TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / la_columna / Las Rejas de la Libertad-NAUJ-5-3-04

[C:29068]

Vaya si es por estos meses, y en estos días, una moda hablar mal y renegar de los hermanos del norte, esos que se autodenominan “americanos” dejándonos a todos los demás, millones de nosotros, fuera de la “denominación de origen”.

Es claro para muchos porqué se produce esta odiosidad y no hablaré de los fundamentos de ella esta vez, a excepción de una pregunta que me llena, ni tampoco los “agrediré”. En lo que ocuparé este espacio de libertad es para hablar de mi experiencia con la libertad de ellos.

Esa tierra donde los sueños “come true”, está construida en base a ser libres. Pero desmenuzando esto, tengo una pregunta, la que mencioné.

Los sueños se hacen realidad, cuando estos sueños son fundamentalmente relacionados con la economía, con el “mejor pasar” que se puede teóricamente lograr en el país del Tío Sam y esto es sobre la base de un desarrollo económico casi sin comparación en el planeta. Mi pregunta es resentida, pero creo que hará sentido en ustedes, esta es:

¿Así quién no poh?

Cuando durante los primeros pasos de la naciente USA, la mano de obra era gratis, esclavizada y tratada de la peor manera en que se puede tratar a un ser humano.

Pero, como prometí, no escarbaré más en esto.

Conocí parte de la libertad “americana” en un viaje durante el año pasado. Mi primera impresión fue la de un lugar donde todo funciona, seguido de ver un país donde todo está prohibido, y está prohibido por el “respeto de los demás”.

Prohibido, multa, no, grúa, impuestos, otros cargos, palabras que llenaban mi día en USA. Botones de muestra increíbles para nuestras mentes latinas (no sé para los ibéricos que nos acompañan):

Piscina del hotel : Máximo 30 personas… y se respeta, nada de jolgorios amontonados en la pileta
Playa: Las mascotas no están prohibidas en esta playa, sin embargo si una persona se siente amenazada o molestada por su mascota puede significar U$X de multa, el perrito pa’ la casa
Jacuzzi del hotel: Máximo 15 minutos… nada de hacerse el leso cerrando los ojos.
Hermosos prados entre Daytona y Cabo Cañaveral: Prohibido estacionar en el camino…, nada de cafecito y el sandwich de mortadela en la vera de la carretera
Hotel Ramada en Orlando Impuestos al uso de “facilities: es decir, aunque no los usé, me cobraron por caminar entre ellos “libremente”.

En todo el país, banderitas de colores con alarma terrorista les ponen barrotes a la libertad de los gringos. (11-09-03)

También estuve unos días en la Habana y es verdad que los negros (y casi los morenos) no pueden entrar a los hoteles, pero la sensación que tuve no ha sido muy diferente en ambos países.

El respeto por los demás es una de los grandes valores que aprecio, pero, cuando este respeto me inmoviliza, no me permite negociar con otro los espacios, incluso cuando el libre albedrío se retiene, voy sintiendo que aquí en Chile, a pesar de nuestras carencias, de nuestros desasosiegos, soy libre.

****2915****

Texto agregado el 05-03-2004, y leído por 226 visitantes. (6 votos)


Lectores Opinan
09-03-2004 esta columna tiende parámetros sobre un valor absoluto como la libertad, que convocan a quien la lee a plantearse cuales son los alcances que su responsabilidad le impone a su libertad personal. Bien hecho. gracias por compartirlo hache
06-03-2004 La libertad... muchas vidas se han perdido en pos de ella; ha ocupado muchas horas de discurso; ha dado lugar a teorías y sistemas políticos; ha aplastado a otros... ha... ha... ha... Todo eso ha podido hacer la libertad, pero ¿alquien puede decir que la conoce? Magnífico planteamiento, gracias. Te dejo estrellas, ya que ni ellas son libres. Borarje
06-03-2004 Es que la libertad absoluta es una autopía. Existe la relativa, o sea, se es más o menos libre que... Yo preguntaría también para qué... margarita-zamudio
06-03-2004 Dicen que tu libertad termina donde comienza la de tu vecino, pero para eso está el respeto a los demás para que todos podamos ser un poco mas "libres", estupenda columna yoria
06-03-2004 se me olvido decirte que la columna de hoy me encantó. barrasus
Ver todos los comentarios...
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]