TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / carolina52 / Un cuento navideño Venezolano

[C:378862]

Dedico en especial este cuento en especial con cariño a mi amigo Jardinero de las Nubes, y a todos los cuenteros que han mostrado interés por conocer las tradiciones y cultura de mi hermoso país. Este cuento fue creado por mi persona deseando con anticipación una bella navidad para todos.

Cuentan que cerca de Barquisimeto cerca de Sanare vivía Don Carlos. Era un ceramista sin igual. Fabricaba los jarrones más bellos del estado Lara. Se levantaba desde la madrugada a buscar la arcilla a Cubiro, y llegaba a media mañana a su casa a fabricar sus bellos jarrones. En Diciembre lo buscaban mucho para comprarle las figuras de nacimiento, que casi todos los querían presentes en sus casas en las fiestas.

Todos los navidades le encargaban un nacimiento, la virgen María, José, el niño Jesús, los tres reyes magos, los pastorcitos y alguna ovejas. Cuando llegaba Diciembre, armaba un bello nacimiento en su casa. Lo adornaba en un rincón de su humilde casa con grandes pedazos de bolsa, decorándolo con musgo traído de la montana y escarcha. Armaba unas pequeñas casas fabricadas con cajitas de fósforo, todos los personajes del nacimiento y construía un bello riachuelo fabricado con papel aluminio. Todos los niños de la cuadra lo visitaban el 24 de Diciembre, y formaban una parrandita con cuatro y maracas cantándole aguinaldos al niño, y Don Carlos al final les brindaba ya cerca de media noche unas ricas hallacas y ponche.

Una navidad Don Carlos enfermo gravemente, y no pudo armar su nacimiento, y desde hace meses no había podido fabricar nada con la arcilla. Los muchachos de la cuadra y vecinos estaban muy extrañados de que Don Carlos no se había asomado por la calle en días. Pedrito se entero por boca de la Señora Ana, quien tenía una bodega en la esquina de que este se encontraba muy enfermo.

Ya faltaba una semana y llegaría navidad. Pedrito y sus amigos se reunieron:
_ Vamos a darle una sorpresa a Don Carlos. Esta vez nosotros vamos armar el nacimiento._ Dijo Pedrito.
_María y yo haremos unas hallacas y Luisa hará el el ponche andino, y el dulce de lechosa. Y Luis y los muchachos de la cuadra traeremos una parrandita pidiendo al niño dios que sane pronto_ dijeron los demás.

Fue así que todos los vecinos se entusiasmaron para hacerle una navidad especial a Don Carlos. Le pidieron con sus aguinaldos al niño Dios que este sanara pronto. A pesar de que el se sentía muy cansado motivado por problemas de salud se encontraba muy feliz por lo que habían hecho todos los vecinos de la cuadra. Ya cerca de media noche en vísperas de 25, Don Carlos pudo levantarse y poco a poco fue recobrando su salud. Ya para después del día de Reyes y después del día de la Candelaria, nuestro amigo Don Carlos volvió a trabajar esmerándose en todos sus trabajos. Y Don Carlos recuerda siempre esa linda navidad, y le da siempre gracias al niño Dios y a todos sus vecinos como gracias a la mano divina del señor y los hombres de buen corazón y todos los niños de la cuadra pudo recobrar su salud. Por eso dicen que en el estado Lara los más bellos nacimientos de arcilla son los elaborados por Don Carlos


Glosario
Hallacas: Plato Navideño venezolano elaborado con masa de maíz, guiso de cochino, y res, y adornado con pasitas, aceitunas, pollo, y huevo y otros ingredientes. Se envuelve con hoja de plátano
Barquisimeto: Ciudad capital del Estado Lara ubicada en Venezuela
Cubiro: Pueblo ubicado en la montana a una hora de Barquisimeto.
Sanare: Pequeño pueblo cerca de Quibor ubicado en el estado Lara.
Parrandita: Costumbre navideña venezolana, en donde se canta al niño Dios con aguinaldos con instrumentos musicales tales como el cuatro y maracas.
Cuatro: Instrumento musical parecido a la guitarra con la diferencia de que este posee 4 cuerdas.
Dulce de Lechosa: Plato navideño venezolano elaborado con lechosa o papaya.
Bodega: Pequeño comercio que se encuentra presente todavía en los pueblos de Venezuela

Texto agregado el 09-11-2008, y leído por 19043 visitantes. (16 votos)


Lectores Opinan
16-11-2008 La generosidad del pueblo al servicio de un buen hombre. Emocionante tu relato y me haces suspirar con mis ganas de conocer tu pais.***** zumm
16-11-2008 bien ambientado, conozco esa tierra maravillosa... tu relato tiene la miel del dulce de lechosa y el sabor de una hallaca o de una cachapa con queso de mano... un abrazo aashajuijekechi
15-11-2008 Me encanto venezolana te felicito bello!!! Mis********** alasblancas
15-11-2008 que buen texto!!!! el_mesiaz
11-11-2008 Se adelantó la navidad... para bien. Saludos. 5* Azel
Ver todos los comentarios...
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]