TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / chilicote / LEYENDAS, MITOS e HISTORIAS del FOLKLORE ARGENTINO (N° 20) LA DIFUNTA CORREA

[C:560433]

La Difunta Correa, cuyo nombre original era Deolinda Correa, es un personaje mítico de la República Argentina, que encierra una conmovedora historia de amor y fidelidad.

Luego de su muerte, se transformó en objeto de culto y devoción, y se le atribuyeron milagros.
Su santuario se encuentra en la localidad de Vallecito, provincia de San Juan, y allí es visitada cada año por miles de creyentes de todo el país y de países vecinos, que llegan para pedirle favores, cumplirle promesas o agradecerle por la ayuda o el milagro concedido.

La historia cuenta que, allá por los años 1840 a1850, mientras se vivían las lamentables luchas fraticídas entre unitarios y federales, la joven Deolinda Correa estaba casada con Baudilio Bustos, y acababan de tener a su primer hijo.
En estos tiempos de guerra y violencia, una tropa montonera pasó por San Juan para robar víveres y reclutar hombres a la fuerza. A pesar del intento de resistirse para no abandonar a su familia, Baudilio fue reclutado y Deolinda quedó desamparada. El Comisario del pueblo, quien deseaba a la hermosa Deolinda, aprovechó esta situación y comenzó a perseguir y acosar a la madre y esposa desprotegida.
Ella sabía que tarde o temprano sería obligada a complacer al Comisario, por lo que decidió escapar tras los pasos de su amado esposo, llevando a su hijo en brazos.

Prefirió huir por los cerros y valles desérticos, con la esperanza encontrarse algunos arrieros que la ayudaran a llegar a las bases montoneras en La Rioja, antes que convertirse en una amante infiel.
Según cuenta la tradición oral, Deolinda por alguna razón huyó de repente, sin provisiones suficientes y a pie. Intentó seguir el camino de la tropa, a la vez que se ocultaba de una posible persecusión, pero se perdió y deambuló por los cerros hasta llegar a Vallecito, exhausta y deshidratada. Ya sin esperanzas, se sentó e intentó amamantar a su hijo.

Mientras ella moría de sed iba alimentando a su niño, y así la encontraron los arrieros.
Su hijo seguía vivo alimentándose de sus pechos, desde los cuales aún fluía la leche. Este es el primer milagro que se le atribuye a la Difunta Correa.
Deolinda Correa murió por amor, por ser fiel a su esposo y por salvar la vida de su hijo.
Aunque no es reconocida por la Iglesia Católica, se convirtió en una santa popular, la fé en sus milagros alcanzó una inmensa magnitud y se construyeron pequeños santuarios por todo el país, donde los devotos le dejan botellas de agua como ofrenda.

Texto agregado el 24-09-2015, y leído por 277 visitantes. (16 votos)


Lectores Opinan
03-11-2015 Me gusta este tipo de textos. Me gustó como lo redactaste. Gemercy
13-10-2015 Muy buena recreación de esta conmovedora historia! Clorinda
10-10-2015 Bonita historia. Gracias por compartir. elpinero
29-09-2015 Muy bonita y muy bien narrada además. si me lo permites te la robo para la radio. Un abrazo. Detalles en tu ldv. avefenixazul
28-09-2015 leyenda popular que escuche pero que la relatas muy bien, para aprender y enterarse, muy bueno! saludos sanducera
26-09-2015 Interesante leyenda. lucrezio
26-09-2015 CONTIGO AMIGO SE APRENDE. ERES UN LIBRO ABIERTO ALQUE VOY CADA VES QUE PUEDO A ENCONTRARME CON LO QUE DESCONOSCO. GRACIAS POR DESARNAR A LOS BURROS, SIEMPRE SE APRENDE, DE ESTA LEYENDA ME QUEDO UN SABOR DULCE QUE DEJAN TUS PALABRAS UN ARAZO VICTOR rolandofa
26-09-2015 Por sin lo sé. Gracias por traernos ésta historia. Saludos desde Salta! TuNorte
25-09-2015 Madraza a morir. Gracias por contarla tan bien. Un abrazo. El_Quinto_Jinete
25-09-2015 Preciosa leyenda de fidelidady amor maternal.Un Abrazo. gafer
25-09-2015 Buen trabajo, chili, está interesante, lo desconocía.+++++ crazymouse
25-09-2015 muy buena su leyenda, me llegué hasta allí , llevandolé agua de la Virgencita de Itati yosoyasi
25-09-2015 Supe algo de esta leyenda cuando vi en televisión al grupo chileno de rock "Difuntos Correa"... Si esto no es una falta de respeto, de qué respeto hablamos. La leyenda es muy bella y conmovedora. Gracias por traerla. Fraternal abrazo. girouette-
24-09-2015 Has completado mi instrucción, no sabía que huía del comisario. Un abrazo. Carloscaro
24-09-2015 Muy informativo su escrito Chilicote ***** bishujoo
24-09-2015 No conocía la historia. Gracias por traerla. Saludos. PiaYacuna
24-09-2015 Una historia conmovedora, mucho Un abrazo. gsap
24-09-2015 Si la difunta Correa se vuelve santa por la iglesia católica, sería una falta de respeto. Y esto lo escribo desde Chile donde se le venera NeweN
24-09-2015 Impresionante, amigo querido!!! Gracias por traer su recuerdo. MujerDiosa
24-09-2015 Oí sobre esta madre mártir y me conmueve su sacrificio. gracias por compartir su historia. pantera1
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]