TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / nevers / LA PANDEMIA DE LA COVID - 19, EN SOCOTÁ

[C:617321]

LA PANDEMIA DE LA COVID-19, EN SOCOTÁ
El coronavirus o COVID-19, tuvo a todos los países del mundo en alerta, empezó en China a finales del 2019, se expandió por Europa, paso a América, Oceanía, África, e hizo decretar en más de 200 países, la alarma sanitaria.
El virus, se seguía propagando por el territorio nacional, ya no solo estaba en Bogotá, sino que, los pasajeros que venían de Europa y otros continentes, seguían esparciendo el virus, por aire, por tierra y por mar, en todas las regiones colombianas.
Se le recomendaba a la gente, para contener la pandemia, tener presente: “Lavarse las manos continuamente, con abundante agua y jabón. Evitar el contacto cercano con personas enfermas. Al estornudar, cubrirse con la parte interna del codo. Si tiene síntomas de resfriado, quédese en casa y usa tapabocas. Limpiar y desinfectar los objetos y las superficies que se tocan frecuentemente y ventilar el lugar de habitación”.
Se dice que el coronavirus o COVID-19, como lo llamó la OMS, fue producto de la interrelación del ser humano, con el murciélago, que era vendido sin control, en el mercado de Wuhan en China.
En Socotá, a medida que se iba conociendo más del tema, el alcalde William Eusebio Correa Durán, expedía decretos, donde se tomaban medidas excepcionales, como suspender celebraciones masivas, como el día de la mujer, ferias y fiestas, se prohibió, la entrada y salida de personas y vehículos al territorio socotense, se rociaban las llantas de los carros, con desinfectante, las celebraciones religiosas se suspendieron, se impuso el uso del tapabocas, en las calles se instalaron lavamanos, para que la ciudadanía, hiciera uso de ellos, los estudiantes no volvieron a las escuelas ni colegios, y se impusieron las cuarentenas que, era mantener a sus habitantes encerrados, durante días.
Las oficinas, donde se atendía público, pasaron a la atención virtual, los hoteles, restaurantes, peluquerías, papelerías, oficinas y, demás negocios que, no prestaran, servicios esenciales fueron cerrados.
El ejército y la policía, apoyaban al alcalde, se repartían tapabocas, se distribuían mercados casa por casa, con apoyo del gobierno nacional y departamental, se organizaba a la gente, para que recibieran los subsidios de programas a madres cabeza de familia, población víctima de la violencia o desplazados, personas de la tercera edad y en general, para todas aquellas familias que viven en condición de pobreza extrema o vulnerabilidad.
A partir del mes de febrero de 2021, llegaron las vacunas a Socotá, gota a gota, porque los fabricantes, enviaban lotes, a medida de su fabricación. Hubo una esperanza porque se detenía el virus, poco a poco se fue inoculando a toda la población, de acuerdo con el Plan Nacional de Vacunación, y así se iba controlando la epidemia.
Al comienzo el esquema completo eran dos dosis, pero luego se implementó una tercera dosis como refuerzo, aunque hubo rechazo, por alguna parte de la población, de no querer inocularse.
Los funcionarios del Centro de Salud San Antonio, en cabeza de su director Jhon Pérez Bello, fueron los encargados de la vacunación en todo el territorio, llegando a las veredas más lejanas a pie y en mula, para llegarle a la población de estas regiones apartadas.
En Socotá fueron víctimas del virus Jairo Montoya, Clodualdo Cruz, Emiliano Chaparro, Yebrail Duarte y Francisco Reyes, este último, el 31 de diciembre de 2021.
A finales del 2021, la población estuvo más relajada, volvieron las festividades de diciembre, pero con la llegada de la variante ómicron, se tuvieron que volver a tomar medidas restrictivas, pero la gente vacunada ya estaba más tranquila, en las oficinas los trabajadores y, los estudiantes volvieron a la presencialidad y, los comercios y el transporte a funcionar normalmente.
El país, en los primeros días de agosto de 2022, tenía registrados 6’278.998 casos positivos, de los cuales 6’096.946 personas se recuperaron y 141.075 fallecieron. Igualmente, para el control del virus se aplicaron a la fecha, 87.363.749 dosis de vacunas, 36.444.742 esquemas de una y dos dosis, 13.584.155 de terceras dosis y 1.346.675 de cuartas dosis, según reporte del Ministerio de Salud y Protección Social.
En Boyacá, de acuerdo con la Secretaría de Salud del Departamento, se registraron 128.586 casos, fallecieron 2.826 personas, y se aplicaron 2.439.216 vacunas. Los contagios en Socotá, llegaron a 201 confirmados, 5 fallecidos. En el Planeta, 581.273.145 casos confirmados, y 6.411.544 fallecimientos, según el Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia.

Texto agregado el 18-11-2023, y leído por 31 visitantes. (0 votos)


Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]