TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / yvette27 / iIII diario de una anciana en tiempos de gerra

[C:617228]

Tercera semana

Me resulta difícil encontrar una actividad que consiga calmar mi mente y me distraiga de lo que está sucediendo… probé muchas cosas sin resultado.
En estos momentos mi bagaje budista que me permite mantener un cierto equilibrio hace agua con ciertas exhortaciones básicas de vivir el hoy sin pensar en el ayer ni temer por el mañana .
El recurso meditativo también tambalea.
La mente, dócil corcel que suele doblegarse con la respiración acompasada y el relajamiento gradual de los músculos, se niega a alejarse de los pensamientos dominantes.
Trato distraerme resolviendo palabras cruzadas:

Horizontales>/b>; nombre de un famoso cuadro de Picasso, en blanco y negro .
(No puedo escapar al horror y al espanto)

Verticales: capacidad del individuo para soportar situaciones traumáticas.

Sé la respuesta. Busco la palabra “resiliencia” en el diccionario porque quiero verificar su ortografía, pero la palabra no figura, sustituyo la S por la C y nada, la C por la S… menos. Voy a Google y la encuentro.¿ Por qué no la encontré en el diccionario? ¡Elemental Watson¡ !el diccionario es viejo y muchas palabras que no estaban aprobadas por la Real Academia en momento de su edición no las puede contener ¡Viejo diccionario, obsoleta y decrépito con el que de pronto me identifico. Soy como el ajado libraco y surge en mí el absurdo temor de que entre las páginas amarillentas por el tiempo, empiecen a aparecer espacios vacíos que podrían corresponder a mis frecuentes lapsus.

También mi hija y mi yerno se fueron . Miami es la odierna Tierra Prometida

Espero que regresen cuando todo se calme. La casa sin ellos está todavía más silenciosa.
Muchas veces deseé y bendecí el silencio, pero en casos como este llega a hacerse insoportable..

Hace mucho tiempo yo también dejé mi tierra de Plata, no escapaba a ninguna guerra, mis razones eran otras, me establecí en Milano con mi pequeña familia.

Conozco el dolor del exiliado que surge no sólo por el hecho de pisar otro suelo, es el malestar que provoca el desarraigo de familiares y amigos, de las costumbres y del cambio de idioma. Poco a poco no fui la misma a pesar de conservar mi nombre y mi genealogía; adquirí una nueva identidad. El proceso se repitió años más tarde al dejar Italia y emigrar a Israel.

Horizontales: Capital de Bolivia.

¡Basta ¡Me rindo, probaré a jugar Scrabble.

Texto agregado el 09-11-2023, y leído por 136 visitantes. (8 votos)


Lectores Opinan
11-11-2023 No puedo imaginar lo que será estar en una zona de guerra. Brindo por el idioma que te mantiene ligada a tu tierra. Saludos, Yvette. Dhingy
11-11-2023 Tu texto duele por muchas razones, Yvette: la soledad, el desarraigo, la guerra, la añoranza de los seres queridos. Sin embargo, a pesar de tus pesares, tus letras son lúcidas e interesantes. Deseo de verdad que te emcuentres muy bien. Saludos. maparo55
10-11-2023 Un texto que muerde con su verdad. sheisan
10-11-2023 ***Me disculpo por acentos y otras faltas, envié mensajes desde el móvil. Gsap
10-11-2023 3. El silencio, a ratos, está tan sobrevalorado para algunos -entre los cuales me encuentro- ergo, ante su existencia forzosa, aparece su reflexión en torno al cambio de valoración. Cuánto aprendizaje hay en su publicación, probablemente, no sé de cuenta de aquello por estar viviendo lo que escribe. Gracias, realmente disfruto y aprendo de sus entregas. Gsap
Ver todos los comentarios...
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]