TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / nevers / LA NATURALEZA EN SOCOTÁ

[C:617152]

LA NATURALEZA EN SOCOTÁ
En Socotá la naturaleza es esplendida, el creador le ha regalado a este municipio, grandes bellezas, como el parque natural, con sus páramos, frailejones, ríos y lagunas, además de los animales silvestres y la posibilidad de tener una cordillera, con grandes altos y desfiladeros, por donde corren sus aguas formando canales y cañones
La población de Socotá, es escenario de bellos paisajes que, con solo contemplarlos, regocijan el alma y el cuerpo. Los socotenses, en cada vereda, reciben al propio y al extraño, con sencillez, donde no pueden dejar de brindarles su tíntico, muchas veces acompañado de arepa, o con un miche dependiendo del lugar a donde llegue.
El mute, la costilla con asadura, el tamal y otros platos autóctonos, se degustan en todo el territorio. Este es un destino que sorprende, por la variedad de sus bellezas naturales; en su territorio está, gran parte del Parque Nacional Natural de Pisba y en él, los páramos, con sus frailejones, con hermosas lagunas y ríos, donde puede divertirse nadando y pescando, y de donde se desprenden los canales de irrigación, así mismo, se encuentra diversidad de templos, al igual que el Cañón del Chicamocha y amplios yacimientos de carbón, de donde proviene el sustento de muchas familias.
Su geografía también es apta, para practicar diversos deportes y actividades extremas. Este municipio agrícola, está lleno de tradición y de historia, sus climas son excepcionales, cuenta con todos los pisos térmicos, páramo, frio, templado y caliente, lo que lo hace particularmente atractivo. En su último censo contó, con 7133 habitantes, de los cuales el 58.8% son hombres y el 47.2 % son mujeres, tiene tradiciones y costumbres que, aún se mantienen y de acuerdo con el oficio, se conservan, haciéndole resistencia a la modernidad.
Tiene lugares especiales frecuentados por los socotenses, en los días festivos, con paseos escolares o familiares, en celebraciones de diferente índole o visitados simplemente para observar el panorama.
La participación democrática, también es una de sus cualidades, los socotenses acuden a las urnas, el día de las elecciones, votando por el candidato de su preferencia, para el año 2023, en la jornada electoral del 29 de octubre, los candidatos inscritos, para el periodo de alcalde en Socotá 2024 – 2027, fueron: el Médico Jhon Alexander Pérez Bello, del Partido Verde Oxigeno; Adiel Panqueba Chía, del Partido de la Unión por la Gente - Partido de la U, y el abogado Juan Pablo Cruz, del Partido coalición Partido Liberal y Nuevo Liberalismo, trabajando unidos por el desarrollo y bienestar de nuestro Socotá.
Los resultados de la registraduría, arrojaron como ganador, en el debate electoral del municipio, a Adiel Panqueba Chía, con un 48.70%, es decir, 2.156 votos, quien será el alcalde, para gobernar a Socotá en los próximos años, el segundo lugar fue para Juan Pablo Cruz, con 28.32% equivalente a 1254 votos, y el tercero, para Jhon Alexander Pérez Bello, con el 21.97%, lo que equivale a 973 votos; para un total de votantes del 72.29%, es decir, 4525 de los 6259 que, podían ejercer el voto.
Igualmente, en esta jornada electoral, salió diputado a la Asamblea de Boyacá, por el Partido Liberal el ingeniero y exalcalde de Socotá, Dairo Rubén Herrera Pérez, con 15.657 votos.
NEVERS GERMÁN OJEDA GÓMEZ

Texto agregado el 01-11-2023, y leído por 38 visitantes. (2 votos)


Lectores Opinan
02-11-2023 Muy buena descripción de ese lugar. yosoyasi
02-11-2023 Me agradó mucho toda la descripción de ese lugar de Colombia, me agradaría mucho conocerlo, gracias por mostrarnos imágenes escritas de tan lindo lugar. Saludos. ome
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]