TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / sendero / La duda, entrega ocho o anotaciones de una adolescente.

[C:616681]

Mi madre se dio cuenta que Aymara me tenía aprecio y que le correspondía. Mi padre la trataba con respeto y platicaba con claridad lo que sucedía política y económicamente en la ciudad, Mi padre se movía en el negocio de bienes y raíces. Tenía facilidad para la compra y venta lo que le daba holgura económica y Aymara lo apoyaba. Mi madre pertenecía a grupos de ayuda y su tiempo lo dedicaba a organizar eventos. Era incansable, se daba tiempo de revisar los quehaceres de la servidumbre, atenderlo en la comida y tenerle su ropa ordenada. La servidumbre, terminada su labor volvía a su vivienda. A las seis de la tarde no había nadie en casa; hasta las ocho llegaban mis padres.
Estaba haciendo mi tarea, cuando entró Aymara con mi teléfono envuelto en una franela. Me quedé fría y antes de hablar me dijo: «Tu mamá estaba en el patio y el móvil empezó a sonar. Le dije que la llamada era para mí. Lo encontré en una cajita de madera».
Mi madre siempre está atenta.
Él nunca me llama. Madre salió de la casa, padre aún no llega. Le hablé ansiosa, preocupada. Me contestó. Él no llamó, quizá se activó solo el móvil. Aprovechó para decirme que saldría de viaje hacia un lugar muy alejado. Es la sierra de Zacualopan, un lugar famoso por su medicina herbolaria y sus chamanes. El manantial cristalino que dotaba de agua a la población se volvió turbia. La población cree que es a consecuencia de alguna brujería. «No sé cuánto tiempo me lleve la investigación. Te mandé un regalo, recógelo en el correo, Espero te guste. Cuídate y te amo». También yo me cuidaré.
¿Cómo fue posible que sonara el teléfono si él no me llamó? Gracias a eso me enteré que estaría ausente ¡qué será lo que me mandó? Tengo que hablar con Aymara. Si no hubiese sido por ella, mi madre se hubiese enterado de todo.
Aymara me llamó para que la acompañase a tomar café. Es buen momento para platicar. Después de los primeros sorbos, ella tomó mi mano y me dijo: cuéntame. Cuántos cambios habré tenido en mis gestos, que Ayma (le diré por afecto también nana) me acarició la mano, como diciénd que me calmara.
«Empieza por el principio».
«Hace meses encontré a un muchacho mayor que yo y volví a toparme con él al siguiente día. Me invitó a dar un paseo y terminamos en intimidad. Acepto que me ganó el deseo. Yo fui quien lo apremió a que me hiciera mujer. Me prometí no buscarlo, pero muchas dudas se abrieron y lo llamé después de tres meses de no verlo. Él me obsequió el teléfono, con la sugerencia que solo lo utilizara para llamarlo. He estado saliendo con él y para serte franca he disfrutado mucho de nuestra intimidad. Quiere platicar con mis padres y pedir mi mano para formalizar el noviazgo, pero intuyo que ellos pondrán el grito en el cielo. Si no hubiese sido por ti, mi madre estaría interrogándome.
Veo en tus ojos dos miradas, una es de profunda alegría y la otra de culpa. Amar no es motivo para que te encuentres angustiada. Limpia tu corazón y no cargues tablones en el alma. Lo que se hizo, está hecho, nadie te va a regresar lo que se ha ido. Lo que debes de tener presente es que diste un enorme salto de pequeña a mujer, por lo que debes de portarte como mujer, y ser responsable de lo que haces. Lo que haces tiene consecuencias que debes de afrontar, uno de ellos sería un embarazo. ¿tu sangrado te ha llegado? No me contestes sé que sí. Ocultas bien la ansiedad, pero intuyo que te reprochas haberle fallado a tus padres, que has pisoteado valores religiosos y familiares. Compara esa culpa con la satisfacción. Tú eres la que tiene que decidir que tiene más peso si la culpa o el haber conocido tu sexualidad. Solo tú sabrás si te conviertes en un lamento o una sonrisa Yo no diré nada a tus padres.
Escuché el motor del carro de mi padre. Quedamos en silencio tomando el café. De hoy en adelante intentaré enseñarte, lo que aprendí de tu bisabuelo. Siempre y cuando lo aceptes. Consúltalo.
Fui a recoger el paquete, me imaginaba un anillo, aretes, collar, pero todo esto que es hermoso para cualquier mujer, no era adecuado para mi, llegarían las preguntas de madre. El paquete no era grande, cabía en mis manos. Lo abrí llegando a mi estudio y me encontré con un pequeño gato negro en actitud de acecho de color más negro que la noche. Aymara me diría después que era de obsidiana y que te daría protección y suerte. Cómo era pesado su utilidad sería la de un pisa papel. De esa manera me estaba diciendo que estaría lejos, pero pensando en nosotros. Me emocionó y desde mi lugar le mandé un suspiro y mi abrazo a la distancia. Donde fue es muy lejos y lleno de leyendas y supersticiones.
Desde mañana empiezo. Aymara consiguió que mis padres me permitieran ir hacía el pueblo donde ella nació para conocer la herbolaria de la región. Está como a tres horas y ya tengo una bolsa parecida a la que tiene mi nana.

Texto agregado el 01-09-2023, y leído por 256 visitantes. (4 votos)


Lectores Opinan
04-09-2023 Me parece que deberías como que se dice ahora deconstruirte un poco. Esa cosa de “hacer mujer” a alguien nomás metiéndole el pito hasta suena ofensiva. Por cierto: se dice Mi madre se dio cuenta DE que Aymara... guy
03-09-2023 Disculpe mi comentario, Rubén, pero he leído todas las entregas y sigo sin identificar a la adolescente del relato. La protagonista suena como una mujer de cincuenta años que por alguna razón apenas está experimentando el sexo. Lo digo porque las adolescentes actuales no "apremian" para que las "hagan mujeres" y tendrían el cuidado de mantener en silencio un teléfono que desean esconder. Quizás un cambio de narrador ayudaría o situarla en una época diferente. Saludos. Morirse
02-09-2023 —Bueno, parece que me adelanté y mi comentario ya está en el fragmento publicado ayer. —Saludos. vicenterreramarquez
02-09-2023 Me gustó tu relato Rub. Siempre escribes lindo. Un abrazo y beso 5*.. Victoria 6236013
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]