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Inicio / Lista de Foros / General :: Ensayos y Comentarios / Chile : 600 mil estudiantes en huelga. - [F:4:6194]


hippie80,30.05.2006
Algo nunca visto en la historia del pais, 600 mil estudiantes en paro nacional,... el ministro de Educacion no acudio al encuentro que él mismo convoco con los estudiantes... (¿tendra educacion el ministro de educacion?), universitarios y profesores se unen al paro nacional. Politicos piden la renuncia del ministro...caos total en Chile.
 
Natalie_Barnes,30.05.2006
ya sé que no tiene nada que ver pero... necesito un título... sugerencias?
 
clais,30.05.2006
mi colegio también está en toma...
uy! nunca antes había visto tanta organización!!!! (y si ha habido, yo aún no nacía)
espero que el gobierno al fin ceda y cambie esa ley LOCE!!
saludos!
 
_poemme_,31.05.2006
Ayer leì un cartel:
Aonde esta el Ministro de Educaciòn?
Jajajaja...
Tambien haria otros dos màs para apoyar a los estudiantes:

Dònde esta la Ministra de Cultura?

Y dònde ( con excusa de los lectores) mierda està la Señora Presidenta?

Hmmm... parece que el nuevo juego de moda en el paìs es jugar a las escondidas...
YO cuento, 1...2...3...4...
 
Mahavishnu,31.05.2006
Se reciben postulantes a ministro de Educación!, eso si,
Como requisito los postulantes de preferencia deberán ser pollerudos! y jugosos!!, que sean habilidosos en el arte de desaparecer, aunque primero tiene que aparecer, por que si no como sabremos quien es el que va ha desaparecer...
Bueno en fin, ¡Candidatos por aqui!
 
_poemme_,31.05.2006
El Ministro de Educaciòn...
¿serà el mago Mandrake? Lo digo por eso de su fantàstica forma de desaparecer.
 
hippie80,31.05.2006
Ahora vamos en 800 mil estudiantes en huelga y hoy se han sumado los universitarios, padres y apoderados, profesores.. el movimiento sigue a pesar de la represion que han sido victima los estudiantes...El ministro?? alguien lo ha visto ??
 
yihad,31.05.2006
Los estudiantes enseguida se apuntan a las huelgas... si lo sabré yo !!!
 
hippie80,31.05.2006
Ultimas hora... aparecio el ministro... nadie sabe de donde salio ....
Al saludar dijo... estamos en huelga ????

 
yonofui,31.05.2006
Es una làstima que algunas personas no vean el valor de la expresiòn masiva y la protesta ante situaciones que afectan profundamente la educaciòn en un paìs.

Los estudiantes chilenos SI estàn luchando por un cambio dràsticon en situaciones como los intereses de la jornada completa donde el ùnico afectado es el estudiante que ya ni tiempo tiene de hacer vida y ser niño. Todo para que las escuelas y su personal reciban subsidios del gobierno que no invierten ni en mejoras ni en nada.
Por los incrementos en el valor a pagar de las pruebas de estado (PSU) que les exige el gobierno para graduarse y que es el gobierno mismo quien deberìa proveerles todo y no cobrar por esa exigencia.
Eso entre muchas otras reclamaciones que desde la vision de una turista en su paìs es asombrosa la forma como se han unido por el bien comùn.
Yo no se como alguien puede ver esto como un gesto de estudiantes para capar clase y "apuntarse a las huelgas" como si fuera algo divertido.

He escuchado a varios presidentes de consejo estudiantil y a varios jovencitos de no màs de 18 años que se dirigen a los ministros y a la presidenta con màs seguridad y convicciòn que cualquier polìtico que yo haya escuchado antes. Son jòvenes muy bien preparados y documentados que no solo protestan sino que plantean alternativas de soluciòn muy claras.

Al ministro bien pueden darle un carrito de empanadas para que haga algo productivo.

(Nota: No soy chilena, soy una simple turista.)
 
clais,01.06.2006
ahora la están cagando, eso sí... el buen comportamiento que caracterizaba a este paro, se está perdiendo!!!!!! (es cosa de ver las noticias cómo está la cosa allá en Santiago)...
insisto: todo iba bien, los estudiantes ganábamos terreno en esto... no deberían haber empezado con la violencia (aunque creo que esos encapuchados no eran estudiante, sino infiltrados).
saludos!
 
hippie80,01.06.2006
Mucha razon tiene claudita, los infiltrados intentan darle un caracter violento a la huelga de casi un millon de estudiantes, son infiltrados no se sabe de donde coomo siempre...tambien directores de colegios intentan quebrar la huelga amenazando con dejar sin matricula a los estudiantes que participan... sin embargo, todo el mundo se esta plegando a este movimiento que amenaza el lunes proximo, ser total.
 
clais,01.06.2006
un problema, es que todas estas clases tendremos que recuperarlas... llámese sábados o vacaciones de invierno... considerando que dichas vacaciones son el único modo de escape del stress... uy! :S
y sí, los infiltrados nunca faltan en una protesta, sin importar el porqué ni la importancia de ésta...
uf! y en Santiago city está la mensa cagá con los que tiran piedras!!!!
 
hippie80,01.06.2006
Si. hasta el ministro de educacion va a tener que recuperar clases, ..a parte de las piedras, Santiago esta inundado con gases quimicos, y el agua del guanaco...
 
kaworuNagisa,01.06.2006

el problema hay que solucionarlo de raìz…se deben cambiar los cimientos de una educación tambaleante. Es lo mejor que puede pasar, para que las pròximas generaciones adquieran una educaciòn henchida…tanto de valores humanos, como tambièn acadèmicos.
Hay que tener cuenta que los cambios no van a ser de un dìa para otro, es una tarea a largo plazo, que toma tiempo. El mejorar la calidad de la enseñanza, de construir a un sujeto ìntegro, no sòlo preparado para producir y producir como màquinas sin sentimientos, sino que tambièn donde se rescaten valores, valores humanos, sociales, de empatìa, etc. Profesores flexibles y dispuestos a atender las necesidades de sus alumnos, ya que no todos aprenden de la misma forma; Establecimientos con infraestructura acogedora, no se puede aceptar que un colegio haga clases en una sala con goteras!. La JEC. para mì, es muy preocupante...
Es preocupante, porque la mayorìa de los establecimientos la utiliza para hacer màs de lo mismo...y no para realizar actividades de ìndole significativas para los educandos de dichas aulas...sino que para no complicarse la vida, se enseña lo mismo que pasaròn en la mañana [por asì decir] y ademàs, les envìan "tarea para la casa" a los pobres muchachos...
Eso deberìa cambiar...pero eso no es una modificaciòn reformal...sino que es aplicar lo que la actual reforma quiere para los estudiantes...pero que algunos establecimientos "racionalistas" aùn no llevan a la praxis dichos cambios...

Me encantò, que Oscar Andrade, haya tenido esa disposiòn para con los alumnos del Liceo de Aplicaciòn, hay que apoyar a los chicos, y que mejor que apoyar la causa con Arte, con mùsica....Se ofreciò a cantar, para reunir fondos para la toma de ese Colegio, me encantò la frase que le dìjo al diario lun: “El mineduc tratarà de engañarlos, ustedes deben impedirlo”


-a hacer historia muchachos- [pero dejando de lado el bandalismo...]

saludos!
 
_poemme_,01.06.2006
Ya ni recuerdo cuantos años llevamos mejorando nuestra calidad educativa.
Siempre serà lo mismo: gobierno de turno impulsarà nuevos mètodos, nuevos curriculums educativos,nuevas evaluaciones, nueva toda clase de tontera.
Debemos de admitirlo, la pluma se nos para cuando hablamos de educaciòn, pero...¿dònde empieza la verdadera educaciòn?
La educaciòn se cimienta en el hogar, en padres presentes, no como los de hoy, que por correr tras el dinero , dejan todo el rol educativo en mano de los maestros.
Es deber del Estado garantizar una equidad de oportunidades educativas, es un deber màximo de un gobierno socialista , màs que seguir en el tema de reformas constitucionales, reformas de ley electoral, reforma de todo lo reformable y no reformable, asumir de una vez por todas, mediante especialistas acordes, el què se va a hacer con la educaciòn de nuestros niños.¿no serà mucho cargarle la mano a los municipios, en especial los menos dotados de recursos econòmicos, el hacer cumplir con los programas y la infraestructura necesaria para educar?
Estarìa bueno que asì como algunos Honorables se dedican a ver fotos subidas de tonos en las sesiones parlamentarias, abran una pàgina de una escuelita municipalizada de vez en cuando.
Es asombroso, ver còmo unos chicos revoltosos llegan hasta el hueso mismo de un problema de tan gran magnitud.
 
volumetria,01.06.2006
Que tema difícil, realmente, y creo firmemente en que no hay que tomarlo con humor. Menos de forma suelta, al aire. La educación, y no quiero hablar de ejemplos ni entrar en comparaciones ya que no soy chileno, es un gran, gran problema.

No sé como es el tema en chile, para nada, pero es admirable que 600 mil personas, luego se habló de 800, en fin, se reúna por una causa donde, espero utópicamente que sea así, se apoyen las bases para un progreso universitario, secundario, primario etc, educacional al fin.

Los estados latinoamericanos, bien dirigidos por el banco mundial, lograron devastar las universidades latinoamericanas, una por una, en cada país. Hasta el punto de ver hoy el caso de la universidad Argentina, un cadáver edilicio que te dice “aquí alguna vez hubo una universidad que…”, mientras salen de las aulas muchos, no todos, pero si muchos alumnos desinteresados, profesores cansados, y una caída a pique del rendimiento educativo de las distintas escuelas. Recuerdo cuando me contaban, en el secundario, del gran nivel académico de las universidades nacionales de argentina… Pienso que eso consolaba mucho a mis maestras.
 
monsegnor,01.06.2006
Esperemos que el gobierno sea razonable y acceda a las facilidades de la educacion, de otro modo el pais se hundira en el abismo de la ignorancia y el subdesarrollo... Sin embargo, los estudiantes han demostrado un grado de coordinacion increible y han recibido el apoyo de todo el mundo... gente anonima les lleva alimentos a los colegios tomados, los artistas les ofrecen conciertos. los medios de comunicacion les otorgan cobertura informativa y han difundido la noticia al mundo entero... el gobierno esta solo, incluso sus propios integrantes llaman a ceder ante las peticiones...
 
_poemme_,01.06.2006
jejeje... vaya gobierno que tenemos
 
Arkita,01.06.2006
Si no se llega a un acuerdo mañana viernes, el lunes habrá otro paro nacional, donde se sumarán: nosotros los universitarios y algunos trabajadores municipales...


Pingüino,amigo,la UMCE está contigo!!!!
 
kaworuNagisa,01.06.2006
"""¿dònde empieza la verdadera educaciòn?
La educaciòn se cimienta en el hogar, en padres presentes, no como los de hoy, que por correr tras el dinero , dejan todo el rol educativo en mano de los maestros."""

---

es verdad lo que escribes _poemme_....

pero tambièn hay que tener en cuenta que se pasa màs tiempo en el colegio que en el propio hogar...
y es precisamente ahì, en el establecimiento educacional, donde se forma ìntegramente al estudiante...
A mi entender, ambos roles educativos, deberìan complementarse y no diferenciarse...cosa que suele ocurrir...ya que en el hogar se enseña una cosa y en el colegio otra...en lo que a valores se refiere.
 
Arkita,01.06.2006
Estoy de acuerdo con usted, Kaworu ya que en la escuela se enseña tal cosa y en la casa en vez de reforzarla, la cambian y es ahí donde el capital cutural del niño se contradice con lo que se le entrega en la escuela...
 
_poemme_,01.06.2006
Pero...
los valores "mayores" de quienes son tarea?
Insisto, no recarguemos los hombros de los (cansados, mal pagados, atormentados, sobredimensionados, a veces falto incluso de vocaciòn) maestros.
Los padres son los educadores primogenios, los maestros un apoyo.
A mi casi estupido parecer, en los curriculums màs que materias concretas de conocimientos generales, faltan horas para guiar a los chicos en la verdadera enseñanza que hay que impartir: saber ser hombre pensantes, actuantes, provechosos a la sociedad.
 
kaworuNagisa,01.06.2006
cualquier persona que sea significativa para un niño...le puede enseñar valores mayores...no es necesaria que haya relaciòn sanguinea al respecto.
Un maestro, puede ser muy significativo para un niño...si en la casa de èste sus padres no se preocupan de èl...
En cuestiòn de Resiliencia...
 
Arkita,01.06.2006
i "La educación parvularia comparte con la familia la labor educativa, complementando y ampliando las experiencias de desarrollo y aprendizaje, junto con otras instituciones sociales. Por ello es fundamental que se establezcan líneas de trabajo en común y se potencie el esfuerzo educativo que unas y otras realizan en pos de las niñas y los niños".../i

Extracto de las Bases Curriculares de la Educación Parvularia.
 
_poemme_,01.06.2006
aun estoy atascada en el concepto de la familia como base de la sociedad
prometo actualizarme
 
kaworuNagisa,02.06.2006
no creo que estès anclada...sòlo veìas la situaciòn de un punto de vista en particular ^^
...Es bueno tener [en estos casos] una visiòn muy holìstica. ^^
saludos!
 
GIULIANNO,02.06.2006
Lo que más me emociona de la situación es la esperan
za de que esto es una prueba de que el sacrificio del
Compañero Presidente no fué en vano.
Me duele que sea ahora y no diez años atrás, cuando
todavía podía correr a solidarizarme de cuerpo presen
te con los representantes del progreso en acción y
presenciar el espectáculo inolvidable de la unión de
un pueblo decidido a no ceder ante la intimidación ni
el engaño.
Como decía mi maestro en New Haven: Viva Chile, mierda.
 
Arkita,02.06.2006
Para poemme:

i "La familia, considerada en su diversidad, constituye el núcleo central básico en el cual la niña y el niño encuentren sus significados más personales, debiendo el sistema educacional apoyar la labor formativa insustituible que ésta realiza. En la familia se establecen los pimeros y más importantes vínculos afectivos y, a través de ella, la niña y el niño incorporan las pautas y hábitos de su grupo social y cultural, desarrollando los primeros aprendizajes y realizando sus primeras contribuciones como integrantes activos.../i

Extracto de las Bases Curriculares de la Educación Parvularia.
 
_poemme_,02.06.2006
Gracias Arkita, copiado y asimilado.
 
newton,02.06.2006
Ya van a ver!!... ya van a ver!!
cuando los pingüinos se tomen el poder!!!!

A ver si ahora sí a la imaginación le alcanza el impulso. Fuerza, cabros!!!
 
Nuntucket,02.06.2006
Uno no era tan pillo cuando cabro ¿ah?
Igual tiré mis piedras huachas por ahí
Aunque no con la intensidad de los pinguinos de hoy
Más de una marca hay por ahí en alguna juanita
Este pechito la dejó

Pero igual, putas que era huevón

¡ Si todavía no se me quita !

 
Nuntucket,02.06.2006
ya no les dicen juanitas ¿o si?
 
clinamen,02.06.2006
yo estoy con el newton... but!...la contaminación política en Stgo. es peor que la polución del aire....
--------------------------------------------

¿Cómo se les ocurre pedir CALIDAD a nuestra educación... Qué sería de nuestros queridos políticos actuales... ya tenemos al Huemul y al condor en extinción... no podemos hacer lo mismo con estos señores y señoras que nos gobiernan con tan personales intereses? (digo yo)
 
Arkita,02.06.2006
Por lo menos yo no me estoy influenciando por algún partido político, no peleo por una presidente o contra una persona, lucho por un sistema que no dió resultado...desgraciadamente estamos siendo escuchados muy tarde para algunos de nosotros pero yo pienso en mis primos chicos y en mis hijos...
si yo no tuve una educación de calidad por lo menos que ellos si la tengan...

Somos, vamos, vemos por la educación!!!
 
clais,02.06.2006
weno, weno... ya hay respuestas. Ésta es la carta del ministro de educación... ahí cada uno a sacar conclusiones de si está bien o falta.

iSantiago 1 de junio 2006.











Estimada/o estudiante:



Como se desprende con fuerza del discurso de la Presidenta Bachelet del 21 de mayo recién pasado, la principal fortaleza de Chile está en su gente, por lo que la educación es la piedra angular de nuestro futuro.



En el umbral del bicentenario de la independencia de nuestro país, debemos estar en condiciones de garantizar a todas las familias chilenas una educación de calidad.



No podemos ser complacientes con la enorme disparidad que hoy existe en la calidad de la educación que reciben nuestros niños y jóvenes, pues ello compromete las oportunidades de vida que tendrán los que se educan, así como también las oportunidades de desarrollo de Chile en su conjunto.



Por ello somos sensibles a los planteamientos que ustedes nos han hecho llegar.



En conjunto hemos desarrollado la agenda corta y larga.



Después de las intensas horas de diálogo y en respuesta a la misiva por ustedes enviada durante el mes de mayo recién pasado, queremos señalarles la decisión oficial y definitiva del Gobierno.







1. Agenda corta





Prueba de Selección Universitaria



Compartimos vuestra preocupación por los alumnos de familias de menores ingresos económicos para que puedan acceder a rendir la PSU.



Por ello, el Gobierno ha decidido otorgar una beca de arancel para rendir la PSU, a todos los jóvenes pertenecientes a las familias de los primeros cuatro quintiles de ingreso, que egresen de la educación municipal y particular subvencionada y rindan esta prueba por primera y segunda vez.



Asimismo, nos comprometemos a plantear el tema de los costos y licitación de la PSU en la próxima reunión del Consejo de Rectores de las universidades chilenas, quienes son dueños de la propiedad intelectual de la prueba.



Para garantizar el acceso al beneficio de manera distinta a Internet, se incentivará la información a través de los orientadores de cada establecimiento educacional.





Credencial estudiantil



Implementaremos una credencial estudiantil nacional gratuita para los estudiantes pertenecientes a las familias de los primeros cuatro quintiles de ingreso de cualquier establecimiento subvencionado, sea este particular o municipal.



Será una tarjeta de identificación válida mientras el estudiante mantenga la calidad de tal y permitirá el acceso a beneficios tales como bibliotecas públicas, museos, centros culturales y otros convenios institucionales.



Se creará una comisión conjunta del MINEDUC y los estudiantes para el diseño de esta credencial.



Para este propósito solicitamos que la Asamblea de Estudiantes Secundarios nombre tres representantes.







La tarjeta como pase de transporte escolar



El actual horario, que cubre el derecho a pagar la tarifa escolar de lunes a sábado en horarios parciales, se extenderá de lunes a domingo, es decir los siete días de la semana, cubriendo las 24 horas del día y todo el año escolar. Esta medida se implementará a nivel nacional.



Esta tarjeta será puesta en marcha a más tardar en marzo del 2007.





Tarifa escolar gratuita



Esta solicitud, para cubrir a todos los estudiantes de educación media de Chile, implicaría un costo total anual de 166 mil millones de pesos o el equivalente en dólares de 316 millones.



Con estos recursos, se podrían construir al menos 6 hospitales completamente equipados y de alta tecnología; es equivalente a la construcción de 160 nuevos liceos, con sus recursos pedagógicos incluidos o equipar todos los liceos subvencionados con 320 mil computadores de alta tecnología. Además, para dimensionar porque es imposible atender esta petición, hacerlo significaría dejar de construir 33 mil viviendas sociales.



Porque existen políticas que podrían contribuir mucho mayormente al mejoramiento de la calidad de la educación y su elevado costo, nos resulta imposible satisfacer su demanda.



Sin embargo, la idea es que ningún estudiante quede sin poder ir a la escuela por no poder pagar su pasaje. Para paliar esto, se aumentará el dinero para el subsidio familiar proyecto que está ahora en el Congreso. También habrá 18 mil nuevas becas en el Programa Liceo Para Todos, las que serán destinadas al transporte escolar.







Alimentación



Hemos decidido incrementar la cobertura del programa de alimentación escolar de la JUNAEB, en las escuelas y liceos subvencionados que se encuentran en régimen de Jornada Escolar Completa.



A partir del segundo semestre de este año, incrementaremos en 200 mil nuevas raciones alimenticias, incluyendo 80 mil para educación básica y 120 mil para educación media.



En el 2007, se agregarán 300 mil nuevas raciones, que incluyen 100 mil para enseñanza básica y 200 mil más para educación media.



Con esta medida estaremos llegando a todos los estudiantes de Enseñanza Media pertenecientes a las familias de los tres primeros quintiles de ingreso.





Infraestructura escolar



Durante el segundo semestre de este año, implementaremos un programa de reposición y reparación de comedores, baños y cocinas en 520 liceos municipales a lo largo de todo el país.



La elaboración de los proyectos contemplará la participación activa de los Consejos Escolares de los establecimientos beneficiados. Con esto queremos asegurar la participación de los centros de estudiantes y la comunidad educativa.



Además, repondremos el mobiliario de 1.200 liceos, para que los estudiantes secundarios puedan sacar más provecho de la Jornada Escolar Completa.



Prácticas laborales de estudiantes egresados de la enseñanza media técnico profesionales



Enviaremos a los liceos y empresas participantes en las prácticas profesionales de los estudiantes, una circular conjunta de los Ministerios de Educación y Ministerio del Trabajo que establecerá los criterios básicos para un trato digno de los estudiantes en práctica. Asimismo, establecerá sanciones para aquellos que incumplen esta normativa.



Crearemos una beca para financiar los gastos básicos de los estudiantes en práctica laboral en empresas, hasta por un período de 3 meses equivalente a 20 mil pesos mensuales. Además, realizaremos el perfeccionamiento de los contenidos pedagógicos de estas prácticas.





Decreto 524 de Centros de Alumnos



Modificaremos el decreto, que se encuentra actualmente en la Contraloría General de la República, incorporando las modificaciones conversadas en la reunión del día 31 de mayo (cambio del nombre de centro de alumnos por centro de estudiantes, ampliación del plazo para elegir las directivas de los centros a 60 días y para permitir la elección por parte de los centros de estudiantes de su profesor asesor).





2. Agenda Larga





Jornada Escolar Completa



El MINEDUC elaborará un documento de orientaciones técnicas para que directivos, profesores, estudiantes y padres se informen sobre los objetivos e importancia de la Jornada Escolar Completa en la formación de los estudiantes.



Para esto, se realizará un profundo estudio que culminará con una jornada nacional de reflexión en cada uno de los establecimientos educacionales en Jornada Escolar Completa, que permita debatir acerca de posibles mejoras de los proyectos educativos asociados a este régimen.



Los Consejos Escolares, con la participación activa de los estudiantes, elaborarán propuestas de mejora, durante el segundo semestre del presente año.



Durante el año escolar 2007, el Ministerio de Educación desarrollará un programa de apoyo a los establecimientos, que permita la puesta en práctica de proyectos innovadores en el uso del tiempo adicional de libre disposición que establece la JEC.







LOCE



Esta coyuntura y el debate generado ha abierto una oportunidad de refirmar nuestro compromiso por una educación de calidad para todos los estudiantes sin discriminación.



Este Ministerio será un garante de la calidad de la educación en Chile. Para ello necesitamos nuevas leyes e instrumentos jurídicos.



En términos prácticos nos comprometemos a enviar, en el mes de Julio, una modificación de la actual Ley Orgánica Constitucional de Educación (LOCE), que propone consagrar el derecho de todo ciudadano a una educación de calidad.



Con respecto a la organización administrativa del sistema, el Ministerio reafirma el compromiso que tiene con la descentralización de la educación. Estamos convencidos que este es el mejor camino para una educación de calidad y cercana a las realidades de los estudiantes y sus familias.



Asimismo, quiero informarles que la Presidenta de la República establecerá un Consejo Asesor Presidencial que forje una visión consensuada acerca del currículo y las prácticas pedagógicas; la jornada escolar completa; la política de desarrollo y formación docente; los sistemas de evaluación; los parámetros de calidad; la relación entre la educación media y la educación superior y el mercado laboral; y las medidas de mejoramiento de la equidad y la integración social.



Las propuestas se debatirán en todo Chile, para recibir los aportes de la ciudadanía y de las comunidades educativas. Los estudiantes podrán participar activamente en este proceso, en conjunto con los diversos actores de la sociedad.



Este es el producto del máximo esfuerzo realizado por el Gobierno de la Presidenta Bachelet, para dar respuesta a sus inquietudes y anhelos



Le saluda atentamente,















bMARTIN ZILIC HREPIC

Ministro de Educación/b
/i
 
monsegnor,03.06.2006
Andaaaaaaa... no es ni la mitad de los que piden los muchachos....
anda a cantarle a Gardel che...
 
Samisis,03.06.2006
jajaja... mi Liceo está en toma!!
la verdad no he leído todos los comentarios
porque estoy un poco cansada
me alegra un millón que recibamos tanto apoyo
de la gente, porque realmente para ser
un buen futuro necesitamos atención... Ahora!!

con unas compañeras comentábamos que estamos
a nivel de educación, de países
como Afganistán...
quedé para dentro cuando me dijeron eso...
realmente necesitamos CALIDAD!!

se les quiere y gracias por el apoyo!!
 
hippie80,04.06.2006
Ahora pasó a huelga nacional, lunes 5 de junio, paralizan todos los estudiantes apoyado por innumerables cantidad de adherentes.. profesores, universitarios, padres, apoderados...trabajadores...
La revolucion de los pinguinos ya es conocida en todo el mundo.
 
_poemme_,04.06.2006
esto del paro nacional... demasiado pronto, ¿no creen?
 
monsegnor,04.06.2006
Ya importaremos la revolucion de los pinguinos desde alli a la Argentina... de modo que...
Forza muchachos....
que barbaro estos pibes che... !!!
 
pierremenard,04.06.2006
Lo que estan haciendo los pibes chilenos es una de las tantas cosas por las cuales me siento orgulloso de ser latinoamericano.
 
_poemme_,05.06.2006
Lei en un cartel de l marcha de los pinguinos lo siguiente:
Si Jesùs viviera hoy, no podrìa estudiar, su padre era carpintero...
 
_poemme_,05.06.2006
Con cariño un homenaje a la marcha de los pinguinos:

El baile de los que sobran- Los prisioneros

Es otra noche más
de caminar
es otro fin de mes
sin novedad
mis amigos se quedaron, igual que tu
este año se les acabaron, los juegos, los 12 juegos

(coro)
Unanse al baile, de los que sobran,
nadie nos va a hechar jamás
nadie nos quizo ayudar de verdad.

Nos dijieron cuando chicos,
jueguen a estudiar,
los hombres son hermanos y juntos deben trabajar,
Oían los consejos,
los ojos en el profesor,
había tanto sol,
sobre las cabezas,
y no fue tan verdad porque esos juegos al final
terminaron para otros con laureles y futuros
y dejaron a mis amigos pateando piedras

(coro)

Hey,
conozco unos cuentos,
sobre el futuro,
hey en tiempo en que los aprendi,
fue el más seguro

Bajo los zapatos,
barro mas cemento,
el futuro no es ninguno,
de los prometidos en los 12 juegos,
a otros enseñaron,
secretos que a ti no,
a otros dieron de verdad ESA COSA LLAMADA EDUCACION
ellos pedían esfuerzo ellos pedían dedicacion,
y para que,
para terminar bailando y pateando piedras

unanse al baile...

Everybodyyy...
Un himno de mi generaciòn, de la de mis hijos, y la de los pinguinos que seguro no se quedaràn pateando piedras. Amèn
 
clais,07.06.2006
mmmmm no sé... como que ya me está aburriendo la cuestioncita... suena raro que escriba esto, pero quiero volver a clases... siento que lo que piden es más de lo que se puede dar... sinceramente, es demasiado. Al principio, estaba de acuerdo... incluso, participé en un par de cosas... pero ya no.

(en todo caso, estos días en la casa me han servido mucho para combatir el stress... no por nada estoy aquí, a esta hora)

igual nomá... creo que ya tan guateando!!!!!

saludos!
 
RHCasstro_,07.06.2006
http://www.loscue...

 
monsegnor,07.06.2006
No, la revolucion de las mochilas no debe guatear, los pibes son de exportacion... son... viste ?
 
clais,07.06.2006
compañera, le dejo la respuesta al tema del cuento que invitó a leer, pa que borre su mala impresión:

i2006-06-07 08:10:46 compañero. le informo: no todo ha sido violento. es más, se llamó a quedarse en las tomas, reflexionando, tranquilos... es más, eso se ha hecho... hay quienes han desobedecido, otros, sólo son infiltrados... lo que pasa ahora, no tiene nada que ver con el movimiento de estudiantes... muy pocos menores de edad fueron a esa protesta... en mi colegio, está todo piolita, como todos por aquí (no soy de santiago)... muchos también están así... es más, este movimiento se ha destacado por que ha sido, en su mayoría, pacífico... hay actividades culturales fuera de los colegios, los que están en toma, más que destrozar, limpiaron su respectivo colegio, arreglaron... todo muy organizado. Bueno... yo estuve en una toma... sólo un día, pero pude ver que estaba todo muy organizado, con horarios para entrar y salir, algunos encargados de la cocina, otros, del aseo en alguna u otra parte, etc. La televisión estaba disponible después de que todo estaba echo (aseo, etc) y sólo mientras no estén dando las noticias o algún programa que hable de los avances. Hasta los profes estaban de acuerdo con nosotros, llevaban alimentos, remedios... incluso, el rector nos apoyó, entregó las llaves e iba a darse una vueltita por el cole todos los días para ver cómo estaban todos... el centro de padres y apoderados, también llevaban alimentos, los vecinos.... en fin... ¿acaso si hubiese todo violencia habríamos tenido ese apoyo?... compañero, esto no ha sido todo violencia, como verá... no ha visto a los dirigentes que tenemos??? son verdaderos líderes!, han dejado callados a los políticos, son muy inteligentes y han cautivado a medio chile... weno, sólo quería dejar en claro que no es todo como usté lo dice, las exigencias son aterrizadas, nada del otro mundo... bueno, hay cosas que sí son medio imposibles, como lo del pase escolar... pero no podemos negar que hay muchas muy justas. saludos! clais /i



PD: además (olvidé decirlo), se ha logrado mucho, más de lo que los universitarios han logrado en muchos años más... todo esto es por nuestro futuro y el de las próximas generaciones. saludos!


y lo otro!! los que llamaron a marcha, no fueron los estudiantes, fueron los del frente patriótico manuel rodríguez!! así que no vengan a manchar esta lucha legítima.
ahora sí: saludos!
 
RHCasstro_,07.06.2006
Que bien clais, que leyo a mi amigo parasito
Mire, lo que pasa es que yo vivo en Mexico, pero al mirar por la tv. noticias sobre este tema, recorde el texto leido alli y pues, no se si mire unas noticias amarillistas pero se estaban tirando con todo.

De cualquier forma, es bueno leerles a ambos y estar lo mejor informado sobre los sucesos del mundo que habitamos y esperemos todo siempre sea para bien de la juventud que son nuestro mejor mañana.

Besitos
 
monsegnor,07.06.2006
Gracias RH Casstro por el escrito de su amigo parasito, eso ilustra un poco mas como van las cosas por alli.
Leyendo periodicos online puede leer: Matrimonio entre Bachelet y el Pueblo fracasa... inevitable separacion... fue una luna de miel muy breve.
 
Mahavishnu,07.06.2006
Este es un articulo publicado por el diario el mercurio.

La LOCE -publicada en el Diario Oficial el 10 de marzo de 1990, el último día del gobierno militar- reconoce el derecho de la educación y la libertad de enseñanza, fija los requisitos mínimos y objetivos que deben cumplir la educación básica y media y norma el reconocimiento de los establecimientos educacionales de todo nivel, incluido el universitario.

La normativa señala que, sobre la base de los contenidos mínimos propuestos por el ministerio de Educación, los establecimientos son libres para incluir en el currículum áreas de desarrollo, dependiendo de sus programas de estudio.

Además la ley limita el accionar del Ejecutivo, por lo cual el Fisco se restringe a un rol subsidiario en donde se entregan a terceros -sostenedores públicos o privados- el manejo y la administración de los fondos destinados a la educación.

Aspectos clave de la normativa

Libertad de enseñanza: Garantiza ese aspecto y no se establecen otros límites que no sean los impuestos por la moral, las buenas costumbres, el orden público y la seguridad nacional.

Currículum mínimo: Establece los contenidos educativos mínimos que deben cumplir todos los niveles de enseñanza básica y media, y responsabiliza al Estado por su cumplimiento.

Derecho: La norma reconoce que la educación es un derecho que debe ser protegido y resguardado por el Estado en todos sus aspectos.

Reconocimiento: Es el Ministerio de Educación quien reconoce a los establecimientos de enseñanza básica, media y superior entre quienes cumplan los requisitos como tener un sostenedor y ceñirse a los planes de educación aprobados.

Límites: La normativa restringe el campo de acción del Ejecutivo para intervenir en materias relativas a modificaciones necesarias en el sector.

Principales críticas

La gran crítica de los escolares a la ley es que "le da prevalencia a la libertad de enseñanza, por sobre el derecho a la educación".

Los estudiantes aseguran que en la ley el derecho a la educación quedó subordinado a la libertad de enseñanza, lo que permitió, según ellos, que cualquier particular creará colegios en forma inorgánica, produciéndose un "negocio con la educación" y menoscabando su calidad.



Los estudiantes demandan un rol más activo del Ejecutivo en la calidad y financiamiento de la educación pública y sugieren que "el Estado sea el único garante y administrador de la educación pública chilena".

Aunque se ha hablado de derogar la LOCE, los dirigentes secundarios tienen claro que se necesita una ley que rija el sistema educativo, pero quieren una reforma profunda, que vaya más allá del decreto con fuerza de ley (DFL) que firmó el año pasado el ex Presidente Ricardo Lagos en conjunto con su ministro Sergio Bitar, que estableció un texto refundido de la ley, con todos los cambios introducidos en los últimos 16 años. El DFL comenzó a regir en febrero de este año.
 
Mahavishnu,07.06.2006
Lo anterior se refiere, a que es la LOCE
 
Mahavishnu,07.06.2006
Personalmente creo que aqui esta el verdadero Problema de la Educación, y los pinguinos y quienes directamente los apoyan debieran concentrarse en que este punto tenga los cambios que necesitan, sin obviar que los otros temas por su aspecto económico, no dejan de ser importantes
 
clais,16.10.2006
mmmm confieso que la idea de la revolución pingüina me fascinaba, estaba tan de acuerdo con todo, incluso, como estudiante participé (hasta cierto momento, nomá... pero ahora pienso que los weones tan puro leseando!! si las soluciones ya se dieron y pa que sean efectivas, hay que darles tiempo!!!

no estoy de acuerdo con las tomas y webeos actuales, los de este mes, octubre, cuando los weones toman el colegio y perjudican a los que están en cuarto medio y tienen que dar la PSU (que no va a ser postergada por ellos, claro está... me alegra que la cosa no se esté expandiendo pa regiones, porque no pienso perder más clases por weones que sólo buscan formas de hacer la cimarra... esos mismos días los tendríamos que recuperar en... vacaciones??? noooo!!!! nica!!!

... me huele a maniobra política...
 
-post-it,16.10.2006
Me huele a que la maniobra política es que jodan lo menos posible, que se preocupen de la PSU, que no pierdan sus vacaciones. En fin, que no "weveen" más: pf!!

post-it a todas con los pinguinos

 
hippie80,17.10.2006
Clais tiene razon, todo esto termino en una maniobra politica del gobierno ya que ha formado una comision que hasta el momento no ha dado frutos puntuales. En lo que no tienes razon claudita es que en las regiones no hay paros, pues si los hay, en todo el pais y no solo de pinguinos sino de profesores, municipalidades, sistema de salud... y para que seguir...
 
jhonnie_walker,17.10.2006
Alguien me está engañando, esos estudiantes que salen en la tele, tán informaditos y educados, no son los mismos que veo en las micros, que andan grafiteando las panderetas de las casas, que los fines de semana machetean a la pasada de las botillerías. ¿qué raro es mi mundo, no?
 
-post-it,17.10.2006
a juanito el caminante le sorprende que la pendejeria sea menos bruta de lo que el había resuelto que era?.

Apurese que los tiempos le van a pasar por encima.
 
ebrierau,17.10.2006
Es que parece que de más viejo, más se queja uno de lleno, o no?
 
hippie80,17.10.2006
Hablando de pinguinos, hoy en Santiago gran represion de las fuerzas del gobierno a manifestacion de estudiantes, apoderados, politicos y publico en general reclaman por la represion y la mala calidad de la educacion en el pais. Mañana, paro general...
 
-post-it,17.10.2006
Es realmente indignante la imagen del paco golpeando, destrozando, las puertas del liceo de aplicacion.

 
hippie80,18.10.2006
Desalojos y expulsiones marcan nuevas marchas de escolares.
La movilización nacional fue organizada para presionar al Gobierno a que asuma medidas inmediatas en pos de derogar la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (Loce) y otras contempladas en la llamada “agenda corta”, junto con cuestionar lo que estiman como “lento” trabajo de la Comisión Asesora Presidencial en Educación.

Luego de la represión policial de ayer en varios colegios capitalinos y los anuncios de cancelación de matriculas a los detenidos en el Liceo Lastarria, los secundarios de la Región Metropolitana convocaron a las marchas para exigir que queden sin efecto los duros castigos.
Fuente : diario la nacion.
 
ergozsoft,18.10.2006
La solución es tan obvia...

Basta para ello comunicar a los alumnos que esperen tranquilos en sus domicilios, no será necesaria la asistencia a clases, se eliminarán los exámenes y recibirán sus títulos por correo.

ergo, simplificando.
 
-post-it,18.10.2006

Me hace falta preguntar, aun cuando no me escuchen, cuando muy probablemente no les importe, a pesar de que los y, además, posiblemente mi voz ya no

¿Que se siente Traverso, que se siente, que se siente prestarle ropa y ponerle piso político al Labe, para que haga lo que mas le gusta, para que actúe como un pequeño pinochet, haciendo de su palacete en Av. Pedro de Valdivia la casona del señor feudal?

¿Se te olvidaron los años del MAPU Víctor Barrueto?. Ahora ya nos son verdes tus banderas, verdes son los esbirros que envías como la mejor de tus capacidades políticas, enrostras tu poder de convencimiento a punta de palos. ¿Qué se siente tener la guitarra y no saber tocarla?

¿Que se siente haber dejado de ser algo wevones, algo soñadores y algo ilusos, para transformarse en conchas de su madre de tomo y lomo? Políticamente correctos, eso si.

 
ebrierau,18.10.2006
El único problema que yo le veo a esta movilización, es que los que la estan haciendo son precisamente los mas jovenes, y eso "les resta credibilidad", (como si avanzando en la edad se la tuviera más).
 
Chauma,18.10.2006
no ebri, la credibilidad se las quitan los que transmiten la informacion. si fueran un grupo de ancianos se harían insinuanciones de que son seniles, mujeres, que estan histericas o con el periodo, obreros, que estan resentidos, lo que sea para mermarle credibilidad a la exigencia de los derechos y a la capacidad de organizarse y movilizarse por un objetivo comun. no les conviene que la población civil crea en nadie.
 
ebrierau,18.10.2006
Los dirigentes secundarios están muy bien preparados para afrontar los medios de comunicación y la opinión pública, al punto de manejar el conocimiento de sus demandas hasta el ámbito legal que ello implica. He visto un par de entrevista que les han hecho en programas noticiosos, donde en más de una oportunidad han dejando sin argumentos de defensa a su contraparte, en el debate.
 
ebrierau,18.10.2006
Tienes razón en lo que dices Chauma, pero en este caso el gallito de argumentos lo estan ganando los secundarios. Veamos que pasa en el del poder decidor.
 
hippie80,18.10.2006
SANTIAGO, Octubre 18.- A través de una declaración pública, los dirigentes políticos de las juventudes de la Concertación condenaron los hechos de violencia registrados ayer cuando la fuerza pública desalojó los colegios públicos por orden de las autoridades municipales.

"Condenamos de manera absoluta, el actuar de la fuerza pública que por mandato de las municipalidades de los señores Raúl Alcaíno y Cristian Labbé, han usado fuerza desmedida en contra de los estudiantes, que son el futuro de nuestro país", manifestaron.
 
hippie80,18.10.2006
El sheriff de esos pagos, Cristián Labbé, no recibió a la directiva del Liceo guaripoleada por Federico Hernández, quien tuvo que conformarse con batir la traposa con Isabel Mandiola, de la Corporación de Educación.

Labbé ratificó que los 44 alumnos caídos en desgracia, y entre los cuales hay enanos de séptimo básico y guailones de cuarto medio, no podrán matricularse en ninguno de los 10 colegios de la comuna el 2007.

Para lo que resta del calendario el lote se mantendrá suspendido, les pondrán candado al año escolar y sólo podrán dar exámenes. La aprobación o repitencia dependerá de si no marchan a las patadas con los rojos y si son o no cimarreros.

Hernández lamentó que el alcalde no los inflara en la pedida.

Uno de los "44", Camilo Ponce, de 2° Medio, dijo que a él lo acusaron de agredir a Carabineros. "Sólo les dije que no me pondrían de rodillas", pataleó.

 
Chauma,18.10.2006
ebri---> ¿poder decidor?

lee este artículo publicado en Granvalparaiso y fúmate un pitito luego:







Quiénes son los que mandan en Chile

El poder según los poderosos, es decir individuos que suelen andar en groso automóvil y con chofer de uniforme

Un aporte de Morelia C. S., Reina de Zamunda
(17/01/05)

'Los dueños de Chile somos nosotros, los dueños del capital y del suelo; lo demás es masa influenciable y vendible; ella no pesa ni como opinión ni como prestigio'
(Eduardo Matte Pérez) bisabuelo de:

Eliodoro Matte, 56 años, Presidente del Centro de estudios Públicos (CEP)
Vicepresidente de Inversiones Industriales Colina S.A. Director de Empresas CMPC S.A., Bicecorp S.A., Compañía de Petróleos de Chile S.A. (COPEC), BICE Vida Compañía de Seguros S.A. y Bolsa de Comercio de Santiago.

"Los empresarios que concentran el 70% del producto interno bruto del país realizaron su cumbre anual con el Presidente de la República Ricardo Lagos, en el Centro de Estudios Públicos (CEP). Los temas que más preocupan a los hombres de negocio son la estabilidad tributaria y la flexibilidad laboral." http://www.chilem...

" Michelle Bachelet nuevamente se instala en los sondeos como la figura preferida para ser la futura Presidenta. Así se desprende del análisis del Centro de Estudios Públicos (CEP)" "... la encuesta ratifica una vez más el buen pie de la gestión del Presidente Lagos " Martes 11 de enero de 2005


"La revista Plan B tuvo acceso a un exhaustivo estudio de la Contraloría que da cuenta del mayor perdonazo tributario de los últimos años. Se declararon prescritas deudas con el Fisco por más de 200 mil millones de pesos. ¿Sabe usted quiénes figuran entre los principales beneficiados? Los grupos empresariales más importantes de este país: Matte, Claro, Piñera, Angellini; y las compañías con mejores resultados: Codelco, AES Gener, El Abra." http://www.loshum...


Pedro Güell, sociólogo del PNUD, analiza a las elites
El baile de los que mandan

Le temen a los medios de comunicación. Están traumados con el conflicto. No toleran la crítica. Se reconocen entre ellos como iguales y le tienen las puertas cerradas a los que no nacieron dentro del club. Pueden votar por la derecha, el centro o la izquierda, pero a la hora de los quiubos son todos amigos y cierran filas. ¿Los ubica? Se los presentamos, a menos que usted sea uno de ellos.

Mirko Macari
La Nación

Poderómetro. Así bautizaron en el estudio del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) al indicador que mide quienes, a juicio de las elites, son los que tienen más poder en la sociedad chilena. (recuadro 1) O sea, el poder según los poderosos: empresarios VIP, directores de medios, asesores top, políticos de primera línea, monseñores y otros sujetos que suelen andar en auto con chofer. Todo dentro del informe “El poder, ¿para qué y para quién?”, que contiene un capítulo dedicado a estudiar a la elite, es decir a los que toman decisiones que nos afectan a todos, en este país donde todos somos iguales, pero unos son más iguales que otros.

Nuestro entrevistado, sociólogo con fama de inteligente, es el coordinador ejecutivo del informe y uno de quienes mejor puede interpretar los alcances de este nuevo documento del organismo internacional, presentado la semana recién pasada para ser discutido por nuestra sociedad.

- Hay una definición de elite en tu estudio como una comunidad que no sólo dicta las normas, sino que también puede franquearlas. ¿Por qué seguimos afirmando que en Chile somos todos iguales ante la ley si en la práctica no es así?

-Decir que hay elite en un país no es necesariamente decir que no hay igualdad ante la ley. Todas las sociedades no sólo tienen sino que requieren elites para su desarrollo. Lo que pasa es que hay ocasiones en que su modo de actuar les permite, por vía de las influencias o de las operaciones no transparentes, poder obtener recursos, facilidades o tomar decisiones al margen de la normatividad o de las decisiones públicas democráticas. Por eso hablamos de poderes fácticos, que es precisamente esa capacidad para tomar decisiones en beneficio de ciertos grupos al margen de la ley o de las decisiones democráticas. Cuando hay este tipo de elites, ocurre entonces que el principio de igualdad ante la ley, igualdad ante las oportunidades, e igualdad ante los recursos y ante la posibilidad de influir en las decisiones colectivas, obviamente no se respeta más. Y por eso precisamente es tan importante el estudio de las elites, porque no da lo mismo. No cualquier elite es democrática y no cualquier elite sirve al desarrollo humano. Ahora, dentro de un país, especialmente en el caso chileno, nosotros comprobamos la existencia de una heterogeneidad, no se puede hablar de una elite, sino de elites. No se trata de juzgar a los que tienen más poder, como si fuera una cosa perversa. No lo son. Las elites son necesarias.

- Uno de tus entrevistados para el estudio decía que la elite en Chile es como el PC en su tiempo. Se ayudan entre sí y bloquean el acceso de los que no reconocen como iguales, como “gente decente”, decía otro. Además son autoritarios y desconfían de una democracia participativa. Da la sensación de que los que mandan en líneas gruesas son premodernos y cavernarios.

- Hay elites de distinto tipo y en eso hay que insistir. Sin embargo, hay rasgos en común. Uno de éstos se trata de una elite que tiene formas de reclutamiento bastante cerradas. Si uno compara la elite chilena, por ejemplo, cosa que nosotros hicimos en el estudio, con la elite alemana, tú tienes que en el caso chileno un 3 por ciento proviene de clases sociales que no son elite, mientras en el caso alemán el 33 por ciento proviene de esos sectores. Lo cual quiere decir que en Alemania hay un proceso de renovación de los grupos que toman decisiones que aquí no existe. Si nosotros usamos otro indicador, vamos a observar que de la actual elite, muchos tuvieron a sus padres en la educación pública o ellos mismos estuvieron en la educación pública, y sus hijos están en la educación privada, es decir, también hay un proceso en que van concentrándose, por ejemplo, en la educación privada. Uno puede, a pesar de que este juicio tiene que ser muy cauteloso, hablar de ciertas tendencias a la cerrazón de las elites, lo cual no necesariamente tiene que ser siempre así. Si bien todos los grupos de poder tienden a crear las reglas para conservar su poder, una sociedad democrática lo que hace es permear a las elites. En el caso chileno, esa permeabilidad no existe.

-¿Y qué consecuencias tiene eso en la perspectiva del desarrollo humano que promueven ustedes como Naciones Unidas?

-Significa que esto crea una elite que por lo menos carece de dos capacidades básicas para conducir al desarrollo humano. Por una parte, se trata de una elite que pone mucho esfuerzo en crear distinciones entre ellos y el resto de la sociedad. Esto tiene que ver con cánones estéticos, morales y capacidad de acceso al consumo.

-¿Estético, en qué sentido?

-Por ejemplo, que mi modo de definir lo que es bello y lo que no lo es, aparece como el único modo posible, y que todo lo que no es como yo, resulta de menor valor.

-El buen gusto que llaman.

-Exacto, el buen gusto. Una elite que crea rasgos de distinción muy grande respecto a los otros lo que hace es crear razón para la fragmentación social. En el caso chileno, si bien la elite tiene bastante capacidad de entramarse horizontalmente, es decir de crear vínculos entre sí, verticalmente la relación entre elite y sociedad es particularmente débil, y probablemente sea uno de los obstáculos importantes para el desarrollo humano. Una elite que primero hace fuerzas por distinguirse de la sociedad, y segundo que no tiene vínculos con ella, es una elite que pierde mucha capacidad para dirigir con sensibilidad, en el sentido que la sociedad quiere.

-La percepción del poder es muy distinta entre las elites y las masas. Sus vidas también lo son.

-Lo cual resulta paradojal, porque los datos nos demuestran que la gente lo que más demanda es un liderazgo que sea capaz de ofrecer un proyecto colectivo de futuro. Que haya una elite que no siempre tenga esa capacidad es un gran problema porque el país lo está demandando.

-¿Y eso qué implica?

-Que la sociedad no se siente legítimamente conducida por estas elites, y tiende a deslegitimarla. Efecto de esto es la deslegitimación de las instituciones que hoy día vemos en Chile. Cuando se pierde la confianza en la Iglesia, se está perdiendo la confianza en la religión. La gente no pierde la fe en Dios, pero pierde confianza en lo que la jerarquía les propone como orientación, lo mismo que en la política, en todo.

EL TEMOR A LA TRANSPARENCIA

- Un 40 por ciento de la elite dice en el estudio que demasiada crítica de los medios a los políticos afecta a la democracia, cuando la democracia consiste justamente en poder criticar a los dirigentes. Eso me recuerda una frase de don Armando Uribe que decía que nuestra aristocracia sólo sabe de derecho y es intelectualmente muy poco sofisticada.

-Lo primero se trata de un dato muy decidor, no sólo porque le teme a la prensa o a los medios de comunicación, sino que lo que está mostrando es una elite que tiene mucho temor a que se la pueda desnudar. Probablemente uno de los cambios importantes que a la elite le ha costado asumir es que el rey ya no puede andar más desnudo.

-¿De dónde proviene este temor a los medios?

-Creo que hay una sorpresa en las elites con respecto a los medios. En el período de la transición, los medios fueron aliados de las instituciones y de los grupos de poder, precisamente para poder difundir este modelo de transición y está propuesta de desarrollo que los grupos de poder hacían. Pero repentinamente los medios han decidido ponerse más bien del lado de las audiencias para desnudar a los poderosos, y este cambio tan repentino obviamente aterra a quienes detentan el poder, porque no siempre han tenido la cultura de ejercerlo transparentemente. O sea, estamos hablando de un sentimiento de amenaza.

-Uno de esos factores son las lógicas de industria que impone el mercado a los medios. Como decía Marx, no hay fuerza más revolucionaria que el capitalismo...

-Obviamente, y yo creo que el giro de los medios hacia las audiencias tiene que ver con una lógica de mercado. Hoy día, que hay mucha competencia, los medios requieren para poder sobrevivir ganarse la voluntad de las audiencias, mucho más que la de los poderosos.

- En la percepción de la elite, los medios detentan más poder que ningún otro sector, seguido de los agentes económicos. El mundo de la política, partidos, gobierno, congreso, siguen bastante atrás. ¿De eso se puede colegir que la democracia representativa es un cuento agotado?

-No es tan dramática la situación afortunadamente. Ahora, el sueño de todo investigador social sería hacer una medición objetiva de quién tiene más o menos poder en una sociedad. Sin embargo, nosotros hicimos una medición desde los poderosos, en torno a quién consideran ellos más o menos poderoso. Es un asunto de percepción, y por tanto resulta muy decidor que las elites definan que quienes más poder tienen sean los medios de comunicación. También es interesante ver quiénes están más bajo en la escala, que son los que representan las formas tradicionales del poder social, como sindicatos, partidos, organizaciones sociales, la política en general. Eso demuestra que quienes hoy día detentan poder y son elites, no ven en las organizaciones de la sociedad un contrapoder que pudiese afectarlos o limitarlos. Se sienten muy poco amenazados por ellos, en cambio muy amenazados por la prensa.

-¿Para la elite, entonces, el dueño de un medio es más poderoso que el Presidente de la República?

-Creo que no necesariamente. Primero, el hecho de que los medios estén puestos tan arriba dice dos cosas: uno que la elite sabe que estamos en una sociedad crecientemente mediática, que por lo tanto, sus ideas, sus propuestas, sus estrategias de conducción, tienen muy poca eficacia, si no son transmitidas adecuadamente a través de los medios. Hoy día, la elite necesita el favor de los medios para ser elite. Y segundo, su propia legitimidad depende de que los medios no los desnuden. Ahora, si los medios o el dueño de un medio tiene capacidad para crear un hecho que cambia radicalmente las cosas, no lo creo. Era notable en las mesas de discusión con gente de las elites que ellos le temen mucho más a los periodistas que a los dueños, y tienden a pensar que uno de los sistemas utilizados por la prensa hoy día es que los periodistas actúan por su propia cuenta, y que ya no hay líneas editoriales fuertes que sean capaces de conducir la línea de los diarios. Quizá pensando que a ellos les era mucho más fácil llamar antes al dueño o al director de un diario para determinar lo que un periodista iba a decir, lo que hoy no pueden hacer, porque un periodista se guía por la demanda del mercado.

ECONOMICISMO AMBIENTE

-Resulta notable que en los primeros diez lugares del poderómetro predominen entidades relacionadas con el ámbito de la economía. “CasaPiedra es más importante que el Congreso”, decía un entrevistado. ¿Qué expresa eso de nuestra sociedad?

-Expresa dos cosas: primero, que tenemos un imaginario económico o economicista acerca del tipo de sociedad que queremos tener, es decir hoy día todos los indicadores de valor, de calidad de vida, son indicadores económicos y quienes manejan la economía tienen mucha más capacidad de determinar esto. Segundo, hemos hecho quizá un énfasis excesivo en que el PIB y el empleo son las únicas dos dimensiones que determinan la posibilidad de “alguien” de ser “algo”. Entonces, obviamente quienes manejan la economía, manejan también los temores y las expectativas de las personas, sin lugar a dudas.

-Y como cientista social, ¿qué juicio te merece esta situación?

-A mí me parece que lo que hace eso es empobrecer el debate de la sociedad. Hay dimensiones que no son económicas en la vida social, cultural y política. Por otra parte, el problema de concentrar toda la imagen y todo lo que importa en la economía, nos remite a que sólo pueden ser buenos conductores los gurús tecnocráticos, lo que limita las posibilidades de los dirigentes sociales, de los representantes de la cultura y de los intelectuales de poder ofrecer imágenes de sociedad y alternativas de construcción. Entonces, se produce una suerte de gobierno tecnocrático de la sociedad.

-Las elites siempre expresan sus puntos de vista diciendo “Lo mejor para el país es esto o lo otro”. Sin duda se refieren al país de ellos, que es otro Chile.

-Es propio de cualquier elite que quiera sentirse legítima no hablar en nombre de sus intereses propios, sino hablar en nombre del país. Una elite que se diera cuenta conscientemente que sus intereses propios son distintos que los del país, en ese mismo momento es muy cara de palo, o no puede seguir siendo elite.

-El tema de qué tipo de elite tenemos no se avizora en el pequeño o mediano plazo como tema de discusión, salvo para un organismo internacional como ustedes.

-En ningún país del mundo las elites cambian por voluntad propia, sino que por presión de la sociedad. Lo que nosotros estamos diciendo en el informe es adelantémonos, de manera que estos cambios no sólo sean lo mejor posible, sino que sean cambios en la dirección que el desarrollo humano requiere.

-Es difícil pensar que sean los grupos de poder los que permitan la disminución de ese poder, sobre todo si su imaginario no es democrático.

-Hay segmentos o grupos de elites que se caracterizan a lo menos por dos cosas. Una de ellas que tienen una orientación democrática más baja que el resto de la sociedad. Lo otro es que en general la elite tiene una vocación política de derecha, mucho más que el resto del país, o sea la elite no expresa en la distribución de sus ideologías, la propia distribución de las ideologías del país.

 
Chauma,18.10.2006
aunque esté desactualizada la publicación es un analisis muy bien detallado de eso que tu llamas "poder decidor" en manos de esto esta...

pititos y flores frescas pa todos
 
ebrierau,18.10.2006
Por eso es que el trabajo colectivo por estabilizar las fuerzas gravitatorias del poder, tienen que ir en busca de estos globos poderosos inflados de poder, para mostrarles nuestras agujas argumentaciones.

Preguntadle alguno de estos, si le gustan las agujas.
 
pilardelmar,18.10.2006
Es una lastima que el pais no pueda ofrecer a sus jóvenes la oportunidad de educarse y desarrollar su intelecto.

Evidentemente el gobierno de ese pais no responde a las necesidades de los educandos privandolos de uno de los derechos más sagrados de la humanidad que es la educación.
 
Nun,18.10.2006
no es que no pueda
es que por ahora no quiere
por eso los cabros se juntaron
y marcharon
y dejaron la escoba en el centro
porque no los escuchan
y es desesperante cuando habla y nadie lo escucha

hey!
a ustedes les digo!

heeeey!




malditos
 
ebrierau,18.10.2006
Pilar hablas de un lado de la vereda (es evidente)
 
hippie80,19.10.2006
600 detenidos en marchas de pinguinos ayer en Santiago.... la represion de bachelet impidio toda expresion democratica por parte de los estudiantes.

Estudiantes expulsados de los colegios acuden a la justicia asesorados por abogados de derechos humanos.
 
ebrierau,19.10.2006
Le escuche a un periodista decir que los estudiantes expulsados tienen derecho a apelación, cosa que labbe no quiere admitir.

Vamos cabros que hay aguante!

 
ebrierau,19.10.2006
También pude ver como una turba de estudiantes furiosos corría detras de un lanza, que intento asaltar a uno de ellos. Se salvo el lanza, por que si lo pillan, lo linchan, los pacos tuvieron que sacarlo escoltado de un edificio.
 
hippie80,20.10.2006
Bolivia y Argentina pusieron en marcha ayer el mayor contrato comercial de su historia, centrado en una compraventa desde Buenos Aires de gas natural por 20 años con un valor a precio actual de 17.000 millones de dólares, que asegurará además a La Paz inversiones en producción y gasoductos. Según la prensa paceña, el canciller David Choquehuanca señaló que Bolivia continuará exportando gas a Argentina, “pero siempre con la cláusula de que no se reexporte a Chile”.
 
hippie80,20.10.2006
Hugo Chavez ofrecio petroleo y gas a chile, pero como nuestra querida presidenta por hacerce la linda, votó contra Venezuela en la ONU... cagamos !!!

Como han dicho algunos politicos serios : Con todo esto Chile ha quedado aislado de la comunidad latino americana.
 
Piturro,20.10.2006
Acá lo que hay que hacer es un MERCOSUR de la marihuana !!!

Libre producción, transporte y comercialización entre los países hermanos !!!
 
Piturro,20.10.2006
Che, hay políticos serios ???
 
ebrierau,20.10.2006
No es mala idea, pero tendría que haber una paridad en el precio del papelillo, y tambien un límite en la cantidad de producción per capita, por que si no tendríamos grandes magnahuanas por un lado y traficuéticos por otro...

mmmm..
Habría que que estudiarlo.
 
notevallasmama,20.10.2006
hippie80
la presidenta no voto contra venezuela, NO VOTO
asi de simple
ademas lo del gas de Bolivia es hecharle a culpa a ellos por la inificacia de nuestros lideres (nuestros???)

ya me tienen chato que Bolivia le vende a argentina siempre y cuando ellos no lo traspasen a nosotros y aqui en chile nos enojamos con los argentinos.....
Como si no vieran el problema real, si argentina nos traspasa el gas seria pagando una comision (es decir mayor precio), el tema del mar por gas, marihuana por libre paso fronterizo

los estudiantes se quedaron con el peso de una muchila que no les correspondia cargar solo
ahi tienen a los Profesores, se alejaron cuando obtubieron lo suyo
en fin........
 
hippie80,21.10.2006
Zilic, el anterior ministro de educacion de la señora Bachelet ha declarado a un periodico de santiago que la educacion que entrega chile a sus estudiantes es una "estafa"....

Si lo dice el ex-ministro...
 
hippie80,21.10.2006
Y otra huelga mas... ahora por las sanciones que determino el alcalde de provi...

La estudiante Paula Moraga afirmó que "no nos podemos quedar sin colegio. O sea, luchamos por una educación más digna y nos dejan sin estudiar, entonces es inconsecuente por parte de la directora de este colegio", señaló esta alumna que está en el grupo de las que recibirían sanciones.

La estudiante explicó que, al igual que en el caso del Liceo Lastarria, intentan evitar la medida por la vía legal. "Estamos con abogados, recursos de amparo y todo ese tipo de cosas", adelantó.
 
hippie80,04.04.2007
Vuelven las manifestaciones de los estudiantes en Santiago.

El gobierno anti democratico de Chile ha hecho lo posible por acallar la voz de los estudiantes, pero ellos se manifestaran de todos modos.

En esta oportunidad para protestar contra el Transantiago que ha provocado que miles de personas no puedan transportarse y deban ir caminando a sus trabajos.
 
colomba_blue,04.04.2007
Reclaman de barriga llena... qué quieres que te diga.

Para la próxima elección, cuando nos chanten un presidente UDI, quiero ver si van a salir a las calles los delicuentes encapuchados a hueviar porque si o porque no.

El transantiago ha sacado lo peor del chileno: Nula adaptación al cambio, tosudez, "la pillería del chileno", el egoísmo, el ombligo-centrismo.

En vez de todos ayudar a mejor, SALGAMOS A TIRAR PIEDRAS! YUPIIIIIIIIIII!!
 
mandrugo,04.04.2007
Las lecciones de la historia, sabemos, de nada sirven, porque la memoria de una sociedad es muy corta. No estoy en grado de juzgar lo que está pasando en Chile.
Quizás, se están construyendo las condiciones para el retorno de una derecha populista.
 
colomba_blue,04.04.2007
Exacto Mandrugo, eso es justamente lo que estamos pidiendo a gritos: Un próximo gobierno de derecha populista y opus dei...

No aprendimos nada! somos como niños malcriados; en este momento en Chile todos hablan y reclaman de sus derechos, nadie de sus obligaciones.

El estado es culpable de todo, la mamá presidenta no nos alimenta, no nos va a ofrecer trabajo a la casa, nos cambia el paradero del bus 3 cuadras más allá (Caminar, qué horror!!)

Después de la última huelga de estudiante secundarios el año pasado, se amplió la beca de gratuidad para presentar el exámen de ingreso a la universidad... no se presentó ni el 25% de los cupos ofrecidos.

Me entristece tanto!
 
caido,04.04.2007
Los chilenos somos taaan idiotas....

Algunos se quejan de este "gobierno anti democratico", y si fuera tan "anti democratico" como dicen, no podrian hacer ningún tipo de manifestación, aunque de manifestación no tiene mucho, ya que es casi puro bandalismo...

Esa es la gran falencia de la democracia (si se puede decir de esa forma), deja que todo chileno se exprese de la forma que quiere, y como nosotros somos tan inconcientes, ladrones, aprovechadores y mala clase, vamos y dejamos la cagada no mas, total, estamos en democracia, quememos micros en contra del transantiago(que poco cerebro...), entremos a tiendas, robemos y rompamos todo..., robemos, asaltemos y matemos, total estamos en democracia y si nos atrapan haremos valer nuestros derechos como ciudadanos...

Realmente somos un pais sin memoria, vamos a abusar tanto de nuestro gobierno democratico, que terminaremos matando la gallina de huevos de oro, y ahi vamos a quedar todos....


Ojo, no estoy defendiendo al gobierno, por que tambien esta bien plagado del mismo tipo de gente, ya que la diferencia que hay, es que ellos tienen poder y mucho mas dinero...

Tan solo es una critica a nuestro pueblo, que sabiendo todo lo que paso hace 30 y tantos años atras, vamos derechito a cometer el mismo error....
 



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