TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / Literatura :: Talleres / ¿Dónde esta el Grupo III? :( - [F:9:547]


Princesitta,05.11.2003
Entré y no vi nuestro grupo, ¿pasó algo?
Avísenme
Mel
 
Vlado,06.11.2003
Sabotajeeeeeeeeee. Ay.
 
Giovanni,06.11.2003
Holas integrantes.

Hubo un problema con ese grupo, estoy tratando de contactar a Gik, a ver si lo puede solucionar, por mientras sigan ocupando este mismo tópico.

Les pido disculpas por las molestias.

Saludos a todo/as,
GCJ
 
Princesitta,07.11.2003
Bueno, entonces, mi querido Vlado, sigamos por acá, a ver q pasa, estoy en tu trabajo besitos.
 
zafiro,07.11.2003
Princesitta, Vlado, mis saludos y disculpas... uy, reaparezco y ya no hay na :-(
Hasta Pronto
 
Princesitta,10.11.2003
Comentario para el cuento de Vlado, Las rosas de la espina.

A ver, después de leerme, sin exagerar tu cuento Vlado. He llegado a la conclusión de que no le encuentro nada fuera de lugar. Desde que empecé a leer me encontré imaginando la cara de ese nene, avejentada por el polvo, la tristeza y la guerra. Luego volver, querer encontrar caras conocidas, voces conocidas y nada, sólo cuerpos. Quizá le habría puesto un poco más de tristeza y desgarramiento a esa escena (pero eso es sólo por como lo veo yo). Es verdad que creí que la rosa nos daba alguna esperanza. Que decepción y debo retarte por eso, debiste dejar un final abierto :(. Claro, eso, es decisión del autor como yo siempre digo y creo tu también. En resumen quiero decir que ese relato tuyo es una verdadera joya, es una historia de esas que me compraría para tenerla entre mis Kafka y mis Tolkien.

Yo te lo había advertido Sergio, sólo cosas buenas de tu cuento podía decir, así que no esperes más . Se te nota el oficio, felicitaciones, tendré ese cuento, siempre presente.

Un beso

Mel
 
Vlado,13.11.2003
Comentario a iMi pozo, mi tumba/i de bolbaran

Bueno, a ver cómo salgo de este apuro, porque te repito que no tengo ni idea de comentar poesía. Me guiaré por mis intuiciones más que por mis conocimientos. La tuya me ha gustado, aunque he de confesar que no me ha deslumbrado. La sensación de desamparo llega, es verdad, y hay partes muy rescatables. Tiene además una buena ‘circularidad’, o más bien diría vaivén, con la referencia a los paseos del alma por los mismos parques. Se nota además una estructura agradable, con los versos sueltos e intercalados sobre el pozo. Pero al final, para mi gusto, caes en lo de siempre, el manido tema del desamor y la soledad usando los tópicos habituales de ‘anhelos’, ‘miradas’, ‘infinitos’, ‘lágrimas’, ‘puertas que se cierran’, ‘rumbos perdidos’, etc. Creo que deberías trabajar más la imaginación en pos de nuevos giros y expresiones, de nuevas imágenes. En cuanto el ritmo, personalmente no me gustan los poemas en que todo va a golpe de verso, como en un monótono run-rún, y se sucede frase tras frase sin requiebros. No sé si me explico. Lo dudo. Me valdré como ejemplos de algunos versos de los ‘grandes’, para explicar lo que no sé explicar. Intenta abstraerte del estilo de cada uno y fijarte en los detalles que comento:

- Uno de Lorca:

«Verte desnuda es recordar la tierra,
la tierra lisa, limpia de caballos,
la tierra sin mi junco, forma pura,
cerrada al porvenir, confín de plata.»

Este me parece un claro ejemplo de cómo jugar con la estructura sintáctica, hay ritmo, hay contrapuntos que dan vida a los versos.

- Uno de Góngora:

«no sólo en plata y viola truncada
se vuelva, mas tú y ello juntamente
en tierra, en humo, en polvo, en sombra, en nada.»

Es un ejemplo de clímax, un recurso como otros muchos cuya finalidad es cambiar el ritmo. Observa cómo la gradación ascendente acelera la lectura. Nota además el efecto que produce al repartir la primera frase entre el verso primero y el principio del segundo.

- Uno de Fernández de Andrada:

«Como los ríos que en veloz corrida
se llevan a la mar, tal soy llevado
al último suspiro de mi vida.»

Lo mismo de antes: frases matizadas por los versos.

- Dos de Cortázar:

«no quiero que tengas una forma, que seas precisamente lo que
viene detrás de tu mano;»

Éste lo pongo por que veas qué forma más original de expresar una imagen. Sin palabras rebuscadas, resulta innovador. Y también en cómo decide truncar la frase, con lo que la imagen se refuerza al aislar “viene detrás de tu mano”.

«Además, te quiero, y hace tiempo y frío.»

Así concluye un poema don Julio, con un anticlímax que produce un desenlace difuso, otro ejemplo de cómo manejar el ritmo.

En definitiva, que quiero que entiendas que lo que yo aprecio de una obra poética, a parte del mensaje que me pueda ofrecer, es sobre todas las cosas el buen dominio del ritmo y la capacidad de visualizar sensaciones o imágenes de una forma diferente. Y que conste que digo diferente, no rebuscada.
Bueno, espero que las letras de los maestros hayan servido para que veas lo que me cuesta tanto hacer ver, dado que yo no sé escribir poesía. Opiniones de lector. Nada más. Ah, por cierto, deberías darle un repaso ortográfico. Hay unos pocos errores.
Un abrazo.
 
Vlado,13.11.2003
bComentario a iGajes del oficio/i de Princessita/b

Siempre es de agradecer cuando alguien asume el riesgo de asumir el lado oscuro. Y más como mujer, que os suele costar mucho atacar la vertiente obscena y cruda del deseo y el sexo, por regla general os evadís hacia los sentimientos y los colores rosa.

Buena escena de la mujer sumisa; por dinero, como se revela en el desenlace. Yo le cambiaría el título, anticipa ya la resolución.

Por momentos, creo que caes en la tentación de querer explicar todo demasiado. Trataría de ser más directo, sin abusar de cosas como “he de confesar”, “parece que”, “pues”, “no me quedó otro remedio que”, etc. Un ejemplo con el primer párrafo:
Tú escribiste:
«Me exigió que me desnudara y he de confesar que me sorprendió por la frialdad con que lo hizo, pero obedecí, parece que no tan rápido como él hubiera querido pues me apuró. Conservé mi delicada ropa interior.»
A bote pronto se me ocurre algo como:
«Exigió que me desnudase. Con frialdad, obligando la impaciencia de su mirada. Déspota. Hasta que me quedé en ropa interior.»
Sé que estoy entrando en cuestiones de estilo, pero todo comentario no es más que una exposición de gustos, y a mí me aburre como lector que me lo den todo masticado. Quiero que las palabras me motiven por sí solas, que me hagan imaginar la escena en vez de contármela. A veces, menos es más.

A la hora de pulir, deberías evitar frases como esta: «yo cumplía sin decir nada, no quería que se enojara.» Son rimas casuales que molestan (nada – enojara) al intensificarse por haber una pausa tras las dos palabras que riman.

No uses las comas para todo, intenta variar según la conexión y el ‘tempo’ de cada frase o grupo de frases. Un ejemplo (hay más):
«Se aproximó hasta mí, acaricio mi rostro, humedeció uno de sus dedos y lo pasó por mis pezones, estos respondieron y una sonrisa lasciva se proyectó en su rostro.»
Aquí deberías marcar una mayor separación entre lo que va hasta ‘pezones’ y lo demás. Yo habría usado un punto y coma o un punto. Primero la causa, luego el efecto.

Tilde en “No me quedó”; “acarició mi rostro”; “vino hacia mí”; “le salen más caras”.

Cuidado con los posesivos y pronombres átonos. Acostumbran a crecer como setas sin que uno se dé cuenta. Ejemplos:
«ME exigió que ME desnudara y he de confesar que ME sorprendió por la frialdad con que lo hizo, pero obedecí, parece que no tan rápido como él hubiera querido pues ME apuró. Conservé MI delicada ropa interior.»
«No ME quedo otro reMEdio que hacerlo, ME deshice del conjuntito simulando pudor. ME observó de pies a cabeza y ME ordenó sentarME, sólo vi una silla en esa habitación fría y de paredes níveas, así que ME dirigí hacia ella.»
«... una vez más vino hacia MI y delineó el contorno de MI cuerpo con un dedo, situó la otra mano entre MIS piernas y ME besó.»

¿Y ese cero en vez de la ‘o’ entre 36 y 37?. Y te recuerdo que está admitido tildar esa ‘o’ cuando va entre números (precisamente para no confundirla con un cero).

No es lo mismo decir “te llamaré bonita” que “te llamaré, bonita”.

Me gusta la frase final. Simple y reveladora.

Espero que te ayude en algo. Un biquiño casto.
 
Princesitta,14.11.2003
Bueno, yo estoy haciendo los deberes, ahora ¿qué vamos a hacer?
Besitos a todos... apurense che...
:P
Mel
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]