TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / andre_laplume / El sentido de la amistad.

[C:409193]

El sentido de la amistad.
Cada generación tiene sus recuerdos, pero la amistad sigue siendo la amistad.

No hay demasiadas diferencias en cuanto al sentido que se le da a la amistad, esto es válido para antes, allá, aquí o ahora. Cada generación guarda sus recuerdos.
Se escucha decir que la familia se hereda, los amigos en cambio se eligen. Es importante tenerlo en claro, tener amigos es un privilegio, conservarlos es una virtud a la vez que un privilegio.
Una amiga alguna vez supo decirme que:- “Envejecer es una decisión del espíritu”, no estoy muy seguro en cuanto a esta afirmación, pero la doy por valida ya que que me complace aceptarla. Decía finalmente que, "La piel puede verse diferente, los pasos quizás mas lentos, y nosotros mas observadores”.

Infinidad de anécdotas se guardan en la memoria, cada cual tiene la suyas. El ejercicio de la nostalgia suele traerlas al presente, en estos casos es conveniente dejar a salvo que los tiempos han cambiado, muchas cosas hoy no se pueden hacer y no es por que nos falte ganas.
Junto al impresionante avance que se logro en todo sentido, la simple y sencilla vida de antaño sería impensable para los tiempos actuales.
La inseguridad se adueñó de las calles, sospechamos hasta de nuestra propia sombra, es una aventura, casi una locura descuidar nuestros hijos o nietos en una plaza pública. El hombre de hoy vive una tensión desgastante.

Un viejo amigo Catalán que residía en la Argentina, era dueño por los años ochenta de una famosa cantina en el barrio de Congreso- (“La Botica de la Luna”). Los días miércoles solía agasajar a los amigos, entre los que me contaba, con una exquisita cena que elaboraba con sus propias manos. ¡Dar de comer es un acto de amor!, solía decir, es lo primero que recibimos de nuestra madre y vaya si lo cumplía.

A más de ser un excelente cocinero, poseía la virtud de ser un una persona de amplia y refinada cultura, lo cual nos compensaba a mas de la cena, con relatos difíciles de olvidar.
Gran parte de estos relatos se relacionaban con sus propios recuerdos y a los amigos, muchos de los cuales había dejado de ver desde su partida de España.
Un día nos contó algo sobre su niñez de pos guerra, uno de los juegos mas frecuentes era el de las “Batallas entre calles”, buscaban en los abandonados polvorines, pólvora, para confeccionar lo que ellos llamaban “payas borrachas”, con las que se armaban para enfrentar a las otras bandas, Eran historias incomparables que durante muchos años junto a la amistad que nos convocaba, hoy forman parte de un recuerdo entrañable.

Muchas costumbres se vieron obligadas a cambiar. Al ser la vida mas peligrosa la gente vive mas encerrada, pero la amistad y sus valores siguen tan vigentes como siempre. Amo la juventud y si bien soy conciente de tantos males que la afectan, también se de sus valores. No soy de los que piensan en que hoy esta todo podrido, este es un mensaje destructivo, incluso injusto.
Por supuesto que los viejos añoramos aquellos lejanos tiempos, pero pensemos también en cuanto influye el que para aquellas, éramos jóvenes.
En realidad lo que más nos pega es que ya no lo somos.

Me encantaría ser un jovencito de este tiempo, si bien trato de aceptar la vejez de la mejor manera posible.
Lo que más me atrapa de la gente actual es su negación a la hipocresía, muchas de las buenas costumbres del pasado, no eran más que el descarado ejercicio mentiroso de esconder la basura bajo la alfombra.
Lo que más lamento, es que en mi caso no logré conseguir algo por lo que siempre rogué, "que el tiempo y los años me trajeran la paz que tanto añoraba”, que va, nada de eso. Me siento un chico envejecido, nada de paz, y, esto lleva a un profundo desacople. "Querer y no poder". Muchos sabrán de que se trata, pero suelo recurrir a manera de consuelo a una frase Japonesa que dice “Señol tenel que jodelse”, Jodelse en el sentido que le damos en Argentina, no en España donde significa otra cosa.

Con el afecto de siempre y con todos los pájaros volando un abrazo para todos.
Andre, Laplume

Texto agregado el 14-06-2009, y leído por 180 visitantes. (5 votos)


Lectores Opinan
22-06-2009 Este trabajo da lugar a muchas reflexiones, pero de entrada le digo que se ve que usted "quiere y puede" transmitir con total claridad sus pensamientos y sentimientos; en cuánto a la negación de la hipocresía, es cierto que se da más entre los jóvenes y lo celebro, pero aún permanecen, muy vigentes, modelos de hipocresía entre algunas de las personas mayores que siguen dando clase de moralidad y con sus ejemplos de vida proclaman a viva voz todo lo contrario y sin ir más lejos podemos referirnos a la corrupción imperante, pero entrar en este tema ya sería meternos en harina de otro costal. También creo que es cierto que el individualismo al que estamos sometidos en esta sociedad globalizada hace que hasta la amistad quede relegada en muchos casos. Trae lindos recuerdos de un pasado no tan lejano en que los inmigrantes llegaban y aportaban toda su riqueza cultural para integrar esta sociedad que hasta hace muy poco fuera crisol de razas y, aún hoy, está abierta con generosidad a la llegada de extranjeros. En resumen yo veo progreso en nuestro modo de vida algo más flexibilizado, en familias menos dominantes de las siguientes generaciones y con mayor respeto por la libertad individual de las nuevas familias, aunque todo es relativo creo y espero que la tendencia sea hacia un más sano equilibrio del ser humano, de la sociedad y de la confraternidad entre nosotros. Y finalmente espero que alcance la paz, es posible, y al mismo tiempo sostenga su inocencia de niño, ya que es condición ineludible para poder alcanzarla.5* Susana compromiso
14-06-2009 ¡Muy bueno! ******** tequendama
14-06-2009 exelente mis 5* blacky
14-06-2009 Hermosa reflexión y tan cierta, tus palabras han calado ondo en mi alma mis****** nanajua
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]