TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / Literatura :: Retos y Concursos / Nuevo Reto Cien Dedicado a Spirits - VOTACIÓN - [F:16:13271]


walas,07.02.2024
Estos son los textos participantes:


Despedida

Llegó mi ocaso. Camino de la frontera lio la frazada que arrebujó mi orfandad y vuelvo la mirada hacia mis recuerdos fermentados de melancolía. Distingo el rostro de las mujeres que me brindaron su simpatía y el afecto fraterno de los amigos de antaño.
El sol reluce las espinas de los que me maldijeron. Sonrío. Su veneno fue cadena que me ató al horcón de la humildad y enmoheció las aldabas de mi orgullo.
Adiós vida, ya no sentiré ni tu indiferencia ni tu olvido. Al borde de mi camino hay una tabla con letras desleídas que musitan: “BUEN VIAJE”


***********************************************************************


Mondo cane

Recién naturalizado e incorporado a las filas yanquis ‘mondo cane’, como le decían sus compañeros a este italiano gruñón, con esa frase siempre en su boca mientras se hacia veterano, tenía buen corazón.
Mientras patrullaban entre cadáveres en Faluya buscando insurgentes, de entre los escombros, un grupo de niños corrió hacia la patrulla pidiendo ayuda. ‘Mondo’, que estaba mucho mas cerca que los demás, voló juntos con los niños cuando el mayorcito de ellos accionó una granada oculta.
Su corazón lo hizo dudar, cualquiera de ellos podía ser su hermanita, y perdió.
La otra opción era abrir fuego. ¡Mondo cane!


***********************************************************************



La fiesta de bienvenida

El ritual de iniciación al grupo de artillería se sucedía normalmente, tras reglas internamente aceptadas.
Los tres flamantes subtenientes se habían sometido humildemente a tal recibimiento previo y habían adquirido la mejor carne de la comarca.
Cuando estuvo listo el tentador manjar los tres iniciados fueron sometidos a consabidas “pruebas de hombría” como la de beber vino helado con sal y, luego de comer fideos hirvientes, ser arrojados a una pileta con agua helada.
La carne fue reservada para los nueve oficiales organizadores.
Esa madrugada, imprevistamente, los tres subtenientes fueron llevados al hospital y los nueve oficiales, a la morgue.


***********************************************************************



Crimen

Cuando él estaba por salir de la sala acompañado por
dos hombres me atreví a preguntarle desde mi lugar: ¿Por qué lo mató? Sus ojos azules me lanzaron una mirada de
hielo aunque me respondió sonriendo”porque se lo merecía”. Una anciana se acercó a saludarlo, parecía muy emocionada, él la abrazó, después los hombres se le acercaron evitando que otras personas lo abordaran. Se apagaron las luces de la sala que se iba vaciando poco a poco. Salí tras de ellos, estrechando bajo el brazo el libro que había comprado para Susana, ella me diría por qué lo mató.


******************************************************************* ****


Sorpresa

Después de dos varones, la joven pareja esperaba con gran entusiasmo el parto de las gemelas. Según los análisis todo procedía normalmente. Cuando llegó el momento nacieron con un parto cesáreo sin ningún problema. Las niñas habían adquirido un peso considerable y ante el asombro de los médicos vieron llegar al mundo dos niñas que si bien eran mellizas, eran también siamesas. Las dos criaturas eran sanas y hermosas, estaban unidas por los brazos. Después de un año las separaron sin mayores problemas salvo que al separarlas el cirujano no consiguió dividir la sombra y
una se quedó sin ella.


***********************************************************************



Jóvenes brujas

— Y mi abuela me dijo que esta poción hará caer rendido a cualquier muchacho.
Así le explicaba Ludmila a su amiga.
Aquel chico que le gusta, y que la ignora, debe estar viéndola a ella, al beberla, convenientemente disimulada en alguna bebida.
— Creo que antes la probaré con Firulais. Es agresivo y gruñón con todos.
A la abuela no se le ocurrió advertirle lo peligrosa que es la poción en animales ¿como lo iba a imaginar?
Sí funcionó. Cuando Ludmila, aterrada, quiso escapar, ya lo tenía encima.
Ahora, esta internada con desgarros en la zona genital, debido al apasionado perro.


***********************************************************************


Nocturna

La pesadilla empieza sin que me dé cuenta. Me levanto de la cama, camino descalza al baño, orino. Todo está en semipenumbra, apenas una luz se mete diagonal por la claraboya y esparce un resplandor azulado. Piso agua. Es ahí cuando el pelo se me empieza a caer, los mechones se me enredan en los dedos. Mis manos lucen pálidas, se arrugan. Mis pies se derriten sobre la rejilla. Las uñas crecen. Alzo la vista hacia el espejo y me descubro observándome con estupor, me veo gritar, darme la espalda, correr hacia la pieza, decir con hartazgo: otra vez yo.
 
walas,07.02.2024
En total son 7 cuentos participantes:

Crimen
Despedida
Jóvenes brujas
La fiesta de bienvenida
Mondo cane
Nocturna
Sorpresa

El plazo de votación finalizará el domingo 17 de febrero.

Cada votante contará con diez votos, pero deberá repartirlos como mínimo en tres textos, y como máximo se podrán otorgar cinco votos a un mismo texto.

Tal y como sindari creó este concurso, no está explícitamente prohibido votar por el propio cuento, pero no es muy ético y además, al final de las votaciones, estas se harán públicas.

Se puede votar posteando el título del texto favorito tantas veces como votos se le otorga o indicando el nombre del texto y el número de votos otorgado.

La votación es obligatoria para los participantes y se hará en mi libro de visitas en privado walas

Además pueden votar todos los cuenteros habilitados para participar en los foros.

Atiendo en mi libro cualquier duda sobre el sistema de votación.

¡Suerte a todos!
 
Clorinda,08.02.2024
Gracias walas, pero fijate que este año el 17 de febrero cae sábado.
 
walas,09.02.2024
Sip, así el domingo tengo tiempo para publicar los resultados
 
walas,09.02.2024
Sip, así el domingo tengo tiempo para publicar los resultados
 
eRRe,10.02.2024
Yo voto por el de Yvette, el de Crimen.
 
walas,10.02.2024
Borraría el mensaje, pero aparte de falso, prefiero que quede constancia de que un reputado corrector de estilo se dedica a sabotear los pocos intentos de hacer algo en esta página.
 
walas,17.02.2024
Hoy es el último día para votar.
 
spirits,17.02.2024
Estamos atentos.
Saludos walas
 
walas,24.02.2024
Lamento muchísimo el retardo, tengo demasiado trabajo. Pero este finde publico los resultados.
 
spirits,24.02.2024
Esperamos con gozosa expectativa!!! Saludos walas
 
dhinga,25.02.2024
"Esperamos con gozosa expectativa" dice, como si no se tratara de un concurso de cinco participantes, jajaja. Ustedes son muy graciosos.
 
walas,28.02.2024
Mañana sin falta publico los resultados. No borro comentarios futiles para que tiemblen cuando llegue el juicio de gik.
 
spirits,29.02.2024
Gracias walas te esperamos. Saludos cordiales.
 
walas,01.03.2024
Estos son los resultados, me disculpo por la demora, son tiempos difíciles y de hecho el trabajo me reclama de nuevo. Más tarde publicaré los votos. Muchas gracias a todos por participar y votar.
 
walas,01.03.2024
GANADOR

"Sorpresa" de yvette27 con 30 votos.

Obtiene de premio una sombra adaptable para que las mellizas estén completas.

SEGUNDO

"La fiesta de bienvenida" de Clorinda con 28 votos.

Se lleva tres kilos de carne sin aditivos para que se recuperen los subtenientes.

TERCERO

"Mondo cane" de ggg con 15 votos.
"Nocturna" de Dhinghy con 15 votos.

Cada uno recibe un ejemplar de "Un mundo feliz" de Aldous Huxley para que se olviden por un rato de este mondo cane con pesadillas en el que vivimos.


El resto de cuentos queda como sigue:

"Despedida" de spirits con 11 votos
"Jóvenes y brujas" de ggg con 7 votos


El texto "Crimen" de incipit recibió 5 votos pero queda descalificado por no haber votado.
 
ggg,01.03.2024
¡Felicitaciones a yvette27 y a todos los participantes!
 
ggg,01.03.2024
¡y a walas por su trabajo y dedicación!
 
yvette27,01.03.2024
GRACIAS a todos los que me votaron ,a Clorinda por pisarme los talones y sobretodo a walas que tuvo muchas dificultades con su trabajo en el momento de la votación, amén de otros problemas GraCiaS
 
spirits,01.03.2024
Felicitaciones a todos por participar y a walas por ser tu inspiración y dedicarme este reto cien 2024
 
cafeina,01.03.2024

me gustaron
el de yvette es inesperado, un muy buen final

felicitaciones
 
walas,01.03.2024
Estas fueron las votaciones:


francoporaire

hola! van mis votos:

jovenes brujas 5
sopresa 2
la fiesta de bienvenida 2
nocturna 1

abrazo!

****************************


Clorinda

Hola walas!

1. Mondo cane. 5 puntos
2. Nocturna. 3 puntos
3. Sorpresa. 2 puntos


****************************


ggg

Sorpresa
Sorpresa
Sorpresa
So rpresa
Sorpresa
La fiesta de bienvenida
La fiesta de bienvenida
La fiesta de bienvenida
Nocturna
Nocturna


***************************


remos

Entonce s:
4 La fiesta de despedida
3 Sorpresa
3 Despedida

Saludos!


**************************


luisgerminalmunozsalvador


hola walas.
Mis votos:
Sorpresa: 5 votos.
La fiesta de bienvenida: 4 votos
nocturna: 1 votos.

Animo y suerte.
Vuelvo a las sombras.


*************************


Dhingy

Genial, dejo para la votación:

La fiesta de bienvenida 4
Crimen 4
Despedida 2


*************************


MujerDiosa_siempre

Mi votación es:

5 votos para
Una fiesta de bienvenida

1 voto para Crimen
1voto para Jóvenes brujas
1voto para Nocturna
2 votos para Sorpresa

Un abrazo fortísimo!!!


*************************


Ikerdraczul

Hola walas:
Yo voto por Despedida y le doy 5 votos.
A Mondo cane le doy 2 votos
Y a Sorpresa le doy 3 votos

Saludos y buen dia.
Agur!!!



*************************


spirits

Estimado wallas he aquí mi votación:

Por el cuento de título: "Sorpresa" le doy 5 puntos.

Al texto por título: "Mondo cane", le doy 3 puntos.

Y por último al cuento por título: "Nocturna" le doy 2 puntos.

Saludos cordiales.


*************************


yvette27

aquí los votos, gracias

Mondo cane 5
la fiesta de bienvenida 2
Jóvenes brujas 1
Despedida 1
Nocturna 1


*************************


paulasol

Hola Walas, a pedido del publico envio mis votos para Nuevo Reto Cien Dedicado a Spirits:

Nocturna 4 votos

Sorpresa 3votos

La fiesta de bienvenida 3 votos
 
walas,01.03.2024
Enhorabuena a los ganadores, aunque ganadores somos todos, los que participan, los que votan, los que leen y el que organiza. Solo pierden los saboteadores.

Tal vez me anime en mis vacaciones de verano con tiempo de verdad a organizar un buen reto.
 
MujerDiosa_siempre,02.03.2024
Felicitaciones de todo corazón para Yvette, Clorinda, Spirits por inspirar esto, Walas y demás participantes. Estuvo muy bueno todo y bien llevado. Abrazotes cariñosos para cada uno!!!
 
sheisan,02.03.2024

Walas. Felicito el incentivo y esfuerzo que conlleva generar instancias para la creación de nuevos textos, sin embargo, no celebro el hecho de que concursen escritos que ya fueron publicados aquí mismo en la página (entre estos siete textos al menos dos lo son).

En todo certamen de literatura se menciona la cláusula de "inédito" pero tu mismo has respondido que no es una regla escrita porque quien creó este concurso en el pasado no lo incorporó. El hecho de que personas compitan con textos antiguos y probados versus quien hace el esfuerzo de crear con mayor o menor éxito algo nuevo sigue pareciéndome carente de mérito y equidad. Creo ha llegado el momento de modificar y mejorar las bases e incluso cabría agregar a lo anterior el requisito de que los textos no sean generados por IA. Expongo lo anterior como crítica constructiva a efecto de mejorar las actividades en nuestra comunidad.

Saludos, Sheisan
 
Dhingy,02.03.2024
¡Felicitaciones, Yvette27 y Clorinda! Me gustó participar. Esperemos que en el próximo puedas participar también, Walas, con tu micro. Gracias por el concurso 💗 .
 
remos,02.03.2024
Primera vez que voto en estos concursos. Me pareció una iniciativa interesante y divertida. Mis felicitaciones a walas y a quienes participaron.
Coincido con sheisan en que los cuentos deberían ser inéditos. En esto de la IA tengo mis dudas, en el sentido que el viento sopla en esa dirección, quizás por ahora en una minoría; en el sentido que esta nueva tecnología llegó para quedarse. Claro, quien la use, debería indicar: cuento creado con IA, o con la ayuda de la IA.
Creo que sería un experimento interesante como indicador para los lectores: ¿sería capaz nuestra capacidad lectora de no dejarse engañar por la máquina?
Algo así como un pequeño test de Turing. ¿Qué se opina al respecto?
 
Clorinda,03.03.2024
Hola! Contenta con mi segundo puesto. Felicitaciones a yvette27 (pobres las siamesas que al fin no pudieron despegarse del todo). En ocurrente no he podido pisarte los talones. También a ggg y Dhinghy. Valoro estos cuentos que han sido escritos con gran creatividad.
Walas, que se repita. Todavía queda gente que quiere escribir. Gracias por incentivarnos!
 
dhinga,03.03.2024
Como votar por uno mismo queda mal, spirits se dio cinco votos con su clon ikerdraczul, jajaja. Patética.
 
Dhingy,06.03.2024
Hay varias páginas de acceso gratis que se ofrecen como detectores de textos originados por IA, pero probé metiendo textos que me lanzó el ChatGPT y otros textos que escribí yo u otra persona y no vi que distinguieran muy bien. He visto alguna que le pone a todo texto 100 por ciento creado por IA, así te lo acabes de inventar, como otra que hace justo lo contrario. Igual se puede ver cuál es la que menos fallas ofrece, yo estuve probando esta alternativa, parece menos fallida --> https://quillbot.... Igual siempre señala un pequeño porcentaje de IA, capaz algún implante que tiene uno, alguna prótesis.
 
Dhingy,06.03.2024
Remos, está buena tu idea, incluso podría hacerse algún concurso específico para micros creados con ayuda de la IA. O sea, que esa fuera la consigna. Y digo la ayuda porque como creación acabada la IA no creo que suelte algo decente, pero sí se puede tomar como base y mediante reescritura conseguir un breve de calidad.
 
Clorinda,06.03.2024
No estaría mal pedirle una ayudita a IA. (Siempre hay algo para corregir). Por ejemplo, en el afán de escribir 100 palabras justas, nos salteamos algún conector o algo por el estilo.
De todos modos IA no entendería que el desafío es escribir 100 palabras y sólo 100.
 
remos,06.03.2024
Interesante tus pruebas con la IA, Dhingy; por otra parte, si bien la IA recorrerá un largo camino, sabemos que una escritora japonesa ganó el primer premio en un importante concurso literario y después reveló que lo había escrito totalmente con la IA, ¿y el jurado y los lectores?
Un día la invención de una botella fue IA, después lo fue la máquina de escribir y, para qué decir, la llegada del computer. Ahora la tecnología galopa con su última invención: las máquinas "pensantes" que, se cree, en una fase de mayor progreso lograrán entender, no sólo simular, la conciencia humana.
Una vez más, se demuestra que los peligros o beneficios de las ultras nuevas tecnologías de hoy (mañana obsoletas o perfeccionadas), dependen del uso que los humanos pensantes hagan de ellas.
Aquí, en nuestro espacio de escribidores, el inefable r., corrector y comentador de textos, está alarmado con la idea de usar la IA como soporte, o lo que sea, ya que él, y sus clones usan la IA (lo declara en su página) en su misión literaria de analizador y motivador de la escritura y cultura en general. Una labor encomiable, desde luego, y valorada por casi la unanimidad de los que merecen su atención.
 
Dhingy,06.03.2024
Remos, debe ser esta la que apuntas: "La ganadora del premio literario más prestigioso de Japón, una autora llamada Rie Kudan, generó revuelo tras reconocer que cerca de un 5% de su novela había sido escrita con ChatGPT". Pero de "totalmente" a un "5 %" hay distancia, amigo, ja ja. No me opongo a la IA, solo digo que, de momento, no vi nada que haya hecho entero y de calidad, algo que su autor no haya tenido que retocar para que quede bien, a menos que sea texto expositivo. Y en cuanto a consultas, la he consultado, pero precisamente por eso me he asombrado de las respuestas. He consultado cosas de gramática y semántica básicas y, en algunos casos, me ha respondido una aberración. Cuando se lo señalas, te da la razón y se corrige. También le he preguntado por qué teniendo los datos correctos en su base de datos te arroja la respuesta errónea y lo que contesta es "porque tengo muchas respuestas a la misma pregunta" o "están ambos contenidos en mi base de datos" y etc. Hay que usarla, pero con pinzas a lo que conteste. Yo he probado solo la versión 3. El ChatGPT 4 no tengo noción, tal vez sea más evolucionado y menos fallido. Dejo un matecito (aunque probablemente salga un vil número) 🧉
 
remos,06.03.2024
Sí, me refiero a esa escritora japonesa, que después corrigió el tiro y dejó la IA en un % mínimo. pero tú sabes cómo los medios dan las noticias. En todo caso, la IA sólo está, por modo de decir, en pañales respecto a sus ilimitadas potencialidades. también he hecho algunas pruebas con mis textos y el resultado es más frío que un iceberg; prefiero mis errores, mis imprecisiones y mi puntuación vibrante, porque ahí veo algo de mí que intento manifestarse, si bien con resultados escasos, pero lo intentó, y esto me trajo algunas gotas de algo así como alegría, y no deseo más.
 
Dhingy,07.03.2024
No tenía noción de ese chismecito literario, Remos, me pusiste al corriente, juas. Y sí, coincido con vos, escribir mediante un algoritmo no creo que satisfaga lo que nos impulsa a escribir, que es justo darle forma a eso desconocido que se cuece lento y espera manifestarse. Espero no nos cueza Walas por ponernos a reflexionar en el foro del reto Cien. Clorinda, no sé si te has fijado, si usás Word, solo seleccionar el texto, verás en el margen inferior izquierdo que te cuenta las palabras y caracteres, al menos en mi versión de Word es así.
 
Clorinda,08.03.2024
Respuesta a Dhingy
Claro que uso Word para contar palabras. Hice algún error en el conteo ya que te diriges a mí para aclarármelo?
 
Dhingy,08.03.2024
Clorinda, nooo, para nada. Asumo revisó eso Walas. El comentario iba en el tema de las IAs y su posible errata al contar palabras si le solicitamos una cantidad especifica.
 
dhinga,08.03.2024
Siempre con sus impertinencias este bot de concursos, explicando lo evidente, subestimando la inteligencia de todos los usuarios respetables de esta página.
 
dhinga,08.03.2024
Aprovecho el tema del uso de IAs, para compartirles este bellísimo cuento que escribí con ayuda de ChatGPT.

En el tranquilo pueblo de Monteluz, vivía un anciano llamado Elián, conocido entre sus vecinos por las historias fantásticas que solía contar. Sin embargo, en los últimos tiempos, Elián había comenzado a relatar una historia que superaba cualquier ficción previamente imaginada por su fértil mente. Decía sentir tornillos recorriéndole el cuerpo, una sensación tan vívida y persistente que le robaba el sueño y teñía sus días de una inquietud insoportable.
Su esposa, Marisa, quien había compartido con él más de cinco décadas de amor, veía con dolor cómo su compañero de vida se adentraba cada vez más en esa extraña obsesión. Aunque al principio intentó convencerlo de que se trataba solo de su imaginación, la constancia y el sufrimiento de Elián la llevaron a la decisión de buscar ayuda profesional.
Así, una mañana de otoño, tomaron juntos el camino hacia la consulta del Dr. Sánchez, un médico de fama en el pueblo por su gran habilidad y comprensión hacia sus pacientes. El consultorio, una pequeña habitación llena de libros y diplomas, olía a desinfectante y esperanza.
Elián, con un semblante cargado de ansiedad, le explicó al doctor su inusual padecimiento. Marisa, sentada a su lado, sostenía su mano, transmitiéndole una mezcla de apoyo y súplica silenciosa para que sus palabras encontraran eco en la sabiduría del médico.
El Dr. Sánchez escuchó con paciencia, asintiendo de vez en cuando, sin interrumpir la narración del anciano. Cuando Elián terminó, el doctor tomó un momento antes de responder, eligiendo sus palabras con cuidado.
"Entiendo lo que sientes, Elián, y no dudo de tu experiencia. Sin embargo, lo que describes, tornillos moviéndose por tu cuerpo, desafía toda lógica médica. No hay enfermedad conocida que cause tal sensación. Creo que lo que experimentas podría estar más relacionado con el estrés o quizás con algo psicológico."
Elián y Marisa escucharon atentamente, aunque la respuesta no era lo que esperaban. El médico les recomendó buscar la opinión de un especialista en salud mental, asegurándoles que no había razón para alarmarse y que, juntos, encontrarían la causa de este misterioso malestar.
De regreso a casa, el silencio se instaló entre la pareja, cada uno perdido en sus pensamientos. Marisa, preocupada pero esperanzada, creía en el camino propuesto por el Dr. Sánchez. Elián, por otro lado, se sentía incomprendido, atrapado en su propio cuerpo con sensaciones que nadie más podía sentir ni explicar.
Esa noche, mientras Marisa dormía a su lado, Elián yacía despierto, contemplando la oscuridad. La sensación de los tornillos recorriéndole el cuerpo era más intensa que nunca. Con un susurro apenas audible, cargado de desafío y resignación, murmuró para sí mismo: "Y sin embargo, se mueven."
En esas palabras, Elián no solo afirmaba su realidad vivida, sino que también rendía homenaje a la lucha eterna entre la percepción personal y la comprensión externa. Aunque el mundo pudiera no creerlo, él sabía su verdad, una verdad que, como los planetas de Galileo, continuaba su movimiento, invisible pero inexorable.
 
remos,08.03.2024
Encontraste que, con la ayudita, el cuento interpretó bien lo que quisiste decir?
 
Clorinda,09.03.2024
Dhinga
Me gustó mucho tu cuento sin título y sospecho que la IA no lo hubiese logrado sin tus aportes, de los que ignoro en qué medida fueron modificados o corregidos y me atrevo a decir que doña IA se benefició contigo o con quien haya escrito este bien logrado cuento.

Yo, que soy IN, solamente le daría un giro a la frase que se inicia así:
"Su esposa, Marisa..." por " Marisa, su esposa..."
 
Dhingy,09.03.2024
Remos, está sacando partes de un cuento que eliminé hace un tiempo, del cual solo quedó el título en Mis cuentos porque lo mandé a editorial. De hecho, está registrado en los derechos de autor. Este personaje debería tener más cuidado. Es increíble la necesidad de atención de algunos, tanto como la ausencia de moderación de la página. Después se lamentan de que no haya actividad aquí adentro.
 
remos,09.03.2024
Ah, es que la eufonía del clon es muy similar a tu nick. sólo en un segundo momento me percaté que había comentando a r.
No le des importancia a estas cosa, Dhingy. En el fondo, vivimos en un mundo extraño y no lo podemos cambiar, basta que nuestro mundo propio intente mejorar cada día,y ya estaremos contentos.
 
yvette27,09.03.2024
Respondo a Dhingy estoy de acuerdo en la página más que modeadores se necesitan psiquiatras. Los moderadores que hoy por el momento somos solo dos (valas Ninive y su actuación se limita a intervenir en los foros que presiden nada tecnico está en su mano. Los retos y reprimentas provocan o hilaridad o insultos
 
Glori,10.03.2024
Lo peor es cuando se enoja y traba la página.
 
walas,17.03.2024
Bueno, lamentablemente y visto lo visto (gente que usa cuentos ya publicados, gente que usa clones para votarse a sí mismo, controlar que el cuento no lo haya escrito una IA, etc...), ya no organizaré más ediciones del Cien. Si alguien quiere tomar el relevo, bienvenido/a sea.

Este ha sido mi canto del cisne:

 
walas,17.03.2024
www.youtube.com/watch?v=dVvSDzWYM7E
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]