TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / dhinga / Comentario del cuento "La viuda", de MujerDiosa_Siempre

[C:617739]

Comentar este cuento en la caja de comentarios era muy complicado, por eso lo hago aquí. Explico esto por si no se entiende de qué va este texto. Si tienen preguntas, déjenme un mensaje en mi libro de visitas, pero tengan paciencia porque casi no entro a la página y puede que me demore años en contestar.



El otro día, me contó una señora que conocí en los últimos años, algo que le había sucedido y que calló por bastante tiempo, ignoro el porqué ya que creí tenía más confianza conmigo.

Este primer párrafo, al igual que el cuento en general, me desagrada bastante por varias razones. La razón principal es que tiene demasiados datos irrelevantes. A ver, el cuento va de una mujer que es infiel, se enamora del amante y le pide el divorcio al esposo, el esposo muere antes de que se divorcien y ella hereda sus bienes. La mujer y su amante están inspeccionando un departamento que le perteneció al muerto y en un arranque de pasión deciden coger ahí, pero el amante muere antes de concretar y mientras la mujer espera que lleguen a socorrerla, ve lo que parece ser el fantasma del esposo, dando a entender que el marido se vengó de ella o algo así. Entonces, que la narradora haya conocido en los últimos años a la protagonista de la historia, que ignore el porqué no se la contó antes, que crea que la mujer no confía tanto en ella, todo eso es irrelevante y no cambia en nada el cuento, de hecho es un montón de relleno inútil.

Ella tuvo un matrimonio bastante feliz aunque sin hijos. Bah, un matrimonio como tantos otros, imagino. Luego de veinte años, mi amiga conoció un señor en un cumpleaños al que la invitaron, y quedó hechizada como una piba de quince. Se trataba de un hombre divorciado y de muy buen ver. Charlaron como si se conocieran de años, y poco a poco, ambos se enamoraron.

Más detalles irrelevantes. Que la protagonista conociera al amante en el cumpleaños, en un crucero o barriendo la vereda, da lo mismo, al lector no le sirve de nada ese dato, tampoco la apreciación de la narradora sobre el matrimonio de su amiga, ni que el amante fuera divorciado o de buen ver.

Comenzaron a verse, primero en salidas conjuntamente con otros amigos del club, y luego a solas. Surgió una pasión tórrida como pocas. Él le hablaba por teléfono, y sólo escuchar su voz, hacía que ella, (la llamaré: Susana), segregara todos sus jugos femeninos. Claro que su enamorado vivía ese amor, tan enardecido como ella.

No entiendo la necesidad de ponerle nombre a la protagonista, en especial porque más adelante la llama «la mujer» y así. «Segregar todos sus jugos femeninos» es una frase tan horrible como ordinaria. Nada costaba decir que la protagonista se excitaba hasta mojar las bragas o qué sé yo.

Tanto hicieron, que un buen día, ella le manifestó a su esposo, el deseo de separarse. Pese a que su marido era una buena persona y trató por todos los medios que tal cosa no sucediera, se dio cuenta que su mujer, estaba más que decidida a llevar a cabo la separación.

¿Más detalles irrelevantes? Más detalles irrelevantes.

En realidad, la conocí estando ella ya separada, y a quien fue su marido nunca lo ví, sólo supe del mismo por referencias y amigos en común.

Cuando leí esta intromisión de la narradora no lo podía creer. O sea, me está contando que la protagonista se va a separar y de la nada sale con que nunca vio al marido. ¿¿¿POR QUÉ COMO LECTORA DEBERÍA SABER QUE LA NARRADORA NO CONOCIÓ AL MARIDO DE LA PROTAGONISTA Y POR QUÉ ES IMPORTANTE EN ESTE MOMENTO???

Le dejó la casa, (muy bonita por cierto) y él con sus planos -era un ingeniero muy cotizado- se mudó a un hermoso departamento en Las Cañitas, un barrio de Buenos Aires donde viven personas de elevado poder adquisitivo. Menos de dos años después, y antes de que le dieran el divorcio definitivo, su marido falleció.

Volvamos al resumen de este cuento. Cuando la protagonista y su amante se están metiendo mano en el departamento del muerto porque el amante es un enfermo de mierda, ¿alguien se acuerda de lo linda que es la casa de la protagonista? ¿Alguien piensa en los planos del ex marido o el barrio donde está su departamento?

A mi amiga la vi mal pese a todo y al tiempo transcurrido. Me dijo que lo quería como a un hermano, eran veinte años de estar juntos más ocho de noviazgo, toda una vida. De todas maneras, el romance con Antonio, fue viento en popa.

Esto me encanta. Antes por lo menos hubo un aviso de que la protagonista iba a tener nombre, acá no, acá Antonio aparece y qué.

Y acá viene lo más interesante que relató a mi juicio: su novio la acompañó al mes del deceso, al departamento de quien fue su esposo, a fin de sacar algunas cosas, y ver en qué condiciones generales se encontraba ya que pensaba ponerlo a la venta. Tengo entendido que al no tener él familia alguna, y no estar aún listo el divorcio por la sola voluntad de la mujer -como fue pedido- tenía ella derecho al departamento, al igual que a su auto, a su pequeña embarcación, etc. De estas cuestiones legales no soy una entendida, pero lo comento porque así me lo explicó "Susana".

Si a juicio de la narradora aquí comienza lo más interesante del relato, no debió tardarse tanto para llegar a este punto, ¿no?

Eran las cuatro de la tarde de un día nublado y fueron ambos para allá. Abrió la puerta con la llave que en su momento -muy previsoramente- su marido le había entregado por cualquier cosa. Todo se encontraba en penumbras, con las persianas bajas a medias. Levantó la del dormitorio y la del living un poco nomás, para tener más luz. Hablaron a media voz también, cuando sonrientes, se dieron cuenta que eso era totalmente ridículo, el finado ya no estaba allá.

Eran las nueve de la mañana de un día soleado cuando mi amiga y su amante decidieron coger en el departamento del difunto. Eran las dos y media de la tarde de un día de primavera cuando mi amiga y su amante decidieron coger en el departamento del difunto. Eran las siete con quince minutos y treinta y dos segundos de la noche de un día de invierno de 1956 cuando mi amiga y su amante decidieron coger en el departamento del difunto... Espero que se entienda a lo que me refiero (si no, déjenme un mensaje privado en mi LDV para explicarles con ejemplos más sencillos). Ya saben qué pienso de la procedencia de esa llave, de que todo estuviera en penumbras y de las persianas. Me parece absurdo recalcar que los personajes son tan estúpidos que no saben cómo funciona el estar muerto y por ende ausente de los lugares.

Susana se encontraba dentro de todo, tranquila, pero a Antonio, la situación lo puso algo ardiente. Hacer el amor con la mujer del muerto, justo en su casa, era un tanto morboso y medio prohibido, cosa que lo excitó más aún. Sin decir una palabra, se le acercó y comenzó a hacerle todo lo que sabía muy bien, iba a dejarla en condiciones y pidiendo por más. Sonriendo, jugó con ella, hasta que la mujer casi le rogó estar con él.

No quisieron ir a la cama, por lo tanto eligieron un sofá muy cómodo y mullido de la sala para estar juntos. En esos juegos previos se encontraban, cuando al novio le dio un calambre muy fuerte en el estómago y más tarde, en otras partes del cuerpo. Claro, habían almorzado bien tarde y opíparamente. Mi amiga quiso ayudarlo como pudo, pero no hubo caso, los calambres persistieron cada vez más dolorosos. De pronto, Antonio se incorporó para vomitar, estaba con náuseas y dificultad para respirar, y cuando menos nadie lo esperaba, se desplomó. Quedó muerto ahí mismo, en el sofá impoluto.


Hay que aprender a usar la coma y leer en voz alta lo que se escribe. Qué horror.

Susana se desesperó, imaginen ustedes qué momento! Como pudo llamó a una Ambulancia. Se quedó esperándola mirando hacia la calle, cuando le pareció ver en el cristal de la ventana, la sombra de su esposo, luciendo una amplia sonrisa...

Del final solo diré que me alegra que llegara.

Lo lamento, MuejerDiosa_Siempre, este cuento no tiene cadencia, ni estructura narrativa cómoda, ni excelencia, ni broches de oro, ni ninguna de esas cosas que comentan nuestros queridos amigos. Saluditos.

Texto agregado el 22-01-2024, y leído por 503 visitantes. (4 votos)


Lectores Opinan
08-04-2024 Que comentario tan irrelevante, deberías mostrar los tuyos, esa es la única manera de creerte. Mujer que habla mucho y crítica mucho, es una amargada o la envidia la corroe. Deberías quitarte la máscara y decir que eres Edmundo Rojas Riquelme nelsonmore
08-04-2024 Jajaja jajaja jajaja pura basura lo que escribes, eso no sirve para nada. Cuando públiques un cuento, un poema, una reflexión, me lo haces saber. Yo nunca leo este poco de sandeces. Prefiero los textos auténticos de los autores, no deformaciones de críticos de medio pelo. Me encantan los cuentos de mujerdiosa nelsonmore
24-01-2024 Al final todos corren a leer la narración de Mujer Diosa. yosoyasi
23-01-2024 Observación: Claramente tú eres un clon, al igual que KramerKatX. Debe ser triste crear un clon para apoyar tus dichos, lo cual denota tu inseguridad. gsap
23-01-2024 6. Sugiero que te controles y que intenes aportar en ésta página que, por publicaciones como la tuya se han ido alejando de este lugar tan hermoso. Finalmente, no es honorable nada de lo que haces, tampoco dar la opción de comunicación por tu LDV y dejarlo cerrado, esa acción solo te desperfila, piénsalo, tal vez puedas entenderlo después de un tiempo. gsap
Ver todos los comentarios...
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]