TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / Dhingy / Luz

[C:616682]

Una tarde en que el calor no la dejó dormir la siesta, mi abuela se puso a decirme que no todas las personas tienen lucecitas en las puntas de los dedos. Fue un episodio atípico, de esos en que me sentía importante porque un adulto se tomaba el tiempo para explicarme algo complejo.

—Algunas personas—empezó entonces— son como la luna, reflejan la luz como un espejo.

Estaba agitada, algo ofendida. El calor le hacía rodar enormes gotas por el cuello y parecía que el temor de alguna cosa le hincaba los talones.

Me senté a modo indio, como si me fuera a contar un cuento, y noté que se fastidiaba. Me esmeré en demostrarle que le ponía atención, así que le hice saber que me parecía bien que las personas reflejaran la luz como un espejo.

—No me estás entendiendo—replicó, mientras se pasaba un pañuelo de tela por la frente.

Titubeó un rato buscando quizás la forma de decir lo mismo con otras palabras o considerando la posibilidad de quedarse en silencio. Miró mis ojos, mi pelo, los Rasti desparramados por el piso. Se resolvió por fin, con esa manera tan suya de mover las manos:

—¿Viste los sapos? Van a la luz.

Pensé en los sapos en el campo, reunidos debajo de los fluorecentes, estirando sus lenguas como chicle hacia la horda de insectos ávidos de estamparse contra el foco.

Observó mi cara, mi actitud de haber atrapado algo pero no saber qué. Se levantó con trabajo, me indicó que no hiciera bulla porque el abuelo dormía. Después se fue bufando hacia la cocina.

Ese día tiró muchos álbumes y fotos.

Texto agregado el 01-09-2023, y leído por 603 visitantes. (23 votos)


Lectores Opinan
14-04-2024 Tardo en comentar, pero es un muy lindo cuento. La dificil taréa de identificar la luz que ella veía en vos... quizás no tan dificil, no sé. Esa luz, ella quería estimular. La materialidad desechada, como un error de la abuela... agubruno
02-01-2024 Me sucede que cuando niño tenía categorías para diferenciar a las personas. En mi mente infantil, los veía opacos, oscuros a la mayoría, pero cuando aparecía un primo con el que sentía que hacíamos buenas migas, lo veía luminoso, un eurekazo de entusiasmo al saber que estaba allí, para alumbrarme el día y mis expectativas de juegos y risas. Después, eso se fue diluyendo y veía a las personas con sus virtudes y defectos. Pocos se iluminaron. Un gran abrazo, amiga. guidos
30-12-2023 Hay seres de luz y otros que no la irradian. Hay otredades empáticas de luz violeta, transformadora. Martilu
29-12-2023 creo que si he entendido bien, la abuela era como la luna y el abuelo como los sapos ja ja ja genial narración silpivipiapa
20-11-2023 Qué buena narrativa Dhingy. Saludos, sheisan
Ver todos los comentarios...
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]