TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / jefpacheco40 / DON JUAN

[C:487944]

DON JUAN

Nació en un rancho a la orilla del río Tunuyán, el único río que pasaba por el valle, todavía sus aguas llegaban hasta el río Desaguadero y por el Desaguadero hasta el río Colorado, en épocas de sequía se resumía en los llanos de San Luis y La Pampa y en épocas de crecidas llegaban al Océano Atlántico
Desde sus nacientes, el Tunuyán fue explotado para regar una provincia desértica; donde no llegaba el agua del río estaba el desierto, con flora típica de esa zona: árboles espinosos de hojas chicas para no perder la humedad
Mendoza construyó a lo largo del Tunuyán TRES DIQUES: uno de embalse y dos dique derivadores. El primer dique, derivador, fue el de Medrano y luego construyeron el Dique Phillips , que era un dique derivador igual que el Medrano y no de acumulación, como fue el último embalse que construyeron un poco mas arriba del dique Medrano y que tiene por misión embalsar agua en los periodos de deshielo para las épocas de sequía
A medida que se colonizaba el valle del Tunuyán, mas agua se derivaba por las acequias de riego, y esto hacia que cada vez menos agua llegara al río Desaguadero, para por último el Desaguadero no recibió mas agua del Tunuyán y el Colorado tampoco generando problemas a los habitantes que vivían a sus orillas.
Cuando Juan nació, el rió Tunuyán todavía no era utilizado para regadío recién se estaban construyendo los diques derivadores de Medrano y de Phillips, era un río caudaloso y para cruzarlo había que hacerlo en un caballo baqueano y corajudo.Los pequeños pueblos que habían prosperado lo hacían en la ,margen izquierda mirando en la dirección que baja el río. Esto puede explicarse porque la margen derecha daba en dirección al faldeo de los cerros y si uno quería hacer una acequia del río para los cerros, el agua no subía, a la derecha era a la inversa y se podía zanjear desde el río y hacer regadíos en las tierras pegadas al río; así nacían chacras y pequeños viñedos que con los diques se expandieron a los dos lados del río.
Cuando mi nono se enteró que estaban haciendo diques para el regadío en el valle y canales de distribución, compró un campo totalmente inculto con pajonales y plantas salvajes y planificó construir allí una finca de viñedos y frutales
Se construyó sobre el río, primero un puente de madera y luego un puente de cemento .El primero estaba hecho de muy buenas maderas y calculo que duró sufriendo las embestidas de las crecientes, unos 50 años , en condiciones de transitar con seguridad y cruzar el río.
Esos puentes y el canal Los Andes permitieron el desarrollo del valle del lado de los cerros y fue allí donde florecieron las fincas de viñedos y frutales, duraznos, olivos, ciruelos, etc, mas lindas del valle del Río Tunuyán
Mi nono Lorenzo a pesar de su juventud tenía muchos conocimientos de cómo se preparaba una finca para riego y como se plantaban viñedos y frutales, él llegó de Italia donde sus padres eran viñateros.
Después de plantar en Los Campamentos los viñedos de Gargantini, los, mas grandes del mundo en un solo paño y los de Tomba, el nono LORENZO, empezó a plantar su finca de 300 has, necesitaba toda clase de colaboradores y así fue que trajo de Italia familias que se quisieran arraigar en Campamentos; vinieron tres hermanos con su familia con hijos de entre 7 y 15 años, quienes trabajaban e iban a la escuela hasta sexto grado.
La mayor ayuda que tuvo el nono fue mi papa AMÉRICO que se radicó en la finca, al dejar el colegio secundario, (lo expulsaron por tirarle con un tintero a un hermano marista.)
Un colaborador de mi nono fue DON JUAN AGUILERA, cuando mi nono llegó a la finca vio que iba a necesitar un gaucho para el manejo de todos los animales y así fue que Don Juan siendo aun joven se instaló para siempre, en la Finca Furlani, viviendo en ella hasta el día que falleció accidentalmente, al caerse de un colectivo en movimiento.
A Don Juan le decían EL CABALLERIZO, y rara vez se lo mencionaba por su nombre cuando se hablaba de él, para distinguirlo de Don Juan el Labrador, pero si se lo hacia si uno se dirigía a el personalmente.
Don Juan, EL CABALLERIZO, era un fiel empleado y por eso mi nono le había dado responsabilidades donde la lealtad era fundamental, como ser el responsable de la puerta del fondo de la finca. El era quien poseía la llave del candado que cerraba dicha puerta.
La finca dependía de sus animales de tiro para realizar todas las tareas de araduras que debían hacerse en ella, Don Juan era el encargado de elegir los animales que se compraban, generalmente, en Córdoba desde allí traían caballos para los arados, que previamente Juan había seleccionado.
Otros animales que demandaban su atención eran las vacas, se las tenía para darle la leche a todos los empleados y para la familia.
Don Juan sacaba la leche.que se consumía en la casa del nono y de mi papá.

Dirigía el uso de los potreros y la confección de los fardos de pasto.
Cuando era la época de carneada de cerdos, en el invierno, mataba un novillo para hacer los chorizos.
Tenía a su cargo marcar los animales jóvenes que habían nacido en la finca, el con algún ayudante les ponía la marca de la finca Furlani, a los potrillos y los terneros; la marca semejaba un pato.
Don Juan se ocupaba de los caballos de mi nono y de mi papá, los tusaba y les arreglaba los vasos; algunos los herraba y otros solamente les mantenía los vasos cortados.
Cuando estaba por tener cría alguna de las yeguas que había, el se la llevaba para su corral y allí la asistía en el momento del parto, logrando muchas veces salvar la vida de los potrillos y de las madres.
Algunas veces papá organizaba una fiesta con todos los empleados de la finca y era Don Juan el encargado de asar el novillo; asado con cuero; que le salía exquisito aun recuerdo mis días de niño, en el campo, haberme quedado hasta altas horas de la noche junto al pozo con brasas, donde se cocinaba el novillo, mirando el fuego con destellos azules de las ramas de vides sulfatadas que se quemaban.
Mi papá se enteraba de todo lo que pasaba en la finca por intermedio de Don Juan EL Caballerizo, un día habíamos pactado hacer una carrera con CARLITOS, mi mejor amigo; Él correría en el TORDILLO, un caballo blanco con pintas negras, por eso llamado tordillo, y yo en mi potrillo CHIQUITO que recién lo habían domado y era duro de boca.
La carrera seria desde la entrada al potrero donde estaba el toro negro, hasta la represa de agua donde bebían los caballos y las vacas, apenas pasando la represa había un portón de esos de maderas atravesadas, que cerraba el CALLEJON DEL MEDIO y que impedía que los animales se fueran a los viñedos cuando los arriaban a tomar agua en el abrevadero.
En total serían unos 300 metros un tiro suficiente para probar nuestros parejeros.El caballo de Carlitos había sido de mi papá que se lo vendió al papa de Carlitos, era un hermoso animal, por empezar era muy alto hijo de una yegua criolla con un pura sangre sacó el pelaje de la madre y la estampa del padre, era muy grande y fuerte, sin embargo era muy liviano y ligero, de buena rienda y ya tenía unos años de uso por lo cual era manso.Mi caballo era un potrillo recién amansado de estampa inferior al de Carlitos era mas chico, pero muy bonito hijo de la yegua negra que usaba mi papa y de un caballo mestizo que se llamaba gaucho, Era muy brioso y ágil para andar pero no respondía bien a la rienda porque no lo habían terminado de amansar.
Cuando largamos la carrera salimos a la par y así todo el tiro sin sacar ventajas uno del otro, al pasar por la represa Carlitos pegó un grito:
-…! Frena!
-…! No puedo!
El frenó antes de llegar al portón y yo llegué y mi caballo frenó solo rayando lo que me hizo pasar por arriba de la cabeza del caballo y por encima del portón, de donde sobresalía un alambre de fardo hacia arriba. Este alambre me cortó el pantalón corto, recién estrenado, de hilo, hecho con un pantalón del tío Octavio, por la tía TERESA.
La suerte estaba de mi lado y lo que pudo terminar en una tragedia, si el alambre hubiera cortado en mi cuerpo, terminó en un revolcón que yo con mis 8 años ni lo sentí.
Terminada la carrera subimos a los caballos y cruzando el portón del Medio, nos dirigimos a mi casa que estaba como a 500 metros del lugar, al llegar papá ya sabía todo lo que había sucedido en el portón y el revolcón que me di por culpa que no pude frenar el caballo.
Entonces me impuso la pena más severa que podía recibir un chico en el campo:
…! Le vas a devolver tu caballo a DON JUAN para que lo termine de amansar y lo haga blando de boca y recién cuando este bien adiestrado lo volverás a usar!
Don Juan se lo llevó de tiro, para su casa donde tenía un lindo corral con lugar de sombra y espacio para correr y revolcarse. Lo tomó como su sillero y todas las mañanas que venía a sacar la leche de las vacas a mi casa yo me moría de bronca y cada día que pasaba me enojaba más con Don Juan, quien no tenía para nada la culpa de que yo anduviera a pie.
Pero las cosas se habían sucedido así y quiso el destino que cuado ya había transcurrido 6 meses que Juan tenía el caballo, este decidiera ir un Domingo al pueblo en ómnibus , elemento de transporte que JUAN NUNCA USÓ, quería saber como era ir en colectivo con el asfalto nuevo, recién construido en la Calle Florida
Llegó al pueblo dio unas vueltas por los negocios alrededor de la plaza y salvo la heladería todo estaba cerrado, decidió volver y al llegar a la estación de ómnibus encontró que el bar de al lado estaba abierto, entró pidió un sanguche de jamón y queso en pan Frances, según contó luego el mozo que lo había atendido, y una botella de vino moscatel dulce tinto bien helado.
Eso fue suficiente para que cuando Juan tomo el colectivo de vuelta estuviera bien picado, aunque se manejaba y podía caminar con cuidado.Al llegar enfrente del Callejón del Medio, avisó que se iba a bajar y el chofer se pasó un poco al frenar , Don Juan sin comprender el peligro que corría sintió que se podía bajar con el ómnibus en movimiento, y se tiro mirando hacia atrás , lo que le ocasionó que se tropezara y se diera vuelta y pegara con la cabeza en el pavimento.Quedó seco desmayado y luego muerto, no lo pudieron reanimar por mas que lo quisieran hacer.
La voz se corrió enseguida por toda la finca:
…! DON JUAN ha muerto!
Yo estaba jugando debajo de unos árboles en el parque de pinos, cuando me enteré me alegré por lo que le había pasado a DON JUAN, ya no tendría más mi caballo y con mis 8 años no discernía que él no tuvo ninguna culpa de que papá me quitara el caballo.Papá comprendió que mi cariño por JUAN era grande pero el daño que él había hecho sacándome el caballo lo había eclipsado y no me permitió en mi corta edad distinguir lo hechos.
Sin decirme nada por mi enojo con DON JUAN, al otro día el caballo amaneció en el corral da casa y papá me dijo a la mañana:
…! Allí tienes el caballo, puedes usarlo!
Muchos años después cuando yo tenía 34 años, ya mi caballo no estaba , la finca se había subdividido en varios dueños, fui con mis hijos hasta la tapera que quedaba del rancho-casa de DON JUAN , reconocí algunos lugares pero la casa estaba derruida, solo una parte de lo que había sido el fogón de la cocina mantenía aun su identidad, revolviendo en las cenizas que aun se conservaban , encontré una pequeña cucharita y creí reconocer a la que usaba DOÑA GUMA para cebar mate, la alce como un trofeo ,sabiendo que de chico muchas veces había comido con DOÑA GUMA en esa cocina tortas fritas que ella me hacía. Le conté a los chicos cosas de DON JUAN y DOÑA GUMA su esposa, y con sumo cuidado guardé la cucharita en un bolsillo de mi pantalón.
El tiempo que ha pasado dejó en mi corazón el cariño puro y sincero que yo sentía por DON JUAN a quien los años y mi vida de ingeniero lejos del campo, no han logrado que pueda olvidar.

CAMPAMENTOS-RIVADAVIA –MENDOZA 1949
LA PLATA-BUENOS AIRES-2010-23-09
Jorge eduardo

Texto agregado el 24-10-2011, y leído por 82 visitantes. (0 votos)


Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]