TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / sakeenah / Borges: Lenguaje, Inmortalidad y Literatura

[C:334071]

El cuento “Funes el memorioso” contenido en el libro Ficciones del escritor argentino Jorge Luís Borges, nos sumerge en la invocación de la memoria con la historia de Ireneo Funes, para quien la antesala a la muerte significo la apertura de un nuevo mundo interior mas luminoso y vital que el de su vida anterior al accidente respecto a su percepción del mundo. A través de la historia, Borges nos introduce en un lenguaje que es una experiencia de los sentidos, el oído y la vista tejen el devenir de la historia y las palabras de los personajes. Este mismo lenguaje es una reflexión sobre el lenguaje mismo, al presentarnos siempre la duda como narrador que se estructura como personaje y un personaje que es narrador con competencias sobre el manejo del tiempo literario. La referencia a la literatura es permanente, ya sea como literatura de ensayo y autobiografica que se desprende de la escritura del cuento, como de las referencias a otras obras como “Así hablo Zarathustra” de Federico Nietzche o al pensamiento filosófico del siglo XVII de Jhon Locke. En esa medida puede afirmarse que el lenguaje se inmortaliza con las remembranzas de obras y escritores de siglos pasados que descienden de su majestuosidad en el análisis del pensamiento del sencillo Ireneo Funes, quien la casualidad o el destino convierten en el artífice de la percepción y de la memoria, de un lenguaje particular o del detalle y de un mundo interior que se resiste al sueno, construyendo un nuevo reloj humano que marca su tiempo con cada nueva experiencia del lenguaje, del ingles, portugués, latín, francés, que configura una nueva forma de sueno como vigilia y construye una nueva forma de mirar, de oír y de pensar. Todas estas interconexiones que hilvana Borges nos remiten a la definición del ser sudamericano en la literatura, cuyo lenguaje y tiempo desbordan las concepciones de tiempo lineales de otras formas de pensamiento y nos invita a la búsqueda de la infalibilidad, de la inmortalidad a través de un lenguaje y una literatura original y acorde a las hibridaciones y experiencias de nuestra realidad, siendo esto ultimo una forma de parodia y de critica literaria.




Texto agregado el 28-01-2008, y leído por 152 visitantes. (0 votos)


Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]