TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Lista de Foros / Últimos 10 mensajes


General :: Anuncios / Concursos literarios
Dhingy, 16.04.2024

Revista Liriel Convoca a su 1° reto de escritura en 100 palabras

Se seleccionarán 3 microrrelatos:
Dos menciones honrosas que serán publicadas en el 2do número de la revista Liriel.
Y un 1er lugar que será publicado e ilustrado en el 2do número de la revista Liriel.
Finaliza el 21 de abril de 2024.
Se participa en comentarios.

https://acortar.l...
 
Literatura :: Talleres / Club de lectura de Dhingy
Dhingy, 15.04.2024

La estilográfica de rayas

La segunda guerra mundial había acabado hacía un año y yo formaba parte del ejército de ocupación en Okinawa. Durante los últimos meses habían robado varias veces en el recinto de mi base. Habían rajado las mosquiteras de las ventanas y se habían llevado varias cosas de mi mochila, pero lo extraño era que el ladrón sólo había robado dulces y otras tonterías, todas ellas cosas sin valor. En una ocasión vi huellas de barro seco en el suelo y sobre la mesa de madera, hechas por unos pies descalzos. Eran muy pequeñas y parecían pertenecer a un niño. Sabíamos de algunas bandas de huérfanos que recorrían la isla y que vivían de cualquier cosa que pudieran encontrar, llevándose todo lo que no estuviese bajo llave.

Pero un día desapareció mi querida estilográfica Waterman. Y aquello ya me pareció demasiado.

Un día escogimos a uno de los prisioneros para hacer unos trabajos. Yo ya le había visto antes. Era un hombre callado, guapo, andaba erguido y prestaba atención cuando se le hablaba. Cada vez que le veía tenía la impresión de que, fuera cual fuese su rango dentro del ejército japonés (posiblemente oficial), había sido un buen militar. Y entonces, de pronto, vi mi estilográfica Waterman prendida en el bolsillo de aquel japonés de aspecto tan digno.

No podía imaginármelo robando. Siempre había acertado a la hora de juzgar a las personas, y aquel hombre me dio la impresión de ser una persona honrada. Pero, en aquella ocasión, debí de equivocarme. Después de todo, el hombre tenía mi pluma y había estado trabajando en mi zona durante varios días. Decidí actuar basándome en mis sospechas y hacer caso omiso de la compasión que sentía por él. Señalé la estilográfica y estiré la mano.

Él retrocedió, sorprendido.

Toqué la pluma y volví a pedirle, mediante gestos, que me la entregase. Negó con la cabeza. Parecía atemorizado, a la vez que totalmente sincero. Pero yo no iba a permitir que me engañara. Puse cara de enfadado y volví a insistir.

Al final me la entregó, pero con una enorme tristeza y desilusión. Después de todo, ¿qué podía hacer un prisionero frente a una orden dada por un representante del ejército vencedor? Negarse a obedecer conllevaba su castigo y seguro que él ya había recibido suficientes.

A la mañana siguiente no regresó y nunca más volví a verlo.

Tres semanas después, encontré mi estilográfica en mi habitación. Me quedé horrorizado por la atrocidad que había cometido. Sabía el dolor que se sentía cuando se recibía un trato humillante, cuando se era obligado a cumplir una orden injusta, cuando veías cómo se asesinaba la confianza a sangre fría. Me preguntaba cómo podía haberme equivocado así. Las dos estilográficas eran verdes con rayas doradas, pero en una las rayas eran horizontales, y en la otra, verticales. Para empeorar aún más las cosas, yo sabía que para aquel hombre habría sido muchísimo más difícil que para mí conseguir uno de aquellos preciados objetos norteamericanos.

Hoy, cincuenta años después, ya no tengo ninguna de las dos estilográficas. Pero ojalá pudiese encontrar a aquel hombre para poder disculparme.

ROBERT M. ROCK,
Santa Rosa, California

-----

Este relato está tomado de "Creia que mi padre era Dios", una recopilación de historias que Paul Auster hace de aquellas que le envían sus oyentes de radio. Fue en el 2000, la consigna que dio a sus escuchas: escribir una historia real.
 
General :: Anuncios / Concursos literarios
Dhingy, 15.04.2024

Segundo Premio Hispanoamericano De Poesía Gabriela Mistral

Para: todas las personas, de cualquier nacionalidad, que residan en Hispanoamérica.
Extensión: mínima de 500 versos y no superior a 700
Premio: dos mil dólares y publicación
Plazo: hasta el 30 de julio de 2024

Bases: https://acortar.l...
 
Literatura :: Talleres / Grupo H
Glori, 14.04.2024
Y si. Cómo no van a salir espantados con tanta pelea ridícula entre clones.
 
Literatura :: Talleres / Grupo H
Dhingy, 13.04.2024

Sí, de mi grupo, hay alguien que ya no está en este plano. (Un abrazo a donde estés, Silvimar querida), pero los demás estás todos, solo que siguen su actividad por otros medios. Digo mi grupo porque recuerdo esta página muy concurrida, había tanta gente que incluso nos reuníamos por afinidad. Yo misma soy una usuaria antigua, Remos. Quizás vos también. Me perdí por tiempos prolongados (también cambié la clave y la olvidé y la página tardó un año en mandarme un mail). Cuando regresé vi la deserción. Me preguntaba por qué. Entré al chat y el cascote cómisco fue tras de mí como la santa inquisición: de quién eres clon, de quién eres clon. Veinte años llevo con el mismo nick. Ja ja ja. Pero la culpa no es del chancho.

Yo también extraño la actividad en la página, los cadáveres exquisitos eran particularmente divertidos, así que te acompaño en el ubi sunt de los lamentos.
Pensé en un momento en sugerir a Gik, en esa página que hizo para que le hagamos sugerencias, si se pudiera incluir en el Home un mecanismo que soltara de manera aleatoria una publicación por día, como modo de revivir escritos de tiempos pretéritos, de usuarios variados, al azar. Pero la verdad es que incluso en esa página entramos muy pocos a hacer sugerencias.

Yo seguiré subiendo concursos a menos que algún moderador me explicite que afecto de alguna forma, cosa que no creo porque yo misma llegué a esta página buscando concursos y aterricé en un foro en que los compilaban (sí, de la misma forma en que yo lo hago ahora). No tengo idea qué alcance tenga el foro para alquien que busca en google, el posicionamiento de la página seguramente no es el de antes y quede muy atrás en los resultados de la búsqueda. Pero en parte esa es la intención. De todas formas si alguien cae, lee las pataletas y quilombo que meten por un simple listado de convocatorias y, en lugar de registrarse, sigue de largo.

A mí me gusta participar en concursos, por eso los comparto. Ahora ando leyendo el Fanzine de Espejo Humeante, un grupo de una revista de México, que convoca a participar todos los años. Algunos escritos tienen una calidad sorprendente. Entonces, ¿por qué no participar en una revista? Bueno, ahí lo dejo. Cada cual comparte lo que valora y le gusta, supongo. Y los que no se dedican a atacar lo que comparten los demás.

 
Literatura :: Talleres / Grupo H
remos, 13.04.2024
Es una buena noticia Dhindy, saber de la vitalidad de los animadores de un día. Ahora sólo tenemos al adolescente erre, que vocifera a destra y a manga.
 
Literatura :: Cuentos *SUPER* cortos / Microcuentos
Vogelfrei, 12.04.2024
En La Casa de Asterión, de Borges, el Minotauro se refiere a Teseo como su redentor o salvador.-
 
Literatura :: Talleres / Grupo H
Dhingy, 12.04.2024
Mi internet está como árbol de navidad. Comentaba que en mis redes tengo a varios antiguos integrantes. Muchos publican en blogs y redes.
 
General :: Anuncios / Concursos literarios
Dhingy, 12.04.2024

6º Concurso de Microrrelatos "Círculo creativo"

Para: hispanohablantes de cualquier nacionalidad
Extensión: hasta 2 microrrelatos que no superen las 200 palabras cada uno
Premio: Primer premio 600 Segundo premio 200 Tercer premio Lote de libros. Publicación de los finalistas en un libro.
Plazo: hasta el 6 de mayo de 2024

Bases: https://acortar.l...
 
Literatura :: Talleres / Grupo H
Dhingy, 12.04.2024
Te leí con entonación de coplas de Manrique, Remos.
 



[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]