TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / buey44 / EL NINNO QUE AL MATAR SE HACE MAYOR

[C:512590]

DOUBLE BIND

Es un termino dentro de la psicologia que se refiere a una situacion a la que se enfrenta el individuo en la que el significado interpretado es contradictorio siendo simulanteamente una cosa y su contraria.

El bebe o crio pequenno puede en algun momento oir verbalmente por parte de la madre que esta le quiere; pero sin embargo el lenguaje corporal y facial de la madre en el momento de decirlo, por su rigidez de facciones y una expresion hostil, puede efectivamente transmitir al indivuo preceisamente el mensaje contrario o opuesto.

O lo que dije una vez al hijo de unos 14 annos de edad de un amigo mio que se empenna-el padre-en que el hijo se dirja a mi usando como titulo [mister Seth]” (que a mi parece pueril e incorrecto, pues en ingles el Mr, que los ninnos tradicionalmente han de utilizar al dirgirse a un adulto, se dice con el apellido y no el primer nombre): “No me llames [mister] sino solo Seth a secas; pero obedece siempre a tu padre, tambien te digo!”

Esta situacion vital oximoronica ante la que se encuentra el individuo crea siempre, en primer lugar, confusion; y esto en las fases primarias de la evolucion piscologica del ninno son claramente dannias respecto a la configuracion emocional-vital inmediata del individuo.

Pero con mas madurez, el individuo-si se insiste y se impone como una experiencia de aprendizaje emocional y moral-acaba viendose en la necesidad de demoler la dicotomia en si, de, como con un martillo, polvorizar la misma estructura que percibe como un ultraje mortal pero que es, sin embargo y en realidad, un invite a ser.

Y en la violencia del golpe que finalmente propina, se hace el o ella misma.

Y los haces del brillo de su individiualidad empiezan a asomarse por encima de los picos de las montannas al amanecer.


____
SK




Texto agregado el 11-12-2012, y leído por 107 visitantes. (0 votos)


Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]