TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / blues / el bi aje

[C:52754]


PRÓLOGO

El día estaba bueno y se me ocurrió viajar al centro …
Un poco lejos de donde vivo pero con algo de im-paciencia lo debería disfrutar … porque al fin y al cabo todos los días no se puede ir a Nueva York, no te parece?

CAPÍTULO ONE
ALLÁ VOY QUE YA LLEGUÉ …

"…Señor, qué se sirve para desayunar …" me despertó a las 5 de la mañana la azafata - nombre que aprendí cuando chico y que después cambiaron por aeromoza y hoy te dicen que son tripulantes de cabina.
Sorbos de café y una luz muy fuerte que iluminaba mi panqueque desde la ventanilla del tipo que viajaba con la morocha de falda negra hacían que fuera despertando como queriendo ya pisar otra vez la tierra.
Pronto llegaríamos a nuestro destino y nos tenían que embutir la comida como si fuera desayuno.
Todo el mundo engullendo medio dormido y otros medios despiertos que al final es lo mismo.
Por la ventana del flaco de enfrente, a mi izquierda, entraba un rayo muy fuerte de luz solar made in usa que me obligaba a no dejar de mirarlo, el sol, las nubes, el cielo, el flaco y la mina que tenía al lado que si no fuera por el sol y lo maravilloso del cuadro hubiera pensado que no tenían nada que ver.
En eso, entre bostezo y estirada de extremidades me despierto y aparece el aviso de ajustarse el cinturón que estamos llegando.
Por mi ventana veo el mar y al girar ya comienzo a ver algo de los estados unidos que se acercan hacia mí cada vez más desde abajo.
Un para de vueltas y en la final de aterrizaje veo los edificios al fondo.
Si, muy suavecito fue el toque de las ruedas y en el carreteo voy mirando lo grande que es el JFK. airport. Tardamos bastante para llegar a nuestro desembarco, miro mi casio y marcan las 7 AM.
Un montón de pasillos y lo primero que hago al llegar a migraciones es meterme al baño.
Una mujer de color negro dependiente del gobierno me dice algo que nunca supe que carajo era, entre lo temprano de la llegada, el entusiasmo de estar allí y no saber inglés puse mi mejor cara de boludo sonriente y asentí con decisión.
Pasé por mi primera prueba de habla inglesa con la mujer que me selló el pasaporte y adentro mi alma: ya estoy legalmente en niu iork!

Más que un aeropuerto parecía un laberinto de pasillos y de pronto ya estoy viendo la salida a la calle después de pasar el hall.
Y ahora qué? Se acerca un tipo que en un inglés-portugués me pregunta si quiero un carro para ir a Manhattan. No sé si lo que me dijo en realidad lo entendí mejor por su inglés aprendido en Brasil, por su portugués con acento inglés o porque en ese tipo de lugares siempre te ofrecen lo mismo y al verlo ya sabía lo que me diría.
Agarro mi celular, busco en la memoria Papis y marco. 3 timbres y escucho la voz de mi viejo. Cuando le digo que ya estoy aterrizado y esperando para viajar a Manhattan se pone tan contento como Yo y me pasa con la Mami; intercambio de palabras, cariños y muchos besos que después los llamo de nuevo. Tarea cumplida.

Otro tipo me habla español y le pregunto: "…sos argentino? …"
"…No, uruguashio y vos? …"
"…Argentino, de Mendoza pero vivo en Santiago …" le contesto mientras pienso que mierda le interesará saber que vivo en Chile?
"… Vas para niushork …" pregunta.
" Sí, cuánto me cobrás …?"
"… diez dólares hasta Manahattan …"
"… O.K. …" le contesto poniendo en funcionamiento mi inglés que nunca aprendí y siempre quise saber desde que vivo en Santiago.
Cuando pasamos por debajo de un puente nos explica -vamos cuatro en la van V8 típicamente yanqui- que esto es Cuins, yo vivo para allá a la izquierda, y por arriba nuestro va el tren. Acá filmaron varias películas, saben …
Ahhhhhhh digo y me callo mientras sigo mirando por la ventana, como cuando el KID me acompañaba en el 404 sentado a mi derecha con aquella mirada de amigo.
Ahora pasamos el puente y entramos a Manhattan.
El tipo que es un pibe comienza a darnos un pequeño tur mientras recorremos la citi.
En eso suena mi celular y atiendo, poniendo en práctica su funcionamiento internacional.
Es Pedro A. Que me dice que está llegando a Santiago y trae su parapente para que vayamos a volar a Vizcachas.
Le digo que no voy a poder porque estoy fuera de Santiago.
Me pregunta dónde estoy y le digo:
"… Estoyyyyyyy, a ver, aveeerrrrrrrr, pará un poco que me fijo. Estoy cruzando la quinta avenida con la 44…"
"…Dónde estai …" exclama un poco inquieto.
"…Cruzando la quinta avenida en Manhattan, Pedro …, estoy en Niu Iork ! …" le contesto entusiasmado y sonriendo, imaginando su cara de circunstancia cuando escucha mis palabras.
"…No, en serio Randy. Dónde estás? Dale así vamos a volar …" Vuelve a atacar.
"…En serio Pedro, estoy en Nueva York. Llegué esta mañana y regreso el sábado. Son sólo 4 idas. Asíque no te puedo acompañar a volar hoy. Llamala a la Daniela. Nos vemos la semana que viene. Chauuuu …" le digo y corto porque si sigo con la joda la llamada me saldrá mucho más de lo que no tengo ganas de calcular.

CAPÍTULO TWO
el primer día
IMPROVISANDO SIN HARMÓNICA


Nos bajamos en la esquina donde está la casa que vende todo pero todo lo que te
podás imaginar de fotografía, videofilmaciones, audio, etceteras y más.
Ahí me la pasé todo el día esperando que mi amigo eligiera su equipo profesional
de fotografía.
Al principio me entretuve con las máquinas, accesorios y escuchando hablar
inglés, pero después de 3 horas ya estaba chato con todo y todos.
Tendría que haber ido a alguna parte, no sé…, a recorrer calles, ver gente que
uno no ve todos los días, autos largos blak an guait, a ver como pasa la vida
por la esquina de la taun.
Y por no sé que boludez no me fui por ahí a recorrer cualquier calle; que
boludo, no?
Como a las 4 de la tarde
-la otra noche vi un negocio abierto aquí cerca de casa, una botillería que en
su cartel decía: "…Abierto de 8 a 24 PM …" (¿?);
…decía que como a las 4 de la tarde entre el cansancio del viaje, haber dormido
sólo 3 horas en el avión, el cansancio de estar parado en la casa de fotografía
y demases tenía bastante hambre, pero sobretodo ganas de salir de ahí un rato,
asfixiado por el local lleno de gente y una onda medio extraña que transpiran
todos los judíos ortodoxos que allí trabajan con su cabeza rapada con gorrito de
PAPA y bucles que le salen de las sienes y caen hasta sus mandíbulas.
Cruzamos la calle y entramos a un lugar para almorzar baratito. Abro la puerta y
vienen saliendo dos minas negras muy bonitas, así es que mantengo la puerta
abierta esperando que salgan y al pasar delante mío la negra más flaca y hermosa
me mira y con un suave tenkiiuuu me agradece la galantería randyniana.
Nos sentamos y que comemos …? Nos dejan un papel con "lo de la casa" y me decido
por el plato de carne con arroz y no sé que otra cosa y una coca; la mina que
nos atiende es latina como todas las de su clase que al pasar los días voy a ir
descubriendo.
Ningún problema con el idioma, ningún problema con la comida que es muy
abundante y cafecito al postre pagamos y nos vamos. Por 14 dólares comimos bien
satisfechos los dos, pero otra vez de vuelta al negocio y ya no me lo banco.
Como a las 6 salimos a buscar un contacto de Haroldo, una mina que alguien le
recomendó para ver si podía alojar en su depto. y salimos en busca de ella y su
oficina que según sus palabras estamos a unas 14 cuadras en dirección por ahí.
Por supuesto vamos a pata y yo muy contento con mi dolor y renguera a cuesta por
las calles de niushork.
Agarramos la 42 que le llaman calle, es decir la fortitu estrit, porque no sé si
sabían que Manhattan es una isla y está cuadriculada en calles y avenidas y una
diagonal que al cruzar justo en una avenida y una calle forma un triangulito de
mierda que le dicen taimescuer y es donde está todo el kilombo, sobretodo de
noche que es cuando mas linda se pone la cosa.
Por la cuarentaidos le damos con la boca abierta y sacando fotos con mi camarita
hasta que al cruzar la sexta avenida -sisti avenu, en inglés americano- se me
ocurre mirar para enfrente y veo un cartel a 45 grados con letras rojas que dice
B.B.KING.
Guau y no soy perro, parece que ahí es la cosa y me cruzo entre medio del
kilombo de autos y buses y llego. Es el B.B.KING BLUES CLUB & GRILL, carajo!
No lo puedo creer, boludeando por niu iork y me topo con eso …; justo lo que
nunca me imaginé que podía existir y ahí está y yo estoy.
Saco fotos varias a todo el frente, abro la gran puerta de vidrio y me mando
para dentro y a la izquierda apenas entro y cierro la puerta están los
panfletos; no me alcanzan las manos para agarrar varios y en eso me freno un
poco creyendo que me deben estar mirando a punto de darme una patada en el ojete
y sacarme de ahí. Pero nada, a nadie le importa y saco dos más. Me pongo a leer
uno que tiene el programa de abril y mayo y al leer los nombres de los artistas
a ver si conozco alguno me detengo en JOHN MAYALL & THE BLUESBREAKERS; veo la
fecha y dice Apr.24 - 25, showtimes: 8 & 10:30 PM.
Cuándo será 24 y veo mi reloj y no lo puedo creer …, hoy es 24 de abril y faltan
2 horas para el primer show!!!
Me envalo y le pregunto a la mina que atiende: "…Jau mach de tiket for dis naig
…"
"… Tuenty dolars …"
Ya sé donde voy a estar esta noche, me digo a mí mismo y a mí otro yo que
también le gustan los blues.
Salgo y seguimos caminando hacia la 46 donde está la mina esa, paramos en una
esquina y un tipo que reparte papelitos de no sé que Haroldo le pregunta dónde
queda el domicilio donde vamos y nos dice que para la derecha, justo 3 cuadras
en dirección contraria donde en realidad tenemos que llegar.
Caminamos las 3 de ida y las 3 de vuelta y cuando pasamos al lado del cubano lo
miro pensando: "… cubano pelotudo tantos años parado ahí y no sabés donde mierda
quedan las calles…."
Por supuesto que hacemos 2 calles y se nos acaba el camino frente a un gran
edificio que es del tamaño de una manzana.
Pasa una limusina blanca y cuando quiere doblar le saco una foto porque ocupa
casi toda la calle, un poco más grande y tienen que fabricarla con visagras para
que doble …
En la esquina doblamos a la derecha y viene una bajada hasta la próxima calle
que doblamos a la derecha y llegamos nuevamente a la continuación de la 46.
Izquierda y ahí está el número, entramos, nos paramos frente al ascensor y
tocando el acostumbrado botoncito para llamarlo (je, igual que aquí…) nos
quedamos esperando.
Cuando llega y se abren las puertas entra con nosotros una negra gorda y
arreglada para la guerra que se pone a hablarnos vaya uno a saber que huevadas
que con cara de amistad y entendimiento muevo mi cabeza en señal que entiendo
mientras Haroldo le contesta algo.
Pamela nos recibe en su oficina e inmediatamente las preguntas obvias de
siempre: a que vienen, vos como te llamás, a que hora llegaron, etc.
Boludeces van, palabras vienen nos cuenta que nos tiene averiguado un hotel
económico por $140 la noche.
Haroldo salta como si le hubieran metido un alfiler exclamando "…yo no puedo
pagar esoooo!.."
Pamela -con cara de yo no fui - acota: "…en mi departamento hay lugar para uno
en el sofá pero tú Haroldo me dijiste que venias solo …"
Inmediatamente salta mi orgullo de gil y le digo que está todo bien, que no se
preocupe por mí, que Haroldo se quede en su depto y yo me las arreglo.
De todas maneras iba con el dato de Daniel -el champa- al que había llamado
antes de partir para contarle la locura y de paso preguntarle si no conocía
alguien que me pudiera alojar los 4 días que iba a estar allá, ya que él había
vivido un tiempo y siempre me contaba de sus amistades.
Fue entonces que me dio el teléfono, domicilio y 3 botellas de tinto que hace en
Maitencillo (huyyyy, esto me hace acordar el chardonay que le tomo cuando lo
visito que es E-S-P-E-C-T-A-C-U-L-A-R!) para que le diera a su amigo de niu
jersi, de hecho él para en casa de su amigo cuando visita la ciudad.
Así estaban las cosas conque pensé que no tendría problema donde dormir, sólo
era cuestión de encontrar a Daniel Soto -el argentino salvador- para tener un
lugar donde dormir.
Nos despedimos de Pamela, había que volver a retirar los bolsos que habíamos
dejado en la casa de fotografía que cerraría a las 19.
Aprovechamos para regresar por otras calles y viajar en bus, donde al final
estaban sentadas 3 minas que le dieron conversación a Haroldo y este ni lerdo se
enganchó enseguida, pero en una conversación confusa que nadie entendía nada.
Nos bajamos con las minas, besitos y chau que nos vamos a buscar los bolsos.
Una vez con nuestras cosas en mano, comenzamos a caminar por la cuarenta y dos
que sería al final la calle más caminada por mí, por mi bolso y por las 3
botellas de tinto del Champa.
Paramos en un negocio y Haroldo compró un carrito para llevar sus bolsos ya que
no daba más del peso a cuesta y de paso metió mi bolso también para caminar más
cómodos, Gud aidea!
Nos metimos a un ciber café ya que Haroldo le era urgente comunicar su trabajo
para Chile para que su jefe comprara las cosas con tarjeta de crédito por
internet desde Chile y él después retirara las cosas, pero tampoco era tan
fácil, ya que la empresa una vez cobrado el importe vía internet debería
despachar a domicilio la merca que nunca entrega a nadie en mano -cosas de las
seguridad de compras por internet.
Justamente este ciber café está enfrente del club de B.B.KING y al lado de una
disquería de CD.
Una vez dentro hicimos la cola para comprar los tiempos de utilización de
internet y unos cafés con rosquillas al igual que en las películas de los poli.
El ticket era por 25 minutos = 1 período de tiempo.
El lugar impresionante, cientos de computadoras completos para usar por
internet!
Elegimos dos que estaban libres juntos, nos sentamos, tecleamos, colocamos las
claves respectivas de utilización y vualá!, ya estamos conectados.
Entro a mi casilla de Hotmail tengo varios email, abro el de Keli, lo leo, le
cotentesto contento de estar por esos lados y … se cuelga el programa. Con cara
de poco feliz espero que el pc automáticamente se resetee, pasan varios minutos,
Haroldo continúa en hotmail laburando bien y vuelvo a entrar, abro el mail del
Keli, le contesto y … se cuelga otra vez!, lo que hace que me irrite un poco.
Otra vez hago lo mismo y otra vez se cuelga, y otra vez, y otra vez y la puta
que lo remilparió y Haroldo al lado mío que sigue en hotmail laburando sin
problemas y yo que no puedo contestar un puto email y encima me quedan 10
minutos de uso y lo único que he hecho ha sido entrar a internet, abrir 1 email
-el del Keli - y cuando voy a contestar, zas! Se cuelga.
Puteando me levanto, voy a la caja y le digo al negrito que atiende que mi
compiuter no uork and nid your jelp y el negrito calentón vaya a saber que
mierda me contestó a los gritos, lo miré con cara de mandarlo a la mierda rápido
y volví a repetirle lo que antes le había explayado, regresando a mi mesa.
Llegó el negrito y más tranquilo (los 2) me dijo paso a paso que hiciera lo que
6 veces había hecho antes sin su ayuda viendo por él mismo como se colgaba
nuevamente el pc.
Gritó otras payasadas más y se fué …(?)!
Mientras yo me quedaba sentado con una cara mezcla de pelotudo y calentura
mientras mi amigo Haroldo continuaba en su pc sin asombrarse, preocuparse ni
demases por mí.
Un tipo que limpiaba el piso y había estado mirando se acerca y en castellano
(es latino) me dice que el problema es hotmail y que a veces pasa eso y que
vuelva a intentar cambiando de computador.
Recaliente intento otra vez en otro pc mientras Haroldo finaliza su laburo por
completo y satisfecho se va a hablar por teléfono no sé adonde.
Me canso de estar intentando sin lograr nada, agarro el carrito con todos los
bolsos y subo por la escalera buscando un teléfono público para llamar al tipo
de niu jersei.
En la subida por la escala se me desarma el carrito un poco, llego arriba y no
existe ningún teléfono público, puteada mediante bajo desarmándose por completo
el carrito y los bolsos y llego abajo y ya tengo ganas de mandar a la mierda el
carrito, los bolsos y las 3 botellas de vino tinto de mi amigo Daniel.
Pacienza me digo varias veces …, armo los bolsos con el carrito y parto hacia la
calle buscando a mi amigo.
Por lo menos afuera corre un vientecito fresco que me relaja un poco y ahí me
quedo pensando que ya se va el primer día allí y no he hecho nada satisfactorio
más que acompañar a mi amigo, ver que sus cosas marchan como las planeó y a mí
las cosas me van saliendo un poquito desviadas de cómo imaginé.
Bueno, tengo que encontrar donde voy a dormir pensando en el tipo amigo de mi
amigo.
Agarro mi celular -cada llamadita realizada y/o recibida me sale carita - marco
el número del tipo y nada, no contesta, así ha sido todo el día desde que pisé
suelo yanki.
Aparece Haroldo y nos vamos a hablar por un público para no regastar mi celular.
Haroldo llama a Pamela y la encuentra y arregla para irse a dormir a su depto.
explicación mediante de cómo llegar en bus desde Manhattan.
Yo no tengo la misma suerte y no logro encontrar al tipo.
Me siento en una mesa, agarro mi celular y lo llamo a Daniel -mi amigo de su
amigo- a Maitencillo para contarle lo que me está pasando; me dice que en la
tarde se comunicó con el hijo de su amigo y que le contó sobre mí para dejarlo
al tanto, por las dudas me da el teléfono de 2 hermanos de su amigo que también
viven en Manhattan para que intente con ellos como último recurso ofreciéndole
las botellas de tinto como enganche para no quedar a la deriva esa noche y
además me recomienda que si no encuentro a nadie me vaya de Manahattan, que
salga de ahí porque todo es muy caro, que me tome cualquier micro y me vaya para
otro lado y busque algún motel que me saldrá más barato.
De tanto intentar al final ubico a uno de los hermanos y le cuento la situación,
mi situación …, y no pasa nada, ni siquiera se compadece o entusiasma por el
vino tinto made in Chile que le ofrezco previamente autorizado por Daniel, el
productor.
Le pregunto entonces si me puede recomendar un motel baratito para pasar la
noche y me cuenta que en la cuarenta y dos entre la once y la décima hay uno que
se llama algo así como Travelling hotel, O.K. gracias y chau.
Haroldo me pregunta que voy a hacer y le digo que no sé, no conseguí donde parar
sin pagar (como él), y que ya me las voy a arreglar. Que se preocupe por él y se
vaya donde la mina y yo me las arreglo solo.
Nos despedimos y me pongo a buscar el hotel baratito que me recomendaron ya que
se acercan las 10:30 y no quiero perderme el show de JOHN MAYALL.
Camino como 4 cuadras y llego al hotel que carece absolutamente de pinta de
barato.
Entro, me paro bastante cansado y molesto en conserjería y digo:
"…Spik spanish?…"
"… No …" me contesta el tipo del otro lado de la barra.
Todo continúa como entonces, pienso una vez más y aquí estoy solo y solo me las
voy a arreglar, así que allá voy …
"… Ai uont uan rum for eslip onli dis nij …" digo e inmediatamente pregunto:
…"Jau mach? …"
"…Uan jandrid forti dolars …" me contesta en un perfecto inglés Manhattiano.
La mierda …! ,pienso. Son ciento cuarenta dólares por dormir, pero otra
alternativa sería ir a no sé donde de noche. Mejor la hago corta, tengo la
guita?, Sí…, entonces me quedo y mañana veo como me las sigo arreglando.
"…O.K., guivmi de room …" le digo y empiezo a sacar la platita viendo que tenía
dos billetes de cien.
Me hace llenar una ficha, le pago y me da de vuelto 50. Miro la factura y leo
TAX, que carajo es tax? Pienso y deduzco que impuestos, IMPUESTOS!
Bue, me quedo con 50 dólares, mi celular, el bolsito con la ropa y las 3
botellas de tinto chileno. Mañana será otro día.
Me pasa una tarjeta plástica para abrir la puerta de la habitación cuyo número
es el 425 y me da una serie de indicaciones para llegar que no presto atención
con el embole que tengo acumulado, además no debe ser difícil encontrar el 425,
debo llegar al cuarto piso y buscar la habitación como en cualquier hotel en
cualquier parte del mundo libre.
Tomo el ascensor, marco 4 y allá voy …!
Se abren las puertas, miro el indicador, ilumina el número 4 y salgo girando a
mi izquierda ya que a la derecha hay una puerta cerrada.
En el pasillo busco mi habitación siguiendo la numeración que comienza en el
401. Recorro tooodooo el pasillo y la última habitación es la 420 …!
Pongo mi mejor cara de guevón y pienso que esto no puede ser que me esté
pasando, donde carajo metieron la habitación 425 ¿? Yanquis de *?¡$/***!
Y ahí entiendo porque tanta explicación del tipo que no le di bola.
Vuelvo al ascensor pero antes abro la puerta que da para el otro lado y hay un
pasillo externo que va a otro edificio.
Caliente bajo a la conserjería y le digo al tipo:
"… Guear is mai room? …"
El tipo me mira y llama a otro - el maletero - se para delante de mí y en
castellano me dice que tengo que tomar el elevador, subir al tercer piso, salir
y doblar a la derecha, abrir la puerta y caminar por ese pasillo, cruzar una
piscina y llegar a otro pasillo, girar a mi derecha, subirme a un ascensor y
marcar el cuarto piso, salir del ascensor, girar a la izquierda y buscar la
habitación 425.
"…Muchas gracias…", le digo y parto puteando una vez más.
Hago todo como me dijo y llego a la puerta 425, miro la tarjeta y leo la forma
correcta de utilizarla, la coloco y una luz roja pasa a verde, agarro la manija
para abrir y …
No aaaaabreeeeeeeeeeeee y la $%&/(""""#$°°?¨*[**]/*--) !!
Qué mierda pasa, pienso ya no sé cuantas veces más …
Saco la tarjeta, la miro y veo la flecha que indica la posición para colocarla
en la puerta para abrir.
Vuelvo a colocarla correctamente según la tarjeta y según yo, la luz pasa otra
vez de rojo a verde y … no abre, no abre, nooooo abreeeeeeeeeeee!!!
No puedo ser tan pelotudo pienso ampliamente hacia mi inmenso interior de 1,90 y
85 kg.
Repito varias veces la operación y no abre.
Pongo la tarjeta de todas las formas posibles y no abre.
No puede ser …, otra vez a bajar y decirle al tipo que ahora encontré la
habitación pero la puerta no abre.
Me pongo a pensar en el viaje con el bolsito y las 3 botellas de tinto otra vez
hasta abajo, pienso en como comunicarme con el tipo y la cara de bola que deberé
poner y vaya a saber que me dirá el otro, quizás la haga corta y le pregunte
directamente al maletero que habla castellano, que además soy consumidor y ya
pagué por dormir ciento cincuenta dólares, mi noche más cara de mi vida sin
comparar otras situaciones y además el precio no incluye desayuno, podés creer?
Por esa plata no me dan ni siquiera un puto café sin azúcar, nada, nada y a otra
cosa mariposa. Sólo dormir.
Y si intento con alguien que pase por aquí …?
Pero nadie pasa …
La habitación de al lado está habitada y por un momento pienso en tocar para
preguntar como puta abro mi puerta pero seguro que me salen hablando en inglés y
hasta ahí llego.
Tengo que hacerlo yo, no puede ser que no pueda abrir la puerta.
Intento otra vez más y otra vez más y varias otras veces más y nada …
Con mucha calentura saco la tarjeta con la mano izquierda al mismo tiempo que
con la derecha le doy un manotazo a la manija y la puerta, la puta puerta de la
puta habitación abre.
Por unos segundos pienso en todo lo que estoy viviendo desde que se me ocurrió
viajar y todas las malas que estoy viviendo desde que llegué.
Entro, prendo las luces. Por ese precio prendo todas las luces, las del baño
también, el T.V. y me tiro a la cama para relajarme y pensar un poco más
tranquilo.
Miro el reloj y marca las 11 pasadas. Hace rato que empezó J.MAYALL a tocar y yo
estoy metido en un hotel a 4 cuadras tan sólo y con 50 dólares en el bolsillo.
Si voy gastaré 20 en la entrada y algo en consumir y mañana como hago para
vivir? Además el show va por la mitad.
Reputeo una vez más y asumo que ya me lo perdí y que lo importante es estar
bien, gastar lo mínimo y pensar como me hago de plata para llegar hasta el
sábado a las 11 de la noche que sale mi vuelo de regreso.
Se me ocurren varias alternativas desde llamar a mis viejos para pedirles una
ayuda, algún amigo o definitivamente regresar al aeropuerto y quedarme allá
hasta que embarque para el regreso.
Al final la llamo a Daniela, la blusera que debe estar en el house, claro, es
miércoles de blues y yo que pensaba llamarla desde el B.B.KING BLUES y cuando
contestara decirle "…escuchá, el que toca es JOHN MAYALL & THE BLUESBREAKERS …"
y tratar de imaginar … después.
Pero no, la llamo con mi celular sentado en la cama y con voz pesimista y
cansado le pido que vaya hasta mi depto, se meta en el escritorio y busque entre
los cheques a ver si hay alguno para cobrar.
"… Sí, hay …" escucho y me calmo un poco.
" …Bueno, mirá. Los podés cobrar mañana, cambiar la guita por dólares y
girármelos? …" le digo-pido-digo.
"…Sí, como hago …?
"… Cobralos lo más temprano que puedas para que me llegue cuanto antes. Andate a
P.de Valdivia y Providencia, la casa de cambios se llama Guiñazú, hay un folleto
en el escritorio, buscalo. En la misma casa de cambio me hacés el giro a
Manhattan para que llegue en el día y una vez que lo hiciste me avisás, O.K.? La
llamada te la van a cobrar normal, como si Yo estuviera en Santiago y la
diferencia la pago YO…" digo y sigo pensando.
"…Bueno …" me dice su voz tranquila.
"…Por qué no te fijás en el folleto ese y buscás a ver si tiene sucursal acá …"
se me ocurre en un rapto de inteligencia sublime.
"…Acá está …" acota.
"…Pará, pará que anoto …dale, decime …"
"…16 uest cuarentaiseis esete - uno cero cero tres seis - teléfono (1-212) 382
28 28…"
"…O.K., ya lo tengo, gracias. Nos comunicamos mañana …"
Me pego un baño bien largo y caliente pensando que ya esta noche está
solucionada, mañana a la mañana cobro la guita, me dedico a disfrutar la ciudad
y me busco un lugar para dormir mas barato, tal vez en niu jersei, como me dijo
Daniel, además tengo que ir para allá a ver si encuentro al tipo ese para
deshacerme de las botellas de tinto y donde con suerte podría alojar.
Enciendo la tele de 29" y me quedo dormido en la cama de 3 plazas - todo grande
acá, che?


*************CONTINUA LA PROXIMA SEMANA****************


CAPÍTULO THREE
el segundo día
Parece que hoy todo saldrá como lo pensé …

Me desperté con la tele y las luces prendidas. Por 150 dólares la noche y sin desayuno es como para que uno se pueda dar esos lujos, viste?
Me sentía mucho más tranquilo y había descansado. La cama era cómoda … y grande! Imaginate tu cama de dos plazas pero más grande como para tres, entendés …?!
"…Bueno …, me pego un bañito tranqui, la llamo a la Dani para ver como le fué y parto para abajo …", me dije a mí mismo mientras me sentaba hacia mi derecha sobre la gran cama.
Después de la ducha y antes de salir del baño veo un secador de pelo colgado en la pared justo al lado de la puerta al lado de la tecla de encender las luces. Esto es USA, datis incrédible!
Ayer hizo frío y hoy seguro que el aire seguirá igual, por las dudas me seco el pelo (dejá de pensar en el poco que me queda, sí a vos te escribo) no sea cosa que también me resfríe.
Apago las luces, cierro la puerta y deshago el caminito que el tiempo no borró de anoche y llego a conserjería.
Entrego la tarjeta y con cara de chau, me voy pienso: "… no sea cosa que ahora me salgan con que tengo que pagar otra cosita…"
El tipo teclea la compu, me mira y me dice "algo" que no pienso entender ni pedirle que me repita y con un its okei me voy.
El sol estaba lindo como la mañana pero con el aire no me había equivocado porque pegaba bien frío.
Me subí totalmente el cierre de mi ESPECTACULAR polar que se me ocurrió hacer y TRAER (menos mal - uf!) y patitas a la estrit partí rumbo a la cuarentaiseis donde quedaba la casa donde cobraría mi platita, cuyo aviso me había dado la Dani en la mañana.
Para cobrar rápido me dijo que me la habían girado a otra casa llamada AMERICANA DE SERVICIOS cuyo domicilio anoté: 13 uest, cuarentaiseis estrit.
"…Pero si está pegada a la otra …!!!, exclamé pensando que boludos, pero bueno, allá iré.
Bolsito en mano salí del hotel y girando sobre mi punta de pie izquierdo partí hacia la cuarentaiseis cuyo paradero había visto en el mapita clásico que siempre encontrás en alguna ciudad que visitás.
Miraba la gente, miraba mi reloj. Las 10, voy bien, caminando tranqui llego bárbaro...
Cuando crucé la tercera calle el bolsito con las poleritas, los calzoncillitos, las mediecitas y las ya famosas a esta altura del partido 3 botellas de tinto me empezaron a pesar y cansar y todavía me quedaban muchas calles más por desandar.
Cambiándolo de mano en mano al final lo dejé en la derecha ya que sopesaba (me acuerdo de las sopaipillas) con mi renguera y me desplazaba mejor - eso creía desde mi punto de vista - mientras trataba de mirar todo lo que podía asimilar.
Entre los edificios, altos ellos, el ir y venir del tránsito y la gente y yo metido allí dentro pensaba: "…Randy, sos un nioyorkino más -qué grandeeee! …" y le daba con el bolsito aguantando caminar un poco más.
La gente no anda apurada y eso aparte de tranquilizarme un poco más me hizo ver que los tipos vivien en una ciudad impresionante y no se desesperan como nosotros por salir apurados, ir apurados, volver apurados, vivir apurados.
Estos yanquis son increíbles …, tienen una ciudad impresionante desde donde manejan el planeta y andan tranqui por la calle como maderita flotando en un charco; y nosotros en Santiago o Buenos Aires apurados, siempre apurados.
Tanto caminar me hizo al fin llegar a la calle deseada. Mirando la numeración me topé con la casa de cambios USA TRANSFAST la que justito me habían cambiado por otra más rápida para cobrar, pero como la "otra " debía estar al lado pensé "cual es el problema …", y busqué, y busqué, y seguí buscando y nada, y más nada y…, "… no puede ser que no la encuentre, tiene que estar aquí, a ver lo que anoté …, sí está bien pero la casa de cambio no está …!"
Entro a la que no tenía que entrar, dejo el bolso en el piso (gracias!!) esperando que me atiendan escucho que las dos minas hablan en portugués, yo sé portugués de cuando anduve por Brasil en el ochentaitres -algo me acuerdo-; entonces por carácter transitivo de la comunicación (pensé) ya estoy listo para que me entiendan cuando me toque el turno.
Me toca (el turno, digo) y la mina en inglés algo me pregunta mirándome con ojos de gata mezcla bahiana y carioca y yo que contesto que falo portugués pero que por favor fale pra mi divagado, plis y entre la mezcla que hago hablando el portugués que mucho no me acuerdo con el inglés que no sé al mismo tiempo que pensando puteo al bendito tipo que hizo el giro desde Providencia y al dueño de la casa AMERICANA DE SERVICIOS que no existe para mí, para el mozo y seguro que tampoco para las minas brasileras pero que todavía no les pregunto porque la pregunta que aún quiero hacer desde que entré hace varios minutos no he logrado que la entiendan …, y en eso la mina que me habla en castellano se da cuenta que ese idioma -el castellano- es el que nos servirá (sobre todo a mí) UF!
Agarro mi libretita y le digo a la gata, digo a la muchacha: "…señorita, conoce usted la casa de giros de dinero AMERICANA DE SERVICIOS?
Ella, con voz muy felina y dulce me contesta con un delicado "…No …", que era justo la respuesta que me imaginaba y no quería escuchar.
"…Pero cómo …!" digo poniendo cara de adulto medio boludo y pendejo medio huevón.
"…Mire …, esta mañana me giraron desde Santiago de Chile de la oficina GUIÑAZU de Providencia para cobrar a partir de las 11 en esa oficina que le dije …"
"…Lo siento, no la conozco …" afirma ella.
"…O.K., por favor puede verificar si ese giro le ha sido enviado a usted, porque su dirección figura en la lista de Chile como destinatarios también …" le pregunto casi rogando, casi rezando.
Busca en la computadora y nada, no hay nada más que un montón de nada.
Llamo a la Dani desde mi celular (pensando cuando me llegue la cuenta …) y me contesta el buzón -perfecto, no podía ser de otra manera- le dejo el mensaje que mi plata no llegó y que la casa, la bendita casa AMERICANA DE SERVICIOS NO EXISTE y que me llame en cuanto pueda porque si no cobro mi platita voy a tener que dormir debajo de un puente.
Antes de irme le pregunto por la hora de cierre: "…18 …" me dice.
Le doy las gracias a la menina (por eso quizás parecía una gata …) queriéndole rascar la cabecita con mi índice derecho lo que no puedo hacer por el gran vidrio que nos separa y porque después de todo ella no es una gatita ...pero, en una de esas, los dos pensamos lo mismo...
Agarro mi bolso una vez más, abro la puerta de vidrio y salgo con mis bolsillos igual que como entré: casi vacíos.
Miro la hora, 12 la misma que en Santiago, claro la blusera debe estar en clases por eso apagó su celular y sale como a las 18, la *&%%&&***- , la misma hora de cierre de acá!
Todavía no he tomado nada, mejor me tomo un café acá mismo y veo como la pedaleo.
Entro, busco una mesa y me siento esperando que me atiendan.
Llamo otra vez a Chile y nada. Sigo esperando que me atiendan y nada.
En eso suena mi celular, es la Dani. Contesto como si ella fuera un ángel (lo será?)
"…Escuchaste mi mensaje …?" digo.
"…Sí, por eso estoy llamando …" dice.
"…Dani, a que hora podés ir a la casa de cambios para decirles a los bolas lo que me está pasando …?" ruego.
"…Enseguida, porque hoy salgo mas temprano …" afirma.
"…Bien, andate allá y decile que me giren a USA TRANSFAST que SI EXISTE y no te muevas hasta que yo te confirme que cobré, O.K.?, ah otra cosa acá cierran a las 6 …" digo.
"…Bueno, te llamo cuando llegue, chau …" y cuelga.
Mientras continúo esperando que me atiendan y nada, nada, nada …
Me levanto recaliente por un café y algo para comer y me arrimo al mostrador donde los 2 boludazos que hay de empleados lo único que hacen es NADA.
"…Cafesiño grandie y algo doce para yantar …" le digo exigiendo.
"…Cafesiño preto …" me retruca.
"…Si, preto …" contesto.
Me voy a la mesa y desayuno por fin como a las 13 hs cuando los demás almuerzan y hablan portugués. Al final no sé si estoy en niuyork o río de janeiro.
Termino mi café, agarro mi bolsito y parto sin dolor desandando el mismo camino que hice esta mañana rumbo hacia la terminal de buses llamada PORT AUTHORITY, que curiosamente está una cuadra antes que el hotel donde dormí "muy barato …"
- Las baldosas ya me saludan al pasar otra vez … - y Yo con mi bolsito y las de tinto del Daniel…
Por lo menos el paseo por la cuarentaidos ya me lo reconozco, sé las calles que dejo atrás y las que vendrán, mirando la gente y el sol reflejado en lo alto del edificio del fondo de la quinta avenida; vaya donde estoy!?
Paso una vez más frente al club de B.B.KING y recuerdo el recital de J.MAYALL que me perdí … (qué bolú!) llego al terminal.
"…uear is de bastop to niu jersi …" pregunto en mi inglés que me sale de una y limpiecito a un tipo que está al lado de un micro y parece trabajar en eso.
"… Disis de bas …" me señala con la mano indicándome un micro chico parado un poco más adelante con una fila de giles esperando por subir.
Me acerco y le pregunto a un tipo sentado en una silla al lado de la entrada del micro que es latino como el chofer y todos los que laburan en la misma y se la pasa hablando por radio como elrandy instructor dando clases de parapente.
"…Este micro va a niu jersi?…" pregúntole.
"…Si chico, haz la fila tú también …" me contesta con acento caribeño.
Me coloco último, subo y le pregunto al chofer cuánto es y él haciéndome seña con su mano derecha me dice que pase y le pague cuando baje.
Resulta que el chofer es latino, parece ser de Puerto Rico o algo así, y se la pasa hablando con el que está sentado en la silla en la vereda de la cuarentaidos frente al port autoriti -es la terminal de buses- y ambos hablan por radio en un castellano medio centroamericano medio mexicano con otros tipos que trabajan en lo mismo.
Arranca de una vez por todas muy despacito, muy distinto como es en Santiago donde los micros parecen que en cada salida de una parada o un semáforo estuvieran largando las 500 millas de Indianápolis!
Y así vamos, así voy viendo la ciudad, entramos al túnel Lincoln (creo que se llama) y salimos dejando atrás Manhattan.
Bastante tránsito y después de un rato agarramos por una avenida bastante céntrica donde los negocios anuncian sus productos en inglés y en castellano.
Qué bárbaro!, pienso y comienzo a entender la cantidad de latinos que deben vivir por estos lados para que esto funcione así.
La avenida es la Bergen y el Daniel me dijo que le decían Bergenline, tengo que estar preparado para bajarme en la 90.
"…Dónde tengo que bajarme para ir a 8107 2nd Av. North Bergen?…" le pregunto al chofer.
"… En la ochenta y caminas hasta la ochentaiuno y ahí buscas la casa, atiende bien …" me dice como queriendo asegurarse que no me pierda.
"…Okei…." le contesto en un perfectísimo inglés como para que no queden dudas que ya comienzo a desenvolverme en la citi.
Me bajo y camino tal cual la explicación y encuentro la casa. Bien! me pienso a mi mismo, esto está funcionando y toco el timbre … y toco otra vez el timbre … y vuelvo a tocar el timbre …y toco largo y profundo -el timbre - y nada, nada, na-da, no sale nadie, no contesta nadie y no me atiende nadie.
Miro en el correo y busco las cartas para leer el destinatario a ver si coincide con la persona que busco … y coincide, las cartas y los diarios están dirigidos a Daniel Soto, el amigo argentino de mi amigo argentino Daniel H. -el que vive en Maitencillo, ese mismo, el de las botellas de vino-
Hay una silla de mimbre y me siento y me leo el diario que mas que diario es un pasquín latino.
Sol en la cara me leo todo pero todo el diario y ya voy para la hora ahí y nada.
Se me ocurre buscar un vecino para dejarle las botellitas de tinto, bajo a la vereda y de pronto sale del costado de la casa un tipo y una mina. Pregunto si conocen a Daniel Soto y el tipo contesta: "... Tú eres Randy ..."
Al tiempo que mi cara se iluminaba y mi cuerpo entraba en un éxtasis y relajo total al saber que el tipo me conocía contesté: "...Sí ..."
"... Daniel Herrera llamó ayer y dijo que venías ..." acotó.
"... Sí, traigo tres botellas de vino tinto chileno que Daniel le envía a tu papá ..." contesté.
"...Dejalas en el patio, está abierto. Yo me tengo que ir. Anotá el celular de mi viejo y llamalo por lo del alojamiento. Chau ..." dijo de corrido subiéndose a un auto y se fué.
"... Qué clase de gente es esta que no tiene tiempo para recibirte un obsequio que ha viajado miles de kilometros ...?!" pensé mientras me dirijí al patio que era un desorden. Me senté en un banco de madera, marqué desde mi celular el número de don Soto y hablamos.
Para hacerla corta le dije quien era, por qué andaba por aquí, el obsequio de nuestro amigo en común para él y lo que necesitaba.
Al final me terminó dando explicaciones de por qué no podía alojarme en su casa - explicaciones que no me interesaban -, le pregunté entonces si conocía algún motel por las inmediaciones donde pudiera pasar la noche.
Ni siquiera conocía un motel en todo niu jersi ...
"... O.K., gracias por tu colaboración y te dejo las botellas de tinto en el patio.
Chau ..." finalicé para colgar.
Respiré profundo, me levanté y partí no muy contento, pero aliviado por dos cosas: una, ya no tendría que andar con las putas tres botellas de vino tinto y dos, después de todo, si bien no sabía donde carajo dormiría las noches que me quedaban, por lo menos ahora no andaría con la incertidumbre de encontrar a don Soto que lejos, muy lejos estuvo de complacerme con su famoso refrán ...
Miré la hora y tenía que regresar a Manhattan para cobrar el giro, asi es que partí buscando la parada del micro.
Mientras viajaba le pregunté al chofer si conocía algun motel para pasar la noche y una señora que estaba sentada a mi lado me dijo que un poco más abajo había uno a la altura de la noventa.
El micro paró en el mismo lugar de siempre frente al Port Autority.
Una vez más caminé por la cuarentaidos rumbo a cobrar ... Qué linda es la cuarentaidos ...!
Voy directo al bar brasilero pero esta vez me siento en la barra para que me atiendan más rápido.
Pido un café preto y llamo a Daniela (como estoy gastando celular...) No contesta para variar...
Me tomo no muy tranquilo mi café pensando en todas las cosas que me estoy perdiendo de conocer por andar buscando a Soto, la plata que tendría que tener y encima todavía tengo que buscar un motel ...!
Suena mi celular, es la blusera.
"... Alo ..." se escucha.
" ...Hola, Daniela ...; qué pasó, pudiste arreglarme el envío ...?"
"...Si, ya está todo arreglado y todavía estoy en la oficina de cambios ..." me cuenta.
"... Bueno, dame el fono y el nombre de la persona que está encargada de enviarme el giro ..." le pido.
Anoto en mi libretita 231 2007, Oscar y lo llamo.
Me contesta el que no es y me pasa con don Oscar.
Me dice que lo disculpe (cuando en realidad quisiera matarlo) que justo mi giro se había traspapelado pero ya había solucionado todo y podía ir a cobrar a COSTAMAR en la 29 west de la 46 piso 2, código de envío 0823295.
Cuelgo y la llamo a la blusera y le digo que voy a ir a cobrar pero que no se mueva de la oficina hasta que le avise que ya tengo la guita en mis manos.
Pago el café y salgo a buscar la tercera casa de cambios. La encuentro y llego hasta las oficinas en el segundo piso. Me dirijo a una gordita que también habla portugués y me manda a otro escritorio donde hay otra señorita atendiendo.
Le digo que vengo a cobrar un giro desde Chile a mi nombre. Busca en la computadora y ... NADA, no hay nada a mi nombre.
Le agrego el código de envío, busca y ...NADA.
No me extraña pienso y le digo que siga intentando porque tiene que estar, acabo de hablar con el remitente en Chile.
La mina busca, busca y no encuentra nada.
Me dice que llamará por teléfono a casa central para averiguar y la dejan en espera varios minutos. Después de un rato le cuelgan sin contestarle. La mina se calienta un poquito y vuelve a llamar y vuelven a hacerle lo mismo. Ahora está recaliente y llama a otro número y cuando la atienden muy enojada le dice que está tratando de averiguar sobre mi giro y lejos de contestarle le cuelgan el teléfono, ahora la pasan con otra mina que le contesta que el giro está para cobrar pero que ella lo ha mandado a otra sucursal en Nueva York.
Y Yo que escucho todo eso y digo: "...Esto no me puede estar pasando a mí ...!"
La mina cuelga y me pide mi documento mientras esperamos que faxeen desde la central la orden de pago.
Llega el bendito, el ansiado, el muy esperado, el nunca tan bien ponderado fax y me pagannnnnnnnn !!! Qué biennnnnn !
Agarro mi platita buenas tardes señorita y me voy silbando bajo.
Salgo a la calle y la llamo o me llama Daniela y le cuento que ya cobré para que se vaya a su casa o donde más le guste. Estás liberada. Gracias Dani!!!
Comienza a anochecer, son casi las 7.
Otra vez el mismo camino que conozco y me voy a buscar el motel que me dijeron.
De nuevo más de lo mismo y cuando llego a la noventa con Bergen me bajo. Camino buscando y buscando y no lo encuentro.
Me meto por un barrio muy lindo donde la mayoria de las casas tienen en su puerta principal vitrales como los que hace el Dani, como los que le ayudaba a hacer cuando trabajé con él.
Camino y camino y camino y ya me empiezo a cansar de tanto caminar y no encontrar donde dormir.
A lo lejos diviso una avenida y me planteo llegar hasta allí para regresar. Cuando llego miro a mi izquierda y cuando lo hago a mi derecha a 40 metros hay un cartel luminoso que dice "MOTEL".
"... Soto y la $&/(¡"!"!$%&/(=? , no puede ser que nunca hayas visto que a diez calles de tu casa hay un motel con un cartel gigante! ..." pienso al caminar con una sonrisa dibujada en mi cara para llegar hasta el lugar.
"...Espik español ..." pregunto al tipo a través del vidrio.
"... No ..." me dice sin importarle mucho.
"... Ai uont a rum for eslip tunij. Jau match ..." utilizo mi fabuloso inglés ya estrenado.
"... Fifti tu ..." me dice el maestro nocturno.
"... O.K..." le digo, le pago.
Me hace llenar la ficha correspondiente y cuando escribo mi lugar de residencia habitual en Chile me imagino que si me pasara algo quien carajo se va a enterar?
Me da la llave y con tranquilidad busco la habitación.
Intento abrir y no abre. La ¡?¡?¡?&%#$/$ digo, otra vez no puede ser. Pero será posible que no voy a pegar ni una en esta p=?()=&($/(#$" ciudad???
Lo busco al tipo y le explico que no abre la puerta.
Me acompaña, me pide la llave, la introduce en la cerradura y mientras la gira un cuarto hacia la izquierda con su rodilla derecha empuja la puerta abriendola.
Le agradezco con mi espectacular inglés: "...Tenkiu !..."
Entro a la habitación, prendo la tele y me recuesto a descansar pensando que mañana viernes por fin podré disfrutar.

Texto agregado el 17-08-2004, y leído por 194 visitantes. (1 voto)


Lectores Opinan
18-08-2004 Bueno varón!! Te digo la verdad, me encanto este texto, me tuviste atrapado en todas las palabras!!! Jajaja pobre tipo!! Espero que esto no te allá pasado a ti, que sea pura ficción!! Muy bueno, me encanta la cotidianidad con la que escribes, los hechos sencillos tan bien contados me fascinan!! Te llevas todas las estrellas habidas y por haber!! Espero que sigas deleitándonos ton textos tan buenos!!!!! Te felicito!! Un saludo y abrazo grande!!! el_intimista
17-08-2004 wow!!!!! jajajaja llegue al "CAPÍTULO THREE" y no pare de cagarme de risa!!! ahora me dio sueño... mañana lo termino!!! muy bueno che la verdad, muy bueno!!! el_intimista
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]