TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / pragmatico / "Cronologìa de la vida"

[C:267515]

“CRONOLOGÌA DE LA VIDA”



POR

DIEGO REGALADO ROMERO



La vida por sì misma tiene muchos significados y estos dependen de la cultura, la religión y las creencias que dan como resultado una respuesta a la pregunta de quiénes somos y de dònde venimos. Una de las definiciones màs simples y exactas que filósofos como Sócrates, Jean Jaques Rousseau y Emmanuel Kant nos han proporcionado a lo largo de la historia es, de una manera general, el conjunto de fenómenos comunes a los seres vivos y que los caracterizan como tales, siendo el tiempo el perìodo entre el nacimiento y la muerte; es decir, es el modo de conducir la propia existencia, modo de ser, de comportarse, de vivir y la duraciòn de las cosas.

Pero a su vez la vida esta completamente ligada al tiempo, ya que uno depende del otro directamente y no debemos tratarlos por separado, porque serìa como hablar de un hombre y un individuo que, a pesar de ser fìsicamente diferentes, están integrados esencialmente en un mismo componente comùn (ej. la sociedad), por lo tanto, según filòsofos como Aristóteles, Sôren Kierkegaard ---“la subjetividad es lo real” --- y Rene Descartes, El Tiempo es el devenir como sucesiòn continuada de momentos en una determinada parte del ser en relaciòn la devenir continuo y sucesivo del mundo, que forma parte de la vida de un individuo comprendida entre lìmites màs o menos indeterminados, es una magnitud variable que interviene en la descripción de los cambios medidos en el mundo de la experiencia fìsica; es decir, es el existir del mundo subordinado a un principio y un fin, en contra posición de la idea de eternidad.

La vida y el tiempo son dos factores que rigen la manera de ver las cosas de nuestra sociedad actual. Segùn la creencia popular, existe una vida después de la muerte, aunque esto no ha podido ser comprobado al cien por ciento por la mayorìa de las personas y religiones, siendo una herencia que nos dejaron algunas de las primeras culturas concebidas por la humanidad como la Mesopotàmica, Egipcia, Griega o Romana, que desde èpocas remotas han hablado acerca de la esencia después de la presencia, convirtiéndose esto en un estereotipo inculcado en nosotros desde hace miles de años.

Sin embargo, esta manera de pensar esta muy lejos de ser cierta por dos razones principalmente: La primera es, como se mencionò anteriormente, la idea de que existe la continuidad después de la mortalidad no ha sido demostrada de una manera objetiva, clara y concreta por personas fieles a “X” religión, secta o creencia, sino sòlo ha sido hasta ahora un pensamiento heredado de tiempos antiguos, creado por nosotros los seres humanos para poder explicar nuestra propia existencia y a pesar de que hay ciertas evidencias y documentos registrados, esto no se ha comprobado factualmente en su totalidad para establecerlo como una ley. Debemos recordar que tal vez “La muerte surgiò con la creación de los hombres”.

El segundo motivo, el màs importante, es que nosotros estamos acostumbrados a creer que vivimos en “El Presente” pero, ¿Què es el presente?, es el tiempo que estamos viviendo ahorita, en el cual existimos y el tiempo que se encuentra entre “El Pasado” y “El Futuro”, ante esto, ¿Realmente existe el presente?, la verdad es que no se sabe, ya que si lo explicamos de esta forma, cada momento que transcurre se convierte en pasado, por lo tanto cada hora, cada segundo, cada dècima de segundo, centésima, milèsima, millonésima, etc. se convierten en pasado y ya que el tiempo al igual que los nùmeros son infinitos, ¿Cuànto puede durar el presente?, porque si contáramos cada grano de arena, cada piedra, cada planta, cada persona, cada casa, cada planeta, cada estrella, en fin, cada porciòn del mundo o del universo y lo sumáramos todo, tal vez no exista un ùltimo nùmero, tal vez no exista un fragmento de tiempo determinado que establezca el lapso de tiempo que dura el momento inmediato.

Ahora, si existe el Pasado, existe el Futuro, que es el tiempo que esta por venir o suceder. Un pensamiento de Anaximandro nos dice: “Todo en el universo tiene un contrario”, si lo relacionamos con nuestra vida cotidiana nos daremos cuenta de que es un realismo exagerado, que explica que lo universales son realidades que existen en la Naturaleza.

El Futuro, usando el mètodo deductivo anterior, se puede comprobar de la siguiente manera: quedando explicado que cada instante que transcurre se convierte en pasado, y si de alguna manera existiera la posibilidad de regresar en el tiempo, tal vez una hora antes, nos encontraríamos con nosotros mismos, pero obviamente hace apenas sesenta minutos, por lo que para nuestro “Yo” de hace tres mil seis cientos segundos, seríamos su futuro ya vivido y èl serìa nuestro pasado; ahora si lo hiciéramos cada minuto, cada segundo, dècima y asì sucesivamente, nos da como resultado miles de millones de billones de veces repetidas de nosotros, quedando establecido que existe el pasado y el futuro al mismo tiempo, porque en este preciso momento estarìamos naciendo (que serìa nuestra sucesiòn después del fin de nuestra vida), serìamos niños, adolescentes, jóvenes, adultos, ancianos y finalmente estarìamos muriendo, todo esto pasa al mismo instante, como el instante en que ahora se lee este ensayo.

Otra prueba subjetiva de que el futuro existe son los llamados “Sueños Astrales” o “Proyecciòn Astral”, realidades que en algún momento del “Quinto Sueño” nuestra alma experimenta sucesos no vividos por nosotros de manera fìsica como consecuencia de una manifestación cuerpo---tiempo---alma, y a pesar de que esta acciòn a la gran mayorìa de las personas en el mundo nos ha pasado alguna vez, es una experiencia lejos de ser comprobada científicamente. Mas si esto fuese cierto, significarìa que El Destino existe y por ende el futuro tambièn; pero he aquì una contradicción: si textualmente hablando no existe un Dios supremo (porque se omite el pensamiento dogmàtico en este texto), ¿Còmo pueden existir El Alma y El Destino? Una soluciòn puede ser que como existen los dos tiempos al momento, nuestra mente es capaz de interconectarse con nosotros mismos en una manifestación cuerpo---tiempo---mente sòlo en momentos definidos.

Para librarnos de estas hipótesis serìa màs conveniente aceptar la explicación cientìfica acerca de que las proyecciònes se dan debido a que la información captada por el sentido de la vista es recibida primero por el ojo izquierdo que por el derecho, lo que nos hace dudar y pensar que la imagen fue vivida dos veces, cuando en realidad fue vista dos veces.

Esta ha sido una opinión breve que trata de dar con la verdad, pero de manera màs sencilla y entendible. Es simplemente una teoría, un razonamiento un tanto lògico (dependiendo del punto de vista) que no tiene ninguna comprobación real o verdadera, pero que expone otra manera de pensar distinta a las creencias populares y la cual tiene como fin descubrir el origen de las cosas, específicamente el de nuestra verdadera existencia y el verdadero significado del transcurso del tiempo. Entonces, en base a lo anterior, puede que haya una vida después de la muerte, pero no como la imaginamos, sino como una lìnea del tiempo constante, difícil de cambiar, pero posible, en la cual nacemos, nos desarrollamos y morimos al mis tiempo. Es todo un ciclo que nos da como resultado una misma etapa, sòlo que dividida en varias fases; por consiguiente el tiempo es real, la vida tambièn y la idea de muerte es simplemente psicosomática, es una plusvalía producto de la actualidad.

Texto agregado el 01-02-2007, y leído por 119 visitantes. (0 votos)


Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]