TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / sendero / Mardonio

[C:617571]

En la madrugada, hablaba con el músico Mardonio. El viento filoso de la serranía traía un olor de elotes tiernos.

—Tu mujer está muy delicada, el niño está atravesado en su panza. Hay que trasladarla a un hospital. Hay que operarla.

—No tengo dinero, doctor. Usted sabe lo que ganamos y lo caro que es una operación. Además, ¿Cómo la llevamos?

Me quedé en silencio, tratando de digerir lo que dijo. El vaho del aliento se ocultaba en la niebla. Su pregunta se sobrepuso a la primera que me había hecho.

—Dígame, médico, ¿podemos hacer algo?

Tardé en contestar. Ya uno que otro gallo cantaba.

—Corremos el riesgo de que se muera —le dije.

—Como quiera se va a morir, doctor.

«¡Qué poca madre! Tiene dos hijos más que van a la primaria. Y poco le importa que su compañera se muera. Me mordí el labio para no insultarlo. Le vale madre los quejidos de ella. Si él tuviese entre sus tripas un niño atravesado luchando por salir, y que cada vez que se mueve sintiera el filo de un cuchillo». La voz aguda y aflautada me volvió.

—Mire, médico, si decido llevarla, hay que armar una parihuela, pedirles a los compadres que me ayuden a cargar a la enferma. Son seis horas de camino hasta el río. Si está el lanchero, cruzaremos rápido. Llegar a la carretera, buscar quien nos lleve en el vehículo al hospital; a buen paso son dos horas. Esperar a que te atiendan, que bien sabe usted, que a la indiada ni caso nos hacen. Y si se me muere allá, ¿cómo la traemos?, de que se muera allá, mejor que se muera aquí…

Lo dijo como si me estuviese dando la instrucción de cómo cocinar un conejo. Escupí al viento y moví la cabeza. Entré de nuevo a la vivienda a enfrentarme con algo que solamente había leído en los libros y en la vos de un viejo maestro.

Mardonio era el encargado de tocar el violín en los velorios; tenía tanta cercanía con el murmullo del rezo y el aroma triturado de las flores. Iba con la mujer cuando escuché su voz desafinada: «Allí se la encargo, doctorcito».

Texto agregado el 21-12-2023, y leído por 99 visitantes. (7 votos)


Lectores Opinan
27-12-2023 realmente si en la ultima frase está toda la carga del sentido de este cuento, me he quedado sin entenderlo por ser foránea de este lugar donde habitas y si que me sabe mal, porque me habías atrapado con tu crudeza y realismo, aun así te doy mis 5* silpivipiapa
23-12-2023 Mardonio es bien peculiar Vientosusurrante
22-12-2023 parir es cruzar el umbral de lo prohibido, ver la luz al final del túnel, emerger, tenaz hay que ser para afrontarlo, de este lado o del otro. Martilu
22-12-2023 Muy buen cuento. Dios permita que todo salga bien, y así disfrutar de las fiestas de navidad y Año nuevo. yosoyasi
21-12-2023 Existieron casos similares, recuerdo justamente el de una mujer a punto de dar a luz y cómo bien dice Vicente, te las arreglaste siempre para hacer lo mejor dadas las circunstancias. Un abrazo con mucho cariño. MujerDiosa_siempre
Ver todos los comentarios...
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]