TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / pragmatico / "Semper Fi"

[C:267517]

“SEMPER FI”



POR

DIEGO REGALADO ROMERO


Mucho se habla actualmente en los diversos sectores de la sociedad mexicana que los problemas polìticos, econòmicos y sociales se deben, la mayorìa de las veces, a causas morales y èticas como la falta de valores y principios; dos aspectos fundamentales en la formación y desarrollo de nuestras formas de pensar, sentir y por consiguiente de vivir.

Algunos autores como Aristóteles, Voltaire, Hobbes, Nietzsche, Smith – entres otros- definen a La Moral como lo relativo a las costumbres o reglas de conducta inherentes a determinada condiciòn, es un apreciado por la conciencia y el entendimiento, es decir, lo relativo al espìritu en oposición a lo fìsico y material, mientras que La Ètica es definida como el estudio de los valores relacionados con la voluntad y la conducta humanas, es una disciplina que tiene como objetivo de descripción y de reflexiòn las normas, los hechos y los actos humanos, de acuerdo a la perspectiva tomada al enjuiciar los valores, la cual puede ser objetiva, subjetiva, normativa y descriptiva dependiendo de las acciones del ser.

La falta de Moral y Ètica, de valores como el Respeto, la Tolerancia, la Reciprocidad, la Honestidad, la Fraternidad, la Perseverancia, etc. y de principios como la Razòn, la Lògica y el Entendimiento son producto de nosotros mismos, del poco interès que tenemos en desarrollar nuestros talentos y habilidades – dicen por ahì: “Lo màs triste en la vida es el talento perdido” – pero muchas veces se debe a situaciones adversas a nosotros, situaciones que no podemos controlar desde el momento en que nacemos, tal es el caso de nuestros familiares y amigos que, dependiendo del ambiente en que vivimos, somos inducidos desde el principio a actuar de manera correcta o incorrecta de acuerdo al “deber ser” de la sociedad.

Sin embargo, considero que el origen de la mayorìa de nuestros problemas (econòmicos, polìticos y sociales) va màs allà de cuestiones filosòficas, morales o èticas, los problemas radican desde el principio de la propia voluntad y nada màs; me refiero a una voluntad humana e individual que nace de cada uno de nosotros desde nuestro interior: El Patriotismo.

El patriotismo es la calidad de patriota; aquel que ama a su patria y quiere serle útil. El Patriotismo es una acciòn propia, es algo con lo que se nace y no algo que se aprende, porque ciencias como la Filosofìa ( que incluye a la Ètica) se aprenden por medio de enseñanzas y estas dependen del grado de escolaridad de cada persona y del conocimiento aprendido a lo largo de la vida.

Pero se debe tomar en cuenta que no todos tienen las mismas oportunidades de aprender – un claro ejemplo: Mèxico – por lo tanto, El Patriotismo es nuestro nombre, nuestra identidad es lo que nos define como individuos pertenecientes a una naciòn, con costumbres, lenguajes y tradiciones comunes de un mismo territorio, dotado de conciencia de constituir un cuerpo ètnico-polìtico diferenciado, y ese es precisamente nuestro grave problema: la falta de Patriotismo.

Todos somos diferentes fìsica, psicològica y sentimentalmente, pero lo ùnico que en esencia nos une es el hecho de ser mexicanos, de haber nacido en Mèxico. Los problemas con nuestro paìs comienzan desde que nos preocupamos sòlo por nosotros mismos (algo que desgraciadamente en la actualidad parece ser el ùnico modo de sobrevivir). Desde algo tan simple como tirar una bolsa de plàstico, de papel o de lo que sea en la calle, en el bosque, selva, en fin, medio ambiente, fumar, prender fogatas, talar, quemar, desperdiciar, etc. sin pensar que no sòlo nos afecta a nosotros mismos, sino a todos en general. Cuando las personas (adolescentes, jóvenes, ancianos, señores, etc.) compran drogas ilegales para su propia satisfacción, y no se dan cuenta de que estàn comprando a narcotraficantes que generan corrupción, impunidad, delincuencia y los hacen cada vez màs inmunes ante El Gobierno, y que este a su vez no hace nada para mejorar las condiciones del paìs, incluyendo las nuestras – toda una teoría del Caos – cuando sobornamos a la policía o el hecho de que los polìticos y empresarios se roben el dinero la Repùblica para su beneficio sin pensar que ese dinero le corresponde a la gente pobre que dìa a dìa muere por falta de alimentos debido a la poca inversiòn que se le da a las instituciones, obras publicas, escuelas, hospitales y demàs, dinero que les pertenece a campesinos, trabajadores y obreros que son el pilar, la base y la infraestructura de la naciòn y que merecen un mejor nivel de vida pero que lamentablemente han sido abandonados porque nos interesa màs librarnos de otras cosas tan inútiles (como tirar basura en la calle sin esperarnos a tirarla donde se debe) con el propòsito de deshacernos ràpidamente del problema. Al final de cuentas toda acciòn, corresponde a una reacción.

La corrupción, la violencia, la impunidad, la extorsión y la delincuencia (que son cuestiones ya de seguridad nacional) son sòlo algunas de las enfermedades causadas por la falta de Patriotismo, la falta de amor por Mèxico, de pensar en nuestro bienestar y no en el de los demàs. Maestros, Abogados, Obreros, Ingenieros, Campesinos, Licenciados, Albañiles, Polìticos, Estudiantes, Policìas, no importa quièn seamos a todos nos falta el ser patriotas y eso es realmente lo que debemos cambiar del sistema, asì eliminaremos nuestros problemas, porque al hablar de patriotas no sòlo me refiero a defender la naciòn con las armas, sino al hecho de defender el paìs de nosotros mismos y factores ajenos a èl de la mejor manera posible. Mèxico somos todos, el sueño utòpico de poder vivir en armonìa entre nosotros, de no dañar a nuestro entorno, la unidad del colectivo, el respeto al individuo y los individuos a su vez conjuntando su energìa y fuerza para un fin comùn, un idealismo, un lenguaje nacional o universal.

El Patriotismo no es una ideología, no es movimiento, un pensamiento, un rol social o una idea, es implemente un sentimiento nato, una esencia interior, algo que sòlo aquellos pertenecientes a una determinada sociedad establecida como lo es Mèxico, pueden sentir, mas no en el mejor de los casos, comprender.

En Estados Unidos los Marines tienen una lema, una tradición que respetan con Honor, Gloria y Orgullo – los soldados si saben que significa el Honor y no como el “Honorable” Congreso de la Uniòn que, sinceramente dudo que lo sepan en la pràctica – y este es : “Semper Fi” (se pronuncia semper fai); proviene del Latìn “Semper Fidelis” que traducido al Castellano significa: “Siempre Fiel”. Por eso este ensayo lleva como titulo “Semper Fi” porque debemos ser siempre fieles a nosotros mismos, a nuestra familia, a nuestros amigos, a nuestra gente y a nuestra naciòn, independientemente de dònde estemos y quièn seamos. Tenemos que vivir como nuestros antepasados Mexicas vivìan, quienes se regìan por un sistema llamado Kalpulli (Comuna). Debemos pensar en todos nosotros y coadyuvarnos como una gran comunidad, conjugarnos de una manera equilibrada y melòdica; sòlo asì seremos patriotas…sòlo asì seremos mexicanos.

Texto agregado el 01-02-2007, y leído por 666 visitantes. (1 voto)


Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]