TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / nevers / LA MANCARRIA

[C:599916]

LA MANCARRIA
La mancarria es una prima de la llorona, y la llorona, es un mito generalizado en los campos boyacenses que se distingue por sus macabros plañidos, y según los que la han visto aparece como una mujer con larga vestidura y rostro de calavera, llevando en sus brazos a un niño muerto y prendida en llamas.
Dicen que cuando las personas la ven y quiere que se le retire no hay que rezar puesto que el rezo y las oraciones la atraen; para espantarla hay que pronunciar las palabras más grotescas que se le ocurran y de esa forma se le retira.
Así, su prima la mancarria, era muy amante de los arrieros, y se les aparecía en los lugares donde estos elegían el sitio para pasar la noche en sus largas caminatas, atravesando las montañas y cerros en esta región de los andes colombianos.
Los arrieros eran aquellas personas, que con sus mulas atravesaban largas distancias para llevar de Socotá a municipios de Casanare y Arauca, y otros lugares de los llanos colombianos especialmente la sal y de esos lugares de regreso traían las mulas cargadas con productos de esa geografía, atravesando el páramo de Pisba, por la serranía de Peña Negra, el sitio más elevado.
La mancarria gusta de las brasas de candela, por eso la relación con los arrieros, pues estos en sus noches de descanso en las travesías, prendían hogueras o fogones para cocinar la comida o para calentar el ambiente, descargaban las mulas y las enjalmas las ponían de cama.
Cuando los arrieros estaban descansando llegaba la mancarria a media noche a tragar candela y a llevarse las cenizas. El susto era tan grande, que los arrieros, la espantaban, y en su huida resonaban en el camino sus pisadas e iba dejando un olor fétido, al igual que llevaba sus senos al hombro y la tapa con los escombros de la candela.
También se dice que se aparecía en los senderos más peligrosos, votando candela por la boca y haciendo ruidos extravagantes, asustando a las mulas, haciéndolas salirse del camino y rodándose por los abismos.
Por tradición en las fiestas de diciembre, uno de los disfraces más populares en Socotá es la mancarria y este disfraz es un personaje cuyo vestido está cubierto de un musgo de color gris, que precisamente se encuentra en las montañas en rocas o árboles y el cual, son unas enredaderas que permiten pegarlo a un traje y complementado con una máscara, que impide ver el rostro de la persona que lo lleva puesto.

NEVERS GERMÁN OJEDA GÓMEZ

Texto agregado el 24-01-2020, y leído por 129 visitantes. (1 voto)


Lectores Opinan
12-02-2020 Fíjate que acá en Santiago de Chile,se habla de la Llorona y lo he escuchado en niños que van al colegio. Pensaba que era algo muy falso y que existía dolo acá. No tenía idea como era y como se podía hacer para que desapareciera. Me gustó tu texto y poder enterarme de mas detalles***** Un abrazo Victoria 6236013
25-01-2020 Muy interesante. Marcelo_Arrizabalaga
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]