TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / pochito / Prensa de Brasil: primera parte (la tesis del accidente)

[C:124857]

Siempre lo mismo. Nos matan por equivocacción. Antes eramos nosotros los que ardiamos. Ellos no estaban preocupados en ayudarnos. Cuando nosotros intentavamos cierta organizacion, ellos tenian la CIA y nos mandaban los marines. Ahora los marines estan apagando otros incendios: en Irak. Pero para no perder el costumbre montaron una casita con capacidad para 16.000 pobres soldados de los favelones de USA. La base es en Paraguay, la más (antes eran en colombia y ecuador), ahora la más al sur es el Paraguay. Sen enojan cuando decimos que tienen una base en Colombia, se enojan menos si hablamos en paramilitares, la cosa parece ser mas lexica que real. Se enojan con tanta cosa que decimos, y cuando paramos de decir y pasamos a hacer historia sin querer mas sufrirla el mercado se pone nervioso. El mercado se enoja con nuestras opiniones y con nuestros pocos legisladores dignos que llegan al poder, con todo, pero jamas se enoja con la aprobaccion del gobierno de Asuncion para nuevas visitas de marines: la nueva base militar de USA en la region de la usina de Itaipu.
El pueblo de Brasil esta entretenido por la Rede Globo que solo habla en Roberto Jeferson y el "mensalao", como si la corrupcion en ese pais fuera un accidente: la Rede Globo esta como que "preocupada", "sorpresa".
Sin una prensa abierta y popular que informe y no que desinforme a la gente esa misma gente ni sueña cosas como: que horas despues del 11/09/2001 el sub secretario de Defensa Douglas Fleith habia propuesto a Bush la invasion de la Frontera Triplice por aviones para ocupar la region y capturar algun personal de la Al Qaeda; Irak era la mejor opcion, alli esta el petroleo, y alli la industria de guerra norteamericana gana nuevos aires en sus pulmones exigentes. Los brasileros no se enteraron de esos planes. En la Universidad de Brasilia por ejemplo es comun que muchos profesores hablen que la presencia norteamericana en la Amazonia es un chiste.
El pasado 22 de julio del 2005 la inteligencia inglesa liquidó un humilde trabajador brasilero en Londres por desconfiar que se tratara de un arabe de la al qaeda. Este ultimo accidentado del sistema se llama Jean Charles Meneses, y segun el inmaginario brasilero debe estar tomando mate conpapai do ceu. La Rede Globo demuenstra "sorpres", parece querer que la gente deste pais hambriento llamado brasil trague mas una mentira: fue un accidente.
No pone en sus novelas de cowboy que el hecho de que brasileros se vayan por el mundo no es un accidente, es sencillamente uno de los efectos de la explotaccion del hombre poe el mismo hombre, en un pais dominado y atrasado que tiene por gloria mayor el futbol y una sonrisa que es la forma de anestesia difundida como un bien cultural: "O bRasil é bonito, nossa gente esta banguela, mas sorri".
Y sorry mismo....
La prensa de Brasil combate con fuego cualquier tentativa de critica; Senpuede todo, pero en la prensa no se toca, el pueblo es libre y puede defenderse de las informacciones. Con esta tesis un´pais hambriento y ignorante despues de un dia de trabajo o busqueda de el podria sencillamente en los livings familiares diferenciar las malas intenciones del Jornal Nacional, o entender las razones de la expulsion de Heloisa Helena del PT, o saber qué significa el fenomeno Hugo Chavez y en la Tela Quente a los sabados pasarian "La Revolucion no sera transmitida", o saber que la cultura cowboy de la actual novela America no es goiana, ni mineira ni paulista... es yankee, o saber que paraguayo no es uruguayo ni peruano es gringo.
La palabra ignorancia es algo atrevido y vulgarcito para esa élite que piensa vivir en Milán... prefieren la palabra "humilde";O sea los brasileros serian humildes y no en proceso de ignorancia forzado por los medios. En esas tesis burguesas los conocimientos en sicologia social aplicada quedarian enpolvados en las universidades del mundo.
Lo más chistoso es el fenomeno de las clases A y B. sE CREEN TAMBIEN ELITES INTELECTUALES. Yo , me quede halado cuando por primera vez escuche un intelectaul hablar en universidad como elite intelectual. Ocurre que en Brasil o sos potentado o sus bichicome, no puedes ser inteligente y pobre, para la elite un carpintero saber fisica o dominar conceptos de sicologia y historia es una agresion, entonces la palabra tecnocracia para esa elite atrasada (que todavia tiene columnas sociales en los diarios de masas).... la palabra tecnocracia quiere decir cultura, intelecto progresista, y no solamente una funcion mecanica adquirida en algun curso.
Es chistoso porque la revista Veja y el diario Folha de Sao Paulo siguen siendo las maneras de informarse de profesores universitarios.
Eso es explicado historicamente, si damos una ojeada en la historia de este pais tenemos datos sencillos y fuertes:
Por 422 años fue colonia, despues pasó otros 67 años como imperio, despues 41 años gobernada
por coroneles y quien no votara mismo con l "cabresto" moria en las "tocaias"; Despues 15 años de dictadura media fascistona; Entonces recien en los años 50 algun ensayo democratico, pero vino otro golpe de 21 años, y recien en el año 1989 (doscientos años despues de la revoluccion Francesa) votan, pero quien elije es la Globo, y entre Lula y Collor elijió a Collor que cayo (por la misma Globo), en el año 1992, despues FHC y ahora Lula.

Texto agregado el 24-07-2005, y leído por 120 visitantes. (0 votos)


Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]