TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / lrenoux / Ciber taller auto-manejado de investigación-acción en psico política sobre la Americanitud.

[C:26241]


Psico-Politico.
Cualquiera entitad humana que sea individuo, pared, familia, grupo, o nacion tiene sua identidad, sua personalidad hecha de historia, de cultura, de affectos, de visiones del mundo, de saber y. de saber hacer. Todo lo que yamamos el paradigmo mental del entitad humana. Se dessarrolla y tiene relaciones en (y con) su ambiente. Puede tener contradicciones y malestares tales que pueden volver en psychopathologias :Alemana Nazi, Khmeros rubios, Serbia o Rwanda son algunos ejemplos ilustrativos de psychopathologias políticas. Willem Reich, con su libro « psicología de masa del fascismo" inaugura el campo del psycho político como diciplina en las ciencias sociales. Se peude discutir el prismo interpretativo muy particular de Willem Reich, pues independientemente de eso, la psico politica es indiscutiblemente una contribución pertinenta para analisar las sociedades. Tampoco, no es LA REJILLA de la lectura de los fenómenos políticos, sino es un complemento de las otras disciplinas.
Los fenómenos sociológicos, debido a sus génesis y sus interacciones dinámicas requieren para su aprehensión completa la movilización de varias disciplinas.

Américanitud
El sufijo "itude" vuelve al concepto de identitad. Por eso Aimé Césaire y Léopold Senghor lo emplean para definir la idendidad negra, la negritud. Entonces, el objeto de taller es la identidad americana.
El primer informe que puedemos hacer es que el término "americano" es ambiguo. Unos le emplean para definir lo qué se refiere a los Estados Unidos : "el presidente americano G.W Bush, el sueño americano, la supremacia americana, etc". Otros precisan que Lula da Silva, Fidel Castro y Hugo Chavez son tambien presidentes americanos y lo recuerda mientras que Las Américas van de la Tierra del fuego al estrecho de Bering, incluido las islas del mar caraibe. De la misma manera, "indio de america" es un termino tanto absurdo que « Esquimal del Congo »! Claro, cada uno sabe la confusión resultando de la busqueda de un camino alternativo para ir a las Indias. ¿Pero 500 años más tarde, por qué mentener estas ambigüedades? ¿Ademas el termino amerindio no es mejor, pues es solamente la contracción de « Indio de las americas". ¡La más notable es la reasunción de estas ambigüedades en la totalidad de las idiomas del planeta! Y allí de preguntar :¿Que hay allí como realidad conducida detrás la americanitud de modo que el inconsciento colectivo mantenga este malentendido? ¿Y cuales son las funciones actuales dela permanencia de estas ambigüedades?

¿Pues entonces, si americano no es una nacionalidad, cómo llamar a los ciudadanos de los Etados Unidos ? En realidad no exista termino univocal para nombrarlos. Algunos, usas el termino etados unidense. Su traduccion en las otras odiomas no es facil, y de hecho no se emplea mucho.
Por eso, se propone dentro del taller de usar de los terminos siguientes :
 Americano para indicar lo que se refiere a la zona de las Américas y del mar Caraiba. (las islas del mar caraiba son nacciones americanas).
 USAno o Usano (en el modelo de texano) para lo qué se refiere a los Estados Unidos
 Primericano (de primer y el fin de americano) para señalar la gente y las culturas actuales o pasadas con raíces antecolombianas.
 Amerfricano por hablar de la gente americana con raices africanas.

Estos términos no arreglan el assunto. Pues tienen aventaje poder declinarse etimologicamente en varias idiomas:
 Ingles : « The usan nation, the primericano people, the amerfrican people »,
 Castellano :« la nación usana, el pueblo primericano, la gente amerfricana »,
 Frances : « la nation usanne, le peuble primericain, la population amerfricane ».

El drama de la conquista de las americas con sus genocidas, la destruccion de varias civilizaciones, la despuertacion de miliones de africanos, la destructuracion del continente africano, la servitud durante sieglos de los primericanos et de los amerfricanos fue un seismo intercontinental no ponctual pero continuo. La realidad americana actual no esta virjen de su paseo. Que no se olvida tampoco que Europa fue el principal protagonista y actor del drama. Los demas actores, primericanos y africanos, no fueron consultados para participar en el, ni mismo para escribir el scenario.

Más allá de los terminos se quedan cuestiones :
 Los Estados Unidos, naccion sin nacionalidad (excepto haciendo spoliacion de su americanitud a los demas pueblos y naccionnes de las americas), méga y casi unica potencia planetaria, no tiene identidad ? Seria una nación enferma, una nación incapaz de delimitar su MIO?¿Cuales conclusiones de eso en la analisis de su rollo dentro del actualidad geopolitica mienstra que los USA son uno mayor protagonista ? ¿Qué eventuales perspectivas terapéuticas para esta nación?
 ¿Cual es el papel de las demas nacciones americanas al nivel internacionale (teritorios caraibes franceses inclusos) despoiled de su américanitud ? Porque, dentro de esta nacciones, la segregacion social, 500 anos mas tarde, coresponde a las distincciones etnicas ? Como se hace la interioracion de una subcuidanidad segun sus orijines ?
 Como puede nacer la nueva europa, sin hacer conjuntamente con africa et las americas, un necesario trabajo de memoria ?
 Dondé esta la palabra africana respecto a este assunto ?

La investigacion accion
La specificidad de la investigacion accion es la implicacion personal de de los investigadores respecto al fenómeno estudiado. El estudi de la realidad del fenómeno resulta en el mismo tiempo de la práctica, de los conceptuales usados, del conocimiento del estado de las ciencias en la materia y del accion emprendida por el investigador en esta realidad para transformarla. Las ciencias del educacion y de la psiquiatría eran los dos campos precursorios en lo que concierne a la investigacion acción. Se encontran primeros précursores tal como Antón Semionovitch Makarenko, Fernand Deligny, Celestin Freinet, Francisco Basaglia, Paolo Freire, etc.
Otro interés de la acción de la investigación es asociar universitarios, praticantes, militantes, incluso la gente referida al fenómeno: los niños (Freinet, Oury, Makarenko), psichiatrisados (Bonafé, Basaglia, Lang,Cooper), población de los favelas (Paolo Freire).

Es decir que el taller esta abierto para todos que deseen contribuir a él.

Participación
Estan cordialemente invitados para acompañarnos en esta aventura intelectual. La participación en el taller del cyber se condiciona en una contribución media articulos, testimonios, referencias bibliográficas, etc. Todas las disciplinas estan bienvenidas : historia, economía, antropología, semántica, psicología y psiquiatría, etc.

Inicialmente, los discusiones serán limitados a los participantes. Sin embargo, el sitio www.ledoigt.fr.vu hará cuenta en un sintético de la manera del desarollo del tabajo. Con el grano que tendremos que moler gracias a sus contribuciones, el taller podra initiarse en fecha de septiembre 2004.

Para más detalles, consultar el sitio: www.ledoigt.fr.vu y contribuir en el forum http://fr.groups.yahoo.com/group/americanitude .

Texto agregado el 11-02-2004, y leído por 392 visitantes. (0 votos)


Lectores Opinan
12-02-2004 A los estadounidenses se le reconoce en todo el mundo como "gringos" que ademas guarda raices que aun hoy describen perfectamente a los oriondos de ese país : GREEN GO vato
12-02-2004 veremos que sale pero de entrada el texto sugiere descuido ortografico derivado tal vez del uso indiscriminado de traductores electrónicos. PD: ya existen Afroamericano, Precolombino y otros términos como americanismo y americanidad. que son de uso comun vato
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]