TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / Literatura :: Talleres / DESAFÍO DE LA IMAGEN N° 14 PROSA - [F:9:5883]


DESAFIO_DE_LA_IMAGEN,08.04.2006
14° DESAFÍO DE LA IMAGEN PROSA

PLAZOS
Participación: 8 AL 15 de Abril

Se participa usando el Nick Desafio, cuya contraseña es Desafio (ambos sin acento)

Votación Pública en el Foro: 16 y 17 de Abril

IMAGEN: "CUASIMODO" fotografía de Fiesta religiosa del Cuasimodo - Chile

Ver en http://www.desafi...

Reglas Básicas:

1. El Desafío consiste en escribir inspirado por una imagen que se puede apreciar en el siguiente link: http://www.desafi...

2. La participación es anónima pudiendo hacerlo en Prosa y Poesía. Se puede participar hasta con 2 textos por categoría, Respetando la limitante de palabras (350 en prosa y 200 en poesía)

3. Para subir un texto el participante deberá ingresar a la página con el Nick y Password Desafio (D mayúscula y sin acento) y subir su cuento (o prosa) a este mismo foro.

Todo texto debe tener un título que lo identifique, y que no haga alusión alguna a su autor. Este título deberá ser enviado al Libro de Visita del DESAFÍO_DE_LA_IMAGEN en forma privada en el mismo día en que se subió el texto. Una vez iniciada la votación no se podrá reclamar autoría de los textos subidos.

4. Hasta una vez concluida la votación, el participante no podrá subir el texto con que participa a su propia página o hacer alusión alguna a su texto en Foros, Libros de Visita o medio alguno de la página de loscuentos.net.

5. Una vez concluido el plazo para subir textos. Cada participante votará por el título de su preferencia dentro del Foro correspondiente, haciéndolo con su propio Nick, es decir, de forma pública. No se permite votar por un texto propio.

6. Se puede votar en ambas categorías aunque sólo se haya participado en una de ellas.

7. Cualquier problema, inquietud o sugerencia, se atenderá en el libro de visitas de NeweN o en el Libro de Visitas de DESAFÍO_DE_LA_IMAGEN. dentro de la página loscuentos.net

8.- El ganador es el título que obtenga el mayor número de votos y Segundo Lugar quien lo siga. Una vez finalizada la votación el Desafío dará a conocer el nombre del autor

9.- Quienes deseen proponer imágenes, estilos o autores, o plantear sugerencias, pueden hacerlo a los Libros de Visitas ya mencionados. (Se presume la buen fe y el juego limpio).
En el caso de propuesta de imágenes, incluir el link al sitio que alberga la imagen.
 
DESAFIO_DE_LA_IMAGEN,09.04.2006
Aunque el Desafío es en relación a una imagen

La Fiesta de Cuasimodo:

Corrida Divina

El Concilio de Trento, celebrado por la iglesia católica, en España entre 1545 y1563, estableció la conveniencia de comulgar al menos una vez al año. De acuerdo a esta norma, que también se extendió a América, se hizo común que los sacerdotes llevaran la comunión a los enfermos que no podían asistir a la iglesia.

El sacerdote y su comitiva necesitaban de protección durante su viaje a través de los solitarios caminos rurales, en los cuales algún bandido podía esperar para asaltarlos. La comunidad, entonces adquirió la tradición de acompañar a este grupo, que también cumplía con la misión de recordar la resurrección de Cristo, el milagro central de la fé cristiana.

Se creía que esta era una herencia colonial, pero no existen crónicas de esos años. Durante los albores de la República aparecen registros de Cuasimodo. En dicha época se desvaloraba esta fiesta perteneciente al sentido litúrgico popular.

Significado
Esta palabra proviene de la frase en latín "Quasi modo géniti infantes", que significa: como niños recién nacidos. Esta frase es la primera del texto con la que se introduce la misa del domingo siguiente al domingo de resurrección.

 
margarita-zamudio,09.04.2006
No la conocía, y no tengo noticias de que en España exista esa costumbre.Puede que, al igual que otras, se haya perdido. Muchísimas gracias.
 
Desafio,10.04.2006
Resurreción


- Me sangran los pies María.

Pedro caminaba descalzo entre las piedras. El sol se estaba descolgando del cielo. Delante suyo veía las figuras que, montando viejos caballos, escoltaban la imagen que portaba un sacerdote, una delgada cruz de madera. Tras ellos, los fieles. Tras ellos, él.

Esa mañana se levantó temprano. Ordeñó la vieja cabra y con desesperación vio que sólo unas gotas se escurrieron dentro del balde, las suficientes para cubrir su fondo, nada más. El animal estaba seco, seco como todo lo que lo rodeaba.

María había mirado triste la mínima ración. Sin palabras la mezcló con agua hervida y unas hojas de hierba buena para darle sabor. Cortó unas rodajas de pan y alistó el magro desayuno. No había nada más para alimentar a sus pequeños.

El hombre llegó al medio día. Cara agria, gesto soberbio. Habló con Pedro. María escuchaba desde el rancho el tono airado de su voz. Su esposo era la imagen de la desolación y la impotencia.

El dueño no entendía de pobrezas, no sabía de miserias ni hambre, exigía su pago. Cuando se fue, lanzando improperios y amenazas, Pedro entró al rancho, tomó su viejo facón y salió.

Al atardecer la procesión ascendía los cerros, la gente se arrodillaba a su paso rogando por la resurrección.

En su camino Pedro cruzó la columna, el Cristo pareció mirarlo desde su cruz. Se sintió escudriñado por esa mirada divina y, sobre todo, amado y comprendido. Cayó de rodillas bañado en lágrimas, pidiendo perdón por el crimen que iba a cometer y por ese otro hombre de corazón duro, que lo había amenazado con echarlos del rancho, sumiéndolos aún más en la miseria. Pidió por él, para que se le iluminara el corazón.

La procesión se alejaba. Recordó la sufrida mujer, los hijos y sintió una nueva fuerza. Emprendió el regreso.


- Me sangran los pies María – pensó - pero no las manos.

 
Desafio,10.04.2006
Desde entonces lo creo.




Sentado bajo el viejo árbol de mi infancia, llorando por penas que el recuerdo trajo, justo cuando bañaban mis lágrimas las raíces de mis penas, la procesión deja escuchar sus rezos.
Seguro iban ellos rumbo a la parroquia del Niño Dios aquí en Malloco.
Tenía tanto que no me sentía niño, tenía tanto que no Creía Dios.
justo al final de las grandes filas de creyentes, un jovencito al parecer enfermo de sus facultades mentales me gritaba:

'¡Ven! Hombre del árbol ¡ ven!'

Su risa estúpida al principio me dio vergüenza, ¿por qué tenía que haberme visto precisamente a mí? No comprendo lo que invadió mi mente, si un coraje por invadir mi espacio, o de alguna manera pena por el llamado de alguien que no era precisamente el mejor. El más tonto, de los `últimos, el idiota me jaló a la fila y no sabía ni para que o porque estaba allí. Ese Dios al que adoraban ya había muerto en mi corazón muchos años atrás.
Cuando llegamos a la parroquia, por alguna razón extraña atendí al mensaje de amor que aquel hombre predicaba. Quizás buscaba razones para justificar mi amargura y falta de fe, pero... por alguna razón extraña doble rodilla, un suspiro brotó de algún lugar tan profundo que no puedo localizarlo y... las palabras del sacerdote me llenaron de una paz que llenó los eternos vacíos con reposo.
Aun no comprendía bien lo que estaba viviendo, extasiado en un placer extraño me dejaba llevar, cuando apareció nuevamente aquel infante, aquel niño que tartamudo me dijo:

‘Tú eres muy bueno’

Quizás no lo sea, quizás solo un idiota pueda imaginarlo, pero... Desde entonces lo creo.










 
Desafio,10.04.2006
*Perdon. Corregí algunos detalles.






Desde entonces lo creo.


Sentado bajo el viejo árbol de mi infancia, llorando por penas que el recuerdo trajo, justo cuando bañaban mis lágrimas las raíces de mis penas, la procesión deja escuchar sus rezos.
Seguro iban ellos rumbo a la parroquia del Niño Dios en Malloco. !Tenía tanto que no me sentía niño! ¡Tanto que no Creía Dios!
justo al final de las grandes filas de creyentes, un jovencito al parecer enfermo de sus facultades mentales me gritaba:

¡Ven! Hombre del árbol ¡ ven!

Su risa estúpida al principio me dio vergüenza, ¿por qué tenía que haberme visto precisamente a mí? No comprendo lo que invadió mi mente, si un coraje por interrumpirme, de alguna manera pena por el llamado de alguien que no era el mejor.
El más tonto, de los últimos, el idiota me jaló a la fila y no sabía ni para que o porque estaba allí.
Ese Dios al que adoraban ya había muerto en mi corazón muchos años atrás.
Cuando llegamos a la parroquia, por alguna razón extraña atendí al mensaje de amor que aquel hombre predicaba. Quizás buscaba razones para justificar mi amargura y falta de fe, pero... por alguna razón doble rodilla, un suspiro brotó de algún lugar tan profundo que no puedo localizarlo y... las palabras del sacerdote me dieron una paz que llenó mis eternos vacíos con reposo.
Aun no comprendía bien lo que estaba viviendo, extasiado en ese placer me dejaba llevar, cuando apareció nuevamente aquel infante, aquel niño que tartamudo me dijo:

‘Tú eres muy bueno’

Quizás no lo sea, quizás solo un idiota pueda imaginarlo, pero... Desde entonces lo creo.





 
Desafio,10.04.2006




EL VIÁTICO



Una procesión de antorchas encendidas empieza a caminar por el suelo empedrado, avanza en un murmullo piadoso de oraciones, y las sombras se unen a la fila que poco a poco se va haciendo interminable. Delante van el sacerdote y dos acólitos. Uno de ellos hace sonar la campanilla que despierta a los fieles. Se abren las ventanas, se descorren los cerrojos y poco a poco, casi somnolientos, los vecinos se unen a la procesión, y un olor a cera derretida se une al crepitar de las antorchas.

La comitiva sale del pueblo. El camino ya no es empedrado, sino de tierra. Mugen las vacas en los establos, se alborotan los pájaros de los árboles, y el Sol asoma su cresta de fuego por las montañas que abrazan al pueblo. La comitiva se detiene por fin ante una humilde casa rodeada de flores. En la puerta, conteniendo el llanto, un hombre espera, y con un gesto desolado indica al cura que pase adentro. Así lo hacen el sacerdote y los monaguillos. La casa es humilde, sin lujos, pero limpia, de blancas paredes encaladas y muy escasos muebles: una mesa, cuatro sillas y una gran chimenea donde quedan unos rescoldos de lo que fue un hermoso fuego. Peroles, sartenes y aperos de labranza penden de las paredes, y como único adorno una gran fotografía de boda.

El resto de la comitiva espera en mudo respeto fuera de la casita. Las oraciones se convierten en susurros impacientes. Los hombres fuman, las mujeres murmuran, y los niños, ignorantes y despreocupados, amarran el presente con sus juegos.

El sacerdote se encuentra en una pequeña habitación iluminada por un quinqué de petróleo. Una mujer yace en la cama de matrimonio con los ojos cerrados, muy pálida, muy delgada. El sacerdote unge su frente, sus manos y sus pies con los óleos bendecidos, mientras el hombre, el marido, rompe en sollozos incontenibles.

La enferma abre sus ojos a la vida, sale del profundo pozo en donde estaba sumida y grita “¿Dónde estoy?”. Un escalofrío recorre las espaldas de los presentes. Se ha producido un milagro.










 
curiche,10.04.2006

SÉ CAYO LA CRUZ DE PALQUE.

Cómo a las diez de la mañana, la abuela miró la entrada de la casa y gritó ¡Jesús! Niñas no está la cruz de palque! ¿Quién la sacó?. Se santiguó tres veces.

La Rosa miró y no estaba, preguntó a la Flora, tampoco la había visto, yo siempre barro para dentro; dijo esta, barrer para afuera es mala suerte, así que la hubiese visto. Algun chiquillo debe haber sido.

- Flor hay que colocar la cruz ligerito y, llamar a doña Cleofa, para que haga una contra, ella con sus sahumerios saca los males, pero que no sepa el papá.
-
Los dos hombres preparan sus cabalgaduras para el próximo Cuasimodo.
Al llegar a casa, Raimundo huele y dice. “Se me hace que trajeron a la bruja Cleofa para que haga alguna tontera”.
- Papi, quédese calladito no más, usted sabe que aquí mandamos nosotras - dijo la Rosa- Raimundo se rascó la cabeza, sonrió y dijo “Bueno pero abran las ventanas para que se vaya el olor”.

- La abuela necesita que el cura venga a darle su comunión. –dice Emeterio
- Son los años niño, si ya va para el siglo.

- Suegro, después que pasó la gitana y los niños la corrieran con honda, la abuela ha andado malita, dicen que lanzó una maldición.
- Cosas de antiguos, la Julita desde enviudó comenzó a entristecer, vino a ayudarle a la Rosa y se fue quedando, de mi casa se va a ir muerta.
- El Jueves Santo sacó un vestido floreado, muy antiguo, se acordó del Rosamel, anduvo bailando cueca, es por eso que las niñas dicen que está endemoniá. Tiene más de noventa, está tan flaca que en el vestido cabe tres veces si ya parece vela para pagar manda.

El domingo temprano partieron Raimundo y Emeterio, el segundo lleva una cruz de ramas adornada de colores; se han vestido como Dios manda, pañuelo en la cabeza, capa de seda amarilla y azul, y cintas de colores. El cura espera en su carro, se ha puesto sus atuendos de misa, va a recorrer su parroquia visitando a los enfermos.

Cuando llegan a la casa saluda a la Julita, le da la comunión, las niñas le hablan, lleva a la abuela a su habitación y de acuerdo al rito, habría sacado el diablo del cuerpo de la anciana.






 
Desafio,13.04.2006
HOMBRES DE BLANCO.
Despertó de pronto. No entendía por qué debía ponerse ese traje blanco, ni por qué debía esconder su cara tras esa máscara puntiaguda. Seguía a pie la procesión de jinetes encapuchados. La luz de sus antorchas iluminaba la noche sin estrellas. Escuchó que desde ese día, pertenecía a algo así como un concejo. Le llamaban el clan. Era su noche de iniciación. Cuando fuera el momento el gran sacerdote le daría instrucciones.
“Debo estar soñando”, pensó. Siguieron por un sinuoso camino. La caravana se detuvo. Varios jinetes desmontaron y empezaron a clavar unos maderos en forma de cruz y le prendieron fuego. A lo lejos escuchaba cánticos y alabanzas. Eran voces de niños. No podía ver de dónde provenían pues le tapaban la vista los demás encapuchados. De pronto todos se abrieron para darle paso al sacerdote mayor que empuñaba una antorcha.
—¡Préndele fuego a su iglesia y mándalos al infierno!—gritó
Quiso despertar. Ya tenía suficiente con ese sueño. Pero no pudo. Avanzó entre aquellos hombres que se ocultaban tras ese ropaje. Podía leer en sus ojos un odio inconmensurable. Ahora no tenía voluntad sobre su cuerpo. Corrió hacia la pequeña casita de madera y lanzó la antorcha.
Todo se inundó de fuego. Adentro, gritos desgarradores. El llanto de los inocentes. El olor a carne quemada llenó sus fosas nasales. Escuchó una voz que le pedía regresar a la cuenta de tres. Uno, dos, tres.
Despertó. Una luz lo cegó por un momento. Frente a él, cámaras de TV y cientos de personas que no dejaban de mirarlo. Un hombre de barba y una mujer rubia con un micrófono lo veían con la boca abierta.
—Señoras y señores. Ustedes lo han visto y escuchado en éste su programa “Vidas pasadas”. El señor fue miembro del Ku Kux Klan en su vida anterior. Fue uno de los que asesinaron brutalmente a cuarenta y cinco niños de nuestra comunidad—dijo la mujer.
—Pero…yo…no sé de que hablan—dijo el hombre que miraba acercarse a él a la multitud.
La transmisión se interrumpió. El programa fue cancelado. Un hombre fue linchado.
 
Desafio,13.04.2006
ÑUKE MAPU… ÑUKE MAPU…


La muerte, apoltronada desde hacía días junto a la cama de Blasco, parecía no tener
prisa.; mientras tanto el cura Carmona, custodiado por dos parejas de huasos como si de jinetes cruzados se tratase, se aproximaba entre quebradas y afloramientos rocosos a la serranía de Auco portando la Sagrada Forma en cáliz de oro. La cruz y el sudario de Jesús como estandarte, rasgando al trote la atmósfera de piedra y tiempo de la precordillera chilena, su estrecha faz atravesada por arroyos que ahítos de aridez,
descendían con desesperación hacia el valle colonial fructificado y bendecido entre uvas y duraznos.

-Padre, me escucha. Dijo Marianela dirigiéndose a su progenitor moribundo. Vienen a traerle la comunión.
_No comulgaré, lo sabes. Contestó Blasco a su hija con un hilo de voz casi imperceptible. Quieres asegurarte de que mi alma parta en paz al otro mundo.¡Pobre hija mía! Significa eso que me sabes muerto y deseas que alguien poderoso e influyente me acompañe y de luz a mi viaje. Escúchame Marianela, no deseo hacerlo, no los dejes pasar, no quiero morir demostrando mi debilidad al aceptar recibir a Cristo en mi última hora, aún me quedan fuerzas y mi mente sigue lúcida. No tuvo a bien el magnánimo dotarme con la impronta de la fe, no quiera el miedo hacerme entrega ahora de tan alto honor al fin de mi vida.
Esas fueron las últimas palabras que escuchase la muchacha de la boca de su padre.

Mientras en la linde del camino la chica se deshacía en sollozos, hilvanando razones ante los empecinados representantes de cristo, Blasco entornaba los ojos, extendía sus brazos a lo largo del cuerpo y mostrando las palmas de sus manos al aire, se dirigía en voces mapugundún a la única depositaria de su fe …Ñuke mapu… ñuke mapu
…Musitaba. Acógeme. A tu vientre encomiendo mi espíritu.
Ante tanta valentía, fue la propia muerte la que apiadada del labrador terminó por cerrarle los párpados, insuflándole un último aliento con el que Blasco pudo escucharla pronunciar, un lapidario y latino AMEN .


Ñuke…..madre
Mapu….tierra.
 
Desafio,14.04.2006
b¿Puedo fumar?/b

- Maestro, ¿A dónde vamos?
- ¡Pero que pregunta es esa, muchacho! Al santuario por supuesto. Y vamos tarde ya.
- Disculpe. Se me había olvidado.

El discípulo seguía a su maestro por las áridas tierras de medio oriente, donde el sol azota con fuerza, y la noche congela. El viaje consistía en un recorrido simple: Cruzar la avenida principal del desierto, para llegar al santuario principal de la región, donde se celebraría “La Semana”. Sin embargo, estaban atrasados.

Cuando comienza “La Semana”, todos los piadosos deben comenzar a ayunar, meditando durante todo el día alrededor del templo. “El Viernes”, deben entrar en el tempo y llorar durante tres días, para finalmente el domingo a las doce, estalle la fiesta y todos puedan volver a sus casas.

Desgraciadamente, “La Semana” ya había comenzado, y maestro y discípulo aún no llegaban a destino. Se vieron forzados a tomar un atajo, que les ahorraría un día de viaje. Sin embargo, el camino estaba lleno de bandoleros. Significaba un gran peligro.

“La Semana” es el rito de madurez de la cultura de la región. Todo joven que desea convertirse en hombre debe pasar por el rito en el santuario. Por ende, era imperante que maestro y discípulo llegaran lo antes posible a su destino. El maestro estaba muy orgulloso de su aprendiz, que hasta el momento había cumplido todas sus expectativas.

Al llegar al cruce donde deben tomar el atajo y después de un día de ayuno, el joven decide hablarle a su anciano mentor:

- Maestro, ¿Después del rito de iniciación seré completamente adulto?
- Si, mi joven aprendiz. Serás por fin mi más grande orgullo al verte como un hombre más de esta hermosa región.
- Entonces, ¿Seré finalmente responsable de mis actos sólo ante Dios?
- Si, muchacho.

En el muchacho se dibujó una enorme sonrisa, y sin poder contener la euforia preguntó:

- Entonces ¡¿Me dejará fumar?!
-¡Cómo se te ocurre! Por ningún motivo te permitiré nunca fumar. Es inmoral y te mata. Ningún hombre ha de fumar nunca.
-En ese caso, venerable maestro, no vale la pena el riesgo y el ayuno. Me despido.

El discípulo dio media vuelta y regresó a su pueblo, sin haber entrado al peligroso pasaje. Fue así como el maestro se quedó sin discípulo, y el discípulo se quedó sin Dios.
 
DESAFIO_DE_LA_IMAGEN,14.04.2006
Al autor de ¿Puedo Fumar?.
1.- No ha enviado mensaje usando su nick y reclamando autoría del texto.
2. El texto sobrepasa el límite de 350 palabras (tiene 380 sin incluir título y quitando espacios después de guiones).

Favor de reducir la extensión para que califique en el Desafío.

NeweN
 
Desafio,14.04.2006
¿Puedo fumar?

- Maestro, ¿A dónde vamos?

- ¡Pero que pregunta es esa, muchacho! Al santuario por supuesto. Y vamos tarde ya.

- Disculpe. Se me había olvidado.

El discípulo seguía a su maestro por las áridas tierras de medio oriente, bajo un sol insoportable. El viaje consistía en un recorrido simple: Cruzar la avenida principal del desierto, para llegar al santuario de la región, donde se celebraría “La Semana”.

En “La Semana”, todos los piadosos deben ayunar, meditando alrededor del templo. “El Viernes”, deben entrar en él y rezar, para que finalmente el domingo a las doce, estalle la fiesta. Además, es el rito de madurez esta cultura. Todo joven que quiere ser hombre debe pasar por el rito en el santuario


Desgraciadamente, “La Semana” ya había comenzado. Maestro y discípulo se vieron forzados a tomar un atajo, que les ahorraría un día de viaje. Sin embargo, el camino estaba lleno de bandoleros y asesinos. Significaba un gran peligro.


El maestro estaba muy orgulloso de su aprendiz, que hasta el momento había cumplido todas sus expectativas. Pero al llegar al cruce donde deben tomar el atajo y después de un día de ayuno, el joven decide hablarle a su anciano mentor:

- Maestro, ¿Después del rito de iniciación seré completamente adulto?
- Si, mi joven. Y me harás orgulloso.
- Entonces, ¿Seré finalmente responsable de mis actos sólo ante Dios?
- Si.

En el muchacho se dibujó una sonrisa, y sin contener la euforia preguntó:

- Entonces ¡¿Me dejará fumar?!

-¡Cómo se te ocurre! Eso es inmoral y te mata. No puedo permitírtelo.

Con tristeza en el rostro, el discípulo dijo:

-En ese caso, venerable maestro, no vale la pena el riesgo y el ayuno. Me despido.

El discípulo dio media vuelta y emprendió su regreso, solo. Así, el maestro se quedó sin discípulo, y el discípulo se quedó sin Dios.

** disculpen las molestias. Aquí está el texto acortado**
 
Desafio,15.04.2006
VÍA CRUCIS

- Es Dios quien permite que suframos…
Me dijo cabizbajo, sentado en la banca de la sacristía, mientras manipulaba un crucifijo.

-Pero es ilógico que Dios quiera que suframos, que nos envíe enfermedades y pesares.
He visto a personas morir sufriendo, en manos de unas Religiosas indiferentes que hacen cosas terribles bajo el nombre del Señor.
No debe ser fácil dedicar la vida al servicio del prójimo, pero eso fue lo que ellas eligieron hacer !

El sacerdote me miró compungido y volvió a bajar la vista.
-No se puede hacer nada, las congregaciones son muy cerradas, nadie de afuera puede entrometerse...pero no es culpa de la Iglesia...

-La Iglesia debería supervisar a su gente.

-Tal vez con tanto trabajo se han deshumanizado...

-Padre, hemos visto el ejemplo de Teresa de Calcuta, de Alberto Hurtado...

-Ah!, pero ellos son Santos. Esa grandeza es un don que Dios no les da a todos...

-Entonces Dios hace Santos y miserables, los que jamás podrán superarse, porque no se les dio el Don. En la misma Biblia estamos todos llamados a ser Santos.
La diferencia no es la santidad, sino la firme decisión de dedicar la vida al prójimo y hacer el bien.

-No debes ser tan crítica. Sentirte superior, porque atiendes mejor que las Hermanas a los ancianos enfermos, es orgullo, un pecado capital !
Dijo duramente mirándome, por fin, a la cara.

-Es cierto, pero cómo no denunciarlas, cuando los enfermos y moribundos me miran a los ojos y me piden que, por favor, lo ayude...

-Ellos deben aprender a aceptar el Dolor y tú también…

-Jamás lo aceptaré, ni para mí, ni para nadie...

Se produjo un silencio. Ambos sabíamos que no podríamos convencer al otro.

-No vuelvas más a ese lugar. Acompáñame mañana con los cuasimodistas – me dijo en el umbral.

Al otro día, mientras él iba en procesión con una cruz como estandarte, yo quitaba todas las cruces de mi casa y colgaba en mi pared y en mi pecho una imagen del Sagrado Corazón de Jesús y volvía a mi trabajo…
 
Desafio,16.04.2006
FE de Erratas
*Yo también tuve que corregir un pequeño detalle en el último párrafo.
Disculpen.

VÍA CRUCIS

- Es Dios quien permite que suframos…
Me dijo cabizbajo, sentado en la banca de la sacristía, mientras manipulaba un crucifijo.

-Pero es ilógico que Dios quiera que suframos, que nos envíe enfermedades y pesares.
He visto a personas morir sufriendo, en manos de unas Religiosas indiferentes que hacen cosas terribles bajo el nombre del Señor.
No debe ser fácil dedicar la vida al servicio del prójimo, pero eso fue lo que ellas eligieron hacer !

El sacerdote me miró compungido y volvió a bajar la vista.
-No se puede hacer nada, las congregaciones son muy cerradas, nadie de afuera puede entrometerse...pero no es culpa de la Iglesia...

-La Iglesia debería supervisar a su gente.

-Tal vez con tanto trabajo se han deshumanizado...

-Padre, hemos visto el ejemplo de Teresa de Calcuta, de Alberto Hurtado...

-Ah!, pero ellos son Santos. Esa grandeza es un don que Dios no les da a todos...

-Entonces Dios hace Santos y miserables, los que jamás podrán superarse, porque no se les dio el Don. En la misma Biblia estamos todos llamados a ser Santos.
La diferencia no es la santidad, sino la firme decisión de dedicar la vida al prójimo y hacer el bien.

-No debes ser tan crítica. Sentirte superior, porque atiendes mejor que las Hermanas a los ancianos enfermos, es orgullo, un pecado capital !
Dijo duramente mirándome, por fin, a la cara.

-Es cierto, pero cómo no denunciarlas, cuando los enfermos y moribundos me miran a los ojos y me piden que, por favor, lo ayude...

-Ellos deben aprender a aceptar el Dolor y tú también…

-Jamás lo aceptaré, ni para mí, ni para nadie...

Se produjo un silencio. Ambos sabíamos que no podríamos convencer al otro.

-No vuelvas más a ese lugar. Acompáñame mañana con los cuasimodistas – me dijo en el umbral.

Al otro día, mientras él iba en procesión con una cruz como estandarte, yo quitaba todas las cruces de mi casa y colgaba en mi pared y en mi pecho una imagen del Sagrado Corazón de Jesús.
Después salí rumbo a mi trabajo...
 
DESAFIO_DE_LA_IMAGEN,16.04.2006
Siendo las 23:30 del 15 de abril. se cierra la participación.
Sí. Sí sé que es antes del plazo. Pero como están todos muy místicos, prefiero acortar el plazo.

Acuso recibo que la imagen no fue la más inspiradora. Me he dado de latigazos en mi celda. Debido a la poca participación los invito a votar tanto en prosa como poesía.

Los nominado en prosa son:

¿Puedo Fumar?
Desde entonces lo creo
El Viático
Hombres de Blanco
Ñuke Mapu
Resurrección
Via Crucis

Se abre la votación.
 
margarita-zamudio,16.04.2006
Me ha sido difícil, muy difícil, decidirme, pero al final voto por
Resurrección.
 
gmmagdalena,16.04.2006
A mi También me resultó difícil, son todos buenos. Ñuque Maupo.suerte a todos
 
onirica,16.04.2006
"Desde entonces lo creo"
Es mi elegida.
 
Gadeira,16.04.2006
Al igual que las anteriores compañeras, también a mí me ha sido muy difícil elegir; cada texto un matiz particular haciéndolo único, pero bueno hay que decantarse, así que mi voto es para "Desde entonces lo creo".
 
theonlyerath,17.04.2006
voto por viacrucis
 
s1ndrome,17.04.2006
mi voto es para "desde entonces lo creo"
 
Renne,18.04.2006
Voto por resurreccion.
 
DESAFIO_DE_LA_IMAGEN,18.04.2006
De 7 participantes, votaron 7.

Eso es un 100%. BIIIEEEENNNNN.

ESO ES VER EL VASO MEDIO LLENO.

cerrado el plazo para votar, y aprovechando que puedo conectarme. pido disculpas por la demora.

El resultado es el siguiente:
TITULO AUTOR VOTO
Desde entonces lo creo Margarita-Zamudio 3
Resurrección Gmmagdalena 2
Ñuke Mapu Gadeira 1
Via Crucis Onirica 1
¿Puedo Fumar? S1ndrome 0
El Viático Margarita-Zamudio 0
Hombres de Blanco Theonlyerath 0
FELICITACIONES A MARGARITA-ZAMUDIO, CUYO VERDADERO NOMBRE NO ES MARGARITA, SINO QUE ES.....
ARGGGGHHHHH, EL ATAQUE...... ¿DONDE ESTÁN MIS PILDORAS....? AJJJJJJ............................................................ ..............................................................
.......................................................
.......................... ..............
...............................
........................
.......... ........
.............
........
....
..
.
 
Renne,18.04.2006
jajajajajja

presteme unas plis!!!

jajajjaj
 
Gadeira,18.04.2006
¡Bien por Margarita, alias Mª del Carmen!. Felicidades compañera. Excelente el trabajo de Magda en Resurrección.Los demás habéis estado geniales también chicos_as, la fotito se las traía y sin embargo ahí están los trabajos.
NeweN, no te pongas malo ¿eh? Tómate tus pildoritas y ...¡A trabajar!.
Chicos-as......Os quiero.
 
Renne,19.04.2006
Bueno, aunque el texto es mio jajajaj

Muchas gracias.
 
margarita-zamudio,19.04.2006
Claro, yo creo que Newen lo dijo en broma.
Enhorabuena a la ganadora y a todos.
 
Renne,19.04.2006
Si, jajajaaj

una broma que festejo el sabe porque .

Gracias y felicidades a todos.

 
Gadeira,19.04.2006
¿eH? ¡Oh! ¿aH? No me estoy enterando de nada ¿Ganó Renne? .¿Nos gastó una broma NeweN? ¿De verdad? jajjajjaa ¡Esto es lo más!.
Bueno Renne, pues felicidades chica, te voté.
 
DESAFIO_DE_LA_IMAGEN,19.04.2006
Una vez más, este %‗ÈÇ+* de NeweN se ha equivocado.

Pido formalmente disculpas a Renne por mi error, pues ella es la Ganadora de este Desafío.

Mi profesor de Cine me enseñó que las excusas no se filman. Lo que se vió se vió, y "no hay tu tía". Pero a modo de explicación, cada texto que participa y cada voto, lo ingreso en una planilla Excel que está en un compu al que ya no accedo. De ahí, improvisé en unos minutos libres en otro PC y obviamente me equivoqué.

Reitero mis disculpas por el error y por la imagen.

Dios salve a NeweN y su neurona


 
MARGARITA-ZAMUDIO,19.04.2006
¿Pero, que es aquesto: %‗ÈÇ+* , mi señor?
Voto a tal que me espanta este misterio.
 
NeweN,19.04.2006
¡¡Pardiez!!

Que ya ni los signos del mal dan cuenta de mi estado de arrepentimiento.

Pues su merced, lea esos signos como maldiciones que me auto invoco ante mi torpeza y falta de respeto.

Esto de volverme funcionario, me ha quitado el goce de escribir. (sólo ese goce)

Si alguien se apiada de este des-newenado (falto de energía) envie una imagen para mi propio desafío y yo intentaré de ponerme a la altura de lo que pido de ustedes.
 
ABDERRAMAN,19.04.2006
Cómo hago para mandarle una imagen
"más mejor" que la última que ha puesto
en el desafío, don NeweN?

Será posible que se la mande por e-mail? Porsi, el mio es

zepol@integra.com.sv

Salute.

 
ABDERRAMAN,19.04.2006
Yo no tengo mail, pero el colega me ha permitido usar el suyo. Gracias, de paso, don Zepol.
 
NeweN,19.04.2006
mi mail:
textuales@gmail.com
 
Renne,19.04.2006
En lo personal me he divertido mucho.

Gracias a todos.

Nunca habia ganado ni un cacahuate en mi vida

a si!! una licuadora!!

despues de ella, esto...

GRACIAS>
 
NeweN,19.04.2006
Imagen recibida.

Gracias Abderraman

Tal vez podría modificar el sistema y cada uno de los cuenteros me envía una imagen y mi tarea es subirla. Eso me da la posibilidad de participar en igualdad de condiciones.
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]