TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / nevers / LA LOCA MARGARITA

[C:604226]

LA LOCA MARGARITA
Es curioso, qué en este pueblo, aparezca la loca Margarita, tal vez, por los constantes enfrentamientos entre liberales y conservadores; los socotenses acogieron esta figura, como medio representativo y de fiesta.
El disfraz de la loca margarita, está representado en una bella dama de alta alcurnia, luciendo las mejores prendas, con un perfecto maquillaje, pero siempre vestida de rojo, con su fina cartera, su abrigo, su sombrero y el velo que le cubría su cara.
La loca Margarita, cuyo nombre era “Margarita Villaquirá”, era una mujer de Fusagasugá, vivió en Bogotá a comienzos del siglo XX, y llegó a ser un personaje representativo de la sociedad bogotana. Era profesora y esposa de un general liberal y acérrima seguidora de Rafael Uribe Uribe.
En la batalla de palo negro le mataron a su esposo, ella fue prisionera, junto a su hijo quien fue torturado y luego fusilado. Juro visitar la tumba de su hijo todos los días y llevarle flores rojas, en honor al partido liberal que profesaba.
Ayudaba a los pobres, a las prostitutas, gritaba arengas en la plaza de Bolívar, predecía el futuro, desconfiaba de los sacerdotes y de las monjas, se reunía con mujeres de la alta sociedad bogotana, compartía tertulias, cafés, onces etc., tras vaticinar la muerte de Rafael Uribe Uribe, perdió la razón y de ahí, la loca margarita; murió en enero de 1942, a los 82 años.
Milciades Garavito en su honor, le compuso la canción “La Loca Margarita”, muy sonada y escuchada en Socotá, por eso tal vez, el origen del disfraz.

Texto agregado el 29-09-2020, y leído por 63 visitantes. (3 votos)


Lectores Opinan
30-09-2020 Interesante texto histórico. Saludos. maparo55
30-09-2020 Me recuerdas a García Márquez, excelente narración, gracias y felicitaciones ***** jagomez
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]