TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / proletario / Trabajo informal, una realidad del pueblo.

[C:217478]

Trabajo informal, una realidad del pueblo.

Cada vez que paso por una feria siento la misma emoción, una mezcla de rabia y cariño… me gusta andar por las distintas ferias, por la de día Sábado por ejemplo en calle Fanaloza o la de avenida Condell en Renca. Es difícil no detenerme en algunos puestos y deleitarme con el aroma a verduras y frutas que emana de los puestos. También me gusta cachurear en las ferias coleteras libres, donde podemos encontrar un poco de todo desde ropa vieja o nueva, zapatillas, cds piratas de nuestros cantantes favoritos, dvds de los últimos estrenos que a veces ni siquiera han llegado al cine, juguetes para los niños, artículos para el hogar, hasta una rica empanada de pino o de queso o quizás un refrescante vaso de mote con huesillo. Pero también muchas veces me quedo con un sentimiento amargo cuando veo los rostros curtidos de los vendedores que en la mayoría de los casos son de una edad avanzada, edad en la cual a mi parecer, podrían estar descansando. Estos trabajadores, han trabajado toda su vida y ahora ya de viejos lo siguen haciendo, ahí están, ganándose la vida como sea, ganándose sus pesitos para parar la olla. Y si digo que a veces también me voy con rabia, es por que pienso que ellos podrían estar descansando sus años, podrían estar tranquilos, realizando actividades de esparcimiento, actividades en las cuales puedan desarrollarse plenamente como tercera edad, y me da rabia pues los distintos gobiernos podrían tener planes de financiamiento reales y concretos para la tercera edad y no como las migajas que están acostumbrados a dar. Pero, no sólo se encuentran personas adultas mayores trabajando en este tipo de actividades, sino que además podemos ver niños, jóvenes, familias enteras trabajando en función de obtener sus pesitos, es el costo de la vida…
Pues así es, vivimos bajo un modelo económico, político, social, cultural e ideológico llamado Capitalismo. Pero, ¿Qué es el Capitalismo? Entenderemos al Capitalismo como un modo de producción de la economía, un modo de producción, que en pocas palabras se basa en la explotación del hombre por el hombre, donde unos pocos son dueños de los medios que producen y otros venden su fuerza de trabajo, (los trabajadores), un modo de producción basado en la acumulación de riquezas en manos de unos poquitos (los grandes empresarios). Es un modelo el cual ideológicamente sustenta el derecho de la propiedad privada de el excedente social (la riqueza que producimos todos los trabajadores chilenos), un modelo que genera pobreza pero por sobre todo desigualdad económica y social.
No mucha gente tiene certeza de que vivimos en este modelo, la mayor parte de la gente piensa que esto es algo natural, y claro, si desde que nacimos siempre ha sido igual.
Según algunos estudiosos en el tema, el Capitalismo tiene unos 300 años funcionando en el mundo. Pero este Capitalismo ha tenido muchas transformaciones a través de los años. Primero fue un Capitalismo industrial o Capitalismo primitivo como algunos lo llaman, y su época fue durante la famosa Revolución industrial en Europa, hecho histórico por lo demás, pues marcó el paso de la sociedad feudal a una sociedad industrial, donde se produjeron las primeras migraciones campo-ciudad por falta de oportunidades. Esto último muy parecido a las migraciones de gente que vivía en el campo de nuestro país hacia Santiago.
Con el transcurso de los años, el Capitalismo se fue adaptando a las distintas realidades de los distintos países, así pues le afectan distintos síntomas, distintas crisis, pero vuelve a resurgir, podríamos decir que más perfeccionado, con distintos procesos. Estos procesos y nuevas formas de Capitalismo reciben distintos nombres, por ejemplo de la década del 40` en adelante se hablaba de economía desarrollista para Latinoamérica, o de estado de bienestar para la Europa, etc… Hoy en día se habla de Neoliberalismo, una nueva mutación del Capitalismo.
Haber, es importante señalar que el Capitalismo en sus distintas fases históricas ha estado acompañado de procesos sociales, pero en el fondo son sus crisis económicas además de las recetas de importantes intelectuales y economistas, las que han dado forma en buena medida a estas distintas fases del Capitalismo.
El Neoliberalismo se introduce aquí en Chile a mediados de los años 70`, es decir durante la dictadura militar al mando del tirano Augusto Pinochet. Este modelito, fue aplicado en Chile experimentalmente por un grupo de asesores económicos del dictador, los famosos Chicago Boys (llamados así por su preparación en la escuela de economistas de Chicago), con el fin de resolver la crisis económica que por esos terribles años azotaban a nuestro país. La idea era poder activar el crecimiento económico que estaba estancado, en otras palabras, impulsar e incrementar el PIB (producto interno bruto), disminuir paulatinamente la hiperinflación que tuvo su punto máximo en un 675% en el año 73`. ¿La receta? Cha-cha-cha-chaaan: privatizaciones de las empresas nacionales como: teléfono, agua, luz, siderúrgica, sudamericana de vapores, previsión y un largo etcétera. Para que hablar del surgimiento de la educación como una gran empresa lucrativa, o la salud, las famosas isapres, para que hablar del traspaso de los ahorros de pensiones de los trabajadores que estaban en el INP a las AFP, y de cómo este proceso nos ha perjudicado a todos quienes trabajamos, por que no se puede negar que las AFP negocian, especulan financieramente en las bolsas de valores con dineros que no les pertenecen. Es que no podemos hacernos los tontos, cuando estas entidades se mantienen y sus dueños se enriquecen con una parte de los porcentajes en dinero que nos descuentan obligatoriamente todos los meses de nuestras liquidaciones.
Ahora, ¿qué es lo complicado de las privatizaciones?, bueno, primero que esas empresas que fueron del estado, se vendieron a grandes consorcios empresariales transnacionales ha muy bajo costo, casi fue un regalo, eso es muy malo pues es plata que les pertenecía a todos los Chilenos. Segundo, que el estado se despoja del manejo de la economía quedando esta sumida a las leyes de la oferta y la demanda, sumida a las imposiciones de empresas multimillonarias que vienen de otros países a enriquecerse aun más. Por último, agregar que la acumulación de riquezas se queda en pocas manos, eso es lo peor pues la lógica de esto es que crece la desigualdad.
Dijimos entonces que el Neoliberalismo se implementa en Chile en el periodo de la dictadura, pero ¿Qué pasó cuando llegó la “alegría”?, ¿Qué ocurrió cuando asume la concertaminación, perdón la concertación de partidos por la democracia el poder en Chile?, Otra vez cha-cha-cha-chaaaan: se siguió con el modelito económico. Estimados lectores, ¿ha ustedes les parece bien que a la gente se les haya engañado diciéndoles que se acabaría la dictadura y se haría democracia libre en Chile, cuando en el aspecto de la economía, que es la base de la sociedad, se mantuvo el modelo? Lo terrible es que no solamente se mantuvo el modelo, sino que además se ha perfeccionado, hasta el punto de generar los famosos TLC, que son básicamente acuerdos con empresas yankis y de otros países, en los cuales se les da permiso a estas empresas para venir a explotar y saquear al igual como lo hicieron los españoles siglos atrás, y todo esto a muy bajo costo, la cosa es que puedan optimizar sus utilidades, (sus ganancias), con la menor inversión posible. Para ello, llevan a cabo las peores formas de explotación laboral, como hacer trabajar muchas horas a sus empleados, como amedrentar psicológicamente a estos, como pagar bajos salarios, pues para ellos, aumentarlos en $100 por ejemplo, implica recibir menores utilidades, esa es su lógica.
Es importante recalcar que estas empresas se han amparado en leyes laborales arbitrarias emanadas desde el estado, leyes que legitiman la explotación laboral, claro, si el estado no solamente se desvincula del manejo de la economía, sino que además le facilita el camino a las transnacionales, salvaguardando sus intereses.
Entonces, en este sentido, esto es Capitalismo; modo de producción basado en la explotación del hombre por el hombre, donde algunos se adueñan de la riqueza social, del fruto del trabajo de millones.
El Neoliberalismo trae consigo fenómenos que se desarrollan y perfeccionan paralelamente. Mencionaré muy brevemente algunos de ellos.
En primer lugar mencionaré la disminución del estado, en tanto participe de la toma de decisiones en la economía. Ya he mencionado esta desvinculación. Lo malo de esto es que el estado no puede, por ejemplo fijar los precios de los artículos de consumo, pues los precios los define la oferta y la demanda, el estado carece de empresas y por ende de un sistema centralizado en el cual se reparta de forma más justa la distribución del ingreso, el estado, a duras penas aplica impuestos a las empresas transnacionales, impuestos que por lo demás son muy bajos, el ejemplo más claro son los metales. Hemos visto como estas empresas se llevan las riquezas naturales, riquezas que nos pertenecen a todos y todas, dejando contaminación y enfermedades, y pagando muy poco o en ocasiones nada, como es el caso de la minera Disputada de las Condes. Pero no solo esto, el estado-nación pasa a ser un estado perro-guardián, que se preocupa casi únicamente por defender los intereses del capital mundial, el estado obedece fielmente las políticas impuestas por entidades como el FMI (fondo monetario internacional), BM (banco mundial), BID (banco interamericano de desarrollo), el estado no es capaz de generar políticas sociales concretas y decentes, como educación de verdad, pensiones dignas, salud decente, vivienda digna.
Pero, ¿que pasa con los gobiernos y presidentes de turno? Podemos decir que estos políticos se transforman en tecnócratas, es decir en administradores de los poderes mundiales. En ese sentido, en el modelo actual, da lo mismo si sale un presidente (o una presidenta) de la concerta o de la alianza, pues ellos representarán y administraran los intereses del capital mundial, en consecuencia, son buenos gerentes del llamado nuevo orden mundial, serán los guardianes de los intereses de las verdaderas personas que manejan al mundo, y lo harán cueste lo que cueste, mintiendo, engañando, utilizando los medios de comunicación masiva, aplicando represión policial cada vez que ellos estimen pertinente, la cosa es resguardar el orden, pues como decía Lagos, en “Chile las instituciones funcionan”. Entre paréntesis, este es un fenómeno que se está dando a escala planetaria, y donde por supuesto es Latinoamérica uno de los territorios más perjudicado.
En segundo lugar mencionaré la globalización. Mucho se ha escrito sobre esto, yo solo la definiré como la internacionalización de la economía, es decir que las fronteras no existen para el ir y venir de las mercancías, de las transacciones financieras, o para las empresas multimillonarias, un mundo globalizado, es el mundo del McDonals en todos lados, en todas las ciudades, en todos los países, es el mundo de la caca-cola, perdón quise decir coca-cola, en todas nuestras mesas, es el mundo que interioriza en nuestras cabezas el ingles como idioma universal, el dólar como moneda universal, un sistema de comunicaciones universal. Es un fenómeno que trae consigo aspectos sociales y culturales. Es importante aclarar que dentro de todo lo mucho que se a hablado respecto de la globalización, se ha pretendido ideologizar a la sociedad, dando a entender que la globa es un beneficio, que es lo mejor del progreso mundial, pues creo que se utiliza esto ultimo como medio de control y adormecimiento social, creo que la globalización bajo este discurso, es un velo, si un velo que adormece socialmente.
En tercer lugar: la Revolución tecnológica, que la podemos explicar en pocas frases como un proceso de avance y expansión en los campos de la ciencia y la tecnología. Estudios que conllevan a modos más rápidos de producción, a formas más “eficientes en la producción”, proceso que “facilitaría el consumo”, etc…Es la era de los alimentos transgénicos, de los productos cada vez más desechables. La idea sigue siendo producir más, al mayor costo posible y con la menor inversión posible, no importa que el arroz que estés comprando en el supermercado haya sido tratado genéticamente, alterado hasta el punto de ser dañino para la salud, o que el aparato electrónico que este adquiriendo en alguna casa comercial (y en cuotas) tenga un tiempo de vida muy corto, ni comparado a como los hacían antes.
En cuarto lugar mencionaremos la Hipercompetencia. Este es un fenómeno que se da a escala planetaria. Tiene que ver con la competencia entre las empresas, en la lucha por mantenerse en pie dentro de la economía. Es una competencia brutal donde las empresas no pueden descansar, deben luchar por mantenerse, todo esto dentro de la lógica capitalista, en la lógica de la acumulación, el la lógica donde las empresas buscan optimizar sus ganancias como ya lo dijimos antes. La empresa que no logra ser optima, eficaz, competitiva, emprendedora, quedará fuera del mercado, quebrará. Pero está empresa que a quebrado no desaparecerá de la economía, no, pues vendrá una más poderosa y la comprará. De esta manera la competencia es cada vez más estrecha. También de esta manera se explica que las megas empresas a nivel mundial cada vez son menos, son menos y con mayores riquezas.
Pero podemos dar ejemplos de este fenómeno con empresas más pequeñas (más pequeñas en comparación con las transnacionales que dominan el capital mundial), como es el caso de las farmacias. Nuestros padres y abuelos bien pueden recordar las llamadas “boticas”, que eran farmacias distribuidas en distintas partes del país, cuyos dueños eran casi siempre las mismas personas que las atendían. Estas boticas no eran grandes cadenas de la industria farmacéutica, no, solo eran negocios destinados a la venta y distribución de medicamentos. Pues bien, con el tiempo hemos visto nacer las primeras cadenas de farmacias. Por ahí por los años 90` estaba la Conosur, la Santa fe, La cruz verde, Salco, Ahumada y la Brand entre otras. Pues bien con el tiempo y producto de la gran competencia quiebran las empresas Santa fe y otras cadenas más pequeñas, Cruz verde compra a Conosur y más tarde a Santa fe, Salco y Brand se unen, Ahumada abre decenas de locales incluso en el extranjero. Vemos como la competencia entre las megas farmacias es incluso desleal, lo vemos por la televisión, como se tiran mierda suspicazmente a través de sus spot publicitarios, y como finalmente, todas estas tradicionales boticas desaparecen del mapa, claro, no pueden competir con estas megas empresas.
Todas estas megatendencias de la economía recién señaladas, todos estos fenómenos, están expulsando constantemente gente del sistema laboral, del mercado del trabajo. En cuanto a la reducción del estado, se difiere que el estado cada vez es menos capaz de generar empleo. En cuanto a la Globalización y la Revolución tecnológica, se deduce que cada vez se necesitan trabajadores más calificados en ciertas labores y menos trabajadores en masa, producto de la tecnologización en los métodos de producción expulsando del sistema una gran cantidad de trabajadores. En cuanto a la Hipercompetencia, se extrae que cada vez que quiebra una empresa queda gente cesante. Se deduce además que en las empresas para poder optimizar sus ganancias y así poder seguir compitiendo es necesario despedir gente, de esa manera se ahorran algunos sueldos, esto es perjudicial para los trabajadores que se quedan trabajando pues tendrán que trabajar el doble y por el mismo salario, es la forma que tiene el señor empresario capitalista de aumentar sus utilidades.
Es importante mencionar que para que el sistema Capitalista pueda seguir funcionando sin mayores problemas, deben haber cesantes, cientos de miles de cesantes en todo el mundo. Esto es difícil de entender, pero es cierto. Mientras un empresario sepa que por cada trabajador que tiene en sus puestos de trabajo hay decenas o quizás cientos afuera esperando que se desocupe ese puesto. Es la forma de amedrentamiento que tiene el empresario para hacer presión a los trabajadores en favor de sus intereses, total si un trabajador se pone insolente, lo despiden inmediatamente pues gente desocupada hay de sobra.
Entonces mencionaremos una última megatendencia de la economía; la informatización de trabajo. Nos detendremos un poco más en esta, quiero analizarla y compartirla con ustedes. Darle un vistazo a un fenómeno que se está dando ahora, aquí frente a nuestros ojos, en el diario vivir, aquí de forma cotidiana, desde otros países hasta nuestra misma pobla. Y es que la gente se ha visto en la necesidad de salir a la calle y ganarse la vida, buscar esos pesitos para parar la olla como dije anteriormente.
Entenderemos pues la informatización del trabajo como un fenómeno en el cual grandes masas de desocupados, aparentemente fuera del sistema laboral, se las rebusca, surge, emprende. Hay ejemplos de personas que trabajan a escala de sobrevivencia, hasta gente que tiene la oportunidad de generar sus pequeñas y medianas empresas.
Quiero nombrar ejemplos clásicos de esto. Cada vez que subimos a la micro vemos gente vendiendo helados, chocolates, galletas o cualquier golosina, la gente que comercializa cds piratas, las personas que tienen puestos en las ferias, la gente que vende completos en su puestito de fritangas, etc. Para que mencionar el digno ejemplo de las ferias navideñas que durante los últimos años han crecido en sectores populares de la capital. Hasta la gente que tiene sus formas a mayor escala de producción, gente que tiene pequeñas fábricas o talleres, que cuenta con maquinaria para realizar la producción de diversos productos. En fin, son diversos los ejemplos que podríamos estudiar respecto de la informatización del trabajo. Cuando hablo de la informatización del trabajo me refiero a toda forma de organización productiva que implica estar fuera del trabajo formal, es decir el trabajo asalariado.
Quiero referirme específicamente a ejemplos que se han dado durante los últimos cinco años respecto del trabajo informal. Yo vivo en una población, la población Villa Carrascal Poniente ex – Sara Gajardo, y me he dado cuenta que durante estos últimos años han empezado a salir por todos lados pequeños negocios, pequeños comercios, como si fuesen sembrados en la tierra que brotan por todos lados. Y es así como hemos visto nacer distintos lugares, casas comunes y corrientes como la tuya o la mía, convertidos en improvisados puestos de venta de completos, empanadas, sopaipillas, papas fritas, puestos de comida para animales, talleres mecánicos, almacenes, verdulerías, puestos donde venden pan amasado, etc… Solo en el transcurso del año pasado y este año hemos visto un considerable número de hogares que sean transformado en pequeños negocios. Uno de estos últimos me ha llamado mucho la atención, y es una verdulería que queda en pasaje Las Loicas. Es una verdulería y frutería que si mal no recuerdo empezó a funcionar durante las primeras semanas del verano recién pasado, y recuerdo muy claramente que empezó vendiendo algunas pocas frutas y verduras, con las semanas se fue abasteciendo, fue invirtiendo y comprando más productos, para luego comercializarlos, y así durante el transcurso de los días, de las semanas, fuimos testigos del importante crecimiento de un puesto de verduras y frutas bastante abastecido y por lo demás barato, que además es centro fijo de compra donde nuestras viejas se abastecen para el almuerzo. Y así como este ejemplo hay muchos en nuestra población. Lo importante es jugársela.
Este sistema económico y político llamado Capitalista, cada vez tiene menos sustento en materia laboral, este sistema cada día ensancha le brecha de la desigualdad social, este sistema, cada día nos hace más pobres. Por último decir que el Capitalismo está llevando a la humanidad a crisis de tamañas proporciones, crisis en todos los aspectos, si no lo cree, no importa, usted es libre de creer lo que quiera, pero déle una vuela, estudie lo que he escrito, talvez este texto tenga muchas imprecisiones y es lo más probable, pero de todos modos cuestiónelo antes el capital lo deje en los huesos.

Proletario.

Texto agregado el 28-06-2006, y leído por 1185 visitantes. (0 votos)


Lectores Opinan
26-07-2007 Hola. Escribí un contraensayo en señal amistosa para discutir. "Revolución Industrial..." No esta listo, pero en pocas palabras, cuando lo acabe trataré de convencer de que porqué no hay que volver a las economías planificadas y los problemas (consecuencias) que hay que resolver del capitalismo. Ojo, creo que tu definición de capitalismo es demasiado sensacionalista. hammill
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]