TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / juan_pablo_castel / Legalización de las drogas

[C:288368]

Si bien este tema suena controversial e irrealizable, es una idea que se va fortaleciendo cada día por el crecimiento acelerado del narcotráfico. Actualmente el negocio ilegal de la droga mueve $400.000 millones al año, es decir el 8% del comercio mundial. Este porcentaje es el mismo que el de la industria textil. En 1961 la ONU en la convención de Ginebra, aprobó el plan impulsado por los EEUU en contra de la droga. Este comprometía a los países miembros a combatir la producción de narcóticos penalizando el cultivo de coca, marihuana, amapola, etc. Pocos éxitos se consiguieron ya que los vendedores de droga pasaron a la ilegalidad y aumentaron sus ganancias. Además los agricultores del tercer mundo sufrieron un gran golpe económico ya que esos cultivos eran su sustento. En 1976 Holanda dio un paso importantísimo en la batalla contra el narcotráfico, legalizó la venta de drogas blandas. Esta política difería totalmente de la postura del mundo y fue duramente criticada. Después de 30 años esa política continúa y hay varios países que se le han unido. Con este paso Holanda solucionó algunos problemas, pero a la vez creó otros como el narcoturismo, que ya explicaré después.
Tipos de droga
Las drogas se diferencian en muchos grupos (alucinógenas, medicinales, disociativas, etc.) pero también se las califica de acuerdo a sus efectos. En esta calificación existen las drogas blandas y las duras. Las blandas son las drogas que no están relacionadas con actos de violencia y que presentan una baja adicción. Como ejemplos tenemos:
Marihuana: droga alucinógena que produce sueño, empeora la memoria y distorsiona colores y sonidos.
Hachís: es el aceite de la planta de la marihuana. Tiene efectos más perjudiciales que la marihuana ya que se la fuma con tabaco.
También están las drogas duras, que son las que causan muerte por sobredosis, tienen un alto índice de adicción, producen comportamientos violentos y causan mucho daño al cuerpo. Normalmente estas drogas son las que involucran químicos en su preparación. Como ejemplos tenemos la cocaína, la heroína, el LSD, el éxtasis, etc. Aunque no han sido admitidas legalmente como drogas duras, el alcohol y la nicotina también cumplen los requisitos para ingresar a ese grupo.
Política holandesa sobre las drogas
Es necesario explicar cómo funciona el sistema de control de la droga en Holanda. También hay que aclarar que legalizar no significa regalar la droga en las esquinas ni dejar ese negocio en manos de los narcotraficantes. El Estado y la sociedad juegan un papel fundamental en la aplicación de esta ley. Los lugares donde se distribuye la droga son los llamados coffee shops, o cafeterías. Estos lugares han sido inspeccionados y aprobados por una comisión formada por el municipio de la zona, la Policía y el fiscal superior. Esta comisión tiene el poder de decidir si se aceptan o no coffee shops. En Holanda existen 496 municipios, de los cuales 390 no aceptan coffee shops. En el país existen alrededor de 1100 de estos lugares. Obviamente los establecimientos tienen que seguir ciertas reglas para poder operar. La más importante es la prohibición para vender bebidas alcohólicas, ya que como sabemos la mezcla de drogas con alcohol puede causar la muerte. Los establecimientos que venden droga tienen permiso para vender máximo 5g de marihuana ($15) por persona y sólo se permite una venta al día. Este límite solía ser de 30g pero se redujo para evitar el tráfico hacia otros países. Tan sólo los holandeses o residentes mayores a 18 años pueden comprar en estas tiendas. Si algún extranjero compra droga se lo enjuiciará como narcotraficante. Recibirá igual pena el encargado del local donde compró. El estado holandés también tiene campañas de concienciación sobre los estragos de las drogas y planes de ayuda médica para adictos. La producción de la droga en Holanda está regulada por controles de calidad. Así se evita que se adultere ya que esto produce más daño en los usuarios. Como dije arriba, en estos locales sólo se pueden conseguir drogas blandas. La venta de otras drogas es castigada duramente, al igual que la promoción del lugar por medio de publicidad.
Países en los que es legal la droga
El ejemplo de Holanda se siguió en varios países, principalmente de Europa; y actualmente son varios los estados que permiten el consumo controlado de droga. Inglaterra y Gales son los países que más consumen marihuana en condiciones legales. Suecia, Suiza y Alemania también toleran el uso de drogas. Algunos estados de los EEUU también han realizado una suerte de legalización, permitiendo el uso de marihuana en tratamientos médicos. Otros países han legalizado la producción de droga pero no su consumo. Por ejemplo Pakistán es el primer productor mundial de hachís, y esta droga forma parte importante de su economía. Bolivia por ejemplo actúa con tolerancia frente a los cultivos de hoja de coca por la importancia cultural que esta tiene para su pueblo. El ex presidente de México Vicente Fox, antes de iniciar su período, dio declaraciones a favor de la legalización, y anunció que algún día la prohibición caerá en el mundo. En 1993 el colombiano Gabriel García Márquez y el panameño-mexicano Carlos Fuentes redactaron un documento contra la guerra antidroga que sufre el continente. Gustavo de Greiff, ex procurador del Estado de Colombia y encargado de atrapar a Pablo Escobar, declaró que la prohibición no era la solución y que no daba ningún resultado.
Plan Colombia
El Plan Colombia es un acuerdo firmado en 1999 entre Andrés Pastrana, ex presidente de Colombia, y Bill Clinton, ex presidente de los EEUU. Este trata de acabar con el cultivo de plantas que luego serán usadas para la fabricación de drogas, como son la coca y la amapola. La preocupación de EEUU se da ya que su país recibe cada vez más cantidad de droga desde Colombia (90% de la cocaína de EEUU es colombiana) y ellos son incapaces de alejarla de su población. La técnica para controlar estos cultivos es muy controversial, ya que utiliza fumigaciones aéreas que obviamente afectan al medio ambiente y a las personas. Los gobiernos de George Bush y de Álvaro Uribe han aumentado el alcance de estas fumigaciones, pero los resultados han sido dudosos. En estos 7 años se han gastado más de $4000 millones de dólares y se ha afectado a los agricultores que cultivan productos lícitos pero que igual son fumigados. Los números no mienten, y éstos muestran que las zonas de cultivo en vez de reducir aumentan. En el año 2000 que empezaron las aspersiones, Colombia tenía 136200 ha de coca y se fumigaron 47371 ha. En el año 2004, según datos del mismo gobierno de los EEUU, había 114000 ha de coca y se fumigaron 136555 ha. Esta aparente incongruencia se da ya que muchas zonas deben ser fumigadas 2 veces ya que la planta florece hasta 3 veces al año. A pesar de este incremento terrible en la zona de fumigación, nos encontramos con que en el 2005 los cultivos de coca crecieron un 26%, alcanzando las 144000 ha. La fumigación en ese año también se incrementó y alcanzó las 138775 ha. Washington consideró el 2005 como un año exitoso en la guerra contra la droga, ya que se lograron incautar 223 toneladas de cocaína y se arrestaron 275 narcotraficantes. A pesar de todo, los expertos afirman que debido a las técnicas depuradas de elaboración de drogas y a la ineficacia de las fumigaciones, actualmente se encuentra más droga en el mercado estadounidense que lo que se encontraba antes de que se firme el Plan. Sólo entre el 2000 y el 2004 el número de adictos a la cocaína creció un 33%.
Puntos a favor
•El principal punto a favor de la legalización es que terminaría con el narcotráfico. Al convertir este negocio en legal y regularlo con las normas necesarias, los vendedores ilegales se verían afectados por la falta de compradores. Esto además traería paz a países que sufren guerras internas por la droga como son Colombia, Afganistán y México. Los grupos guerrilleros que actúan en esa zona se financian del dinero que sacan de la comercialización de la droga. Las FARC por ejemplo, poseen helicópteros, armas modernas y hasta un submarino (como se descubrió hace unos años) con los que trafican droga y causan muerte y destrucción. El beneficio económico de estos grupos es enorme debido a la ilegalidad. Se calcula que un productor compra la hoja de coca necesaria para fabricar un kilo de cocaína por $1000. Esa cocaína llega a EEUU y se la mezcla con harina o talco para aumentar su cantidad. Después de vender esa droga, el traficante habrá ganado $150000.
•La legalización traería ingresos al estado, ya que al ser un negocio legal, se lo podría cargar con impuestos. Como se quiere hacer en el país con los cigarrillos, que pagarán 98% de impuesto, se puede hacer con las drogas. Los beneficios se podrían utilizar para campañas realistas sobre las drogas y para concienciar sobre su peligrosidad.
•Se reducirían las muertes por sobredosis y el contacto con drogas más duras. Muchos usuarios se alejarían del mercado ilegal por tener disponibles drogas, que si bien son menos fuertes, no les traerían problemas con la ley. Además con las dosis y con las drogas que se venderían en los coffee shops sería imposible morir por sobredosis. Según estudios se ha descubierto que el 80% de las muertes por drogas se deben a la ignorancia sobre las dosis necesarias. No se han reportado muertes por abuso de marihuana. En 1991 Holanda reportó 42 muertes por sobredosis, mientras que Italia 1382 y EEUU 5830.
•La calidad de la droga sería regulable. Se dictarían normas básicas de calidad como se hace con cualquier producto, lo que evitaría que los consumidores se envenenen por drogas adulteradas. Un claro ejemplo de esto es cuando en los EEUU se prohibió la venta de alcohol. Las mafias tomaron en sus manos la fabricación de licor de pésima calidad que trajo más problemas que cuando era legal el alcohol.
•Al desaparecer las mafias del narcotráfico, los políticos y funcionarios que han sido comprados por el dinero de la droga se quedarían sin sustento y perderían poder.
•El dinero gastado en operativos antidroga y de destrucción de cultivos podría ser usado para combatir la pobreza, la desnutrición, el analfabetismo, etc. Es obvio esperar que un agricultor pobre preferirá sembrar coca y recibir $1000 por un kilo antes que sembrar papa y recibir pocos dólares por la misma cantidad.
Puntos negativos
•Si la corrupción toma el control de estos lugares, el resultado sería desastroso ya que la droga empezaría a fugarse y a ser acaparada por personas particulares. Esto afectaría principalmente a los jóvenes menores de 18 años, ya que son ellos los que no pueden comprar en los coffee shops y por tanto se acercarían al mercado negro.
•Un problema específico de Holanda es el narcoturismo. Esto es gente que va de otros países exclusivamente para comprar drogas. Estos muchas veces se llevan esa droga a otros países donde no es legal y le causan problemas a Holanda por acusaciones de proteger el narcotráfico.
•En sociedades noveleras y poco concientes como la Latinoamericana podría causar un alza en el número de adictos por el uso indebido de ese derecho. Esto obviamente traería pérdidas humanas y económicas. Los individuos que abusan de la droga pronto se vuelven seres inanimados sin ninguna voluntad por trabajar ni estudiar, y esto sería una carga para el desarrollo del país.
•Si bien se reduciría el poder del narcotráfico al legalizar ciertas drogas, seguiría presente porque hay drogas que no podrían ser legalizadas por su peligrosidad.

Texto agregado el 10-05-2007, y leído por 4360 visitantes. (0 votos)


Lectores Opinan
11-05-2007 Enjundioso trabajo, bien enfocado, que invita a la reflexión. El poder económico de la droga compra conciencias, voluntades y corrompe a los débiles hambrientos de poder. En el caso argentino, no veo salida posible. Notar, por ejemplo, que la quiniela clandestina no ha mermado su actividad, pese a la creación de la quiniela oficial. Y si los poderosos de hoy se encargan del "negocio oficial de la droga", estaremos perdidos del todo. La mejor arma para combatir la drogadicción es la educación, en la casa y en la escuela. Pero hoy la familia está en crisis y el presupuesto educativo -oh, casualidad- disminuye año a año... leobrizuela
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]