TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / gusmac / Los dos pajaritos

[C:209240]

Los dos pajaritos

Una historia de . . . . amor?


Prologo
El siguiente cuento esta basado en mi imaginación, cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia.

Capítulo 1
Erase una vez una familia formada por Papá pájaro que se llamaba Don Antonio DelasCasas (un buen hombre) que había venido desde otro bosque pequeño a este bosque grande hace mucho, mucho tiempo en los comienzos de su adolescencia, estaba también Mamá pájara Doña Chechi que era del bosque grande, había nacido en uno de los árboles del centro del bosque, en una de las zonas más tradicionales y antiguas del mismo. Después de que se casaron, formaron su nido en una zona que, en ese entonces estaba poco habitada, pocos nidos cercanos, pocos árboles, pero que iba poblándose de ellos, poco a poco empezaron a aparecer árboles de todo tipo y color en forma acelerada, muy cerca de la zona de despegue de pájaros metálicos.

La pareja de pájaros Don Antonio y Doña Chechi tuvieron seis pajaritos en su nido, estos crecieron y se desarrollaron en su propio árbol, jugando y aprendiendo a volar junto con otros pajaritos de nidos cercanos.
En esa época todos los pajaritos salían a jugar de día, jugaban a tocarse y volar, jugaban con frutos de los árboles, jugaban a hacer nidos entre las ramas más altas, se tiraban ramitas.
De noche todos los pajaritos del árbol se retiraban a descansar cada uno en su nido, uno de estos pajaritos, hijo de Don Antonio y de Doña Chechi se llamaba Sug, que va a ser uno de los protagonistas de nuestra historia, después de que algunos de los pajaritos de esta pareja formaron su propio hogar, Don Antonio se fue a volar a otro nido, pero esa ya es otra historia.

Mientras tanto en otra zona del bosque había otra pájara adulta, Doña Cruela que tenía tres pajaritos crecidos y los criaba sola por que su pájaro había volado a otro nido, mientras tanto, había conocido a un tordo que tocaba la guitarra y cantaba lindo y se enamoro de él, a consecuencia de lo cual, nació otra pajarita a la que llamaron Inom, que será la otra protagonista de esta historia de Amor.

Sug creció en un ambiente sereno creado por sus padres, dentro del nido, y se fue a la escuela de los pájaros carpintero, donde se pasaba la mayor parte del día aprendiendo varias cosas.

Cuando terminó la escuela se fue a la preparatoria para ser pájaro guerrero, que unos cuantos pájaros elegidos tenían que hacer obligatoriamente en esa época, allí conoció muchos pájaros amigos que se mantuvieron amistosamente en su corazón por el resto de su vida.

Cuando terminó esa preparatoria se fue a la escuela mayor de la vida para ser un gran pájaro carpintero.

Mientras tanto Inom se fue siempre a una misma escuela de pajaritos devotos desde la mas tierna infancia sin saber que Sug también estudiaba en un árbol cercano.

Al terminar esa escuela, Inom se fue a otra mayor donde enseñaban el canto de pájaros que habitaban bosques que quedaban mas allá del gran lago, ella quería enseñar ese canto a otros pájaros, y quería también ayudar a otros pájaros a entender la vida, quería ser Psicopájara.

En ese entonces un pájaro amigo, llamado pájaro Pucho los presentó a ambos y le dijo a Sug, esta es una buena pajarita, vas a ser feliz con ella.

Se conocieron y se enamoraron, primero se enamoró Inom y después muy lentamente se enamoró Sug.
En esa época hablaban mucho, hacían muchos planes juntos y arrimaban sus picos todo el día, era una temporada hermosa para la vida de ambos, mientras conversaban y piaban, hacían planes para crear su nido y se decían ambos, ojalá que esto dure para siempre, Inom le decía que quería que Sug no la deje de querer nunca y Sug le pedía lo mismo, pero por circunstancias de la vida de pájaros y perros que veremos mas adelante esto no pudo ser.

Inom quería llegar a ser una pájara importante en el árbol y de ser posible emigrar algún día a otro bosque con todo su cargamento intelectual a cuestas, pensando que cuanto más carga intelectual llevaba, más lejos podía volar, inclusive tenía el sueño de emigrar a otro bosque que estaba más allá del lago.

Durante su vida de pareja Inom le decía a Sug, mira que linda es la zona cercana al suelo, vos tenes que aprender a volar en esta zona por que todo es lindo por acá, Sug la miraba raro y le decía, no es todo tan lindo, yo no lo veo así, tiene que haber otro lugar con otro tipo de pájaros que sea mucho mas hermoso que este, voy a dedicar mi vida a buscar ese lugar.

Inom lo miraba y pensaba, que pájaro mas raro este mi amado, para mi que esta un poquitín loquito.

Y así, cada uno en lo suyo pensaba que podía hacerle al otro cambiar de opinión, por ahí de vez en cuando Inom entraba un poquito en la realidad que le mostraba Sug o la que buscaba Sug y después decía, “Hmmm, esto no es para mí, las cosas lindas de este tipo de vida no se ven pronto, se ven muy lejos, yo quiero YA..”

Sug, mientras tanto probaba un poquito de cada vida y cuando probaba de la vida que quería Inom siempre le quedaba un sabor amargo en la boca que le indicaba que esa no era la realidad.
Y así le iba, de un lado para otro sin encontrar lo que quería.

Mientras tanto ayudaba a Inom a realizar sus planes de estudio en lo que podía.

Para trabajar mejor tuvo que emigrar a otro bosque un tiempo, volviendo a su árbol los fines de semana, trayendo las plumas llenas de cosas, pero también muy cansado de tanto trabajar, tan cansado que no podía disfrutar de su familia pajarera como esta se merecía.

Pero todo esto le sirvió para poder mantener a su familia cuando las cosas en el bosque donde vivían no estaban bien para nadie a causa de los pájaros perro que gobernaban el bosque.

Hasta que se terminó el trabajo en ese otro bosque y tuvo que volver sin nada de que alimentarse y alimentar a su familia, pero en ese entonces Inom trabajaba también y trabajaba muy bien, y podía alimentar ella a todos.

Sug entonces busco trabajo nuevo y lo consiguió ayudado por Inom.

Inom, a través de su vida tuvo algunas pájaras amigas de todo tipo, pero en su vida adulta solo se quedó con algunas, y aparecieron otras de cuando Inom era más chica, una de aquellas era una pájara que no podía volar, pero, por que no podía volar?, lo que pasa es que esa pájara se alimentaba mucho, con comidas de todo tipo, comidas que entraban a su estómago y a su cabeza, las que entraban a su estómago no querían salir y se quedaban allí, por lo tanto hacían crecer el estómago de esa pájara que se llamaba Elvi, los otros alimentos que consumía se le iban a la cabeza y se quedaban allí sin saber que hacer, y como cuando uno esta aburrido hace cualquier cosa, se ponían a molestar en la cabeza de Elvi, por lo que Elvi tenía que ir frecuentemente al Psicopájaro para que le acomode las ideas, el Psicopájaro hacía lo que podía, pero Elvi no quería entender que para mejorar su estado tenia que cambiar de alimento y de hábitos.

Elvi e Inom llegaron a ser grandes amigas, y como todos sabemos, cuando dos personas pasan mucho tiempo juntas las cosas de una se le pegan a la otra y viceversa, (llegan a parecerse).

Entonces, Inom comenzó a tener varios mambos nuevos, que emigraron desde la cabeza de Elvi.

Lamentablemente para Inom, que ya cargaba con sus propios mambos, la unión de los malos alimentos para la cabeza de Elvi mas los suyos propios desencadenó una hecatombe cabezal, que no le permitía tener buenas relaciones con su pájaro pareja Sug, y Sug, por su inmadurez (su balanza no encontraba el equilibrio todavía) no sabía como ayudar a Inom a superar los malos ratos y no quería ver ciertas cosas que estaban pasando alrededor (el revoloteo de pájaros perro, por ejemplo).

A consecuencia de todo esto, Inom tuvo que buscar un Psicopájaro, pero no fue al de Elvi por que pensaba que, si no pudo arreglar los problemas de Elvi, mucho menos va a arreglar los míos que son mayores.

Se fue primero a uno que le dijo, “ Inom, vos no tenés que andar enojada con todo el mundo siempre, no vas a cambiar vos la vida de los demás, cambiá vos por dentro y así vas a ver todo de otra manera, tenes que aprender a disfrutar la vida momento a momento, tenes que aprender a disfrutar los pequeños placeres que nos regala el que nos creó, en varios momentos del día, estos pequeños placeres siempre están, pero no todos pueden encontrarlos, por que son placeres espirituales mas que nada y si nuestro espíritu está muy chiquitito o tapado con una sombra oscura no podremos apreciarlos en verdad como merecen ser apreciados esos pequeños momentos ”.

“Estos pequeños momentos, sumados a lo largo del día son los que hacen que nuestra vida valga la pena.”

Inom fue dos veces mas a este Psicopájaro, pero un día el tuvo sus propios problemas y estaba muy atareado, tanto que se olvido de que tenía que atenderle a Inom y la ignoró completamente, esto la lastimó mucho, por que el ignorar a una persona que necesita nuestra ayuda o que espera nuestra ayuda es algo que lastima a esa persona, y lastima mucho.

Inom salió del Consulnido del Psicopájaro muy angustiada y enojada con él, lamentablemente como Inom no estaba bien entendió que de eso había aprendido algo, creyó que ese pájaro le mintió con respecto a lo que tenía que hacer en la vida y además creyó aprender que para lastimar a alguien y que esa herida duela, hay que ignorar deliberadamente a un pájaro, y esa fue una de las armas mas poderosas que usó Inom para lastimar a Sug mas adelante.

Inom, en algún momento de su vida, se rodeó de seres que no tenían plumas, pájaros que solo volaban de noche y que si volaban de día lo hacían bajo la sombra de los árboles, muy cerca del suelo, por temor a que los demás que volaban cerca del sol vieran su aspecto real.

Este tipo de seres se alimentaba de la sangre y del dolor de los otros pájaros y animales del bosque, su aspecto real era muy distinto al de los comunes, no tenían pico, tenían una cabeza similar a un perro con colmillos muy afilados que usaban para morder a los otros animales de manera tal que estos no se dieran cuenta y poder así succionarles su sangre a voluntad e inyectarles su veneno.

Pero, para que los demás no se dieran cuenta de su aspecto real, se disfrazaban con pico y plumas para pasar desapercibidos.

El Jefe de estos seres era de color rojo, sin plumas y con una cola terminada en punta, este se alimentaba de sangre y del dolor de pájaros inocentes causado por los pájaros que estaban a su dominio, cuanto más dolor causaban a los demás, más contento y fuerte se ponía el jefe de estos seres, que era el jefe de la zona cercana al suelo.

Había en la comunidad de bosques tres tipos principales de pájaros con algunos subtipos, uno era el pájaro común que hacía su nido y vivía la vida sin importarle mucho lo que hacían los demás pájaros, a pesar de que era respetuoso con los pájaros de los nidos vecinos y enseñaba lo esencial a sus propios pajaritos para que estos aprendieran a volar por su cuenta, y nada mas, pero en algún momento de su vida tendría que elegir a que bando iba a pertenecer, al bando de los pájaros de verdad, blancos y que volaban cerca del sol o al bando de los pájaros perro.

Estaban los pájaros grandes y blancos que volaban cerca del sol, estos pájaros eran hermosos, bien educados, tenían grandes y hermosas plumas y hablaban con el sol, que es el que da vida a todas las cosas ayudado por el agua en la tierra.
Estos pájaros estaban para ayudar a los pájaros comunes a volar más alto, por encima de las nubes, les enseñaban que para volar alto tenían que ir solos, sin mochila, por que la carga de las mochilas no les permitiría subir mucho y se quedarían cerca del suelo y que si cambiaban la mochila por las alas de alguno de los pájaros que estaban cerca del suelo para ayudarlos a subir, el viaje iba a ser mas placentero y juntos podan volar mas alto.

Muchos pájaros querían seguirlos, pero no todos querían dejar sus mochilas, “... es que cuesta, decían, mi mochila estuvo siempre conmigo y no la puedo abandonar tan fácilmente...”

Esa es una de las mas poderosas razones por la que tantos pájaros se quedan volando cerca del suelo, además cerca del suelo anda el jefe de los pájaros perro (el tercer tipo), haciéndoles creer a los pájaros comunes que el suelo es lindo, que en el suelo podemos encontrar mucha comida, sin esforzarnos demasiado, hay muchos placeres cerca del suelo, también hay una planta que se riega con desinterés, con orgullo, con vanidades que se llama soberbia, esta es la planta más importante para el jefe de los pájaros perro, por que con las hojas de esa planta mantiene a todos con la mochila pesada y no pueden volar alto, y les hace creer que están arriba de todos los demás.

Saben por que? . . . por que estos seres no duermen como los otros pájaros, duermen colgados de las patas con la cabeza hacia el suelo, dentro de cavernas o sitios muy oscuros, al dormir en esa posición creen y les hacen creer a los que los siguen que los demás están por debajo de sus pies. Cosa que en realidad no es cierto, pero no todos se dan cuenta de esta realidad, por que cuando estos comienzan a alimentarse de lo otros pájaros, les hacen evadir de la verdadera realidad a través del veneno que van inyectando lentamente en su sangre sin que estos se den cuenta.

Entonces estos pájaros caídos comienzan a volar al revés de la realidad creyendo que están por encima de los demás.

Cuando los pájaros perro consiguen controlar a alguno de los pájaros comunes, les piden ciertos sacrificios para mantenerlos supuestamente por arriba de los demás.

Estos sacrificios son generalmente el dolor de los pájaros queridos y cercanos a los pájaros comunes, le piden por ejemplo, entrégame un poco de dolor de tu pájaro pareja, (en este caso el dolor de Sug entregado a los pájaros perro por Inom).

Inom, que estaba casi totalmente controlada por este tipo de seres, le entrega ese dolor a los pájaros perro, que no es el suyo propio (para que esa entrega no le cause remordimientos, los seres oscuros le enseñan que para que no sienta la voz de su conciencia tiene que taparla buscando errores en Sug, por que todos tenemos errores le dicen estos pájaros, no va a ser difícil encontrarlos y así vas a ver que no te sentís mal por causarle ese dolor) .

Pero, como todos sabemos a esta clase de pájaros no le basta alimentarse con un solo dolor, por que son glotones y cuando prueban algo que les gusta siempre quieren mas y más y más.

Entonces, le piden a Inom otros dolores por que el de Sug no les alcanzó.

Inom, les dice entonces “ . . .no tengo el dolor de nadie mas para entregarles . . .”, los pájaros perro le dicen “Si, tenés tres pajaritos que pueden sentir dolor también, y ese es el dolor que más nos gusta, el dolor de los inocentes...”.

Pasan algunos meses e Inom se resiste a entregar ese dolor por que todavía escucha allá lejos la, cada vez menos audible voz de su conciencia, pero los seres oscuros le hablan a través de sus adeptos especialmente a través de su pájara amiga Elvi (que es en realidad un pájaro perro disfrazado) y a través del nuevo Psicopájaro de Inom, el pájaro Memolas (otro pájaro perro disfrazado), y uno de los mas cercanos al jefe de los ejércitos de la oscuridad, el pájaro EduBe (un pájaro perro especializado en arreglar picos), este último es muy hábil y esta especializado en dolor encubierto (y, como dicen por ahí, “el diablo sabe por diablo, pero mas sabe por viejo”), estos le dicen, lo que pasa es que vos no podes entregarle lo que ellos te piden por que tenes todavía un poquito de un sentimiento que no va mas con esta nueva vida que vos elegiste, ese sentimiento se llama culpa, pero no te preocupes que tenemos la solución y vamos a trabajar en ello para que puedas elevarte.

Lo que Inom no sabía era que estaba volando al revés y cualquier elevación era solo hacia abajo, especialmente por que la alimentaban continuamente con la planta mas querida del jefe de los pájaros perro, entonces trataron entre el pájaro Memolas y la pájara Elvi (ayudados por el viejo pájaro, el mas oscuro), de quitarle ese sentimiento que la agobiaba, si no das mas le decía el pájaro Memolas, yo tengo un remedio que hacemos nosotros que es en base a una planta que se llama agarompa, cuando la probas sentís que todo está bien y te quita la angustia que pudieras tener por tus malas acciones y ves estrellitas de colores y te parece que esta todo OK.

Después de un arduo trabajo psicológico entre los tres, finalmente le dicen, “ya estas lista para el gran salto” tenes que entregar ese dolor que tanto te costaba entregar, no te preocupes, le decían, que crecer duele y a través de su dolor los estarás ayudando a crecer, dale que vos podes, además, cuando estés sola, vas a poder hacer lo que quieras, nosotros te vamos a ayudar.

Finalmente, Inom decide entregarles ese dolor de sus tres inocentes pajaritos por que a los pájaros perro ya no les alcanzaba con el dolor de Sug.

Sug estaba mientras tanto, al borde de la locura por que no consigue entender lo que le pasa a Inom, se llena de ira constantemente y no sabe para donde salir corriendo al ver tanta maldad, no puede creer que tantos seres malignos estén dentro de una pajarita que antes le cantaba cosas lindas y le ayudaba a crecer y a preparar el nido entre otras cosas.

El no sabía que estaba total y decididamente en manos de los seres oscuros. Cuando al fin lo entiende, busca la ayuda de los pájaros blancos, estos deciden ayudarlo, a través de varios aliados de ellos pero le explican que todos somos libres de elegir la vida que llevamos, que tengo que ayudar a Inom de otra manera, nosotros te vamos a enseñar como, le dicen.

Y lo hacen, y Sug, como es todavía un aprendiz, comete muchos errores en el camino de la verdadera enseñanza, y le parece que la curación de ambos esta cada vez mas lejos. Los pájaros blancos le dicen que hay que darle tiempo al tiempo, la energía de los pájaros perro está por terminarse, paciencia, paciencia.

Al momento de entregar Inom el dolor de sus pajaritos, estaban todos juntos en un nido chiquito que había sido suyo hacia un tiempo pero que cambiaron por otro mas cerca del centro del bosque y mas grande y mas cerca de los seres oscuros.

Cuando ella les entregó ese dolor, los que sufrieron mucho fueron los tres pajaritos y Sug, a ella (Inom) no se le cayó una lágrima (gracias al remedio del Psicopájaro Memolas).

Sug pensaba que, después de ver como sus pajaritos sufrían, Inom cambiaba de parecer y se alejaba de los pájaros perro. Que equivocado que estaba. Con el alimento del dolor de los inocentes, los seres oscuros se hicieron más fuertes y consiguieron tener ya un completo control, sobre Inom.

Entonces le comenzaron a pedir cada vez mas, (le decían, ellos tienen todavía mucho dolor para dar) nosotros te damos todo lo que necesitas, tenés alimento, tenes ropa, tenés vanidad, tenés orgullo, tenés belleza, nada te falta, muchos pájaros (siervos nuestros) quieren estar con vos, vos los podes elegir si querés, tenemos especialmente dos para vos, el pájaro Ghibon (uno de nuestros miembros mas jóvenes y divertidos y lindo) y el pájaro Arbot (culto, adulto y con seriedad), y no te olvides de uno de nuestros jefes mas hábiles encargado de una de nuestras huestes de oscuridad, el viejo pájaro EduBe, nosotros nos vamos a encargar de crear una sombra alrededor tuyo para que nadie se entere de nada.

Lo que Inom no sabía era que el dolor de los inocentes tampoco fue suficiente, por que se estaba aplacando, ahora ellos ven que el dolor se esta yendo de a poco y no quieren que se les acabe la comida, quieren más, no sabe ella que no solo de dolor se alimentan los seres oscuros.

Mientras tanto, los pájaros blancos observaban el comportamiento de Inom y sufrían mucho por los dolores que ella causó y estaba causando, les enviaban señales a través de distinto tipo de pájaros blancos, algunos que se disfrazaban de pájaros perro para que ella los escuche, pero . . . como todos somos seres libres interiormente, y podemos elegir de que color pintar nuestro corazón (negro o blanco) no podían obligarla a hacer nada para que cambie su comportamiento.

De la misma manera, los seres oscuros no la obligaron a seguir su camino, solo le mostraron las cosas vanas de esta zona cerca del suelo y ella eligió esta clase de vida, a pesar de saber que lo que le mostraban los pájaros blancos era para elevarse verdaderamente, sin mochila y la felicidad encontrada en ese camino duraba muchísimo más.

No se daba cuenta que cuanto mas tardaba en cambiar de vida, más difícil se le iba a hacer y ya no podría ascender realmente a la altura que podría llegar si cambiaba ahora.
......


Y así nos encontramos ahora, Inom, con la conciencia cada vez mas oscura, peleando una feroz batalla interior, creando muros alrededor que no le permiten avanzar el verdadero camino, ni dejan que nadie pueda ver dentro de ella, preparando mascaras de sonrisas que ocultan su verdad, buscando ayuda en los seres oscuros que le cubren de niebla sus sentimientos.

Y Sug en busca del camino señalado por los pájaros blancos, que pareciera ser mas difícil de transitar, que a veces parece estar escondido, o ir a contramano de esta realidad, pero sabiendo que mas allá (pareciera lejos) va a encontrar la verdadera felicidad.


Gustavo
gustavo_alien@hotmail.com
Revisado en Junio de 2006

Texto agregado el 29-05-2006, y leído por 267 visitantes. (1 voto)


Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]