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Lista de Foros / Últimos 10 mensajes


Literatura :: Talleres / RINCÖN DEL PAYADOR Nro. 43
Clorinda, 19.04.2024
¿Jugadas en el senado?
Yo le voy a aconsejar
que si se anima votar
mejor quédese sentado
y si es posible agachado
para que nade lo vea
pues por más que lo prevea
por no verse interesado
el sueldo estará pintado
con una mano de brea.
 
Literatura :: Talleres / Club de lectura de Dhingy
cafeina, 19.04.2024

excelente, me encantó
me pasó algo curioso, cuando leí "Me hacía estas preguntas mientras servía el café y las tostadas" pensé: qué línea absurda, sobra completamente
la línea siguiente me mató "Siempre odié las tostadas: era la prueba de que el poema era de otro", es una genialidad
muy bueno
gracias
 
General :: Anuncios / Concursos literarios
Dhingy, 19.04.2024

Convocatoria de cuentos Homenaje a César Vallejo de Gato Descalzo

Para: personas de cualquier nacionalidad
Extensión: hasta 5 páginas
Premio: Publicación en antología en físico
Plazo: hasta el 7 de julio 2024

https://acortar.l...
 
Literatura :: Talleres / Club de lectura de Dhingy
Dhingy, 19.04.2024

EL JARDÍN

Cuando desperté, supe que estaba en el poema de otro. Había un jardín con macetas, una ligustrina, un desayuno servido, nadie a la vista.
Las cosas no tenían identidad. Sólo un leve brillo, como en una película de terror un poco obvia.
Pero el caso es que era el poema de otro y allí me desperté.
No sabía cuál era su tema. ¿Era un poema de amor a alguien, un poema con alguien, una reflexión frente a un paisaje, un juego verbal, una proclama? Me hacía estas preguntas mientras servía el café y las tostadas. Siempre odié las tostadas: era la prueba de que el poema era de otro. Un guión que no era para mí.
Pero yo miraba el jardín y las macetas. Cantaban benteveos, era una mañana sin frío ni calor en el poema de otro, con un aire familiar.

Horacio Fiebelkorn
 
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cafeina, 19.04.2024

yvette, ahora quiero conocer tu respuesta
 
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cafeina, 19.04.2024

esa es una pregunta con trampa
generaciones tras generaciones han tratado de entender por qué Dios le niega la entrada a Moisés en la tierra prometida
nadie encontró una explicación convicente para todos en los últimos 1000? años

insisto una vez más en que mi lectura del Antiguo Testamento es meramente literaria, lo leo como espectador de una historia maravillosa, pero no es la mirada de un creyente
primero deberíamos ver en qué lugares Dios le niega la entrada


Deuteronomio 3.25-28
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Yo te ruego que me concedas cruzar el río y contemplar esa bella tierra que está más allá del Jordán, y ese bello monte, y el Líbano».
Pero por culpa de ustedes el Señor se había enojado contra mí, y por eso no me escuchó, sino que me dijo: «¡Basta! No me hables más de este asunto.
Sube a la cumbre del Pisga, y dirige la mirada al norte y al sur, al este y al oeste. Mira con tus propios ojos, porque no cruzarás el Jordán.
Manda a Josué, y anímalo y fortalécelo. Será él quien lo cruzará al frente de este pueblo, y será él quien les dé posesión de la tierra que ahora verás».

y luego lo repite

Deuteronomio 4.21-22
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«Por culpa de ustedes el Señor se enojó contra mí, y juró que yo no cruzaría el Jordán ni entraría en la bella tierra que el Señor su Dios les da en propiedad.
Así que yo no cruzaré el Jordán, sino que voy a morir en esta tierra; pero ustedes sí lo cruzarán, y tomarán posesión de esa bella tierra.


claramente el plan de Dios no incluye a Moisés una vez que crucen el río Jordán
según "Números", Dios se enojó con Moisés y por eso le negó la entrada

Números 20.12
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Pero el Señor les dijo a Moisés y a Aarón: «Puesto que ustedes no creyeron en mí, ni me santificaron delante de los hijos de Israel,
no llevarán a esta congregación a la tierra que les he dado».


ahí se confirma lo que Moisés le dice al pueblo: Dios se enojó conmigo (por la razón que sea)
no se sabe la razón por la que Dios se enojó, algunos dicen que porque golpeó la vara dos veces o porque en vez de hablar golpeó la vara para que saliera agua de la roca
a mí esa versión no me convence, me parece traída de los pelos

la única razón que yo veo para el enojo, es "ustedes no creyeron en mí", porque fueron a consultarlo en vez de creer plenamente en él y convencer al pueblo de que Dios los cuidará
cuando el pueblo se reveló, Moisés y Aarón fueron a consultar a Dios, tal vez Dios se enojó por esa razón, porque no hay motivo para ir a consultarlo si ellos creen ciegamente

más allá de las razones, enojo o no enojo, el día de su muerte Dios le muestra la tierra prometida y cumple su promesa, no lo deja ir pero se la da a su descendencia
yo creo que más bien se debe a un ciclo terminado, Moisés hizo todo lo que tenía que hacer, ya no es necesario en el plan de Dios en la tierra prometida, su rol era guiar al pueblo y redimirlo (al pueblo) a los ojos de Dios
pese a que se habla del enojo, no es Dios mismo el que dice "estoy enojado"
hilando fino es siempre Moisés el que dice que Dios está enojado con él
Dios simplemente le dice "no creyeron, así que no irán a la tierra prometida", no dice estar enojado
tal vez en su plan, las pocas dudas de Moisés sobre el poder de Dios, son las que no lo dejan ir a la tierra prometida, y justamente el rol de Moisés es lograr que el pueblo no tenga la menor duda del poder de Dios

yo no creo que sea un castigo, creo más bien que es parte del plan, la relación entre Moisés y Dios es muy profunda, es una de las figuras más impactantes del Antiguo Testamento por el grado de comunión que alcanza con Dios
Dios cuidó a Moisés, siempre estuvo con él, mostró a Egitpo su poder a través de Moisés, lo cuidó durante la larga travesía del desierto, por qué castigarlo?
Moisés es una voz sabia, alguien que guía, que reconforta, que muestra el poder de la palabra, pero no es exactamente un guerrero
el cruce del Jordán implica una guerra, esa guerra que Josué inició al cruzar el río Jordán (esa guerra que todavía no terminó
Moisés no era el adecuado para llevar adelante una guerra, su función estaba terminada









 
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yvette27, 19.04.2024
según los mestros la edad de los personajes bíblicos no es la real era un modo de decir MUCHOS AñOS. En la clásica fórmula de augurio de cumpleañños actual, se suma al "happy birthday,hasta 120 años" . no todos saben que es la edad que según la Biblia murió Moisés . Con Matusalém sucedió lo mismo para expresar una vida muy larga se le adjudicaron 900 años.

No encuentro relevante el que Jehová haya participado menos en la muerte de Abraham pero en eso sí veo el romanticismo del que hablaste. Jehová participa muy activamente en la muerte de Moshé, eso habla de amor y sentimiento. Ahora una pregunta , yo conozco una respuesta pero puede ser que me des otra ¿por qué después de tanto esfuerzo por sacar al pueblo de Egipto y acompañarlo durante 40 años en el desiertorlo, Moshé no tuvo el permiso de entrar en La Tierra Prometida?
 
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cafeina, 19.04.2024

mirá la muerte de Abraham, patriarca, figura imponente con la que Dios selló y cumplió el pacto de hacerlo padre de muchas naciones:

Abraham vivió ciento setenta y cinco años; murió en buena vejez. Luego de haber vivido muchos años, fue a reunirse con sus antepasados. Sus hijos Isaac e Ismael lo sepultaron en la cueva de Macpela, que está cerca de Mamré, es decir, en el campo del hitita Efrón, hijo de Zojar. Este era el campo que Abraham había comprado a los hititas. Allí lo enterraron, junto a su esposa Sara. Luego de la muerte de Abraham, Dios bendijo a Isaac, hijo de Abraham, quien se quedó a vivir cerca del Pozo del Viviente que me ve.

comparativamente es una muerte más fría, Dios no participa aunque se ocupa de su descendencia bend¡ciendo a Isaac
en esta muerte Dios está distante, deja a los hombres que se encarguen de los hombres, no acompaña a Abraham como sí lo hará con Moisés


 
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cafeina, 18.04.2024

dónde veo lo romántico...
a ver si puedo transmitirlo, porque no es algo que se pueda inferir de una construcción lingüística, es algo netamente interpretativo sin fundamento demostrable
yo veo en esa situación a un hombre llevado al final, él no pidió morirse, Dios decidió su final por él, pese a ser un hombre que no padecía de los males de la edad (no se habían apagado sus ojos equivale a no tener cataratas, algo muy común con la edad; su vigor no se había perdido, era un hombre completamente dueño de sus actos)
es un hombre que luchó toda su vida por su descendencia, por su pueblo, su causa fue servir a Dios, es posiblemente el sirviente más fiel del Pentateuco
qué puede esperar un hombre así en el final de su vida? una muerte amable? la seguridad de que estará con su dios una vez muerto? no sufrir?
no, lo que quiere es saber que su descendencia será glorificada, que su pueblo, su gente y todo por lo que luchó tendrá sentido
es lo que Dios le muestra: la tierra que heredará su pueblo, le está diciendo que todo lo que hizo tiene un sentido, le está mostrando cuál es su legado, cuál es la razón de su vida
le da un sentido a la vida a Moisés, algo a lo que ninguno de nosotros podrá aspirar, porque por más que hagamos lo que creemos correcto no vamos a estar ahí para ver el resultado
ahí veo lo romántico, es un acto de amor, es la seguridad que un viejo amigo le da a otro: podés morir en paz, yo voy a cuidar de que todo lo que hiciste tenga un sentido
no estoy mirando esta situación desde un punto de vista religioso, Dios trata a Moisés de igual a igual en este pasaje, no existe en este punto la relación de rey-vasallo (pese a que Dios eligió el día de la muerte de Moisés)
tanto lo trata de igual a igual que él mismo (Dios) lo enterró

uno esperaría en realidad que ascendiera a los cielos, que Dios se lo llevara consigo
pero no es el caso, lo entierra; en este punto Dios es un ser humano más, sigue las tradiciones de los hombres y entierra a Moisés, es un honor que le confiere
esto también es otro acto de amor, Dios desciende de su absolutismo para darle a Moisés el último trato humano que se puede hacer frente a la muerte: enterrarlo

ya sé, todo esto es interpretativo y muy personal
eso es lo que a mí me transmite ese pasaje
después de haber leído el Antiguo Testamento varias veces (al menos tres) me genera mucho contraste los actos irracionales que muestra de ese dios (con minúsculas) con este singular pasaje, que indudablemente no fue escrito por Moisés

no estoy polemizando sobre el contenido religioso, para nada
sólo estoy haciendo una lectura simple de un fragmento literario, no tengo interés en polemizar sobre religión, no es la idea
no sé si contesté la pregunta



 
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Dhingy, 18.04.2024

1er Premio “Oculus” 2024 de Literatura gótica, fantástica y de terror

Para: Escritores y escritoras mayores de edad de cualquier nacionalidad.
Extensión:un mínimo de 80 y un máximo de 240 cuartillas
Premio: 3000 USD por concepto de anticipo de regalías, diploma y publicación de la obra en Editorial Inefable
Plazo: hasta el 30 de junio de 2024

Bases: https://acortar.l...
 



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