TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / sheisan / Respuesta a Bequeano sobre IA

[C:617265]

Bequeano, he seguido la lectura de tus interesantes aportes acerca de la IA. Es un tema para larga exposición que recién se está abriendo paso en la conciencia colectiva —un poco tarde para mi gusto— y dado que el espacio para comentarios en tu texto es un tanto limitado, he decidido explayarme en este post a modo de respuesta a lo que planteas acerca de la copia de obras ajenas y es que en ocasiones anteriores ya me he visto debatiendo respecto de este tema y me parece hay un aspecto clave que solemos ignorar: si lo piensas, ¿Qué arte no toma piezas prestadas? Compara la mitología griega y romana, llena de dioses a los que sólo le cambiaron el nombre; compara movimientos artísticos como el Barroco y su respuesta directa en el Rococó… es más, compara algo tan superficial, para algunos, como son las tendencias de moda y te darás cuenta que cada 20 años la inclinación se repite, se "reversiona".

A mí parecer hoy en día es muy difícil, incluso quizás imposible, CREAR, y un error como artistas —y sí, la escritura es una expresión artística— es pretender innovar. Me da la impresión que la meta es (y siempre debió ser) COMUNICAR. El arte es un testimonio alternativo a la historia. Comprendemos nuestro pasado e imaginamos el futuro a partir de él, y el lenguaje hoy está siendo la Inteligencia Artificial.

Creemos que el derecho de autor garantiza la originalidad de la obra, pero ¿Quién determinó que sólo podemos otorgar dicho derecho a un humano? He visto perros, monos e incluso ratones que pintan, gatos que tocan el piano, ¿por qué una máquina no puede ser autor? Quizás podría tener limitantes en el aspecto comunicativo, pues no son seres sintientes… ¿O sí? Y así podemos pasarnos esta existencia cuestionando incluso quiénes somos, pues si yo/creador programo una IA/artista capaz de aprender emociones (algo que de hecho existe, se llama “Teoría de la Mente” y suele trabajarse con personas autistas), entonces ¿Qué me falta para ser un dios?

Y me parece que podemos plantear otra interrogante: ¿Es el arte para el autor o para el público?. Una obra que provoca emoción de alegría, pero el autor la escribió sintiendo profunda pena, ¿Es una obra fallida? Y si la máquina —sin intención emotiva— genera más emoción en el público que toda la obra de Neruda (quién por cierto hoy es repudiado por las generaciones jóvenes que enjuician al artista). ¿Quién nos dice que en un futuro cercano no se vuelva preferible el arte hecho por IA precisamente por no cargar los aspectos cuestionables del artista y solo signifique por lo que nos hace sentir?. Para pensarse, ¿no?


Saludos, Sheisan



Nota: Como veo te apasiona el tema te sugiero leer —si es que ya no lo conoces— acerca del "Teorema del mono Infinito" (La idea original fue planteda por Émile Borel, en 1913, en su libro Mécanique Statistique et Irréversibilité).  También te recomiendo leer sobre el "Basilisco de Roko".


Texto agregado el 12-11-2023, y leído por 479 visitantes. (13 votos)


Lectores Opinan
12-04-2024 Considero que la IA siempre estará sujeta al cerebro humano, que por manejar emociones y sentimientos nunca podrá ser igualado. Comparable si. Cinco aullidos artificiales Steve
12-04-2024 Interesante exposición sheis. Lo de la IA es tema viejo al menos en la imaginación de los escritores -recuerdas "2001 odisea del espacio"- la diferencia es que ahora toca a nuestra puerta. No he recurrido a ella y no cierro la puerta a hacerlo, de momento me sigo sustentando en mi pluma y mi libreta Steve
25-03-2024 Tengo entendido que cada vez suponen mayor peligro. Últimamente descubrieron que dos IA se pusieron de acuerdo para mediante un lenguaje creado por ellas, encriptado, realizar unos temas que les habían prohibido. No es ficción, ocurrió. MujerDiosa_siempre
11-03-2024 Aún no la comprendo por qué hace muy poco que existe. Abrazos Lagunita
14-11-2023 Gracias Shei, te leo y aprendo, la verdad es que no me he sumergido en esta temática. Gracias. gsap
Ver todos los comentarios...
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]