árbol
Casa del pájaro
 
Stelazul,05.11.2006
Haikus del Maestro BUSON:


Canto lejano de ruiseñor.
El día de hoy también
llega a su ocaso.


Blanco rocío.
Cada púa en la zarza
tiene una gota.


Cada mañana
¿dónde va pensativa
la primavera?


Sobre la campana del templo
dormita posada
una mariposa.

La corta noche;
sobre la peluda oruga,
perlas de rocío.


Sin alojamiento.
La hilera de casas
brilla en la nieve.


Preciosos... no?. Si nos fijamos, primero extiende el verso de situación, es decir, nos sitúa en un lugar concreto, en una situación específica, y luego lods de acción, o bien de descripción, como en un cuadro o en una fotografía.
 
Stelazul,05.11.2006
Y alguno más del mismo autor: BUSON:


Te marchas tú;
verdes son los sauces,
largo el camino.


Acá y allá
escuchan la cascada
jóvenes hierbas.


Un aguacero.
Se agarran a las hierbas
los gorriones.


Viento del atardecer.
Se ondula el agua
alrededor de la garza.



Al oscurecerse el monte,
arrebata el granate
a las hojas del arce.


Sopla el poniente,
y al oriente se apilan
las hojas secas.


Habiendo pasado Bashoo,
todavía el año
no ha atardecido tras él.


¡Que belleza!.. no?...

Bashoo es el Maestro de Haikus y creador de dicho arte.
 
Stelazul,05.11.2006
Más belleza... sin palabras.

Ahor del Maestro Basho:

Una mujer lavando patatas;
si Saigyoo estuviera
compondría un waka.

Yo soy un hombre
que come su arroz
ante la flor de asagao.

Este camino
ya nadie lo recorre
salvo el crepúsculo.

Yendo hacia Kioto
cubrían medio cielo
nubes de nieve.

Sobre la rama seca
un cuervo se ha posado;
tarde de otoño.

A la intemperie,
se va infiltrando el viento
hasta mi alma.

Todo en calma.
Penetra en las rocas
la voz de la cigarra.

La primavera pasa;
lloran las aves
y son lágrimas los ojos de los peces.

Aroma del ciruelo,
de repente el sol sale.
Senda del monte.

Habiendo enfermado en el camino,
mis sueños merodean
por páramos yermos.

El caminante
me llamarán a mí.
Primer chubasco

(recordemos que al ser traducidos es prácticamente imposible respetar el cómputo siilábico, sobre todo cuando la escritura japonesa funciona más bien tipo iconos, representaciones.)
 
gatoflojo,06.11.2006
"Habiendo enfermado en el camino,
mis sueños merodean
por páramos yermos."

sin palabras.
 
gatoflojo,06.11.2006
noche de mayo
evidencia la luna
briznas de hierba

iluminan mis pasos
luces fatuas del campo

mar de equinoccio
susurrando a los vientos
recuerdos de abril
 
gatoflojo,06.11.2006
noche de mayo
evidencia la luna
briznas de hierba

iluminan mis pasos
luces fatuas del campo

mar de equinoccio
susurrando a los vientos
recuerdos de abril
 
gatoflojo,06.11.2006
noche de mayo
evidencia la luna
briznas de hierba

iluminan mis pasos
luces fatuas del campo

mar de equinoccio
susurrando a los vientos
recuerdos de abril
 
gatoflojo,06.11.2006
?? que pasó? porque se envió 3 veces? =(
 
margarita-zamudio,06.11.2006
Es que algunas veces el duende travieso hace de las suyas.
 
Stelazul,11.11.2006
Entre sus alas
generosas y huecas
los pollos duermen.
 
poeta_triste,11.11.2006
HOJAS DE OTOÑO

El viento las trae
bailando solitarias
como las olas.

Qué les parece??? Saludos...
 
GEHENA,11.11.2006
ben mi corazon
latiendo va el fuego
busco venganza
 
notevallasmama,13.11.2006
poeta triste

me permito analizar tu poema

El viento las trae
bailando solitarias
como las olas.

posee algunos detalles que lo alejan de ser un haiku fino y puro

mi critica es esta
primero si no fuera por el titulo no se apreciaria de quien estas hablando, te recuerdo que los haikus priamrios no llevan titulos

segundo, su metrica no es 5-7-5 como debiera ser
veamos porque

El /vien/to /las /tra/e (6)****
bai/lan/do /so/li/ta/rias (7)
co/mo/ las/ o/las. (5)

saludos
 
poeta_triste,13.11.2006
Gracias notevallasmama, sigo aprendiendo....
 
Stelazul,15.11.2006
Ráfagas frías
Viento en la montaña
Desolación.
 
rnahimla,15.11.2006
Tras el cristal
Una gota de sueño soy
Llega el otoño
 
ergozsoft,15.11.2006
el tango mío
la ñata contra el vidrio
azul de frío.

ergo, que todo está en el tango.
 
rnahimla,16.11.2006
Azul oscuro?

Cianótica perdida

Culpad a ergo

rnahimla, se me fue el santo al cielo escuchando el tango y casi me congelo...
 
ergozsoft,16.11.2006
santas mujeres
para moderadoras
seguro no hay.

ergo, el "ponja" de Barracas
 
Soy_Naixem,16.11.2006
rnahimla
lo tuyo
no es haiku
 
kniazian,16.11.2006
che a mi me encantan los haikus pero sigo sin entender como hay que escribirlo. Alguien amable me lo podría explicar para que lo entienda?
nose aca escribi algo pero nose si ni siquiera llega a ser un haikú.

Algunos copos de nieve
Caen sobre el suelo
Como plumas de verano.

Espero su respuesta (gracias)
 
notevallasmama,17.11.2006
kniazian
imagina un cuadro simple de pintura, lo mas simple que puedas, el motivo (kugo)debe ser la naturaleza

ahora debes describirlo solo en tres versos con la siguiente metrica
5 silabas el primer verso
7 el segundo
5 el tercero

parece simple????

veamos las reglas

debes mencionar algun elemento relacionado con el Kigo entre el primer y segundo verso

la secuencia debe existir solo entre el primer y segundo verso,

el tercero debe ser libre no relacionado, pero debe justificar el poema completo

evita usar el YO y el MI

y lo mas importante debe poseer chispa (belleza)
espero que esto te sirva de introduccion

saludos
 
Stelazul,17.11.2006
grises las nubes
se han convertido en manto
tras el cristal
 
Stelazul,17.11.2006
Se oye el silbido
del viento en los cristales.
Desolación.
 
Stelazul,17.11.2006
La luna sola
en medio de la noche
abraza el sol
 
notevallasmama,17.11.2006
stelazul , agradables haikus de invierno y el de la luna sola fantastico

revisa la metrica del tercer verso del segundo haiku


Se oye el silbido
del viento en los cristales.
De/so/la/ción. (4)
 
Stelazul,17.11.2006
uuuu, querido notevallas... menudo lapsus... a estas alturas...

Desolación tiene 5 sílabas. No olvides que la última es aguda y se duplica. Besitos y gracias por tus lindas palabras. gusta gustar.
 
notevallasmama,18.11.2006
stelazul
mmmmmmmmmm????????
, no recuerdo esa regla metrica, solo recuerdo que todo verso terminado en un monosilabo se agrega una , pero no con las palabras agudas????????


bueno buscare y vere
 
notevallasmama,18.11.2006
Solo el olor
Penetra por el cuarto
Junto al jardín
 
margarita-zamudio,18.11.2006
Si, notevallas, los monosílabos (al final del verso) se cuentan como bisílabos (una sílaba más) porque se les consideran como palabras agudas:

Solo el olor 4+1=5
Penetra por el cuarto 7
Junto al jardín 4+1=4



 
margarita-zamudio,18.11.2006
Junto al jardín
un camión de basura
lo inunda todo.
 
margarita-zamudio,18.11.2006
Si, notevallas, los monosílabos (al final del verso) se cuentan como bisílabos (una sílaba más) porque se les consideran como palabras agudas:

Solo el olor 4+1=5
Penetra por el cuarto 7
Junto al jardín 4+1=4



 
Stelazul,18.11.2006
Dedicado a notevallasmama:


Olor de haiku.
Las flores en tus manos
son su perfume.
 
notevallasmama,19.11.2006
gracias Stelazul

Olor de haiku.
Las flores en tus manos
son su perfume

Mas son polvo de estrella
Ese aroma en tus manos

Todas las flores
Llevan su propio aroma
Y tú, lo sabes
 
Stelazul,19.11.2006
mmm. lindo.
 
Stelazul,19.11.2006
y sigue...:

Aún es otoño.
Ruedan entre las puertas
las hojas grana.
 
Stelazul,19.11.2006

Urbanos:

Ser de edificios
repletos de personas.
Colmenas vivas.

Una mirada
te encuentra por la calle
Puertas del alma.

Perro en el parque,
juega con la piedra
Rayo de sol.

 
Stelazul,19.11.2006
Corrijo. Suena mejor...:

Aún es otoño.
Entre las puertas ruedan
las hojas grana.
 
margarita-zamudio,19.11.2006
llegó el otoño,
una alfombra de hojas
bajo los pies.
 
ergozsoft,19.11.2006
chanchos mugrientos
que gritan angurrientos
quieren bombones.

ergo, un chancho con pretensiones.
 
margarita-zamudio,20.11.2006
¿Qué es un chancho?
 
ElPetro,20.11.2006

bOINK/b
 
ElPetro,20.11.2006
bOINK!/b


i(C'est un chanch...)/i
 
colomba_blue,20.11.2006
u la lá... le chanch onomatopeyique!
 
ergozsoft,21.11.2006
todos lo saben
margaritas con chanchos
juntos no valen.


 
colomba_blue,21.11.2006
Y LOS CHANCHOS HIPPIES?
 
ergozsoft,21.11.2006
Se pone lista?
con palabras profanas
imperialista!
 
colomba_blue,21.11.2006
no soy muy lista
pues diriamente visito
al analista
 
ergozsoft,21.11.2006
estoy biscocho?
en el segundo verso
yo cuento ocho
 
colomba_blue,21.11.2006
soy la rebelde gûei de los jaicùs!
 
ergozsoft,21.11.2006
gritan a coro
lo dice margarita
vete del foro
 
clown_is_alive,21.11.2006
Una contribución de humor:



y su continuación:



 
colomba_blue,21.11.2006
oh la censura
una vez màs gana lid
y la locura?
 
colomba_blue,21.11.2006
genial, clown... genial
 
ergozsoft,21.11.2006
Sos testaruda
si no cumples las reglas
poca fortuna
 
colomba_blue,21.11.2006
Odio las reglas
Soy pajarita libre
Sin ataduras
 
ergozsoft,21.11.2006
vos pajarita?
si con plumas se viste
le doy alpiste

 
colomba_blue,21.11.2006
Comer alpiste?
Eso es para pàjaras
De otra calaña
 
ergozsoft,21.11.2006
Si me acompaña
yo le soplo las plumas
tengo mis mañas
 
margarita-zamudio,21.11.2006
Bravo, Clown. He leído tus magníficos tratados sobre haikus y ya te he puesto mi comentario.
Por cierto, los japoneses también practican el humor en sus haikus.
 
ergozsoft,21.11.2006
Aquel chinchulín
chimichurri con ajo
menudo festín
 
Stelazul,21.11.2006
Clown... he leído tus hilarianates y jocundos tratados sobre haikus que sobrevuelan, como no podría ser menos, por las crestas áticas, megalománicas e infautadas de tu verbo célico que apenas se posa o desciende al mundo ínfimo y ridículo de los que moran, subsisten y se enredan en las bajuras helcoidailes y úbérrimas en insensatez habitantes entre los que humildemente, lo confienso, me encuetro... ¡qué se le va a hacer!... que sólo cuando pueden despegar su vista del suelo, hacia arriba miran y se boquiabiertos se asombran del buen hacer y buen saber sin parangón que planea y colinea por los espacios olímipicos y paraloómpicos... megalomaníacos, hiperbólicos y paraprobrifásicos... que a veces tropiezan y se renredan en los inexcrutables y a un tiempo peligrosos sin más rizos de arie y de ahí enfilan para abajo a velocidad de vértigo por kilómetros de descenso fatal y acceden por una vez vueltos mortales, y sin que sirva de precedente, a posarse en el plano, bobo, bolalicón y sin aristas territorio de los meros mortales y terrenos, terráqueos, terrenales, qué le vamoasé... , y más allá, besugos, lubinas varias... enredados, enzarzados, epuede y quizás, y casi, casi, con toda probabilidad en cualquier zarza hasta el paroxime engorroso, enredoso, impúdico y lujurioso, de explicación difícil, maraña interminable, peonza en empecinamiento giratorio, desgastando meninges, o bien, más bien, simplemente gastando meninges de bajo nivel en el cansinamente injundioso, dilucidatorio y tremendamente complejo plejo mecanismo básico del de la divina e hipoglucémica elevada a la enésima potencia, magna y a la vez magnánioma, curvatura del asa de un cubo... vamos un poema... inexcrutable, eso sí...

... y como un flash meteórico y frugal en su despampante visión entreveo procedente del subconsciente colectivo... la única explicación, mera y neutral hasta donde mi cortito cerebelo alcanza, eso si, que todo hay que decirlo, de una idea genial y alumbradora de la que mera traductora soy:. y perdón por la expresión, que dice:

NO SE HIZO LA MIEL PARA LA BOCA DEL ASNO

vd. disimule... y que tampoco es que yo la entienda, claro está, no nos engañemos... hasta ahí podríamos llegar... Saludos.

 
Stelazul,21.11.2006
Discupad que, con el cegado entusiasmo que me movió, cometí distintas faltas mecanográficas que pretendo subsanar a continuación. Gracias. :


CLOWN... HE LEIDO TUS HILARIANTES...

Clown... he leído tus hilariantes y jocundos tratados sobre haikus que sobrevuelan, como no podría ser menos, por las crestas áticas, megalománicas e infautadas de tu verbo célico que apenas se posa o desciende al mundo ínfimo y ridículo de los que moran, subsisten y se enredan en las bajuras helcoidales y ubérrimas en insensatez habitantes entre los que humildemente, lo confienso, me encuentro... ¡qué se le va a hacer!... que sólo cuando pueden despegar su vista del suelo, hacia arriba miran y boquiabiertos se asombran del buen hacer y buen saber sin parangón que planea y colinea por los espacios olímipicos y paraloómpicos... megalomaníacos, hiperbólicos y paraprobrifásicos... que a veces tropiezan y se enredan en los inexcrutables y a un tiempo peligrosos sin más rizos de aire y de ahí enfilan para abajo a velocidad de vértigo por kilómetros de descenso fatal y acceden por una vez vueltos mortales, y sin que sirva de precedente, a posarse en el plano, bobo, bobalicón y sin aristas territorio de los meros mortales y terrenos, terráqueos, terrenales, qué le vamoasé... , y más allá, besugos, lubinas varias... enredados, enzarzados, en puede y quizás, y casi, casi, con toda probabilidad en cualquier zarza hasta el paroxime engorroso, enredoso, impúdico y lujurioso, de explicación difícil, maraña interminable, peonza en empecinamiento giratorio, desgastando meninges, o bien, más bien, simplemente gastando meninges de bajo nivel en el cansinamente injundioso, dilucidatorio y tremendamente complejo plejo mecanismo básico de la divina e hipoglucémica elevada a la enésima potencia, magna y a la vez magnánima, curvatura del asa de un cubo... vamos un poema... inexcrutable, eso sí...

... y como un flash meteórico y frugal en su despampante visión entreveo procedente del subconsciente colectivo... la única explicación, mera y neutral hasta donde mi cortito cerebelo alcanza, eso si, que todo hay que decirlo, de una idea genial y alumbradora de la que mera traductora soy:. y perdón por la expresión, que dice:

NO SE HIZO LA MIEL PARA LA BOCA DEL ASNO

vd. disimule... y que tampoco es que yo la entienda, claro está, no nos engañemos... hasta ahí podríamos llegar... Saludos.




 
Stelazul,21.11.2006

A un jardín
han llegado los cuervos.
Un ruiseñor.
 
Stelazul,21.11.2006
Sonidos de agua.
Bebiendo están los mirlos.
Bosque en silencio.


Brillo en los ojos.
En tu mirada canta
la voz de un niño.


Cubre la clueca
a todos sus polluelos
Ninguno fuera.


Canta chicharra.
Tu sonido me acuna
como una ola.

 
ergozsoft,21.11.2006
que lo parió
con la boca del asno
¿que sucedió?
 
clown_is_alive,21.11.2006
un asno soy
y no por las orejas,
si me permiten.
 
ergozsoft,21.11.2006
el metejón
de efímero haiku
ya se murió
 
ergozsoft,21.11.2006
alguien mató
el azul embeleso
basta de eso
 
clown_is_alive,21.11.2006
no soy culpable
al que le quepa el poncho
que se lo ponga.
 
ergozsoft,21.11.2006
me deja tieso
socorro margarita
mandalo preso
 
clown_is_alive,21.11.2006
a todo esto
no me gusta la miel
(es por si acaso)
 
ergozsoft,21.11.2006
busca el poeta
una rima coqueta
ya se la pongo

 
clown_is_alive,21.11.2006
No diremos lo contrario:
su verborrea me abruma.
No había visto una pluma
con tan amplio diccionario
Pero sepa usted que a diario
me río hasta de mí mismo
y hasta sería eufemismo
decir que soy un poeta:
sólo aspiro a ser asceta
en esto del humorismo.


 
Stelazul,21.11.2006
Dice el tomo de la Rea
verbosidad excesiva,
biliosa y abortiva,
la estúpida verborrea.

Cosa sana me parece
el reirse de uno mismo
si bien parece cinismo
cuando es otro el que adolece.

Las chanzas y chirigotas
tienen su razón de ser
todas sirven para jotas
y o pinchan o dan placer.

Si es que te gusta reirte
bueno es que rían contigo
porque si es para freirte
ya tienes a tu enemigo.

Dices no es éste el lugar
de canciones ni de coplas,
pues que es roto el alamar,
comamos del suelo sopas.

 
ergozsoft,22.11.2006

futbol pasión
motivo de divorcio
que papelón
 
ergozsoft,22.11.2006
linda carnaza
taller de lo efímero
coto de caza
 
ergozsoft,22.11.2006
Juan y pinchame
escaparon al río
Juan se ahogó!

ergo ¿quien quedó?
 
ergozsoft,22.11.2006
Mundos palelos
lástima el título
que buena obra
 
ergozsoft,22.11.2006
ergo ladino
caballero argentino
haciendo "jaicus"
 
ergozsoft,22.11.2006
No se caliente
poeta disidente
muestra los dientes
 
ElPetro,22.11.2006


Quién acompañaba a Juan?
 
gatoflojo,22.11.2006
siento una cierta degeneración en el thread. Sería bueno evitar el excesivo offtopic, volvamos al haiku.
 
gatoflojo,22.11.2006
frío nocturno
botando cucarachas
mueren amores
 
gatoflojo,22.11.2006
chinita triste
mentiras de verano
corazón roto
 
ergozsoft,22.11.2006
chinita alegre
un picnic de verano
con algo roto
 
Stelazul,22.11.2006
Veo el humo salir
de vuestras cabezas
de tando pensar

De tanto estruje
buscando haikus
se derretirán.

Tanta masa gris
bullendo sin pàrar
me arrebata
 
ergozsoft,22.11.2006
Tarjeta roja
Azul no sabe contar
las tres estan mal
 
Stelazul,22.11.2006
¿cómo contar con tanto humo???
cof, cof...
 
ergozsoft,22.11.2006
habiendo humo
se abre la ventana
es oportuno
 
notevallasmama,22.11.2006
Son muchas letras
que solo aportan nada
vuelvan al haiku

 
notevallasmama,22.11.2006
envejecido
se esta quedando El año
llega diciembre
 
notevallasmama,22.11.2006
El año nuevo
Ya se asoma en diciembre
Niños felices
 
ollaida,22.11.2006
Niña
Bonita sonrisa
Comiendo gusanos.
 
ollaida,22.11.2006
Nací llorando.
Morí riendo.
Inyección de morfina.
 
Stelazul,22.11.2006
me troncho...

 
Stelazul,22.11.2006
Humo en diciembre
Morfina y chupinazo
Salto en el aire
 
Stelazul,22.11.2006
Un poco de orden y concierto... ¿metafora o no metafora?
 
ergozsoft,22.11.2006
Sbornia fatal
si no cuenta sílabas
esto acaba mal
 
Stelazul,22.11.2006
Ojo Ergosoft
¿Demasiado Borgoña?
Tres de seis sílabas.
 
ergozsoft,22.11.2006
Ahhhhhhhhh, estabas allí escondido eh?
 
Stelazul,22.11.2006
er?
 
ergozsoft,23.11.2006
vienen picando
amigas de los perros
pulgas saltando
 
Stelazul,23.11.2006
saltan las pulgas
kilométricos saltos
sobre los chanchos
 
ElPetro,23.11.2006
saltan los chanchos
en paquidérmicas elipses
tras el rancho
 
ergozsoft,23.11.2006
abre los ojos
es mejor estar lejos
pulgas y piojos
 
santacannabis,23.11.2006
Rasco mi sueño
tus pulgas han saltado
en mi petate
 
Stelazul,24.11.2006
Cruzan el bosque,
bajan claras las aguas
de la montaña.
 
ergozsoft,24.11.2006
con ambos dedos
y esa naricita
haces bolitas.
 
Stelazul,24.11.2006
En una flor
se ha posado un insecto.
La mariquita.
 
Stelazul,24.11.2006
Largo el camino
Sólo tierra pisada
Puerta de casa.
 
Stelazul,24.11.2006
Suenan las hojas
Hay viento entre las hayas
Música de olas.
 
Stelazul,24.11.2006
Palabras dulces
acunan tus oídos
hasta la aurora.
 
Stelazul,24.11.2006
Duros caminos
entre espinas y abrojos
hasta los llanos.
 
Stelazul,24.11.2006
Años de marcha
y escarpados ascensos
hasta las cumbres.
 
Stelazul,24.11.2006
Duerme en mis ojos
mi mano en tu sonrisa
lluvia en el parque.
 
ergozsoft,24.11.2006
Los diablos rojos
cancha de Avellaneda
pasto y abrojos
 
gatoflojo,24.11.2006
carcasa vieja
muebles en decadencia
anciano solo
 
notevallasmama,24.11.2006
muchos senryu y encuentro pocos haikus

que pasa amigos ?????

 
ergozsoft,24.11.2006
el tiempo pasa
buscando boludeces
haciendo hayku.
 
Stelazul,24.11.2006
Mira, ergozsoft... todito te lo consiento, menos que llames haiku a ésto.
 
ergozsoft,25.11.2006
Mecachendié
no se banca mi jaicu
no me consiente.
 
ergozsoft,25.11.2006
corazon triste
un aroma de flores
en la mortaja.
 
ergozsoft,25.11.2006
Acusaciones
han herido mi ego
los criticones
 
Stelazul,25.11.2006
jesús... cuánta susceptibilidad... retiro consiento... y paso de malos rollos. Allá cada cual...
 
ergozsoft,25.11.2006
Los revolcones
en la literatura
dejan chichones.
 
ollaida,25.11.2006
jazz que atrapa
indecente
lluvia risueña.
 
ollaida,25.11.2006
Atrapado
nuestro escondite
demasiado surrealista
el anillo de casado
 
ollaida,25.11.2006
olvidando
te acuerdas cuándo
hasta siempre
 
ollaida,25.11.2006
cárcel vacía
trompeta
jazz
 
ergozsoft,25.11.2006
Ollaida chabón
son cinco siete cinco
ponga atención.
 
ergozsoft,25.11.2006
metí la pata
última con acento
se cuenta doble
 
ollaida,25.11.2006
le acepto lo de chabón
pero lo de cinco siete cinco
no lo entendí...
si es métrica
que me lo expliquen mejó
 
ergozsoft,25.11.2006
Azul lo dice
son cinco-siete-cinco
en tres renglones
 
ergozsoft,25.11.2006
si tienes dudas
Margarita Zamudio
te lo explica.
 
ollaida,25.11.2006
Agradecido
descubriendo
mi novato
 
ergozsoft,25.11.2006
Agradecido (5)
descubriendo (4)
mi novato (4)

largue las copas (5)
desayuno con vino (7)
se pierde el tino (5)
 
ollaida,25.11.2006
es dificil sí
Grito Banzai. Paciencia
Letras en camikaze
 
ollaida,25.11.2006
Sufro sordera.
El mundo que gritando
ego molesto.
 
ollaida,25.11.2006
frío color cielo.
Es lluvia anunciada.
No me esperas.
 
ollaida,25.11.2006
mentira roja
lengua dormida la mía.
Tus ojos tintos
 
ollaida,25.11.2006
escribo letras
en la cocina, café
noche sin sueños
 
ollaida,25.11.2006
Hablamos siempre.
Bla, blá durante horas.
no quiero verte.
 
ollaida,25.11.2006
deberías decir
que crees en el amor
traicionera mía
 
ergozsoft,25.11.2006
acento final
se cuenta una más
sos un chabón
 
ollaida,25.11.2006
como coja a un japonés...
 
ergozsoft,25.11.2006
nunca esa carta
asustado se esconde
el japonés.
 
ollaida,26.11.2006
al Tao pillé
Español parecía
ojos abiertos
 
gatoflojo,30.11.2006
mil gotas frías
en vidrios empañados
niebla de otoño
 
Stelazul,30.11.2006
gatoflojo... mmm
 
notevallasmama,30.11.2006
Aun en la lluvia
El olor de las flores
Se hace notar
 
gatoflojo,01.12.2006
mmm?
 
gatoflojo,01.12.2006
cielos azules
sin nubes ni estrellas
luna de otoño
 
post-it,01.12.2006

Yo que ustedes, me dedicaba a la jardinería.
 
Stelazul,01.12.2006
jajaja... ese ha estado bueno.

Sugiero probar con el haiku urbano, para variar... ver la página de Asfalto Mojado

 
Stelazul,01.12.2006
Frondoso parque.
Las rejas lo cirundan.
Dulce tesoro.
 
Stelazul,01.12.2006
perdón, repito:

Frondoso parque.
Las rejas lo circundan.
Delce tesoro
 
Stelazul,01.12.2006
Desde el asfalto
los zapatos se elevan
hasta la acera.

 
Stelazul,01.12.2006
Cuatro paredes
golpean los vecinos.
Nunca estoy sola.

 
Stelazul,01.12.2006
Se gesta un árbol.
Alumbrado en silencio
bajo la tierra.
 
Stelazul,01.12.2006
Hoy como es mi cumple, pongo aquí el regalo de compartir con vosotros mis haikus preferidos. Gracias por compartirlos:



Sigo las calles
en dirección Oeste.
Ciudad de oro.

Grises riadas
de alamedas desnudas.
Fuego en el cielo.

Tras los cristales
veo caer la lluvia
junto al gorrión.

Luces y sombras
cuando la aurora llega
se dan la mano

En las tinieblas,
la oscuridad se extingue.
Luz de una vela.

i al Gusi /i
Vuelan palomas.
Sobre el césped del parque
se afana el Gusi.

Olor del heno.
Afuera cantan pájaros.
Juegos de niños.

La noche humea
escarcha en los cristales.
La voz del búho.

Con vivos ojos
llega la ardilla al banco.
Me mira atenta.

Port la azotea
cortejan los palomos
a las palomas.

Bajo la lluvia
el semáforo sigue
parpadeando

Al aguilucho
lo empujan al vacío
llegado el tiempo.

Sabio castigo.
El hijo llora fuera,
la madre dentro.

Un vuelo de aves
por el ocaso púrpura
evoluciona

En la mañana
hoja y flor se entreabren
buscando el sol

Brilla la escarcha
con gotas transparentes.
Besos del sol.

Pequeña casa.
La azotan las tormentas.
Emprende el vuelo.

Arden los leños.
Sus luces en tus ojos
como en los míos.

 
ergozsoft,01.12.2006
Un gallinero
las gallinas que brindan
el buen puchero.
 
ergozsoft,01.12.2006
dulce canción
renacen los chanchitos
en buen jamón
 
ollaida,04.12.2006
tripas que suenan
la tormenta de hambre
Ergo carnívoro
 
ergozsoft,04.12.2006
La última tiene 6, so... ¡chabón!

tanta carnaza
doncellas coqueteando
carne jugosa
 
ollaida,04.12.2006
no don Ergo...cuente bien. Si la última palabra del verso es edrújula se cuenta como una sílaba menos...

(según he leído...véase Haikú para aprender)
 
gatoflojo,04.12.2006
sueña el idiota
mil esperanzas rotas
ningún sentido
 
ergozsoft,04.12.2006
De ser así me cagaste.

ergo, que no sirve pá tintolelo.
 
gatoflojo,04.12.2006
sueña el idiota
mil esperanzas rotas
ningún sentido
 
ergozsoft,04.12.2006
globalizado
intercionalizado
bien explotado
 
notevallasmama,04.12.2006
la verde rana
sobre la hoja en el agua
tan solo duerme
 
ollaida,06.12.2006
oscuro está
madrugada de ojos
Voy cerrando
 
ergozsoft,06.12.2006
para el amigo
con guitarra de oro
la melodía
 
notevallasmama,07.12.2006
rdcribimos muchas cosas pero muy poco van quedando, de poesias encontramos por puñados, pero al releer no encuentro mi haiku esperado, porque?

Van alrededor de 80 mensajes y solo pocos dejan huella, acaso es muy dificil respetar un kigo?

vamos a multiplicar los sueños de Issa y aparear los hijos de basho, pero con ternura

donde estan los Haikus?
 
ollaida,08.12.2006
risueño piano
es la orgía de un jazz
en esos ojos
 
ollaida,08.12.2006
casi son las seis
besos en los bolsillos
otra vez tarde
 
gatoflojo,10.12.2006
cálidas gotas
destilando la lluvia
sobre la acera
 
Deliberance,10.12.2006
Lleva el acento
hacia loco destierro,
es el poeta...
 
Stelazul,10.12.2006
Siempre poeta.
Luz abierta o cerrada
en las cortinas.
 
Deliberance,10.12.2006
Cortina final
si es un sueño despierta,
el sol enfría...
 
Stelazul,10.12.2006
Fin de la escena.
Está el proscenio a oscuras.
Se alza el telón.
 
Deliberance,10.12.2006
Telón abierto,
en el humo una senda
...arde París
 
Deliberance,10.12.2006
París es tela
y seda azul de la India,
bajo un sombrero.
 
margarita-zamudio,12.12.2006
El de Stela es el más ortodoxo, al menos desde mi punto de vista. Los demás son muy hermosos, pero no son haikus.
Hay opiniones, claro, pero debo ser sincera y espero no molestar con mi opinión:
Nada de metáforas.
 
margarita-zamudio,12.12.2006
Telón alzado,
un silencio de espera
llena el salón.
 
gatoflojo,13.12.2006
han puesto de tema la vida en un teatro o algo asi?
 
gatoflojo,13.12.2006
sudando frío
solo en el escenario
empieza el acto
 
Stelazul,13.12.2006
Tono en penumbra.
Hay luz sobre una mesa
y una figura.
 
gatoflojo,14.12.2006
palabras vanas
un grito en el silencio
pasos corriendo
 
Deliberance,14.12.2006
Pues no sé qué decir, calladita estoy más guapa.
 
gatoflojo,15.12.2006
desesperanza
maldiciones antiguas
caza de brujas
 
Stelazul,15.12.2006
Yace en el suelo
la hoja rota de otoño.
Vida en imágenes.
 
Stelazul,15.12.2006
Falla la forma,
se renueva el ensayo.
El fondo es bueno.
 
Stelazul,17.12.2006
Hay un nenúfar
en la cara del lago
cuando sonríes.
 
Stelazul,17.12.2006
Dame tu mano.
Un beso en el azul
tu dulce voz.
 
Stelazul,17.12.2006
Luz en tus ojos.
Sonríen las estrellas
cuando me miras.
 
PUCCA_PSICODELIC,17.12.2006
en mi tristeza
se endurece el mar
lagrima rota...
 
PUCCA_PSICODELIC,17.12.2006
en su mirada
la pupila sin brillo
agua muerta
 
PUCCA_PSICODELIC,17.12.2006
correcion plop plop b:(/b


en su mirada
la pupila sin brillo
el agua muerta




:( kreo ke al final esta mal snif
 
Stelazul,17.12.2006
El brillo cesa.
La muerte es ilusión
para perderte.
 
el_altazor,18.12.2006
Solo se sienta
a la orilla del mar
el caracol
 
gatoflojo,19.12.2006
grano de escarcha
continúa su viaje
volviéndose agua
 
Stelazul,19.12.2006

Inspirándome en el tuyo sr. gato...:

Sobre una hoja
destellea un diamante.
Grano de escarcha.
 
gatoflojo,21.12.2006
gota de rocío
caminando a su origen
alimenta al río
 
gatoflojo,22.12.2006
buscando al mar
a través de los cauces
corren las piedras.

siguiendo con el ciclo del agua.

 
Stelazul,22.12.2006
Giros de plata.
Descubren su camino
entre altas peñas.
 
Stelazul,22.12.2006
Agua bravía.
Arrancas las raíces
del árbol huero.
 
gatoflojo,22.12.2006
Bajo la arena
A través de desiertos
El río vive.
 
Stelazul,23.12.2006
Oigo murmullos,
sentada sobre el verde,
junto a una fuente.
 
Stelazul,31.12.2006
Luz de diciembre
que pinta los cristales
de niebla y nácar.
 
gatoflojo,01.01.2007
formando un delta
al final de sus días
el río observa
 
astigitana,01.01.2007
Felicidad,
en este dos mil siete
que ahora comienza.
 
gatoflojo,01.01.2007
volviéndose uno
un abrazo del alma
el río y el mar
 
Stelazul,02.01.2007
Tiembla el río.
Va a desintegrarse.
Llegó al mar.
 
tupsedo,03.01.2007
hola buenos dias
 
Qamar,05.01.2007
Quisiera participar en este taller, asi que me dicen, me apunto en algun sitio o directamente se aporta una vez que ya he leido el funcionamiento.

Un saludo
 
gatoflojo,06.01.2007
escribe nomas, al comienzo de la discusion estan las caracteristicas del haiku.
 
gatoflojo,06.01.2007
sin mirar atrás
una horda de estrellas
huyen del sol
 
Stelazul,07.01.2007
Tras de la noche
se alumbra el horizonte
cada mañana.
 
gatoflojo,07.01.2007
nubes de fuego
acompañando al alba,
cantan los gallos
 
Qamar,08.01.2007
Escarcha de enero.
Descansa en la tierra,
Gen de espiga
 
Stelazul,08.01.2007
Humo de inverno.
Los árboles desnudos
junto al granero.
 
Qamar,09.01.2007
suelto el viento,
destroza las veletas
llenas de sueños.

 
Stelazul,11.01.2007
Marchan los sueños.
En rejas del camposanto
se han enredado.
 
gatoflojo,12.01.2007
naturaleza
especie en extinción
vil cansancio
 
Stelazul,12.01.2007
Otro regalo.
Vuelve a nacer la luz
en mi ventana.
 
Stelazul,14.01.2007
Va la paloma
con la rama de olivo
entre su pico.
 
Stelazul,21.01.2007
Niebla en el monte.
Los lisos farallones
son piedra de alma.
 
ergozsoft,21.01.2007
Hasta un geronte
en montes pechugones
pierde la calma
 
Halcon_Rojo,21.01.2007
En la ventana
Tu imagen reflejada
Es alma hermana
 
Halcon_Rojo,21.01.2007
Tu sombra asoma
La cálida Áurea
Se empaña el cristal
 
Halcon_Rojo,21.01.2007
Cálido Enero
Ramas que inundan yemas
Helada y muerte
 
Halcon_Rojo,21.01.2007
este va al reves

Cálido Enero
Yemas que inundan ramas
Helada y muerte
 
Stelazul,21.01.2007
Cristal en ramas.
Los árboles de invierno
hielan el aire.
 
canto_al_alba,22.01.2007
Aire y ventisca
Todo día o noche
Círculo Polar
 
colometa,23.01.2007
canto_al_alba:

Todo día o noche=To-do-dí-ao-no-che 6 sílabas, falta una

Círculo Polar=Cír-cu-lo-Po-lar 6 sílabas y no 5 porque termina en palabra aguda

 
colometa,23.01.2007
ufffffffffffffff
veo que este es otro taller que cagaron
 
Stelazul,23.01.2007
En mar de gotas
se llena y se vacía
de agua el charco.
 
Stelazul,23.01.2007
Negra es la noche.
Parece que no hay albas
en el granero.
 
Stelazul,23.01.2007
Cantan los mirlos
por bajo a mi ventana.
Y aún es enero.
 
Stelazul,23.01.2007
De madrugada
he eschuchado a los mirlos.
Es paraíso.
 
colometa,24.01.2007
Noche de estrellas.
Ilumina mi alcoba,
la luz de luna.
 
colometa,24.01.2007
Llegó el invierno.
Puchero de garbanzos
¡Bendito seas!

 
ergozsoft,24.01.2007
Con los garbanzos
olvidar la panceta
...imperdonable
 
Stelazul,27.01.2007

Blancas las calles.
Todo el color es blanco.
Blanca ilusión.
 
Stelazul,28.01.2007
Fuego en el Sur.
Nieve y arena al Norte,
cuando amanece.
 
gatoflojo,28.01.2007
cae la noche
tristes grillos cantando
fuego en el cielo
 
canto_al_alba,29.01.2007
Calentamiento
Mundo sin estaciones
Muerte de un haiku
 
Stelazul,29.01.2007
Cae la lluvia,
crepitan las maderas.
Nunca estoy sola.
 
astigitana,29.01.2007
Con tanto frío,
quise marchar al sur
y perdí el norte.
 
Stelazul,01.02.2007

Mil letras negras
sobre mares de azul.
Así eres tu.
 
astigitana,02.02.2007
monte nevado,
el resplandor del sol
ciega los ojos.
 
astigitana,02.02.2007
Arrecia el frío,
se entumecen los huesos
y el llanto hiela.
 
Stelazul,02.02.2007
Duelen los hombros.
Apearía el peso.
Dolor constante.
 
Stelazul,04.02.2007
Niebla en invierno.
Los cielos nacarados
cobijan mi alma.
 
Stelazul,04.02.2007
o mejor:

Niebla invernal.
Los cielos nacarados
cobijan mi alma.

 
Stelazul,04.02.2007
Brillan las cosas
con esa luz interna
que hay en la casa.

Mar de suspiros
leyendo tus poemas.
Cauce de amor.

Al fin el día
se extiende por el alma
sin restricciones.

Pequeño ave
en modestos marrones
el ruiseñor.

Trinos de gloria
al pié de mi ventana.
Cantan los mirlos.

 
Stelazul,10.02.2007


En el invierno
las grises arboledas
guardan su savia.




 
Stelazul,13.02.2007
Luz ambarina
que amaneces a diario.
Don de los dioses.
 
Stelazul,20.02.2007
Cantan los mirlos
siendo aún invierno
por la mañana.
 
gatoflojo,21.02.2007
noche de bruma
golpeando los techos
muere la lluvia.
 
Stelazul,22.02.2007
El cristal gris
lame el invierno.
Beso de alma.
 
ergozsoft,22.02.2007
La inteligencia
terminado el entierro
suma la herencia
 
youtoo,23.02.2007
encierra el agua
burbujitas de peces
tienda de glu glu
 
youtoo,23.02.2007
...nunca he hecho haiku... no sé
 
gatoflojo,24.02.2007
viento susurra
a través de las ruinas
triste lamento
 
gatoflojo,24.02.2007
no, mejor:

susurra el viento
a través de las ruinas
triste lamento
 
Stelazul,27.02.2007
Rumor de tráfico.
Si lo escuchas comprendes
que no estás sola.
 
gatoflojo,27.02.2007
cántaros de agua
revientan contra el suelo
la sed aumenta
 
Stelazul,27.02.2007
Sobre las tejas
se tiñe el cielo de oro.
Eternidad.
 
Stelazul,28.02.2007
Pasos perdidos
Lejos quedó el camino
Nuevos paisajes
 
Stelazul,02.03.2007
Caja redonda
de bambú entrelazado
en la repisa.
 
sara_eliana,04.03.2007
Se oye un gorjeo.
Pájaros invisibles
pueblan el aire.
 
Stelazul,04.03.2007
Se oye un tic-tac.
Corazón de reloj,
siempre presente.
 
Stelazul,11.03.2007
Se va el invierno.
En las hojas de otoño
un arbol nace.
 
astigitana,11.03.2007
Otoños grises,
tras helados inviernos
nacen las flores.

 
Stelazul,12.03.2007
Palabras suaves
flotan en el azul
cual dulces moscas.
 
astigitana,13.03.2007
Del arbol caido,
el pájaro carpintero
arranca leña.
 
astigitana,13.03.2007
Árbol caído
pájaro carpintero.
arranca leña.

malo, malo, malo.
 
ergozsoft,13.03.2007
Astigitana:
aunque le pongas ganas
no tiene arreglo
 
astigitana,13.03.2007
Tienes razón,
ni el mismísimo ergosoft
lo arreglaría.
 
Stelazul,15.03.2007
todos los brotes
se afanan sin descanso
en su eclosión
 
GuillermoNimo,15.03.2007
Si entre los brotes se afanan sin descanso hay que llamar a la ley. Brotes eran los de antes. Ya no hay códigos.
 
Stelazul,15.03.2007
?
 
Stelazul,20.03.2007
Cerezo en flor
por toda la campiña.
Milagro blanco.
 
astigitana,21.03.2007
¿Hoy es primavera?
con tantísima nieve
parece invierno.
 
Stelazul,23.03.2007
De mil botones
se han preñado las ramas
Es primavera.
 
Stelazul,26.03.2007
Cantos del mirlo
en el frescor del alba.
Ya es primavera.
 
Stelazul,27.03.2007
Plumón de árboles
vertiéndose en las calles.
Verde melena.
 
Stelazul,27.03.2007
Cantan los mirlos
en el frescor del alba:
'ya es primavera'
 
ergozsoft,27.03.2007
Con la escopeta
cuando faltan los mirlos
cazo alcahuetas
 
Petrus,27.03.2007
no tire tiros
con la escopeta
o me retiro
 
Petrus,27.03.2007

Rugir pleno
Flatulencia en descontento
Rugir de truenos
 
Stelazul,31.03.2007
plumón verde
ascienden las acacias
en la ciudad
 
Stelazul,09.04.2007
Te espero siempre,
bajo los haces de luna
y a pleno sol.
 
sapitoderulo,10.04.2007
Enterrada en la arena
Dos mil años esperaste
Que el hierro permitiera
Al fin nuestro encuentro
 
Stelazul,11.04.2007
Verde plumón.
Grandes penachos de acacias
por las aceras.
 
Stelazul,15.04.2007
Hasta la orilla
llegan olas de lluvia
en el crepúsculo.
 
Stelazul,23.04.2007
Azul vacío
sobre el blancor del lago
o mar de haikus.
 
m_a_g_d_a2000,24.04.2007
Campo amarillo
girasoles despierten
el sol ya sale
 
el_altazor,28.04.2007
No existe el tiempo.
La luna y el sol juntos
hacen eclipse
 
margarita-zamudio,29.04.2007
Parece que esto mejora: hace tiempo que no entraba y veo, amigos, que váis captando la esencia del haiku: sencillez, la naturaleza y nada de metáforas ni personificaciones !Bravo!
 
margarita-zamudio,29.04.2007
Parafraseando a Magda:

Los girasoles
en los días de niebla
fáccidos penden.

 
margarita-zamudio,29.04.2007
Perdón por el error de tipeo: quise decir "fláccidos"
 
Stelazul,29.04.2007
mmmmmm ¡qué hermosura!
 
gatoflojo,01.05.2007
cansados se encienden
tristes faroles
extrañando los días
 
gatoflojo,01.05.2007
sorry por el urbanismo, salió de la música que escuchaba (Ladytron - High Rise) =)
 
Stelazul,01.05.2007
pues me encantó...
 
Pangue,03.05.2007
saben me interesa el tema.... veamos como funciona.
 
margarita-zamudio,03.05.2007
Lo del urbanismo está muy bien. No tanto la personificación (los faroles no extrañan) Intenta escribir el mismo tema de los faroles, pero sin metáforas ni personificaciones, gatoflojo.
 
margarita-zamudio,03.05.2007
Ejemplos de haiku urbano (Para Pangue y Gatoflojo):

Calles desiertas.
Sólo un hombre camina
mirando al frente.

Un automóvil
pasa raudo en la noche.
Resuena un grito.

Duermen los niños,
y en la calleja oscura
luchan los gatos.

Estos haikus (míos) podrán ser buenos, malos o mediocres, pero lo que intento decir es que el haiku expone un hecho. La poesía, la chispa, la belleza, el sentimiento o la sorpresa brota del lector, no del mismo haiku. No sé si me explico.

 
gatoflojo,09.05.2007
bajo la negra luna
tristes desagües
escupen mil escorias
 
astigitana,09.05.2007
Olivo cano
de tronco retorcido:
rapa pujante.
 
margarita-zamudio,10.05.2007
Muy buenos, gatoflojo y astigitana.
¿Qué es una "rapa"?
 
margarita-zamudio,10.05.2007
El fuerte olivo,
resistente a los vientos
y a las heladas.
 
Stelazul,10.05.2007
luz del desierto.
Amarillo florece
su resplandor.
 
chezorro,10.05.2007
Tomé un cigarro,
y a la luz de la luna
encendí el mal.

Así es?,aún no entiendo mucho sobre el haiku...
 
margarita-zamudio,11.05.2007
Bueno, chezorro. Para ser el primero no está mal, pero la expresión "ncendí el mal" es una metáfora, cosa que se debe evitar.
 
chezorro,11.05.2007
douh!...xD...seguiré intentando entonces =)
 
astigitana,11.05.2007
La rapa es, la flor del olivo
 
margarita-zamudio,12.05.2007
Gracias, asti, y gracias, chezorro, por no enfadarte.
 
gatoflojo,19.05.2007
nubes de ocaso
sobre tumbas marinas
lloran al sol
 
jorvica,21.05.2007
viejas cansadas
arrastrando la compra,
se hace tarde
 
jorvica,21.05.2007
viejas cansadas
arrastrando la compra,
se hace tarde
 
Stelazul,24.05.2007
Se abre tu risa
por el rabo del ojo
mientras me miras
 
astigitana,25.05.2007
Cae una lágrima
del color de tus ojos,
azul de cielo.
 
Stelazul,26.05.2007
Luz de tus ojos.
En la noche marina
faro en la niebla.
 
Mariann,26.05.2007
Yo le cambiaría "Luz de unos ojos"...
por aquello de evitar las personificaciones.
 
Mariann,26.05.2007
Es que considero que los últimos que has subido, Stelazul, son poemas mínimos, no haikus.
 
Stelazul,27.05.2007
pues me parece muy bien mariann....

este foro sigue funcionando en gran parte debido a que lo vengo sosteniendo desde hace más de un año... así que... creo que me puedo permitir hacer lo que considere oportuno. por cierto, los más grandes también han hecho personificaciones, metáforas, desmedidas... etc.,e tc. mi opinión es que es mejor dar trigo que predicar. saludos.
 
Mariann,27.05.2007
Si te refieres a que es mejor hacer que criticar, tienes razón... disculpa por venir a opinar, no sabía que el foro era exclusivo para que hagas lo que solamente "tú" consideres oportuno.

Y déjame decirte que el hecho de mantener el foro no significa que esté marchando correctamente.

Saludos también para ti.
 
Stelazul,28.05.2007
Mariann: dices "no sabía que el foro era exclusivo para que hagas lo que solamente "tú" consideres oportuno"

pues mira, en eso estamos igual, tampoco yo lo sabía...

dices: "disculpa por venir a opinar". No hay nada que disculpara. Es más, tu como tod@s son, somos, creo, bienvenidos... lo único que sucede es que cuando opinamos como lo hacemos, y nuestra opinión crea polémica, no debemos enfadarnos... ¿no?

dices: "Y déjame decirte que el hecho de mantener el foro no significa que esté marchando correctamente"... Ahi me quedo un poco estupefacta..., pues no sabía que no marchara correctamente, ni tampoco incorrectamente... en fín, un lío, y por otra parte es más que obvio que no lo mantengo yo, sino todas y todos los que aquí entramos, que somos muchos...

dices "Saludos también para ti". Pues gracias y te los devuelvo.

Bueno, creo que lo mejor, a mi entender, es que cada cual opine lo que quiera y encaje como quiera la opinión que le venga de vuelta... y sobre todo, y lo más interesante es que se exprese como quiera, con haikus puros, impluros, etc.,e tc. etc....


Y ahora, a ver si, aunque diste mucho de ser perfecto, me sale un haiku, o algo que se le parezca... besitos. También aclaro que me gusta divagar, me canso de hacer siempre lo mismo. y... comprendo que ello sea criticable.

Saludos Mariann.

 
Stelazul,28.05.2007
Hoy duermo al raso
bajo un cielo de estrellas.
La tierra es lecho.

 
astigitana,28.05.2007
Yo te acompaño,
me gustan las estrellas.
No duermas sola.
 
Stelazul,29.05.2007
Juntas dormimos
bajo un cielo de estrellas.
Gloria bendita.

 
Stelazul,02.06.2007
Muy calmos cruzan
el paso de peatones
un perro y su amo.
 
astigitana,02.06.2007
Y la tortuga
con el paso ligero
no les alcanza.
 
margarita-zamudio,04.06.2007
Tortuga y galgo
cada uno camina
con ritmo propio.
 
margarita-zamudio,04.06.2007
Uno de los ejercicios que se hacen con los haikus es replicar con el mismo tema.
 
TejeCuentos,05.06.2007
Vale, teniendo en cuenta que yo de poesía lo justo para pasar el día, me animo porque me gusta la culturilla japonesa

Voy a probar a ver que me sale, aqui por lo menos no tengo que rimar!

Un rayo de luz
recorriendo la noche
agita al trueno

Que tal?
 
astigitana,05.06.2007
La luz se apaga
y en la noche cerrada
cae la lluvia
 
TejeCuentos,05.06.2007
En la oscuridad
la rugiente tormenta
barre la ciudad
 
satiromano,05.06.2007
Al amanecer
la ciudad no encuentra
nada que barrer
 
Stelazul,05.06.2007
Salió la luz
tras densos nubarrones.
Movibles olas.
 
TejeCuentos,05.06.2007
Ondean al viento
las raídas banderas
yacen ya solas
 
gatoflojo,12.06.2007
gota por gota
de espaldas al desierto
lloran las nubes
 
astigitana,12.06.2007
Un arcoíris
colorea el horizonte
de agua de sol
 
TejeCuentos,13.06.2007
Tierra mojada
el olor de la vida
recorre el viento
 
Stelazul,14.06.2007
Árbol umbroso.
Así llueven sus hojas
mi corazón.
 
margarita-zamudio,16.06.2007
Bajo la sombra
del álamo tupido
la niña duerme.
 
CHICHIKOV,24.06.2007
Oigame, por favor, que Altorcan pide que no dejemos que caiga el foro de Sonetos y ahi le hacemos el esfuerzo.
Y mire que sonetear no es como rascarse las arrugas.
Pero cada vez que lo subimos vienen ustedes, escriben tres líneas, y lo vuelven a echar para abajo.
Porqé mejor no postean sus haikus de a seis a ver si nos podemos relajar un poquito los vecinos del foro de Sonetos.
Será muuuucho pedir?
 
Stelazul,24.06.2007
chichikow... así de dura es la vida... pero vamos, que lo tienes fácil... dale al soneto, dale, dale, no te cortessss. yo estoy dispuesta a contestarte... ains.
 
Stelazul,05.07.2007
la mariposa
sale por la crisálida
a un nuevo mundo
 
astigitana,05.07.2007
En su aleteo,
se pierde entre las flores
la mariposa.
 
margarita-zamudio,06.07.2007
La mariposa
aletea en la mano
de la niñita.
 
astigitana,06.07.2007
Busca una estrella,
entre las margaritas
astigitanas.
 
Stelazul,07.07.2007
Toca hoja y yerba,
caravela del aire,
la mariposa.

 
annakiya,08.07.2007
Pienso y pienso en algo para escribir y es que no me sale. Nunca en la vida he hecho un haiku, se, por lo que he leido, que es un juego de silabas, por renglon lo que lo hace ser en escencia un verdadero haiku. Estoy interesada en aprender, pero en aprender realmente, conseguir un profe que me corrija, me enseñe y me ayude a hacer un verdadero haiku. Por favor si alguien tiene la voluntad y la disponibilidad, ayudeme. Gracias a todos.
 
vent,08.07.2007
multicolores
aletea mariposa
en cielo abierto
 
astigitana,08.07.2007
La mariposa
libando en cada flor
el dulce nectar
 
Stelazul,08.07.2007
Oruga nace
crisálida después
la mariposa
 
Stelazul,08.07.2007
annakiya:

Dos buenas páginas. Akí lo tienes todo...

http://www.no-mic...

http://usuar ios.netgate.com.uy/carlosfleitas/caja.doc
 
Stelazul,08.07.2007
Perdona, el último, es:

http://usuarios.n...

 
annakiya,10.07.2007
Gracias stelazul...un abrazo!!!
 
astigitana,10.07.2007
Jardin florido
olor a madreselva;
cae la noche.
 
Stelazul,10.07.2007
mmmmmmmmmm........ asti........ mmmmmmm
 
Stelazul,10.07.2007
estoy situada ahí, y aspirando ese delicioso y nocturno perfume... mmm
 
margarita-zamudio,11.07.2007
Annakiya:
Además de todas esas páginas de haikus, permíteme unos consejos:

Lo más importante no son las sílabas, aunque es mejor que sean 5, 7, 5.

Sin rima.

Procurar (aunque algunos no siguen estas reglas)evitar las metáforas, suposiciones, personificaciones (el agua no habla) y el subjetivismo (el yo).

Procurar abrir bien los ojos ante la naturalea, los animales y las personas, y tratar de plasmar en tres versos una escena, una acción.

Mientras más sencillos sean, más buenos será los haikus.
 
margarita-zamudio,11.07.2007
En buenos Aires
la nieve cubre el suelo
de los jardines.
 
vent,11.07.2007

¡oh! sorpresa
copiosa nieve blanca
viste la ciudad
 
Stelazul,11.07.2007
Ruedan las hojas
marrones y amarillas
detrás del muro.

 
Stelazul,11.07.2007
Es mediodía.
Esperan a la anciana
blancas palomas.

 
Stelazul,11.07.2007
La luna sola
en medio de la noche
abraza el sol
 
margarita-zamudio,12.07.2007
Blancas palomas
se posan en las manos
de aquella anciana.
 
Vent,12.07.2007
pequeñas aves
con tinte nieve vuelan
de mano en mano
 
Stelazul,12.07.2007
Luces de niebla.
Se acerca la distancia
hasta la piel
 
vent,13.07.2007
zureando van
entre ramas y flores
nieve y nubes
 
margarita-zamudio,13.07.2007
Ole y ole, mis niñas.
 
vent,13.07.2007
vuela avecilla
sin alpiste ha quedado
sola la plaza
 
Stelazul,13.07.2007
Brillos de perla
el blanco de tus ojos.
Luces del alba.
 
margarita-zamudio,14.07.2007
Vent:
Con tu haiku has conseguido la esencia del haiku: hacer saltar la imagen como un flash.
 
Stelazul,14.07.2007
mmm. gracias carmen.
 
margarita-zamudio,15.07.2007
El tuyo también es bello, Stela.
 
Stelazul,16.07.2007
jajaja.......medí cuenta de que no era para mí justo cuando había pulsado... bueno. todo queda en casita.... bien. los tuyos tbn son preciosos, carmen.
 
Vent,16.07.2007
¿dónde están
irrumpiendo el silencio
las voces de ayer?
 
Vent,16.07.2007
del charco ¡croa! ¡cra!
brinca la rana al lado
¡plaf! del camino
 
Vent,17.07.2007
croa cuco feo
salta, salpica el vacío
nadie hay aquí
 
margarita-zamudio,17.07.2007
Saltaries y graciosos.
 
margarita-zamudio,17.07.2007
La niña pobre
besa la piel del sapo,
más nada ocurre.
 
margarita-zamudio,17.07.2007
Perdón. la tilde sobre la a de "mas" es un mosquito que se coló.
 
aurelio,18.07.2007
Sin metáforas estan locos.
 
margarita-zamudio,18.07.2007
Precísamente, aurelio, el haiku correcto no debe llevar metáforas, aunque hay quienes disienten.
 
moebiux,18.07.2007
Supongo que para entender la esencia de haiku, hay que entender la esencia del budismo zen, la variante japonesa del budismo.

En el budismo zen lo único importante es la meditación, la postura. Ya sabéis, es la postura de la flor de loto con una variante en la respiración: has de inspirar libremente y controlar la expiración, echando el aire suavemente y procurando alargar al máximo la expulsión del aire. Durante la meditación, tan sólo hemos de fijarnos en mantener la postura correcta y en el control de la respiración, nada más. No hay rezos, no hay otros gestos, ni recitaciones. Tan sólo meditación.

Esta forma de práctica se extiende al resto de las cosas. Un budista zen ha de procurar mantener -cosa que conseguirá con la práctica- un estado permanente de alerta, de "vigilancia". ¿Cómo? Se trata de concentrarnos en lo que estemos haciendo, tanto si estamos pelando una patata, como si estamos abriendo una puerta... Esta concentración "perpetua", lejos de resultar agotadora para el practicante -como podría parecer del resultado de estar siempre en estado de concentración- lo que consigue es un estado de "despertar" que nos hace estar más receptivos al mundo, a la vida...

Y de ahí el haiuku: un "chispazo" que surge de la contemplación de la naturaleza desde ese estado de concentración. Por eso el haiku se "desnuda" de artificios: de la misma manera que el budista zen no necesita de rezos para meditar.

No sé si ayuda en algo, pero mira, me he soltao el rollo entre llamada y llamada en el trabajo, ea!

 
ergozsoft,18.07.2007
"...la postura de la flor de loto con una variante en la respiración: has de inspirar libremente y controlar la expiración, echando el aire suavemente y procurando alargar al máximo la expulsión del aire."

Maestro... ¿por dónde?

ergo, con é l oto soplador.
 
ergozsoft,18.07.2007
La joven pobre
quiere tener dinero
pa siliconas.
 
moebiux,18.07.2007
jejeje a ver, ergo, normalmente las personas de bien tienden a respirar por la nariz y expulsar el aire por la boca. Si usté usa otros órganos para practicar el por otro lado sanisisímo ejercicio del respirar, sería interesante una detalla descripción de por dónde lo realiza.

(¿Respirará por las orejas, acaso?)

 
ergozsoft,18.07.2007
Verá osté, tengo yo una inclinación natural, una tendencia, casi una obsesion hacia la música y la armonía en los sonidos. No sé cómo essplicarle ¿sabe? tengo limitaciones en el uso acertado de las palabras. ¿ortofonía? ¿cacafonia?... bueno, no se cómo se llama esa forma de expresión artística que se logra con el dominio sonoro de la flatulencia. Rara forma de hacer música, lo admito, y somos pocos los que cultivamos ese arte. En mi caso, es un rasgo de familia. Mi padre, que fué llamado por el Señor seguramente para acompañar musicalmente al coro de celestes serafines, me ayudó a dar mis primeros pasos en el dominio del natural instrumento. En la actualidad, si bien no en forma profesional, me dedico a interpretar música popular en sintonía con el silbido. Me acompaño en ocaciones con guitarra y créame, lo mio suena casi como una orquesta.

ergo, con dos vientos y cuerda para rato.
 
CHICHIKOV,18.07.2007
La metáfora
muere. El silencio
la descompone.

Estos detritus
fugacidad, materia
mosca muerta.

menstruación
parquedad, anemia
silenciosa

pentapoquedad
el cuatro con el tres
arido coco.

 
CHICHIKOV,18.07.2007
árido, árido....
Putas tildes.
 
Stelazul,19.07.2007
Rojizo páramo.
Lo ilumina el poniente
al fin del mundo.
 
margarita-zamudio,19.07.2007
¿Dónde termina
la inmensidad del páramo
para ese hombre?
 
Vent,19.07.2007
a la distancia
páramo y hombre se funden
en la inmensidad
 
margarita-zamudio,22.07.2007
Unas montañas
limitan el paisaje
del caminante.
 
Stelazul,29.07.2007
luz de diamantes
destellan por las aguas
mediterráneas
 
Stelazul,02.08.2007
Brillan diamantes
en las aguas turquesas
junto a la arena
 
margarita-zamudio,04.08.2007
Sobre la arena
alguien dejó un cubito
abandonado.
 
Stelazul,04.08.2007
muy bueno carmen
 
Stelazul,04.08.2007
Sobre la arena
construyendo castillos
nos afanamos.

 
Vent,05.08.2007
sobre la playa
olas de mar bravío
cubren castillos
 
margarita-zamudio,05.08.2007
Eso eso, mis niñas. Vais progresando, como las olas del mar.
 
Stelazul,05.08.2007
?

 
gatoflojo,05.08.2007
reventando olas
el espigón demuestra
su indiferencia
 
CHICHIKOV,05.08.2007
Densa neblina
que este horizonte
no contamina.

Haiku con rima
al que usted niponte
lo subestima.
 
Stelazul,05.08.2007
Niebla o calima
se extiende hoy en tus ojos
Cielo de nácar
 
vent,07.08.2007
arena húmeda
inmenso cielo mar
ya no hay huellas
 
astigitana,08.08.2007
Inmensidad,
el Mar Mediterráneo
pasión y vida.
 
m_a_g_d_a2000,08.08.2007
Mares bravíos
barcos contra las rocas
llanto en el puerto.

Mares bravíos
peces entre las olas
buena cosecha.
 
vent,08.08.2007
¿y dónde está
el pescador sin red
y sin barcaza?
 
vent,08.08.2007
mares y puertos…
de norte a sur vuela alto
una gaviota
 
Stelazul,08.08.2007
Neblina azul.
Hay besos en mis labios
que ya no vuelven.
 
Stelazul,08.08.2007
Entre las cumbres
Se oculta y no se marcha
El dulce amor
 
Stelazul,08.08.2007
Ramo magnético
de rosas encendidas.
Nunca te apagas.
 
Stelazul,08.08.2007
Luces del alma
Dos faros nos alumbran
Dulce silencio.
 
Stelazul,08.08.2007
Besos de alma.
Sin labios, sin sonido,
rosas eternas.
 
vent,10.08.2007
sin dejar huellas
en la arena el pescador
pasa y se va
 
vent,10.08.2007
faros y rosas
luciérnagas alumbran
nuevo camino
 
margarita-zamudio,10.08.2007
Sobre las rocas
la barca destrozada,
sin nadie dentro.
 
Stelazul,14.08.2007
Cielo dorado.
Amarilla es la mar
y las montañas.

 
astigitana,15.08.2007
El sol se esconde
el cielo se oscurece
cae la noche.

Pobre barquero
mirando hacia las rocas
se desespera.
 
vent,17.08.2007
arena húmeda
el oleaje la moja
sabor a sal
 
vent,17.08.2007
brillando al sol
caracolas marinas
ahuecan la costa

 
Stelazul,17.08.2007
conchas de nacar
entre la húmeda arena
brillan al sol
 
margarita-zamudio,18.08.2007
La caracola
oculta en sus entrañas
rumor de mar.
 
Stelazul,18.08.2007
Brillan al sol
conchas de nácar
entre la húmeda arena.

 
Jacinta_Fortunata,21.08.2007
hola! recien entro.. me gustaria saber que es el haiku ?
 
Jacinta_Fortunata,21.08.2007
hola! recien entro.. me gustaria saber que es el haiku ?
 
gatoflojo,21.08.2007
entra Jacinta
ignorando mensajes
dudas abundan

=D
lee los primeros mensajes del foro, que está explicado bonito
 
vent,21.08.2007
breve decir
naturaleza interior
ahora y aquí
 
gatoflojo,23.08.2007
lluvia helada
pavimento encharcado
muerte accidental
 
fortunata_jacinta,25.08.2007
hola soy jacinita fortunata nada mas q al reves.. tuve un problema para entrar asi q lo tuve q cambiar..
gracias. ya lei el principio. . alguna vez intentaré hacer alguno.. espero q me salga
es facil??
 
Stelazul,25.08.2007
Flor del pasado.
Ha volado el almanaque
un fuerte viento.
 
gatoflojo,26.08.2007
llama azulada
ilumina el camino
al cementerio
 
margarita-zamudio,26.08.2007
Los fuegos fatuos
corren sobre los muros
del cementerio.
 
Stelazul,26.08.2007
El cementerio
está envuelto en niebla.
Flor de otro tiempo.
 
miriamdiaz,26.08.2007
La puerta al fondo
ha sido derretida
el sol llegó.
 
miriamdiaz,26.08.2007
La mujer llora
en medio del entierro,
el muerto calla.
 
gatoflojo,30.08.2007
vaso vacío
arrastrándose al río
deshidratada
 
Stelazul,30.08.2007
El ancho río
espejea en la noche
bajo la luna
 
Stelazul,31.08.2007
En La Pedriza
se curva la montaña.
Piel de granito.
 
gatoflojo,02.09.2007
plástico negro
agonía acabada
gato asfixiado
 
margarita-zamudio,03.09.2007
!Pobre gatito!
 
gatoflojo,04.09.2007
un gato hambriento
un niño desalmado
bolsa en la mano
 
vent,05.09.2007
juega el niño
y asustado en sus brazos
maulla un gato
 
margarita-zamudio,05.09.2007
Muy bueno, vent.

Maúlla el gato
cuando el niño le tira
de su rabito.
 
Stelazul,05.09.2007
Acecha el lobo.
Asustada en su campo
la niña tiembla.
 
vent,05.09.2007
gatos y lobo
mesurando distancias
cruzan miradas
 
vent,05.09.2007
escapa niña
rugidos de felinos
quiebran tu llanto
 
gatoflojo,06.09.2007
plato lejano
galletas en la mesa
gato haragán
 
gatoflojo,06.09.2007
o tal vez sería mejor:

plato lejano
galletas en la mesa
gato durmiendo
 
gatoflojo,06.09.2007
continuando con el tema que deje en otro foro: =D

moco verdoso
polvorientos libracos
fuerte estornudo
 
Stelazul,06.09.2007
dinos cual
 
Stelazul,06.09.2007
me gustan estas variaciones. supone libertad y posibles nuevos hallazgos.
 
Stelazul,06.09.2007
Quiero caricias.
Mi gata solo acude
cuando ella quiere.
 
Stelazul,06.09.2007
Mi gata es libre.
Le pongo la comida
cuando ella quiere.
 
Stelazul,06.09.2007
Mi hijo es libre.
Le pongo la comida
cuando él lo quiere.
 
margarita-zamudio,06.09.2007
El hijo es libre
¿pero es libre la madre
que lo complace?
 
Stelazul,06.09.2007
Se marcha el barco.
Mirando hacia alta mar
leva sus anclas.
 
Stelazul,06.09.2007
En su baranda
se rompen corazones
que se separan.
 
margarita-zamudio,08.09.2007
Barco perdido,
en la playa las madres
esperan nuevas.
 
vent,11.09.2007
lejos diviso
ir en aguas saladas
al gran navío
 
vent,11.09.2007
ya ni los pájaros
sobrevuelan el muelle
de la bahía
 
vent,11.09.2007
pañuelo blanco
sobre el peñasco queda
de aquel adiós
 
Stelazul,11.09.2007
Grises las nubes
cubren el firmamento.
Detrás el Sol.
 
vent,11.09.2007
ien el Día del Maestro/i

a bMargarita y Ángeles/b

iy a todos los que enseñan con el corazón/i

¡ohl maestro zen
aquieta el pensamiento
despierto vive
 
margarita-zamudio,12.09.2007
Gracias, Vent.
 
Stelazul,12.09.2007
vuelo de un beso
al corazón de vent
nace en mi alma
 
vent,15.09.2007
tras la ventana
vuela el pájaro en otoño
junto a las hojas
 
margarita-zamudio,16.09.2007
Muy buenos. El que más me gustó es el del pañuelo sobre las rocas. No dice, sugiere muchas cosas y tiene dramatismo.
 
margarita-zamudio,16.09.2007
Poquito a poco
la roca se convierte
en arena blanca.
 
vent,16.09.2007
arena blanca
en el pañuelo absorbe
gotas de lágrimas

 
gatoflojo,18.09.2007
rompen las olas
bajo el acantilado
lejana espuma
 
Stelazul,18.09.2007
Mirando al mar
desde el acantilado,
todo es azul.
 
Stelazul,19.09.2007
Desde el acantilado
mirando al mar.
Todo es azul.
 
margarita-zamudio,20.09.2007
Stela. Me gusta más la primera forma.
 
Stelazul,20.09.2007
margarita a mi me gusta más la segunda.
 
margarita-zamudio,20.09.2007
Son igual de buenos, pero la primera forma se ajusta más a la medida 5-7-5, aunque eso no sea lo más importante.
 
vent,20.09.2007
en alta mar
acantilado y playa
ya no se ven
 
vent,20.09.2007
sólo una línea
trazo entre cielo y mar
el horizonte
 
Stelazul,21.09.2007
margarita... la colocación que aquí siempre usamos no es tan fija como se pretende. Cuando a yo aprendí los haikus, aprendí que era admitido alternar el orden. Y concretamente en estos que puse, al empezar el primero por -mirando al mar-, suena evidentemente como plagio de una conocida canción, mientras que en el segundo se diluye. Por otro lado, cuando se sale uno de la senda trillada es cuando descubre nuevos caminos.

 
Stelazul,21.09.2007
Color cobalto
en las olas que llegan.
Igual el cielo.
 
margarita-zamudio,21.09.2007
De acuerdo, stela. Siempre está bien innovar.
 
Stelazul,21.09.2007
tks. chapó.
 
vent,23.09.2007
nueva estación
florecen los almendros
aun sigo aquí
 
gatoflojo,23.09.2007
los años pasan
atardeceres nuevos
mi vida acaba
 
Stelazul,25.09.2007
Aullaba el lobo
convocando a la muerte
y al fin llegó.
 
Stelazul,29.09.2007
De neuvo luz.
El sol brilla en lo alto
sin fatigarse.
 
Stelazul,29.09.2007
De nuevo luz.
El sol brilla en lo alto
sin fatigarse.
 
vent,04.10.2007
...........................................

¿Se habrán mudado
los jilgueros?, pues ya no
se oyen sus cantos

 
Stelazul,04.10.2007
bravooo!!!

 
Marquitox,04.10.2007
cansadas manos
aplauden por siempre
a ellas mismas
 
gatoflojo,06.10.2007
coche asesino
los gatitos aún viven
en mis sueños
 
margarita-zamudio,06.10.2007
gato flojo, aunque el último verso tenga cuatro sílabas, es muy bueno.
 
andrula,06.10.2007
tiempo perdido
en esperar que suceda
lo inesperado
 
vent,06.10.2007
al fin sucede
cuando menos lo espero
y me sorprende
 
Stelazul,07.10.2007
Arando el campo
empleó media vida.
Granados frutos.
 
dasumar,07.10.2007
No espero nada
todo la que esperaba
quedó a mi espalda
 
vent,07.10.2007
¡oh! ruiseñor
cantas sin aferrarte
a alguna rama
 
kanenas,08.10.2007
Conozco tu voz
ruiseñor escondido
no digo nada
 
Stelazul,08.10.2007
uauuuuuu, nivelazo.

 
gatoflojo,09.10.2007
cae la lágrima
mas aunque le interrogo
no dice nada
 
kanenas,09.10.2007
A escondidas
de miradas piadosas
el llanto vero.
 
vent,09.10.2007
¿habrá escondite
donde se refugie el alma
en su dolor?
 
andrula,09.10.2007
las hojas secas
esconden los secretos
de la vereda
 
vent,10.10.2007
viento del sur
hojas secas esparce
del piso al cielo
 
andrula,10.10.2007
el cielo muestra
la sublime impotencia
de las palabras
 
Stelazul,11.10.2007
Un cielo gris
salpicado de nubes.
Un sólo pájaro.
 
andrula,11.10.2007
Lapacho en flor
recortado en el cielo
celeste y limpio.
 
MujerDiosa,12.10.2007
Ayyy...me dieron muchas ganas de entrar acá al final!
Pero antes deberé leer todo lo que explican ustedes que de esto, saben muchísimo y además internalizarlo...
Gracias a todos y a nínive!!!
 
MujerDiosa,12.10.2007
Chilicote, ¿me podrías dar un ejemplo de WACA?

Gracias!!!
 
Stelazul,12.10.2007
bienvenida MujerDiosa..., reina mora... Sí. Al principio lo tienes todo... Cualquier duda. Lánzate. Besitos
 
Stelazul,12.10.2007
Tras la tormenta
una luz ambarina
corona el cielo.
 
MujerDiosa,14.10.2007
¡Pero queridos/as todos/as!, ¿se puede saber qué hago con mi pobre humanidad, en este Centro de Creación Sublime? en serio, son unos genios.
Stelazul, esos Haikus clasicos, mas los que ustedes han escrito tan exquisitamente, me hace ver hasta qué punto ignoro todo, (y cuánto me gusta). Se me ocurrió copiar las reglas, estudiarlas en cuanto pueda, e intentar así de a poco, escribir algo decente al menos.
Margarita, stela, gaviota, ergo, gato, chili, vent, nini, y tantos otros, me retiro a mis aposentos con la cola entre las patas, jájáa...
Me río pa` no llorar!
 
ninive,14.10.2007
silencio blanco
el aire se conmueve
un ángel pasa.
 
margarita-zamudio,14.10.2007
Mi amiga Delia
es uno de esos ángeles,
el otro es Nínive.
 
Stelazul,14.10.2007
Gracias, querida Delia, y dale que.. seguro que nos asombras una vez más.

Por cierto, rectifico el haiku pues así responde con más realidad a lo percibido:


Tras la tormenta
una luz nacarada
corona el cielo.
 
Shou,16.10.2007
tras la tormenta
asoma al horizonte
claro arco iris
 
margarita-zamudio,16.10.2007
Tras la tormenta
la gente limpia el barro,
todos se ayudan.

 
Stelazul,16.10.2007
tras la tormenta
olor a tierra húmeda,
los caracoles
 
altorcan,16.10.2007
Los haikus son
de extreñidos poetas
pequeñas cacas.

Primero y último,
enseguida me corren
de aquí a gorrazos.
 
PpCc,16.10.2007
Hay quien los hace
maravillosamente
con màs que letras.
 
vent,16.10.2007
dando gorrazos
espantaron las aves
del gallinero



 
Stelazul,17.10.2007
Altorcan, has sido tan borricote que hasta has fundido los plomos!!! (no se podía entrar), que tio!!

 
altorcan,17.10.2007
Es cierto, no se podía entrar, pensé que era una venganza de los espíritus japoneses del haiku, enojados por mi intervención borricota.
 
altorcan,17.10.2007
Es cierto, no se podía entrar, pensé que era una venganza de los espíritus japoneses del haiku, enojados por mi intervención borricota.
 
shou,18.10.2007
¿y ahora que
salió el sol cómo
sigue el día?
 
Stelazul,18.10.2007
Color de otoño.
Se suavizan las crestas
y las pendientes.
 
gatoflojo,19.10.2007
tras la tormenta
estremecidos quedan
mar, cielo y tierra
 
byryb,21.10.2007
El llanto en la piel
sangran cinco espadas,
voz de guitarra
 
margarita-zamudio,21.10.2007
Tras la tormenta
la tierra se ha cubierto
toda de verde.
 
byryb,21.10.2007
Creo que mi anterior haiku ha sido un desastre. Metáforas, rima, plagio descarado...
Espero mejorarlo.

En el asfalto
chapotean los niños,
tras la tormenta.
 
margarita-zamudio,21.10.2007
Éste es muy bueno, byryb. No te preocupes con las metáforas. Al principio salen sin querer, pero luego se van dejando poco a poco.
Además, y para ser sincera, hay muchos escritores que las usan.
Lo que pasa es que yo soy muy exigente.
 
margarita-zamudio,21.10.2007
Para los niños
el charco en el asfalto
la diversión.
 
Stelazul,21.10.2007
Otro horizonte.
Tonalidades malvas
ante mis ojos.
 
vent,22.10.2007
lluvia intensa
volvió húmeda y fértil
la tierra seca



 
Stelazul,22.10.2007
poquito a poco
humedece la tierra
la lluvia suave
 
margarita-zamudio,22.10.2007
oleeeeee
 
miriamdiaz,22.10.2007
Agua salada
alrededor del hombre
pronto morirá
 
vent,22.10.2007
tierra mojada
en manos del labrador
se vuelve surcos
 
Stelazul,22.10.2007
gracias marga. olé tú.
 
byryb,28.10.2007
Huevos con bacon
tomate, sal y aceite,
hambre de hogar.
 
gatoflojo,29.10.2007
noche lluviosa
resuenan botas de hierro
huellas de barro

choque en la carretera
bomberos en apuros

niños llorando
emergencia al tope
padres perdidos

estupidez humana
borrachera del diablo

 
margarita-zamudio,29.10.2007
Gatoflojo: esos son senyous, pero muy buenos.
 
margarita-zamudio,29.10.2007
O senyrous (no sé cómo se escribe).
 
ninive,29.10.2007
SENRYU
 
margarita-zamudio,30.10.2007
Gracias, Nínive.
 
gatoflojo,02.11.2007
sí, senryous. pero no tienen hogar en el foro... no los discriminen!! =(
 
gatoflojo,02.11.2007
párpados secos
una triste mirada
los atravieza
 
margarita-zamudio,02.11.2007
Claro que tienen hogar, gatoflojo. Entre los haikus hay mucha clases. Los senryus son los que tratan sobre el hombre (que también es naturaleza); hay haikus urbanos, de broma (con otro nombre) e incluso otra forma de haiku llamada POETRIX, más apropiada a la mentalidad occidental porque admite metáforas, prosopopeya (personificación) y otros tropos occidentales.

Así que el tuyo es un senryu.
 
gatoflojo,02.11.2007
pues que viva el senryu =)
 
gatoflojo,02.11.2007
pues que viva el senryu =)
 
gatoflojo,02.11.2007
pues que viva el senryu =)
 
vent,05.11.2007
maúlla minino
prendido en el ovillo
lana enredada
 
Stelazul,08.11.2007
tantea la gata
bobinas de colores
para jugar
 
gatoflojo,10.11.2007
párpados secos
una triste mirada
los atravieza
 
gatoflojo,10.11.2007
gato en el techo
hasta el fin de sus días
mirando hacia el mar
 
Stelazul,10.11.2007
querido gatoflojo... te ruego me permitas el atrevimiento de rectificar tu anterior haiku, que sé es imperdonable, y de paso ajustarle las sílabas, igual queda peor aunque a mí me encante...:


gato en tejado
hasta el fin de sus días
mirando al mar

 
gatoflojo,10.11.2007
ah!!! verdad que cuando termina en monosílabo gana una sílaba! y yo que me pasé buen rato contándolas! XD
 
margarita-zamudio,14.11.2007
Sí, porque los monosílabos se consideran palabras agudas, es decir, una sílaba más.
 
margarita-zamudio,14.11.2007
Gatos maullando
a la luz de la luna
¿de qué hablarán?
 
gatoflojo,14.11.2007
luna ilumina
concordato de gatos
en buen francés
 
vent,18.11.2007
al caer la noche
sobre el tejado maúllan
la gata y su cría
 
vent,23.11.2007

Quisiera no interrumpir tanto silencio, me dije. Al pasar por aquí pensé que los haijin del foro estarían meditando. Entre palabras y silencio, meditando. Pero el espacio para lo efímero parece haber quedado vacío; al menos de momento.

i“Aprende de los pinos, aprende de los bambúes”, aprende uniéndote a las cosas y sintiendo su íntima naturaleza, decía el sabio Basho ./i

Entonces... habrá que unirse al silencio, sentir su íntima naturaleza; tal vez así podamos redescubrir la esencia del haiku, el lenguaje y los sonido de los versos.


 
margarita-zamudio,24.11.2007
Silencio roto
por amigo que llega
grato silencio.
 
margarita-zamudio,24.11.2007
Mejor:

Silencio roto
por amigo que llega
grata rotura.
 
Stelazul,24.11.2007
los cuatro amigos
se toman de la mano
en la arboleda
 
gatoflojo,25.11.2007
bajo las copas
miles de hojas danzando
la bienvenida
 
Stelazul,25.11.2007
mmmm

 
Stelazul,26.11.2007
bajo las ramas
oleaje de colores,
hojas de otoño
 
Stelazul,27.11.2007
bajo las ramos
oleaje de colores,
lecho de otoño
 
Stelazul,30.11.2007
(quise decir ramas).


 
Stelazul,30.11.2007

Frío de invierno.
Los huesos se enmarañan,
crujidos de alma.

 
Stelazul,05.12.2007
Luz de poniente
Se ha llenado el cielo
de ocres y rojos.

 
elhaijin,09.12.2007
Me da mucha alegría que este foro, que iniciamos con ciertas vacilaciones, hoy esté tan florecido.
Agrego un haiku mío, muy viejo (para mi corta edad, al menos):

Calla la planta
para oír el latido
de su semilla.
 
margarita-zamudio,10.12.2007
Música y flores
¿escucharán las plantas
esos sonidos?
 
Stelazul,10.12.2007
precioso elhaijin... bienvenido a tu foro. Además, me encanta que hayas utilizado una metáfora y consigas ese efecto que cala hondo y conmueve. Tu que sabes tanto de haikus... leerlo me invita a darme yo por dentro un valioso permiso... Gracias.
 
Stelazul,10.12.2007
En cuna de silencio
mece la tierra
a su semilla.

 
Stelazul,10.12.2007
... margarita, también aprecio que estés ahí para no permitirnos hacer la primera tontería que se nos ocurra... sin duda es un aporte constante y valioso. gracias.



 
elhaijin,11.12.2007
Muchas gracias, Stelazul y margarita-zamudio, por el recibimiento. Un beso, y sigo leyendo los bellos haiku que escriban.
Saludos!
 
Shou,12.12.2007

ibrincan los trineos
con luces de navidad
y villancicos

paz y armonía
para todos los hombres
canta conmigo

aquí y allá
donde sea que sea surja
amor de verdad/i

Un abrazo fraterno, a todos.
 
Stelazul,12.12.2007
Cae la nieve.
crepita adentro el fuego,
afuera el blanco.
 
astigitana,14.12.2007
Invierno cruel,
el viento matutino
hiela la sangre.

 
vent,15.12.2007
camino al oeste
florecen los almendros
en primavera

 
Stelazul,15.12.2007
Sol en la alcoba.
De luz se inunda mi alma
por las mañanas.
 
Stelazul,28.12.2007
Flor del amor.
Germina bajo tierra
en vientre oscuro.
 
Shou,28.12.2007
aroma a tierra
húmeda tras la lluvia
impregnan flores
 
Shou,28.12.2007
aroma a tierra
húmeda tras la lluvia
impregna flores
 
Shou,28.12.2007
luz de linterna
desde el templo lejano
se hace visible
 
Shou,28.12.2007
bandadas de aves
vuelan y tras las nubes
desaparecen
 
logan5,28.12.2007
A medianoche
el cielo iluminado...
es navidad
 
Shou,28.12.2007
bosques de bambúes
sobre el lago nocturno
riela su sombra
 
Shou,28.12.2007
bosque de bambúes
sobre el lago nocturno
riela su sombra
 
logan5,28.12.2007
brinca el salmón
en torrentoso río
busca pareja

 
logan5,28.12.2007
el cielo aclara
la tormenta ha cesado
las flores brotan
 
Shou,28.12.2007
caen los capullos
las candelillas vuelan
antiguo y nuevo
 
Shou,28.12.2007
pastos tan altos
estrechan el sendero
entre los surcos
 
margarita-zamudio,29.12.2007
Por el sendero
las pisadas del niño
no dejan huellas.
 
Ornitorrinco,29.12.2007
Bajo la lluvia densa
tras las gafas
los ojos húmedos
 
logan5,29.12.2007

Amigo bOrnitorrinco,/b tu haiku está fuera de la estructura y métrica.
La estructura es 5-7-5 sílabas que deben sumar 17 en ese orden.

Tu haiku:

Bajo la lluvia densa (7 sílabas y deben ser 5)
tras las gafas ( 4 sílabas y deben ser 7)
los ojos húmedos (6-1 = 5 correcto)

bEl tema de tu haiku o lo que transmite, se puede acomodar para que entre en la estructura y métrica.
Por otra parte, el tema de la lluvia es un fenómeno natural y marca un kigo; es correcto.
No tiene rimas ni metáforas ni personificaciones y eso es correcto también./b

Aquí te dejo un modelo de cómo podría arreglarse tu haiku que cumplió con casi todas las pautas que lo rigen.

Creo que tienes condiciones para escribir haikus porque entendiste el concepto. Sólo debes ajustar la estructura y la métrica.

itras esas gafas (5)
bajo la lluvia densa (7)
los ojos húmedos (6-1=5) La esdrújula al final del verso resta 1 sílaba./i

bCasi no cambié nada. Es tu haiku solo que lo reordené./b

Intenta escribir otro, tienes chispa, puedes hacerlo. Recuerda que este es un taller y está para practicar.

bJoaquín
 
ergozsoft,29.12.2007
Bajo la fresca sombra
rasca su panza
mientras otros trabajan.

ergo, sin gafas
 
ergozsoft,29.12.2007
En azulada pàgina
muestra su sable
el Arcano ostentoso.

ergo, de remate
 
astigitana,01.01.2008
Felicidad,
en este dos mil ocho
que ahora comienza.
 
aurelio,14.02.2008
No te preocupes
Corto es hoy el tiempo
No es verano
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]