TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / Literatura :: Talleres / EL OBLIGADO 5 - [F:9:6306]


Obligado_Ahora_Si,16.06.2006
Queridos cuenteros, os propongo un juego a modo de concurso.

Tomando como base un texto que expongo más abajo, debeis escribir una historia nueva, es decir, no se trata de continuar el texto, sino de escribir uno nuevo tomando como tema de inspiración, el que expongo.

El texto deberá tener un máximo de 350 palabras en prosa y de 250 en poesía.

Se puede participar en ambas categorías, prosa y poesía o en una sola, los participantes podrán votar a las dos categorías aunque solo hayan participado en una.
Se puede participar con dos textos por categoría.

Todo texto deberá tener un título que lo identifique y que no haga alusión alguna a su autor.
No se pueden subir los textos participantes a la Biografía antes de que termine el concurso, para no romper el anonimato.

Se subirá en este foro de forma anónima, entrando con el nick "Obligado" contraseña "Obligado"
Ambas "O" con mayúscula.

Se dejará la autoría en el LDV de "Obligado_Ahora_si" en privado, con el nick de cada uno, a fin de que pueda saber de quien es cada texto, por favor, en privado.

Cualquier duda, pregunta o inquietud, se atenderá en el LDV de "Obligado_Anora_si" o en el de "Soy_Naixem" de forma privada.

El concurso empieza hoy, 16 de junio y termina el 28 de junio.

VOTACIONES:

SE VOTAN LOS DIAS 29 Y 30 DE JUNIO, SE VOTAN TODOS LOS TEXTOS EXCEPTO EL PROPIO, DÁNDOLE A CADA UNO UNA PUNTUACIÓN DE 0 A 10.

SE VOTA EN PRIVADO CON EL PROPIO NICK, EN EL LDV DE Obligado_Ahora_Si o en el de Soy_Naixem.

CUALQUIER DUDA, SE ATENDERÁ EN ESOS DOS LDV.


Texto "Obligado": (esta vez os doy un poco de trabajo para leer)


bCarta del Jefe Seattle al presidente de los Estados Unidos. (Carta reducida)

Jefe Seattle. (Norteamérica: 1786-1866)

i


Nota:

El presidente de los Estados Unidos, Franklin Pierce, envía en 1854 una oferta al jefe Seattle, de la tribu Suwamish, para comprarle los territorios del noroeste de los Estados Unidos que hoy forman el Estado de Wáshington. A cambio, promete crear una "reservación" para el pueblo indígena.



El jefe Seattle responde en 1855:

El Gran Jefe Blanco de Wáshington ha ordenado hacernos saber que nos quiere comprar las tierras. El Gran Jefe Blanco nos ha enviado también palabras de amistad y de buena voluntad. Mucho apreciamos esta gentileza, porque sabemos que poca falta le hace nuestra amistad. Vamos a considerar su oferta pues sabemos que, de no hacerlo, el hombre blanco podrá venir con sus armas de fuego a tomar nuestras tierras. El Gran Jefe Blanco de Wáshington podrá confiar en la palabra del jefe Seattle con la misma certeza que espera el retorno de las estaciones. Como las estrellas inmutables son mis palabras.
¿Cómo se puede comprar o vender el cielo o el calor de la tierra? Esa es para nosotros una idea extraña.

Si nadie puede poseer la frescura del viento ni el fulgor del agua, ¿cómo es posible que usted se proponga comprarlos?

Cada pedazo de esta tierra es sagrado para mi pueblo. Cada rama brillante de un pino, cada puñado de arena de las playas, la penumbra de la densa selva, cada rayo de luz y el zumbar de los insectos son sagrados en la memoria y vida de mi pueblo. La savia que recorre el cuerpo de los árboles lleva consigo la historia del piel roja.

Los muertos del hombre blanco olvidan su tierra de origen cuando van a caminar entre las estrellas. Nuestros muertos jamás se olvidan de esta bella tierra, pues ella es la madre del hombre piel roja. Somos parte de la tierra y ella es parte de nosotros.

Por esto, cuando el Gran Jefe Blanco en Wáshington manda decir que desea comprar nuestra tierra, pide mucho de nosotros. El Gran Jefe Blanco dice que nos reservará un lugar donde podamos vivir satisfechos. Él será nuestro padre y nosotros seremos sus hijos. Por lo tanto, nosotros vamos a considerar su oferta de comprar nuestra tierra. Pero eso no será fácil. Esta tierra es sagrada para nosotros. Esta agua brillante que se escurre por los riachuelos y corre por los ríos no es apenas agua, sino la sangre de nuestros antepasados. Si les vendemos la tierra, ustedes deberán recordar que ella es sagrada, y deberán enseñar a sus niños que ella es sagrada y que cada reflejo sobre las aguas limpias de los lagos hablan de acontecimientos y recuerdos de la vida de mi pueblo. El murmullo de los ríos es la voz de mis antepasados.

Sabemos que el hombre blanco no comprende nuestras costumbres. Para él una porción de tierra tiene el mismo significado que cualquier otra, pues es un forastero que llega en la noche y extrae de la tierra aquello que necesita. La tierra no es su hermana sino su enemiga, y cuando ya la conquistó, prosigue su camino. Deja atrás las tumbas de sus antepasados y no se preocupa. Roba de la tierra aquello que sería de sus hijos y no le importa.

La sepultura de su padre y los derechos de sus hijos son olvidados. Trata a su madre, a la tierra, a su hermano y al cielo como cosas que puedan ser compradas, saqueadas, vendidas como carneros o adornos coloridos. Su apetito devorará la tierra, dejando atrás solamente un desierto.

Yo no entiendo, nuestras costumbres son diferentes de las suyas. Tal vez sea porque soy un salvaje y no comprendo.
¿Qué resta de la vida si un hombre no puede oír el llorar solitario de un ave o el croar nocturno de las ranas alrededor de un lago?. Yo soy un hombre piel roja y no comprendo. El indio prefiere el suave murmullo del viento encrespando la superficie del lago, y el propio viento, limpio por una lluvia diurna o perfumado por los pinos.

Ustedes deben enseñar a sus niños que el suelo bajo sus pies es la ceniza de sus abuelos. Para que respeten la tierra, digan a sus hijos que ella fue enriquecida con las vidas de nuestro pueblo. Enseñen a sus niños lo que enseñamos a los nuestros, que la tierra es nuestra madre. Todo lo que le ocurra a la tierra, le ocurrirá a los hijos de la tierra. Si los hombres escupen en el suelo, están escupiendo en sí mismos.

Incluso el hombre blanco, cuyo Dios camina y habla como él, de amigo a amigo, no puede estar exento del destino común. Es posible que seamos hermanos, a pesar de todo. Veremos. De una cosa estamos seguros que el hombre blanco llegará a descubrir algún día: nuestro Dios es el mismo Dios.

La tierra es preciosa, y despreciarla es despreciar a su creador. Los blancos también pasarán; tal vez más rápido que todas las otras tribus. Contaminen sus camas y una noche serán sofocados por sus propios desechos.

Cuando nos despojen de esta tierra, ustedes brillarán intensamente iluminados por la fuerza del Dios que los trajo a estas tierras y por alguna razón especial les dio el dominio sobre la tierra y sobre el hombre piel roja.

Este destino es un misterio para nosotros, pues no comprendemos el que los búfalos sean exterminados, los caballos bravíos sean todos domados, los rincones secretos del bosque denso sean impregnados del olor de muchos hombres y la visión de las montañas obstruida por hilos de hablar.

¿Qué ha sucedido con el bosque espeso? Desapareció.

¿Qué ha sucedido con el águila? Desapareció.

La vida ha terminado. Ahora empieza la supervivencia.


 
Obligado_Ahora_Si,16.06.2006
bueno, bueno, bueno
como es natural en mi cagarla en algo :P
este es el foro de PROSA, se me olvidó ponerlo al principio
 
gmmagdalena,16.06.2006
Es un texto maravilloso y emocionante. Será muy difícil. besitos
 
Medeaazul,16.06.2006
Haremos el intento
 
tigrilla,16.06.2006
Que carta tan inspiradora. Me llama la atenciòn la vigencia que sigue teniendo en nuestros dìas.
Buen tema, veremos que sale. Saludos.
 
lolo_soul,17.06.2006
Muy buen reto me agrada la idea, espero todos podamos hacer algo así de bueno...
 
lolo_soul,17.06.2006
Es un buen reto, me agrada mucho eso y espero que todos podamos hacer algo así de bueno...
 
MujerDiosa,18.06.2006
Este texto real que en verdad fue escrito por el Jefe Seattle, es una maravilla por sí misma, y ante eso no estoy segura de que sea correcto el adosarle cualquier otra cosa que no respete al mismo.
 
Obligado,18.06.2006
LA VOZ EN EL VIENTO

"¿Escuchas?"
Helen negò con la cabeza, Francisco insistiò
"Ahì està, ¿no la oyes?",
la chica se alejò de èl. Estaba muerta de sueño, se metiò a la tienda de campaña y se olvidò de todo.

Francisco se esforzaba en entender esa voz que impregnaba el viento, era una voz antigua, llena de sabidurìa, serena pero a la vez terrible, una voz profètica, pero sòlo el pòdìa oìrla aunque no la entendiera. Làgrimas de frustraciòn rodaron por sus mejillas aquella noche càlida en medio del bosque tropical de Costa Rica.

"¿Que encontraste?" preguntò Francisco aquella mañana. Helen no contestò, se encontraba a la mitad de la disecciòn de una rana comùn y su mente bullìa con preguntas para las cuales no habìa respuesta. Algo estaba sucediendo, la poblaciòn de anfibios en America Latina disminuìa dramàticamente, habìan estado en diferentes lugares del continente y la historia siempre era la misma, y cada vez con mas frecuencia se encontraban ejemplares con malformaciones y enfermedades.

La voz en el viento no cesaba, ahora parecìa mas un lamento.

Helen diò un trago a la cerveza tibia que compartìa con Francisco, ambos se veìan preocupados. "Es tonto" dijo ella, rompiendo el silencio y fijando el verde de su mirada en el verdor de las copas de los àrboles. "Estamos suicidàndonos lentamente como especie y no nos damos cuenta, las ranas son sòlo un aviso" Francisco la mirò con dureza "Tu paìs nos devora Helen, el mundo està pagando un alto costo por su estilo de vida norteamericano, ustedes son los que mas contaminan" Ella lo mirò con tristeza, "es verdad, pero todo el mundo tiene una responsabilidad en esto, como individuos no estamos haciendo lo suficiente para frenar la contaminaciòn y el deterioro de la Tierra"

Aquella noche Helen escuchò la voz junto con Francisco. Era el llanto de una madre asesinada lentamente por sus hijos, era la voz de la Tierra advirtiendo que si la madre morìa, no habrìa sustento en sus pechos para la camada homicida. Helen y Francisco se abrazaron como dos niños asustados y lloraron con Ella.
 
Obligado,20.06.2006
I MATÍASI


IMatías me llamo dos veces antes de partir a su refugio, el refugio eterno, dos beses sonó el teléfono, su Rin Rin... quedo pegado en mi oído, cuando duermo siento que traspasa mi cuerpo, mi alma, es que el viene a mi con reproches, me pide que lo escuche, que lo busque, que lo llame en la inmensa pradera de la muerte, y mis sueños me delatan, finjo dormir en la soledad de mi sombra, pero me despierta el sonido de su voz lastimera;
es que ese DIA, yo estaba con Juan, yo cometí una error, me deje llevar por los malos pensamientos , no estaba para salvar su vida, o al menos intentarlo, no, yo me confundía con el cuerpo de Juan sobre la gramilla, entre los frutos de la higuera, yo saciaba mi deseos carnales, esa misma que Matías amaba , lo estaba engañando, y el moría, su corazón sintió que mi cuerpo era de otro, y se fue desvaneciendo como si nunca hubiera existido, yo deje de respetar, deje de sentir, deje que mi vida y la suya se perdieran para siempre en la sombra de lo que pudo ser.
Hoy; el, desde lo mas profundo me recrimina, me siento culpable,.. Si culpable de dejar de ser lo que fui, culpable de que el se fuera con el viento tras la brisa, en busca de esa mujer que fue y perdio un DIA negro, el mismo que DIA que su corazón dejo de latirI.
 
Obligado_Ahora_Si,21.06.2006
hola compañeros,
falta la autoria de "Matías"
gracias.
 
Obligado,27.06.2006
biMadre Naturaleza/i/b

Lloran en un furtivo anhelo de volver a verte, los sueños de los niños que hoy abrazo, con una marejada de ilusiones, que aparecen en los cuentos que les canto, donde habitan hadas que sobrevuelan marejadas de flores nacientes, de capullos de peces en los ríos, de granos de tierra de los árboles.

Sueñan los adentros de mi alma, con la mágia producida con tu belleza, formando un arcoiris de flora y fauna, con ese sol brillando, acariciandole las mejillas a tus lagos, adornando los latidos de los hongos, perfumando el canto de los sapos, abrazando la tierra mojada de tu encanto.

Hoy solo nos queda el aprecio tus manos, que aún lastimadas, nos acarician para manifestarnos tu amor, para seguir creyendo, para entender cuánto te necesitamos.
 
Obligado,28.06.2006
Por los niños

Buscó las últimas monedas, las contó pensativo, apenas alcanzarían para comprar el alimento para una semana. Lo justo para que los niños no pasaran hambre, él y Matilde se arreglaban con lo mínimo, no era la primera hambruna que pasaban. Por la ventana lo vio venir al “Gringo”. Un inglés que había comprado campos en la zona. Había pasado varias noches sin dormir pensando en ese momento.

Desde que el “Gringo” lo había visitado la última vez, había tenido tiempo de meditar, recorrer sus campos y quedarse en la noche mirando “sus estrellas” como gustaba decir a los niños.

· Miren las estrellas que están sobre nuestras cabezas.

Ellos miraban obedientes, entonces él agregaba que esas estrellas habían estado sobre la cabeza de todos sus antepasados.

· Esas estrellas y esta tierra son nuestras, porque antes fueron de su abuelo, del padre de su abuelo y así sucesivamente.

Los niños aún recordaban al abuelo, tan anciano que no podía caminar, sentado con la vista perdida en la inmensidad de la pampa o del cielo. El viejo no hablaba, solamente les acariciaba la cabeza con ternura. Los niños tampoco sabían que el viejo no veía, sólo añoraba.

Ahora el abuelo estaba sepultado donde descansaba desde el primero al último de la familia, hombres aguerridos y luchadores, mujeres valientes, fuertes matronas y niños afiebrados. Toda su historia estaba allí.

El “Gringo” se acercaba, tenía ideas innovadoras y dinero; dinero para comprar sus tierras y mejorarlas, incluso le había ofrecido una pequeña parcela para que construyera un rancho y no extrañara “su tierra” ni “su cielo”. Sintió un nudo en la garganta, venderle sería terminar con el hambre, venderle sería que Matilde y los niños no pasaran penurias.

Era una época mala, pero sabía que “su tierra”, volvería a brindarle frutos, a alimentarlo, a cobijarlo y entonces todos se olvidarían de la hambruna y quedarían sólo ellos y la tierra, protegiéndose mutuamente, ella madre, ellos hijos.

Cuando el Gringo le pidiera su respuesta, él le explicaría que un hijo no puede abandonar a su madre. Lo hacía por los niños. Lo merecían.
 
Obligado_Ahora_Si,02.07.2006
b
Amigos cuenteros:
Una vez más me he dormido con las votaciones, soy un desastre,
bien, aqui expongo los textos participantes que pueden ser votados; com siempre, dándole a cada uno de ellos una puntuación del 1 al 10.

La voz en el viento

Matias

Madre Naturaleza

Por los niños


Debido a mi despiste, la votación terminará mañana dia 3 de julio.

Disculpad las molestias.


 
Obligado_Ahora_Si,04.07.2006
bY bueno, aqui van los resultados, he dejado un poco más de tiempo ya que no ha votado todo el mundo.

Estas son las votaciones:

HaditaVelHer

La voz del viento: 9
Matías: 7
Por los niños: 8


tigrilla

Matias 5
Madre Naturaleza 9
Por los niños 8

gmmagdalena

La Voz del Viento: 8
Matías: 6
Madre Naturaleza: 9


Los textos ganadores son "Matias" de Lagunita y
"Madre Naturaleza" de HaditaVelHer, ambos con 18 puntos.

gracias a todos por participar.



 
margarita-zamudio,04.07.2006
!Enhorabuena!
 
gmmagdalena,04.07.2006
Felicitaciones Hadita y Lagunita!!! Besotes. Magda
 
anyglo,04.07.2006
Enhorabuena a todos!!!
 
lagunita,04.07.2006
Gracias a todos y muchas felicidades y a la ganadora.Hadita
un beso enorme....y besos a todos los paticipantes
 
HaditaVelHer,05.07.2006
GRACIASSSSSSS!!!!!!!! Gracias a todos en verdad, gracias por que les gustó, gracias lagunita por el veso, va de regreso desde acá y muchas felicidades!!!!, gracias a todos de verdad.
 
HaditaVelHer,05.07.2006
perdón beso*
 
tigrilla,05.07.2006
Felicidades a la ganadora y a todos los que participaron tambièn pues todos lo hicieron muy bien. SALUDOS.
 
tigrilla,05.07.2006
Perdòn, me faltò agregar que ojalà para la pròxima no se nos olvide votar a nadie, serìa lo ideal no???.
Besos.
 
Medeaazul,05.07.2006
Yo voté y participé qué pasó con ello?
 
Medeaazul,05.07.2006
Que despistada soy, la poesía está separada.
 
Nitram,05.07.2006
Felicidades a los ganadores!!!
Y también a los demás particpantes, sigan intentandolo, jejeje...
Amigaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
5*
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]