TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / Literatura :: Poesía / ¿ES RENTABLE LA POESÍA? - [F:8:1953]


Pubis,23.12.2004
Mucho he leído sobre la inutilidad económica de la poesía en esta época... una era dominada por la imagen, en la cual las letras parecen derrumbarse a pedazos... La poesía, quizá, uno de los géneros literarios menos rentable, junto a la dramaturgia... (al menos en Chile)...
¿Qué opinión tienen ustedes?
 
isusko,23.12.2004
ya lo han dicho los grandes literatos en esta página güeb. No se trata de que sea rentable o no lo sea...
y dices: 'una era dominada por la imagen, en la cual las letras parecen derrumbarse a pedazos'. Bueno, hay algunos anuncios publicitarios en la televisión que me parecen poemas, supongo que los monjes no estarán de acuerdo...
 
elachariaTM,23.12.2004
yo ya dije para que sirve
eso no es rentabilidad?
si una mujer no es rentable
en tonces acuéstense con un billete.
 
Villa,24.12.2004
Una mujer es de todo menos rentable xD.

Eso sí, es lo más placentero que encuentro de acuerdo a mi poder adquisitivo. xD
 
barrasus,25.12.2004
Depende de lo que se escriba, aqui en España hay un tipo que se ha hecho millonario con esta letra:

ASEREJÉ JA DEJÉ
DEJEBE TUDEJEBE
DE SERI NOWA
MAJABI AN DE BUGUI
AN DE WINI DI PI

A probar suerte!
 
newton,26.12.2004
De la poesía nadie - o casi nadie - puede comer. Eso es un hecho indesmentible. Tal vez por eso haya poetas que de vez en cuando publican una novela o volumen de cuentos, para inevitablemente volver a los brazos de su primer amor. Es su única manera de sobrevivir, a menos que obtengan un premio de gran notoriedad, que son los únicos que tal vez logren interesar a las grandes casas editoriales. En una de esas, dirigir un taller también te puede ayudar al bolsillo, pero no lo veo como "la" gran solución.

Hay quienes sí esperan cierto retorno económico de sus versos y hacen lo imposible por distribuir sus publicaciones (recuérdese por ejemplo a De Rokha). Posición respetable, ciertamente, pero no puedo compartirla.
 
serapio,26.12.2004
¿por qué la pregunta?
 
Viejolobo,27.12.2004
La poesía según del punto con que se mire, se puede considerar rentable, claro que no en forma directa, salvo en contados casos, en mi trabajo la poesía me da lucidez de expresión además de darle exactitud y sentido coherente, permitiéndome hacer buenos informes donde los escritos tienen el sentido requerido, por el cliente. Además el exacto conocimiento del idioma me da la interpretación atinada de los términos legales.
Las oportunidades que tiene un poeta de hacer dinero vendiendo su trabajo, por Internet por ejemplo, es casi nula, en cambio la propiedad intelectual de un inventor, programador, fotógrafo, asesor contable, comercial o jurídico, y de otros doctos puede resultar muy rentable.
 
Pablo_Rumel,27.12.2004
es rentable porque sustenta el alma.
(Justifica la vida o el suicidio por ejemplo)
 
perseguidor,27.12.2004
En América Latina la situación es la siguiente: económicamente aqui no es rentable la literatura en cualquier expresión o género. Solo algunos afortunados se hacen ricos poniendole musica a las letras pero debo confesarte que no son muy inteligentes (ver comentario de Barrasus). Asi que hagamos letras que contengan significados ocultos y que signifiquen nada. Ejemplo:

nael im aiseop
y neugap senollim
ed seralod

Saludos y que tengan un futuro rentable.
 
elachariaTM,27.12.2004
es claramente un tema importante,
y su nivel de atracción en este canal
nos dice claramente que el literato
necesita dinero:

hagamos un circo!!!

desde siempre hemos sido payasos.

damos todo para el hombre
y el hombre se aporvecha y cree que somos damas

¿habrá que formar un sindicato

o esperar que nos revienten el hoyo?

no sé tú, pero a mí ya me duele bastante.
 
eduardo_gero2002,27.12.2004
Parece existir la creencia de que los poetas no van ni al almacén, ni a la verduleria.
Parece exisitir la creencia de que es posible vivir del amor al arte.
Parece existir una políticade medios masivos de comunicación que alimenta y alimenta esta creencia, a través de famélicos artistas.
No sé, parece.
 
thanathoz,28.12.2004
Para que va a ser rentable, unicamente para hipotecar la estupidez, algun trauma o cosa parecida que te llevo a ella. En la era de la imagen, la poesia poco campo tiene.
 
poetisa,28.12.2004
lastima que sea así, aunq sea poco rentable en lo economico creo q es muy rentable para el alma
 
elachariaTM,28.12.2004
para el alama también es rentable dios,
el amor,
la alegría,
el espíritu

pero esas hueas no son poéticas en sí mismas

en el mundo de la poesía
esas mierdas valen lo mismo que una callampa
 
Pubis,31.12.2004
Leí por ahí a alguien que decía: ¿por qué la pregunta? la verdad es que no sé muy bien por qué la formulé, pero creo que tiene que ver con la indignación que me provoca ver cómo ciertas frivolidades rentan millonadas de dinero mientras los poetas no pueden siquiera vivir (o sobrevivir) de lo que hacen...
(quizá el dinero viciaría la poesía y, por lo mismo, no podría existir genuinamente con el lucro de por medio...).
 
Grito_sin_garganta,31.12.2004
poeticamente.....yo creo que los que atienden el llamado de la poesía....no les importa eso de la rentabilidad...a menos que rime(en algunas ocaciones) con algo........sera muy romantico....pero eso creo yo........
 
Cayo,09.01.2005
NO!
 
titogonzalez23,11.01.2005
La poesia no se compra, ni se vende, ni se fia tampoco.

Es gratuita y abierta a todos y para todos.
 
newton,11.01.2005
Rentabilidad rima con vanidad; y con verdad, maldad, realidad, turbiedad, amabilidad, sociedad, calidad, piedad... ¡parad, parad!...

(pensaba escribir algo en octosílabos monorrimos, pero me dio lata).

En fin, rima con muchas palabras. O más bien hay demasiados vocablos que riman con "rentabilidad". Por lo tanto, me parece una palabra prescindible.
 
pubis,13.01.2005
Cuando no se tiene ni para comer, poco importa que la "rentabilidad" rime con muchas palabras... no me refiero a que se pueda ganar dinero con la poesía, sino que -como todo oficio- pueda ser dignamente renumerado, con el fin de que el poeta pueda -al menos- sobrevivir de la poesía... por otra parte, el hecho de que la poesía no rente significa que las sociedades hoy en día no valoran lo suficiente el arte y, además, suelen caer en la superficialidad... me parece un tema muy preocupante el no poder vivr el arte en la actualidad (por todo lo que ello simboliza).
 
nancytatiana,13.03.2005
para mi la poesia, es el mejor tesoro que uno tiene y no es lucrativa solo se entrega con amor hacia los demas porque mediane de los poemas vivimos.
 
kerouac,31.03.2005
la poesia es una mierda
que aproblema
que levanta el ego maltrecho
que aveces hunde y otras saca a flote
en realidad economicamente es imposible vivir de esto
a menos que seas un fucking con contactos
(como esas mierdas de zurita y otros mas)
ademas los concursos estan todos arreglados
(me refiero al concurso de poesia de la universidad
de chile)
aca en chile
IMPOSIBLE GANARSE LA VIDA COMO POETA
UN POQUITO MAS FACIL COMO MUSICO
lastima que vivimos en la mierda
con respecto de la cultura
gracias globalizacion
gracias don pablo
gracias pagina de los cuentos
por ayudarme a perder mi tiempo.
 
perrito,17.04.2005
A quièn le interesa?
 
ronny,03.09.2005
Exactamente la poesía no es rentable, créeme, te va a ser imposible vivir de aquello, al menos que sepas hacerlo bien, más que exelente. Pero tienes que tener en cuenta que la poesía tiene varias divisiones como la poesía épica, cuyos libros de por ahí de más de veintemil versos, son como los osos pandas hoy en día, y sus poetas son como el alce irlandés, están extintos, desde comienzos del siglo pasado (hay poetas que practican la épica, pero son más poetas líricos que épicos, no eres considerado épico, absolutamente, hasta que tu mayor gloria sea un súper poema. Citemos el caso de voltaire, creo que nadie sabía que escribió un poema en veinte cantos llamado "Enriade."

Existe la poesía coral, que le separo de tantas cosas q
 
ronny,03.09.2005
Exactamente la poesía no es rentable, créeme, te va a ser imposible vivir de aquello, al menos que sepas hacerlo bien, más que exelente. Pero tienes que tener en cuenta que la poesía tiene varias divisiones como la poesía épica, cuyos libros de por ahí de más de veintemil versos, son como los osos pandas hoy en día, y sus poetas son como el alce irlandés, están extintos, desde comienzos del siglo pasado (hay poetas que practican la épica, pero son más poetas líricos que épicos, no eres considerado épico, absolutamente, hasta que tu mayor gloria sea un súper poema. Citemos el caso de voltaire, creo que nadie sabía que escribió un poema en veinte cantos llamado "Enriade."

Existe la poesía coral, que le separo de tantas cosas que le ponen y déjole solamente las odas y los himnos (son como los dianosaurios)

Poesía didáctica, filosófica.

y la lírica, que es la que todo poeta, hoy en día practica. Esta es la más rentable de todas las otras, pero hay otra más, la que utilizan los grupos musicales.

son canciones, y una canción es un poema, pero esto tiene desventajas como que todo grupo utiliza siempre terminaciones verbales, las rimas más sencillas de lograr. Poesía barata, no me lo pueden negar.

Me gustaría ahora contestar al tipo de arriba. O.K

hay concursos arreglados ( porque no pides a la universidad de chile que te muestre el poema ganador, no lo analices tú, pídele a otra persona, que no te conozca que lo haga.) Si uno considera que pierde el tiempo por ello, pues lo pierde. Yo, por mi parte tengo planes: Como mostrale mis poemas a alguien importante en el ámbito literario de mi país ( lo he hecho.) El chiste que veo es ser reconocido por los másters de la literatura.

No vas a vivir de la poesía, pero si puedes vivir de las novelas, si eres poeta, debes saber que es lo que le gusta a la gente. Escribe novelas que llamen la atención, se para el arte de la mercadotecnia, porque no se llevan. Observa el Harry Potter, se vende como pan caliente, no tiene nada de arte en especial. Observa la reina de las hadas de Spenser,
considerada una de las glorias de inglaterra y verás que se vende como pan quemado.

La literatura de arte, sirve para ganarse un lugar junto a los grandes literatos, la de mercadotecnia, sirve para que sobrevivas mientras forjas tu laurel de la inmortalidad.

 
ollitsak,04.09.2005
Tengo la idea que el que piensa que vìa esta pàgina va encontrar el camino de ganar dinero (me refiero a cualquier gènero), o es un iluso o busca alguna forma de aprovecharse del talento de otros. Esta pàgina es ideal para perder el tiempo, sin que esto no signifique que el tiempo perdido no pueda ser excelente, hermoso, gracioso, estupendo tiempo y tal vez en algùn caso, excepcional, un trampolin a lo rentable
 
cathara,07.10.2005
si bien alos poetas lo que les importa es escribir, tambien este poieta tioene que comer, y si obligamos a un gran poeta a trabajar de cajero, de banco albañil o lo quesea , se estaria perdiendo su obra por que si trabaja para vivir no tiene tiempo para escribir y si solo escribe no come y mas encima le quita el puesto a un mejor cajero a un albañil que le guste su trabajo.
afortunadamente en chile organismos como el fondo del libro permite que los poetas sigan con su trabajo con menosa problemas
 
titogonzalez23,07.10.2005
Si hubieran "poetas con mentalidad microempresarial", surgiria la posibilidad de hacer rentable la poesia, conozco algunos casos, como los amigos de Escritores.cl .
 
libertad_mora,17.10.2005
Los poetas como cualquier otro artista sufren para dar a conocer su obra, luego si no pueden dar a conocer su obra, entonces no pueden generar un ingreso, y si no puden generar nada entonces no es rentable.

Ser poeta no es preparar papas fritas y venderlas en cualquier esquina

Es un área intelectual, y aunque no queramos, ser intelectual no esta de moda y es pocp interesante, para la humanidad.

Vivimos en una sociedad consumista que se regordea en las cosas efímeras, comerciales y carentes de valor.

La poesía no es rentable, no lo ha sido y nunca lo será. A no ser que tengas un buen agente de marketing y se desvirtue tu obra, o en el mejor de los casos te hayas muerto y las personas valoren lo que ya no tienen como sociedad.

A mi en realidad no me interesa si es o no rentable.

Yo soy feliz con una buena copa de vino, una buena lectura y saber que en el mundo hay gente interesada por el arte y por la superación intelectual del ser.

También me alegra que no a todos les guste el arte ni la poesía, aun que a veces me pueda sacar de quicio. Sin embargo si no fuera por esto, en este momento no me sentiría tan comfortable en este sitio. No tendría ningún lugar al cual pertencecer ni sería diferente de mis compañeros de trabajo, ni siquiera de mi familia.

Brindo por que la poesía no sea redituable!!!!!

Brindo por el placer del sufrimieto que genera cosas únicas.
 
josedecadiz,21.10.2005
Si te refieres a que si es rentable económicamente: No lo es. Si te refieres a que si es rentable en cuanto a la trascendencia y contribución para el mejoramiento del mundo: Sí lo es.

El poeta de alguna manera es un artífice del mundo, y plantea modelos de pensamiento y de conducta... El buen poeta, claro. Aquel consciente de su papel.


Abrazos.
 
abate,25.10.2005
¿El buen poeta dices josecadiz?, ummm, ¿me pregunto que quisiste decir?, ¿Bukowski era un buen poeta para ti?

Abrazos.
 
abate,25.10.2005
¿aquel consciente de su papel? ummmm
 
josedecadiz,25.10.2005
Poeta, en el concepto griego, (poesis) aquel que crea con su imaginación y fantasía. O sea escritores, poetas, pintores etc., conscientes de su papel. Son los creadores que saben que las palabras tienen poder. Saben que una idea o un pensamiento puede calar hondo en el ánimo de la gente. Saben que pueden influir a muchos seres, y marcar directrices, modelos de pensamiento y de conducta. "En el principio era el verbo".

Por lo tanto, utilizan su pluma para crear un mundo más acorde con nuestra civilización. Más en sintonía con la divinidad, que no es otra cosa que el amor a nosotros mismos y el amor a nuestros semejantes...

Abrazos.
 
datadeus,27.02.2007
gracias josé, por fin una voz positiva.
 
GiuliannoSanuto,27.02.2007
Muy positiva, tanto que me dejó desocupado el Idola Fori.
Está lleno de alucinados que utilizaron su pluma
para crear los mundos menos acordes con sus
respectivas incivilizaciones.
O será sólo un desencuentro semántico?
 
econtumente,23.04.2007
a quién le importa!
 
quenickpelotudotenes,24.04.2007
la poesía no se vende / porque la poesía no se vende
 
quenickpelotudotenes,24.04.2007
Me parece una mierda, como dice josecadiz, pensar al poeta como un poseedor de la verdad absoluta. Que de alguna manera está expresando eso.
No son ni mitos ni divinidades ni flores, los poetas.
Son concientes de que no tienen conciencia del papel.
 
Petrus,24.04.2007
La definición de poeta de bjosedecadiz/b me ha provocado una hernia. Voy a sedarme oyendo el último hit de Shakira y vuelvo...
 
Madrobyo,24.04.2007
Ay a mi hasta sida creo que me provoco...
 
vicentinasmith,30.04.2007
Sí se puede sobrevivir con la poesía. Lo que quizás no se puede es alcanzar expectativas superficiales de llevar una vida llena de lujos. A título personal este tema, que es demasiado recurrente, me parece absurdo, mezclar arte y plata no veo por donde pueden converger. Si es por ganar y acumular plata mejor dedicarse a las leyes, la ingeniería comercial, la farándula o qué se yo. ¡Pero no denigremos al arte señores!
 
quenickpelotudotenes,30.04.2007
Las leyes, sí. Llamado nacional para la negrapabla
 
Detestable_ergonauta,10.02.2008
Si tienes un buen mecenas, te apegas a alguna ideología o a algún líder, te vendes a la academia sueca y sacas provecho a tu popularidad elevándote en una carrera política.... Te convertirás en un gordo fofo ególatra y repulsivo. pero con una carrera muy muy rentable como don Pablito Neruda que en paz descanse.
 
m_a_g_d_a2000,10.02.2008
¿Hablamos sólo de dinero?

Y si es así, ¿tiene que serlo?
 
Vogelfrei,13.02.2008
No, no es rentable en ninguna forma.
 
mandrugo,13.02.2008
Pienso que es muy rentable, cuando se trata de grandes poetas, para las casa editoriales, como para las librería.
Hace poco me compré un hermoso libro de poesía, y lo pagué harto caro. Demasiado, diría, pero quise hacer un buen regalo, entonces hay que apechugar.
 
Abin_sur,05.03.2008
No, ni ahi. Y no se si tiene, pero al menos debería (para bien comunitario y del poeta en cuestión) Alguien habla de mujeres acá arriba, recuerdo una charla de Pedro Mairal, diciendo algo asi: "la poesia no atrae mujeres, solo ayuda a que no se vayan" Me resultó una idea simpatiquísima...
 
alcestes,19.03.2008
En general la literatura no es rentable mientras no sea tratada como un negocio, cualquier actividad que parezca rentable, desde abrir una empresa de comida o de hoteles, sino está dirigido por una buena mano innovativa queda en el tacho. La poesía sí puede ser rentable, si se trabaja la imagen de los poetas, harta publicidad y sobre todo espectacularidad con apoyo de lo medios de comunicación.Por ejemplo, El teatro no es rentable en paises latinoamericano, pero vayan a ver lo que sucede en Broadway.

A veces algunos dicen que la poesia está alejada de esos intereses monetarios pero, si casi todos al final de escribir unos poemarios y publicar ya quiere ser entrevistado para que los conozcan y compren sus libros, entonces ¿cuál es el fin de esa actividad?. Considero que la poesía debe ser accesoria a una profesión, se puede ser abogado, medico, empresario exitosos y dejar a la poesia para lo más intimo. Eso libera a los poetas de esos celos absurdos de figuración y trascendencia. El que quiera figurar, que trabaje duro y parejo en algo cuantificable.
 
Abin_sur,19.03.2008
Macanas: ¿por que el ejercicio artístico le tiene que dar la espalda al mundo en el que vivimos? ¿Si sos bueno, por que no vas a vivir de los que haces? La gran paradoja es que entreges tu trabajo de manera gratuita. Otra cosa: el deseo de trascendencia no tiene nada de absurdo. Puta que la profesión de escritor está en vias de extinción con todo esto...
 
alcestes,20.03.2008
Es como la selección natural, en esta sobrevive lo que se adapta, si la poesía no se adapta perecerá. Un ejemplo claro es la pintura, ahora se dan precios exagerados por pinturas del renaciemiento hechas para decorar salas privadas de antaño. Las pinturas generan mucho dinero. La poesía ya encontrará la manera de existir, aunque sea como la narrativa, tratando temas superfluos y de sentido vulgar.
 
Abin_sur,20.03.2008
que groso! vos no cambias mas alcestes...
 
ysillueventoncesi,19.04.2008
El mito es que la poesía no es rentable; puede ser, en algunos casos. Si es mala poesía no va a ser rentable por el hecho de que no va a perdudar en el tiempo, en cambio, la buena poesía sí es rentable, o por lo menos en algún grado.
 
ysillueventoncesi,19.04.2008
Ahora, claro, si vos te querés hacer millonario estudiá Administración de empresas o electrónica, qué se yo.
 
ysillueventoncesi,19.04.2008
O escribí un bonito best seller
 
soledad3705,20.04.2008
depende de la rentabilidad que quieras.... si es rentable económicamente.. o.. rentable socialmente... intelectualmente... valóricamente.. o rentable comunicacionalmente hablando en todos sus aspectos???????

prefiero la rentablidad intelectual.. y comunicacionalmente hablando... ya que cultivas y mejoras la calidad de expresión .. de sencibilidad... o simplemente tu vocabulario aumenta enormenente... se agilizan los pensamientos... te descubres a ti mismo y a tus capacidades... etc...
Y la comunicación se abre a un sin fin de posobilidades y manifestaciones verbales.. que nos congregan en diálogos llenos de sentidos y congruentes.... además de interesantes.. obviamente..

Esa es la rentabilidad que yo saco de la poesía... no sé ustedes... pero prefiero esto... además... el tiempo empleado en la creación te conecta con tus sentidos en amplitud de palabra.. eso
 
on-line,21.04.2008
No se puede crear poesía con la pretensión de que una obra sea o no sea rentable, se crea desde el alma por crear simplemente, si en el futuro de una edición se sintiera cierto éxito, tanto mejor.

La poesía siempre va hacer poesía, extracto de sentimientos y de visiones, de compatibilidades y decepciones, la poesía es magia y cada uno la interpreta como quiera porque es moldeable, el negocio escapa de las manos del creador y así debiera ser.
Nunca se ha visto un poeta pudiente, éstos trascienden en el tiempo incluso después de muertos, he ahí el negocio.
 
on-line,21.04.2008
a ser, perdón
 
soledad3705,21.04.2008
creo que eso es la ganancia de ser poeta.. sólo abrir la ventana para que fluyan las palabras desde el corazón.... no creo que exista otra ganancia más relevante como la renatabilidad de la satisfacción personal..
 
torovoc,25.05.2008
Palabras más, palabras menos, Detestable_ergonauta dijo lo que pienso. Así que, en definitiva, la poesía no es rentable pero podría serlo. Y no puedo reprimir este agregado pese al mayor de mis esfuerzos: Jamás me gustó la poesía de Neruda.
 
aa000El_Poeta000aa,21.07.2008
Bueno, si se habla de un sentido puramente económico, hay que decir sin muchos tapujos que probablemente no ha habido muchos Cresos poetas en la historia y menos en la historia moderna. Supongo que algunos de nosotros en alguna parte consideramos posible el que nuestros libros se vendan algún día (por lo menos esa es mi intención en un par de años), pero en realidad... el que se vendan no es importante para mí, por un tanto por ciento que una editorial cualquiera quiera darme sobre lo que de todas formas es mi propiedad intelectual... A mí me interesa que mis libros se vendan porque probablemente significaría que alguien se tomó la molestia de comprarlos y seguramente los leerá aunque sea solo por el dinero que en ellos ha invertido. Y si el sujeto en cuestión lo compró en alguna librería, lo sacó de algún estante, seguramente fue porque le gustó lo que vio, que es exactamente lo que se busca. ¿No creen?
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]