TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / servusdei / PLANTAS SILVESTRES DE ANÁHUAC NUEVO LEÓN MÉXICO

[C:454725]

EL PRESENTE ESCRITO ES EL INICIO DE UN LIBRO QUE LO ESCRIBÍ CON LA INTENCIÓN DE DAR A CONOCER UNA MUESTRA DE LA GRAN CANTIDAD DE PLANTAS SILVESTRES QUE CRECEN Y SE DESARROLLAN EN EL MUNICIPIO DE ANÁHUAC NUEVO LEÓN MÉXICO, AQUÍ NACÍ Y VIVÍ MI INFANCIA. NO PRETENDO HACER UNA HISTORIA NI MUCHO MENOS, TAMPOCO INTENTA SER UN LIBRO DE CONSULTA PARA LOS ESTUDIOSOS DE LA ETNOBOTÁNICA, SOLO DESEO DAR A CONOCER LAS PLANTAS QUE YO CONOCÍ Y CUALES SON LOS USOS QUE PUDIERAN HACERSE DE ELLAS.


PLANTAS SILVESTRES DE
ANÁHUAC NUEVO LEÓN

Descripción y usos




Mtro. Servando Santos Elizondo



CONTENIDO

INTRODUCCIÓN
ANACAHUITA. Cordia boissieri
ANACUA. Ehretia anacua
BIZNAGA. Ferocactus hamatacanthus
BORRAJA. Borrago officinalis
CENIZO. Leucophyllum frutescens
COMA. Bumelia celastrina
COYOTILLO O TULLIDORA. Karwinskia humboldtiana
CHAPARRO AMARGOSO. Castela texana
CHAPARRO PRIETO. Acacia rigidula
CHAPOTE PRIETO. Dyospiros texana
GIRASOL. Helianthus annuus
GOBERNADORA. Larrea tridentata
GRANJENO. Celtis pallida
GUAYACÁN. Guaiacum angustifolium
HOJASÉ. Flourensia cernua
HUIZACHE. Acacia farnesiana
MEZQUITE. Prosopis glandulosa
NOPAL. Opuntia engelmannii
OREGANILLO. Aloysia wrightii
OREJA DE RATÓN. Dichondra argentea
ORTIGUILLA. Tragia nepetifolia
PALMA PITA. Yucca treculeana
PITAYA Echinocereus enneacanthus
SANGRE DE DRAGO. Jatropha dioica.
TASAJILLO. Opuntia leptocaulis
TOLOACHE. Datura stramonium
TROMPILLO. Solanum elaeagnifolium
UÑA DE GATO. Acacia greggii
VARA DULCE. Eysenhardtia texana
ZARZAPARRILLA. Smilax aristolochiaefolia




INTRODUCCIÓN

El norte del Estado de Nuevo León, México, es una vasta tierra de llanuras, que se caracteriza por la belleza de su paisaje, por la importancia de su flora y por las aplicaciones que hacemos de sus vegetales en la alimentación y en la medicina, por tal motivo, he considerado importante escribir este trabajo, dando a conocer una pequeña muestra acerca de las plantas que se les encuentra comúnmente creciendo y multiplicándose en los campos del municipio de Anáhuac Nuevo León.

Una gran diversidad de árboles arbustos, hierbas y pastizales los encontramos diseminados en todo el municipio. Abundan en estas latitudes los mezquites, los huizaches, el chaparro prieto, la gobernadora, el coyotillo, el cenizo, la uña de gato, la palma pita, los nopales, las pitayas, algunas biznagas, y los guayacanes, todos adornan en primavera el agreste paisaje de llanuras y lomeríos matizándolo con diferentes aromas y colores.

El amplio territorio del municipio de Anáhuac está comprendido en las zonas semidesérticas del noreste del país, se localiza al norte del Estado de Nuevo León está delimitado por las coordenadas 27°38'19.5" de Latitud Norte y 100°20' 41.8" de Longitud Oeste. Allí el agua no abunda, aunque se le puede encontrar cavando norias y pozos artesianos. A este municipio lo atraviesa un rio conocido como El Rio Salado, sus aguas no tienen caudal debido a la construcción de una presa kilómetros arriba que irriga el distrito de riego cero cuatro, las aguas de este rio en algunos tramos son gruesas por la gran cantidad de sales que llegan a su cauce, aun así, sus aguas se les usa en algunos tramos de su recorrido, para regar tierras aledañas al mismo.

En su gran mayoría los suelos son arenosos lo cual dificulta la retención del agua de lluvia, de todas maneras, se aprovecha para sembrar en las temporadas en que cae este vital líquido, también encontramos diferentes tipos de suelos que se caracterizan por ser pobres en materia orgánica, las tierras toman colores blanco, rosáceo, gris, canela, y café oscuro, son muy escasos los que tienen colores gris oscuro o negro, las tierras arenosas se fertilizan para hacerlas apropiados para la siembra.

La fauna silvestre que predomina en ciertas temporadas son las palomas de ala blanca, las parvadas de Codornices, el faisán o correcaminos, las aguilillas, los gavilanes, el cenzontle, los cardenales, las hurracas, los cuervos, las tintinitas, las palomas tortolitas, las auras o zopilotes, etc. Otros animales que es común que los encontremos son: el coyote, los jabalíes, el conejo, la liebre, el armadillo, zorrillos, gato cola rabona, el venado cola blanca, los castores, el tejón, la víbora cascabel, la víbora negra, la víbora pollera, etc.

Los nombres comunes usados por las gentes, algunos de ellos muy arraigados, no son una garantía en la identificación de las plantas, por lo que es imprescindible atenernos a su nombre científico, aunque se escriban en latín y su pronunciación sea en ocasiones algo complicada, de todas maneras, este sistema científico garantiza la plena identificación de las plantas y así las gentes de cualquier parte del planeta conozcan de que vegetal estamos hablando. En este pequeño tratado mencionaré el nombre común usado en la región seguido de su nombre científico.

En el Estado de Nuevo León estudiosos de la botánica han realizado trabajos muy completos sobre las propiedades de las plantas. El extraordinario trabajo realizado por el Doctor José Eleuterio González “Lecciones orales de materia médica y terapéutica y otros documentos históri-cos” editado hace 128 años, en el año de 1888, es uno de los trabajos serios de antaño y un claro ejemplo de este tipo de investigación. Encontré otros trabajos en internet que son muy atractivos por las excelentes fotografías que muestran, sin embargo, pocos trabajos han sido realizados en zonas delimitadas a un municipio como pretende ser éste que ahora les presento.

Cada una de las plantas aquí expuestas y descritas con sus características más sobresalientes, irá acompañada de su fotografía respectiva para facilitar mejor su identificación. En la descripción me enfoco de manera especial a los usos medicinales, alimenticios, ornamentales y de carácter doméstico de estas plantas.




ANACAHUITA. Cordia boissieri

Familia: Boraginaceae
Género: Cordia
Especie: C. boissieri
El nombre de este árbol es de origen náhuatl, amacuahuitl, que significa el árbol de papel, ya que los Aztecas usaban la segunda corteza para hacer un papel donde escribían sus jeroglíficos, así mismo como lo hacían los Egipcios con el papiro.

Desde finales de primavera hasta principios de verano la carretera a Colombia en el Estado de Nuevo León, en casi todo su trayecto, nos ofrece una vista llena de color, revistiéndose el paisaje con un manto de color blanco, esto ocasionado por la floración de la Anacahuita, sus flores son blancas con su interior de color amarillo, sus hojas son ovales alcanzando hasta 12 centímetros de largo.

La anacahuita en estas latitudes es un árbol romo casi un arbusto, es de hoja caediza, sin embargo en ciertas latitudes son de hojas perennes, pertenece al género Cordia y a la familia Boraginaceae. Es una especie nativa del noreste de México. En Anáhuac Nuevo León es mas el número de árboles de anacahuita que son sembrados como ornato que los que crecen silvestres, sin embargo directamente en el campo sí observé algunos ejemplares. Crece también en el estado de Texas donde se le conoce con el nombre de Olivo Silvestre (Wild Olive).

Los frutos son esféricos con un diámetro de dos a tres centímetros, contienen hasta cuatro semillas, ingerir la fruta cruda puede causar mareos, sin embargo, al cocinarlos pierden las propiedades tóxicas y pueden ser ingeridos.

Diversos son los usos y beneficios que esta planta ofrece, encontramos que puede ser usada como ornamento, sus flores son vistosas y de larga duración, también son de rápido crecimiento. Son muy visitadas por los insectos por su néctar. Las frutas son alimento para aves y mamíferos. Las hojas y los frutos son consumidos por el ganado.

De esta planta se usan en terapéutica los frutos, las flores, las hojas y la madera. Los frutos deben contener algún narcótico o emético porque cuando son consumidos en abundancia provocan borracheras y vómitos, quizá a esto se deba que los jarabes y las bebidas obran como expectorantes y calman la tos.

Se le considera un excelente remedio para la tos y resfriados, el modo de preparación en herbolaria es en jaleas. Las hojas se usan para combatir el reumatismo y las enfermedades pulmonares. El cocimiento de las flores tomado caliente es un excelente diaforético y expectorante.
Es de gran importancia en la producción de polen y néctar en la época del estiaje, o cuando la mayoría de las plantas no se encuentran en floración. Se propaga por semilla o por gemación de las estacas de esta planta.

Los mitos y las leyendas relacionadas con el árbol de la anacahuita se entremezclan con la información científica de esta planta, una de las características de la anacahuita es que mucha gente de campo le confiere poderes sobrenaturales. Existe una leyenda que raya en la ficción, se dice que existe un espíritu de la anacahuita que es protector de las gentes, que los cuida y los sana. La leyenda como la leí habla de lo siguiente: en una tormenta muy cerrada, de fuertes vientos, de truenos y rayos, iba un hombre cabalgando en estas tierras norestenses, cuando un rayo muy potente cayo muy cerca, espantando sobremanera a su caballo que dio un respingo tan fuerte que lanzó por los aires al jinete ocasionándole una mala caída, el caballo salió a todo galope dejando tirado a su cabalgador.

El caballo ya no pudo ser recuperado, y el jinete todo golpeado no tuvo más remedio que caminar bajo la torrencial lluvia, faltaba mucho camino para llegar a su destino y la lluvia no amainaba cuando se da cuenta que su pierna estaba herida, con una inflamación prominente que sangraba con profusión y pensó que su pierna estaba rota. Ante tales circunstancias, como pudo llegó hasta la fronda de una anacahuita y se dio cuenta que bajo la copa del árbol, la lluvia ya no lo mojaba. El árbol estaba lleno de frutos y comió una buena ración de ellos. Después de varias horas que permaneció en ese mismo lugar se dio cuenta que su pierna había sanado completamente ya no sangraba y caminaba sin dificultad. Más tarde llega a su destino y al más viejo del lugar le cuenta lo sucedido. Y el hombre de edad avanzada le dice que la anacahuita tiene un espíritu bondadoso que ayuda a las personas cuando tienen algún problema.

La flor de la anacahuita es la flor oficial representativa del Estado de Nuevo León, México.

Texto agregado el 31-05-2010, y leído por 5622 visitantes. (6 votos)


Lectores Opinan
10-08-2011 Mis felicitaciones por rescatar en este libro los usos medicinales, alimenticios, ornamentales un completo manual para sanar y fortalecer la salud el conocimiento de la medicina natural..Mis ***** Saludos gema01
20-04-2011 Enfrente de mi casa tengo una planta de anacahuita, es enorme y da como unas bolitas rojas donde picotean unos bentebeos, nosotros usamos sus hojas en té para los bronquios, es muy buena, te felicito por el aporte que haces de todas esas plantas de remedios naturales. silvimar-
11-06-2010 Es un gran trabajo de investigación lo que aquí presentas. Bien documentado como sello característicos de tus grandes escritos. Te felicito. Un abrazo. SOFIAMA
01-06-2010 Esto no es un texto, es un trabajo. 5*, nojoda. Murov
01-06-2010 ¡¡¡Qué bueno!!! Ir conociendo , gracias a tus letras, toda esta maravillosa cantidad de plantas silvestres con diversos usos medicinales es todo un hallazgo que se disfruta. Y con una bella leyenda como agregado. Un placer haber pasdo por aquí.¡¡Qué continúe pronto!!Gracias por compartirlo.Mis******* almalen2005
Ver todos los comentarios...
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]