TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / benkos / EXISTE UN PAÍS QUE SE LLAMA COLOMBIA

[C:332441]

Podría parecer que el titulo de este escrito es tentativo o capcioso, pero ¿que más inicio para un ensayo que ululara bajo el telón de fondo de este territorio llamado Colombia, que un titulo al que sí se le suman dos signos de interrogación se convertiría automáticamente en una pregunta ambigua y difícil de responder? En la actualidad Colombia, esta atravesando una de las peores crisis coyunturales que tienen un nexo directo con esa historia tan sabida y olvidada, la violencia.

En un texto de Antonio Gramsci en el que habla acerca del estudio de coyunturas, el autor italiano nos hace caer en cuenta de un error, que a mi parecer es un error recurrente dentro del movimiento de la masa colombiana, Gramsci diferencia dos tipos de análisis o movimientos, los de coyuntura y los orgánicos, resulta que según al autor los movimientos de coyuntura dependen de los movimientos orgánicos, puesto que según él los movimientos coyunturales se presentan como ocasionales, inmediatos, y no tienen repercusiones históricas importantes, de los cuales se desprenderán análisis y criticas mezquinas y poco consecuentes, a diferencia del los movimientos orgánicos, que dentro de una relación dialéctica dan lugar a una critica histórica social seria y verdadera.

Es dentro de este análisis en el que la clase de la oligarquía colombiana haciendo uso de sus instrumentos más eficaces, como los medios de comunicación masivos corrompen la poca visión que el pueblo puede tener de los movimientos orgánicos de su caminar histórico, y la sumerge dentro la inopia y la critica ciega de actos meramente coyunturales que solo se pueden explicar seriamente a partir de las construcciones orgánicas de su historia.

Y ahora sumemos a esta situación que esa clase oligárquica, aparte de tener el control político del país con sus instrumentos mass mediáticos, también esta aliada con las clases dominantes norteamericanas, haciendo de estas relaciones una cofradía medieval, que ataca y violenta a diario con su poder a todo un pueblo que en el ultimo tiempo de su historia poco a poco se ha ido convirtiendo en una masa reaccionaria y títere de las caras bonitas que salen en la televisión, y que se encuentran al total servicio de la clase opresora.

Es entonces, cuando el dolor y el flagelo del cautiverio, que por tanto tiempo ha estado incrustado en las familias de aquellas personas que de una u otra parte están sufriendo ese dolor que de hecho no le deseo a nadie, aparece en el teatro de este cuento y se convierte en la nueva arma de la burguesía de este país, para demeritar una lucha revolucionaria. ¿Que la lucha revolucionaria ya no es lucha revolucionaria por sus métodos?, no esta entre mis intenciones contestar esta pregunta dentro de este escrito, pregunta que nos remitiría a la teoría de la combinación de la lucha revolucionaria, y que además creo que en este momento caería en un plano que traspasaría el análisis del movimiento coyuntural.

Por el contrario, creo que la pregunta que cabria abrir hacia un debate publico, no bizantino, es el ¿Por qué en Colombia existe varios grupos políticos revolucionarios alzados en armas?, para nadie es un secreto que desde los tiempos de la independencia, las clases mas reaccionarias y displicentes de la Gran Colombia (Santander y su secuaces), atacaron a Bolívar por su pensamiento futurista, y su animo de no ver en America Latina un montón de patrias, sino una solo pueblo, que en el futuro seria capaz de contrarrestar la hegemonía y el monopolio de los norteamericanos, y que desde esta época esas mismas clases herederas del despotismo y superioridad arribista de los reaccionarios, han mantenido al pueblo colombiano sumido en la mas mísera pobreza y atraso gracias a que no ha existido una propuesta política que verdaderamente beneficie al pueblo colombiano.

Es así como a mediados del siglo pasado la lucha entre las clases se agudiza, y su abismo se ensancha para darle paso al nacimiento de un ejercito del pueblo que con una plataforma política clara y definida se alzan en armas para luchar por el poder con esa mismas clases opresoras aliadas con el capital extranjero, que solo veían en estos campesinos a un apuñado de fuerza de trabajo barata y desechable.

Desde estos momentos el país empieza a hundirse en un proceso de violencia militar, que no permite que la voz política de los más pobres se alce contra el estatus quo y como demostración nos podemos encontrar con procesos como los de la Unión Patriótica, en los que hubo más de Tres mil seiscientos muertos que eran activistas políticos que tenían un proyecto político verdadero de izquierda en el que el pueblo tenia voz y voto, tres mil seiscientas personas que murieron en manos de aquella clase opresora, que nunca querrá que en este ¿País? halla paz.

Son todas estas contradicciones las que se están encontrando en estos momentos tan agitados dentro del pueblo colombiano. ¡¿Que nada justifica tener rehenes dentro de cualquier guerra?! Estoy totalmente de acuerdo, pero ahora me pregunto ¿Y como lograr que en este país se de ese cambio estructural por el que la lucha revolucionaria aboga?, ¿como lograr esto sin que te digan retrograda o te maten en la esquina?, ¿Cómo lograr esto cuando a diario la televisión nos bombardea con estupideces y mas estupideces?, ¿Cómo lograr que el estatus quo se derrumbe, sin la beligerancia y la conspiración?...me lleno de tristeza cuando no puedo llegar a la respuesta de todas estas preguntas, y me lleno aun mas de tristeza cuando observo a un pueblo que levantara su voz reaccionaria, dentro de un conflicto de poderes que la gran mayoría no entiende.

Muchas personas afirman que el “eterno” (-así lo dicen-) problema de este país es la guerrilla, por que secuestra mata y asesina (así también lo dicen), entonces les propongo un ejercicio interesante, “soñemos” con que la guerrilla libera a los rehenes y que, para que todo salga “perfecto”, dentro del plan patriota maten a todos y cada uno de los guerrilleros -en realidad espero que esto ultimo nunca valla a pasar-. ¿El problema del país acabaría?, ¿en verdad el fondo de una situación estructural cambiaria?, ¿la educación mejoraría?, ¿la verdadera reforma agraria se aplicaría?, ¿la guerra terminaría o simplemente se buscara otro enemigo al cual perseguir para seguir justificando una guerra que en realidad nunca acabara?...

No el problema no es la beligerancia o no, la guerrilla o no, el problema es que este país necesita urgentemente un cambio estructural que nos lleve hacia la revolucion necesaria. Y ahora si este corto texto le parece absurdo falto de teoría o simplemente no le parece, pues bien pueda doblarlo en cuatro dirigirse al WC y limpiarse el culo con el, puesto que si lo hace aunque sea se que cuando este cagando estará tratando de responder se la eterna pregunta:

¿EXISTE UN PAÍS QUE SE LLAMA COLOMBIA?


Y para finalizar un poema que nadara entra la mierda… Gracias…


EL FIN DEL IMPERIO

Te persiguen por que conoces cual será el fin de su
Imperio maldito,
Te persiguen por que piensas,
Te persiguen por que amas.

Los caballos del consumismo y la obsesión,
Galopan en las entrañas de babilón
Y tú los observas como un loco, ansiando
Destruirlos.
Creen que eres un animal díscolo, y nutren
Tu alma con mentiras y dolor,
Esperando que algún día te conviertas en el
Asesino perfecto.

Sigo por el camino que dibuja mi alma, para
Adentrarme en la jungla espesa y mágica, que me
Mostrara la caída del maldito imperio.

Rosa… envuelta entre mil cadenas, que muy
Pronto morirá agotada,
Agotada de luchar por su libertad,
Agotada de luchar por su naturaleza.

Esperanza divina que te salvara de las garras de
La destrucción.

Siempre luchare por una esperanza, una utopía y
Una reivindicación de un pueblo ansioso por la
Libertad y sediento de paz.

Aunque persigan mi lastimada existencia,
Siempre estaré en pie para observar el fin del
Maldito imperio.

Te persiguen porque piensas,
Te persiguen por que amas…




BENKOS…

Texto agregado el 20-01-2008, y leído por 432 visitantes. (1 voto)


Lectores Opinan
21-01-2008 Esta guerra parece eterna y sobre todo porque los ideales por los que el pueblo se alzo en armas ya no existen y son tan solo una cortina de humo para esconder la ambición y la codicia de unos pocos campesinos que encontraron en las manos de sus hermanos el lugar ideal para empuñar armas y terminar de bañar este hermoso país en sangre. la lucha por la tierra y el poder se acabaron, ahora solo es una carrera armamentista para hacer triunfar el narcotrafico y que unos pocos se sigan llenando los bolsillos, mientras en las selva y hasta en las ciudades el pueblo se consume. angissell
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]