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Inicio / Lista de Foros / Literatura :: Poesía / TRES PREGUNTAS OBLIGADAS EN POESIA - [F:8:9833]


Jhermz,02.12.2007
TRES PREGUNTAS OBLIGADAS EN POESÍA

Para ser Poesía. La poesía es un hondo de superficie, de rostro de corazón, y mente que piensa voz que a su palabra vive!.. La poesía es misterio, magia de gran poder… ¡Pero qué, es Poesía?.. ¿Cómo, se lee, poesía?.. ¿Cómo, se escribe, Poesía!…

Responde fiel hasta decir a ti, a tu madre y padre, en estas tres preguntas, obligadas en poesía, que eres tú, poeta…

Saludos.

Respóndete, en éstas tres preguntas, aquí… Y te digo…


Julio Hermaz.


 
kamel,07.12.2007
Tanta coma, tanta.
 
Aristidemo,07.12.2007
La poesía es una mujer desnuda con los brazos en cruz al filo del aire, tatuada de pies a cabeza por un cúmulo de lirios y agujas y ríos y nombres, un estrépito de color y sombras. Esta mujer murmura una canción, primero, y grita sus silencios después; se transforma en espejo, se rompe y clava sus astillas en la lengua de quien la toma, encontrando su sangre en la sangre contraria, probándola apenas. Está siempre a punto de ceder, a punto de dormir; a dos centímetros del vuelo en picada y el olvido eterno. Siempre recuerda, siempre; es su honra y su castigo. Para eso está: para recordarnos las pequeñas cosas, las fáciles y diminutas, las que sustentan la vida y desnudan a la muerte...


Pero también es un hombre agazapado contra sí mismo, temeroso, furioso, bestial, jugando con las brasas ardientes de su pensamiento, destruyendo a cada paso todo cuanto no le pertenezca, todo lo que se levante por encima suyo, dinamitando leyes y planetas, violando niñas y amando putas, vomitando orquídeas. Es padre de todo lo torcido, hijo de todo lo malo, esposo de todo lo absurdo, nieto del asco y la derrota. Se regodea en sus propias miserias y hace con ellas un juego de luces mentirosas; las eleva hasta donde sus ojos alcanzan y ahí las deja, esperando al incauto que caerá rendido. Es un pobre diablo de bello rostro y figura amable, desconfiado y rencoroso, siempre solo y siempre inestable. Está parado sobre un solo pie...









... sorry, ¿podría venir algún académico a responder?
 
madrobyo,07.12.2007
Me llamaban?
 
Aristidemo,07.12.2007
Por favor, conteste a Jhermz...

sin comas, de ser posible.
 
madrobyo,07.12.2007
Poesía eres tú diría becqer.

Por lo general si es una poesía hecha en lengua castellana se suele leer de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo de lo contrarío si es una poesía en lenguas indoarabigas se lee de derecha a izquierda y de abajo a arriba si es en lengua oriental se lee con mucho esfuerzo.

Se escribe P O E S I A (la “i” lleva tilde).

No me lo agradezca.
 
Aristidemo,07.12.2007
No lo haré.
 
madrobyo,07.12.2007
Gracias, muchas gracias.
 
ergozsoft,07.12.2007
Es un buen curro para enganchar minas de poca experiencia.

ergo, y punto!
 
Jhermz,07.12.2007
Este foro solo exige que se responda a tres pregunta, “obligadas”, no a una, no a dos, nó a mi, que uso la ortografía, a veces bien, y otras, cómo me da la gana, hasta escribir “alcón”… Porque mi arte es comunicar, no ser perfecto, de un idioma, que acepta hasta extranjerismos, localismos, y todos los “ismos”, tratando de conservar su raíz, que promete superar en parlantes, al Ingles, que hasta hoy predomina en occidente… ¡Responde las tres preguntas!... Y después te digo…

Saludos.

Julio Hermaz.
 
ergozsoft,09.12.2007
No me da la gana!

¿Qué hay?

ergo, manito en la cintura y desafiante
 
Jhermz,10.12.2007
La razón de este foro, es descubrir tús últimas creaciones literarias… Éste foro, és para Escritores, o que tienen que aprender a descubrir mil enseñas de sus talentos, sólo de ellos, para servir a sú Humanidad, respondiendo a LAS TRES PREGUNTAS!, que es una sóla, única, irrepetible si muere…

El día que la Literatura/Poesía, sea cómo el último cuento de alguien que contiene a (“todos los suyos hoy leído, en el nick “ergozsoft”), quién no sabemos si es hembra, varón u hombroide, o ambivalente entramtos solo él, nick ergozsoft” en Internet, para servirse (“EL SERVICIO”), y a gente como él,las,s”, sin verdad… Por eso inicio este foro, para que nunca llegue ese día, porque ése día, la Literatura/Poesía, estará perdida.

Tómese en serio este foro, para responder de forma que sea, universal!, hasta inocente, iniciada, o avanzada, pero de tú, gente que no puede apuntar nadie con un dedo, porque no eres así, porque te apuntas tú en tus últimas creaciones literarias, donde describes mejor… Responde a La Tres Preguntas, hoy!.. Y te digo… Escritor, o incipiente, que haga falta, a La Literatura/Poesía… Pero no de la última porquería escrita por el tal “ergozsoft”.

Saludos… Responde Las Tres Preguntas!.. Si quieres ser Escritor, y te digo...

Julio Hermaz.


 
roagurto,19.12.2007
la poesía no se lee se come se saborea, y se traga, allá tu el gusto que te deja, la poesía no se escribe, es tu sangre que se derrama en un soporte, la cual refleja de lo que esta hecho tu cuerpo y tu alma, la poesía da lo mismo lo que sea mientras nazca del interior y fluya como lava ardiendo, no me la cuestiono ni me la pregunto tan solo camino con ella a mi lado sin preguntarle de donde viene.
 
yens,27.12.2007
y señor julio, quien le dijo que la poesía puede simplemente definirse en unas líneas, si va más allá de lo que se ha dicho aqui.
y es que puede ser un cachetón, o una burla y eso no lo decide nadie mas que las palabras cuando les dé la gana de formarse.
¿Y además como decide ud quien es "escritor"?.

Si llegará a descubrir alguna respuesta a sus tres preguntas, la poesía podría al fín ser encasillada y perdería toda la fuerza que es capaz de tener.

saludos.
 
Jhermz,27.12.2007
... poesía eres, y Yo...

Julio/Jhermz.
 
Jhermz,27.12.2007
... Yo, tengo las tres respuestas, hasta publicadas en Internet, De Escritor que contiene y enseña, a respetar su mayor Arte... Desde incipiente... él.

Responde las tres preguntas!.. Tu!.. Y después te digo...


Julio Hermz.
 
telperos,04.02.2008
BASTA DE PUNTOS SUSPENSIVOS ESOTÉRICOS, CARAJO.



qué tres respuestas a qué tres preguntas? ¡a qué poeta de verdad le importa qué es, cómo se lee y cómo se escribe, mientras sea, se lea y se escriba! es verdad que para ser un escritor de poesías medianamente decente hay que leer y saber leer poesía, pero en qué medida esto es relevante al punto de darle un enfoque así de "esotérico", como si aquí estuviésemos todos esperando a que jhermaz develara que tiene la llave de la gruta en la que el santo grial ha estado oculto durante los últimos 896 años. a la mierda con eso, hombre. acá nadie te va a responder con otra cosa que su propia visión, limitada como es la propia visión de cualquier ser humano, acerca de cosas que no tienen un asidero objetivo, fuera de la percepción. quiero decir, la poesía es un fenómeno comunicacional, igual que la televisión, aunque apelen a ámbitos distintos de la cultura. y, por favor, basta de mamonerías como que la poesía eres tú, o soy yo, o es la miel azucarada de tus dulces labios, doncella de doradas filigranas que caen hacia el istmo de tu cuerpo y desembocan en ese par de maravillosos melones turgentes y voluptuosos, güachita carnúa que te quiero puro darte.

y, huelga decirlo, kamel tiene un buen punto con eso de las comas.
 
telperos,04.02.2008
y habría de referirme a la supuesta obligatoriedad de las preguntas, pero es un asunto TAN básico y de dos dedos de frente, que no perderé mi tiempo.
 
Grale,04.02.2008
La poesía no se escribe...solo imitamos "la poesía" al "escribirla" ,por lo que la poesía es todo aquello por lo que vivimos,morimos,amamos y odiamos...muchas veces es interna,otras veces no,pero siempre la poesía seguirá siendo poesía aunque nosotros lo sepamos o no lo sepamos.Es ésa belleza que traspasa los límites de la existencia...seguramente es mucho más de lo que somos capaces de comprender.
 
cromatica,05.02.2008
Adhiero a lo que dice Grale al concluir... es mucho más de lo que somos capaces de comprender, ciertamente.

A veces me pregunto si lo que escribo es siquiera poesía, en muchos foros y espacios compartidos de este sitio se habla de poesía como deidad, cuando poesía puede ser una mirada que no logra traducirse siquiera en palabras y que uno, que gusta de expresarse y mostrar lo que expresa, torpe o tercamente o ambas cosas, intenta convertir en un paisaje sin colores ni formas, a través de todas las formas y los colores visibles desde la lectura.
Y la lectura.. cómo se lee la poesía? con esa misma fibra con que se escribe, y desde allí nos nutre....

Poesía es indefinición aunque haya tantas. Porque se renueva en la comunicación de lo que uno lleva dentro y busca dejar fuera de sí.
Se lee con el alma.
Se escribe con el alma.

Y quizás la pregunta sería qué es para cada quién, porque cada uno tiene su propio ritmo, su propia cadencia y aunque a veces se intente cercenar ese camino que cada uno al escribir recorre, metiéndolo en moldes fijos, siempre la poesía saldrá como conejo de la chistera, a ser simplemente eso... poesía.

Mis respetos, Jhermz, siempre es bueno reflexionar sobre nuestro pretendido oficio, en mi caso, no tengo oficio... sólo escribo intentos de...? tal vez, y ojalá, poesía.

Un saludo para todos. Muy interesante foro en verdad, lo felicito Julio.
Adriana
 
alba-dorada,05.02.2008
y responder tres peguntas como un oraculo, con presagios de pajaros y madera, la poesi es el estilo de vida o filosofia, que tiene el poeta de percibir el mundo o mundos, externo e interno. como se lee poesia esto si es dificil, definitivamente se da por cierta predilecion a temas, y segun la experiencia y conocimientos que tengas, como se escribe para mi esta es una limitacion, los poetas no necesitan escribir simplemente la viven, esta presente siempre.
 
DILIER,05.02.2008
es un género literario en el que se recurre a las cualidades estéticas del lenguaje, más que a su contenido. Es una de las manifestaciones artísticas más antiguas. La poesía se vale de diversos artificios o procedimientos: a nivel fónico-fonológico, como el sonido; semántico y sintáctico, como el ritmo; o del encabalgamiento de las palabras, así como de la amplitud de significado del lenguaje.
y en poesia se admite todo.
 
ysillueventoncesi,06.02.2008
"Escribo (poesía) para saber por qué escribo"
Kovadloff
 
LAMADONNA,06.02.2008
nose, es algo, alguien, una musa, una letra, un dolor, es culpa y carne, pecado de papel, lagrimas ... queseyo, es lo que necesito en ocaciones, jamas la supe leer, no creo aprender a hacerlo
 
maravillas,06.02.2008
La poesía es un enigma, un arcano, que muy pocas plumas saben descifrar al escribir, y muchas, en cambio, plagiar, solamente con copiar.

¡Un buen Foro, Jhermz!

Quizás este Foro nos brinde la oportunidad de demostrar, con pruebas fehacientes, esta afirmación ¿Alguien puede escribir desde el alma de otra alma? Casi parece una jeringonza.




 
cramberria,06.02.2008
para mí las poesías son como pasajes de películas, pequeños clics, momentos, instantes, en los que oyes, ves, tocas, saboreas y hueles; son letras con sonidos, imágenes, texturas, sabores y olores
 
telperos,07.02.2008
maravillas, eso es técnicamente imposible. no se puede escribir desde el alma. NADA se puede escribir desde el alma, por una razón muy sencilla: la escritura es un acto de creación (insistiré hasta la muerte en esto), y como tal, es netamente racional.

otra cosa es eso que se suele llamar "inspiración". naturalmente no está en la discusión el tema de cuál es el mecanismo biológico que genera esa pulsión extraña que hace que a uno se le apriete el estómago frente a cierto estímulo. lo que sí es verdad es que uno dice que la inspiración llegó, que los sentimientos, que blablablá. pero nadie repara en que lo que finalmente se produce como texto es una traducción uracional/u de esa pulsión interna del organismo en un lenguaje que sirve de código comunicativo (que es el otro punto: la poesía y la poiesis como acto de comunicación). y el lenguaje es un instrumento enteramente racional, no puede escapar a la mente. el "alma" no sabe escribir, y es uno mismo, con su cerebrito limitado, quien pone las palabras en el poema, o lo que sea que se produzca.

atendiendo a eso, uno puede saltarse las pulsiones internas y tratar de indagar a través de la creación racional -y de una forma muy empática- en las posibles pulsiones de las que dan cuenta otras personas en la medida que éstas se traduzcan en un mensaje que uno puede decodificar (gestos, expresiones corporales, tonos de la voz, discursos escritos u orales, etcétera). así, lo que es técnicamente posible es un acto de empatía, pero que se verifica sólo a través de la comunicación previa; no es posible emular biológicamente los mecanismos exactos que inducen a otro organismo a percibir un estímulo específico de una manera determinada (algo como un "punto de vista" del alma o las emociones).
 
auripo,07.02.2008
Concuerdo en parte contigo telperos. Si bien la racionalidad es la que respondería a las preguntas que hace jhermaz, o a cualquier definición que se pretenda explicar de manera literal, la inspiración creo no es un acto que provenga exclusivamente de la racionalidad.
Las emociones como palabras son tan efectivas como una mirada, si se le es visto desde una perspectiva anímica.
Es como en el caso del Galán. A este le importa poco el significado de lo que dice, la intencionalidad es la que hace valía, importa el resultado, y si que lo tiene los más mujeriegos!.
También como la desnudes del alma, esa que no tranza palabras, solo miradas, gestos, apreciaciones cognitivas.
Por que restarle a la poesía naturalidad?
 
Jhermz,07.02.2008
Telperos.

Por decir alguien, a; digo a tú nick, Telperos, que:

Por no perder tiempo en responder a tres preguntas simples de poesía, has perdido mucho en un comentario-cuento de tonterías, y aún no te alcanzó el espacio a decir todo, (ojo!*), y consecutivas otro, para afirmarte respondón a tu propio.

*… En poesía
es esencial
aprovechar el espacio
para decir todo
lo que se quiere decir…

También en el comentario escrito (que es también literario, en un foro literario), el escritor descubre su poesía, de falsas artes, si no ajusta al espacio la idea.

Tal vez por eso es que segundas partes no son buenas?.. No creo que tengas ninguna respuesta que alcance la esencia de la poesía, hoy, Telperos… Responde responde las preguntas que son, o demórate. Se que si te tomas tiempo, lo harás mejor.

Responde las tres preguntas!.. Y te digo!..

Saludos.

Julio Hermaz.
 
auripo,07.02.2008
Esa mecánica tuya jhermaz, la verda, me desoncierta, no se si proviene de un androide, de un inmigrante (algún germano tipo), o simplemente la de un ignorante clon de un clon ignorante.
Por cierto, soy ingnorante, pero no clon.
 
auripo,07.02.2008
Cuanto dice la labia para solo convencer...., o converserce?
 
telperos,07.02.2008
No tengo ninguna intención de responder tres preguntas que me parecen del todo ridículas. Digo serán esenciales y todo lo que uno quiera/pueda decir de ellas, pero responderlas no va a cambiar mi mecánica de escribir, ni mis fuentes de hipotética inspiración, ni mi estilo, ni mi voz, ni nada. De hecho, creo que es más bien al revés: la respuesta a tus preguntas variará en la medida que mi oficio se vaya asentando en el tiempo, y la voz y el estilo (los míos) vayan madurando como es normal que ocurra (pues soy un tipo medianamente joven, tengo 22 años). Yo soy un convencido de que el oficio más importante del poeta es el de estar revisando constantemente sus trabajos, escuchar las críticas de manera abierta, y corregir, corregir, corregir hasta el cansancio, para que el poema salga beneficiado por encima de cualquier capricho. Creo que no hay otra manera de conseguir eso que tú dices de "ajustar la idea al espacio".

Por cierto, me llama la atención que digas que he perdido tiempo en no responder "tres preguntas simples". Porque no son simples (gaseosas y vanas, quizás, pero no simples) y porque no he perdido el tiempo, en absoluto, exponiendo lo que pienso al respecto. Y no responderé, probablemente, para que te canses de esperar a que alguien responda lo que tú quieres que responda, a ver si nos sales con esa verdad universal que aparentemente posees. Una pretensión harto estúpida, si quieres una opinión sincera. Ups, es posible que no hayas querido opiniones sinceras.
 
santacannabis,07.02.2008
Respuesta a las tres preguntas:

a) Poesía eres tú, tu pupila azul, ser o no ser y he ahí el dilema.

b) No, entendí, la, pregunta. ¿Cómo? ¿se lee? ¿a poco?

c) Sólo a y b son correctas pero ninguna de las anteriores.
 
telperos,11.02.2008
Tengo ganas de hacer una burla de esto de "responde las preguntas y te digo". Pero puchas... es una actitud tan pendeja.
 
pierremenard,12.02.2008
Como decía Borges (¡y me postro de hinojos carajo!), el hombre nada tiene que ver con la poesía, ya que son invenciones de Dios, en el caso de que seas creyente, o de la Musa, en el caso de que no. Somos algo así como los bolígrafos de esas deidades.
En cuanto a las famosas respuestas:
1: No
2: Evidentemente
3: Quizá...
 
pierremenard,12.02.2008
Donde dice "la musa" debería decir: "Las musas", porque no sé ustedes, pero yo tengo varias, una más atorrante que otra.
 
telperos,12.02.2008
En mi caso, de tener musas, no les pediría más que el desayuno en las mañanas. Pero, ¿poemas? Jamás. Las musas son un eufemismo muy mamón que sirve para que el poeta se lave las manos y no se dé cuenta que lo que escribe es una forma de interpretar la realidad, o algo parecido a ella.
 
pierremenard,13.02.2008
No hay mejor musa que una buena hembra, en el caso del poeta varón, luego, el existencialismo, la angustia ante la vida y la muerte, las interpretaciones, y la mar en coche, son sacralizaciones, y estas son siempre vanales.
 
pierremenard,13.02.2008
¿Es lo mismo escribir un cuento en prosa que un poema? ¿Es lo mismo escribir una obra literaria que el estado del clima en un periodico?
Las herramientas son las mismas y, según telperos, deberían originarnos las mismas sensaciones ya que no existe más vinculo entre todo lo escrito que la "razón". Un libro, decía Borges, no es más que un cubo con dos tapas, relleno de hojas, que puede llegar a pesar gramos, e incluso kilos, en donde un sujeto utilizó una veintena de símbolos para decirnos algo. Hummmmm, no me convence. Digamos que Descartes, ese hombre que buscaba el alma en la pituitaria, dejó algún que otro discipulo por aquí. Una creación requiere de un puente espiritual que en nada tiene que ver el organismo. Cualquier tipo que mezcle colores sobre una tela puede afirmar que está emulando a Van Gogh, nadie lo desdecirá; logrará sin dudas unos girasoles más o menos destacables, pero le faltaran el espiritu que les puso Van Gogh.
 
telperos,13.02.2008
En ningún caso, pierremenard, no tergiverses lo que he dicho. Lo que es cierto es que las herramientas son las mismas, y de esa manera es posible asistir a la "creación" como un acto puramente racional. En ningún caso he cuestionado la naturaleza del sustrato que origina la obra artística. Pero tú mismo has dicho: "se requiere un puente espiritual". Ese puente al que haces referencia es un mecanismo de "decodificación" que exige de estas herramientas racionales, objetivas, que permiten la comunicación.

Esto mismo es lo que valida la corrección de un poema y de cualquier creación artística. Quienes no se han tomado en serio el oficio artístico se espantan cuando uno les dice: corrige tu poema. Huyen despavoridos porque su primera reacción es pensar que uno se está entrometiendo en eso que llaman "sentimientos", que cómo voy a corregir un poema si los sentimientos se "deben" expresar como vienen del alma y que no es posible, que es un sacrilegio, una ofensa, un ataque a la pureza del espíritu que dice cosas a través de mi pluma (:arcadas. Yo pienso que eso es mierda, porque el poema es sólo eso: una decodificación de algo que no puede expresarse en nuestro sistema de comunicación, que es limitado y cuenta sólo con esa veintena de símbolos que dice Borges, número y alcance totalmente insuficientes para llegar a esbozar cualquier cosa que venga del alma, del espíritu, qué sé yo. Y como el poema sólo es una "traducción" a tu lengua de esa sensación inexplicable, esa "pulsión del espíritu" (me gusta ese nombre), se transforma en un objeto posible de intervenir de la forma que a tu inteligencia racional le parezca mejor. En ese sentido, la creación artística es equivalente al estado del clima en un periódico en tanto son construcciones racionales en un sistema de comunicación particular. Y eso no quita que el sustrato de cada uno (la pulsión del espíritu, en un caso, y la observación científica de las condiciones meteorológicas, en el otro) sean de naturalezas diametralmente opuestas. La reproducción de un Van Gogh es sólo eso: una reproducción. No existe en la reproducción otro arte que el de emular un estilo y obtener copias fidedignas de un objeto; en el original, Van Gogh realizó el trabajo (y he aquí donde radica el valor intrínseco de su obra) de interpretar una realidad de una forma exigida por una pulsión del espíritu, eso que llamamos inspiración. El que reproduce un Van Gogh no aspira a reproducir la inspiración de Van Gogh: sólo pretende reproducir el objeto, el producto final, tangible, la obra de arte, la "cosa". Y desde ese punto de vista no es cuestionable la "falta de espíritu".
 
telperos,13.02.2008
(esa carita feliz no debe estar ahí
 
mandrugo,13.02.2008
Nunca he podido definir qué es poesía, o el arte, o la cultura, tal vez, por el simple hecho que la palabra "definir" implica una reducción, un poner límites, en cambio esas expresiones humanas, no aceptan camisas de fuerza.
Entonces, he decidido aceptar el quedarme con el simple impulso hacia pequeñas verdades, a mínimas partículas de polvo que es posible aferrar ya en el lenguaje, ya en el arte o en la cultura. Una verdadera liberación, este pasaje hacia la humildad que constituye la esencia de los propios límites.
Sin duda, esto no impide expresar mis transitoria creencia acerca de cómo uno ve las cosas que están fuera de la oscuridad de la propia mente.
Para esto serían los foros, por si las moscas.
Seguramente hay más que tres preguntas obligatorias acerca de la poesía, pero las indicadas por juliohermaz, son más que suficientes para descubrir, en lo que escribimos, cómo estamos viendo este asunto, hoy por hoy.
 
quilapan,13.02.2008
Pues para mí mientras más automática e irracional la escritura, tanto mejor. Detesto los buenos escritores a base de correcciones. Esa sí me parece una falsedad del porte de este sitio literario. Salus.
 
mandrugo,13.02.2008
Yo no soy tan absoluto, amigo quila, aunque aprecio las opiniones netas; por el simple hecho que disfruto de múltiples manifestaciones literarias, expresadas en otras tantas formas de escribir.
Por ejemplo, uno de mis maestros es Italo Calvino, del cual disfruto traduciendo Palomar, en una traición completa a su pluma, naturalmente. Pero cómo nadie leerá esa traducción, no problem.
Seguramente tu traducirás desde el inglés, lo espero, porque no hay mejor forma de sentir el respiro de un autor frase a frase, palabra a palabra que desde nuestra original traducción.
Bueno, Calvino, en mi opinión es uno que escribe en forma perfecta, con un estilo libre y personal, además de experimentar permanentemente nuevas formas de expresión literaria. Las palabras se gastan, hay que descubrir sus matices.
De esa escritura perfecta de Calvino, que parece nacer desde la ausencia de esfuerzo alguno. Se diría que es un fluir sin obstáculos, aferrando en frases de enorme simplicidad expresiva. conceptos sorprendentes y complejos.
Bueno, tube la oportunidad de ver algunos de sus manuscritos y casi me fuí despaldas al ver sólo borrones, debido a una búsqueda maniacal de la palabra justa, esa palabra capaz de la mayor cantidad de reflejos expresivos, que capture la belleza y la idea.
Esta fue una lección para mí, porque me permitió apreciar cuánto sudor hay detrás de una frase bien construida, pero que se justifique en el contexto de una frase y en el conjunto del texto.
Un gran escritor, pienso, es un infatigable trabajador, no uno que improvisa palabras.
 
mandrugo,13.02.2008
tube???
La pepa, me pasó por reír en otro foro de la misma caída.
 
cramberria,13.02.2008
hace poco me dijo una cuentera que recién había visto una entrevista de Juan Gelman; bueno decir que la conversación surgió porque le dije que le echara un vistazo a mi último poema. Lo escribí dos veces y le enseñé el poema virgen tal cual había nacido y el poema corregido. Las dos estuvimos de acuerdo en subir el virgen porque, ahora sí, como dice Juan Gelman en su entrevista, cambiar el verso es traicionar el momento en el que nació. El sólo un apunte personal. También pienso que no hay poemas mejores o peores sino distintos niveles de interpretación, distintos gustos, como con la comida, la forma de vestir, por poner ejemplos comunes que nos caracterizan a todos. A uno les puede gustar una poesía llenetica de palabras herméticas, a otros de palabras más livianas; contra eso no se puede hacer nada porque para gustos los colores, pienso.
 
cramberria,13.02.2008
es el lector el que finalmente decide, no el poeta, pienso también
 
mandrugo,13.02.2008
Lo interesante de este asunto, creo está en la enorme riqueza de opiniones diversas, que nos permite abarcar, como el ojo compuesto de los insectos, mayores particulares del jardín que miramos desde la ventana de nuestros ojos.
Es como descubrir las piedrecillas de los mosaicos de cram, que su diversidad les permite formar un objeto artístico determinado.
En el caso de los poemas, algunos no los corrigen, justamente, para conservar la frescura de ese instante tan particular en que nacen.
Por eso, creo, que habría que hablar de casos concretos, ya que las generalizaciones demasiado generosas, dejan afuera detalles que pueden tener la fuerza de un peón bien ubicado en el tablero de Fischer.
 
telperos,13.02.2008
No estoy de acuerdo con Gelman. Creo que el momento en que nace un verso es parte de otra dimensión, esa que da el impulso primordial para escribir. Corregir el poema no traiciona, a mi modo de ver las cosas, el momento en que nace el verso, porque corregirlo no altera la inspiración.

Mi punto es el siguiente: si yo escribo un verso que dice "te amo mami" y después digo que está muy trillado y lo cambio por "eres lo más grande que pisó la casa, vieja", porque creo que suena mejor, porque calza mejor en el poema y, en definitiva, me ayuda a construir un mejor "producto literario" (qué horrible decirlo así, pero apelo a que me entiendan la didáctica), no estoy cambiando lo que siento por mi mami, porque lo que siento por mi mami no es un poema es algo que está fuera de la dimensión del lenguaje. El poema es una forma que tengo para itratar de decir/i lo que siento por mi mami, no es lo que siento por mi mami.

Ahora bien, hay gente que no tiene intención alguna de dedicarse a la literatura, o que no se toma esto como una afición seria, y bien les vale pasarse por el culo estas consideraciones de índole formal, y eso está perfectamente bien. Pero creo que si alguien se toma este oficio como algo más o menos serio, debería tener en cuenta esta cuestión. Yo sé que parece metafísica barata, pero me parece digno de considerar.
 
telperos,13.02.2008
Faltó una coma por ahí...
 
cramberria,13.02.2008
no creo que sea metafísica barata, es otra opinión nomás pero lo mismo un te amo mami vende más que un eres lo más grande que pisó la casa, vieja. Depende en todo caso del lector que lo lea, él decide. Bueno, son distintas formas de hacer poesía, todas igual de respetables.
 
pierremenard,13.02.2008
La corrección es escencial para no caer en lo que comunmente se denomina galimatías; uno puede inspirarse en un sueño, como Stevenson en Jekill y Hyde, pero transcribir el sueño tal y cual ocurrió, genera un disparate. Ninguna obra está completamente acabada y eso es lo bueno del arte; Bioy Casares argumentaba que sólo mandaba sus escritos a la imprenta para dejar de corregirlos.
 
Aristidemo,13.02.2008
Sorry, pero nomás quiero decir que Stevenson no se "inspiró" en un sueño para esa novela sino en su experiencia en el consumo de cocaína.


Por lo demás, creo que se han equivocado de preguntas. Las verdaderas ya está escritas en otro foro, pero como me gusta ayudarles, ahí les van:

¿De qué color era el caballo blanco de Rimbaud?

¿Y las mangas del chaleco negro de Pessoa?


¿quién-se-comió-la-caca-del-caba...






Ah í las tienen. Su correcta contestación provocará el nacimiento de una aureola en los poetas místicos y el creciemiento de una corona de laurel en la frente de los líricos.


Suerte.
 
Rosinante,13.02.2008
¿Quién, quién se comió mi caca?
 
pierremenard,13.02.2008
Ahora entiendo el disparate de Stevenson cuando afirmaba que unos enanos que el llamaba Brownies le dictaban sus novelas.
 
MATEOXX,19.02.2008
CON EL CORAZON, SEA ODIO AMOR, DESDICHA, TERNURA, MUERTE, SOLO CON EL CORAZON EN LA MANO
 
tuxie,20.02.2008
jajajajaja puros divagues... aun asi me voy con las respuestas de telperos y aristidemo jajajajajajajajajajajajaja ah y la carita feliz que se colo en el comentario y su posterior aclaracion son el broche de oro jajajajajajajaja
 
kalanidhi,21.02.2008
AH!!!! de este foro me quedo con los comentarios de Telperos y Aristidemo yo tambien...no logro entender como alguien que "supuestamente" escribe puede abrir un foro en base a preguntas tan tontas ...pero bueno de todo hay en todas partes, de algo sirvio en todo caso ya que la polemica sirvio para que la tontera inicial redundara en algo bastante mejor.
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.Yo creo que Stevenson no escribia bajo los efectos de la cocaina, sino que de los Brownies que son unos pastelitos muy ricos de shokolate.
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Yeckill y Mr Hyde , eran unos siameses que cuando los separaron cada uno de ellos busco al otro y en venganza por que los habian separado dejaban la kagaita por todas partes.
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El caballo blanco de Rimbaud era color caca, por que se tiñó cuando se comio la caca de Pessoa y las mangas del chaleco de Pessoa eran negras con lunares café de la caca que el mismo habia hecho, ya que se limpió el culo con las mangas de su propio chaleco.
..
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A preguntas tontas respuestas weonas:
1.-¿que es poesia?
Un montón de palabras y letritas juntitas.
2.-¿como se lee poesía?
Depende puede ser con los ojos y si eres ciego con las manos.
3.-¿como se escribe poesía?
Tambien depende, de todas maneras con las manos, puede ser manuscrita , con lapiz de tinta, con lapiz de grafito , de colores o negro, con lapiz de cera, con cualquier tipo de lapiz y ademas en lenguaje Braille para los que son ciegos.

Yo creo que estan MUY BUENAS MIS RESPUESTAS ¿no es cierto?
a preguntas tontas.....

 
kalanidhi,21.02.2008
Perdon olvide apuntar las opiniones de Pierremenard que tambien me árecieron bastante buenas, cada quien aporto algo bueno, menos el iniciador del foro, mi HUMILDE OPINION..
¡¡he dicho señore/as!!!
 
Jhermz,02.03.2008
…deshojar tú árbol, para decirte otoño en verano, dice falso a tú árbol…

Responde las tres preguntas, una a una… Y te digo.


Saludos.
Julio Hermaz.


 
mandrugo,02.03.2008
tú (sic)
Estará aquí la clave?
 
telperos,02.03.2008
Qué espanto. Aunque fuera una joda de Videomatch, qué peste más horrorosa.
 
mikea,04.03.2008
la poesia es uno de los mas antiguos genero literario.

se leè en prosa, versos o rimas por que son sentiemientos espontaneos del autor que intenta plasmar en cortas ideas.

se escribe en metafora, es decir en comparacion entre terminos que se sugieren uno a otro donde el autor encuentra sutilies afinidades.

alguien dijo alguna vez....

una buena poesia.. es aquella que no se le puede cambiar ninguna de sus palabras...


 
Jhermz,04.03.2008
Oye tu, nick mikea"... A la poesía lo que no se puede cambiar, es el sentido, y se mejora, con los años... Tal vez hoy que me lees, hoy, lo que escribí hace veinte (20) años, hoy igual vigente, mejorado siempre, me dice Escritor a mi, mejor que a tí... Aprende, aprende tú...


Responde las tres preguntas... Y te digo.


Julio Hermaz.
 
kamel,04.03.2008


1. Eso de qué, por qué, para qué, etc... llevamos desde la época de los juglares tratando de responderlo. mal podría alguien de esta página hacerlo (sin intención de ofender a nadie).

2. Cómo se lee? Boca abajo sobre la cama, o sobre lo que sea, pero siempre boca abajo. La poesía se lee uboca abajo/u. Si quiere leer sentado en el bus, le recomiendo una novela.

3. Cómo se escribe? Con el cerebro y no con otros órganos. Prefiero lápiz y papel siempre. No hay como un poema lleno de borrones. Uno les toma más cariño.

 
Jhermz,04.03.2008
¿POESÍA?

Mágica luz que el tiempo cruel no apaga?, luciérnaga de calma que vuela por la razón?, alumbra para seguir buscando en las esperanzas?.. ¿Cual promesa afirmada, de que el amor no murió?..

*

Responde las tres preguntas. Tú, nick “kamel, (tal vez camel, logo morbo de los cigarrillos que fumas boca abajo).

Responde las tres preguntas, una a una… Y te digo, tú arte… Cómo fumas, tu camello no le importa a nadie… Aquí se trata de poesía de frente.

Responde las tres preguntas… Y te digo.


Julio Hermaz.
 
mikea,04.03.2008
jhermz

es seguro que seas buen escritor..y a mi me gusta aprender, es divertido.. pero con respecto a la frase que escribi.. esa de ..

"alguien dijo alguna vez....
una buena poesia.. es aquella que no se le puede cambiar ninguna de sus palabras..."

no la escribi yo, la escribio una mujer ganadora de premio novel de literatura.. quizas sea bueno escribiendo.. pero esta vez te apuñalaste con tu propio ego..y te toco aprender algo mas de lo mucho que no sabes...

de igual forma, es tan ironica esa frase que solo un poeta puede entederla sin discrepar ninguna de sus palabras..

te lo explicaria .. pero vos sos el maestro y poeta .. yo, solo alguien que escribe por vicio


con respecto a las tres preguntas.. creo que ya se respondieron y va a ser asi hasta que coloques tus respues..asi puedo ver mis errores..

saludos amigo.

 
kamel,04.03.2008
qué atentado al idioma, digo yo...

 
kamel,04.03.2008
Insisto: alguien debería eliminar la "coma" de su teclado.
 
Jhermz,04.03.2008
Aquí nadie se ha esforzado en responder a la poesía, con poesía, que es como se hace… Y nadie, se ha esforzado en crear su último y más actual arte, respondiendo a las tres preguntas, indagando en su talento y capacidades, para que cada respuesta sea, sú Arte…

Responde las tres preguntas… Y te digo.

Saludos.
Julio Hermaz.

 
elquesefue,04.03.2008
madrobyo,07.12.2007
Poesía eres tú diría becqer.

Por lo general si es una poesía hecha en lengua castellana se suele leer de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo de lo contrarío si es una poesía en lenguas indoarabigas se lee de derecha a izquierda y de abajo a arriba si es en lengua oriental se lee con mucho esfuerzo.

Se escribe P O E S I A (la “i” lleva tilde).
 
rodeadodemalosescrotores,04.03.2008
QUe es?

Pueessss....ia

Como se escribe?

Pueessss.....ia

Como se lee?

Pueessss.....ia


¿A donde paso a recoger mi premio?
 
elquesefue,04.03.2008
¿QUE ES LA CLONSIA?
 
telperos,06.03.2008
mi buen amigo kamel comparte conmigo el frente desta batalla desigual. dios mío, si te dignas a existir, y por amor a la poesía que lees (no importa si es bodelér o gladys gonzález o lao tsé, llévate a julio hermaz. es un caso totalmente perdido.

usted
quiere que nuestra
respuesta sea
escrita
así
como las po-po-poesías
pero lamento
in / f o r m a r l e
que este
número
no tiene teléfono

sírvase consultar la guía
y
llamar nuevamente.
 
Jhermz,10.03.2008
Aquí nadie se ha esforzado en responder a la poesía, con poesía, que és como se hace… Y nadie!, se ha esforzado, en crear!, su último y más!, actual arte!, respondiendo a las tres preguntas, indagando en su talento y capacidades, para que cada respuesta sea, sú Arte!..

Respoóndete las tres preguntas… Y te digo.

Responde tú Arte, las tres preguntas, de hoy, una a una,Tú!.. Y te digo.


Saludos.
Julio Hermaz.
 
telperos,11.03.2008
y para qué hay que hacerlo así? si me das una excelente razón, podría pensarlo. pero saldría algo mamón, melindroso, hediondo a bonita poesía universal para señoras bien. y a mí me gusta la poesía laxante.

ahora bien, si lo que quieres es que escribamos nuestras artes poéticas, déjame decirte que no siempre están escritas, y que cuando están escritas no siempre son poesía (un arte poética también puede estar escrita en forma de un discurso expositivo o argumentativo). y no todos los que escriben aquí hacen de esa Poesía que tú nos andas sonsacando con tirabuzones y fórceps. habemos algunos que creemos que esto es un oficio, que no todo está escrito, que no hay una única forma, y que las famosas Musas a las que todo el mundo apela, también pueden ser las cáscaras de naranja que tiramos al tacho de la basura, porque la poesía trasciende al lenguaje, y los poemas que resultan de la traducción del espíritu pueden ser anodinos, asquerosos, impresionantes, olvidables, excelentes, brillantes, hermosos, deleznables. porque son obra de personas, y listo.

dudo que alguien se "esfuerce" por "responder a la poesía" con "poesía". porque no es necesariamente así "como se hace", y porque ese "último!" y "más!" y "actual!" "arte!" no es, ni será, la muestra máxima del trabajo de cada quien, menos aún si ese alguien se ha metido hasta el tuétano en esto de crear. la creación va progresando, y bajo tu discurso sólo podríamos tratar de escribir respuestas a tus estupideces de preguntas, porque sólo así progresaríamos hace nuestro "último y más!, actual arte!". y qué triste sería enfrascarse en tratar de escribir cada vez la mejor poesía sólo para responder tres preguntas que no son obligadas, sino innecesarias.


ya no te dejo saludos, porque me repletaste las pelotas.


____________________________________________
un paréntesis fuera de tema: sería buena idea que te pusieras a leer lo que escribes, a ver si pillas los siete errores. cuando los descubras... te digo. una pista: los posesivos no se tildan.
 
Jhermz,12.03.2008
“Visto el caso y comprobado el hecho”, aquí sobra “telperos”, pero falta talento.

Bienintencionados los que respondan las TRES PREGUNTAS OBLIGADAS EN POESÍA, sin odios ni aborrezcos, para ellos mismos ellos… Porque aquí, y a partir de ahora, sobran.

Cierro éste foro.

Saludos.

Julio Hermaz.



 
ergozsoft,12.03.2008
Punto final:

Poesía es lo que escribió Aristidemo en este foro. Seguramente pasará mucho tiempo hasta que ese infeliz pueda lograr algo de tanta calidad poética como lo que aquí ha expresado.

ergo, verde, más que verde, verdísimo, y con la envidia más mezquina.
 
colomba_blue,12.03.2008
alguien le puede tirar un dardo tranquilizante a jhermz?

le patearon la juala y quedó así, inquieto y un poco agresivo
 
colomba_blue,12.03.2008
juala es jaula en idioma de poetas
 
ergozsoft,12.03.2008
Decime... colombinita mía...

y si en lugar de boludear con estos chantapuffis nos pegamos una revolcada literaria?

ergo, cuasi-literato
 
colomba_blue,12.03.2008
Eso es poesía!
 
ergozsoft,12.03.2008
Quiero que me lo digas en la jeta
si las tienes caidas y arrugadas
o redondas turjentes y paradas
porque ésa es la duda que me inquieta.

ergo, y el nacimiento de un soneto
 
ergozsoft,12.03.2008
O debo preguntar a algún profeta
cómo tienes de grandes tus lomadas
Colombina dejate de pavadas
y cuenta cómo lucen esas... tretas!

ergo, que faltan solo dos tercetos
 
ergozsoft,12.03.2008
Hoy estreno mi nueva dentadura
la mejor que se compra con dinero
y pretendo disfrutar de la aventura

escuchando tu grito lastimero
probaré de verdad si son tan duras
cuando muerda yo con todo esmero.

ergo, hincando el colmillito
 
colomba_blue,12.03.2008
Y si en vez de dentadura
te compraras la pastilla azul?
Vale más una buena envergadura
que la sonrisa de un gandul.
 
ergozsoft,12.03.2008
No puedo hizar la bandera
tengo el mástil encorvado
chiquito y achicharrado
debe tenerme paciencia
si escucha una flatulencia
en mitad de la carrera.

ergo, que le pone empeño
 
telperos,12.03.2008
mejor que sobre a que falte, no?

 
colomba_blue,12.03.2008
flatulencia?? mejor que falte!!
 
kamel,12.03.2008
por fin este foro se puso bueno
 
kaly_carledu,31.05.2008
Cuando ya de ti no hablen ni los recuerdos,
las palabras de tu poesía seguirán gritando:

Este fue mi tiempo, y eternamente mi tiempo...
 
telperos,01.06.2008
ay, dios mío, pensé que la conversación se había puesto buena y que todo había vuelto a ser como debía ser, pero vengo y me encuentro con esto...

¡oh!
 
torovoc,01.06.2008
Gracias..! ¡Oh... Dioses del Olimpo, por propiciar la existencia de al menos un Aristidemo! Y ojalá lo haya habido (y siga habiendo) en todas y cada una de las generaciones desde los comienzos de la humanidad. (Aunque hoy esté borracha, y cualquiera de estos no reconozca estas palabras como mías)
SALUD!
 
torovoc,01.06.2008
FUE DE RATA: falta la palabra días entre "de estos" y "no"
 
gaviotapatagonica,02.06.2008
concuerdo con torovoc....hip..hip!! digo..piq piq
 
kamel,11.06.2008
como?

todavía existe este foro?


poesia, es, eso, que, se escribe, en, líneas, cortitas, y, a veces, largas, o sea, ni lo, uno, ni lo, otro, sino etcétera

,,,,,,,

creo que esa respuesta sí que se entenderá
 
Jhermz,12.06.2008
¿CÓMO SE ESCRIBE POESÍA?

No con letra y estilo
¡Con paleta y con cinceles!
En murales que sujetan las paredes de la mente
Arañando en las angustias
Esculpiendo en los placeres
Reuniendo los sentidos en zonas tras de la frente
Hasta cuando las ideas
Queden quietas
Entre el cráneo y la silueta
De la Vida y de la Muerte.

Saludos.
Julio Hermaz
 
telperos,27.07.2008
ay, meu deus. hay gente que no entiende.
 



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